Opinión Migración 071020

Una respuesta contundente a la caravana migrante

El fin de semana pasado, más de tres mil personas salieron de Honduras y atravesaron Guatemala para dirigirse a la frontera con México en donde, al igual que en otras ocasiones, amagaban con entrar por la fuerza con el fin de llegar a Estados Unidos. La caravana fue disuelta y no alcanzó la frontera con México. Miles de migrantes hondureños habían aceptado su repatriación voluntaria desde Guatemala; menos de 100 migrantes se observaban cercanos a los puntos fronterizos en Tapachula y El Ceibo.

Quisiera escribir sobre lo que motivó el desistimiento de esta caravana, así como sobre la única respuesta que un país en la situación de México podría ofrecer en el marco de covid-19 y su impacto en la gestión migratoria. En primera instancia, la disolución de la caravana se logró gracias a las gestiones de la Cancillería mexicana con su par guatemalteca en favor de acciones concertadas previstas en la ley de migración de ese país. Fue así como, con el liderazgo y la determinación del presidente Alejandro Giammattei, se alcanzó una respuesta coordinada, contundente y eficaz. Asimismo, este tipo de decisiones son medulares para la preservación de la vida bajo el llamado de “permanecer en casa”, no sólo por la pandemia, sino además por el fenómeno meteorológico que azotó el sur de México y que ocasionó fuertes lluvias y deslaves.

La muestra de esta coordinación fue el recorrido conjunto en la frontera sur, en la que participó el embajador guatemalteco Mario Adolfo Búcaro, en conjunto con funcionarios de la SRE, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, los gobiernos de Chiapas y Tabasco, autoridades sanitarias y las comisiones nacional y estatales de Derechos Humanos. De esta manera, México y Guatemala mostraron una postura en común, bajo el principio de corresponsabilidad, con el fin de favorecer la migración segura, ordenada y regular.

El otro factor decisivo fue el operativo que montó el INM y la GN a lo largo de la frontera, acompañado de un cerco sanitario adicional por personal de salud federal, estatal y del IMSS. No se puede soslayar la importancia de mantener controles fronterizos, obligación del Estado mexicano para procurar el imperio de la ley. De modo que este despliegue no sólo representó un perímetro bien coordinado, sino que, además, a la vez tuvo un poderoso efecto disuasivo. México ha sido coherente y consistente en la aplicación de su política migratoria, al sostener que la migración debe ser una opción, no una necesidad, pero sí segura, ordenada y regular, además de tener un rostro humano. Esta postura se ha consolidado en los últimos años y cobra aún más fuerza al situarnos en el contexto actual de la pandemia de covid-19, misma que aumenta exponencialmente los riesgos tanto de los integrantes de la caravana, como de todas las personas y autoridades con la que tiene contacto en su trayecto. De ahí la importancia del cerco sanitario establecido.

Como nota al pie, en diversas visitas in situ a la frontera he tratado con madres y padres migrantes. Comprendo su situación, pero también es un deber decirles que no los expongan ante todo tipo de inclemencias en el camino y menos en el contexto de una pandemia que aún no cede. Sabemos que conseguir el nivel óptimo de desarrollo local es una travesía en sí misma que durará más de lo que se hace en caminar 3 mil kilómetros, pero vale la pena y por eso México y nuestros socios regionales trabajamos en ello. (Maximiliano Reyes Zúñiga, Excélsior, Nacional, p. 22)

 

México y la elección en Estados Unidos

El 3 de noviembre se conocerá el nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump relegido o Joe Biden el ex vicepresidente.

Es muy posible que tengan que pasar algunos días antes de conocer el resultado en la medida en que, debido a la pandemia, muchos votos se enviarán por correo y otros se harán por Internet, todo lo cual supone un posible retraso en el conteo y, por tanto, conocer con exactitud algo que, no es exagerado decir, el mundo espera con inquietud.

