Opinión Migración 261224

Rozones

Indicador a la baja

Con la novedad de que las detenciones en la frontera norte de personas indocumentadas que buscan cruzar a Estados Unidos siguen a la baja y se ubicaron en el mes de noviembre por debajo de las 100 mil, llegando a una de las cifras más bajas de los últimos cuatro años. Lo anterior, nos hacen ver, da cuenta de efectividad de diversas medidas que se aplicaron particularmente en el último año, entre ellas las que permiten que en nuestro país los migrantes que buscan llegar a EU tramiten sus citas del programa CBP1. En ese indicador también han tenido que ver las medidas de contención que se aplican desde México, y que implican detenciones y la ejecución de acciones de disuasión a las caravanas que se forman en Chiapas, pero que, a diferencia de las del pasado, quedan disueltas en ocasiones sin salir de esa entidad. Habrá que estar pendiente de esta cifra tras la llegada de Trump y su política de deportaciones. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

Irrealismo lógico / Los gringos también son narcos

En septiembre de 2022, la reputada encuestadora gringa NPR-Ipsos desmintió que la mayor parte del fentanilo que entra en Estados Unidos fuese introducida de contrabando por traficantes mexicanos o por migrantes ilegales. De hecho, con datos de la Comisión de Sentencias, la encuestadora concluyó que el 86.3% de los condenados por tráfico de fentanilo en 2021 eran ciudadanos estadounidenses.

También determinó que más del 90% de las incautaciones de fentanilo ocurren en las garitas o en puestos de control; es decir: casi nunca hay decomisos en las rutas de la migración ilegal, como insiste la DEA. NPR-Ipsos, además, resolvió que el 99% de los consumidores de fentanilo, que son estadounidenses, financian el tráfico de este opiáceo sintético al pagarle a los minoristas y mayoristas gringos que regresan las ganancias en efectivo a México.

Pese a que los contrabandistas más importantes son ciudadanos estadounidenses, Donald Trump se ha agarrado de la peor crisis de opiáceos en Estados Unidos y, con ayuda de los medios gringos, ha montado un enemigo de dos cabezas: los cárteles mexicanos y los migrantes. Es entendible: el presidente de la propaganda y de la fanfarronería pretende impulsar sus políticas intervencionistas no sólo en México; también en Latinoamérica, donde la derecha se reajusta, se refinancia y conspira.

La derecha mexicana, mientras tanto, le ruega al Santo Gringo Injerencista para que Trump clasifique de terroristas a las organizaciones criminales el primer minuto del 20 de enero de 2025. Guiada por las vísceras, desacreditada ideológica y políticamente, nuestra indecente derecha le apuesta al intervencionismo.

“Penoso que sea un presidente extranjero quien pondrá alto a abrazos a delincuentes y balazos a mexicanos”, posteó una histriónica senadora que seguro aparecerá en la lista anual de lo peor en la política. “Yo como mexicano creo que es una gran noticia”, garabateó alguien con probable IQ 85. “El narcotráfico llegó a un punto de diversificación y de poder que la única palabra que puede definirlo es terrorismo”, opinó un famoso sionista.

Presuntos ‘especialistas en seguridad’, periodistas mal informados y Opinólogos de bolsillo no cantan mal las rancheras: convencidos de que los estadounidenses son la justicia y la democracia en la Tierra, le prenden veladoras a La Santa Invasión para que Trump comba a los grupos delincuenciales en México. “Los cárteles mexicanos sí son terroristas”, escribió un corrupto escribano. “Los únicos enojados (de que Trump intervenga) son los morenistas”, posteó un empleado del Ricardo Salinas, un defraudador fiscal.

