Opinión Migración 090719

Duda Razonable // Marcelo, lo legal no alcanza, es política

Las iniciativas de defensa de indocumentados en procesos como los que ahora quiere comenzar el gobierno de Estados Unidos han estado fondeadas y organizadas históricamente en ese país, ya sea por organizaciones no gubernamentales o por alcaldías y estados que reconocen la importancia de nuestros connacionales allá. La ciudad de los Ángeles, por ejemplo, tiene 10 millones de dólares en un fondo creado el año pasado y cuyas reglas de operación aún están en discusión.

El laberinto que son las leyes migratorias estadunidenses requiere de una cosa para tener alguna oportunidad de evitar la deportación: un abogado.

Los consulados mexicanos más grandes tienen acuerdos con despachos de abogados privados que les permiten dar asesoría a los mexicanos allá, no representación, y son más que insuficientes. El consulado en Nueva York, por ejemplo, trabaja con cuatro abogados que dan sesiones de asesoría un par de horas cada día.

Decía Marcelo Ebrard ayer que él irá las veces que sea a EU para colaborar si es que empiezan los operativos.  Creo que más bien tendría que ir a Washington.

La solución es política. No habrá abogados ni dinero que alcancen si las redadas son masivas. (Carlos Puig, Milenio Diario, p. 2)

En Privado // El doble discurso de la migración

El tema migratorio con Estados Unidos siempre ha sido un conflicto permanente, ahora atizado por la xenofobia racista de Donald Trump.

Sin embargo, cada vez que un presidente de ese país, el que sea excepto Trump, se ha referido al tema, ha utilizado un doble discurso en el que aparecen como tolerantes de la migración, cuando han sido todo lo contrario. Están los Bush con espectaculares redadas y el mismo Barack Obama, en cuyos ochos años de gobierno llevó a cabo el mayor número de detenciones y deportaciones de mexicanos.

La única ventaja con Trump es que no engaña a nadie: es un enemigo de los migrantes y actúa en consecuencia, no hay hipocresía.

Desde hace quince días anunció que después del 4 de julio iba a efectuar las más extensas redadas de indocumentados y deportaciones masivas, mayoritariamente de mexicanos, a nuestro país. (Joaquín López-Dóriga, Milenio Diario, p. 3)

Quebradero // 45 días, tache o palomita

El tema migrante no nos va dejar en paz, con todo y que el gobierno le cumpla a Trump todas sus demandas. Si bien es un asunto que hoy tiene la marca centroamericana, no se puede soslayar lo que está pasando con los mexicanos en EU y con los connacionales que siguen intentando cruzar la línea.

A pesar de que ha disminuido el número de mexicanos que intenta pasar a EU, el asunto sigue siendo de atención. Por razones obvias nos hemos concentrado en la migración centroamericana, pero la mexicana no debe perderse de vista, insistimos, con todo y su disminución.

La demanda migrante ha generado una suerte de mercados paralelos. Los migrantes tienen que pagar casi por todo. Así como existe una solidaridad manifiesta de muchos ciudadanos, también hay casos, no pocos por cierto, en los que se les explota y se les engaña de manera brutalmente grosera. (Javier Solórzano, La Razón, p.2)

Canela Fina // Un pollo sin cabeza

“La mejor política exterior es la interior”. La frase es del presidente en campaña, pero la repitió en el periodo de transición quien era vendido como canciller de la 4T: Héctor Vasconcelos. Sin embargo, el hoy senador acaba de ir a Europa a… hacer política exterior.

La semana pasada, en la Comisión Europea, denunció el trato inhumano de Estados Unidos hacia los niños migrantes, dejando claro que Donald Trump es el culpable. Sin embargo, la denuncia ocurría días después de que aquí murió una niña migrante por dormir en una celda con litera de piedra.

A Stephani Alessandra Velázquez, niña guatemalteca de 10 años, nuestro gobierno la tenía retenida y durmiendo con su madre en la estación migratoria de Iztapalapa, se cayó de la litera, se golpeó la cabeza y las autoridades tardaron seis horas y 45 minutos en llevarla al hospital.

En la carpeta de investigación CI-FCY/COY-2/UI-3 C/D/915/05-2019 aparece que la niña murió por la caída. El consulado de Guatemala informó que no haría pública la necropsia y envío inmediatamente el cuerpo al país centroamericano.

