Opinión Migración 041219

La prioridad: América Latina

En años anteriores, la política exterior de nuestro país dejó de demostrar el interés y pertenencia natural con los hermanos latinoamericanos y caribeños. Pero hoy, México vuelve a mirar al sur y como en cualquier balance, tuvimos retos y oportunidades.

Los retos fueron principalmente en materia migratoria, mismos que superamos con acciones significativas y exitosas; en estricto apego a los principios de política exterior y derechos humanos. Nuestra cercanía con Centroamérica permitió dar pasos concretos en la implementación del Plan de Desarrollo Integral, que se lanzó en conjunto con la CEPAL para fomentar el crecimiento inclusivo e igualitario de la región. Los dos programas estelares del gobierno fueron los protagonistas: Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, que ya se pusieron en marcha en El Salvador y Honduras. Con Guatemala se iniciará a principios de 2020.

Ambos programas reactivaron la economía y el desarrollo, lo cual permitió que aquellos que decidan migrar lo hagan como una opción y no como una necesidad.

La manera distinta de hacer las cosas en este reto fue involucrar a Centroamérica y Estados Unidos en la solución para participar de manera conjunta en la atención al fenómeno migratorio; hecho que logró regular los flujos migratorios de manera integral. (Maximiliano Reyes Zúñiga, Reforma, Opinión, p. 12)

AMEXCID y la transformación de México

Desde 1988, la cooperación internacional ha sido uno de los principios rectores de la política exterior de México, consagrados en la fracción X del artículo 89 de la Constitución. Más allá de ello, el Presidente López Obrador ha ubicado a la Cooperación Internacional como una prioridad de su Gobierno, y la AMEXCID se ha convertido en un catalizador para la transformación del país.

En esta administración, la cooperación internacional ha sido la vía para atender el fenómeno migratorio. El objetivo del Presidente López Obrador es que al término de su gobierno migrar sea una opción y no una necesidad. Por ello, desde que fue elegido Presidente planteó la necesidad de crear, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como con los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala, un Plan de Desarrollo Integral (PDI) con una clara perspectiva de desarrollo regional y de derechos humanos. Su compromiso fue claro: ofrecer cooperación al norte de Centroamérica; países con los que tenemos estrechos vínculos por vecindad, cercanía, cultura e historia compartida.

En línea con los retos planteados en la nueva visión de la migración, basada en el Pacto Global firmado en Marrakech, y en línea con el PDI, la agencia trabajó en un proyecto de cooperación de 60 millones de pesos para mejorar las condiciones con las que el Gobierno de México recibe a las personas migrantes extranjeras, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Dicho proyecto tiene dos vertientes principales: favorecer la protección del interés superior de niñas y niños migrantes, así como mejorar las condiciones de espera en los centros y albergues migratorios en todo el país. (Laura Elena Carrillo, La Razón, México, p. 14)

Gran angular // ¿Ebrard al lugar de Durazo?

Tómelo con reserva, pero al más alto nivel del gobierno se analiza la posibilidad de que, dentro de un paquete de ajustes en el gabinete que se anunciaría pronto, Marcelo Ebrard deje la Secretaría de Relaciones Exteriores para hacerse cargo de la de Seguridad y Protección Ciudadana, en sustitución de Alfonso Durazo.

El remplazo tendría el objetivo de aprovechar el fluido canal de comunicación que Ebrard ha construido desde la Cancillería con el gobierno de Estados Unidos –tras la aceptación mexicana de control migratorio para evitar la imposición de aranceles estadounidense–  a fin de frenar, si no la inminente designación de terroristas de los cárteles mexicanos de la droga –anunciada por Donald Trump la semana pasada–, sí las operaciones militares y policiacas del vecino país en nuestro territorio que Washington reclamaría luego de tal declaratoria, de acuerdo con sus leyes.