Quienes alientan la narrativa del narcoterrorismo bien harían en documentarse para no caer en el ridículo. Sabrían, por ejemplo, que los estadounidenses traficaron marihuana y opiáceos a México antes que los mexicanos las contrabandearan a Estados Unidos; que la prohibición de las drogas sólo ha acarreado un mercado negro que es respaldado por el gobierno gringo; que, a base de chantajes, el racista Harry J. Anslinger impuso políticas antidrogas en México para beneficiar a las farmacéuticas americanas; que las operaciones Intercepción, Cooperación y Cóndor fueron acciones injerencistas que no resolvieron el problema; que la DEA inventó las palabras cártel y narcotraficante como parte de una estrategia de intervencionismo; que la guerra contra las drogas ha sido un tremendo fracaso; o que los gringos también son narcos. (Alejandro Almazán, El Heraldo de México, País, p. 10)

Dinero

Trump nombra halcón para “meter orden” en AL

ANTES DE DESPEDIR el año Trump designó a un funcionario que tendrá la tarea específica de “meter en orden” a América Latina. Se trata del cubano-estadunidense Mauricio Claver-Carone. Lo presentó con estas palabras: “Conoce las graves amenazas a las que nos enfrentamos por la inmigración masiva ilegal y el fentanilo”. Añadió: “Como enviado especial del Departamento de Estado, Mauricio trabajará incansablemente para proteger al pueblo estadunidense”.

El personaje fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero fue despedido por su relación romántica con una empleada. No se trató de eso simplemente, sino de que en un año le incrementó el salario en 133 mil dólares.

Lo malo para la pareja es que hubo una investigación que demostró que estaba usando el presupuesto en temas de alcoba, y aunque el galán lo negó, la Asamblea de Gobernadores de la institución financiera lo destituyó. Deportaciones, recursos MÉXICO FORMA PARTE del banco, así que nosotros contribuimos con algún dinero a sus aventuras amorosas.

El Romeo cubanoestadunidense se sumará al zar de las fronteras, Tom Homan. Por cierto, el temido zar acaba de dar un mensaje que da una idea de los recursos económicos que serán requeridos para las deportaciones proyectadas: 68 mil millones de dólares por cada 100 mil migrantes. Para un millón de deportaciones necesitaría 680 mil millones de dólares.

EL CONGRESO NECESITA aprobar el presupuesto; ahí es donde los planes de Trump van a chocar con la realidad. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Política, p. 8)

Agenda mínima para 2025

Además, la asunción del gobierno de los Estados Unidos de América por Donald Trump ha generado ya tensiones que complejizan el entorno de la relación bilateral. A nivel global, la migración –que cada vez más adquiere rasgos de desplazamiento forzado– no sólo se ha intensificado, sino que se ha vuelto objeto de discursos políticos discriminatorios que anuncian medidas prohibicionistas; discursos que, por cierto, han tenido un gran éxito electoral en la actual ola de retorno de las ultraderechas en todo el mundo. Habrá que ir discerniendo qué tanto de lo dicho por Donald Trump constituye un mero discurso legitimador, y qué tanto es verdadero anuncio de una medida inminente. Frente a este panorama, lo cierto, es que 2025 será un año de definiciones en la relación MéxicoEstados Unidos que tendrá numerosas implicaciones económicas, políticas y migratorias para nuestro país. (Mario Patrón, La Jornada, Opinión, p.13)

Sacapuntas

Familias Unidas

Con una fotografía cargando a su nieto Pablo, la Presidenta Claudia Sheinbaum deseó a todas las familias mexicanas pasar una felices fiestas y con ello termina dos días de asueto de la mandataria, ya que hoy regresa a las mañaneras del pueblo, donde seguirá hablando de los planes migratorios del próximo año, con la llegada de su homólogo estadounidense, Donald Trump. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Tres en raya / Rumor en Canadá, efecto de Trump

No conoce fronteras. Donald Trump pone en sobre aviso a narcotraficantes, empresarios y gobiernos de cualquier denominación. Incluyendo al de nuestro mutuo socio comercial, el gobierno canadiense.

Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, el que fue a cenar a Mar-a-Lago no hace mucho y aguantó la broma de Trump de que podía quedarse como gobernador del estado “51” de la Unión Americana, enfrenta ahora el enojo y cansancio de sus compatriotas. Yo, que había dicho rebasó a Claudia Sheinbaum, ahora resulta enfrenta un rumor que crece como la espuma. La verdad es que ya se había tardado; fueron muchos años -demasiados- de gestión.

