Opinión Migración 051219

I think, we think, the United States think…

Muy ingeniosa me pareció la forma en que describió un destacado, brillante e influyente funcionario público de anteriores administraciones, las diversas formas o tonalidades que puede adquirir el trato de un funcionario norteamericano al dirigirse a uno mexicano. Pensando en la constante amenaza que representa para México un presidente como Donald Trump, alguien le preguntó sobre las presiones que en su momento vivió por parte de funcionarios gringos.

Y como una parte simpática y anecdótica de su experiencia, dijo: es cosa de observar la forma en que inicia su frase el interlocutor de que se trate. Si empieza con un “I think…” lo más probable es que se trate de una ocurrencia, un comentario o en el peor de los casos, una sugerencia. Si en vez de eso inicia con un “We think…” entonces más bien es de esperarse una indicación o hasta lo que podría llegar a convertirse en una amenaza. Pero si el inicio de la frase lleva un “The United States of América think…” entonces sí, a abrocharse el cinturón pues seguro habrá turbulencias producto de una abierta intromisión o amenaza. (Óscar Espinoza Villarreal, La Crónica de Hoy, Opinión, p. 3)

Bajo Reserva

Por el momento, nos aseguran, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no tiene en la mira al exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Nos dicen que los sabuesos de Santiago Nieto están concentrados en temas de narcotráfico. La UIF, de la Secretaría de Hacienda, arrancó este año con el tema de robo de hidrocarburos, y después abordó la trata de personas, tráfico de migrantes, corrupción política, empresas fantasma y factureras. En este momento, nos hacen ver, las baterías están apuntadas al bloqueo de activos ligados al crimen organizado, que al momento suman casi mil millones de pesos. El martes don Santiago ordenó el congelamiento de cuentas bancarias de 122 personas físicas y morales relacionadas con los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Unión Tepito y los Zetas. Así que pese a la especie que ha circulado sobre una posible ofensiva, nos dicen que don Luis puede dormir tranquilo, pues hasta ahora no hay nada contra él. (Bajo Reserva, El Universal, Opinión, p. 2)

Nuevo tema de campaña

Nuevo tema de campaña México reapareció en el radar de la Casa Blanca. Después de unos días de silencio, Trump volvió a la carga. Por la mañana anunció que su yerno, Jared Kushner, es el nuevo supervisor de la construcción del muro fronterizo. No se sabe si Yared dejará la presea Águila Azteca en … (Pepe Grillo, La Crónica de Hoy, Opinión, p. 3)

Que si migración, que si terroristas, que si los empleos…

Hace una semana nos debatíamos entre las implicaciones y razones que tendría Estados Unidos para declarar como grupos terroristas a los cárteles mexicanos. Innecesario e inconveniente, decía nuestro canciller Ebrard en la defensa amnésica de cuando México pidió investigar como terrorista el ataque de un supremacista en contra de paisanos en un Walmart de El Paso, Texas, el pasado 3 de agosto.

Hace seis meses, Donald Trump amenazó con imponer aranceles a los productos mexicanos si el Gobierno no detenía el flujo de migrantes regionales y extracontinentales, a través de nuestro territorio, hacia su frontera sur. Por eso, hace medio año que la Guardia Nacional destina a más de 25 mil efectivos de su incipiente fuerza a la detención y deportación de miles de centroamericanos y hasta de africanos. México cumplió la petición de Washington y desactivó una medida económica-comercial que mucho afectaría a nuestra planta exportadora. (Carlos Urdiales, La Razón, México, p. 8)

La popularidad del Presidente

El hallazgo de 72 cadáveres de migrantes centroamericanos en una fosa clandestina en San Fernando, Tamaulipas, el 21 de agosto de 2011, dejó al descubierto las agresiones contra migrantes indocumentados por parte del crimen organizado. (Bibiana Belsasso, La Razón, México, p. 15)

