Opinión Migración 130120

Convicciones // La migra del sur

El gobierno de México cambió su política migratoria cuando el presidente Trump amenazó con imponer aranceles a los productos mexicanos si no detenían a los migrantes centroamericanos.

Lo que por años sostuvo el candidato López Obrador en materia de migración y que, en los primeros meses de su gobierno, ya como presidente, empezó a implementar, se vino al suelo.

En el 2019, como resultado de la nueva política, las autoridades mexicanas detuvieron a 280,000 migrantes, principalmente hondureños (44 %), guatemaltecos (27 %) y salvadoreños (11 por ciento). De ellos, 50,000 menores.

De ese total, en el año que acaba de pasar, se deportaron a 118,000, entre ellos a 37,000 menores, según el Instituto Nacional de Migración.

El gobierno mexicano es parte del acuerdo que le ha sido impuesto, está obligado a rendir cuentas periódicas en materia migratoria a las autoridades estadounidenses.

Éstas, de manera particular el presidente Trump, han manifestado su beneplácito por lo que ahora realiza el gobierno de López Obrador.

La política migratoria de México nunca en la historia había estado tan claramente alineada a las instrucciones de Washington. (Rubén Aguilar, El Economista, Política, p. 31)

Estrictamente personal // El ultimátum de Barr

William Barr, el procurador general de Estados Unidos, regresa a México esta semana. Su anterior visita fue el 5 de diciembre, y se registró públicamente como productiva. Lo fue, en efecto, pero para Washington, porque para los mexicanos no fue nada tersa. Barr platicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con varios miembros del gabinete en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a quienes le dio un ultimátum de seis meses –uno ya corrió– para que redujeran al trasiego de fentanilo a su país. ¿Y si no se logra? No lo dijo Barr, pero ya conocemos el antecedente de la amenaza de imponer aranceles si el presidente López Obrador no cedía a la exigencia de frenar la migración en el Suchiate, y olvidar su política de brazos abiertos y viaje todo pagado a la frontera norte.

El encuentro con Barr versó sobre varios temas. El que oficialmente se manejó fue en de las conversaciones para que Estados Unidos no clasificara a los cárteles de la droga mexicanos como “terroristas”, lo cual se dio. Que el presidente Donald Trump reculara fue presentado como una victoria mexicana, pero no lo fue tanto. A cambio, y esa fue la exigencia y la razón de la presión de la Casa Blanca, es que redujeran la intensidad de la exigencia del control del tráfico de armas por la frontera norte, porque le estaba generando problemas internos en un entorno político polarizado. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 34)

Nadando entre tiburones // La bendición de las remesas: ¿Quién manda aquí?

“Desde luego, los migrantes nos ayudan mucho, yo hablo de que son héroes anónimos o héroes vivientes, porque se fueron en circunstancias difíciles y ahora se calcula que este año van a enviar 36 mil millones de dólares a sus familiares”, afirmaba, desde Coatzacoalcos, el Presidente el pasado 14 de diciembre.

“Esas remesas son la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país, eso es lo que más reactiva la economía popular”, continuó quien, días antes, y en el marco del primer aniversario de su gobierno, destacaba la importancia de las remesas para su administración. “Sin esas remesas estaríamos mal, el gobierno está haciendo su parte, como nunca, para apoyar a la economía popular y acabar con los gastos excesivos y se están liberando recursos para la gente”, resaltó en su festejo de primer aniversario quien, desde su púlpito mañanero, no ha vacilado en reconocerlas —incluso— como una bendición.

Las remesas, por lo pronto, ya están en la mira. El 72% de aprobación nacional no es el mismo de los 36 millones en el exterior, más objetivos y mejor informados. Los migrantes tienen la palabra, y están llamados a ejercer: los migrantes pueden más, sin duda, que lo que nos cuentan que el viento le hizo a Juárez. (Víctor Beltri, Excélsior, Nacional, p. 12)

Semana diplomática y el estilo presidencial

Una semana con anuncios relevantes en el plano de la política exterior. Una semana también en la que se consolidan algunos de los rasgos de la nueva administración. El presidente reitera que no le gusta viajar fuera del país, cosa que lo retrata de cuerpo entero, y ha decidido no formular personalmente anuncios de política exterior a pesar de tener (paradójicamente) temas relevantes qué anunciar. Su estilo.