Su gobierno está a punto de terminar. El partido socialdemócrata que lo impulsó y apoyó a lo largo de su carrera para que se mantuviera al frente del poder, anunció que votará para derribarlo.

Pero más que orgánico e interno, esto es consecuencia de Trump. Ante el anuncio de la amenaza naranja de que pondría aranceles a los productos de Canadá y México si no paraban a los migrantes, diversos gobernadores de las provincias canadienses pidieron seguir con Estados Unidos, dejándonos fuera. Pero luego Trudeau tardó en poner un alto a sus gobernadores y en lanzar su propia estrategia y/o postura en la materia.

¿La consecuencia de esa demora y tardanza en reaccionar para coaligar a sus propios nacionales? Avivó protestas que ya existían contra él, su persona; no tanto hacia su gobierno o partido político. Una situación bastante atípica.

El anuncio en contra del partido socialdemócrata fue confirmado por Jagmeet Sigh, líder del Nuevo Partido Democrático, instituto político que hasta ahora le había apoyado. Sigh dijo que ni Trudeau ni su partido merecen otra oportunidad…

Es curioso, desde que se divorció de su mujer, a Justin Trudeau no le sale nada bien. Por ejemplo, Canadá es un país de migrantes. Sin embargo, mismo ello, su gente no está dispuesta a que Trudeau se comporte más musulmán que los musulmanes, más latino que los latinos, más hindú que los hindúes y más judío que los judíos (el colmo: ufanándose de ser “políticamente correcto” en una ocasión se pintó la piel como si se tratara de una persona negra…).

Una cosa es honrar las raíces de las diversas poblaciones de Canadá y otra tratar de llevar sus trajes y culturas, todo en un afán de “pertenencia” política que podría ser llamado un populismo “light”.

El rumor o el anhelo de muchos canadienses ha llegado a tal extremo que en “X”, siempre Twitter, se ha logrado posicionar la frase #TrudeauMustGo (Trudeau debe irse) entre las más mencionadas a nivel mundial. No solo eso, en la misma red social ha surgido la propuesta de gente que se retrata, escribe su edad, profesión y alguna que otra razón para solicitar que sí, Trudeau se vaya.

Poco importan para ellos, en este momento, las cosas buenas que logró (o que pudo usufructuar). A Trudeau le ha tocado pagar su frivolidad. El problema de ello, es que pueden ascender políticos aún más frívolos, populistas y eso sí, que se envuelven en falsos patriotismos que suenan muy bien en el discurso y resultan exorbitantemente caros para los países. Esto es, para quienes pagan impuestos.

Pareciera que la pregunta para Trudeau no es si se va o no, sino cuándo se va.

El rumor en Canadá tuvo un inicio: es el efecto Trump. Un populista que asusta más allá de su país y que por lo mismo debería poner al resto del mundo vigilante. Trudeau, ¿hasta cuándo aguantará? (Verónica Malo Guzmán, El Heraldo de México, País, p.8)

Antes del Fin / Miller, Homan y Noem: ¿una versión extrema del gabinete de Trump 2016?

El equipo de Donald Trump en 2024 no es un simple eco de su primera administración. Aunque comparte figuras emblemáticas y objetivos similares, como la reducción de la migración irregular y el fortalecimiento de la frontera, este gabinete representa una versión más radical, con una estrategia afinada que podría redefinir el panorama migratorio y político en América del Norte. Para México, este cambio plantea retos diplomáticos inmediatos y consecuencias sociales, económicas y humanitarias.

Cambios en el gabinete de Trump

En 2016, Stephen Miller ya era la mente maestra detrás de políticas restrictivas como el veto migratorio. En 2024, su influencia se expande para endurecer los procesos de asilo e imponer más limitaciones a los migrantes legales. Aunque sus partidarios defienden estas medidas como necesarias, para México significan albergues desbordados y mayor presión en las fronteras.

Tom Homan regresa como “zar de la frontera”. Este rol centraliza la seguridad fronteriza y podría incluir demandas para que México adopte acuerdos de tercer país seguro, transformando al país en un gran campo de contención migratoria. La sostenibilidad de esta estrategia y sus impactos humanitarios son inciertos.

