Opinión Migración 300321

 

Quebradero // Una brutalidad terrible y dolorosa

El asesinato de Victoria Salazar Arriza el sábado, a manos de policías municipales en Tulum, es una evidencia más de la brutalidad policiaca y la falta de controles sobre los operativos y los protocolos.

 

De nuevo volvió a pasar lo que hemos visto y padecido como sociedad. Estamos ante un tema que los gobiernos no le han otorgado su ubicación en el marco de la violencia que vive el país.

 

Estamos ante un nuevo ataque a las mujeres, en este caso personificado por una migrante salvadoreña que, todo indica, estaba en el país en situación de residente permanente por razones humanitarias.

 

El hecho de suyo es terrible, porque además viene a mostrar la oprobiosa facilidad con que los cuerpos de seguridad actúan brutalmente. Es inconcebible que cuatro policías hayan tenido que “juntar sus esfuerzos” para detener y someter a una mujer que por más que se asegure “que estaba fuera de sí”, no deja de ser un absurdo pretexto.

 

El hecho repudiable, por donde se le vea, no le pudo venir en peor momento al Gobierno. Ayer se inauguró en la CdMx el Foro Generación e Igualdad, convocado por la ONU y los gobiernos de México y Francia. Es un espacio que lleva muchos meses en proceso, que busca colocar el tema de las mujeres como asunto primero en todos los órdenes.

 

Para el gobierno de Emmanuel Macron es un asunto fundamental. Para Francia el tema de la violencia contra las mujeres y la igualdad es parte central de la estrategia de su gobierno.

 

Toda Europa avanza en la materia, pero vive entre rezagos, España es claro ejemplo.

 

Macron fue preciso: “no se ha logrado la igualdad de las mujeres. En algunas regiones se está retrocediendo, se viven reveses. Nada, ninguna ideología debe poner en tela de juicio la igualdad”.

 

Elvira Pablo, extraordinario personaje y luchadora por la igualdad de las mujeres en el campo, fue enfática y recordó lo que pasa en muchos países, entre ellos el nuestro: “quisiéramos decir que las niñas deberían estar cargando sueños y no ataúdes… es una realidad que nos duele, que la reconocemos y la vamos a cambiar”.

 

En México seguimos sin querer aprender. Son muchos los factores que intervienen en este lamentable y doloroso tema. No hay duda que mientras el propio Presidente no lleve la batuta en la acción en contra de la violencia de género, las rutas de salida seguirán cerradas, por más que las mujeres de su equipo con convicción pongan el tema en la mesa y quieran defender a toda costa al Presidente por su militancia en el asunto.

 

El Presidente, en la actual coyuntura, es el gran fiel de la balanza para mover conciencias al interior de los aparatos de Gobierno. López Obrador aparece distante de las manifestaciones de las mujeres y no se vislumbran indicios que pudiera cambiar su mirada de las cosas.

 

Si sigue creyendo que el feminismo y las manifestaciones de las mujeres son ideologías importadas, seguirá sin entender la esencia de la lucha de género. Está perdiendo de vista la revolución de las conciencias, que paso a paso han desarrollado las mujeres del mundo, y de manera cada vez más significativa las mexicanas.

 

Lo que pasó en Tulum se da a pocas semanas de la represión de una manifestación de mujeres en Cancún, todo ello en Q. Roo. De nuevo queda en evidencia que no aprendemos. Después de lo sucedido en tan importante centro turístico del país, lo lógico hubiera sido cerrar filas en el estado y promover una toma de conciencia entre los trogloditas cuerpos de seguridad.

 

Victoria Salazar Arriaza se une a una larga lista de mujeres que pierden la vida de manera violenta sin importar el cómo. Es un caso ante el que se tendría que ir un paso adelante del “nos llena de vergüenza”.