El primer contraste fue su discurso ante embajadores y cónsules. Un discurso circular con los autoelogios característicos de sus comparecencias y la inevitable evocación a los principios . Acertado su reconocimiento a Bernardo Sepúlveda, el presidente habló más de la fortaleza de su gobierno y su autoridad política que de las complejidades del mundo. Fue lacónico en sus palabras sobre la materia del acto y en el reflejo mediático solo quedó aquello de que nos empiezan a ver como un hermano mayor en América Latina, cosa que se ha dicho demasiadas veces para ser interesante. Bukele no es toda América Latina.

Si nos atuviésemos a su discurso hubiese sido una semana plana y sin fuelle, dominada por el lugar común porque el presidente decidió no darle mayor relieve a su texto. Su estilo. No es cosa menor tampoco que quienes lo representan en el exterior no tengan un momento de intimidad con su jefe, quien parece tener todo el tiempo para atender preguntas eternas de reporteros (que no lo son) y no de hablar con sus embajadores. (Leonardo Curzio, El Universal, Opinión, p. 13)

La comunidad angelina, más allá de la imaginada

La comunidad mexicana que vive en Los Ángeles es una comunidad heterogénea, cuyos miembros proceden, mayoritariamente, de Jalisco, Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Zacatecas y Sinaloa.

Muchos de ellos son exitosos empresarios, reconocidos artistas y, sobre todo, trabajadores migrantes. Después de la Ciudad de México, la comunidad mexicana de Los Ángeles es la más numerosa fuera del territorio nacional y es única porque ha logrado crear una nueva identidad que se ha formado con lo mejor de México y lo mejor de Estados Unidos: la angelina.

Desde hace muchos años, ha aprendido que vivir en Los Ángeles implica adherirse a una serie de principios y valores estadounidenses que le permitirán integrarse a una sociedad distinta a la nuestra, sin que eso implique renunciar a México y los lazos que tiene con nuestro país. Cada uno de los miembros de la comunidad mexicana tiene una idea propia de México; hay quienes lo recuerdan con facilidad, pero también quienes, cuando el recuerdo falla, o quienes lo conocen sólo de oídas, lo imaginan y lo recrean mediante las tradiciones familiares.

El recuerdo les permite explicarse a sí mismos a través de sus raíces, pero sobre todo, los hace sentirse parte de la comunidad mexicana que vive en Los Ángeles. La comunidad es tan numerosa, que es imposible que sus miembros se conozcan entre sí; sin embargo, como diría Benedict Anderson, cada uno de ellos se reconoce e imagina como parte de un mismo grupo, lo que les ha permitido mantenerse activos en un país distinto al nuestro. (Marcela Celorio, La Razón, México, p. 8)

Confidencial

Si el río suena en las aduanas…

Tras el fallecimiento del almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, la Administración Central de Operación Aduanera queda acéfala. El reto que tendrá el Presidente es el nombramiento de su nuevo titular en una de las instancias más polémicas. Para muestra, un botón, pues durante la semana que concluyó hubo una protesta de empleados que señalaron favoritismos y que a los “consentidos” se les coloca en aduanas “estratégicas”. Los quejosos señalan también que ven a algunos extrañamente interesados en zonas con operaciones de hidrocarburos y armas. (El Financiero, Nacional, p. 31)

El qué y por qué desde Washington // Puede México ser neutral

Todas las guerras son porque alguien quiere algo, que el otro no le quiere dar. En Irak hay dos razones, el petróleo en el norte de su territorio y el crecimiento por todo el país de la secta chiita del islam, que quisiera entregarse a los chiitas de su vecino Irán.

Oriente Medio es estratégico para Estados Unidos, por eso les peleó a los británicos, primero, y a los soviéticos, después, lo que quedó del gran imperio persa lo que hoy es Irán. En 1925 Washington ganó y se lo encargó a los Reza Pahlavi, dinastía que fue depuesta en 1941 por incompetente.

