Opinión Migración 301219

Cierran llave a migrantes en Saltillo

A quien le puede llegar el agua al cuello con este conflicto es al gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, aunque —paradójicamente— el problema es que no hay agua. Y es que el mandatario tiene una petición como regalo de fin de año, a la que tendrá que dar respuesta pronta, pues este fin de semana la empresa AGSAL le cerró la llave a La Casa del Migrante de Saltillo, donde en este momento hay 70 extranjeros alojados, la mayoría centroamericanos. Dicen que el recibo mensual es de 13 mil pesos y han pedido ayuda a alcaldes sin éxito, por lo que a Riquelme le solicitan que se subsidie el servicio de agua en ese refugio de inmigrantes, que prácticamente van de paso. (Julio Trujillo, La Razón, LADOS, p. 2)

¿Apoyo a paisanos?

Cuando miles de personas abandonan un país para buscar mejores oportunidades en otra nación ¿a qué gobierno le corresponde atender sus necesidades?

Si la emigración se realiza de manera legal, el gobierno receptor les concede derechos. La situación es distinta en el momento en que cientos de miles de personas ingresan a otro país de manera ilegal, sin los documentos que todo gobierno requiere para recibirlos.

Ese escenario enfrentan millones de mexicanos que dejaron el territorio en las últimas tres décadas para dirigirse a Estados Unidos sin documentos. Este sector se encuentra al mismo tiempo sin los derechos plenos de todo ciudadano estadounidense y sin tener acceso a los distintos servicios que les corresponde por haber nacido en suelo mexicano. (Editorial, El Universal, Opinión, p.A20)

Un “opinólogo” tricolor

Quien sufre de “opinionitis aguda” es el dirigente estatal del PRI y también diputado chihuahuense, Omar Bazán Flores, hecho que, nos confían, ya le ha traído problemas y críticas. En ese sentido, nos comentan, los detractores de don Omar afirman que le ganan las ansias de figurar, por lo que se sube a cuanto tren que emita ruido, llámese clima, salud, pavimento, migrantes o cualquier asunto que golpee a la oposición. El asunto más reciente, nos dicen, es que el tricolor se aventuró a opinar sobre la cancelación de una cirugía a niña con hidrocefalia en un hospital privado; sin embargo, lo que no dijo es que la intervención se suspendió para no poner en riesgo a la pequeña, por lo que fue tachado de insensible y oportunista. ¿Será que don Omar pronto aprenderá que en boca cerrada no entran moscas? (Kiosko, El Universal, Estados, p.A32)

Retos de México en Estados Unidos

Una misión fundamental como embajadora en Estados Unidos es comunicar que el bienestar de dicho país no se entiende sin México y los mexicanos, y que nuestra integración económica y social demuestra que juntos somos más prósperos.

Esta obvia realidad aún pasa desapercibida para gran número de actores políticos y ciudadanos estadounidenses, a pesar de que su economía depende de México para permanecer competitiva a nivel mundial, y de que 36 millones de personas de origen mexicano forman parte activa de la sociedad estadounidense y contribuyen a la misma en innumerables campos. (Martha Bárcena, El Heraldo de México, País, p. 9)

La década populista

Esto no ha implicado el aislacionismo de estos gobiernos. Por el contrario, ha impulsado una serie de políticas y relaciones que, amparadas bajo el manto del interés nacional, han tenido —y tendrán— implicaciones importantes para el resto del mundo y reconfigurará los acuerdos actuales: la deforestación masiva del Amazonas; la salida de una de las uniones políticas más ambiciosas para buscar un camino unilateral; la detención masiva de migrantes y el cierre de una frontera con una región a la que irónicamente se le llama hermana; el retiro de tropas de una región en conflicto para dejar a otros poderes avanzar en su control geopolítico y un largo etcétera. (Leonardo Núñez González, La Razón, Mundo, p. 18)

Unidad nacional: llamado en el vacío

Con apenas un año de gestión, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho dos dramáticos llamados a la “unidad nacional”. La primera vez fue ante la amenaza del presidente de los Estados Unidos Donald Trump por aplicar aranceles a México si no frenaba la oleada de migrantes provenientes principalmente de Centroamérica. Cuando el gobierno mexicano aceptó convertirse en la Border Patrol para Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador organizó un evento en Tijuana para celebrar el acuerdo.