 

RESQUICIOS

Enredado como está el Gobierno con la pandemia, se dio a conocer el reporte oficial de exceso de mortalidad de la Ssa. La cifra de muertos por Covid no es la de más de 200 mil personas, es de 322 mil 139. Lejos, muy lejos de los dichos que presenta, rayando en la soberbia, el afamado vocero. (Javier Solórzano, La Razón, La Dos, p. 2)

 

 Razones y pasiones // Horas oscuras

El sábado 27 de marzo, policías de Tulum sometieron y asesinaron a una mujer. El domingo, el video de este crimen circuló. No hubo duda: no murió, la mataron. Cometieron, a la luz del día y en la mira de un celular, el delito en flagrancia.

 

Se generalizó en redes la petición: #JusticiaParaVictoria. La necropsia reveló la brutalidad con la que fue detenida. Elementos policiacos rompieron su cuerpo. Victoria, migrante y mamá de dos menores, sufrió fractura de columna vertebral y rotación del cuello.

 

Mientras tanto, en Veracruz, el Colecti vo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos exigió la destitución del encargado de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, Alberto Torres. Y es que esa fiscalía entregó los restos de Eladio Aguirre a sus seres queridos en bolsas de basura. Ahí estaba ella, sentada, con la cabeza inclinada, ante los plásticos negros que yacían a sus pies.

 

Un tuit que consignó las fotografías de estos hechos, y que incluía la de niñas cargando el féretro de su amiga Wendy —encontrada

sin vida en un canal de aguas negras en Estado de México—, se volvió viral. Imágenes de una realidad desgarradora.

 

En Ciudad de México, fuertes vientos provocaron tolvaneras. La capital se cubrió con un manto gris. Llegó la noche. Fue entonces cuando se proyectaron, en los muros de la residencia presidencial, los nombres de hijas, esposas, hermanas, como parte de la jornada de vigilia de familiares de víctimas, a unas horas de la inauguración del Foro Generación de Igualdad de la ONU. Se plasmaron leyendas como: “SOS nos están ma tando” o “Hasta que nos escuchen” o “En México, 11 mujeres son asesinadas todos los días”.

 

Tania Reneaum Panszi, doctora en derecho y directora de Amnistía Internacional México, comentó: “Aquí en Palacio Nacional no se pintan las paredes, se alumbran los nombres de las víctimas de violencia feminicida”.

 

Al día siguiente, lunes 29 de marzo, en su conferencia mañanera y en el arranque del evento convocado por Naciones Unidas, Andrés Manuel López Obrador indicó: “No hay tolerancia para el machismo ni hay tampoco impunidad. Se castigan crímenes de odio y feminicidios. Las mujeres en nuestro país son libres…”. Político en el poder, a final de cuentas.

 

Aquí entre nos

 

Hablando de impunidad y violencia de género, si Félix Salgado Macedonio permanece como candidato, aunque gane la contienda a la gubernatura, Morena será moralmente derrotada. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

 

Ideas // Clasismo, migración y brutalidad policiaca

El asesinato de Victoria, la migrante salvadoreña, a manos de la Policía de Tulum es el resultado de acciones concretas de policías con nombre y apellido, pero sería un error obviar el contexto, tratarlo, como suelen decir los políticos en problemas, como un hecho aislado. No lo es. Este crimen es el resultado de una cultura de impunidad de profundas raíces, pero también de un contexto de clasismo, migración y brutalidad policiaca.

 

El asesinato fue en Tulum, una zona del Caribe mexicano que se ha distinguido por el desarrollo de “hoteles exclusivos” o lo que es lo mismo, un turismo de lujo con prácticas profundamente clasistas y racistas. No sólo existen barreras físicas, una pluma de control en plena carretera para que sólo ingresen a la zona quienes van a los hoteles, sino que en muchos de éstos sólo contratan personal de color blanco y de preferencia rubios y de ojos claros: la mayoría son migrantes argentinos. México es profundamente racista, pero en pocos lugares del país se respira el clasismo de Tulum.

 

El segundo elemento de contexto es la migración centroamericana y la criminalización de la migración. México es un país, por decirlo bonito, de discurso muy abierto y política muy cerrada. Mientras el Presidente López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hablan a favor de los migrantes, en la práctica la única política pública en la frontera Sur ha sido la militarización. El silencio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la negativa del gobierno a que se visiten los centros de detención de migrantes muestran que estamos lejos de ser el país de puertas abiertas que se pregona. Trump impuso el muro en la frontera Sur, y ahí sigue.

