Recurrirá el ICE a la identificación facial

Mientras el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos utiliza sistemas de reconocimiento facial para localizar a inmigrantes indocumentados mediante el análisis de las bases de datos de la División de Vehículos Motorizados en al menos tres estados, México ya se moviliza para defender a sus paisanos ante las deportaciones masivas anunciadas por Trump.

La agencia de control migratorio solicitó el acceso a las bases de datos de las licencias de conducir a las autoridades de Utah, Vermont y Washington, estados que expiden ese tipo de identificaciones a inmigrantes en situación irregular. Las divisiones de Utah y Vermont accedieron a que el ICE tu viera acceso a las fotografías de sus bases de datos; sin embargo, el gobierno de Washington tuvo que emitir una citación a su departamento automovilístico para que cooperara con la agencia federal.

En total, más de 12 estados del país, incluidos Nueva York y el Distrito de Columbia, permiten a los inmigrantes irregulares obtener licencias de conducir, siempre y cuando aporten pruebas de su residencia en la región y aprueben un examen. Georgetown Law’s Center on Privacy and Technology, organización dedicada a la defensa de los derechos de privacidad, fue la que reclamó a las autoridades gubernamentales todos los documentos relativos a esa operación. Clare Garvie, una de las socias de esa organización, denunció en The Washington Post que el gobierno federal ha violado de forma “demencial” la confianza de los migrantes, puesto que está empleando en su contra una información que ellos mismos facilitaron pensando que no sería compartida con las autoridades migratorias.

Gracias a esta maniobra, el ICE han tenido acceso a las imágenes de miles de inmigrantes que no cuentan con antecedentes criminales. La tecnología de reconocimiento facial es cada vez más precisa, pero aún está lejos de ser perfecta; se utiliza para identificar a personas en fotografías o videos sin necesidad de que den su consentimiento.

Ni el Congreso ni los gobiernos estatales han autorizado por el momento la implantación de este tipo de control facial que cuenta, además, con el rechazo de numerosas organizaciones por considerar que es una herramienta que puede facilitar ciertos abusos de poder y que en numerosas ocasiones se ve lastrada por sesgos raciales.

“Estamos listos”

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que los 50 consulados de México en EU están evaluando “todos los medios legales” para proteger a los mexicanos frente a las deportaciones masivas. “Hay muchas vías legales pero podría decir, sin temor a equivocarme, que estamos listos para defender de forma eficaz a los mexicanos en todo Estados Unidos”, expresó en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Ebrard dijo que si Trump cumple con su amenaza, viajará a Estados Unidos para coordinar personalmente la respuesta de México a esas deportaciones: “Si es necesario, me voy a EU para encabezar la defensa de nuestros connacionales”. El canciller también informó que de los 14 mil migrantes que esperan concluir su proceso de asilo con el gobierno de Estados Unidos, 327 ya tienen un empleo en México y hay tres mil 700 puestos de trabajo más que ofrecerán un grupo de maquiladoras, además de que están disponibles 16 albergues para brindarles auxilio.

En ese sentido, explicó que, aunque existía un impedimento legal para darles empleo a los migrantes, “ya se resolvió”. En el caso de la frontera sur reiteró que la Guardia Nacional ya está desplegada y que ya suman 11 carpetas de investigación por trata de personas, principalmente derivadas de los tráileres en los que se han rescatado a migrantes indocumentados que pretendían llegar a Estados Unidos.

“Corresponde a la Fiscalía General de la República informar el detalle y el avance que se tiene. Sí es, y ya lo habíamos comentado, un objetivo estratégico que cese la impunidad con la que están trabajando los traficantes de personas, porque ponen en riesgo a las personas. “Ha habido muy buena disposición de la fiscalía para que no queden impunes estos casos”, agregó.

 

(Redacción, Milenio, Pp.)