La UE invierte 154 mdp para frenar los flujos migratorios

Frente a la crisis migratoria que se hay actualmente en el Continente Americano, la Unión Europea anunció una inversión por 7 millones de euros —unos 154 mdp— para apoyar a México, Honduras, El Salvador y Guatemala a través de un Programa de Desarrollo Integral, mientras que Alemania expresó su respaldo al plan impulsado por nuestro país para desarrollar Centroamérica y reveló la intención de “ampliar” ese proyecto que busca frenar la migración forzada.

El embajador de la UE en México, Klaus Rudischhauser, aseguró que los recursos están listos para ser entregados las próximas semanas; sin embargo, reconoció que es necesario redoblar los esfuerzos y desarrollar nuevas iniciativas.

En entrevista, detalló que en la primera etapa los recursos serán destinados para los proyectos Sembrando vida, Jóvenes construyendo el futuro y Mesoamérica sin hambre, que buscan mitigar la migración irregular.

“Queremos hacer más para lograr el desarrollo de los países, tenemos que hacer un esfuerzo coordinado entre todos los donantes, si los juntamos, podemos lograr un mejor resultado a largo plazo”.

Rudischhauser dijo que se propuso la creación de un mecanismo de coordinación ante la necesidad de integrar todos los esfuerzos que ya se hacen en la región, pero sobre todo para crear nuevas iniciativas.

Agregó que, además de esta contribución inicial, hay una discusión para movilizar más recursos que mejoren las circunstancias de la región; no obstante, recordó que la Unión Europea es actualmente el principal donante en los países de Centroamérica.

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, agradeció la entrega de los recursos para la primera fase de implementación del programa y aseguró que se mantendrán los esfuerzos para reforzar esta cooperación.

Refrendan apoyo El secretario de Estado de Exteriores alemán, Niels Annen, refrendó el apoyo de su país al plan impulsado por México: “Cuentan y contarán con nuestro apoyo, y queremos ir más allá”, dijo durante un foro en Ciudad de México.

El funcionario alemán dijo que su país ampliará el apoyo al programa planeado por México y la Cepal, con el objetivo de “mejorar las condiciones de vida” en Centroamérica. Asimismo aseguró que Alemania está planeando “un proyecto conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados de “apoyo a los migrantes” en la región.

“Cada migrante significa una persona con familia y esperanza de una oportunidad”, dijo Annen, quien lamentó que guatemaltecos, hondureños y salvadoreños tengan que “escapar de la pobreza, el crimen organizado y la violencia”.

Por ello, alabó la iniciativa de México “en favor del desarrollo de una Centroamérica que combata de raíz las causas” de la migración forzada a EU. Al mismo tiempo, criticó “la postura estadunidense que aumenta la presión sobre México y América Central para detener el flujo de refugiados”.

Sin datos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene información de que su homólogo Donald Trump haya ordenado que comenzaran desde hoy las redadas contra migrantes indocumentados y aseguró que hay muy buena relación.

“No tengo esa información; al contrario, hay muy buena colaboración en el plan migratorio y no tengo esta información de deportaciones masivas”, dijo.

(Carolina Rivera y Efe, Milenio, Política, p.14)