 

La brutalidad policiaca es el pan nuestro de cada día, no sólo por la falta de capacitación de los elementos municipales, estatales y federales, sino porque en este país policía es sinónimo de fuerza bruta, no de inteligencia. Los intentos por profesionalizar los cuerpos policiacos son llamaradas de petate que no perduran, esfuerzos discontinuos atados a los vaivenes de la política que nos han hecho gastar mucho para estar peor.

 

Indignarnos ya no basta. Lo vimos claramente con el caso de Giovanni, muerto en los separos de la Policía tras ser detenido en Ixtlahuacán de los Membrillos hace casi un año. Detener y meter a los policías a la cárcel, tampoco. Reducir el hecho a un problema de seguridad, de policías buenos y policías malos, sólo asegurará su recurrencia. Tenemos que exigir políticas públicas de Estado que vayan más allá del gobierno en turno y que generen un cambio lento, paulatino, pero verdadero. (Diego Petersen, El Economista, Política y Sociedad, p. 70)

 

Transmutaciones / La Farsa de la Igualdad

Ayer se inauguró en esta contaminada capital el Foro Generación Igualdad, para promover la igualdad de género “con el liderazgo y la participación de la sociedad civil”, según la descripción expuesta en el portal auspiciado por la SRE, Inmujeres y ONUMujeres. Como han señalado el grupo “Nosotras tenemos otros datos” y otras voces feministas, este foro es un espectáculo grotesco, una farsa que las mexicanas no merecemos.

 

Ajeno a la Agenda 2030,  en efecto, el gobierno mexicano no ha hecho sino desmantelar los pocos avances logrados en sexenios anteriores desde la sociedad civil; ha atacado y marginado a las ONG aun cuando, según la normativa, deberían participar en instancias como Inmujeres; les ha recortado o negado apoyo financiero, incluso en este año de pandemia y recrudecimiento de la violencia machista.

 

La farsa en curso, con el telón de fondo de la política del “bienestar”, la “igualdad” y la “política exterior feminista”, quizá encandile a ingenuos asistentes y funcionarios internacionales. No borrará ni las protestas feministas que el domingo por la noche iluminaron de nuevo la fachada de Palacio Nacional, ni la indignación de mujeres y hombres ante la proliferación de actos de barbarie cometidos por policías y criminales, el uso de las fuerzas armadas para contener a las poblaciones migrantes, y la cotidiana violencia contra mujeres y niñas que de norte a sur corroe la vida de familias y comunidades.

 

Los hechos pesan más que las palabras falsas y las promesas huecas. Hechos pesado como crímenes: el asesinato de Nicole, niña de 7 años que jugaba afuera de su casa y fue arrebatada, asesinada y tirada cerca de una presa en Hidalgo; el feminicidio de Wendy Yoselin, adolescente desaparecida, asesinada tirada en un canal, en el malhadado Estado  de México; el feminicidio de Karla M., cuyo cadáver con marcas de “extrema violencia” fue abandonado en una playa en el extinto paraíso de Holbox este fin de semana; la desaparición en Jalisco, de Wendy, una joven a quien su familia busca desde hace dos meses sin resultados. Imágenes que sintetizan el dolor de vivir sin justicia en los rostros de las niñas que cargan el féretro blanco de su compañera destrozada ¿De qué puede jactarse el gobierno de un país donde suceden estas atrocidades?

 

En tiempo de paz. Y quedan impunes.

 A la par de la crueldad machista, la basurización de la vida humana impuesta por la violencia extrema ha alcanzado en México grados inimaginables. No sólo matan y despedazan supuestos criminales. La policía masacra migrantes, el gobierno les niega la dignidad de la memoria con tal de “borrar” las pruebas de su ineptitud o negligencia criminal: “Aquí no hay masacres”. Ya no sólo sofocan y asesinan secuestradores y tratantes, también policías municipales asfixian a mujeres indefensas, como Victoria, migrante salvadoreña que tuvo la desgracia de ser “detenida” para siempre en Tulum por policías sin capacitación (o entrenados para matar) que, como muchos otros mexicanos, desprecian a la población migrante centroamericana, consideran seres inferiores a las mujeres, y confían en que la autoridad superior los protegerá y la opinión pública olvidará sus “excesos”.

