Opinión Migración 200525

Esencia de Mujer / …Y Garduño se fue impune

El pasado jueves 1° de mayo se dio el relevo al interior del Instituto Nacional de Migración (INM), con la llegada de Sergio Salomón Céspedes Peregrina ocupando el lugar de Francisco Garduño Yáñez, quien dejó el cargo de director de dicha dependencia 766 días después de que murieran 40 migrantes (la mayoría de origen centroamericano) y 27 más resultaran heridos de gravedad durante un incendio que tuvo lugar en la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A dos años de distancia de dicha tragedia, ninguna de las causas penales abiertas en contra de los 11 acusados han llegado a juicio: Sólo tres de los ocho funcionarios del INM imputados por la muerte de los migrantes están en la cárcel; tres de ellos salieron de prisión gracias al pago de una fianza y uno más permanece prófugo al día de hoy. Otros tres individuos, dos migrantes originarios de Venezuela (uno de ellos señalado por haber provocado el incendio) y un guardia de seguridad privada, también se encuentran en la cárcel por esta tragedia.

Mientras tanto, el principal responsable de este desastre, Francisco Garduño Yáñez, logró que en enero pasado se le congelara el procedimiento judicial en su contra por un plazo de 18 meses a cambio de seis acciones, entre ellas ofrecer una disculpa pública a las víctimas, lo cual, por cierto, todavía no ocurre. ¿Por qué? Simple: Porque así es la justicia en los tiempos estelares de la llamada 4ª Transformación, donde la ley se le aplica con todo el rigor y con todo el peso a los adversarios y a los críticos, y con dispensa y discrecionalidad a los amigos y a los fieles soldados del régimen.

El proceso legal contra Garduño Yáñez por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público el cual, por cierto, no es considerado como grave por nuestro Código Penal. De hecho, está clasificado prácticamente como una falta administrativa, por lo que el amigo cercano del expresidente López Obrador, puede estar completamente tranquilo, pues nadie se atreverá a tocarle un solo pelo. Por lo tanto, aunque la Fiscalía General de la República (FGR) haya determinado que existía un patrón de irresponsabilidad y de omisiones por parte del INM y que eso había provocado la tragedia de Ciudad Juárez, queda cierto dejo de sospechocismo hacia la autoridad en razón de que realizó una investigación fast track que no les tomó ni 10 días realizarla.

Ahora bien, ¿cuál es la lectura que debemos darle a la llegada de Céspedes Peregrina como nuevo mandamás en el INM tras un bienio como gobernador sustituto del estado de Puebla? Ciertamente es complicado diagnosticar cómo afrontará su nueva encomienda dentro de la administración pública, pero lo que per se ya impacta en lo positivo es que desde la Secretaría de Gobernación, a cargo de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se atrevieron a poner al frente de este instituto a alguien con un perfil más humanista en lugar de darle esta posición a un carcelero, porque eso es lo que era Garduño Yáñez.

Y sobre un eventual castigo para este señor, mejor vayan olvidándose de este tema, porque el destino inmediato de Francisco Garduño será idéntico al del mago Ignacio Ovalle Fernández, extitular de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), quien desapareció 15 mil millones de pesos y anda feliz de la vida como si nada.

Mantra del día: Impunidad. (Yazmín Alessandrini, 24 Horas, CDMX, p. 9)

Los migrantes sostienen a México, el Estado debe sostenerlos a ellos

La semana pasada, uno de los temas que encendió las alarmas (como ya es costumbre en este país) fue el anuncio de una propuesta por parte de legisladores del Congreso norteamericano para gravar las remesas.

México es uno de los principales exportadores de mano de obra y de migrantes que trabajan y luchan día con día al otro lado de la frontera, producto de la falta de oportunidades en su país de origen.

Zacatecas, en particular, es uno de los estados con mayor número de migrantes. Según datos recientes, se estima que hay 750 mil zacatecanos viviendo fuera, lo que representa casi la mitad de su población en la entidad. Muchos de ellos están organizados en clubes, federaciones y asociaciones que tienen un solo objetivo: ayudar a sus comunidades de origen.

Nunca se han olvidado de Zacatecas. Envían remesas a sus familias, lo que genera economía local, pero además impulsan obras como iglesias, pavimentaciones, lienzos charros y servicios públicos a través de programas con aportaciones estatales y federales.

