Opinión Migración 250119

Ahí viene la caravana migrante

Desde hace más de una semana han cruzado al país por la frontera con Guatemala, casi 8 mil extranjeros provenientes principalmente de Honduras pero también de otros países de la región centroamericana y algunos pocos de otros países del continente. Lo diferente de la experiencia del momento es que con el cambio de gobierno mexicano, cambió también la política migratoria. Las autoridades ahora reciben al grupo y van documentando a cada uno de los que pretenden ingresar al país por la vía de un permiso de internación humanitaria que les permite incluso trabajar en México, si es que consiguen empleo. https://bit.ly/2CHvZhY (Leticia Calderón Chelius, El Universal, Opinión, p.14)

 

Amarres / empieza la devolución de hondureños

El día de ayer la agencia Reuters, en un cable fechado en CDMX y divulgado a las 2:15 de la tarde, informa que hoy mismo comienzan las devoluciones/deportaciones/remociones a México de solicitantes de asilo centroamericanos en Estados Unidos. Más allá de si ese acuerdo es el equivalente de facto de Tercer País Seguro, lo importante ahora es entender qué va a suceder con esta infame concesión mexicana, y en particular, qué va a suceder con los hondureños en Tijuana.  El gobierno de AMLO tal vez pensó que Trump no insistiría en este acuerdo, pero parece no haber contado con un dato fundamental. Trump sí cree que llegó a un acuerdo cerrado, firme y claro con México para que aceptara el envío de esos hondureños a México. https://bit.ly/2Rbe7kx (Jorge G. Castañeda, El financiero, Opinión, p.50)

 

Visas de tránsito por ley para los centroamericanos

Cuando en 2008 el Senado dio finalmente el sí para la creación de la primera Ley de Migración que tuvo este país, el entonces diputado José Jaques Medina, un exactivista en Los Angeles, lamentó que durante la discusión del dictamen se hubiera eliminado una propuesta que llamaba “visas de transmigrantes” que daría 90 días de estancia a los centroamericanos. Más de 10 años y miles de abusos después, aquella proposición mal lograda se convirtió en el precedente de los permisos de tránsito que en días recientes entrega el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a los centroamericanos con miras a ordenar el flujo migratorio proveniente de Centroamérica. La política busca evitar que los inmigrantes transiten inseguros en la clandestinidad y tener un registro de los extranjeros; sin embargo, adolece de un elemento clave que sí se consideró, aunque sin éxito, en 2008: el aval de la ley. https://bit.ly/2DwltLS  (Gardenia Mendoza, Heraldo de México)