 

Otros, matan a presuntos ladrones en el Valle de México, como si un delito  legitimara el abuso de la fuerza; confían en que las autoridades y la opinión pública justificarán sus acciones, y hasta agradecerán su contribución a la “limpieza social” (que no puede presumirse en foros internacionales pero se tolera y promueve desde hace décadas.

 

A quienes buscan a sus desaparecidos, las autoridades les “regalan” picos y cubetas, en vez de hacer su trabajo;  si encuentran asesinado a un desaparecido, lo entregan en una bolsa de plástico, sin respetar la dignidad de la víctima ni el dolor de su familia, como recién sucedió en Veracruz.

 

Las palabras falsas se las lleva el viento. El horror y el dolor persisten. Las familias recuerdan.  Las atrocidades serán castigadas. (Lucía Melgar, El Economista Arte, p.74)

 

Rozones

Bukele y la justicia en México

Llamó la atención el tuit que publicó en su cuenta el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien al referirse al asesinato de Victoria Salazar —por el que los policías que cometieron el acto de brutalidad ya fueron detenidos y su jefe cesado— aseguró que el caso de su compatriota “es mucho peor de lo que pensábamos” y prácticamente demandó que se hagan más detenciones por “cargos de misoginia y agresión”. El mandatario asiduo a las redes sociales, quien, por cierto, en su país recién acaba de consolidar su poder al ganar su partido en las elecciones legislativas, sostiene en un segundo tuit que “hay más agresores en este caso, también más víctimas. No todos los culpables están arrestados, aún”. No se sabe a ciencia cierta, nos comentan, qué tipo de información tiene y si sus publicaciones se quedarán en un legítimo reclamo de justicia o si habrá de escalar el asunto y hasta qué nivel. Pendientes.

 

Migración al alza, lo que falta

Nos hacen ver que el fenómeno migratorio se pondrá cada vez más complicado para Estados Unidos, pero también para México. Aunado a los conflictos locales, la inseguridad y la economía maltrecha, causas principales de expulsión de migrantes, habrá que sumar el cambio climático. Sí, los efectos del calentamiento global están provocando que los cultivos tradicionales de la región mesoamericana hayan sufrido una drástica caída, y no es para menos, el daño causado al ambiente está afectando las siembras de temporal. El número de solicitantes de asilo durante 2019 alcanzó los 70 mil, para el año siguiente se presentó una reducción hasta 41 mil en 2020, pero en los primeros dos meses de 2021 ya se registran 13 mil 500 solicitudes, es decir, en dos meses tenemos el 30 por ciento del total de solicitudes presentadas el año pasado. Uf. (La Razón, La Dos, p. 2)

 

Tulum: homicidio policial execrable

La ciudadana salvadoreña Victoria Salazar murió a consecuencia de fracturas en la columna vertebral y el cuello en el curso de su detención por elementos policiales en Tulum, Quintana Roo, según lo estableció la autopsia realizada al cuerpo de la víctima. La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza, señala el peritaje forense. En suma fue un asesinato documentado, además, en diversas videograbaciones.

 

Para colmo, los homicidas, en lugar de salvaguardar la escena del delito y de llamar al Ministerio Público y al servicio forense, subieron el cadáver a un vehículo policial y lo trasladaron a una agencia de su corporación.

 

La primera y obligada reflexión es que la brutal incapacidad, la falta de humanidad, la torpeza y la ignorancia de los uniformados que protagonizaron este episodio criminal –tres hombres y una mujer– son indicativos de la presencia, en diversas corporaciones policiales, de elementos que, lejos de garantizar la seguridad de las personas, representan un peligro de muerte potencial para cualquiera que tenga la mala suerte de ser detenido con o sin motivo.