Claro que estaría en sus atribuciones hacerlo desde su actual puesto, pero un eventual relevo –explican las fuentes consultadas– es bien visto o hasta sugerido por el Ejército y la Armada, donde no ha resultado fácil la relación con Durazo quien, por ley, está al frente de la recién creada Guardia Nacional conformada en su mayoría por militares, y menos después de los errores cometidos y reconocidos por el secretario de Seguridad y el alto mando de las fuerzas armadas, durante la abortada detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” en Culiacán, el pasado 17 de octubre. (Raúl Rodríguez Cortés, El Universal, Nación, p. 7)

Serpientes y escaleras // Del Vicegaray al Vicebrard

La pregunta de la senadora Alejandra Reynoso, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, fue directa: “Es usted para muchos un vicepresidente, se ocupa de muchos temas que van desde la migración hasta la seguridad, ¿es sostenible esta situación?”, le cuestionó la legisladora panista a Marcelo Ebrard Casaubon. Y el secretario de Relaciones Exteriores, habilidoso como es, no esquivó la pregunta y su respuesta también fue directa: “¿Que si yo tengo funciones de vicepresidente? No, en México no hay vicepresidentes, soy secretario de Relaciones Exteriores… el señor presidente me ha delegado esa responsabilidad. Tenemos mucho presidente y no necesitamos vicepresidentes”.

Pero así como sus amigos y admiradores le ven tamaños y capacidades, sus malquerientes también cuestionan el “excesivo protagonismo” de Marcelo que “quiere abarcarlo todo” y aseguran que el canciller se vale del desinterés del presidente en todo lo que no sean sus giras de contacto con la gente por la República, sus programas sociales de ayuda directa a la gente y sus obras y proyectos personales, para meterse en todo aquello que el presidente delega y encarga a otros porque ni le entiende ni le interesa mucho ocuparse de esos temas: desde la política exterior, la seguridad, la migración, la asistencia a foros, cumbres y eventos internacionales, la negociación del T-MEC y por supuesto el diálogo con la administración de Donald Trump y la relación con Estados Unidos. Todo eso lo abarca, muy por encima de sus facultades legales, el secretario Ebrard. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 13)

Ricos y poderosos // México, soberanía: tres riesgos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante su comparecencia ante el Senado aseguró que México ha defendido su dignidad, y destacó que la política con EU ha atravesado muchos momentos de tensión.

El responsable de la diplomacia mexicana dejó clara la posición de México en los otros dos temas que ponen en riesgo la soberanía nacional. Sobre el tema migratorio, refirió que México no aceptó suscribir ningún acuerdo o tratado para un tercer país seguro, y ése es un mérito común con el Senado de la República.

La soberanía nacional está amenazada por estos tres temas y más vale que el gobierno mexicano se mantenga firme y evite que se vulnere. El papel de Ebrard será fundamental en ésta difícil, aunque no imposible, misión. No se ve fácil, pero sería extraordinario que México no sólo preserve su soberanía nacional, sino que obtenga lo mejor en la espinosa relación que tiene con el gobierno de Donald Trump. Veremos. (Marco A. Mares, El Economista, Empresas, p. 22)

La gran depresión // T-MEC: La alerta empresarial para no ceder

En la medida en que se hagan públicas las intenciones de Estados Unidos de condicionar la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), más difícil será que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acepte las imposiciones del norte con tal de tener lo antes posible ratificado el acuerdo.

Hay antecedentes. Donald Trump logró, con la amenaza de los aranceles, que el gobierno mexicano le cuide con sus tropas su frontera común para que no pasen los indocumentados.

Cuando los demócratas, mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, abrieron la puerta a la federación estadounidense de sindicatos, la AFL-CIO, para que interfirieran en el contenido del T-MEC en materia laboral, empezó a crecer la idea de reabrir el pacto comercial para incluir temas tan delicados como la asignación de inspectores estadounidenses para el cumplimiento de las leyes laborales en México. (Enrique Campos Suárez, El Economista, Finanzas, p. 8)

Globali… ¿Qué? // El spot de Maximiliano Reyes y sus hechos alternativos

“Venezuela ya no es un tema”, anuncia el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes. Al pronunciar la frase, el funcionario trata de moderar su sonrisa.

