Opinión Migración 100719

Astillero

Fue un martes muy movido. Primero, antes del mediodía, la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en la tarde, la detención del abogado de poderosos Juan Collado. Y poca atención mediática quedó para otro asunto que parece ir en escala descendente, el de los policías federales a los que el Presidente de la República dio ya por negociados y arreglados aunque un segmento de ellos desconoce tales acuerdos.

López Obrador, por su parte, habló de cimbrar y rechinar, como consecuencias de sus políticas de cambios estructurales. Ya antes han renunciado otros personajes relativamente distantes de su círculo cercano: Germán Martínez, un ex panista que defendió el fraude electoral de Felipe Calderón Hinojosa, renunció a dirigir el Instituto Mexicano del Seguro Social; Josefa González Blanco, hija y nieta de gobernadores priístas de Chiapas, dejó la Secretaría del Medio Ambiente; Tonatiuh Guillén, un académico del norte del país, salió de la dirección del Instituto Nacional de Migración. (Julio Hernández, La Jornada, p.12)

Acciones y reacciones // Falta de respuesta le afecta

Sube en mayo.- Los que parece que obtuvieron mejores datos fueron los del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), pues informaron que la llegada de turistas nacionales y extranjeros a Quintana Roo mostró un considerable aumento en mayo, informó el CPTQ. Refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración y Aeronáutica Civil, los principales mercados del Caribe mexicano, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido y el turismo nacional, reportaron un incremento en mayo. De esta forma, contribuyeron con el crecimiento de 4.15% en el quinto mes del año en comparación con igual periodo del 2018; mientras que, de enero a mayo, el total de turistas se elevó 1.98%, es decir, 92,155 pasajeros más que el año anterior. (El Economista, p. Termómetro Económico, p.2)

El contador

Un problema que sigue siendo recurrente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Miguel Peláez Lira, es la saturación de las áreas de migración en horas pico y el tiempo que deben esperar los turistas extranjeros para realizar el trámite. Aunque desde principios de 2018 el gobierno federal instaló quioscos automatizados en las dos terminales de ese aeropuerto, son desaprovechados. Hay que sumar que ha existido la queja de que el número de agentes de migración que atienden es reducido, algo que debería de preocupar a Miguel Torruco, secretario de Turismo. (Excélsior, Dinero, p.3)

Rozones

Se arma la SRE contra redadas.- Pues que ante posibles operativos migratorios en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores ya dio capacitación a más de 500 empleados consulares, 400 abogados y diversas organizaciones civiles que se especializan en casos de abuso a personas con mayor vulnerabilidad o separación familiar, con el fin de proteger los derechos de mexicanos que radican en ese país. La dependencia que encabeza Marcelo Ebrard también se dijo lista para hacer visitas inmediatas a los centros de detención migratoria, pues ya lo dijo el canciller, que se hará una defensa eficaz. Ya se verá. (La Razón, p.2)

El cristalazo

En medio de una nunca vista docilidad manifiesta ante el destino manifiesto de los americanos del norte, el canciller Marcelo Ebrard, (previo tic para acomodarse los anteojos y mirar al cielo), le ha hecho al gobierno de Washington la más grande advertencia jamás pronunciada:

“…Como ustedes saben hay muy diferentes derechos y vías legales para defender (a los mexicanos en el extranjero), cada caso, son casos distintos, pero podría decir sin temor a equivocarme que estamos listos y preparados para hacer una defensa eficaz en todo el territorio de los Estados Unidos y la secretaría tiene la responsabilidad de coordinarlo.

No se sabe si esa defensa de todos tan esperada se pueda dar simultáneamente en los lugares donde mal funcionan 50 consulados mexicanos —entre otras cosas por absurdos económicos ya denunciados por Urzúa en su renuncia de ayer—, pero sea como sea el gobierno  de Trump, sus servicios de Aduanas, Migración, la DEA, la CIA y hasta el Departamento de Estado y el Pentágono, deben estar alelados por el susto, apabullados por la sorpresa y raudos en la preparación de un sistema defensivo para cuando Marcelo Ebrard llegue al suelo americano, como Villa a Columbus, y ponga en orden a los gringos y le tire de las barbas de derviche al Tío Sam, nomás para darle una lección y sepa de una vez por todas con quién se está metiendo. (Rafael Cardona, La Crónica de Hoy, p. op3)

