CAMBIOS.- En ningún momento la reforma subordina la operación y administración de Banxico, que dirige Alejandro Díaz de León, al gobierno federal, sino que únicamente abona a su obligación el contar con una reserva internacional conformada por divisas extranjeras electrónicas o en efectivo, como lo establece actualmente el artículo 20 de su misma ley.
Las modificaciones a esa ley, enviadas a la Cámara de Diputados para su dictamen, establecen que el banco central adquiera y repatrie el excedente de dólares en efectivo que los bancos mexicanos no puedan repatriar vía sus bancos corresponsales, a fin de evitar que el fruto del trabajo de los migrantes y los mexicanos pierda valor. Se trata de proteger a las familias mexicanas que hoy se ven orilladas a los mercados negros de divisas, poniendo en riesgo su seguridad y alimentando mercados ilegales. (Julio Brito A. La Crónica, Opinión Cuatro, p.5)
Recientemente, una investigación filtrada por FinCEN, la autoridad antilavado de Estados Unidos, mostró que mediante bancos globales de ese país, al menos 5 mil 500 millones de dólares pasaron por ocho instituciones financieras mexicanas desde y hacia varios países. A nivel de depósito o cambio de dólares en ventanilla, es materialmente imposible lavar dinero. México ha avanzado mucho en esa materia. ¿Cómo podrían ser un peligro los pocos dólares en billete que reciben de cuando en cuando los mexicanos más humildes cuando los visita un familiar migrante? El cálculo oficial es que de los 39 mil millones de dólares que llegaron en remesas en 2019, sólo 1 por ciento fue en efectivo.
El propósito de la iniciativa es fortalecer a Banxico y al sistema financiero volviéndolo más incluyente con la población más vulnerable. ¿Habría alguna razón real de fondo para que eso ocasionara algún conflicto con las autoridades financieras estadounidenses?
En el Senado votaron a favor 67 legisladores. Tanto el senador zacatecano Ricardo Monreal, como el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, provienen de entidades donde las remesas son un soporte fundamental de la economía y tienen clara la diferencia que hace cuando los migrantes visitan a sus familias y les dejan dólares en efectivo para mejorar su calidad de vida. ¿Se viola la autonomía del banco central? No, porque su esencia es distinta. (Adriana Delgado Ruiz, El Heraldo de México, País, p.7)
Después del anuncio presidencial, el PRI salió a arrebatarle la medalla a la 4T con el argumento de que es el partido de las causas sociales y tiene un compromiso histórico con los migrantes mexicanos. Presumió que mantiene programas de vinculación, asesoría y política pública, además del impulso de propuestas. Es el único en México que da asesoría jurídica y financiera; capacitación para emprender, y vínculo directo con trámites y proceso a nivel municipal y estatal, a este sector, mediante el programa Vínculo Migrante, que opera a través de la Secretaría de Asuntos Migratorios del CEN del PRI; además de asegurar su participación política en su Consejo Político Nacional.
En el marco de una campaña con el hashtag #ElPRINoLosOlvida, el tri, encabezado por Alejandro Moreno, para quienes lo hayan olvidado, propuso que se les apoye con acceso a seguro médico y vacunas por la influenza y el COVID-19 en consulados, cuando lo necesiten; planteó que cuando los hermanos mexicanos que radican fuera del país crucen a México a ver a sus familias no tengan que pagar impuestos de importación y se les otorgue defensa legal ante otros gobiernos. ¡Cuánta generosidad!, dirán algunos. ¿Por qué el súbito interés por la salud y el bienestar de los migrantes? ¿Por qué el Senado aprueba una ley que ha levantado ámpula en el sector financiero público y privado, nacional a internacional para que Banxico adquiera los dolaritos que los bancos no pueden repatriar? Preguntan los analistas bisoños. ¡Pues porque valen oro! Mejor dicho, dólares, y también votos. Y ahí están las cifras: 40 mil mdd es el estimado de las remesas que enviaron nuestros connacionales este año a México. Si no hubiera sido por esos recursos, el país ya hubiera quebrado. Y en cuanto a los votos en las elecciones del 2021, habrá que ver con cuantos contribuyen. (Luis Soto, El Heraldo de México, País, p.12)
Comió pichón
No fue una sorpresa que el Colegio Electoral alzara el brazo al candidato del Partido Demócrata Joe Biden. Fue tardado por los recursos judiciales que promovió Donald Trump. La sorpresa fue que ganó en estados republicanos. Ahora, la atención está puesta en Georgia, donde habrá elecciones de dos senadores. Si ganaran los demócratas, Biden tendría el control del Congreso. ¿Y Trump? Corrió al abogado general William Barr, quien desde antes reconoció el triunfo de Biden. ¿Qué hay en el futuro del ex presidente? La venganza de la clase política washingtoniana que despreció y el hielo de los jefes de Estado con quienes tuvo duros enfrentamientos. A ver cómo les va con el nuevo gobierno a nuestros paisanos que vivieron cuatro años de terror bajo la amenaza de ser detenidos y deportados por la migra. ¿Y si se viene a vivir a Tabasco? Aquí hay alguien que tiene buenos recuerdos. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Política, p.6)
Tradicionalmente, este poderoso grupo apoyó a los republicanos que llevaron a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pero un portavoz de ese mismo gremio admitió este mes: las vacunas contra el Covid-19 que empiezan a repartirse por el mundo, no habrían sido terminadas si no fuera por quienes cambian voluntariamente su nación de residencia.