No se puede entender el progreso de muchos municipios sin la llegada de estas divisas enviadas por nuestras hermanas y hermanos migrantes.

De aprobarse ese impuesto, los afectados serían millones de migrantes, incluidos residentes legales, y entre ellos, miles de zacatecanas y zacatecanos. Esto golpearía directamente a la economía local y al desarrollo sustentable del estado.

Necesitamos que el Instituto Nacional de Migración y nuestras y nuestros diputados federales ahora sí se pongan a trabajar. Que actúen ante la amenaza real del impuesto a las remesas desde Estados Unidos. ¡Es momento de pasar del discurso a los hechos! Proteger el dinero que nuestros migrantes envían a sus familias sí es ayudar al pueblo.

No queremos declaraciones simbólicas ni condenas mediáticas. Lo que se necesita es acción inmediata, decidida y eficaz.

Todas y todos conocemos a alguien del otro lado. Un amigo, un familiar, un paisano. Están allá, trabajando duro, pensando siempre en su tierra, en su origen, en su familia. Son verdaderos líderes, sostén de miles de hogares. Por eso, debemos estar atentos y alzar la voz contra esta medida inviable. (Julieta Del Río Venegas, AIPZ, Online)

Pepe Grillo

Los pasos de Ron

Ronald Johnson presentó a la presidenta Sheinbaum la carta credencial que lo acredita como nuevo embajador de Estados Unidos en México. Está aquí para instrumentar la política exterior de Donald Trump para México. El eje es la intimidación permanente como estrategia de negociación. Lo sabe la presidenta Sheinbaum y lo sabe también el canciller De la Fuente.

Aunque ciertos temas de la agenda binacional suelen concentrar la atención de los medios, como seguridad y migración, lo cierto es que hay infinidad de apartados que requieren atención cotidiana.

Ron tiene antecedentes que lo perfilan como un diplomático férreo, pero también es un profesional que sabe lo que hace. A partir de ayer ya es otro protagonista del quehacer nacional. Los medios le seguirán los pasos. (Pepe Grillo, La Crónica de Hoy, La Dos, p. 2)

Trascendió

Que en Morena, que encabeza Luisa María Alcalde, preparan una declaración oficial sobre la propuesta de Donald Trump de imponer un gravamen de 5 por ciento a las remesas, con el argumento principal de que en caso de aprobarse en el Congreso de EU, se tratará de una doble tributación, que viola el tratado fiscal vigente desde 1994 entre ambos países y que castiga a millones de mexicanos trabajadores que ya pagan impuestos sin recibir beneficios proporcionales. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Latente impuesto a remesas

Habrá que estar pendientes de las reuniones que sostendrá el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, con los congresistas de aquel país, pues sigue avanzando la propuesta de imponer un impuesto de 5 por ciento a las remesas que envían los paisanos a este lado de la frontera. De hecho, la presidenta Claudia Sheinbaum prepara un diálogo con los legisladores para convencerlos de echarse para atrás en esta medida que afectaría, incluso, a más países. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Razones / El Cuauhtémoc, Michoacán, dudas

REMESAS

Ojalá que no, pero no veo cómo se podrá hacer para frenar el paquete fiscal que presentó el presidente Trump en el Congreso y que incluye 5 por ciento de arancel a las remesas que sean enviadas por personas que no tengan un estatus migratorio legal en Estados Unidos. La medida va en un paquete fiscal muy amplio, y cumple con todas las promesas de Trump: utiliza los aranceles, castiga a los migrantes indocumentados, puede ser utilizada como arma para poder detenerlos y deportarlos. Es verdad que beneficiará a los operadores de dinero clandestinos, desde los cárteles a los llamados bancos ilegales chinos (todo un sistema de operación financiera que opera en la clandestinidad con dinero en efectivo y fundamental para comprender el lavado de dinero de las drogas y, sobre todo, del fentanilo), pero ése es otro tema. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

Dinero

Sigue avanzando el 5%

Era un sueño que la propuesta de imponer un gravamen de 5 por ciento a las remesas de los trabajadores indocumentados hubiera sido desechada definitivamente por la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Ya quedó incluida en el proyecto de presupuesto federal y continúa su curso. Lo que sigue es armar la defensa contra el impuesto, en alianza con todos los países afectados y, en paralelo, negociar algunos derechos para nuestros paisanos: licencia de conducir y asistencia médica, como Medicaid. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Política, p. 6)

Arsenal / Gaseros en crisis por tope de precios; piden diálogo a la Secretaría de Energía, los ignoran

Desde 2023, las empresas gaseras han buscado un diálogo con Luz Elena González, secretaria de Energía.