La designación de Kristi Noem como secretaria de Seguridad Nacional contrasta con John Kelly, quien combinaba experiencia militar y pragmatismo. Noem parece más orientada a movilizar la base electoral de Trump que a gestionar la complejidad migratoria. Esto podría intensificar las presiones sobre México, transfiriendo los costos operativos y humanitarios.

Rodney Scott refuerza la militarización de la frontera con medidas como el muro y la vigilancia tecnológica. Aunque buscan reforzar la seguridad, generan fricciones con México, afectando comunidades binacionales y el comercio transfronterizo.

Factores que podrían frenar esta impronta

Resistencia en el Congreso: Políticas extremas podrían enfrentar bloqueos legislativos, incluso dentro del Partido Republicano.

Oposición judicial: Tribunales podrían retrasar o limitar estas medidas por consideraciones legales y de derechos humanos.

Presión internacional: México y otros países podrían negociar términos más favorables o recurrir a organismos internacionales.

Impacto económico: Medidas excesivas podrían dañar el comercio entre ambos países, generando resistencia empresarial.

Opinión pública: Estas políticas polarizan a la sociedad estadounidense y podrían erosionar apoyo electoral.

Impactos en la relación con México

La designación de Marco Rubio como secretario de Estado refleja una postura dura hacia América Latina. Rubio podría presionar diplomáticamente a México, exigiendo mayor control de los flujos migratorios, acompañado de amenazas comerciales o renegociaciones bilaterales.

La migración global ha aumentado debido a crisis en Venezuela, Haití y Afganistán. Aunque las políticas migratorias de Estados Unidos son más relevantes que nunca, la radicalización del gabinete de Trump genera dudas sobre si estas estrategias abordarán las causas profundas de la migración o perpetuarán las crisis fronterizas, dejando a México en una posición vulnerable.

Además, la presión sobre los gobiernos locales y las organizaciones civiles en México podría intensificarse. Con recursos limitados, estas instituciones enfrentan el desafío de gestionar flujos migratorios crecientes mientras mantienen la estabilidad social en las comunidades afectadas. Esto podría provocar un aumento en las tensiones políticas internas y cuestionamientos sobre la capacidad del gobierno federal para negociar acuerdos que protejan tanto a los migrantes como a los ciudadanos mexicanos.

Antes del fin

Para México, las implicaciones de este gabinete son profundas: una frontera más tensa, una mayor carga humanitaria y un escenario diplomático más complejo. México enfrenta el desafío de consolidar su liderazgo regional, promoviendo acuerdos multilaterales que aborden las causas de la migración y reduzcan tensiones con Estados Unidos. La respuesta de ambos gobiernos definirá el futuro de millones de vidas atrapadas en estas políticas.

En este contexto, México tiene una oportunidad única de mostrar liderazgo internacional al buscar soluciones integrales y sostenibles. La migración es un fenómeno global que requiere respuestas colectivas, y México podría posicionarse como un actor clave en la promoción de políticas humanitarias y estratégicas que beneficien a todos los involucrados. (Nadine Cortés, El Financiero, Opinión, p. 24)

Chiapas en el circuito migratorio

Hace unos días aparecieron dos opiniones sobre Chiapas. Son importantes porque es el estado más atrasado del país y está en el circuito migratorio. Es la puerta de entrada a Guatemala. Depende para funcionar principalmente del apoyo federal. También de las remesas que envían trabajadores chiapanecos que trabajan en Estados Unidos a sus familias.

Una opinión fue la del nuevo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, que destacó la importancia que tendrá su gabinete de Seguridad ante la violencia existente en el estado y que se manifiesta en extorsiones, desapariciones, derecho de piso,  asalto en las carreteras, conflictos entre los grupos del crimen organizado. También comentó sobre el proyecto de construir una autopista que conectara a San Cristóbal con Palenque y que beneficiara a las comunidades indígenas y al turismo. Asimismo, anunció su plan para crear un polo industrial y económico en la frontera sur con sede en Tapachula, que ahora es la confluencia de migración que viene de Centroamérica.

