Opinión Migración 010819

Van por sumar a niños migrantes a familias

Los niños migrantes en México aumentaron 132 por ciento durante los primeros seis meses del año y debido a que 24.7 por ciento viaja solo, el Gobierno federal presentó un protocolo para este último grupo.

Se trata del Modelo de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en México, que busca evitar la detención de menores y brindarles una correcta atención.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria, el número de menores presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) aumentó 132 por ciento, al pasar de 14 mil a 32 mil 507, en los primeros seis meses de 2018 respecto a 2019. Además, 24.7 por ciento viajaba solo. (Jorge Butrón, La Razón, México, p.10)

 

Crece 132% el flujo de niños migrantes

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, informó que durante el primer semestre del 2019 se presentaron ante la autoridad migratoria a más de 33,000 niñas, niños y adolescentes migrantes, lo que representó un aumento de 132% respecto al mismo periodo del 2018, en el que se registraron 14,000 menores.

Asimismo, precisó que, de los 33,000 migrantes menores de edad, 25% no estaba acompañado mientras que 74.3% estaba acompañado. (Perla Pineda, El Economista, Política y Sociedad, p.45)

Legislación de protección a migrantes en el olvido

Aunque el Congreso local cuenta con dos iniciativas para protección a migrantes que pudieran dar certeza jurídica a la llegada de centroamericanos a Nuevo León, los diputados no han emitido una ley para esta población vulnerable.

Se trata de la Ley sobre los Derechos de las Personas en Situación de Migración, promovida por el diputado de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Melchor Heredia, en conjunto con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco Becerra, así como la Ley de Atención y Protección a Migrantes, presentada por el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, junto con su grupo parlamentario.

El dictamen del tricolor fue presentado en febrero en la Oficialía de Partes del Congreso local, mientras el documento emecista dos semanas antes, en el mismo recinto. (Jesús Padilla, Reporte Índigo, Nacional, p.22)

 

En primer semestre de 2019 incrementa 132% número de niños migrantes en México

Durante los primeros seis meses de 2019, el número de niños migrantes detenidos en México ha crecido 132 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

“Hubo un incremento de 132 por ciento de niños migrantes, el 74.3 por ciento estaban acompañados, pero el 25 por ciento no lo estaban. Estas no son cifras, son personas, cada uno de ellos son un niño, una niña que no tiene a su mamá, al tío, a pariente, a nadie con él”, dijo la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los datos se basan en los boletines estadísticos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, que señala que de enero a junio de 2019 32 mil 507 menores cruzaron México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, y en el mismo periodo de 2018 lo hicieron 14 mil 287 niños, niñas y adolescentes. (Anabel Clemente, El Financiero, Nacional, p.38)

 

Guerrero y Oaxaca, con más mexicanos repatriados

De acuerdo con la última medición de Índice GLAC, los estados con mayor cantidad de mexicanos deportados de Estados Unidos en los últimos años fueron Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Guanajuato.

Indica que en 2010, estas entidades registraron los siguientes valores: Michoacán: mil 155 repatriados por cada 100 mil habitantes, equivalente a 50 mil 322 personas. Guerrero: mil 55 repatriados por cada 100 mil habitantes (35mil 785 personas). Oaxaca: mil 23 repatriados por cada 100 mil habitantes, equivalente a 38 mil 911 personas.

Zacatecas: 723 repatriados por cada 100 mil habitantes, es decir, 10 mil 790 personas. Guanajuato: 630 repatriados por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a 34 mil 628 personas. (Redacción, El Financiero, Nacional, p.39)

 

Urgen dar resolución a estancias infantiles

Representantes de estancias infantiles, con el respaldo de senadores y diputados del PAN, exhortaron a la ministra Yasmín Esquivel a resolver lo antes posible, con sensibilidad, la contradicción de tesis presentada por el Gobierno federal ante la Suprema Corte para determinar la validez o no de todos los amparos presentados contra el recorte presupuestal a estas guarderías.

Afirmó que dichos centros han tratado de seguir adelante con los pocos recursos que les quedan, por lo que cuestionó: “Si les proporcionamos empleo a nuestros hermanos hondureños, ¿por qué no nos proporcionan empleo a nosotros que realmente es un proyecto noble el que estamos haciendo?”. (Sergio Ramírez, La Razón, México, p.11)

 

Redim lo ve positivo, pero advierte riesgos

El programa de Cuidados Alternativos para atender a menores migrantes que viajan solos es positivo, aunque existen diversos riesgos que ponen a los niños en peligro, como recortes presupuestales, capacidad instalada y corrupción, afirmó la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

“Riesgos los hay todos, porque en México existe un fuerte estado de corrupción y éste no se acaba por decreto. El programa es positivo y moderno para no tenerlos en estaciones migratorias, pero la preocupación es el tema de la implementación, porque la Procuraduría de Protección a la Niñez tuvo un recorte presupuestal, no hay capacidad instalada del DIF y los riesgos de corrupción siguen ahí y ponen a los menores en riesgo”, dijo Juan Martín Pérez García, director de la organización, a La Razón.