A juicio de amparo // Herencias ajenas y hechuras propias

Todo gobierno hereda problemas de sus antecesores y crea los propios. Los gobernantes exitosos son los que van resolviendo las “malas” herencias sin crear nuevos problemas. Aunque gusta de culpar al neoliberalismo de cualquier mal, hay cuando menos cuatro problemas de manufactura propia y que no tienen que ver ni con el modelo económico ni con las administraciones del pasado. El tercer gran problema es el de la migración. La amenaza de la imposición de 5% de aranceles hubiese sido costosísima, pero la crisis migratoria que se desató lo puede ser aún más. La determinación de “no pelearse” con Trump le ha costado al país militarizar sus fronteras norte y sur, generar un profundo sentimiento xenófobo y la incapacidad de frenar las deportaciones del norte y el ingreso del sur. (María Amparo Casa, Excélsior, p. Principal 6)

Desde Afuera // El estilo personal de gobernar

En los últimos meses Trump ha actuado como ha querido, pero con harta frecuencia ha debido cambiar el curso o incluso retroceder luego de anuncios exagerados o mal pensados. Y algunos de esos retrocesos -que luego siempre reclamo como éxitos- pudieron haber sido evitados, por ejemplo, cuando impuso aranceles a México para presionar por un mayor control a la llegada de migrantes centroamericanos. Pero eso ha creado polémicas de otra índole. Las políticas comerciales de la administración, de imponer aranceles a socios comerciales valiosos, son de dudosa legitimidad y extremadamente costosas para la economía y la política exterior de los Estados Unidos. Al invocar la seguridad nacional para revertir los acuerdos comerciales pasados y utilizar otros argumentos falsos, la Administración está violando la intención del poder legislativo y, posiblemente, al menos algunas de las leyes que invoca, escribió el distinguido economista Fred Bergsten. Pero la realidad es que ese estilo, que da prioridad a los deseos de sus seguidores, ha permitido al presidente Trump mantener una popularidad formidable entre los que votaron por él en 2016 y seguramente lo harán otra vez en 2020. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, p. Nacional 19)

Miscelánea Política // Policías Federales cesados en la mira de la delincuencia

Ante el compromiso del gobierno federal de quedarse en México con los migrantes que esperan asilo en EU, los gobiernos estatales y municipales fronterizos ya no saben dónde y con qué recursos atenderlos. En ese sentido, el gobernador de Tamaulipas ya dijo que con él no cuenten y que el gobierno federal no puede disponer de los recursos y los espacios físicos de su entidad. ¿Así o más claro? (Enrique Muñoz, El Heraldo de México, p. Nacional 10)

Realidades // El G20 se abre a la migración

En el inicio de la segunda década de este siglo, el entonces Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, promovió ante diversos mandatarios el Plan África como respuesta al problema de migración que se presentó en el sur de Europa por aquellos años. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, está promoviendo una iniciativa similar para México y Centroamérica, como respuesta a la crisis de migración que se desató hace algunos años y que tiene a nuestro país como lugar de paso hacia Estados Unidos como destino. La iniciativa mexicana fue presentada por el secretario de Relaciones Exteriores, en la cumbre del G20 y tuvo una buena recepción. El planteamiento del canciller Ebrard básicamente considera atraer inversiones que promuevan el empleo y bienestar para la región, además de atacar las causas que obligan a cientos de personas a emigrar. El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, como se le ha denominado, incluye 30 recomendaciones de política pública enmarcadas en cuatro ejes; migración, economía y comercio, programas sociales y desarrollo sostenible. (Mauricio Toledo, 24 Horas, p. Principal 13)

Consejo Consultivo de Ciencias // México, tercer país medida de Estados Unidos

Se decía que el siglo XX debía conocerse como el de las migraciones, porque 200 millones de personas se movieron de su lugar de residencia. Sin embargo, todo parece indicar que el siglo XXI lo rebasará porque en lo que va del mismo más de 65.5 millones de personas han dejado sus países debido a las ­guerras, persecuciones y violaciones de sus derechos humanos.