La otra opinión fue la del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que dijo lo siguiente: “La solución es el desarrollo del sureste… lugares como Chiapas, es el rincón olvidado de México. Hay proyectos y ojalá se realicen para que tengan el éxito de contener a la migración rumbo al norte”

Chiapas ha tenido dos momentos históricos para desarrollarse. El primero fue en los 80. El gobierno de Estados Unidos estaba a punto de hacer un Vietnam centroamericano para darle solución militar al conflicto en Nicaragua. Entonces, se creo por parte de varios países vecinos, México incluido, la Iniciativa de Paz del Grupo Contadora y se hizo un plan de Desarrollo para Chiapas, que debido a resistencias locales tuvo un alcance limitado.

El segundo momento es ahora, porque Tapachula se ha convertido en un volcán migratorio. Ahí están los que llegan de Centroamérica, Haití, Cuba, Venezuela, principalmente, cuyo interés es irse hacia Estados Unidos.

Para Chiapas hay diversas propuestas que se han presentado en el curso de varios gobiernos estatales. Son viables y requieren la activa participación de los gobiernos y de la sociedad. Algunos de ellos son los siguientes:

  1. Reconversión del sector agropecuario. Para ello se necesita realizar una reforma profunda para que exista la sustitución de cultivos, de maíz y frijol, por frutales y cultivos industriales, así como un cambio en el uso del suelo de actividades agrícolas a ganaderas y silvícolas.
  1. Apoyo a la micro, la pequeña y la mediana industria. La capacidad de transformación de materias primas en Chiapas es relativamente escasa. Casi 100% de la estructura industrial está compuesta por microindustrias. El potencial de desarrollo de estas empresas está demostrado. A partir de la creación de fondos de fomento se llegó a financiar a cientos de empresas.
  1. Organización de productores sin capacidad de financiamiento en asociaciones cooperativas. Se trata de organizar a productores para que en asociaciones cooperativas y uniones de crédito se puedan obtener créditos en su conjunto con el aval de la organización a la que pertenecen.
  1. Desarrollo de la industria maquiladora. Han existido intentos de crear empresas maquiladoras en Chiapas por la experiencia artesanal en espacial bordados y tejidos. A partir de ellas se puede atender el mercado centroamericano.
  1. Creación de cinco polos de atracción turística: San Cristóbal, Palenque, Comitán, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. (Sergio Mota Marín, El Economista, Finanzas y Dinero, p. 15)

Mirada indiscreta

En la bancada del PT de San Lázaro proponen una iniciativa para garantizar la protección integral de menores migrantes no acompañados en México. La iniciativa ya está en la Comisión de Asuntos Migratorios de Diputados y plantea establecer en el artículo 6° que los menores migrantes no acompañados tendrán derecho a recibir asistencia integral en salud, apoyo psicológico y acceso a educación durante su estancia en territorio nacional, proporcionada en albergues que cumplan con los estándares de protección. (Ignacio Saralegi, El Economista, El Foro, p.47)

Gesto humanista

El nuevo gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, y su esposa, Maye Villa, resolvieron celebrar la Navidad con un convivio con personas migrantes en las instalaciones de la asociación civil Paso Libre, en Guadalajara.

Las personas migrantes por definición son aves de paso, están en la ciudad de manera transitoria y siguen su camino muchas veces en condiciones de vulnerabilidad extrema, de ahí que el encontró del gobernador con ellos tenga una profunda cara humanista.

Repartieron bolos, juguetes, alimentos para más de 100 personas. La idea es respaldar a las organizaciones como FM4 Paso Libre que promueven en los hechos un digno y empático para las personas migrantes. (Pepe Grillo, La Crónica de Hoy, Opinión, p.2)

Jazmines en el Lídice, en Culiacán, en Guerrero, en…

Pueden nacer flores en la tierra donde mataron a nuestros hijos”. Esta metáfora de esperanza, que da nombre a la obra Jazmines en el Lídice, refleja el dolor inconmensurable de las madres que han perdido a sus hijos a causa de la violencia, pero también el impulso de resistir, de encontrar alguna forma de vida en medio de la tragedia. Escrita por Karín Valecillos e inspirada en testimonios reales de madres venezolanas que sufrieron la pérdida de sus hijos en manos de la violencia, la obra se ha convertido en un espejo de las experiencias de mujeres que enfrentan la misma realidad en muchas partes del mundo, incluido México.

