Opinión Migración 271221

Todos Somos México / Migración 21 en el siglo 21

Y lo es porque los flujos migratorios en la región superaron todas las cifras anteriores, de manera que puede afirmarse que nunca antes ni México ni Estados Unidos habían enfrentado un desafío migratorio de la magnitud actual. 

Los dos países tenemos una larga historia en migración, pero nada de lo que antes vivimos se asemeja a lo que sucede ahora. Por ejemplo, las autoridades mexicanas detuvieron a más de 230 mil migrantes irregulares, y unos 30 mil avanzan por el territorio o están a la espera, la mayoría en zonas fronterizas, de que las autoridades estadounidenses resuelvan sus peticiones de asilo.

“Quédate en México” no es una invitación nuestra sino el sobrenombre de una disposición norteamericana que de manera imperativa le dice a cada solicitante de asilo: espera allá, donde no te vea, a que resuelva tus peticiones o hunda tus ilusiones. Alrededor de 70 mil tuvieron que aguardar esta respuesta en México. De cada cien personas, a una le dijeron sí, a 60 no, y el resto sigue esperando. 

México recibió cerca de 125 mil solicitudes de asilo. No hay ningún antecedente de esta cifra. La más alta, hasta antes de 2021, era la de 2019, cuando las solicitudes a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados llegaron a 70 mil. Es decir, en 7 años, desde 2013 hasta 2020, se recibieron 168 mil peticiones de asilo, lo que equivale a un promedio anual de 24 mil, en tanto que sólo en 2021 se están procesando 125 mil. No hay presupuesto ni recursos humanos para atender la dinámica de esta demanda.

Por otra parte, en la frontera sur de Estados Unidos se superaron todas las cifras históricas de migración entre ambos países: las autoridades hicieron un millón 700 mil detenciones en el año fiscal 2021, lo que equivale a detener, cada hora de todas las horas del año, a 194 personas migrantes. Del total, 608 mil fueron mexicanos, cifra también inédita. De Honduras, Guatemala y El Salvador detuvieron a 684 mil migrantes; y de otros países, entre ellos Haití, Venezuela y Brasil, a otros 367 mil. 

Tres semanas antes de concluir el año, un tráiler volcó y reveló el drama, el abuso y la corrupción que llevaba consigo: 56 migrantes murieron y más de 100 resultaron heridos.

México ha propuesto medidas diferentes a lo que se ha hecho en lo que va del siglo, particularmente impulsando la cooperación internacional para el desarrollo en los países centroamericanos y el sur de México, lo que puede dar resultado al paso de los años.

Hoy se requiere que todos los países involucrados en los flujos migratorios en América asuman su responsabilidad de verdad y que integren voluntades, recursos, ideas y capacidades para que frente a una migración que ahora nos rebasa, acuerden lo que hará cada uno y todos para humanizar, dignificar y encauzar esta fuerza humana que quiere trabajar, producir, sentirse incluida y, con todo derecho, aspirar a ser feliz. (Mauricio Farah El Heraldo de México, La 2, p.2)

Rozones

Le llueve a Solalinde

Quién se iba a imaginar, nos comentan, que precisamente un sacerdote, quien tiene en sus manos hacer que en las ceremonias litúrgicas católicas los feligreses se den la paz, agitara de tal manera las aguas de las benditas redes apenas unas horas después de la Nochebuena. Y es que el padre Solalinde señaló que ve “rasgos muy importantes de santidad” en el Presidente. “Está siguiendo las enseñanzas de Jesús”, dijo. No es la primera vez que el también defensor de migrantes hace señalamientos que lo aproximan a la 4T. Sólo que, a juicio de algunos, esta vez se voló la barda: “La santidad política existe y la menciona la Iglesia católica, pero hay que entender que la santidad no es perfección. Un santo o una santa puede tener errores, pero es santo. Porque la santidad es la imitación del amor de Dios”. Ahí, el regalo de discordia de don Alejandro. (La Razón, la 2 p.2)

Contra las Cuerdas / A’i le hablan, secretario Ebrard

La Cancillería de Marcelo Ebrard debe hacer ajustes o roles de descanso en periodos vacacionales como en las fiestas decembrinas para que sus embajadas y consulados en el mundo no se queden sin personal al menos para atender el teléfono, caray.

