Suma GN 20 mil migrantes rescatados

Suma GN 20 mil migrantes rescatados

Edgar Hernández

Tapachula, México (03 julio 2019).- La Guardia Nacional ha rescatado a 20 mil 400 migrantes en la frontera sur en el último mes, y ha detenido a una treintena de traficantes de personas, informó el Comandante de la 36 Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez.

El mando explicó que los elementos han sido desplegados en dos rutas principalmente, una a lo largo de la costa del Pacífico de Chiapas y Oaxaca, y la otra por el norte en Estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz, en la ruta hacia el Golfo.

“Por la vulnerabilidad de las familias, de las personas, son objeto de la delincuencia, siempre ellos son los que son agredidos, son saqueados, esas personas que vienen en busca de una mejor vida desgraciadamente nos hemos dado cuenta que hasta encuentran la muerte, por eso es el rescate”, expresó en conferencia de prensa.

Hernández citó como ejemplo el caso de un salvadoreño y su hija que murieron en el Río Bravo al intentar cruzar hacia Estados Unidos.

Por ello consideró que sería una irresponsabilidad del Gobierno dejar seguir a los migrantes a la aventura.

Además, mencionó, la actual Administración también está atendiendo a este sector a través del programa Sembrando Vida, que les ha ofrecido empleo.

La labor de la Guardia, aseguró el mando militar, es en apoyo al trabajo del Instituto Nacional de Migración, sin sustituir sus funciones.

Algunas tareas son simultáneas con la milicia Guatemalteca para inhibir las actividades del crimen en los dos lados de la frontera.

Tan sólo en Chiapas se han identificado 61 pasos informales vehiculares.

El plan de seguridad ha logrado reducir el flujo de migrantes, resaltó el también Coordinador de la GN en el sur del país.

Hernández Sánchez precisó que el paso de mercancías entre México y Guatemala por el Río Suchiate seguirá permitiéndose.

Este miércoles unos 200 agentes de la GN fueron desplegados en la ribera del Suchiate, a donde no habían llegado desde que el 17 de junio pasado balseros corrieron a un grupo de marinos.