 

El comentado no es ciertamente el único caso de violencia policial homicida. Para citar uno de los más sonados, en mayo del año pasado, en el municipio jalisciense de Ixtalhuacán de los Membrillos, conurbado a Guadalajara, mataron a golpes al joven Giovanni López, tras detenerlo por no usar cubrebocas.

 

Y el fenómeno no es, desde luego, privativo de México. En ese mismo mes, en Mineápolis, Minesota, el ciudadano afroestadunidense George Floyd fue asfixiado en el curso de su arresto por el ahora ex policía Derek Chauvin con la complicidad de su compañero Tou Thao, en un episodio que provocó una oleada de indignación en Estados Unidos y en el mundo. Para entonces, en la nación vecina, los numerosos asesinatos de afroestadunidenses a manos de policías habían dado ya origen al movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan).

 

En el caso de Victoria Salazar, no puede pasarse por alto el hecho de que su homicidio tuvo lugar en una región de gran afluencia turística en la que, sin embargo, no se ha sabido que los agentes del orden se ensañen de manera semejante en contra de vacacionistas de alto poder adquisitivo, nacionales o extranjeros, por más desmanes que éstos puedan realizar.

 

No puede soslayarse, en cambio, que en el caso de Tulum la víctima era mujer, extranjera, migrante y pobre.

 

En lo inmediato es exigible, desde luego, que la procuración y la impartición de justicia sancionen conforme a la ley a los autores del homicidio, pero ello no es, ni de lejos, suficiente. (Editorial, La Jornada, p. 2)

 

Tercera llamada // Foco rojo en la agenda bilateral entre Estados Unidos y México: la migración, una presión para nuestro gobierno

La semana pasada, el gobierno de Joe Biden envió una serie de mensajes que dejaron claro la importancia y urgencia con la que abordará la creciente crisis migratoria en la frontera con México.

 

Se realizó una visita por parte de una delegación estadounidense de alto nivel, integrada por la encargada de la frontera sur, Roberta Jacobson, el director para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, y el recién nombrado enviado especial para el Triangulo Norte, Ricardo Zúñiga, con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).

 

Ambas delegaciones coincidieron en la importancia de impulsar mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo de Centroamérica.

 

No fue regaño, pero sí una dosis de presión al gobierno mexicano. Primera llamada.

 

Un día después, Biden designó a la vicepresidente Kamala Harris como encargada del tema migratorio con México y Centroamérica. Es la primera tarea de política exterior que asume Harris y conlleva un alto riesgo político para sus aspiraciones presidenciales en el futuro.

 

Trabajará para mejorar el Estado de Derecho en los distintos países, resolver las causas de fondo que impulsan la migración y establecer alianzas estratégicas con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador. El tema migratorio sube a las más altas esferas del poder. Segunda llamada.

 

El jueves 25 de marzo, en su primera conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense reafirmó la necesidad de atender de manera inmediata la situación migratoria en la frontera. Reiteró que solo los menores no acompañados están siendo aceptados, y que el resto, adultos solteros y familias, son deportados bajo el Título 42 del Código de Estados Unidos, impuesto el año pasado como parte de las medidas de Trump para controlar la pandemia.

 

Resaltó que México se niega a recibir a familias migrantes, pero aseguró que está en negociaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que pronto se verían cambios. Mensaje directo a su homólogo mexicano. Tercera llamada.

 

Por su parte, el gobierno mexicano anunció la autorización del gobierno de Biden para enviar 2.7 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a México. La 4T reaccionó con gratitud. Se anunció el despliegue de ocho mil 715 elementos de las fuerzas federales en las fronteras norte y sur del país, para contener a los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos. Se espera que la cooperación aumente en los próximos meses.

 

Biden sabe que gran parte de su éxito depende de que el Congreso apruebe su reforma migratoria, la cual destina cuatro mil millones de dólares durante los próximos cuatro años para resolver los problemas estructurales en el Triángulo Norte.

 

Sin embargo, los aliados del expresidente Trump en el Senado harán lo necesario para frenar la reforma migratoria y entorpecer uno de los ejes principales de la Casa Blanca.