Amexgas, organización privada que agrupa a gaseros nacionales y extranjeros, nos hizo llegar un documento en el que advierte que el tope a los precios del gas LP que impuso la Secretaría de Energía con el argumento de proteger la economía popular tiene “contra las cuerdas” a las empresas privadas.

El documento explica que las empresas privadas dependen del margen para operar y reinvertir en un contexto de inflación, inseguridad, logística y de competencia con Pemex y Gas Bienestar, “que vende por debajo del costo real y que, además, ha generado pérdidas multimillonarias”.

Desde 2023, las empresas gaseras han buscado un diálogo con Luz Elena González, secretaria de Energía, para exponerle la situación. Pero ni los ve ni los oye. “Tiene una actitud intransigente”, dice el documento.

El documento asegura que con la trampa del gas barato “los tortilleros ganan, los pobres pierden y los trabajadores gaseros se van a la calle”.

Producir un kilo de tortillas consume, en promedio de gas LP, el equivalente a 0.85 pesos por kilo. Esto representa apenas entre tres y cinco por ciento del precio final que el consumidor paga, y el cual ronda entre 18 y 30 pesos por kilo, según estimaciones del sector.

“Lo que esta política ha generado es un impacto negativo y tangible en el sector gasero. Empresas distribuidoras ya comenzaron a despedir personal ante la inviabilidad de sostener operaciones”, subraya el documento.

Más adelante da crédito a las versiones que involucran a portadores del “apellido más poderoso del sexenio” —y a sus amigos— de usar el aparato regulatorio del Estado para desplazar a privados y abrir el camino a la posibilidad real de una captura institucional del mercado de gas LP por “los hijos del poder”.

* Trump se reunirá con los republicanos de la Cámara de Representantes este martes en el Capitolio, en un esfuerzo por unir a su partido en torno a su agenda fiscal y migratoria, según el Washington Post, que cita a tres personas que hablaron a condición de guardar el anonimato.

La agenda incluye el muy polémico gravamen de 5% a las remesas que los migrantes envían a México y que en el 2024 alcanzaron 64 mil 700 millones de dólares.

 

“El proyecto de ley fiscal y migratoria fue aprobado por un estrecho margen en el Comité de Presupuesto de la Cámara el domingo por la noche, tras una revuelta de los republicanos de línea dura preocupados por el gasto.

“La defensa presencial de Trump demuestra su compromiso de mantener el proyecto de ley en marcha y a los posibles reticentes a la iniciativa.

“Hay mucho en juego para él: ha estado presumiendo del ritmo de su agenda de la ‘época dorada’, pero se enfrenta a dificultades, como la tensión económica por los aranceles, los desafíos legales y, ahora, las divisiones sobre el proyecto de ley”, puntualiza el WP.

Nelly Montealegre Díaz es candidata a magistrada de tribunal colegiado en materia penal del primer circuito.

En charla que sostuvimos en un restaurante de Insurgentes Sur, la también doctora en desarrollo y seguridad nacional se dijo convencida de que la mejor manera de proteger la autonomía del Poder Judicial es votando el primero de julio próximo.

“Si el bloque de ciudadanía que puede votar de manera objetiva lo hace, van a llegar buenos perfiles. Allí se podría garantizar la autonomía. Y es que el 63.7% de quienes participamos ya estamos en el Poder Judicial”. dijo.

Y vaya que Nelly es un buen perfil. Además de ser maestra en administración militar para la seguridad interior y defensa nacional, es maestra en administración de justicia por el Inacipe y egresada del William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies, entre otras cosas.

Actualmente se desempeña como secretaria auxiliar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas y procuradora federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en México.

* Ya que estamos. La presidenta Claudia Sheinbaum dijo ayer que la reforma judicial se da porque hay “corrupción” y “nepotismo” en ese Poder y qué, además, la SCJN actuó fuera de sus facultades durante todo el periodo de AMLO.

Me pregunto: ¿no hay corrupción y nepotismo en los tres niveles de gobierno desde que la 4T gobierna?

