Ginebra. El mundo entró en una fase peligrosa de la pandemia del nuevo coronavirus con el desconfinamiento, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando a escala internacional se registran al menos 458 mil muertes y más de 8 millones 569 mil contagios.
El mundo entró en una fase nueva y peligrosa. Mucha gente está evidentemente cansada de quedarse en casa. Los países están deseosos de reabrir su sociedad y su economía. Pero el virus se sigue propagando rápidamente, declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El jueves se notificó la mayor cantidad de nuevos casos en un solo día, con más de 150 mil. Casi la mitad se registraron en el continente americano, además de numerosos contagios en el sur de Asia y Medio Oriente. (Afp y Reuters, La Jornada, P.p.)
Son 17 las entidades que estarán en el color naranja del semáforo epidemiológico del 22 al 28 de junio, con lo que podrán reabrir actividades no esenciales, como hoteles, restaurantes y centros comerciales, aunque con limitaciones y controles sanitarios estrictos. Sólo Tabasco retrocedió de naranja a rojo, mientras Colima e Hidalgo pasaron de rojo (máximo riesgo) a naranja (riesgo alto).
Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas se mantienen por segunda semana consecutiva en color naranja. (Laura Poy Solano, La Jornada, P.p.)
El gobierno capitalino detuvo la reanudación de actividades no esenciales programadas para la próxima semana, entre ellas la apertura parcial de hoteles, plazas comerciales y tiendas departamentales, negocios del Centro Histórico y tianguis, así como servicios religiosos, al mantenerse el semáforo epidemiológico de Covid-19 en rojo.
En videoconferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el número de personas hospitalizadas no ha disminuido a una velocidad mayor, por lo que es preferible mantenerse en la transición hacia el semáforo naranja. Entendemos las dificultades, pero debemos aguantar un poco más para que no se pierda lo que hemos avanzado y podamos regresar a nuestras actividades gradualmente hacia la nueva normalidad. (Rocío González Alvarado, La Jornada, P.p. Iván Sosa, Reforma, p.p Eduardo Hernández y Claudia González, El Universal, P.p.)
Con más de 20 mil muertos y 170 mil contagios por coronavirus, la próxima semana más de la mitad del país estará bajo semáforo epidemiológico naranja.
El indicador de la Ssa, que regirá del lunes 22 al domingo 28 de junio, ubica a 17 estados en nivel alto de alerta; las otras 15 entidades estarán en rojo, el máximo nivel de riesgo.
Los cambios respecto a esta semana son que Tabasco pasó de naranja a rojo e Hidalgo y Colima pasaron de rojo a naranja. (Raúl Flores, Andrés Mendoza y Efrén Argüelles, Excélsior, P.p.)
Ya no hay cabida para simuladores, lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto de transformación, aseguró en Cuernavaca, Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al advertir que vendrán más renuncias de funcionarios, tras las dimisiones de Mónica Maccise como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y de Asa Cristina Laurell a la Subsecretaría de Integración de la Salud. Afirmó que ayer también dimitiría Mara Gómez Pérez a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); tras mirar a la secretaria de Gobernación, el Presidente afirmó: ya también renunció. Hoy (ayer)también .
A pregunta expresa de la prensa, el mandatario anunció que hará una revisión de más de 100 organismos autónomos para, en su momento, desaparecerlos, incluso con una reforma constitucional para reducir el aparato burocrático. Ayer exhibió que la Comisión Reguladora de Energía tiene 551 plazas, al mencionar que en el periodo neoliberal se crearon instancias para simular combates en diferentes ámbitos, mientras estaban privatizando, saqueando, violando derechos humanos. (De La Redacción, La Jornada, Contraportada)
CUERNAVACA.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer acostumbrarse a las renuncias en su gabinete e hizo un llamado a los funcionarios que no compartan su proyecto a que abandonen la Administración.
