PFs no arriesgan gobernabilidad.- Segob

Martha Martínez

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la inconformidad de policías federales por su incorporación a la Guardia Nacional no pone en riesgo la gobernabilidad del País.

“Por supuesto que no (está en riesgo la gobernabilidad) y menos con el Presidente López Obrador”, afirmó la funcionaria federal.

En entrevista luego de participar en el foro Justicia Penal para Adolescentes en México. A tres años de la entrada en vigor de la Ley Nacional, la funcionaria dijo que desconoce si atrás de las protestas hay ‘mano negra’, como lo afirmó el Presidente, pero consideró que detrás de algunas manifestaciones existen intereses ilegítimos.

“No tengo idea quién se la ‘mano negra’, pero hay una cosa: detrás de alguna manifestación siempre hay intereses legítimos, hay intereses y derechos que hay que respetar, pero también, en algunas ocasiones, hay personas que tienen sus propios intereses, que no son necesariamente tan legítimos”, aseguró.

Sánchez Cordero dijo que desconoce si hay pruebas respecto a la ‘mano negra’ que acusó el jefe del Ejecutivo.

“Yo no puedo decir quién (es la mano negra), porque no me consta, yo fui juzgadora muchos años, y como juzgadora, no puedo prejuzgar, necesito las evidencias y necesito la garantía de audiencia y de presunción de inocencia antes de poderme pronunciar (…) No sé si las haya (pruebas), si las hay, hay que estudiarlas”, abundó.

La funcionaria federal confió en que las demandas de los policías federales se resolverán, ya que se les respetarán sus derechos laborales. De entrada, reiteró, la transferencia a la Guardia Nacional será optativa.

“Ese un tema básicamente de derechos laborales que se va a resolver y es un tema también que ya hay mesas en donde se están platicando sobre los puntos que ellos están solicitando. Y sí quiero decirles que va a ser absolutamente optativo que la Policía Federal se pueda reclutar a la Guarida Nacional, por supuesto que no es obligatorio”, insistió.

La ex Ministra de la Corte indicó que en esta Administración hay libertad de manifestación y de ideas, por lo que la responsabilidad del Gobierno federal es privilegiar el diálogo.

Cuestionada sobre si existe el riesgo de que elementos inconformes de la Policía Federal pueden pasarse al crimen organizado, la funcionaria federal aseguró que son personas de primera.

No obstante, reconoció que muchos de ellos no han podido ser reclutados en la Guardia Nacional debido a que presentan problemas de salud, como obesidad. Para ello, señaló, puede haber alternativas de trabajo diferentes a la nueva corporación.

“¿Por qué (se van a ir al crimen organizado)? Son gente de primera, son gente que ha estado calificada dentro de la Policía Federal. Hay policías que no han podido, por su sobrepeso, reclutarse a la Guardia Nacional y, por ejemplo, también exámenes médicos: hipertensión, exámenes de vista, todo esto no es que los descalifique, es que pueden tener otras alternativas de trabajo, como el Sistema de Protección Civil, como el propio Instituto Nacional de Migración, en fin, no necesariamente dentro de la Guardia Nacional, sobre todo por el tema del sobrepeso”, agregó.