Salió del penal de Tapachula con la misma sonrisa que lo ha acompañado en cada victoria legal. Luis Rey García Villagrán, fundador del Centro de Dignificación Humana, “Traficante de Sueños” para algunos y “Rey del Amparo” para sí mismo, volvió a esquivar la cárcel. Un juez federal lo dejó libre pese a que la Fiscalía General de la República -respaldada por el Instituto Nacional de Migración- asegura tener pruebas sólidas para acusarlo de delincuencia organizada en la modalidad de trata de personas.
La FGR ya adelantó que apelará la resolución.
En 2009, el entonces gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero -hoy cónsul de México en Orlando- lo arropó públicamente: el Estado mexicano le ofreció una disculpa e indemnización después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acreditó que había sido detenido ilegalmente y torturado. Desde ese momento, me cuentan que esa relación nunca se rompió. Desde Tuxtla hasta Orlando, Villagrán y Sabines siguen en contacto.
En libertad, Villagrán construyó un personaje mediático: defensor de migrantes para unos, operador sin escrúpulos para otros. Testimonios lo acusan de cobrar 500 dólares en la COMAR y hasta 2 mil en el INM para “agilizar trámites” a quienes buscan llegar a Estados Unidos. Desde 2018, junto a Irineo Mujica, ha encabezado caravanas masivas -como el “Éxodo de la Pobreza” en 2023 con hasta 15 mil personas-, en las que expone a mujeres, niños y personas con discapacidad a recorridos extenuantes, climas extremos y zonas controladas por el crimen.
Hace apenas unas semanas, reactivó su fórmula: organizó asambleas en Tapachula, cerró las oficinas de la COMAR y anunció una nueva caravana. Usó redes sociales para amagar y denunció corrupción en la COMAR y en el INM, después de que se le cerraron las puertas tras los abusos documentados. Y lo hizo con su discurso de siempre: un evangelista que se dice “elegido de Dios” y que combina la fe con la política para atraer fieles… y cuotas en dólares.
Hoy, la FGR no busca reconciliarse con él, sino sentarlo en el banquillo. La pregunta es si “El Rey del Amparo” volverá a salir ileso… o si esta vez, ni las amistades que lo abrazaron como víctima podrán rescatarlo del expediente que lo persigue.
Este caso, sacará a la luz una larga historia desde Chiapas hasta Orlando, Florida. (Sofía García, El Heraldo de México, País, p. 07)
Protegido incómodo. Luis Rey García Villagrán, autoproclamado Rey del Amparo, extrañamente goza desde 2019 del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, pese a que en 1997 fue condenado por secuestro y asociación delictuosa. Acusado de cobrar a migrantes por tramitar amparos y exponerlos a riesgos, fue detenido el 5 de agosto, pero liberado seis días después por falta de pruebas. El detalle es que su protección comenzó cuando ya enfrentaba varias denuncias en Tapachula. En Bucareli y en Palacio, ¿nadie ha revisado ese expediente, o prefieren no tocarlo? Llegó la hora… (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)
Francisco Cervantes, presidente del CCE, ha sido uno de los principales impulsores para que las empresas asociadas den empleo a los migrantes que cruzan el país y se quedan o mexicanos que son deportados desde Estados Unidos. Por ello, fue un invitado especial en la presentación del libro Migración, Bienestar Social e Inclusión Laboral, donde el líder empresarial felicitó a todos sus autores, a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y a la Organización Agenda Migrante por su valioso aporte para un México más incluyente. A nombre del CCE reafirmó el compromiso del sector privado mexicano para generar oportunidades que fortalezcan la reinserción social y económica de los connacionales. (El Contador, Excélsior, Dinero, p. 3)
Hace unos días, cuando The New York Times publicó una nota que en su propia traducción encabezó: “Trump incorpora al ejército de EU en la campaña contra los cárteles de la droga. El presidente ordenó al Pentágono utilizar a las fuerzas armadas contra determinados cárteles latinoamericanos que su gobierno ha calificado como organizaciones terroristas”.
La discusión en redes —cada vez más desinformantes— y algunos medios era de si las fuerzas armadas nos iban a invadir mañana o pasado.