Maximiliano Reyes habla de los proyectos que México apoya en Centroamérica, supuestamente para ayudar al desarrollo. Sin embargo, la cantidad de dinero no es suficiente para detonar los cambios que requieren Guatemala, Honduras y El Salvador. El funcionario no menciona la promesa de Marcelo Ebrard: Estados Unidos jalará la palanca de ayudas a Centroamérica, escenario que la Secretaría de Estado nunca ha mencionado.

“Venezuela ya no es tema”, respira con tranquilidad Maximiliano Reyes. Sin embargo, 30 millones de venezolanos viven bajo el régimen dictatorial de Maduro. (Fausto Pretelin, El Economista, Geopolítica, p. 41)

Arsenal // El segundo político más poderoso de México

Marcelo Ebrard logró camuflar el sentimiento que le produjeron las palabras de la panista Alejandra Noemí Reynoso cuando lo llamó “vicepresidente” o “presidente del exterior”. Si lo halagó, lo que es probable, supo disimularlo.

La senadora del PAN, al posicionar a su grupo parlamentario en la glosa de política exterior, aludía al hecho de que el canciller está convertido en el segundo político más poderoso del país. Realiza múltiples funciones, dentro y fuera del país, por  encargo de Andrés Manuel López Obrador.

Ante la decisión del Presidente de no hacer viajes internacionales, Marcelo acude a todas las cumbres de jefes de Estado en representación de México. Ebrard, como bien lo apuntó en su momento el respetado columnista Raymundo Riva Palacio, tiene atribuciones sobre varias secretarías de Estado, además de Relaciones Exteriores. Encabeza la Comisión Intersecretarial en Materia Migratoria. Desplazó a Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, en el tema migratorio.

La Comisión tiene injerencia en los movimientos de la Guardia Nacional encargados de contener los flujos mayoritariamente de centroamericanos en las fronteras norte y sur. Está habilitada para supervisar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encargada de emplear provisionalmente a los migrantes y a la de Bienestar. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Frentes Políticos

De frente. El canciller Marcelo Ebrard afirmó que si Estados Unidos quiere ayudar a México debe reducir el tráfico ilícito de armas y los recursos que nutren a los delincuentes. Recordó que “las balas que mataron a los miembros de la familia Le Barón venían de Estados Unidos”. Al comparecer en el Senado, Ebrard aseguró que se ha mantenido la defensa de los principios mexicanos, pues no se piensa igual en ambos lados de la frontera. Señaló que durante la próxima visita del procurador estadunidense, William Barr, expondrá su crítica a la designación como terroristas a los grupos delincuenciales, pues ello “debilitaría la relación”. El tópico número uno en la relación bilateral es el freno al tráfico de armas y es innegociable. Si se quiere cambiar la historia es momento de escuchar. No sólo de dejarse ir… (Excélsior, Nacional, p. 15)

Entre colegas // El Premio Lujambio y el primer año de AMLO

Primer año de AMLO. Algo que quedó muy gráficamente representado en las demostraciones de adhesión al Gobierno (AMLOfest) y las marchas opositoras que se vieron el domingo, es la profunda polarización que experimenta el país. Como suele ser, la marcha opositora de la Ciudad de México fue la que mayor centralidad tuvo, si bien fue replicada en varias ciudades del país.