 

Es por ello que el presidente estadounidense necesita asegurar el compromiso de México en atender la crisis migratoria y, así, enfocar sus esfuerzos en ordenar su propia casa. (Lila Abed, El Heraldo, Editorial, p. 11)

 

Puentes y cruces // Una frontera entre México y EU moderna y eficiente

En el mundo hay muy pocas fronteras tan complejas como la que existe entre México y Estados Unidos. Tres mil 145 kilómetros, o 1,954 millas, separan a la primera economía más grande del mundo con la decimoquinta. Consecuentemente, el intercambio comercial entre ambos países es enorme y se ha incrementado más de seis veces, a partir de la reducción de tarifas arancelarias y barreras comerciales. En promedio, cada minuto se registra un intercambio de productos por un valor mayor a un millón de dólares.

 

México es el primer o segundo socio comercial en 28 de sus cincuenta estados y el primer socio comercial de Estados Unidos durante 2019, previo a las disrupciones de las cadenas de valor binacionales a causa del SARS-CoV-2. Además, nuestras exportaciones se distinguen ahora por un alto grado de complejidad, desde computadoras y automóviles hasta teléfonos inteligentes e instrumentos médicos. En el 2019, México exportó 361 mil millones de dólares a Estados Unidos. Este monto es comparable a la suma de todas las exportaciones de Brasil, Chile y Argentina a todos sus socios comerciales.

 

Los beneficios del intercambio económico entre México y Estados Unidos son muy considerables para ambos países. Por ejemplo, más de cinco millones de empleos en EU dependen del intercambio comercial con México. Bajo el nuevo T-MEC, los flujos comerciales y de inversión tienen como propósito no sólo impulsar altas tasas de crecimiento económico, sino funcionar de una manera más igualitaria en beneficio de los pueblos de los tres países. Para lograrlo, mejorar la infraestructura fronteriza común es esencial.

 

En este sentido, el objetivo que nos hemos propuesto es el de invertir en proyectos de infraestructura que hagan de nuestra región fronteriza una zona económica más eficiente, pero también más segura. Ambos factores impulsarán la competitividad norteamericana, esta vez con la diferencia de que buscamos detonar un impacto más directo y equitativo en beneficio no sólo de las grandes empresas transnacionales, sino en las y los ciudadanos de a pie.

 

En materia de infraestructura fronteriza, destaca la ampliación a ocho carriles en el acceso Puerta México en El Chaparral-San Ysidro. En beneficio de la macroregión CaliBaja, la modernización del cruce agilizará el flujo de bienes y personas en el punto más transitado de la frontera binacional. Tan sólo en esa zona, nuestras cadenas de valor destacan por la producción de sistemas computacionales e investigación científica, mismos que generan 2.5 mil millones de dólares. Precisamente ahí tenemos la conexión peatonal aeroportuaria Tijuana-San Diego (Cross Border Xpress), un cruce binacional que mejora también la conectividad y los lazos de cooperación transfronteriza entre México y Estados Unidos. En este sentido, vale la pena celebrar también la alianza entre Canadian Pacific y Kansas City Southern para crear la primera red ferroviaria norteamericana. (Roberto Velazco Álvarez, Excélsior, Opinión, p.8)

 

 Kamala, a prueba

Finalizando el primer trimestre del año, la política exterior de la nueva administración estadounidense empieza a tomar más cuerpo. Se ve con mayor claridad la estrategia de volver al escenario internacional mediante la reconstrucción de las alianzas con los viejos amigos de Europa y Asia.

 

La comunicación regresó a los carriles conocidos y aceptados internacionalmente. Hay una apuesta por el multilateralismo y por la promoción de la democracia “sin olvidarse del uso de la fuerza”, y ser pragmático en caso necesario.

 

Asimismo, hay continuidades en la definición del interés nacional para Estados Unidos, y quizás menos rupturas de lo esperado, especialmente en el tema de China. En el documento titulado Orientación Provisional sobre la Estrategia de Seguridad Nacional (Interim National Security Strategy Guidance), del 3 de marzo, Joe Biden destacó tres prioridades para su gobierno: garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, expandir la prosperidad económica y defender los valores democráticos.

