Opinión Migración 160922

Frentes Políticos

Sin yugos. A unos meses de que se conmemoren los 200 años de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, el embajador Ken Salazar celebró la Independencia de nuestro país, previo a la tradicional ceremonia de El Grito, que recuerda la arenga de Miguel Hidalgo en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en 1810. Mediante un videomensaje, el diplomático, quien recientemente cumplió su primer año de haber llegado a México, deseó felicidades a nombre del gobierno estadunidense, encabezado por Joe Biden. Destacó que ambas naciones se encuentran enlazadas por su historia, cultura, gastronomía y tradición. “He visto la grandeza de su gente, he visto el corazón bueno de México”, dijo. En la independencia y la hermandad es donde las fronteras se esfuman. (Excélsior, Nacional, p.10)

Desde Afuera / Ebrard y sus problemas de la SRE

Interesantes e importantes, las demostraciones de fuerza política hechas por los aliados y seguidores de Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de Morena y secretario de Relaciones Exteriores, en todo el país.

Pero quién sabe si expresiones de ese tipo tendrían eco, al menos sincero, en la dependencia de la que es titular.

Más allá de las implicaciones políticas que pudieran tener, y cuáles pudieran ser responsabilidad de Ebrard, las quejas de aquellos que trabajan para la SRE han sido y son considerables.

De la designación, dentro y fuera del país, de personal sin conocimientos en puestos de niveles diversos, al congelamiento de sueldos por más de 20 años, sin olvidar la omisión que se convirtió en un problema, el de las mudanzas de personal en el exterior, cuando son cambiados de sitio, hasta la irritación causada por la reinvención del hilo negro por algunos cercanos a Ebrard.

Los más recientes actos de respaldo coincidieron con peticiones del Comité Ejecutivo de los Empleados Consulares en la Unión Americana, por ayuda para resolver un problema doble: el de su situación laboral con los consulados mexicanos y el de su permanencia en EU. Son centenares de mexicanos que residen en Estados Unidos con una visa especial para empleados locales, que puede no ser renovada en diciembre de este año por las autoridades estadounidenses.

La situación de los empleados locales bien podría deteriorar el trabajo de atención y protección de los 50 consulados mexicanos en EU, donde atienden a una población de unos 11 millones de personas, incluso tantos como cinco millones de residentes indocumentados. Ese grupo genera más de 50 mil millones de dólares anuales en remesas.

La semana pasada hubo quejas de que algunos miembros de la rama Técnico-Administrativa del Servicio Exterior, o sea los que hacen la administración y contabilidad de las embajadas, estaban en tales condiciones que bien podrían aplicar por subsidios a la pobreza en los países donde se encuentran.

Cierto que en alguna medida Ebrard estaría pagando por culpas ajenas, ya que le toca tanto barrer los vidrios rotos de una política exterior ocurrente, como lidiar con designaciones que en algunos casos han sido más que controversiales. Y eso sin contar, por supuesto, con culpas propias o de su equipo.

El hecho es que además de esa problemática, Ebrard debe enfrentar las presiones y consideraciones de fortalecer sus propias aspiraciones sin parecer que falta a sus obligaciones.

La realidad es que en la Cancillería hay bueno y malo, y algunos empeñados en sostener lo que queda de una política exterior abusada por la improvisación y la creencia del “debe ser”, no de lo que es, y dar la cara a pesar de nombramientos a veces desafortunados, con la esperanza de que eventualmente cambien los tiempos. Pero también es cierto que hay una sensación de indiferencia. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p.29)

Capitanes

Seguridad aduanal

En el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) la Marina, que ya tiene el control de todas las instalaciones, pidió ayuda externa para labores de seguridad en la aduana.

Para combatir las extorsiones y otros actos de corrupción en la aduana del AICM, que lleva el Contralmirante Ricardo Gutiérrez, ya incluyeron personal de seguridad privada.

Con ello se busca poner mayor lupa para evitar acciones de extorsión, cohecho, robo, vandalismo y acoso a los usuarios de la aduana.

Los puntos en los que el personal privado está apoyando son el pasillo peatonal, la puerta 2 y el estacionamiento institucional.

Estos elementos no tienen facultades para autorizar o realizar revisiones de mercancías de comercio exterior, pero sí podrán dar aviso a las autoridades para que lo hagan.

¿Qué tan mal estará la cosa al interior de la aduana del AICM que los marinos necesitan apoyo?

Aeropuertos cerrados

Llegó el día del desfile conmemorativo a la Independencia y será la primera vez que se suspendan operaciones en dos aeropuertos.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige el Vicealmirante Carlos Velázquez, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que capitanea Isidoro Pastor, estarán cerrados de 9:00 a las 14:00 horas con motivo del Desfile Militar conmemorativo al 212 Aniversario de la Independencia de México.

El AIFA tiene alrededor de 46 vuelos diarios y el AICM 61 por hora -aunque esa cifra se reducirá a 52 a finales del próximo mes- que deben ajustarse para dejar libre el espacio aéreo a las 111 aeronaves militares que sobrevolarán en la Ciudad de México.

Este cierre se realiza, según el Gobierno, para facilitar las maniobras aéreo-militares de los festejos, pero no deja de representar una ironía, porque aunque ya se cuenta con dos aeropuertos para atender a la CDMX y parte del Estado de México, ninguno operará.

No olvide que el AIFA se construyó con el argumento de hacer frente a la saturación de pasajeros en el AICM, misma que disminuyó considerablemente al caer la demanda aérea durante la pandemia.

Por cierto, a casi seis meses de haber iniciado operaciones, el AIFA no ha tenido un despegue sorprendente en el tráfico de pasajeros.

En julio pasado movilizó a 35 mil 117 pasajeros, cifra muy alejada de los 4 millones 344 mil que registró en el mismo periodo el AICM. (Reforma, Opinión, p.10)