“Los inmigrantes o hijos de inmigrantes desempeñaron un papel clave en la producción de las tres principales vacunas candidatas, lo que ilustra cómo los inmigrantes han impulsado durante mucho tiempo las industrias innovadoras”.
La frase anterior está contenida en una misiva del 7 de diciembre firmada por John G. Murphy, vicepresidente de Políticas Internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que agrupa a las empresas más grandes de ese país.
Este representante se refiere en especial a los compuestos elaborados por Pfizer y BioNtech; AstraZeneca y el de Moderna. El mismo texto ofreció detalles:
Ugur Sahin y Ozlem Tureci, el equipo de marido y mujer que fundó BioNTech, son hijos de inmigrantes turcos que llegaron a Alemania como trabajadores invitados. (Jonathan Ruiz, El Financiero, Empresas, p.9)
No que lo dudáramos, a pesar de que había múltiples simpatizantes de Trump de clóset que se negaban a aceptar el aplastante resultado del pasado 3 de noviembre. Pero la votación de anoche en el Colegio Electoral de Estados Unidos devolvió en alguna medida la razón y la confianza en las instituciones.
¿Qué nos queda? Un daño enorme. Un país dividido, confrontado. El presidente más dañino y perjudicial de la historia: un auténtico hampón que asaltó la Casa Blanca aprovechando sentimientos antimigratorios, desempleo, crecimiento del comercio internacional bajo el fangoso y falaz discurso populista.
El desempeño del partido republicano y de muchos de sus altos rangos durante estos cuatro oscuros años de Trump sólo es comparable al más vulgar y bajo cinismo de la política moderna. No les importaron los atropellos de Trump, su continuo acecho a los valores del respeto y la democracia; no les importó aplastar a migrantes, separar a familias, incendiar el divisionismo racial, perder toda sensibilidad para con las minorías (Leonardo Kourchenko, El Financiero, Mundo, p.24)
Desde hace tiempo que a los gobiernos de México les gusta ilusionarse con que pueden influir en la política de Estados Unidos si logran la lealtad de los mexicanos que viven allá, sea legal o ilegalmente.
La situación ha sido aprovechada por funcionarios que así impulsan aquí sus carreras y por organizaciones de allá que, con respaldo del gobierno de México, a veces logran cierta significación entre las comunidades de migrantes.
La verdad es que, salvo a los mexicanos que emigran temporalmente, los de primera generación quieren mejor vida para sus hijos, los de segunda generación, con todos sus bemoles, sólo quieren el american dream. Algunos ven lo que quieren ver. (José Fonseca, El Economista, Política y Sociedad, p.38)
Los documentos que sustentan la propuesta, claramente señalan que la disposición de los dólares en efectivo que se reciben a través de las compras hechas por los turistas o aquellos que traen los migrantes mexicanos, se quedan atrapados, sin poderse negociar nuevamente con los Estados Unidos porque ese país ha cerrado los conductos para su repatriación; ello, de acuerdo a la iniciativa, ha provocado que el gobierno de México se haya visto “afectado directamente, ya que requiere utilizar el servicio de la corresponsalía para repatriar los dólares que, posterior a su decomiso al crimen organizado, el gobierno necesita poder disponer de ellos en beneficio de la ciudadanía, sin embargo, hoy se enfrenta a grandes retos para poder hacerlo, toda vez que ni el Banco de México ni los bancos corresponsales en Estados Unidos le reciben el efectivo.” Para colmo ocurre que los bancos estadounidenses, que podrían recibir de regreso los dólares, condicionan dicha recepción a que las instituciones que se los envían tengan capital extranjero, lo cual discrimina a los bancos mexicanos y ello constituye una falta de cumplimiento de las reglas del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. (Eduardo Andrade, El Sol de México, Análisis, p.10)
Ayer, el presidente López Obrador anunció que será desde su oficina donde se coordinen y organicen los operativos de protección a los migrantes mexicanos que regresan a casa en estos días. La verdad es que desde hace muchos años hay varios mecanismos en varias dependencias coordinados para este esfuerzo; ahora las coordinará Presidencia. Como coordina el gabinete de Seguridad, como supervisa el Tren Maya, el nuevo aeropuerto, el programa Sembrando Vida; decide el uso de glisofato o el del cubrebocas, o si se suben impuestos; él ve los caminos de Oaxaca o la construcción de sucursales bancarias. O porque él lo decide se cambia tal o cual ley o a qué empresa se persigue… (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)
Leí la historia de Miriam Rodríguez revelada por Azam Ahmed en una estrujante narración en el New York Times.
