Prevé Ssa atender a 65 mil migrantes

Natalia Vitela

La Secretaría de Salud planea ofrecer atención a 65 mil migrantes de hasta 30 nacionalidades distintas; 55 mil que están en espera de asilo en Estados Unidos y que ahora tendrán que esperar en México, y 10 mil que ya estaban en territorio nacional.

“A partir del acuerdo con (Donald) Trump se tendrá un flujo mucho más estable en la frontera norte porque todas las personas que están en espera de condición de asilo van a esperar en México”, indicó Alejandro Svarch, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Salud.

Explicó que para que un migrante tenga acceso a los servicios salud no sólo es suficiente establecer consultorios y contar con médicos, sino que además se necesitan unidades itinerantes.

Afirmó que hay incluso casos de migrantes que han sido atendidos en el tercer nivel de atención en instituciones de la Ciudad de México.

“Hemos tenido casos de niños que han llegado al Instituto Nacional de Pediatría y al Hospital Infantil de México”, detalló.

Se trata de casos en los que han llegado con fiebre por infección causada por infección, dijo.

El experto precisó que la frontera sur representa un reto porque es un flujo en movimiento, pero ahí se cuenta con módulos formales de servicios médicos e itinerantes.

Consideró que hay falsos preceptos sobre flujos migratorios, pues se cree que pueden traer ébola y otros padecimientos.

“La población migrante no es una población de riesgo para los connacionales; es una población vulnerable que requiere protección, cuidado y solidaridad de los mexicanos. Ellos están en más riesgo de que nosotros los enfermemos”, afirmó.

Por su parte, René Leyva, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, aseguró que aunque formalmente el Seguro Popular no ha desaparecido, ya se reportan casos de migrantes a los que se les niega la atención debido a la extinción.

El experto comentó que los casos donde se ha presentado esta situación son especialmente en Veracruz.