El Presidente participó en el evento, rodeado de políticos de Morena y líderes religiosos (bueno, dos, Alejandro Solalinde, católico, y Arturo Farela, evangélico) quienes, al unísono, apoyaron su llamado a la unidad nacional. (Ricardo Pascoe Pierce, Excélsior, Comunidad, p. 19)

Diplomacia para principiantes

Aunque quisiera escribir sobre otros temas, la verdad es que con tantos traspiés cometidos por el actual gobierno, resulta imposible. No ha existido una sola semana del año que concluye, sin que la impericia de la clase política se traduzca en hechos bochornosos para el país. Ahora el diferendo con Bolivia muestra las graves limitaciones de Marcelo Ebrard, no solamente por el equipo de bajo nivel que formó para acompañarlo en la Cancillería, sino por los recurrentes errores de estrategia que avergüenzan a México. Al parecer se ha olvidado cómo funciona la diplomacia en los asuntos globales. Sería el caso de que revisara las teorías clásicas sobre la diplomacia, formuladas por Harold Nicolson (Diplomacy, Oxford University Pres, 1939), concebidas como la gestión de las relaciones internacionales mediante la negociación y la cooperación. Su comprensión y análisis es fascinante porque de ella depende que se construya la paz o se desate la guerra, se legitime o desprestigie a un gobierno o a un régimen político, que se construyan lazos que fortalezcan relaciones o que se fracturen vínculos interestatales. (Isidro H. Cisneros, La Crónica, Opinión, p. 2)

Lecciones desde Nueva York

El Museo de Arte Moderno de Nueva York, uno de los íconos de la ciudad, recibió cerca de mil millones de dólares de aportaciones de su junta directiva, formada por magnates y grandes capitales estadounidenses, para llevar a cabo dos proyectos monumentales de renovación y rediseño en los últimos 20 años.

Esto no es nada nuevo. Lo que sí representa una noticia extraordinaria es la decisión de las autoridades del MoMA y el museo Guggenheim de Nueva York de no aceptar más donaciones de empresarios y familias millonarias, cuyos capitales están vinculados de manera directa con la producción de sedantes relacionados con la crisis de los opioides y la fabricación de latas de gas utilizadas por distintos cuerpos de seguridad contra los inmigrantes en la frontera México-Estados Unidos. (Wilbert Torres, El Heraldo de México, País, p. 8)

Nueva década, mismas prioridades internacionales

 

  • Migración internacional y desplazamiento forzado. Durante los últimos años, este tema se ha vuelto prioridad en la agenda debido a su impacto económico, político y social. Según datos de Naciones Unidas, en 2018 se registraron más de 25 millones de personas en condición de refugiado.

 

La violencia, principal razón de los desplazamientos forzosos, no ha disminuido; ejemplo de ello son los movimientos de migrantes en Medio Oriente, Centro y Sudamérica. Si bien se han hecho esfuerzos, como el Pacto Mundial sobre los Refugiados, el sistema humanitario está destruido, los procesos para obtener la condición de refugiado son rígidos y los Estados no presentan la entera voluntad para lidiar con la situación. (Carolina Castro y Gerardo Velázquez, El Sol de México, Análisis, p. 14)

American curios

Y ante la ofensiva antimigrante más agresiva en décadas, el mosaico de organizaciones inmigrantes y sus aliados no han descansado en confrontar al régimen que ha colocado a niños y familias en campos de concentración y generado un clima de persecución en toda comunidad inmigrante.

De todas estas luces, se alumbra la esperanza para el Año Nuevo. (David Brooks, La Jornada, Mundo, p. 17)

Bolivia: exacerbar el chovinismo

El incidente muestra hasta qué punto está resuelto a llegar el régimen de facto con tal de inventar enemigos externos, en el afán de atizar un patrioterismo que les permita ampliar su exigua base social. Sólo de esa manera puede explicarse la gratuidad de la hostilidad y la incontinencia de los golpistas para con México y ahora, para con España. Tal empecinamiento no sólo denota la carencia de oficio, sino también de sentido común, porque, habida cuenta de su falta de legitimidad internacional, lo que menos necesitan los gobernantes bolivianos es un pleito con el gobierno español. Cabe preguntarse en qué momento iniciará el golpismo la fabricación de una crisis bilateral con Argentina, cuyo presidente, Alberto Fernández, otorgó asilo al derrocado Evo Morales. (Editorial, La Jornada, p. 2)

Cartón

carton financiero

(Garci, El Financiero, Opinión, p. 25)