Renuncia titular del INM en NL

Imelda Robles

Monterrey, México (17 julio 2019).- En medio de una crisis migrante, la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León está sin titular.

Una fuente oficial confirmó que ayer renunció Gabriela Zamora, quien asumió el cargo en el Estado el pasado 2 de abril.

Zamora fue invitada a encabezar la Oficina de Representación por Tonatiuh Guillén López, ex Comisionado del Instituto Nacional de Migración hasta el 14 de junio que renunció.

Guillén López dejó el cargo ocho días después de que México anunciara que frenaría la migración ante la presión de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos si el País no lo hacía.

La fuente indicó que tras estos cambios se dio la orden de incrementar los operativos de detención de migrantes en Nuevo León y devolverlos a sus países, algo que no iba con la línea de trabajo de Guillén López y Zamora.

El Secretario General de Gobierno, Manuel González, señaló ayer que ha aumentado en un 33 por ciento el promedio diario de migrantes devueltos a sus países en comparación con el 2018, cuando al día eran 12 personas, y ahora son 16.

Antes de asumir como titular del INM en Nuevo León, Zamora era directora de Investigación de la asociación Casa Monarca y coordinadora de la especialidad en Migración Internacional de El Colegio de la Frontera Norte.