Aquí jamás se habló del caso. Pero ocurrió el 15 de mayo y Stephani estaba detenida con su mamá en el centro Las Agujas, del Instituto Nacional de Migración. Mientras dormía se cayó de la litera de piedra, aunque es de pensar que sólo en las prisiones existen literas de piedra. (Rubén Cortés, Contra Réplica, p. Principal 2)

Pulso Político // PF: sin diálogo ni soluciones

De esto y de aquello… Ya se esperaba que tanto agradecimiento y elogios a México y a su Presidente, de parte de Donald Trump, por frenar el paso de migrantes rumbo a Estados Unidos, no eran gratuitos: el Departamento de Comercio de ese país anunció la imposición, nuevamente, de aranceles al acero fabricado aquí. La medida incluye a China, justo en momentos en que este país y el estadounidense acordaron volver a negociar sobre la guerra comercial en la que han estado enfrascados, y después de que el Congreso de México aprobó el T-MEC con EU  y Canadá. (Francisco Cárdenas Cruz, La Razón, p. 10)

Dinero // Minirrebelión de Calderón // El plan migratorio, Trump pega al acero // ¿Te robaron el celular?

Apoyan política migratoria.- El 10 de junio el presidente Donald Trump dio 45 días al gobierno mexicano para detener la ola de migrantes o de otro modo nos asestaría un tarifazo. Mañana se cumple un mes, todavía nos quedarían dos semanas más. Aunque la drástica medida, según Trump, ya quedó fuera de consideración, sabemos que puede cambiar de opinión.

El reporte que rindió ayer el canciller Marcelo Ebrard habla de que la estrategia mexicana de atender los problemas de flujos migratorios y refugiados en el mundo de forma multilateral ha recibido ya el respaldo del G-20, la Unión Europea, 11 organismos que conforman Naciones Unidas, así como Estados Unidos, Alemania, España, Bolivia y Chile.

Ebrard explicó que dentro de las cinco vertientes del programa ya se ha cumplido el despliegue de la Guardia Nacional en el sureste. Se da especial atención a enfrentar la operación de bandas de traficantes de personas, contra quienes ya se han presentado 11 denuncias penales, entre las que destacó la relacionada con los tractocamiones detectados en Veracruz.

No hay motivo para que Trump actualice su amenaza, excepto su volubilidad impredecible. Ayer, la Administración Internacional de Comercio anunció que impuso gravámenes compensatorios a la importación de ciertos productos de acero provenientes de México. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, p. 8)

¿Será?

¿Pues no que no? Los analistas serios afirman que Donald Trump siempre será Donald Trump: es decir, un tipo tramposo en el que no se puede confiar, pues hoy dice una cosa y mañana puede cambiarla, según el estado de ánimo con el que se levante y después de manifestar que el Gobierno de México está haciendo un buen trabajo impidiendo el paso de los migrantes, de forma sorpresiva, el Departamento de Comercio de EU reimpuso un arancel al acero mexicano y chino. Aver si mañana no inician otra vez con el impuesto a todos los productos mexicanos. ¿Será? (24 Horas, p. Principal 2)

La Esquina

Si alguien creía que el acuerdo sobre los migrantes centroamericanos entre México y EU iba a tener repercusiones positivas en la relación del gobierno de Trump con nuestros paisanos del otro lado de la frontera, se va a dar un frentazo en la pared Ahora, a México no le queda más que defender a los connacionales, y enfrentarse a nuevos chantajes del ocupante de la Casa Blanca. (La Crónica de Hoy, p.1)

Migración Centroamericana: retos para México

Desde hace varias décadas, México ha sido escenario de movimientos migratorios provenientes de Centroamérica, que, debido al volumen, frecuencia y cobertura mediática, despertaron el interés público a partir de 2018. Desde entonces, alrededor de seis caravanas migrantes han ingresado al país con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Estas olas migratorias presentan grandes desafíos a la política nacional y por ello se considera tanto un asunto de seguridad nacional como de derechos humanos, que conlleva a la redefinición del papel que desempeña México en la dinámica migratoria regional.

En un contexto de grandes retos, al país se le presentan tres posibilidades de acción: mantener una política conciliadora pero firme frente las exigencias estadounidenses; crear una política de compromiso y cooperación con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras; o mantener una política enfocada hacia los problemas internos, para evitar la crítica de la opinión pública y de la sociedad mexicana. El gobierno mexicano ha hecho lo siguiente: por un lado, se logró evitar la imposición arancelaria de Donald Trump a través de la negociación y la adquisición de compromisos para frenar las migraciones masivas. (Alejandra Ortiz, El Sol de México, p. Nacional 40)

A la Sombra

Los de las organizaciones critican por ejemplo la ausencia del mandatario tabasqueño en el informe de labores del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y el endurecimiento del trato a migrantes, luego de los acuerdos de la cancillería mexicana con la Casa Blanca. O sea que, de Sudáfrica nos podría llegar una amonestación por no estar, como país, a la altura de ese reto. ¿No estamos a la altura de los retos en derechos humanos?, es pregunta, dice el columnista fifí. (El Sol de México, p. Nacional 2)

Café Político // ¿A la basura lo mejor de la PF?