Trascendió

QUE la reunión de hoy entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, será crucial para convencer al visitante de que Washington no designe a los cárteles mexicanos del narcotráfico como “terroristas”. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Cumbre México-EU

Cónclave de altura sostendrán este jueves el presidente López Obrador, el Canciller Marcelo Ebrard y el Fiscal General, Alejandro Gertz, con el Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr. Son temas la intención del presidente Donald Trump de clasificar como terroristas a cárteles mexicanos, y el tráfico de armas y dinero ilícito de EU a México. (Sacapuntas, El Heraldo de México, LA 2, p. 2)

El retador Solalinde

Incontrolable, indiferente al sufrimiento de víctimas que no se alinean con la 4T, imprudente y protagónico; así es Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote que utiliza su posición para descalificar a quienes se atrevan a ir contra los intereses de su verdadero líder moral que no se encuentra dentro de la jerarquía católica, sino a la cabeza del Ejecutivo federal.

Con una reconocida labor a favor de los migrantes, Solalinde fue en 2006 coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano para la región de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. (Enrique Rodríguez, El Heraldo de México, País, p. 8)

#Faltancinco

Tercero, la ola arancelaria para países latinoamericanos tiene una razón concreta: la competitividad que ganan con la devaluación de sus monedas que tiene dos efectos, son más baratos frente al mundo, pero también disminuye el nivel de vida de sus ciudadanos lo que típicamente se traduce en migración. (Óscar Sandoval, El Heraldo de México, MERK-2, p. 32)

Los “vice” de México

Ebrard es una figura importante en el actual gobierno, pero en los últimos 12 meses lo único que ha demostrado es que no tiene madera para el cargo. No ha destacado por sus conocimientos de los temas, ni tampoco por su habilidad política. En la crisis migratoria con Estados Unidos, cuando Donald Trump nos amenazó con aplicar aranceles a todos los productos que exportamos, convenció al presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar “el tesorito”, aunque al puro estilo del Piojo Herrera convirtió la derrota en victoria. (Luis Soto, El Heraldo de México, País, p. 7)

AMLO: “un hombre maravilloso”

Cuando en México hay lo que podría considerarse como un justificado nerviosismo en cuanto a la relación con Estados Unidos, motivado por temores en torno a la idea de que pudiera darse una intervención armada contra los cárteles mexicanos, o por una mayor injerencia en las políticas de seguridad ante lo que algunos analistas estadounidenses definen como “estado disminuido”, Trump se refiere al mandatario mexicano como “un hombre maravilloso”. (José Carrño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 23)

La Divisa del Poder

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, se reúne este día con el presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y el gabinete de Seguridad.

Los temas a tratar irán desde la amenaza de declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas hasta el combate al tráfico de armas y drogas.

A juzgar por las estadísticas, el Gobierno mexicano no llega en la mejor posición de negociar algo con Barr, pero sí para exigirle mayor compromiso al Gobierno de estadounidense para abatir el consumo de droga en su país. (Adrián Trejo, 24 Horas, México, p. 6)

Hechos y Susurros

SUSURROS

El canciller Marcelo Ebrard y el Procurador General de los Estados Unidos, William Barr, se reúnen hoy en México después de la declaración del Presidente norteamericano Donald Trump de designar a los Cárteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales. La amenaza de una posible intervención unilateral provocaría daños en el turismo y a las inversiones. La reunión estará enmarcada con los más altos índices de homicidios. Ebrard, reiteró que la decisión de calificar como terroristas a la delincuencia organizada mexicana, enfriará la intensa cooperación bilateral, que en esta administración ha estado muy cercana. Muy difícil será para Ebrard diferenciar los crímenes de Odio como el que sucedió en El Paso, Texas a las muertes provocadas por los delincuentes. (Dolores Colín, 24 Horas, Estados, p. 12)

Terrorismo y Soberanía

En cuanto a la decisión de Trump de calificar como terroristas a los delincuentes que incurran en acciones delictivas como en el caso Le Barón, es imprescindible partir de la base constitucional sobre la que se sustenta nuestra soberanía. En efecto, el artículo 133 de la Carta Magna dice: “Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y TODOS LOS TRATADOS QUE ESTÉN DE ACUERDO CON LA MISMA, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de la Unión”. (Raúl Carranca y Rivas, El Sol de México, Análisis, p. 17)

EU: difícil e indispensable relación

Hoy se entrevistan el procurador general de Estados Unidos, William Barr; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; y el canciller Marcelo Ebrard, acompañados de sus respectivos asesores y colaboradores.