Cada vez son mayores en número de asistentes y más diversas las razones que amalgaman al variopinto espectro opositor del país. Las decisiones adoptadas por el lopezobradorismo han profundizado la grieta que divide a los mexicanos. Por citar apenas un puñado de motivos: el crecimiento cero, el incremento generalizado de la violencia, la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México, de las estancias infantiles y del Seguro Popular, la crisis de abasto de medicamentos y vacunas, la política migratoria militarizada dictada por Donald Trump, hechos como los de Minatitlán, Tlahuelilpan, Culiacán o la matanza de los LeBarón, o los ataques sistemáticos a los órganos constitucionales autónomos, a través de presiones presupuestarias o mediante nombramientos de personas que carecen de las capacidades mínimas para desempeñar los cargos o que directamente tienen severos conflictos de interés y/o legalidad. (Horacio Vives Segl, La Razón, México, p. 12)

Miscelánea Política // Primer año de AMLO, cero crecimiento

Una vez cumplido el primer año de la presente administración se impone un recuento de los primeros 365 días de Andrés Manuel López Obrador al frente de la administración pública.

El obsceno acarreo de burócratas y el rancio formato del “informe” del domingo, con show musical y bolsas de torta y refresco incluidos, mostró una vez más el sello priista de Morena, que omitió mencionar el escandaloso índice de muertos que llegó a más de 35 mil en el año, el innecesario asilo al cocalero boliviano Evo Morales, el uso de la Guardia Nacional como Border Patrol de Trump, el discurso de división al calificar a sus opositores como conservadores, neoliberales y fifís. Poco positivo que destacar, aunque se insista en que “vamos requetebién, y que el pueblo mexicano es feliz, feliz, feliz”. (Enrique Muñoz, El Heraldo de México, País, p. 11)

Repensar // Terrorismo

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Trump copatrocinaron la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica (Miami,15-16 de junio de 2017), que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, planteó la necesidad de apoyar las actividades productivas y el empleo en Guatemala, Honduras y El Salvador, pues sólo así se podrá reducir la violencia y la migración.

El involucramiento estadounidense en todo lo anterior parte de una premisa: dado que el narcotráfico es trasnacional y su capacidad de fuego rebasa la de las policías, se requiere incorporar a las fuerzas militares y establecer una estrecha coordinación con su contraparte americana.

Lo importante no es evitar esa determinación, sino definir cuál es la misión de las fuerzas armadas y los límites y condiciones de la cooperación militar con otros países. (Alejandro Gil Recasens, El Financiero, Mundo, p. 29)

Contra las cuerdas // El debate y la cena, sin mirarse, es el espejo del país

Durante más de cuatro horas los dos hombres que se amaban por la misma causa ni siquiera se miraron a los ojos. Alejandro Solalinde modificó el discurso meloso de cura de pueblo al advertir que, de hoy en adelante, salir a las calles a marchar es un acto infantil.

Lo aseguró con tal determinación la única persona que en su lucha descarnada por los migrantes es probable que le gane en kilómetros nacionales recorridos al Presidente, quien en su primer año de gobierno acumula cuatro vueltas al mundo.

No vengo de vocero de López Obrador, dijo y levantó expectativas en el auditorio porque meses antes todos habían notado un giro de 180 grados en la postura que tuvo con Peña y Calderón. En este gobierno no saben de migración, no la entienden, siguió, y faltan políticas públicas.

Esas palabras se apagaron en tres minutos, para cambiarlas por otras de reivindicación al nuevo régimen porque ya la están comprendiendo, aseguró. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 11)

Confidencial

La ‘coperacha’ para el compañero Evo.- Debido a que la idea de la “coperacha”, propuesta por el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, para pagar la estancia y manutención de Evo Morales en México sólo quedó en palabras, ayer el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, advirtió que ahora sí va en serio, porque ya se necesita. “No sabemos cuánto va a permanecer en el país y nos estamos organizando, de manera voluntaria, para hacer una coperacha y apoyar al compañero Evo”. De hecho, dijo, van mis primeros 500 pesos mensuales. (El Financiero, Política, p. 35)

Un año de político exterior feminista

Cuando pensamos en el fenómeno migratorio, solemos identificarlo con el movimiento de aquellos hombres que se mudan a otros países con el sueño de proveer mejor para sus familias. Sin embargo, la migración se ha convertido también en un factor importante para las mujeres con expectativas económicas, políticas y sociales que, dada la falta de oportunidades en sus países de origen, buscan nuevos horizontes más allá de sus fronteras.