Notas de remolino.- ¿De parte de quién fue el señalamiento en la mañanera de que en los consulados y embajadas se vive en condiciones faraónicas? Hizo bien el canciller Marcelo Ebrard en no engancharse y dejar pasar el señalamiento… Por cierto, el canciller dejó claro que en materia de migración simplemente se aplica la ley… (José Fonseca, El Economista, p. Principal 42)

Plaza Viva // Solidaridad en el norte

Ahora las camionetas de ocho cilindros colman las discretas calles de la región. Repletas de maletas y contenedores, avanzan hacia el hogar añorado. Estamos en los Altos de Jalisco, pero los vehículos tienen placas de Texas, Nebraska, Illinois y California. Son los que cada año vuelven con las manos llenas de amor por su tierra y familia, para sanar la nostalgia, para regalar los abrazos contenidos por meses.

Estas personas, desplazadas por la situación económica en el país, retornan a sus comunidades una o dos veces al año con la intención de formar vínculos entre las dos culturas que viven sus familias. Hay cerca de 35 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos; es decir, el 10% de la población de dicho país. De ellos una tercera parte nacieron en México.

El esfuerzo y trabajo de estas personas se convierte en un importante motor de desarrollo para el país. Tan solo este año, México recibirá cerca de 35 mil millones de dólares, algo así como el 3% del Producto Interno Bruto del país. Para poder entender esta cifra sirve revisar el Anuario de Migración y Remesas 2018, el cual estima que hay 1.6 millones de hogares que dependen directamente de estas transferencias. Esto significa que en todos los estados de la República hay familias que dependen del trabajo que realizan los paisanos en tierras de la Unión Americana.

Todo esto nos muestra algo muy claro: ya sea por humanidad elemental, por defensa de los derechos de las personas o por una estrategia de desarrollo regional, es sumamente importante cuidar de nuestros connacionales migrantes en Estados Unidos. (Pedro Kumamoto, El Financiero, p. 31)

Columna invitada // Migración en México

La migración de personas representa un fenómeno global que ha incrementado de manera considerable desde hace varios años. De acuerdo con las últimas cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2017, el número de migrantes internacionales alcanzó los 258 millones en todo el mundo, este fuerte crecimiento está relacionado muchas veces con factores de desequilibrio económico.

México sin lugar a dudas se ha caracterizado por ser un país de tránsito y destino para los migrantes. Sin embargo, el fenómeno migratorio más intenso que se ha registrado en la historia de nuestro país se produjo a partir del mes de octubre de 2018, con el desplazamiento masivo de personas provenientes en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Ahora bien, derivado del incremento de los flujos migratorios de los que hemos sido testigos, el pasado 11 de junio, el Gobierno federal anunció la creación de una comisión especial para atender el fenómeno migratorio. Se pretende establecer un Sistema de Gestión Migratorio Regional que tendrá por objetivo el intercambio de bases de datos personales relativos a los migrantes que cruzan el territorio nacional con la intención de llegar al vecino país del norte. (Javier Martínez, Contra Réplica, p. Principal 9)

La Encerrona // El hacha y el bisturi

Otra de las banderas de AMLO, la austeridad republicana y el recorte del gasto público. Esta medida también ha dividido al país en cuanto a la opinión ya que todas y todos los mexicanos estamos de acuerdo en que debía de haber recortes a gastos onerosos, lo que resulta contradictorio es el despido masivo y, en muchas ocasiones injustificado, en todas las entidades de federales sin revisar los perfiles de miembros del funcionariado, llegando a crear una parálisis de operación en la administración pública federal.

