Opinión Migración 121022

Desde afuera // ¿Mensaje a quién?

Y de repente, la administración de México se dio cuenta de que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se reunía con los gobernadores de los estados mexicanos para abordar temas de seguridad.

Pero esos encuentros no son nada nuevo. En este caso, es algo que viene ya de meses, luego de que el representante de EU informó abiertamente que era el momento de cumplir, o más bien comenzar a efectuar, con el contenido en los acuerdos del Bicentenario.

Lo interesante, lo importante, es que del lado del gobierno federal mexicano no se dieron cuenta o no se quisieron dar por enterados, sino hasta que estalló un escándalo de seguridad, el relacionado con el hackeo de las computadoras de la Secretaría de Defensa hecho por #GuacamayaLeaks.

¿O habrá sido hasta que Salazar y el gobernador de Zacatecas, David Monreal, hicieron un tipo de convenio de seguridad?

¿O se trató de algún mensaje en vísperas de la reunión sobre seguridad que se realiza hoy (12 de octubre) en Washington, en los resucitados acuerdos del Bicentenario?

¿O es algo más pequeño, como un aviso al embajador Salazar de que sus encuentros con gobernadores ya comenzaron a molestar a algún alto funcionario?

Porque la realidad es que ya el 18 de agosto pasado, en una conferencia de prensa, el propio Salazar hacía comentarios públicos respecto a sus conversaciones sobre seguridad con los gobiernos estatales, entonces de al menos 22 estados del país.

Según la declaración del embajador, su país tiene recursos para apoyar a las autoridades policiales a niveles estatal y federal, y el convenio –ahora ya no acuerdo– con Zacatecas, incluía capacitación policial, inteligencia, desarrollo tecnológico y fortalecimiento penitenciario y de administración de justicia, de acuerdo con el anuncio original. Y eso implicaría el envío de profesionales. 

Salazar ha dado prioridad en esos temas, que considera como fundamentales porque “si no obtenemos resultados en la seguridad, todo sigue temblando”.

En su momento, el diplomático hizo hincapié en que “es tiempo” de que los compromisos que hicieron los dos gobiernos en el marco del entendimiento del Bicentenario, convenido en octubre de 2021, sean llevados adelante. 

Es probable que Salazar tenga razón en cuanto a la importancia de concretar los acuerdos de seguridad, especialmente ante la amenaza que representan grupos de narcotráfico y de tráfico de personas, que influyen en las dos naciones.

Pero la sustancia de los acuerdos pudiera no ser el problema, sino  la idea de que un gobierno estatal, y uno encabezado por un Monreal, tome iniciativas que no le correspondan, según la opinión que ahora define las actitudes mexicanas.

Que quiera decir esto, si acaso es algo más, para los acuerdos sobre infraestructura, por ejemplo, hechos entre el gobierno de México y los estados fronterizos de Estados Unidos, o a lo largo de la frontera común, es algo por verse. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, 27)

Corporativo // Futuro digital

LA RUTA DEL DINERO

Para la empresaria Erika García Deister, fundadora y directora general de Cancún Cards, México podría llegar a convertirse en el principal destino para los turistas extranjeros en el mundo. Actualmente ocupa la posición dos al recibir más de 31.9 millones de visitantes durante el último año, sólo por detrás de Francia y por encima de España, Turquía, e Italia, aunque los países árabes también se ven como un mercado con una oferta creciente de servicios turísticos… Con relación a la investigación contra el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, nos dicen que los recursos desviados debían haberse destinado a temas electorales en materia de asesoría legal, cursos y capacitaciones que no se realizaron. (Rogelio Varela, El Heraldo de México, Merk2, p. 17)

Otros ángulos // Los pronósticos de Friedman sobre México

El fundador y presidente de Geopolitical Futures, una publicación que analiza y pronostica el curso de los eventos globales, publica sus pronósticos para el siglo XXI. ¿Qué dice sobre nuestro país? Sintéticamente apunta los siguientes flash points:

  1. a) El crecimiento de México tiene mucho que ver por su proximidad con EU, lo que representará un desafío geopolítico si los mexicanos son capaces de exportar de modo eficiente al mercado más grande y dinámico del mundo.
  1. b) Grandes sumas de efectivo fluyen a ese país en forma de remesas de migrantes legales e ilegales. Ahora son la segunda fuerza de ingresos. Esto tiene dos efectos: refuerza otras fuentes de inversión cuando se depositan en los bancos, y sirve como red de seguridad social para las clases bajas, hacia donde fluye la mayoría de las remesas.
  1. c) Existe una gran desigualdad que no significa falta de desarrollo, sino un subproducto inevitable anclado en una deficiente fuente educativa. (Raúl Cremoux, El Heraldo de México, País, p. 10)