Opinión MIgración 170619

Las redadas de Trump, agudizan la crisis migratoria en México

Donald Trump ha hecho del tema migratorio uno de sus tópicos más fuertes de cara a la búsqueda de su reelección el próximo año y lo ha hecho de una manera magistral, como sólo él podría hacerlo: doblegando a su enemigo.

A tan sólo unos días de que se revise el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, que puso a nuestro país en un estado de vulnerabilidad preocupante, el presidente estadounidense inició una serie de redadas masivas en al menos 10 grandes ciudades contra migrantes indocumentados que permanecen en territorio estadounidense.

Las redadas tendrán repercusiones graves, pues se incrementará la ocupación en los centros de detención de migrantes, cuyas malas condiciones han denunciado medios de comunicación, pero significará mantener el voto duro del republicano.

El “acuerdo” con México empieza a dar frutos: datos oficiales señalan que el número de indocumentados que arribaron a EU en junio llegó a poco más de 100 mil, 28% menos que el mes anterior, lo que significa que las violentas acciones de Trump empiezan a cristalizarse en datos duros. Por su parte, el INM señala que al 24 de junio se habían detenido a casi 24 mil migrantes, un aumento de hasta 150% en comparación con junio del año pasado cuando se detuvieron a 9 mil 577. En pocas palabras, nos hemos convertido en la policía migratoria de Trump. (Mariana Gómez del Campo, El Heraldo de México, p. 20)

Definiciones // Somos la policía migratoria de Trump

Es oficial. Somos la policía migratoria del presidente de EU. Su muro de carne y hueso. De abrirles la puerta, ofrecerles albergue y hasta trabajo, a perseguirlos y deportarlos. En México los migrantes se han topado con pared. Acorralados por Trump, bajo amenaza y sin estrategia de política migratoria interna clara, el gobierno de López Obrador ha optado por quedar bien con el vecino del norte.

En junio, México detuvo a 29 mil 153 migrantes. Casi mil diarios. La cifra más alta en la historia. Nunca habíamos sido tan eficientes persiguiendo y deteniendo a quienes buscan cruzar nuestro país para llegar a EU. Tampoco es común que deportemos a tantos: 21 mil 912. Más de 20 mil elementos de la Guardia Nacional -más cientos de expolicías federales transferidos al INM– conforman la muralla en la frontera sur y norte de México. Trump nos aplaude.

Le gusta lo que ve. Le gusta lo que hacemos. México está haciendo un gran trabajo, México ha hecho más que los demócratas, Bien hecho México, ha dicho. Palmadita para nuestro país, apapacho al policía migratorio del vecindario. (Manuel López San Martín, El Heraldo de México, p. 8)

Editorial // El trauma migratorio

Las decisiones estadounidenses en materia migratoria se adoptan sin tomar en cuenta a gobiernos vecinos -como el mexicano o los centroamericanos- y sin pensar en las consecuencias para los afectados: su dignidad lastimada al retrasarles por años el derecho de asilo, al recluirlos en jaulas y al deportarlos sin la oportunidad de argumentar la determinación.

En medio de estas acciones hay menores de edad perjudicados. Únicamente en Ciudad Juárez, hay casi 3 mil menores que han sido retornados desde Estados Unidos. Especialistas advierten que las condiciones que encaran les genera un trauma de identidad con efectos sintomatológicos de angustia, ansiedad, tristeza e inseguridad; además, carecen de hábitos o rutinas definidas, de un territorio con el que se sientan identificados y desconocen qué va a pasar o dónde van a estar el día de mañana, lo cual tendrá repercusiones en su vida adulta.

Las presiones estadounidenses para que México sea un muro ante el flujo migratorio que sube desde Centroamérica ocasionan que en la práctica se erija como “país tercer seguro”, territorio donde todo migrante debe pedir asilo antes de solicitarlo en Estados Unidos, circunstancia que se agudizó desde que el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a productos mexicanos si no había contención de las olas migratorias.