Así pues, como en los casos citados, el conflicto con la PF vuelve a dividir a la opinión pública del país, ya que vuelve a ser una implementación sin una previa revisión pormenorizada de cada uno de los elementos que conforman este cuerpo de seguridad. Lo que pudo haber sido una reincorporación de los buenos servidores públicos a otras entidades como el Instituto Nacional de Migración o a la misma Guardia Nacional, hoy puede generar un boquete a los cuerpos de seguridad nacional y a las finanzas públicas, puesto que los miembros de la PF ya solo defienden un único punto de su pliego petitorio, ser indemnizados de manera justa. Una vez más el gobierno corta con hacha lo que debería ser cortado con bisturí. (Adriana Sarur, El Heraldo de México, p. Nacional 12)

Uso de razón // El gobierno, como el Estado Islámico

El problema no es sólo que el Presidente no quiera ver la realidad, sino asumir que quienes le hacen ver sus errores son enemigos del proyecto de hacer un país mejor. México no ha caído en una crisis financiera debido a la entrada de capital especulativo por las altas tasas de interés que se pagan, y gracias a la disciplina fiscal sostenida por la Secretaría de Hacienda, lo que ha tenido un costo: no hay suficientes medicinas, despiden gente preparada, desaparecen unidades médicas para regiones marginadas, los recursos públicos no fluyen, la inversión cae y la economía se deprime.

No es culpa de los críticos que el consumo privado en el arranque del año (enero-abril) tenga el menor incremento en una década. Es el gobierno el que está destruyendo lo que -poco, regular o mucho- se había avanzado. No son los críticos los culpables ni los que quieren que el país reviente. Se había logrado una relación medianamente respetuosa con el gobierno de Trump y se transformó en debilidad paralizante, con deportaciones, amenazas, criminalización de los migrantes en territorio nacional, aranceles punitivos. (Pablo Hiriart, El Financiero, p. 36)

Bazar de la Cultura // Ópera prima Limonada, la otra inmigración

En México, las noticias sobre la emigración a Estados Unidos se abocan a los paisanos y a los aspirantes que provienen de Centroamérica, las Antillas o el África. Se olvida a quienes llegan de la Europa Oriental, espoleados por la ruina en la economía y la calidad de vida desde la caída de sus viejos sistemas.

En el país natal de Mara, el porcentaje de la población pobre se catapultó del seis al 59 por ciento. La joven se decide a emigrar a EU y a solicitar su residencia porque en Rumania no hay futuro alguno para su pequeño hijo Dragos (Milan Hurduc).

Conocemos a Mara cuando su adaptación a las reglas estadounidenses progresa sin contratiempos. En apariencia. Su matrimonio civil con Daniel (Dylan ScottSmith) le abre la puerta para llevar a buen término el trámite de residencia; la venta de su departamento en Bucarest le proporciona un respaldo financiero y Dragos resulta un alumno brillante, a quien la escuela recibe como un prospecto prometedor.

Mas el mito fundacional, “una nueva tierra prometida para crear un piadoso país de justicia y libertad” encierra múltiples contradicciones: un inmigrante es la presa potencial de todos los abusos de poder. Si se trata de una mujer joven, los peligros se acrecientan. (Juan Amael Vizzuet, El Sol de México, p. Nacional 45)

Antiinmigrante

Para miles de inmigrantes africanos, las islas italianas de Pantelleria y Lampedusa son las puertas de entrada a Europa. Poco más de 100 kilómetros separan a estas islas de las costas tunecinas y por esa distancia cientos de personas están dispuestas a jugarse la vida en barcas inflables, pagando a quienes ofrecen un “cruce seguro”, así como información falsa de que las autoridades italianas les darán refugio. Lamentablemente, esas dos puertas se están cerrando.

Originaria de la República Democrática del Congo, Kyenge emigró a Italia en los años ochenta con una beca para estudiar medicina. Treinta años después, ya como ciudadana italiana, entró a la política y ocupó el cargo de ministra de la Integración por poco menos de un año. Su misión era coordinar las políticas de asimilación por parte de inmigrantes y ahí intentó infructuosamente cambiar las reglas de naturalización y ciudadanía para hacerlas más incluyentes. El Ministerio desapareció en 2014 en medio de un cambio de gobierno y del fortalecimiento de vientos nacionalistas que llegaron a Italia y que Kyenge conoce bien porque sus redes sociales siempre están llenas de comentarios racistas y antiinmigrantes. (Genaro Lozano, Reforma, p. Nacional 9)

Duda válida

Marcelo Ebrard anunció en tono triunfalista que 327 migrantes extranjeros ya tienen trabajo en México. Las preguntas obligadas son: ¿Cumplieron con todos los trámites para solicitar permiso de trabajo ¿cómo están pagando los impuestos correspondientes y cómo se les descuentan de su nómina ¿están afiliados al IMSS?, por ley deben estarlo. ¿Tienen CURP y RFC ¿tienen identificación oficial ¿tienen comprobante de domicilio ¿en dónde trabajan y qué actividades realizan ¿a cuántos mexicanos se afectó con esta medida? Son preguntas muy válidas que muy probablemente no tendrán respuesta. Luis Sepúlveda. San Pedro, NL (Correspondencia, Reforma, p. Nacional 4)