Es en ese contexto que se ubica el fenómeno migratorio que ha tenido lugar en los países del Oriente Medio y de África principalmente, así como lo que está ­­ocurriendo en América Latina, con la salida de venezolanos y en México con el paso de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. Desde hace meses, los especialistas en el tema advirtieron que resultaba inusual el creciente número de migrantes que dejaban Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Se advertía ya que México podía ser considerado por Estados Unidos como tercer país seguro. Una categoría que hacía referencia a la forma como Turquía, presionada por Europa, debió aceptar convertirse en refugio para millones de migrantes. En ese caso se trataba principalmente de sirios e iraquíes que huyeron de sus hogares por las ­guerras o la falta de garantías, buscando su supervivencia. (Carlos Martínez Assad, La Crónica de Hoy, p. opi1)

Arriba Abajo

María Regina Martínez.- La especialista coordinó los estudios transfronterizos México-Guatemala en el que participaron 90 investigadores de consolidada trayectoria del Centro Geo, Colef, CIDE, CESAS, Instituto Mora, ECOSUR, Flacso Guatemala y la Universidad de San Carlos de Guatemala que alertan sobre la vulnerabilidad de los migrantes que regresan desde nuestro país a Centroamérica. Se trata de un asunto en el que no sobran tos análisis y las radiografías que permitan atenderlo. El estudio revela que quienes regresan a Centroamérica, disuadidos de llegar a EU, no son detectados por Migración y tampoco buscan apoyo oficial debido, principalmente, a la desconfianza en las autoridades mexicanas, por lo que resulta indispensable analizar si desde la función pública se está haciendo lo correcto con quienes transitan por nuestro territorio. (La Crónica de Hoy, p. nal2)

De Política y Cosas Peores // Penosa tarea

Entiendo que la creación de la Guardia Nacional por AMLO obedece a su intención, que creo sincera, de acabar con la corrupción en los cuerpos de seguridad. En todos ellos hay elementos honestos que acaban por pagar las culpas de quienes desprestigian a su corporación.

Es una pena, entonces, que el nuevo organismo, entre policial y militar, esté empleado principalmente en la tarea de contener -de detener- a los migrantes que llega a nuestro país para ir al del norte. Tal acción obedece al miedo pánico que siente López Obrador ante el poderoso presidente norteamericano, del cual parece ser obsecuente colaborador. Una cosa es la prudencia con que se debe actuar frente a un energúmeno como Trump y otra muy diferente es comprometer la dignidad de México prestándose a servir en todo a ese prepotente mandatario, con mengua de la antes prestigiosa tradición diplomática de nuestro país.

En fin, pese a las cuentas alegres de AMLO sigue la sublevación de la Policía Federal frente a un régimen que acostumbra poner la acción antes que la planeación. Esperemos que sean respetados los derechos de los policías y su libre voluntad, pues López Obrador no parece tener en mucho a los derechos humanos, antes bien agrede a la institución encargada de protegerlos. Por último, aguardemos a ver el resultado de mezclar elementos civiles y militares en un mismo organismo cuya actuación sólo el tiempo podrá aquilatar debidamente…  (Catón,  Reforma, p. Nacional 9)

La polémica distribución de la Cartilla moral

Esta semana, según Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas AC (Confraternice se inició la distribución de 10 mil ejemplares de la Cartilla moral, de Alfonso Reyes, impresa por el gobierno federal para promover una transformación espiritual de la sociedad mexicana en los 7 mil templos afiliados. Dicha iniciativa ha generado los más diversos reproches entre los partidos de oposición que perciben amenazados los principios laicos del Estado mexicano.

Los medios han magnificado la nota como si todos los evangélicos siguieran a Farela. Nada más alejado de la realidad, pues cada Iglesia tiene su forma propia de gobierno. La Iglesia Luz del Mundo anunció que no participará en la colocación de la cartilla, mientras explícitamente la Iglesia católica ve con desconfianza la iniciativa y se desmarca. Alfonso Miranda, secretario de la CEM, expresó que sus intereses son otros: jóvenes, clero, migrantes y protección de menores. (Bernardo Barranco, La Jornada, p. 18)