Mientras prevalecen las discrepancias para atender la emergencia migratoria, hay seres humanos —algunos de unos cuantos años de edad— que esperan la oportunidad de una mejor vida. Oportunidad que quizá quede anulada por decisiones tomadas desde un escritorio. (El Universal, p. Nacional 12)

Bajo Reserva

Examen a domicilio para México.- Todo se puede decir del gobierno del presidente Donald Trump, menos que no sea amable; lo cortés no quita lo valiente, dicen por ahí. Al gobierno mexicano le queda una semana antes de enfrentarse al examen que hará ante el gobierno de Estados Unidos, en materia migratoria. Ante este escenario, el Departamento de Estado anunció que su titular, Mike Pompeo, estará en la Ciudad de México este domingo 21 de julio, como parte de una gira que realizará por América Latina. La visita servirá para hacer la revisión de las acciones que México ha llevado a cabo para contener la migración desde su frontera sur. Todo ello en medio de los anuncios de redadas en Estados Unidos y nuevas reglas —en aquel país— sobre el refugio. Por lo pronto en México se siguen contando los retornos de centroamericanos hacia sus países de origen, principalmente hondureños. Lo que sí es cierto es el gobierno mexicano entregará cifras altas a los estadounidenses en espera de recibir una buena nota y la certificación migratoria por parte de Washington. (El Universal, p. Nacional 2)

Brújula // Trump quería presionar a México otra vez… pero nos salvó ¡Guatemala!

Donald Trump no sabe admitir una negativa. Para él los NOs son simples obstáculos que debe brincar con agresividad. Si México no quiere firmar un acuerdo para convertimos en Tercer País Seguro l simplemente le va a dar la vuelta.

Lo que quiere Trump es obligar a que hondurenos y salvadoreños pidan asilo en Guatemala o México y si estos dos países se los niegan, entonces ya pueden solicitar el asilo en Estados Unidos. Para los guatemaltecos, el asilo lo deberán pedir en México y si se los negamos, entonces ya lo pueden solicitar en Estados Unidos. Así, para efectos prácticos, solamente los mexicanos podrán acercarse a pedir asilo en Estados Unidos porque cualquier otro migrante tiene otros países antes a los cuales acudir, basados en su geografía. El anuncio lo hizo Trump a pesar de que México y Guatemala no han accedido con el plan.

Estas nuevas normas de asilo en Estados Unidos serán complicadas de aplicar porque jurídicamente no son sostenibles. Además, ¿cómo pensar que México y/o Guatemala pueden ser países seguros si sabemos que los migrantes y refugiados que son regresados tendrán que lidiar con amenazas de pandillas y grupos criminales similares a los que los llevaron a huir de sus países de origen? (Ana Paula Ordorica, El Universal, p. Nacional 2)

Amarres // Tercer país seguro: ¿No que no?

La decisión de Donald Trump de imponer el status de Tercer país seguro a México y Guatemala por la vía unilateral debiera ser inaceptable para el gobierno de López Obrador. No tiene sentido tratar de disimular el hecho: eso implica el Interim Final Rule, publicado en el Diario Oficial de Estados Unidos.

A partir de ayer, ninguna persona que llegue a Estados Unidos y solicite asilo, habiendo pasado por un “tercer país” que no sea el suyo (un guatemalteco, salvadoreño, hondureño o cubano, por ejemplo, pasando por México) podrá siquiera solicitar asilo, a menos de que lo haya solicitado antes en el “tercer país” y se le haya negado.

A diferencia de lo que declararon –equivocadamente– los funcionarios mexicanos a propósito del acuerdo entre Estados Unidos y Canadá, los “trámites” no se desahogarán en México, por la sencilla razón de que ya no habrá trámites. El no-mexicano, no-norteamericano, que entre a Estados Unidos por los puentes o las brechas, será inmediatamente devuelto, sin audiencia preliminar, mucho menos con audiencia definitiva ante un juez. (Jorge Castañeda, El Financiero, p. 34)

Trump, México y el plazo fatal

Un “tercer país seguro”, según las leyes de nuestro vecino del norte, debe proporcionar cuidados, seguridad y un proceso jurídico adecuado a los solicitantes de asilo.

Durante todo su gobierno, Trump ha mantenido abiertos un buen número de litigios con el Congreso y en las cortes sobre una gran variedad de temas. La estrategia trumpiana ha sido buscar los vericuetos de las leyes para detener sus efectos o darles la vuelta.

