Opinión Migración 220719

Bajo Reserva

Sonrisas entre México y EU

Lejos quedaron, al parecer, las caras largas y las negociaciones agotadoras entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado de EU, cuando el tema de los aranceles impuesto por Donald Trump hizo que una delegación mexicana tuviera que ir a buscar reuniones de emergencia a Washington. En esta ocasión, fue Mike Pompeo quien vino a México para conversar sobre el tema migratorio y estuvo a solas con Marcelo Ebrard durante 60 minutos. No fue la visita una evaluación del desempeño de México ante el paso de indocumentados, se dijo, pero dado que ambos salieron de la junta con una amplia sonrisa, el balance en la materia fue positivo. (El Universal, Opinión, p.2)

Política Zoom / Negociación con premio

No hay plazo que no se cumpla. El día de ayer se reunieron Mike Pompeo y Marcelo Ebrard. Los resultados no podían ser mejores: México no será tercer país seguro. El apoyo a Centroamérica fue confirmado. Los datos de migración son prometedores y … el dinero del Chapo viene de regreso a México.

La reunión relámpago dio excelentes resultados. A 45 días de aquella negociación que se antojaba tan difícil, el gobierno mexicano logró separar las agendas migratoria y comercial. No se habló más de las tarifas comerciales en contra de nuestro país. La amenaza de la Casa Blanca dejó de pesar sobre la economía mexicana.

Hoy por la mañana Marcelo Ebrard tendrá también que rendir cuentas sobre la política de derechos humanos a favor de los migrantes centroamericanos. Los centros de detención del Instituto Nacional de Migración son una vergüenza mundial.

No cuentan con recursos, no son salubres, no son seguros; en fin, son miserables. (Ricardo Raphael, El Universal, Opinión, p.2)

Deportaciones vienen y nadie las detiene

Se termina el plazo de 45 días del primer acuerdo de López Obrador con Trump; le dará una palmadita en el hombro al mexicano por haber cumplido con su papel de border patrol en la frontera sur, decenas de miles de centroamericanos han sido repatriados a sus países, un tercio de ellos, son menores de edad no acompañados, huyendo de la violencia de su país de origen.

Esta Guardia Nacional está dando buena impresión al vecino del norte. Qué lástima; la GN debería distinguirse por ejemplo, por la detención de quienes introducen armas ilegales desde EU a nuestro país y que arman hasta los dientes, también, a la delincuencia común.

Y hay otros temas que nos preocupan, por ejemplo las amenazas contra casi 4 millones de connacionales en situación ilegal que han formado familias en EU y han contribuido al desarrollo de ese país. Hace unos días en una nota de El Sol de México se informaba sobre el incremento de las deportaciones de mexicanos como consecuencia de la orden de Trump. La misma nota da cuenta que, en lo que va de julio, sólo por la entrada de Matamoros deportan alrededor de 100 mexicanos diariamente. Diversos centros del migrantes informan que se ha incrementado las deportaciones de connacionales. Desde Tijuana la situación empeora; por desgracia así es en toda la frontera. Anticipan crisis provocadas por el alza de las expulsiones y la ausencia de apoyos del gobierno federal. (Angélica de la Peña, El Sol de México, Opinión, p.19)

Epicentro / México, el cruel

La semana pasada, el Washington Post publicó los resultados de una encuesta hecha en México sobre varios temas, incluida la relación bilateral con Estados Unidos y la actitud mexicana frente a la migración. Como ya habían sugerido otros sondeos parecidos, una clara mayoría de mexicanos mira a los inmigrantes con recelo, aprueba el uso de las fuerzas armadas para perseguirlos y sugiere que la solución para la crisis migratoria está en la deportación de los refugiados potenciales antes que otorgarles estadía temporal en México, ya no digamos un camino franco rumbo a la residencia permanente en el país.

Los resultados son desoladores por su contundencia: México es más xenófobo que Estados Unidos. Dos botones de muestra. 55% de los encuestados en México quiere que los inmigrantes que atraviesan el país sean deportados. En Estados Unidos, solo 15% responde de esa manera a una pregunta similar. 64% de los mexicanos en el sondeo del Washington Post dicen que los inmigrantes son una carga para el país. En Estados Unidos, la cifra no alcanza ni el 40%. Nuestra virulencia xenófoba es, en suma, más severa que la que aqueja a Estados Unidos. Somos más trumpistas que Trump. (León Krauze, El Universal, Opinión, p.7)

Día a Día / Migración: cambio de época

Impresionante la noticia principal de MILENIO ayer, que registra el cambio en la contención migratoria de México: “En 42 días desde el acuerdo con Washington la cifra de extranjeros capturados se incrementó en 88 por ciento, al pasar de 547 a 1,030 al día”.