Los cuatro últimos párrafos de la larga nota precisaban algunas cosas. Por ejemplo, que desde la administración Biden la CIA usa drones en México para localizar laboratorios de fentanilo, acción que se ha intensificado con Trump, pero…
“La CIA no ha sido autorizada a utilizar los drones para emprender acciones letales y los funcionarios no prevén emplear esa opción. Por ahora, los agentes de la CIA en México pasan la información recogida por los drones a los funcionarios mexicanos.
“Además de los esfuerzos de la CIA, el Comando Norte del ejército estadunidense también ha ampliado su vigilancia de la frontera. Pero el ejército estadunidense, a diferencia de la agencia de espionaje, no entra en el espacio aéreo mexicano. El Comando Norte ha realizado unos 330 vuelos de vigilancia sobre la frontera de Estados Unidos con México, utilizando diversos aviones de vigilancia, como U-2, RC-135 Rivet Joints, P-8 y drones, según funcionarios militares”. Hace unos días pregunté a un alto funcionario mexicano sobre esos vuelos. Los confirmó y me dijo que todo se hace con el conocimiento del gobierno mexicano y la información se comparte, como la de los drones de la CIA.
Ayer el secretario García Harfuch informó que, “en coordinación bilateral y con pleno respeto a nuestra soberanía, trasladó a Estados Unidos a 26 personas vinculadas a organizaciones criminales que representaban un riesgo para la seguridad de México”.
Ya en febrero se había “trasladado” a 29 miembros de organizaciones criminales, entre ellos Rafael Caro Quintero. Esa “coordinación”, como le llaman, existe también en asuntos como el huachicol o la migración.
Para no quedar mal con el habitante de Palenque insistirán en que hay abrazos, que no hay. Renegarán (poquito) de los estadunidenses aunque ya trabajen con ellos todos los días y, creo, para bien.
Pero eso es politiquería mañanera cuatritera. En los hechos, hace meses hay acuerdo, más allá de firmas. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p. 2)
¿Trump contra Mexicana?
El rumor de que la línea aérea del Estado podría comenzar a volar a Estados Unidos para poder optimizar el costo de los dos aviones Embraer recién adquiridos y que costaron algo así como 750 millones de dólares cada vez se convierte más en un cuento chino y, por lo que sabemos, los planes son más bien cancelar esa opción y lo que la Secretaría de la Defensa quiere hacer, y le propuso eso a la presidenta Sheinbaum, según cuentan, es que se van a poner a volar en las rutas regionales a pesar de que económicamente no son los adecuados para ello por la relación costo-beneficio. Por cierto, en esta decisión no le preguntaron nada a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a cargo de Jesús Esteva. La empresa no cuenta con rutas internacionales y con la actual postura del Department of Transportation, o DOT, se ve complicado que las obtenga, de hecho, la política migratoria de Trump, complica aún más el viaje por el tipo de pasajero al que se pretende enfocar y el aferrarse a anclar la aerolínea a un aeropuerto fracasado como el AIFA, no le hace nada bien. No contar con SLOTS en el AICM, es un tiro en el pie, sobre todo, ante la proximidad del mundial de fútbol. La aerolínea no genera ingresos suficientes para cubrir los costos de operación. El presupuesto federal que recibe lo gasta en un 85% en nómina, no genera conectividad, no atrae divisas, no genera empleos. No se rescató una aerolínea quebrada ni a sus 8,500 trabajadores y lo que se sabe es que está en trámite su desincorporación del GAFSACOMM, cuyas siglas significan Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica y que ahora sólo se conoce como Grupo Mundo Maya. (Red Compartida, La Prensa, p. 2)
La industria automotriz en México, ha tomado una gran importancia, y esto sucede a partir de enero de 1994, cuando da inicio el Tratado de Libre Comercio, ya que gran parte de esta producción está encaminada al mercado de exportación, de tal manera que el 47 % de nuestras ventas al extranjero, junto con autopartes, alimentos y electrodomésticos, son vehículos terminados. Durante el pasado mes de julio, la producción de vehículos ascendió a 309,500 y las exportaciones a 289,600, con una producción de enero a julio de 2.3 millones, la cifra más alta desde que hay registro. Con datos de enero a junio del 2025, México logró el 39.4 % de las importaciones de vehículos, autopartes, camiones, autobuses y vehículos especiales en Estados Unidos. Japón logró el 12.5 % de este mercado, Canadá el 12.4 %, Corea del Sur el 10.3 %, Alemania el 7 %, y otros países el 18.4 %.