Así, la pelea estadounidense con Irán por el dominio de Irak no será con una guerra abierta, sino con una de baja intensidad. Resultantes: terrorismo en Occidente y Estados Unidos dentro de Irán buscando a otro hijo de puta, que esté dispuesto a destronar a los ayatolas.

México es ajeno a esto, sin embargo, su larga frontera abierta, es un enorme riesgo de terrorismo para Estados Unidos. Así pronto llegará el momento en que Washington le pedirá a México probarle la bonita amistad que recientemente le prometió. (Armando Guzmán, El Heraldo de México, Orbe, p. 25)

Alhajero // Los operadores del Presidente

Cambios en el gabinete han sugerido al Presidente desde muy distintos rumbos. No sólo entre politólogos, comentaristas, líderes sociales, sociedad en general, sino desde los propios colaboradores de Andrés Manuel López Obrador.

Unos, porque se nota a leguas que no están hechos para el cargo que ostentan por más honestos que sean; otros, porque se ve que no les gusta lo que hacen; algunos más, porque lucen cansados; y no faltan quienes son considerados impresentables, sea por su pasado o por su desempeño actual.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. El año transcurrido ha dejado ver al canciller moviéndose por encima –a petición del propio Presidente- de los titulares de Gobernación, Seguridad, Hacienda, Economía, para resolver asuntos como migración, el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), renegociación de deuda de Pemex, compra de pipas. (Martha Anaya, El Heraldo, País, p. 5)

American curios // ¿Superpotencia bananera?

El Partido Republicano ha decidido subordinarse por completo a Trump. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, anunció públicamente que al proceder el juicio político del presidente, él se coordinará plenamente con la Casa Blanca. Pero según la ley, cada senador está obligado a actuar de manera imparcial en su papel de jurado durante tal juicio, y por lo tanto, los que ya decidieron junto con su líder expresar su lealtad al presidente están violando el juramento que cada uno hizo a la Constitución.

La Constitución ha sido violada de manera tan sistemática y abierta por este régimen en tantos rubros –desde la orden de asesinar a un líder extranjero o meter en jaulas a niños migrantes, hasta actos corruptos de todo tipo al violar el proceso electoral, al elogiar el uso de la tortura, al desafiar fallos judiciales y ordenes legislativas, entre otras– que la vigencia de la Carta Magna nacional está en duda.

Es por eso que candidatos y líderes de oposición de todo tipo gritan todos los días que la república está en peligro con el actual régimen. Señalan que por ello este es el tercer presidente en la historia en ser declarado impeached y ser sujeto a un juicio político. (David Brooks, La Jornada, Mundo, p. 23)

2020: frenar ola neofascista mundial

Frenar el ascenso de la ultraderecha neofascista, en el ejercicio del poder o en la amenaza temeraria de seguir ganando posiciones mediáticas y fácticas, es uno de los principales desafíos del año y de la década para las fuerzas progresistas, abiertas, democráticas y defensoras de los derechos humanos universales. Es un fenómeno mundial, con enclaves específicos en Europa, Asia, África y América.

Sin embargo, no podemos dejar de observar el tono discriminatorio y descarnado de las declaraciones de los voceros de la derecha española derrotada, que nos hace recordar los peores momentos de la dictadura franquista, y de sus matrices hitleriana y mussoliniana.

España no tiene la obligación de atender a 400 millones de inmigrantes, expresó Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Vox, partido de ultraderecha, que se convirtió en la tercera fuerza más votada del país, al sumar 52 escaños, una cifra que supera con mucho los 24 diputados que había obtenido en abril pasado, cuando por primera vez alcanzó representación en el Congreso, lo que nos advierte de una ultraderecha en ascenso en España.

Suprimir las ayudas a los inmigrantes es uno de los mantras más repetidos por Vox, que han tenido eco en las declaraciones del presidente del Partido Popular, Pablo Casado: La inmigración pone en riesgo la sostenibilidad de los servicios sociales. (José Murat, La Jornada, Política, p. 14)