Señaló que en México existe una crisis humanitaria y las autoridades han aumentado la detención de menores, lo cual, dijo, es violatorio a los derechos humanos, así como tenerlos en estaciones migratorias. (Jorge Butrón, La Razón, México, p.10)

 

Desarrollan modelo de cuidados a niños migrantes

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard,y subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado se preparan para brindar un cuidado especial

Ante el ingreso de más de 14 mil menores migrantes, entre octubre de 2018 a enero de 2019, de los cuales casi 4 mil viajaban solos, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), desarrollaron un modelo de cuidados alternativos para esta población en situación de vulnerabilidad.

 

El “Modelo de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en México: guía para su implementación”, se basa en intervenciones especializadas que garantizarán sus derechos, sus necesidades específicas y les ofrecerán oportunidades y caminos de vida. (Jorge X. López, 24 Horas, México, p.6)

Estamos limpiando Segob, advierte el Presidente; el fondo para la frontera sur, “lo crearon para permitir el saqueo”

La purga en el gobierno federal incluye a la Secretaría de Gobernación. “Estamos limpiando a Gobernación”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la actividad fantasmal de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur (CAIMFS), órgano administrativo desconcentrado de la dependencia.

“Cundieron estos organismos como hongos después de la lluvia. Aparatos burocráticos onerosos y, en algunos casos, orientados a la corrupción. Todo esto se está limpiando, lo vamos a seguir haciendo. Y habrá una investigación. Qué bueno que ustedes estén ayudando en eso, lo que crearon para permitir el saqueo, porque una parte del presupuesto la destinaban a maicear”, respondió el mandatario a Crónica.

La CAIMFS, publicó este diario en los últimos días, fue creada en julio de 2014 por el expresidente Enrique Peña Nieto para coordinar, en el papel, cientos de proyectos millonarios “en beneficio” de la frontera sur, los cuales derivaron en obras inexistentes e inconclusas. Tan sólo para su operación nominal, se le han asignado casi 500 millones de pesos en años recientes. ( Daniel Blancas Madrigal, La Crónica de Hoy, P.p.)

 

CNDH y SRE unen fuerzas ante crisis migratoria

El canciller Marcelo Ebrard se reunió ayer con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, con el objetivo de fortalecer la coordinación e interacción entre ambas instituciones para prevenir violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

De acuerdo con la dependencia que encabeza Ebrard Casaubón, durante el encuentro, celebrado en la sede de la cancillería, el presidente dela CNDH realizó una serie de propuestas para mejorar la protección de los mexicanos migrantes en EU y se acordó trabajar coordinadamente para garantizar los derechos humanos de los centroamericanos que utilizan México para intentar llegar a la Unión Americana. (Roxana González | El Sol de México, Nacional, p.5)

 

Busca Q. Roo atraer más turismo de EU

WASHINGTON. Para que más estadounidenses vayan a Quintana Roo y haya más y mejores empleos para la gente, el gobernador Carlos Joaquín lideró un encuentro con autoridades diplomáticas, consulares y en materia de turismo en gira de trabajo por Estados Unidos.

En el segundo día de trabajo en el vecino país del norte, Carlos Joaquín presentó a Ian Brownlee, subsecretario adjunto para Asuntos Consulares del Departamento de Estado, y Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto del Hemisferio Occidental, la estrategia para el fortalecimiento de la seguridad en Quintana Roo.

El mandatario reiteró que, en lo que va de su administración ni un solo viajero ha sido afectado por el tema de seguridad en las zonas turísticas, y mencionó que Quintana Roo ha incrementado la vigilancia con la implementación de cámaras de seguridad y mayor capacitación a policías, y que con la operación del Mando Único se trabaja de manera coordinada en el restablecimiento de la paz y la tranquilidad para la ciudadanía.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración y Aeronáutica Civil, de enero a mayo de 2019 la entidad recibió a un millón 819 mil 247 estadounidenses que motivan a seguir brindando los más altos estándares de excelencia para continuar en las preferencias de viaje, sostuvo. (Redacción, El Sol de México, República, p.33)