Ayer se reunieron el canciller Ebrard y el secretario de Estado Pompeo para revisar precisamente las cifras de contención migratoria, como habían quedado, y la estrategia a seguir para los 45 días que vienen. Al momento de escribir esta nota no hay información oficial de los resultados de la reunión.

Según el acuerdo original divulgado, durante los 45 días siguientes los gobiernos discutirían la posibilidad de establecer que México fuera una especie de “Tercer país seguro”, donde los solicitantes de asilo en Estados Unidos pudieran esperar la segunda audiencia de sus juicios migratorios. (Héctor Aguilar Camín, Milenio, Opinión, p.3)

Astillero

¡Gracias, interventor Pompeo! // Tarea hecha, a 45 días // ¡Más que un tercer país seguro! // Sheinbaum y sus centenas

En realidad, la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, sólo planteó como versión oficial de la reunión de este domingo, entre Marcelo Ebrard y Mike Pompeo, que éste agradeció a aquél el incremento en el cumplimiento de los esfuerzos en materia de inmigrantes por parte de México (¡uf!: uno de esos elogios que más valdría nunca recibir), “indicaciones iniciales” que “sugieren” que México se está conduciendo a reducir los flujos de migrantes “ilegales” que llegan a Estados Unidos por su frontera sur.

Sin embargo, tal declaración oficial (disponible en https://bit.ly/2YZT09E) tuvo una traducción más extensa, libre y casi alegre en la interpretación ebrardiana, donde la postura estadunidense, cuidadosa y condicional, fue convertida en una especie de falso triunfo patrio: el secretario estadunidense de Estado, Pompeo, habría reconocido “los significativos avances de los operativos mexicanos” (gulp astillado, que es emitido en tono de Guardia Nacional impidiendo a unos migrantes irregulares entrar a México y a otros cruzar hacia Estados Unidos: la migra 4T), pero sobre todo, “en virtud de esos avances” (que, en realidad, son retrocesos en cuanto a la política exterior mexicana) “no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de tercer país seguro entre México y Estados Unidos”. (Julio Hernández López, La Jornada, Opinión, p.8)

Rozones

  • Pompeo en América Latina

Cierto que el tema de la migración fue el punto central de la reunión de ayer entre el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado Mike Pompeo, y que ese asunto seguirá marcando la agenda. Sin embargo, se comenta entre analistas que valdría la pena mirar el hecho de que el funcionario estadounidense visitó el fin de semana cuatro países latinoamericanos, ubicados en la órbita estadounidense como aliados: en Argentina tuvo un encuentro con Mauricio Macri; en Ecuador se encontró con Lenin Moreno; en México habló con Ebrard y en El Salvador fue recibido por Nayib Bukele. Así el dato. (La Razón, Opinión, p.2)

Serpientes y Escaleras / El asesor “externo ” del canciller

Viaja siempre junto al canciller Marcelo Ebrard Casaubon, lo mismo a misiones diplomáticas oficiales en otros países, que a eventos oficiales dentro de la República, como una especie de “asesor externo”. Se encarga igual de contratar servicios para eventos oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pagados con recursos públicos, como catering y transportación local, que de la logística de reuniones importantes, tal como lo hizo en el reciente US México CEO Dialogue en Mérida, el 12 de abril pasado, o en el encuentro de los alcaldes de Norteamérica que tuvo lugar en Los Cabos del pasado 6 al 8 de junio, ambos encuentros a los que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se llama Javier López Casarín y aunque oficialmente no tiene un cargo ni aparece en el directorio o en la nómina de la Secretaría de Relaciones Exteriores ni tampoco en el del Gobierno Federal, le fue expedido un Pasaporte Diplomático a su nombre “López Casarín Javier Joaquín”, en el que se ostenta como “Director General de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, un cargo que no existe en la estructura ni el organigrama de esa dependencia federal. El número de dicho Pasaporte Diplomático es D00058887, y fue expedido el 17 de enero de 2019, con vigencia de un año, por lo que caduca hasta el 17 de enero de 2020, y está firmado por el Director General de Delegaciones, Carlos Alfonso Candelaria López. (Salvador García soto, El Universal, Opinión, p.11)

Fortalecer la relación México-EU

La semana pasada prácticamente ya quedaron los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos (EU), por lo que de cara a este proceso electoral, conviene poner en perspectiva lo que está en juego y las implicaciones para la robusta relación de México con su vecino del norte.