Dentro de la industria de automotores, aparece que durante los últimos años ha crecido la fabricación de motocicletas. En México, ya se vende más este vehículo que los autos: en 2025, se estima que se venderán 1.6 millones de motocicletas, superando los 1.4 millones de autos nuevos. Hoy, la razón de este hecho es la movilidad en las ciudades y la diferencia en el costo y mantenimiento con los autos, lo cual ha llevado a convertirse a la motocicleta en una herramienta de trabajo práctica y económica. De las tarifas de EU, el costo para las automotrices es de $ 7 mil MDD y éstas, se ven afectadas principalmente la FORD, GM y STELLANTIS, con $ 2,000 MDD a FORD, $ 3,500 a GM y $ 1,500 a STELLANTIS, con los nuevos aranceles. Con esto, los costos de los vehículos nuevos aumentarán hasta un 8 % en EU. La compañía TESLA, pagará aprox. $ 300 millones de dólares durante el primer semestre.
Cambiando el tema, y es porque vale la pena conocerlo, comentaré sobre las remesas que envían los trabajadores nacionales que laboran principalmente en EU, y que se han visto disminuidos. Muchos migrantes que no tienen estadía legal en ese país han dejado de trabajar por temor a ser detenidos y deportados. Es importante entender que menos remesas = menor consumo interno. Está bastante claro, durante el 2024, México fue el 2º receptor en el mundo de divisas, con $ 64 MMDD, los cuales son recibidos por 5 millones de familias que dependen de este dinero para cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, educación, techo y salud. De continuar esta tendencia a la baja, no solo se resentirá el consumo, sino también el principal salvavidas económico de millones de hogares.
Parece ser que nuestra economía no solo depende en buena medida de las exportaciones, sino también de las remesas, y estos temas penden de la política económica de EU. Para los que adulan a los tiranos de países de Centro y Sudamérica, como Cuba, Venezuela y Nicaragüa, sería bueno que se den una vuelta por esas naciones y que vean lo que es una dictadura que ha originado escasez de alimentos, de servicios médicos, seguridad pública, bajo nivel educativo, y aún, con los comentarios que se hacen de los médicos cubanos, nadie lleva a su familia a que se atiendan en hospitales de estos países y tampoco llevan sus ahorros a bancos de estas naciones. (Gustavo Puente Estrada, La Crónica, Columnistas, p. 4)
Donald Trump lleva al extremo sus recurrentes mascaradas para desviar la atención. En lances recientes, ha llegado al extremo de ordenar la invasión de Estados Unidos, como ha ocurrido en Los Ángeles y ocurre ahora en la mismísima capital del imperio, azotada por la suciedad y el crimen, según el magnate naranja, aunque el FBI diga que los registros de delitos son los más bajos en 30 años
A las acciones de fuerza en su propio territorio, el presidente de la potencia añade la amenaza de operaciones militares en países de América Latina, con el pretexto del combate a los narcotraficantes elevados a la categoría de “organizaciones terroristas”.
Sea con mentiras o dichos tramposos, Trump construye una realidad alterna en la que, invariablemente, él y los suyos aparecen como salvadores.
Para justificar el envío de tropas a la mismísima capital del imperio, Trump da ejemplos falsos, como decir que la situación de Washington es tan grave como la de la peligrosa Ciudad de México.
Una simple y llana mentira que las cifras oficiales de ambas naciones contradicen. La tasa de homicidios en la capital de Estados Unidos es de 27 por cada 100 mil habitantes, contra 10 por cada 100 mil en la capital mexicana.
Sobre la Ciudad de México en particular, Trump podría preguntar a alguno de los más de 100 mil estadunidenses que la han elegido como lugar de residencia en los últimos años
Una vez más queda claro que a la retórica trumpiana le importan poco la verdad o la legalidad. Si es capaz de decir que Washington está “invadida por pandillas violentas, criminales sedientos de sangre, turbas de jóvenes salvajes, maníacos drogados y personas sin hogar”, es capaz de cualquier cosa.