Segalmex, la Casa Gris, Birmex, BarttletRubén RochaCuitláhuac GarcíaMarina del Pilar y su esposo, ¿no le dicen nada? De nepotismo mejor ni hablamos. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 6)

Ricos y Poderosos / Remesas, riesgo latente

La iniciativa para cobrar un impuesto de 5% al envío de remesas desde Estados Unidos, avanza peligrosamente.

En las últimas horas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que pedirá al gobierno de Donald Trump que respete el acuerdo para evitar la doble tributación prevista en el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario de Hacienda, Edgar Amador, ha dicho que el nuevo impuesto a remesas violaría tratados tributarios internacionales.

Y ha destacado que las remesas ya son gravadas en Estados Unidos, pues pagan tasas de entre 10 y 37% en Impuesto Sobre la Renta, del Internal Revenue Service.

Las remesas, ha explicado, son ingresos que ya fueron gravadas y ponerles un tributo adicional implicaría una doble tributación y un incumplimiento de tratados tributarios internacionales por parte del Congreso de Estados Unidos, dijo en días pasados, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Las remesas que llegan a México alcanzaron una cifra total al cierre del 2024 de 64,700 millones de dólares, que equivalen a 3.5% del Producto Interno Bruto nacional. Para este año se espera que alcancen los 65,000 millones de dólares.

Un dato relevante, es que el 99.1% de las remesas se envían a través de transferencias electrónicas. Esto significa que transitan por un mercado absolutamente regulado, legal y transparente y perfectamente monitoreado por todas las autoridades de ambos países.

La mala noticia para México, es que, a pesar de que el viernes pasado el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes de ese país había rechazado el proyecto de reforma fiscal de Trump, al considerar que implica el aumento del déficit fiscal del gobierno estadounidense, así como su nivel de endeudamiento el mismo comité, lo aprobó el pasado domingo.

Todavía falta que la iniciativa sea sometida a votación por el Comité de Reglas antes de que llegue al Pleno de la Cámara baja de EU para su debate y eventual aprobación.

El gobierno mexicano ha venido haciendo cabildeo desde su embajada en Washington, encabezada por Esteban Moctezuma, con los congresistas y las organizaciones de mexicanos que trabajan en EU, para evitar la aplicación del impuesto.

El riesgo es latente para las remesas de los trabajadores mexicanos y por supuesto, para los ingresos de más de 10 millones de mexicanos y 4.5 millones de hogares que los reciben en México.

Son parte fundamental del ingreso de ese numeroso grupo de personas que viven en difíciles circunstancias económicas en su propio país.

Veremos qué decide el Congreso de EU. Su resolución dejará ver qué tan estrecha o no es la relación entre los gobiernos de ambos países. Al tiempo. (Marco A. Mares, El Economista, Empresas y Negocios, p. 25)

Duda Razonable / Remesas: una vieja idea trumpista

Ha vuelto a la discusión en el Congreso estadunidense la idea de imponer un impuesto en las remesas que se envían desde Estados Unidos a otras partes del mundo.

A México llegan la friolera de 65 mil millones de dólares, eso llegó el año pasado y siguen creciendo. Si añadimos lo que llega al resto del continente, esa cifra se dobla. En el resto del mundo la cifra es considerable, el mayor receptor de remesas en el mundo es India, con algo así como 120 mil millones de dólares al año.

Es una vieja idea del hoy presidente Trump. De hecho, en su primer cuatrienio consideró aplicar este impuesto para así financiar el muro fronterizo, una manera de cumplir aquello de que lo pagaría México o los mexicanos, en este caso. Trump no lo llevó a cabo.

Pero a finales del año pasado, ya siendo vicepresidente electo, el entonces senador J.D. Vance presentó un proyecto de ley que impondría un impuesto de 10 por ciento a todas las remesas. Su idea era usar ese dinero para pagar el reforzamiento de la frontera. En aquellos días, Vance dijo que su propuesta, la “Ley de Retención de Ingresos Ilegales que Ingresan a los Mercados de Drogas” (Wired, por sus siglas en inglés), estaba destinada a disuadir la inmigración ilegal y reducir los ingresos de los cárteles.

En los últimos años, varios análisis y un amplio reportaje de Reuters comenzaron a señalar que al menos parte de esas remesas tenía que ver con transferencias de cárteles criminales, de droga y de tráfico de personas. De hecho, el Departamento de Justicia ha logrado hacer casos contra una docena de esos operadores de envío de dinero. Pero los porcentajes contra el total de lo enviado siguen siendo pequeños.