Actualmente las mujeres representan más de la mitad de la población migrante del mundo, por lo que cuando se agrede a la comunidad mexicana en Estados Unidos, quienes más sufren los efectos de dichas acciones son las mujeres. Así pudimos identificarlo recientemente durante las redadas llevadas a cabo en agosto de este año en el estado de Mississippi. (Alicia Kerber Palma, Milenio Diario, Política, p. 14)

Juegos de poder // No despierten al México proteccionista

México esperaba que el T-MEC se aprobara antes de que terminara este año. Los demócratas dijeron “está bien, pero te va a costar”. Así es la política. Quid pro quo. Lo que están pidiendo es que inspectores estadunidenses puedan venir a México a certificar que se está cumpliendo la nueva ley laboral, que se están respetando los derechos de los trabajadores mexicanos, tal y como ocurre en su país.

Esto, desde luego, es una invasión a la soberanía mexicana. Pero los demócratas saben que el gobierno de López Obrador está dispuesto a ceder si se siente amenazado en el tema comercial. Así logró Trump que López Obrador se comprometiera a utilizar a 26 mil miembros de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas para detener a los migrantes centroamericanos que cruzaban por México para pedir asilo en EU. Bueno, pues si López Obrador ha sido obsecuente con Trump, ¿por qué no debía serlo con los representantes demócratas?

¿Debe México, entonces, ceder a exigencias que, en realidad, son de los sindicatos estadunidenses? Soy de los que piensa que no. También pensaba lo mismo en el asunto migratorio que el gobierno de López Obrador aceptó. Muchos piensan que, de esta forma, se tranquilizó al tigre trumpiano. Bueno, pues ya estamos viendo las consecuencias: ahora los demócratas también están rugiendo. (Leo Zickermann, Excélsior, Nacional, p. 13)

Las extradiciones a Estados Unidos

El Tratado de Extradición entre México y los Estados Unidos de América entró en vigor para ambas naciones desde el 25 enero de 1980. Se trata de un instrumento de cooperación internacional en contra de la delincuencia que busca evitar la impunidad de los delitos cometidos en un país de donde el probable responsable evadió la acción de la justicia. Claro está que las autoridades norteamericanas no pueden actuar en nuestro territorio, ya que, en principio, solo pueden ejercer jurisdicción en su propio país y viceversa.

Por tanto, en el caso de que un prófugo logre salir de los Estados Unidos y se esconda en México, la única forma de aprehenderlo es mediante el procedimiento previsto en el artículo 119 de nuestra Constitución Política, que establece: “las extradiciones a requerimiento de Estado extranjero serán tramitadas por el Ejecutivo Federal, con la intervención de la autoridad judicial en los términos de esta Constitución, los Tratados Internacionales que al respecto se suscriban y las leyes reglamentarias. En esos casos, el auto del juez que manda cumplir la requisitoria será bastante para motivar la detención del individuo hasta por sesenta días naturales”. (Alfonso Pérez Daza, El Universal, Opinión, p. 17)

Nudo Gordiano // La Cancillería

Tras el primer año de gobierno han quedado precisados los claroscuros de esta administración. La lupa en los temas que ocupan los titulares diarios no la quitamos, pero importa también reconocer esos otros detalles que suman, que suman muchísimo en la construcción del país que deseamos. Porque mexicanos somos todos, dentro y fuera del país. Mexicanos todos, sin atenuantes. Mexicanos, sin excepciones.

Además del trabajo político que desde la Cancillería se ha ejecutado, también se han dado pasos importantísimos en la protección de los ciudadanos que se encuentran fuera de nuestro país y sin importar su estatus migratorio, incluso, sin importar su condición sexual. (Yuriria Sierra, Excélsior, Nacional, p. 16)