Unos días antes de mandar tropas a la banqueta de su casa, Trump firmó secretamente la autorización de uso de la fuerza militar contra grupos delincuenciales que ha catalogado como organizaciones terroristas, lo que le permite la aplicación extraterritorial de las leyes estadounidenses, contraria al orden jurídico internacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha dejado claro que el uso de la mencionada orden ejecutiva está descartado para México, toda vez que nuestra legislación no lo permite ni forma parte de ninguno de los acuerdos que se han tomado en un marco de respeto mutuo y colaboración
El embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ronald Johnson, echó fuego al asador al insistir en etiquetar a seis organizaciones criminales mexicanas como terroristas, sin importar que esa condición está definida por el uso de la violencia para impulsar banderas políticas o ideológicas, que no es el caso de grupos movidos solo por el lucro, al igual que las empresas farmacéuticas que sumieron a Estados Unidos en la adicción a los opioides.
El tráfico de sustancias ilícitas y el fenómeno migratorio han sido utilizados por los gobiernos de Estados Unidos como pretextos para interferir en los asuntos de otros países, incluyendo al nuestro.
Con Trump, declarado enemigo del modelo de libre comercio instaurado en los noventa, se han convertido en factores para apretar o aflojar las tuercas de los aranceles, con consecuencias negativas para empresas y consumidores de todos los países.
Con esos ingredientes hemos de lidiar en tanto en el vecino país no se entienda que la cooperación frente a problemáticas compartidas no puede acompañarse de acciones bélicas ajenas al marco legal.
Las adicciones deben ser atendidas en sus causas, lo mismo que el poder de los grupos criminales que cuentan con redes aquí y también en las instituciones estadunidenses, como indican sendos reportes periodísticos recientes.
No puede haber cooperación bilateral si se ignora el respeto a la integridad territorial. Una vez más, cooperación sí, pero sin subordinación. (Dolores Padierna, El Financiero, Opinión, p. 26)
Un fenómeno está creciendo ante las políticas prohibicionistas de Estados Unidos contra los migrantes: el aumento de personas que se quedan varados en las rutas que se dirigen hacia la frontera norte de México.
De acuerdo con el Informe de Médicos Sin Frontera (MSF), “Las políticas migratorias deshumanizantes en Estados Unidos, México y América Central dejan a cientos de miles de personas abandonadas y en peligro”, en la ruta de Guatemala a México que pasa por el estado de Puebla, las personas que buscan mejorar sus condiciones de vida se están “quedando en el camino”.
Los migrantes y las personas que solicitan asilo se están quedando varados sin un lugar seguro a donde ir, atrapándolos en un ciclo de violencia física, emocional e institucional, detalla el reporte.
En diferentes puntos de la ruta que pasa por el centro de México, las personas que salieron en busca de mejores condiciones de vida, se ven obligadas a buscar alojamiento a largo plazo porque ya no encuentran espacios en los albergues, como el ubicado en Apizaco, Tlaxcala. Al final, los migrantes terminan viviendo en condiciones precarias en espacios marginados y de alto riesgo.
Para la mayoría de los migrantes que pasan por la ruta Puebla, el regreso a sus lugares de origen no es una opción y prefieren esperar a que se presente una mejor oportunidad para seguir en la lucha del sueño americano.
El estudio de Médicos Sin Frontera revela que los migrantes se están quedando varados, fenómeno que está en aumento ante el riesgo de volver a aquello de lo que huyeron y ante los problemas de inseguridad, violencia, dificultades económicas e impacto psicológico del miedo y la incertidumbre.
El problema aumenta porque la posibilidad de solicitar asilo en México se convirtió en un viacrucis y la violencia perpetrada por grupos del crimen organizado y otros actores es alarmante, incluyendo secuestros, extorsión y violencia sexual.
La realidad que revela Médicos Sin Frontera es alarmante porque, en el pasado, algunas de las personas en movimiento, se salvaban; sin embargo, en la actualidad la mayoría de las personas revelan que fueron víctimas de violencia en todas sus dimensiones. (Jaime Zambrano, Milenio Puebla, Online)

(Calderón, Reforma, Opinión, p.9)

(Galindo, El Universal, Opinión, A15)

(Jabaz, Milenio, Al Frente, p. 3)

(Magú, La Jornada, Política, p. 4)

(El Fisgón, La Jornada, Política, p. 5)

(Xolo, 24 Horas, Pagina 2)