Pero nada es pequeño en estos tiempos en Estados Unidos para apoyar una narrativa antimigración. Y la discusión de estos días en el Congreso, como parte de la discusión total sobre impuestos y gastos en Estados Unidos, resuena entre muchos.

La pregunta hoy es que, dado que esa intención lleva un rato cocinándose, ¿qué ha hecho el gobierno mexicano? Y no, las mañaneras no sirven.

Este es un asunto que se cabildea allá, directamente con el puñado de legisladores que con su voto podrían afectar a millones de mexicanos que reciben ese dinero. Se hace allá con argumentos políticos de consecuencias en sus distritos, en sus estados.

Tengo la impresión de que nuestro embajador no ha hecho mucho de esto. ¿Dónde ha andado el embajador estos meses, por cierto? (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p. 2)

Antilogía / Impuesto a remesas

Después del rechazo al “Gran y hermoso proyecto de ley” (es decir, la primera iniciativa de impuestos y gasto presupuestal del presidente Donald Trump durante su segundo mandato), el fin de semana volvió a presentarse en comisiones el paquete fiscal que incluye un impuesto del 5 por ciento a las remesas que envían las y los migrantes a sus familias en sus países de origen, y ahora sí pasó con el número de votos necesario para someterla a consideración del Pleno de la Cámara de Representantes. Es decir, es altamente probable que las remesas sí sean gravadas con esa tasa, una vez aprobado el paquete fiscal.

¿Cuál será el impacto real de esta medida en México, en caso de que se apruebe? El grupo BBVA acaba de difundir un estudio al respecto. Estas son las observaciones más importantes:

La propuesta de imponer un impuesto del 5 por ciento a las remesas enviadas por personas migrantes no documentadas desde Estados Unidos “tendría un impacto menor en la economía mexicana y no comprometería la balanza de pagos del país”.

De acuerdo con la institución financiera, México recibió, por este concepto, 62,500 millones de dólares desde territorio estadunidense durante 2024, por lo que la imposición de este gravamen representaría 1,563 millones de dólares para 2026.

Esta cifra no tendría afectaciones significativas en la balanza de pagos de México. Considerando su estimación de una caída de 1,563 millones de dólares, el déficit de cuenta corriente se incrementaría únicamente en un 0.08 por ciento del PIB.

El documento indica que, de los 12.7 millones de migrantes de México que vivían en EU el año pasado, según datos de la Current Population Survey, 4.5 millones poseían ciudadanía estadunidense; cerca de 3.7 millones eran residentes permanentes o tenían algún otro estatus migratorio regular, como una visa, y 4.5 millones eran personas no documentadas.

Dentro de ese último grupo, alrededor de 400 mil eran beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), lo que les otorga permiso para trabajar y protección contra la deportación.

Por tanto, BBVA estima que la población migrante mexicana que podría verse directamente afectada por la propuesta de impuesto asciende a unos 4.1 millones de personas, y que el resto de ella, alrededor de 8.6 millones, que también envía remesas, en principio no sería perjudicado.

La afectación se daría en el costo del envío de remesas: pasarían de un promedio de 6 dólares por cada 350 dólares enviados a 23.50 dólares, según estimaciones de la Profeco.

Además, podría generar distorsiones artificiales en el mercado y llevar a que las personas migrantes busquen mecanismos alternativos para hacer llegar el dinero a sus países de origen, para evitar el pago de este impuesto.

En este sentido, BBVA expuso que muchas personas migrantes no documentadas podrían recurrir al apoyo de familiares y amistades con ciudadanía o residencia en EU para canalizar los envíos en su nombre. A la par, “otros migrantes y sus familias en México podrían optar por bancarizarse, lo que les permitiría recibir estos recursos a través de transferencias interbancarias, las cuales no estarían sujetas al impuesto”.

Recordemos que 10 millones de hogares en el país (de los 38 millones censados) reciben algún tipo de remesas desde EU. (Ricardo Monreal Ávila, Milenio, Fronteras, p. 17)

CARTONES

Ni que fuera para tanto

Ni que fuera para tanto

(El País de Nunca Jabaz, Milenio, Al Frente, p. 3)

El Boina Verde y la Doctora

El Boina Verde y la Doctora

(Fisgón, La Jornada, Política, p. 4)

Nuevo embajador

Nuevo embajador

(Rictus, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 34)

Remesa mocha

Remesa mocha

(Xolo, 24 Horas, Pág. 2)