Refuerza Honduras atención en frontera norte

Isabella González

Cd. de México (02 julio 2019).- El Gobierno de Honduras busca reforzar su presencia en el norte del País ante la implementación del acuerdo entre México y Estados Unidos para reducir la migración.

Fuentes de la Embajada de esa nación aseveraron que esta semana llegan a México 10 funcionarios hondureños que serán distribuidos en las ciudades fronterizas mexicanas para atender a sus connacionales.

Entre ellos, los 5 mil 700 hondureños que pidieron asilo a Estados Unidos y esperan la resolución de este proceso desde Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana.

En las próximas semanas, la representación hondureña abrirá un nuevo consulado en Tijuana, el cual fue autorizado la semana pasada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) después de seis meses.

Asimismo, la Embajada ha solicitado a la Cancillería la autorización para poder abrir otro consulado en Ciudad Juárez.

Arrancan programa de retorno voluntario

El Gobierno de México inició este martes un programa de retorno voluntario de migrantes que esperaban la resolución de su solicitud de asilo en Estados Unidos desde las ciudades fronterizas mexicanas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, en coordinación con la Organización Internacional de las Migraciones de Naciones Unidas, se puso en marcha el plan temporal de retorno voluntario para personas migrantes en el norte del país con 69 devueltas desde Ciudad Juárez vía terrestre.

El objetivo, explicó, es atender las necesidades de los migrantes que, de forma libre y autónoma, buscan regresar a sus país de origen.

El Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que, además de Ciudad Juárez, el programa próximamente será aplicado en Tijuana y Mexicali.