Esto se debe a que la presidencia de Trump ha estado salpicada de decisiones que han hecho bailar las bolsas, devaluar las divisas, erráticos movimientos comerciales, pero sobre todo, ha puesto en peligro el multilateralismo.

Cuando se contagió Boris Johnson, el primer ministro británico, subieron las encuestas en su favor en forma sustancial, al punto de ganar.

Pero, ¿qué se podría esperar de un presidente demócrata? La historia muestra que en relación con los migrantes han sido poco amistosos.

Por ejemplo, fue Bill Clinton quien ordenó aplicar los programas más agresivos en la frontera para evitar que pasaran los migrantes; con Barak Obama las deportaciones se incrementaron al grado de llamarlo “jefe de las deportaciones”, si bien hay que reconocer que formuló el programa DACA, que favorece a los jóvenes de padres indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos.

No hay duda de que es un programa no sólo importante, sino justo, pues impide que esos jóvenes sean deportados, que trabajen y que sigan sus estudios, esquema que, por cierto, Trump ha buscado terminar.

Biden ha manifestado su oposición a la política inhumana de Trump de separación de las familias, de separar a los niños de sus padres, también ha mostrado interés por lanzar una reforma migratoria integral, pero no está claro si participaría en la propuesta de AMLO y la Cepal para apoyar el desarrollo integral de la región.

Ante este panorama, y para que México mantenga su propuesta en el sentido de atender que los migrantes salen de sus países forzados, por tanto, es deber y responsabilidad de los gobiernos crear las condiciones económicas, sociales y de bienestar para que el fenómeno migratorio sea una opción, no una necesidad; debería darse un giro estratégico. (Ana María Aragonés, La Jornada, Opinión, p. 20)

 

Rozones

Distracciones en Álvaro Obregón.- Nos aseguran que a los ciudadanos no les conviene tener de representantes a políticos que se enganchan con el futuro, porque suelen ser muy distraídos. Basta ver lo que ocurre en Álvaro Obregón, nos dicen, donde nomás no se ve la mano administrativa de la alcaldesa Layda Sansores, quien se ha destacado por tener muchos distractores en su paso por la demarcación del poniente capitalino. Vecinos de la demarcación tienen registrado, por ejemplo, que Sansores cuando la política migratoria era de brazos abiertos llevara mariachis para bailar con los migrantes cuando pasaron por Iztacalco; que estuviera descuidada de sus obligaciones cuando sonaba que podría aterrizar en alguna representación diplomática y que ahora se maneje su nombre en la antesala de la elección por la gubernatura de Campeche. Sobre todo porque la alcaldía que gestiona tiene varias de las colonias con mayores afectaciones por Covid y también puntean en el rubro de inseguridad. (La Razón, La Dos, p. 2)

 

América Latina atrapada en el corto plazo

La crisis del Covid-19 ha demostrado que América Latina está concentrada en asegurar un plato de comida y la supervivencia a corto plazo. Los latinoamericanos se desesperan, no siembran un mejor futuro, se conforman con sobrevivir.

Al momento que se escribe este artículo, migrantes centroamericanos están detenidos entre Guatemala y Honduras cargando su vida en una mochila. Más de 4 millones de venezolanos que también migraron, enfrentan la paradoja de quedarse en los países vecinos, sea Perú, Ecuador o Colombia, indocumentados, sin acceso a hospitales o de regresar a su país con hambre, sin trabajo y en plena pandemia.

Desde Argentina y Chile, pasando por Brasil, Venezuela y hasta Centroamérica y México, se alza la voz pero se escucha poco. Por lo menos 34 millones de personas han perdido su trabajo y 80 millones de niños se han quedado sin el alimento que recibían en sus escuelas, según organismos internacionales. No hay espacio en las mentes y los estómagos latinoamericanos para invertir en el mañana y ser más productivos. Temas como calidad en salud, educación y mejores empleos, se han convertido en un sueño distante. (Horacio Saavedra, El Universal, Opinión)

 

Cartón

Cartón

 (Isus, El Sol de México, Análisis, p. 15)