 

Asimismo, en esta especie del “anticipo” de las bases de la política de seguridad de esta administración, enumeró cinco desafíos para Estados Unidos: amenazas transnacionales; erosión de las normas democráticas; amenazas que emanan del cambio en la distribución del poder global “destacando el surgimiento de China”; desafíos al orden internacional liberal y los avances de la tecnología.

 

Ahora bien, en la política internacional, lo importante y lo definido en los documentos no siempre coincide con lo urgente. Desde el comienzo de su mandato, la administración de Biden se dedicó a acorralar a China para mostrar señales de fuerza e inflexibilidad frente a este país. No obstante, la verdadera crisis, la migratoria, le ha estallado hace pocos días en la frontera con México.

 

Lo más incomprensible en este contexto es que la llegada masiva de los inmigrantes era previsible, debido a los anuncios de una nueva política migratoria y a la eliminación de varias medidas “de contención” introducidas en los tiempos de Donald Trump.

 

La administración de Biden no se preparó bien para esta eventualidad y si no consigue solucionarla rápido, las imágenes de los migrantes que intentan cruzar la frontera y de los niños migrantes que duermen en condiciones inhumanas empañarán lo logrado por la administración hasta la fecha, tanto en la política internacional como en la política interna.

 

Desafortunadamente en los temas migratorios no hay recetas fáciles ni rápidas, especialmente cuando se aspira a mantener la coherencia entre los principios y las soluciones prácticas.

 

Cuando hay miles de personas en la frontera, la propuesta de un fondo de cuatro billones de dólares para Centroamérica es demasiado lejana.

 

Y como lo demuestra la crisis de los refugiados de Siria que vivió Europa hace unos años, las crisis migratorias pueden dinamitar a los gobiernos más sólidos. Será, sin duda, el primer examen para la vicepresidenta Kamala Harris, encargada de resolver este difícil rompecabezas. (Beata Wojna, El Heraldo de México, Editorial, p.11)

 

Confidencial

Dan apoyos a trabajadores agrícolas en Florida

Mientras las iniciativas de Biden en materia migratoria avanzan en el Congreso, los trabajadores agrícolas de Florida reciben atención… pero del Consulado General de México en Miami, que el fin de semana realizó una jornada de salud en las instalaciones de la Asociación Campesina de Florida. Un centenar de personas, sin importar su condición migratoria, recibieron vacunas para el cuidado de su salud, y los hijos de jornaleros tuvieron atención pediátrica. Asimismo, se entregaron despensas donadas por organizaciones y hubo talleres de orientación por parte del Departamento de Protección del Consulado en coordinación con el Departamento del Trabajo y el Mexican-American Council. (El Financiero, Nacional, p. 45)

 

Artículo mortis // Vacunas patito

A mediados de marzo, funcionarios del Aeropuerto Internacional de Campeche notaron cómo dos personas que omitieron pasar por los filtros de aduana se escabullían cargando una hielera hacia una avioneta que partiría con seis pasajeros con destino a San Pedro Sula.

 

Al hacerles el alto y examinar el recipiente encontraron, en la capa de hielo debajo de la botanita y los refrescos, poco más de 5 mil dosis de lo que parecían ser vacunas “Espugni” V. Cuando aseguraban a los contrabandistas, éstos le habrían dicho así a sus captores: “No se metan en esto, no saben con quiénes están lidiando”.

 

Allí comenzó la comedia de enredos: Rusia confirmó que las vacunas eran falsas; la Fiscalía General de la República pidió a Migración que emitiera alerta para el piloto y los siete pasajeros hondureños, conociendo el hotel donde se hospedaban, pero todos se pelaron, supuestamente por una orden dada desde una secretaría o agencia del gobierno federal sin especificar; no se conoce el nombre de los fugados pero por la prensa hondureña sabemos que dos de ellos son Gustavo Raudales y Julio César Martínez, funcionarios del Grupo Karim’s; miles de dosis fueron ya inyectadas a los empleados de una maquiladora campechana perteneciente a Karim’s y a sus directivos y dueños, y a los amigos de éstos y, lo peor: hasta ahora la Cofepris no ha podido decir qué demonios contienen los envases.