La interacción diaria de personas, mercancías e ideas entre los dos países es tan intensa como inevitable, pues la población de origen mexicano en EU alcanza ya más de 35 millones, es decir 11% de su población total y 16% de su fuerza laboral.

México es el tercer socio comercial de EU, así como el primer destino de las exportaciones de California, Texas y Arizona, y el segundo mercado de 20 estados más. Además, ambas naciones comparten la frontera más transitada del mundo, por lo que conectar a México y EUA de manera ágil, segura y eficiente es vital para promover el comercio, el desarrollo y la competitividad de toda América del Norte. (El Universal, Editorial, p.12)

La importancia de los mexicanos en Estados Unidos

Desafortunadamente, México no ha valorado la importancia de los mexicanos en Estados Unidos. La ausencia de principios y política hacia esta comunidad no es exclusiva del gobierno que encabeza AMLO, pero la coyuntura actual es particularmente grave, por lo que resulta casi insostenible no ayudar y defender a los paisanos, sobre todo a los más vulnerables.

El ejemplo más reciente es la amenaza del gobierno de Trump por deportar a miles de indocumentados que ya contaban con un aviso para abandonar el país. Las redadas anunciadas ponen en riesgo a casi 4 millones de mexicanos indocumentados de los 11 millones que hay. En este escenario, la sociedad civil y los medios de comunicación presionaron para que el gobierno mexicano reaccionara. El canciller Marcelo Ebrard ordenó a los consulados informar a los mexicanos sobre la situación y dar recomendaciones de cómo actuar para evitar ser afectados por estas redadas, y destinó poco más de un millón de dólares para la emergencia, cantidad muy por debajo de lo que demanda la ­situación. (Jorge Santibáñez, La Jornada, Opinión, p.18)

Dinero

Prueba superada, 45 días… // Gasolina china rompe dependencia // Fallo de la Corte sobre el derecho de réplica

Desde la campaña presidencial, entre las zonas de riesgo que los opositores señalaban que “inevitablemente” conducirían a un conflicto, estaba la incompatibilidad no sólo ideológica, sino también de temperamentos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador. El momento más crítico, ya con AMLO en la Presidencia, se presentó cuando Trump amenazó con aplicar un ruinoso tarifazo a las exportaciones mexicanas si no detenía el flujo de migrantes centroamericanos. López Obrador encomendó el asunto al secretario de Relaciones Exteriores, y Marcelo Ebrard ha remado el problema en aguas agitadas al desenlace que tuvo ayer con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en México. Al concluir su reunión, Pompeo escribió en Twitter: “Estados Unidos y #México comparten mucho más que una frontera. En nuestro encuentro, @M_Ebrard y yo reafirmamos nuestros valores democráticos y los lazos culturales compartidos. México es uno de nuestros socios más importantes para aumentar la prosperidad y la seguridad de nuestros países y la región”. #JuntosProsperamos. ¿Cómo interpretarlo? ¿Pasó el peligro del tarifazo? Ebrard es optimista, dice que en virtud de los avances, no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de tercer país seguro entre México y Estados Unidos. La estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días. Por el momento, el tarifazo ha sido superado. Pero el problema no es sólo ese, sino Trump. En cualquier momento se le vuelve a ocurrir… eso o algo peor. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Opinión, p.6)

Pulso Político / Seguirá cerrada nuestra frontera sur

Por lo menos otros 45 días más, México mantendrá cerrada la frontera sur de Chiapas para impedir que más migrantes procedentes de Centroamérica que pretendan llegar a Estados Unidos ingresen a territorio nacional, acordaron ayer el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Según un comunicado emitido después del encuentro de ambos, que duró una hora en la sede de la Cancillería, eso evitará que haya una nueva negociación para que el nuestro se convierta en un Tercer País Seguro, que, de hecho, en opinión de no pocos diplomáticos, ya lo es desde hace varios meses, a pesar de la reiterada negativa gubernamental de que así sea. (Francisco Cárdenas Cruz, La Razón, Opinión, p.6)

Templo Mayor

UNA BUENA y una mala. La buena es que hoy se cumplen los primeros 45 días del plazo que dio Donald Trump a México… y no se acabó el mundo. Al contrario: la relación bilateral comienza a retomar su cauce. Dicen que de mucho ha servido el toque personal que le ha dado Marcelo Ebrard.