El Mandatario respondió así al ser cuestionado sobre las renuncias, en un solo día, de tres integrantes de su Gobierno: Mónica Maccise, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, y Mara Gómez, titular de la Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas (CEAV). (Antonio Baranda y Claudia Guerrero, Reforma, P.p.)
Aunque el Presidente había asegurado que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, tras ser capturado en octubre del año pasado en Culiacán, había sido del gabinete de seguridad, ahora dio otra…
Aunque el Presidente había asegurado que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, tras ser capturado en octubre del año pasado en Culiacán, había sido del gabinete de seguridad, ahora dio otra versión: (Redacción, Reforma, P.p. Arturo Páramo, Excélsior, P.p.)
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la revisión de 100 organismos autónomos que dependen del gobierno federal, con la finalidad de desaparecerlos y ajustar la administración a la nueva realidad del país.
En conferencia, durante su gira en Cuernavaca, reiteró que entre los institutos que resultan onerosos están el Conapred y los relacionados con la industria energética: “Vamos a analizarlos, son cientos, sin duda pasa de 100 organismos independientes, autónomos, estos fueron creados por ley, se requiere reforma incluso constitucional”. (Pedro Domínguez y David Monroy, Milenio, p.p.)
Aprovechando que la próxima semana se llevará a cabo un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para aprobar seis reformas pendientes del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados impulsará que también se incorporen a la lista de temas a debatir las iniciativas para desaparecer algunos fideicomisos, así como el proyecto que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar de manera discrecional hasta 10% total del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Los diputados de Morena debatieron este jueves de manera virtual y se acordó impulsar que el próximo lunes en la sesión presencial de la Comisión Permanente, además de las seis leyes pendientes del T-MEC, se impulse el debate, y en su caso aprobación de estas dos iniciativas que han generado gran polémica. (Horacio Jiménez, El Universal, P.p.)
El conflicto en torno al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) escaló por tercer día, luego de concretarse ayer la renuncia de su titular, Mónica Maccise, a la que se sumaron el académico Mauricio Merino y la periodista Katia D’Artigues, quienes eran integrantes de la Asamblea Consultiva de la institución, al rechazar la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer este organismo.
En entrevistas con EL UNIVERSAL, Muricio Merino y Haydeé Pérez Garrido, también integrante de la Asamblea Consultiva, y Katia D’Artigues, en una carta difundida en redes sociales instaron al Titular del Ejecutivo federal a cesar su intento de borrar del mapa a este organismo y exigieron que se le fortalezca con mayor presupuesto y capacidades. (Alexis Ortiz, El Universal, P.p.)
La incidencia de homicidios dolosos en el país se encuentra en los mismos términos que al inicio del actual gobierno, con una variación mínima al alza de 0.72 por ciento en mayo pasado respecto a los niveles de diciembre de 2018 y, si el comparativo se hace por mes (mayo frente a abril de 2020) hay una disminución de 0.44 por ciento.
Esta es la tendencia histórica y esta es la línea que nosotros llamamos de contención, que hemos preservado a partir de diciembre (de 2018) con ligeras tendencias a la baja, luego al alza, pero dentro de una línea de contención que está muy por debajo de la tendencia histórica, dijo en Cuernavaca, Morelos, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, al presentar el más reciente balance de incidencia delictiva ante al presidente López Obrador, quien anunció para la próxima semana, cuando continúe su gira por diversas entidades, un informe específico sobre la Guardia Nacional. (De La Redacción, La Jornada, Contraportada)
El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) dijo ayer que fueron congeladas las cuentas de las personas y empresas mexicanas sancionadas por Estados Unidos, tras ser acusadas de ayudar a Caracas a evadir sanciones mediante el comercio de petróleo venezolano.
Santiago Nieto, titular de dicha unidad, no dio detalles del número de cuentas bancarias ni montos, pero en una respuesta a Reuters consultado sobre el asunto afirmó que están congeladas las de “todos los listados por la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros)”. (Reuters, Excélsior, P.p.)