No pensemos que la narrativa norteamericana de la relación girará sobre las propuestas mexicanas. No creamos que las turbulencias en Washington alteran la asimetría. (José Fonseca, El Economista, Política y Sociedad, p. 33)

¿De dónde vienen las armas?

Los efectos de la fallida guerra contra las drogas, los altos niveles de impunidad que han imperado en México desde hace décadas, la incapacidad de administraciones pasadas para asegurar la prevalencia del Estado de derecho y una larga lista que se puede extender casi indefinidamente son algunas de las causas de la violencia que azota al país. Sin embargo, entre los ya conocidos culpables destaca la facilidad con la cual los grupos criminales se han podido armar para poder combatir de manera frontal en contra de nuestros cuerpos de seguridad.

Desde 2004, tras la expiración de la ley que prohibía la producción de armas de asalto en Estados Unidos (Federal Assault Weapons Ban), miles de armas de alto calibre han llegado a nuestro país de manera ilegal, cayendo en manos criminales. El flujo ilegal de armas de fuego a México, provenientes de la Unión Americana ha facilitado el reforzamiento de las capacidades criminales de grupos del narcotráfico, poniendo de manifiesto la nocividad que las laxas políticas de control de armas estadounidenses tienen para el país, pero también los daños generados por la corrupción y la falta de un control eficiente en los puntos aduanales.  (Ricardo Monreal, 24 Horas, Estados, p. 10)

Cárdenas y el desacuerdo con AMLO

No es ningún secreto la distancia que desde hace ya mucho tiempo tomó Cuauhtémoc Cárdenas de Andrés Manuel López Obrador. Pero cada vez son más claras las diferencias marcadas por el ingeniero respecto de las políticas del Presidente. En una entrevista para el periódico español El País, el fundador del PRD y llamado por muchos “líder moral” de la izquierda, dijo estar “en desacuerdo con que México haga el trabajo sucio para Estados Unidos”. Ello, a pregunta expresa sobre si estaba de acuerdo con la política migratoria de la 4T. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

¡T-MEC… que no llega!

Pero el asunto no es el margen de tiempo en el Congreso de EU, que, según su líder, la demócrata Nancy Pelosi, lo votaría muy pronto. La cuestión es que representa la apertura del capítulo laboral al cabo de un año de la firma del tratado, al mismo tiempo que se agudizan presiones por modificar los términos de la cooperación en seguridad con posturas como reclasificar a los cárteles mexicanos como terroristas o el endurecimiento de la política migratoria. Hasta qué punto la decisión estadunidense de reabrirlo tiene una dimensión mayor a la comercial, por ejemplo, garantizar a sus ciudadanos en México protección ante la violencia o de su frontera por la inseguridad. ¿México podría hacer concesiones en otros ámbitos como el combate a los cárteles o la contención permanente de la migración a cambio de la ratificación? (José Buendía Hegewish, Excélsior, Nacional, p. 20)

Soberanía e interés

Me resultan francamente indignantes las expresiones de algunos fanáticos que insultaron a los miembros de la familia LeBarón por su reclamo de justicia.

Ofensas de personas alienadas por posiciones de políticos quienes usan frases de supuesto contenido nacionalista para ocultar sus graves fallas en materia de seguridad nacional; 2019 pasará a la historia como el más violento en la historia sangrienta de México. (Kimberly Armengol, Excélsior, Global, p. 27)

Doble ciudadanía, ¿doble lealtad?