NO ES CASUAL que la reunión con Mike Pompeo se llevara a cabo en el piso 22 de la Cancillería, sólo entre ellos dos y un par de tazas de café. Ni asesores, ni subalternos y, por supuesto, tampoco traductores. El asunto tiene su chiste, pues significa que el diálogo se está restableciendo a nivel de ministros, y ya no por la ventanilla trasera de la Casa Blanca, como ocurría con Rex Tillerson.

UNA HORA y diez minutos estuvieron revisando las cifras sobre el flujo de migrantes hacia Estados Unidos. Y todo indica que Pompeo quedó bastante satisfecho, pues aceptó dejar de insistir con la incómoda petición de que México se convierta de manera expresa en tercer país seguro y, también, en que se establezca una mesa binacional para repartirse la supuesta fortuna de “El Chapo”. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.10)

Jaque Mate / Derecho a migrar

“¿Qué no se dice en la Biblia que hay que tratar bien al forastero?”.

Andrés Manuel López Obrador, 20.6.19

CUERNAVACA.- Es muy común que hoy se diga que hay un derecho a migrar. El subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, ha escrito que “la movilidad humana es un derecho que puede ejercerse de manera regular, ordenada y segura”.

El tema, sin embargo, es motivo de debate. La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su artículo 13 que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”, pero no establece la obligación de otros a recibirla. El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de las Naciones Unidas, firmado en Marrakech, Marruecos, en diciembre de 2018, reconoce los derechos de los migrantes, pero reafirma que “los Estados tienen el derecho soberano a determinar su propia política migratoria”. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.10)

Amarres / La conexión México-Estados Unidos ya no es la misma

La desconexión entre las economías de México y Estados Unidos es quizás el rasgo marcoeconómico más significativo de los últimos dos años. No comienza con el gobierno de López Obrador, pero se agudiza y se consolida. Debe ser motivo de preocupación tanto para el futuro inmediato (asunto de este régimen) como del porvenir lejano (asunto de todos).

Si bien existen discusiones sobre la mejor manera de medir y comparar el crecimiento económico trimestre por trimestre –nuestro director, Enrique Quintana, las ha descrito con precisión y claridad–, el hecho es que desde principios de 2018, e incluso un tiempo antes, la economía norteamericana crece bastante más que la mexicana. Esto no debiera suceder y no había sucedido. Casi el 60% de la economía nacional se centra en las exportaciones o importaciones (es decir, el total del comercio exterior), y alrededor del 80% de ese total se concentra con Estados Unidos (más en las exportaciones que las importaciones). En otras palabras, casi la mitad del PIB es directamente sensible al desempeño de la economía de Estados Unidos, que nos arrastra –o nos estanca. Las curvas mexicanas de PIB, de bienes comerciables en general, de industria y de otras actividades –minería, agricultura, etc.– seguían casi a la perfección las curvas de Estados Unidos. (Jorge G. Castañeda, El Financiero, Opinión, p.44)

La Divisa del Poder / Estrellita en la frente para Ebrard

Justo hoy se cumple la mitad del plazo de 90 días que concedió el gobierno de Donald Trump al mexicano para modificar su política migratoria so pena de imponer aranceles a las exportaciones nacionales.

Ayer hubo una primera evaluación de este cambio.

Para ello vino a México el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien se reunió con el canciller Marcelo Ebrard, negociador del acuerdo con Estados Unidos.

Y, según la veintena de reconocimientos públicos que ha hecho Trump al Gobierno de México y la dramática caída en las detenciones de los agentes de inmigración estadounidense a partir del endurecimiento de nuestra política migratoria, seguro que Ebrard logró un estrellita en la frente. (Adrián Trejo, 24 Horas, Opinión, p.3)