La pieza, dirigida por Giovanny García y producida por Jenny Navarro, presenta a seis mujeres que, en un encuentro íntimo, comparten su dolor y sus luchas. Las historias de estas mujeres no son ajenas a la cotidianidad del México actual, donde miles de madres enfrentan la misma tragedia: el asesinato de sus hijos, la impunidad, y la constante amenaza de que la violencia no solo se lleva vidas, sino también los recuerdos, las historias y los sueños que acompañaban a esas vidas. Ellas y ellos, los que han perdido la vida siendo asesinados, son recordados por la música que bailaban, la comida que disfrutaban, las plantas que sembraban en la entrada de sus hogares. Matan al descarriado, matan al niño inocente, matan al hijo ejemplar y asesinan masivamente la tranquilidad de comunidades enteras, a los ojos de quienes nos gobiernan, que con su despreciable indolencia, no miran para allá.

En la obra, el asesinato de un hijo es un acontecimiento devastador, pero también lo es la liberación injustificada del asesino, la lucha constante por encontrar justicia, y la búsqueda de algún tipo de reparación, aunque sea mínima. En México, la violencia se ha convertido en parte del paisaje cotidiano y la impunidad en una condena perpetua. Resulta indignante la irreverencia de minimizar esta realidad en las conferencias mañaneras y de darle continuidad a una estrategia fallida de seguridad que, desde el calderonismo no ha hecho más que intensificar proporcionalmente la militarización y los asesinatos.

En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador las cifras de homicidios se dispararon de forma alarmante. Al cierre de su mandato, México acumulaba más de 200 mil homicidios, una cifra que refleja no solo la magnitud del problema, sino la creciente normalización de la violencia. En 2023, ya durante el gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum, la Ciudad de México también reportó un repunte en los homicidios, con más de 2,500 casos solo en la capital del país. Esto nos da una idea de que, lejos de disminuir, la violencia sigue expandiéndose.

La obra Jazmines en el Lídice aborda este dolor con una intensidad que descoloca hasta al más estoico. Las madres de la obra no solo lamentan la muerte de sus hijos, sino también el sistema que les niega justicia. La vulnerabilidad que se genera por la complicidad entre crimen y autoridades destroza cualquier posibilidad de justicia.

Para las familias que huyen de la violencia, la migración se convierte en un acto de supervivencia, pero también en un acto de desesperación. Dejan atrás sus hogares, sus recuerdos, sus historias, en busca de un futuro mejor. Al igual que en Jazmines en el Lídice, el acto de migrar no es solo un escape, es un sacrificio emocional que implica dejar atrás una vida que ya no es posible continuar. La violencia no es solo un problema de números, sino de vidas que se apagan, de sueños que se destruyen, de recuerdos que desaparecen. La pregunta que queda es, ¿hasta cuándo permitiremos que la violencia y la impunidad sigan tragándose nuestras historias y nuestras vidas?

El dolor de las víctimas no puede seguir siendo un tema ajeno, ni puede seguir siendo minimizado como un simple dato estadístico. Es hora de que la violencia en México sea vista por lo que realmente es: un problema humano, social y moral que existe y crece, aunque la Presidenta no quiera pronunciarlo. (Maite Azuela, El Universal, Opinión, A 14)

Cartones

El Oranch

WhatsApp Image 2024-12-26 at 5.59.58 AM

(Galindo, El Universal, Opinión, A 15)

Tic Toc Tic Toc

WhatsApp Image 2024-12-26 at 5.57.44 AM

(Camacho, Reforma, Opinión, p.10)

CREER EN SANTA CLÓS

WhatsApp Image 2024-12-26 at 6.22.57 AM

(Rocha, La Jornada, Política, p. 10)