Sucede que la noche del miércoles 23 de diciembre, el mexicano Diego Antonio Escobar Armenta, de 26 años y quien realizaba una maestría en Colombia, se trasladaba en un autobús rumbo al aeropuerto de Bogotá para venir a México a pasar la Noche Buena con su familia, cuando sufrió un terrible accidente.

Catorce pasajeros resultaron heridos de gravedad y cuatro más murieron, entre ellos Diego Antonio, por lo que su mamá Adriana Leticia Armenta Adame y el tío del chico, Marco César Armenta Adame, tuvieron que viajar a Colombia para reconocer el cuerpo. La pesadilla de la familia no termina con el deceso del alumno, sino que no ha podido recuperar el cuerpo porque en la embajada de México en Colombia no hay nadie que pueda atenderlos para ayudar en los trámites funerarios y en la repatriación del cadáver.

El tío Marco César y sus amigos tuvieron que usar las redes sociales desde el sábado para lanzar un SOS urgente al canciller Ebrard y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para hacer público su dolor y el viacrucis para que “por favor” les ayuden a reclamar el cuerpo.

“Hoy 26 de diciembre desde Colombia, pedimos a las personas que están leyendo este comunicado, para que de alguna u otra manera le hagan llegar nuestra petición a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que tomen cartas en el asunto”, se lee en el texto divulgado por la familia, al tiempo de tener que hacer públicos sus teléfonos para llamar la atención del funcionario que aspira a la presidencia de México.

Hasta la noche de ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores no había emitido ninguna comunicación pública sobre el llamado de auxilio abierto que hizo la familia de Diego Antonio, a quien le faltaba un semestre para concluir su maestría. En las cuentas de Twitter –una de las vías por lo que los Armenta piden ayuda—, tanto de la cancillería, como de la embajada mexicana en Colombia, los últimos mensajes emitidos eran anoche con motivo de las celebraciones por las fiestas navideñas.

“Siempre fuiste un joven libre, viajaste y disfrutaste la vida a tu manera. Decías que viajabas para hablar sin idioma, para tratar aprender lo diferente, para conocer otros dioses, para tratar de entender la historia y para borrar las fronteras de tu mente. Hoy, con el alma y el corazón roto te digo que nos dejas un legado en nuestras vidas, que la vida por muy corta que sea, hay que disfrutarla al máximo tal como tu lo hiciste sobrino por naturaleza, e hijo mío por convicción. Tu último viaje será en el mejor lugar del universo. Descansa en Paz Toñito “, relató el tío Marco César en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con periodistas de aquel país que cubrieron la noticia del accidente, el embajador de México en Colombia, quien tomó el cargo apenas en mayo pasado, anda vacacionando fuera de territorio colombiano para festejar la Navidad y Año Nuevo y no dejó si quiera a alguien que conteste el teléfono, carajo.

Uppercut: No se puede distraer tantito Ricardo Monreal, quien anda defendiendo a José Manuel del Río Virgen, señalado como preso político del gobierno de Veracruz, porque sus hermanos se está pegando hasta con la cubeta después de que Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo, Zacatecas, pidiera dinero al gobernador de la entidad, David Monreal, para pagar deudas y éste se lo negara. Ahí va el hermano mayor a arreglarles sus diferencias. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p.7)

El Caballito

Para largo, extradición de Toledo

A pesar de que la autoridad judicial de Chile autorizó el pasado viernes la extradición del diputado federal electo del PT, Mauricio Toledo, a nuestro país por estar acusado de enriquecimiento ilícito, su llegada a México no se torna fácil. Nos cuentan que la defensa del exdelegado de Coyoacán va a interponer algunos recursos legales en el país natal de sus padres para evitar la extradición a México y así enfrentar las acusaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ). Incluso, nos hacen ver que, además de desahogar todos los recursos a los que pudiera recurrir Toledo, también faltarían los procesos administrativos que deben cumplir los funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que a nivel internacional llevan el caso. (El Universal, Metrópoli, p.11)