Una columna reciente de Salvador García Soto revela que al menos dos gobernadores del norte, Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y Javier Corral (Chihuahua), tienen doble nacionalidad. Es decir son mexicanos, pero también ciudadanos estadounidenses. Más allá de la violación a la Constitución mexicana (artículo 32) y a la de EU (lealtad, no servir a un gobierno extranjero, defender los principios y valores estadounidenses), el papel que ambos gobernadores desempeñan, particularmente en la relación con EU, trae consigo el dilema de la doble nacionalidad, seguido de la doble ciudadanía y consecuentemente de la doble lealtad.

Pero este dilema no es solamente de los dos gobernadores con doble nacionalidad. Atañe también a más de 11 millones de mexicanos en Estados Unidos que enfrentan el dilema de la doble lealtad. La persistente crítica de los dos gobernadores al gobierno federal, a la que se ha unido el recientemente inaugurado gobernador de Baja California, así como la velada amenaza de autonomía independentista en el norte no es nueva, pero sí merecedora de atención. (Mario Melgar Adalid, El Universal, Opinión, p.A18)

LeBarón: incredulidad y decepción

En Estados Unidos, todas las masacres que continuamente se suscitan es porque es muy laxa la venta de armas bajo el argumento del derecho que tiene la gente a poseer un arma para su defensa. En México, por el contrario, se hace un control más estricto para obtener un permiso para posesión y/o portación de armamento, y sin embargo las armas parecen estar llegando justamente a las manos equivocadas, porque el gobierno no está cumpliendo con una de sus funciones más importantes: la de proteger a sus gobernados. (Editorial, El Universal, Opinión, p. A18)

SACIAMORBOS

Escribió que estaba sentado y aun así, confiesa que casi se cayó de la silla al leer esta columna. Él sabe que tuvieron que frenarlo los empresarios porque, urgido de sacar la ratificación del TMEC, estaba a punto de permitir que Estados Unidos le pegara un mordisco a la soberanía mexicana. Él sabe que, por presión del sector privado mexicano, tuvieron que trabajar todo el fin de semana para frenar el planteamiento americano de mandar agentes del gobierno de Trump a verificar que las fábricas mexicanas en suelo mexicano cumplieran la ley laboral mexicana. Y él sabe que la alerta en el sector privado se despertó porque él estaba a punto de aceptar ese trato. Y él sabe que lo tiene que negar. Porque otra cosa, sería caerse de la silla. (Carlos Loret de Mola, El Universal, p. 2)

Un año ya… “voy derecho y no me quito”

¿Firmeza?, ¿terquedad?, ¿soberbia? Uno de los datos más inquietantes de este primer tramo de gobierno es la obstinación del presidente, muy poco democrática, que parece replicar la sentencia de Siqueiros: “No hay más ruta que la nuestra”. Con excepción de la política migratoria que dio un giro drástico tras el manotazo de Trump (hoy la Guardia Nacional se ha convertido en una especie de Border Patrol cazamigrantes), no hay ningún asomo de rectificación, las voces de alerta son ignoradas o reprobadas; contra los dictámenes de instituciones, colegios de profesionales y especialistas, mantiene sus megaproyectos: un nuevo sistema aeroportuario, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. (Alfonso Zárate, El Universal, Opinión, p. A19)

Narcotráfico: la responsabilidad de Washington

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard  se reunirán hoy con William Barr, secretario de Justicia  de Estados Unidos, quien arribó ayer a México para abordar  cuestiones de  seguridad. El fiscal general estadunidense también sostendrá conversaciones con su homólogo Alejandro Gertz Manero y con el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana , Alfonso Durazo, durante una visita enmarcada de manera inevitable por la intención de  presidente Donald Trump de incluir a los cárteles mexicanos de las drogas en la lista de organizaciones terroristas elaborada por su país. (Editorial, La Jornada, p. 2)