Retornan a 10 mil tras acuerdo con EU

Retornan a 10 mil tras acuerdo con EU

Pedro Sánchez Briones

Cd. de México, México (08 julio 2019).- De enero a la fecha, han sido retornados 17 mil extranjeros a México, 10 mil de los cuales fueron devueltos después del acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos.

Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa Horacio Duarte Olivares, comisionado federal para atender el tema migratorio en la frontera norte tras anunciar la conformación de la Iniciativa Juárez, un plan para atender a los extranjeros devueltos a México para esperar su proceso de asilo.

“Entre los meses de enero a estos días de julio tenemos alrededor ya de 17 mil retornados, y de mayo al día de hoy básicamente tenemos alrededor de 10 mil”, señaló el comisionado.

“¿Por qué hago esta diferenciación? Porque uno tiene que ver con el programa, digamos lo normal que estaba haciendo el Gobierno norteamericano, y uno con el tema derivado del acuerdo que hemos tomado bilateralmente con los Estados Unidos”.

Los 17 mil retornados han sido devueltos por Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali.

Duarte Olivares señaló que el proyecto es a largo plazo, ya que las citas para presentar su caso ante un juez en una Corte de Estados Unidos es hasta octubre de 2020, por lo que al contar con trabajo en México podrán sostenerse económicamente.

Por ello, entre las acciones de la Iniciativa Juárez se encuentra dar empleo a los miles de retornados, así como habilitar un albergue.

La Iniciativa Juárez está integrada por un grupo organizado de ciudadanos, empresarios, directivos de la industria maquiladora, así como representantes de las Iglesias católica y evangélica, con el propósito de coadyuvar con el Gobierno de México, en coordinación con autoridades estatales y municipales, para dar una solución integral y estructural al arribo de migrantes de origen extranjero.

La presentación del proyecto se realizó este día en un hotel por parte de Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y comisionado para atender el tema migratorio en la frontera norte de México.

“Agradecer a este gran esfuerzo de Iniciativa Juárez por su empuje, por su organización y sobre todo por tomar acciones para poder echar a andar una serie de acciones desde los Gobiernos y desde la sociedad para enfrentar esta compleja situación del tema migratorio en el componente que ahora tenemos de los llamados migrantes retornados en calidad de solicitud de asilo en los Estados Unidos”, indicó Duarte Olivares.

Iniciativa Juárez busca proyectar a esta ciudad como un lugar donde los migrantes pueden encontrar espacios de inclusión social y productiva.

Se informó que una opción de empleo es en la industria manufacturera.

Respecto al albergue, dio a conocer que será financiado por parte del Gobierno federal, con una partida extra que ya fue autorizada.

Duarte Olivares explicó que analiza tres propuestas para habilitar el albergue, donde además de darles alimentos, un lugar donde dormir, también se les brindarán servicios como el trámite de la CURP, inclusión al IMSS y al SAT, tramite carta de no antecedentes penales correspondiente a Chihuahua, así como la vinculación con el sector empresarial para que puedan obtener un empleo.