 

El Grupo Karim’s pertenece a Mohamad Yusuf Amdani, un exitoso empresario paquistaní naturalizado hondureño que en algún momento de su periplo vivió en Campeche, fundando allí una agencia inmobiliaria, hoteles, restaurantes de comida rápida y maquiladoras de ropa con el apoyo del ex gobernador José Antonio González Kuri y de su hermano José Luis, ex alcalde de la capital. No es inverosímil que el empresario haya querido, ante el desastre que están siendo las campañas de vacunación en México y en Honduras, comprar reactivos para repartirlos entre sus empleados y amigos en Campeche y San Pedro Sula. Pero la buena fe no quita lo ilegal y, por lo visto, tampoco lo tarado: no hay tal cosa como una vacuna contra el covid en venta a particulares, a menos que sea pirata o que algún gobierno o funcionario la esté revendiendo con jugosa ganancia por el aeropuerto trasero.

 

Las preguntas son legión: ¿Por qué no está Amdani bajo investigación, y por qué sus operadores fueron ayudados a escapar? ¿Qué demonios les inyectaron a miles de mexicanos? ¿Quién es el malandro que está vendiendo vacunas patito? Porque no es la primera vez; en Monterrey se clausuró un hospital que vendía dosis, también supuestamente falsas, a 10 y 20 mil pesos el piquete, y en San Pedro hay casas habilitadas para que la clase dorada exponga sus bíceps en completa comodidad y privacidad. Y esas son las que nos sabemos. (Roberta Garza, Milenio Diario, Al frente, p.3)

 

Sacapuntas

Amplían protección

Otro paso para dar seguridad social a los mexicanos lo dieron el IMSS, de Zoé Robledo, y la cancillería, de Marcelo Ebrard. Ambas instancias firmaron un convenio de colaboración para que trabajadores en el extranjero puedan afiliarse al Instituto y, así, proteger a sus familias en México. Además, se les ofrece la opción de tener Fondo de Ahorro para el Retiro.  (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

 

Pepe Grillo

Las remesas enviadas por trabajadores mexicanos desde Estados Unidos han sido la salvación de miles de familias en el entorno adverso por la pandemia de Covid-19.

 

En lugar de caer como esperaban algunos analistas, las remesas crecieron y rompieron récords. De manera que el gobierno hace muy bien en retribuirles su apoyo.

 

El IMSS y la Cancillería firmaron un convenio para que trabajadores mexicanos en el exterior puedan contar con los beneficios de la seguridad social para ellos y sus familias en México

 

Un esfuerzo similar se realizó con trabajadores agrícolas en tiempos de García Sainz, ahora con Zoé Robledo se replica, pero recargado.

 

Lo único que tienen que hacer es registrarse ante un consulado y comenzar a pagar sus cuotas y tendrán servicios de salud y seguridad extendido a sus familiares y la reactivación de sus fondos de retiro. (La Crónica de Hoy, Opinión, p. 3)

 

Tu Opinión // Reforma

Población mundial

Un columnista mencionó que la población en Estados Unidos “decrece”, y eso no es exacto.

 

En 2010, tenía 309.9 millones de habitantes, ahora son 330 -más muchos indocumentados no registrados-, en gran parte por la migración, aunque ella debe ser moderada.

 

Cierto, el número de hijos por mujer en países desarrollados es inferior al deseable, pero en el resto del mundo es al revés.

 

Ello explica por qué la población mundial se incrementará en otros mil millones del 2011 al 2023 (el equivalente a toda América) llegando a 8 mil millones en apenas 12 años.

 

Y si bien se espera que en la segunda mitad del presente siglo la población mundial se estabilice, ello sólo ocurriría difundiendo información precisa. (Juan Manuel Ochoa Torres, Reforma, Nacional, p. 4)

 

Cartón

carton 1

(Xolo, 24 Horas, La Dos, p. 2)