Miriam rastreó, persiguió, acechó, investigó, encañonó, correteó a los secuestradores y asesinos de su hija Karen hasta entregarlos a las ineficaces autoridades.
Para llegar a ellos se disfrazó, convivió con conocidos de los agresores, se aferró a lo que le quedaba.
Pero el 10 de mayo de 2017 le quitaron la vida. La mataron a balazos afuera de su casa. (Me recordó el caso de Marisela Escobedo). Ahmed intercaló los desgarradores sucesos de Miriam y Karen con otros no menos dramáticos, los de la familia Leal Garza. El plagio homicida de su hijo Luciano, de 14 años, ocurrió en julio de este 2020.
Ambas tragedias enlutaron a la comunidad de San Fernando. Sí, donde tuvo lugar, años atrás, en 2010, la matanza de 72 migrantes. (Elisa Alanís, Milenio, Al Frente, p.2)
La reforma al Banxico
Permitir que el Banco Central de México adquiera las divisas (especialmente dólares estadounidenses) que circulan en el país y que no son repatriadas, ha generado un debate que es necesario precisar en sus alcances y limitaciones reales.
Las instituciones de crédito, integrantes del sistema bancario mexicano, captan dólares en efectivo provenientes de diversas fuentes, que corresponden en mayor medida a personas migrantes y turistas, quienes son sus principales introductores a México.
¿Se fomenta el lavado de dinero del narcotráfico o de otras actividades ilícitas? En lo absoluto. El Banco Central se sujeta a las mismas medidas de prevención, verificación y certificación de la licitud de las divisas que aplican los bancos autorizados para recibir dólares estadounidenses, así como a la verificación de las unidades de inteligencia financiera de los países involucrados. La trabajadora o el trabajador migrante no produce divisas ilícitas, sino el comercio y el trasiego de productos ilegales. (Ricardo Monreal Ávila, Milenio, Política, p.9)
No podemos olvidar que México es uno de los países de la región con mayor porcentaje de población viviendo fuera de su territorio. Uno de cada 10 mexicanos nacidos en México ha decidido ser migrante. Se calcula que, de una población de casi 57 millones de latinos en Estados Unidos, más del 63% es de origen mexicano, es decir, más de 36 millones de personas.
La Carta Internacional de los Derechos Humanos establece que los derechos políticos de todas las personas son inalienables. En esa dirección, la relevancia e influencia de los migrantes sobre las decisiones de política en sus países de nacimiento cada día cobra mayor vigencia.
Considerando el contexto político, así como la evolución democrática de cada país, las normas para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos se han diseñado teniendo en cuenta las prioridades, particularidades e idiosincrasia de cada nación.
En la medida en que la comunidad migrante es cada vez más grande y la transnacionalización de la economía se incrementa, el tema del voto en el extranjero se hace más relevante. En la actualidad, 112 países y territorios en el mundo cuentan con algún mecanismo de voto en el extranjero. (Francisco Guerrero Aguirre, Excélsior, Nacional, p.16)
El gobierno de López Obrador, a través de la UIF, ha estado en contra del lavado de dinero, incluyendo las propuestas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
La iniciativa de Monreal obligaría al Banco de México a caer en el lavado de dinero. Quiere que el banco central compre dólares en efectivo sin conocer la procedencia.
El senador Monreal trató de vestir la iniciativa mencionando que era para atender un problema social, el de los migrantes. Los migrantes que traen dinero en efectivo, dólares, muchas veces no tienen cómo cambiarlos.
Sin embargo, el 99% de las remesas llega vía electrónica. El senador Monreal lanza una iniciativa que daña la estabilidad financiera para atender, ¿al 1% de remesas? Que deben atenderse, pero sin poner en riesgo al Banxico y la estabilidad. (José Yuste, Excélsior, Dinero, p.2)