Organismos de derechos humanos han presentado quejas ante instancias internacionales. Pero hasta ahora las denuncias o quejas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados no han tenido otro efecto más que hacer más visible el drama de los abusos cometidos contra los migrantes. (Dolores Padierna, El Financiero, p. 26)

Análisis sin Fronteras // Trump y López Obrador, transparentes como agua

A través de las décadas fueron más transparentes que el agua. Lo que a diario vemos, escuchamos y leemos sobre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump no debe de sorprender a nadie. Lo que dicen y hacen ambos presidentes a diario es un reflejo de sus historias personal y profesional de estos dos individuos.

Lo interesante es que tanto comentaristas, analistas, periodistas, la comunidad empresarial y de migrantes, la clase media, sociedad civil, los liberales, los conservadores y los que creen en el Estado de derecho, todos estuvieran sorprendidos de lo que está sucediendo en México y en Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump tienen mucho en común -y conste que no estoy tratando de ofender al Presidente de México. Pero uno de los factores más importantes que hay que considerar cuando tratamos de anticipar el futuro de ambos países, es que cuando fueron electos, AMLO y Trump, probablemente conocimos su historia personal y fueron transparentes en cuáles serían sus propuestas como mandatarios. (Ana María Salazar, El Financiero, p. 28)

¿Un racista en la Casa Blanca?

Así de fuerte es la acusación que cada vez más personajes de la vida pública estadounidense repiten, en voz alta y enfrente del primer micrófono que se les aparezca. Así de fuerte la resolución no vinculante de la Cámara de Representantes, aprobada por la mayoría demócrata con los votos de un puñado de republicanos, que condena las expresiones racistas del presidente Donald Trump, dirigidas contra cuatro legisladoras a través de su cada vez más impredecible e incontrolable cuenta de Twitter.

Las cuatro forman parte de la oleada con la que el Partido Demócrata recuperó la mayoría en la cámara baja y se erigió como un eficaz y hasta ahora casi infranqueable obstáculo para el presidente, a pesar de las muchas divisiones internas que ellas mismas provocan hacia adentro de su fracción parlamentaria y de su partido.

Se les conoce ya como el escuadrón (The Squad, en inglés) y son la nueva versión de la izquierda estadounidense, por llamarla de alguna manera. Incluso para un partido que se precia de ser diverso e incluyente, ellas destacan por su activismo, su elocuencia, su hábil manejo de los medios tradicionales y de las redes sociales. (Gabriel Guerra Castellanos, El Universal, p. Nacional 13)

Desde afuera // ¿Es Donald Trump racista?

La noción de que el presidente Donald Trump es racista está cada vez más presente en la sociedad estadounidense y en el mundo.

La pregunta es difícil, no porque el mandatario haya dejado de dar razones para pensarlo, sino porque sus manifestaciones sexistas, xenofóbicas y cargadas de contenido racista están dirigidas a votantes que se identifican con él.

Ese es el sentido de sus ataques personales contra cuatro mujeres, nuevas congresistas estadounidenses, todas ellas abiertamente de izquierda, parte de minorías étnicas, en un caso nacida fuera de Estados Unidos y, para remate, abiertamente opuestas a todo lo que representa Trump.

El mandatario estableció, ya hace años, una imagen de hombre de negocios exitoso, “don Juan” y “macho alfa” a base de hipérbole y autopromoción. (José Carreño, El Heraldo de México)

Acordes Internacionales // Los días de lo imposible: el antimexicanismo

Cuando comencé a señalar el discurso de odio en contra de los mexicanos, por parte de Trump, las buenas conciencias me señalaron que: “Obama era el deportador en jefe”. Como si nombrar el pasado fuera una suerte de abracadabra preventivo del futuro. Y pues no, no lo fue.

El discurso de odio en contra de los migrantes —muchos de ellos, mexicanos— comenzó en los primeros días de su campaña presidencial. Hace cuatro años, el escenario de persecución y cacería en contra de los migrantes que hemos visto desde el pasado fin de semana, sonaba imposible; hoy, por no haber sabido poner freno al tirano, vemos familias separadas, condiciones de encarcelamiento, muertos. Como ha dicho Porfirio Muñoz Ledo: cambiar carne humana por aranceles es demasiado caro.

Llama la atención que aunque el presidente Trump sea hijo de inmigrantes y su esposa sea migrante haya lanzado la ofensiva más fuerte que en contra de nuestros paisanos que se ha visto en años. Las declaraciones de Trump son racistas, nativistas, xenófobas, clasistas.

