Abel Barajas
Liliana Hernández Sánchez, directora de Estaciones Migratorias de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM, justificó su negativa por la cantidad de peticiones similares de otros organismos que, aseguró, ahora afectan la operatividad del centro.
De acuerdo con el oficio INM/DGCVM/DEM/0250/2019, los funcionarios del IFDP habían solicitado el permiso para ingresar a la estación el 19 de junio, a las 10:00 horas, con el objetivo de conocer la situación migratoria y coadyuvar con el INM para garantizar los derechos humanos de las personas allí alojadas.
“Me permito comunicarle que por el momento y hasta nuevo aviso, no se considera viable la autorización de nuevas solicitudes de ingreso, lo anterior debido al número de autorizaciones emitidas previamente durante el año 2019, a organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y a instituciones gubernamentales, las cuales tienen actividades programadas durante toda la semana, situación que ya afectan la operatividad de la Estación migratoria que nos ocupa, debido al incremento del flujo migratorio que se ha presentado en últimas fechas”, respondió la funcionaria del INM el 17 de junio.
Además del titular del IFDP, los funcionarios que buscaban entrar a la estación son Elizabeth Ayesha Borja Domínguez, su secretaria técnica; Jabes Areli Pascacio Aguilar y Jorge Óscar González, titular de la Delegación Chiapas y asesor jurídico, respectivamente.
Fuentes del instituto de la defensoría confirmaron esta tarde que ninguno de los servidores públicos mencionados ha logrado ingresar al centro migratorio de Tapachula, desde el día en que el INM les negó el acceso.
Aseguraron que, pese a lo anterior, el IFDP llevará a cabo las acciones legales necesarias para hacer efectiva la asistencia jurídica a todos los migrantes localizados en ese sitio.
Es por esta situación que recordaron que existe una iniciativa para que se permita a los abogados del IFDP tener acceso directo a las estaciones migratorias, sin la autorización previa del INM, para llevar a cabo su trabajo.
En este tipo de casos, los abogados por lo regular prestan asesoría legal a los migrantes ante los procedimientos de deportación o para solicitudes de residencia, asilo o visas humanitarias.
Netzaí Sandoval Ballesteros es hermano de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y del superdelegado del Gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval.