Opinión Migración 030820

El Banco y las remesas

Sobresale un dato en el informe que rindió la directora general del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury. Es en el tema de las remesas de los paisanos. Al cierre del primer semestre de este año, a través de la alianza comercial con L@Red de la Gente y sucursales propias del Banco, fueron liquidadas 1.2 millones de remesas que suman 740 millones de dólares. El pastel es de más de 30 mil millones anuales. Con más sucursales y una buena red de Internet podrá competir con los grandes. Urge bajar el costo de los envíos.  (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Economía)

¿Nueva oportunidad para integración regional?

La importancia de la relación entre Estados Unidos y México, así como las oportunidades que abre la entrada en vigor del nuevo tratado comercial México–Estados Unidos–Canadá (T–MEC) hace de los países de la región socios estratégicos.

La situación fue resaltada por los embajadores de ambos países, Martha Bárcena y Christopher Landau que, sin embargo, expresaron preocupación por la ignorancia sobre ella y el impacto del COVID-19.

“Cuando (los estadounidenses) escuchan sobre México, piensan en drogas, inmigración, muro fronterizo, pobreza, corrupción y crimen”, puntualizó Bárcena.

Pero “ya no somos vecinos distantes sino socios esenciales”, dijo la diplomática mexicana al participar en un webinar organizado por el Wilson Center y la Fundación Estados Unidos–México y en el que se pronunció por políticas públicas que hagan énfasis en el vínculo. Pero la cercanía tiene también otros efectos. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 23)

Ebrard se baja del Consejo de Diplomacia Turística

Otro, muy aplicado, dijo: “El de la AMAV pidió que metieran a las agencias al programa de créditos de la Asociación Mexicana de Bancos; Torruco dijo que iban a pedir más oficiales en Migración y que ya estaba planeanda su participación en las ferias de 2021”.

De pronto hizo una pausa y resumió: “Bueno, pues no pasó nada”. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 6)