La estrategia de la Cancillería ha sido la contención; seguramente, con el ufano sueño de que esto no vaya a más. No creo equivocarme cuando escribo que esto es el principio de un abierto antimexicanismo en Estados Unidos. Las buenas conciencias me dirán, nuevamente: “no, eso no va a pasar. No en este siglo”; “cómo crees, nadie se atrevería”; “no, para nada. Eso es ilegal.” Hasta que la escalada del odio y la violencia toquen a la puerta, y volvamos a leer y a vivir los días de lo imposible. (Valeria López Vela, La Razón de México, p. 20)

Tiempo nuevo // Desafíos de Ebrard con Pompeo

En medio de un clima de paranoia y zozobra en el que los mexicanos podrían sufrir afectaciones debido a las redadas, el canciller Marcelo Ebrard anunció que este domingo 21 de julio se reunirá con Mike Pompeo, secretario de Estado del vecino país del Norte, como parte de la compleja misión de gestionar el conflicto permanente que representa el discurso y la acción polarizante del presidente Donald Trump.

El martes 16 de julio se venció el plazo de 45 días fijado por México y Estados Unidos el 8 de junio pasado para revisar la situación migratoria. En esa ocasión, se desactivó el proyecto de imponer aranceles progresivos a partir de 5%.

La fecha no era fatal, pues aunque la revisión se pactó a poco menos de siete semanas, también se acordó que las medidas que hubieran de tomarse entrarían en vigor hasta los 90 días, los cuales se cumplen el 8 de septiembre.

Trump no se ha cansado de decir un día y otro también que México ha hecho un gran trabajo para detener la migración. (Salvador Guerrero, 24 Horas, p. Principal 8)

Repensar // Bienintencionados

En los temas de migración la posición del presidente Donald Trump ha sido la misma desde hace cuatro años y no va a variar en la próxima campaña presidencial. Claramente ha manifestado que quiere reducirla, ilegal o no.

Argumenta que ha tenido que tomar medidas drásticas (construir un muro fronterizo; detenciones y deportaciones) por la indolencia de los demócratas, que no han querido realizar los cambios legales necesarios para hacerlo de otra forma. En especial, subraya que se han negado a reformar las reglas para aceptar a refugiados y eso ha provocado migraciones masivas de centroamericanos, lo que él presenta como una invasión que pone en peligro el empleo y la seguridad pública.

En lo que hace a la migración autorizada, el presidente ve como absolutamente necesario limitar la que se produce en cadena, para la reunificación familiar. Desea establecer en cambio un sistema que privilegie la admisión de quienes puedan aportar más a la economía de su país. Lo peor es que ni él ni los de su partido han presentado proyectos legislativos concretos, sobre los que se pudiera discutir y negociar. Ha preferido gobernar mediante decretos y otras acciones ejecutivas, que casi siempre son echadas para abajo por la vía judicial. (Alejandro Gil Recasens, El Financiero, p. 25)

Punto y Aparte // Paisanos en el olvido y 76% menos para programas migratorios

Tiempos oscuros los que vivimos En los últimos años, como una plaga, la xenofobia y el racismo se apoderaron de la agenda política de las principales economías. En Europa los casos de discriminación contra personas de diferentes etnias y el antisemitismo va al alza. De igual forma en nuestro continente, EU, la nación que hasta hace unos años era considerada el foco de las libertades, se obscurece ante el fantasma de la segregación.

El pasado fin de semana el presidente de ese país, Donald Trump, puso en marcha una serie de redadas en San Francisco, Los Ángeles, Denver, Atlanta, Chicago, Nuevo Orleans, Baltimore, Miami, Nueva York y Houston, las 10 de las principales ciudades para la comunidad latina. Al detalle la cacería que evoca a otra época y a otra sociedad, buscaba entrar en los hogares y centros de trabajo de los ciudadanos para capturar particularmente a hispanos indocumentados. Lo anterior a pesar de que en esa nación viven también 579 mil personas de Europa y Canadá que habitan de forma ilegal. (Ángeles Aguilar, La Razón de México, p. 18)

Canela Fina // Con los neoliberales bajó la migración a EU

La disminución de mexicanos en Estados Unidos buscando mejor futuro, en los últimos años del periodo neoliberal, dio la razón al secretario de Hacienda, quien dijo ayer que “hay periodos de auge y periodos de recesión”, porque ambos son “parte de la naturaleza de la economía”.

Y, como en el periodo neoliberal (cuyo fin se decretó oficialmente) vivimos un auge económico, los mexicanos tuvieron que emigrar menos desde 2007, según el Pew Research Center de Estados Unidos: emigraron tan poco que los indocumentados mexicanos dejaron de ser mayoría allá.

Entonces es de esperar que, en la recesión técnica que ya vivimos (y que “es parte de la naturaleza de la economía”), se vuelva a incrementar el número de connacionales que busquen del otro lado una vida mejor, con todo y la persecución de Trump, porque la migración es indetenible. (Rubén Cortés, Contra Réplica, p. Principal 2)

¿Cómo construimos una diplomacia de unidad nacional?

Es importante señalar que el canciller Marcelo Ebrard ha detallado la estrategia para ordenar la frontera sur, en congruencia con el Plan de Desarrollo de la Frontera Sur elaborado por la Cepal, con la participación de Guatemala, Honduras, El Salvador y, por supuesto, México. Esta estrategia se traducirá tanto en menores flujos migratorios como en una mejor protección de los derechos humanos de las personas migrantes que el Estado mexicano defenderá conforme a sus leyes y en congruencia con la tradición de asilo y refugio de nuestro país.

Asimismo, el canciller Ebrard hizo un llamado al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y a la comunidad internacional a sumarse al esfuerzo mexicano para garantizar que los flujos migratorios regionales sean ordenados, seguros y regulares conforme al Pacto Mundial sobre Migración.

Ahora bien, esta diplomacia de unidad nacional no solo debe articularse en esta coyuntura de negociación con Estados Unidos, sino como parte de una política exterior con visión de Estado. (Alberto Uribe Camacho, Milenio Diario, p. nal 14)

Día Hábil

Muñoz Ledo, el adalid de la democracia.- Quién lo dijera. Porfirio Muñoz Ledo es soy el adalid de la democracia.El veterano político del PRI, PRD, PARM, PT, PAN y Morena ha sido criticado por haber trabajado prácticamente para todos los partidos y tendencias. Hoy, acaso por la edad y experiencia, es el único que se atreve a oponerse a Andrés Manuel López Obrador y a criticar sus decisiones.

En Tijuana, Baja California, cuando se organizó el 8 de junio un festejo por haber aceptado las órdenes de Donald Trump en materia migratoria a cambio de no aplicar un arancel ascendente, el operador de presidentes y hoy diputado de Morena y presidente del Congreso sorprendió con su discurso:

“No podemos permitir que la migración sea una palabra maldita. La migración es un derecho fundamental, así lo consagran todas nuestras constituciones y todos los tratados internacionales”, dijo, y tuiteó.

A partir de ese momento, fue señalado como un integrante de la Cuarta Transformación pensante y con decisiones propias. -Trump expidió una ley que prohíbe el asilo en Estados Unidos a personas que hayan ingresado por México. Eso significa tercer país seguro. (Alberto Montoya, Ovaciones, p. 2)

Red Compartida

El Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Mike Pompeo, estará en México el próximo domingo y se reunirá con el titular de la SRE, Marcelo Ebrard. Conversarán sobre comercio; el Plan de Desarrollo para Centroamérica, principalmente sobre el tema de los migrantes. Se espera que se concreten importantes acuerdos bilaterales. (La Prensa, p. Nacional 2)

Trump

La estrategia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para intentar ganar las elecciones en su país continúa siendo el ataque. El empresario estadunidense está decidido a ganar más seguidores fomentando el odio hacia los migrantes en su país y a todos aquellos a quienes él considere merecedores de su violencia. Así lo dejó ver en días pasados, cuando arremetió contra legisladoras demócratas, haciendo comentarios racistas, diciendo que regresarán a sus países de origen, sin considerar que son ciudadanas estadunidenses. Pero pensaríamos que Trump no piensa lo que hace o dice, sin embargo, parece ser sólo su estrategia de siempre. Es lamentable la actitud del mandatario. Esperemos que esta vez pierda. Yolanda Quiroz. Ciudad de México. (Corresponsalía, Excélsior, p. Principal 12)