Pemex Transformación Industrial (TRI), ahora a cargo de la Secretaría de Energía (Sener), justificó el uso de este tipo de combustibles “por una situación de emergencia en el suministro de gasolinas de volatilidad A-1, dada la suspensión de actividades no esenciales con la consecuente afectación y suspensión de gran parte de las actividades comerciales del país”.
En la Resolución RES/895/2020 con fecha del 28 de mayo, Pemex TRI cita que los altos inventarios de gasolinas provocaron suspensión de las operaciones para recibir producto de importación por buques tanque, autotanques, carrotanques y ducto. (Noé Cruz Serrano, El Universal, P.p.)
Habitantes del ejido de San Nicolás Totolapan, ubicado entre las alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras, pidieron a las autoridades de la Ciudad de México que se les brinden medidas de protección como defensores del suelo de conservación ante las crecientes invasiones y tala de árboles clandestina en la zona, luego de los hechos registrados ayer al mediodía en el kilómetro 12 de la carretera Picacho-Ajusco, donde una persona perteneciente el ejido Héroes de 1910 fue asesinado.
Los comuneros se deslindaron de este hecho violento, del cual aseguraron desconocen su origen, pero manifestaron su preocupación por la seguridad de los miembros de nuestro pueblo, particularmente del grupo de productores que hemos estado en la defensa de los límites pertenecientes al ejido de San Nicolás Totolapan. (Rocío González Alvarado y Elba Mónica Bravo, La Jornada, P.p.)
Yeidckol Polevnsky ordenó por escrito, el 31 de diciembre de 2019, que se transfirieran recursos de Morena por 312 millones 444 mil 479 pesos en favor de la Inmobiliaria Moscati de Querétaro SA de CV y 82 millones 555 mil pesos a la Constructora Estrada Miranda Proyecto y Construcción SA de CV. En media hora se pagaron esas cantidades a las empresas del propietario mayoritario, Enrique Borbolla, con objeto de construir o remodelar edificios que no se identificaron en los contratos.
La denuncia de hechos presentada el lunes pasado ante la oficina del fiscal general de la República por la dirigencia nacional de Morena –de la que se tiene copia– advierte que las transacciones citadas hacen presumir que se han desviado recursos federales ministrados al partido en beneficio de terceros. Y se solicita al Ministerio Público Federal (MPF) realizar las investigaciones pertinentes y ejercer acción penal contra quienes resulten responsables. (Roberto Garduño, La Jornada, P.p.)
MONTERREY.- Ocho Estados del País acordaron ayer impulsar un impuesto especial a empresas públicas y privadas que usen combustóleo en la generación de energía eléctrica, por ser altamente contaminantes.
El acuerdo se tomó en la 13 Reunión Interestatal sobre Estrategias contra el Covid-19, realizada en Monterrey y en la que participaron los Gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Durango, Michoacán, Colima y Guanajuato. (Daniel Reyes, Reforma, P.p. David carrizales, El Universal, P.p.)
Oaxaca, Oax., Cuatro años han transcurrido desde el fallido desalojo ordenado por el entonces gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, en el municipio de Asunción Nochixtlán, sitio donde murieron ocho civiles y resultaron heridos por disparos de armas de fuego más de 100; sin embargo, la justicia no ha llegado a esa localidad de la región de la Mixteca, acusó Sergio Cruz Luna, padre de Óscar Luna Aguilar, quien falleció en el operativo, y advirtió que no habrá perdón hacia los responsables.
Por su parte, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recordó que los pueblos mixtecos bloqueaban la carretera en Nochixtlán en apoyo a los profesores de rechazar la mal llamada reforma educativa, cuyo objetivo, añadió, era acabar con el derecho a la educación de los pueblos originarios. (Jorge A. Pérez Alfonso, La Jornada, Contraportada)
Nueva York., El movimiento de protesta contra el racismo sistémico festejó el día de liberación de los afroestadunidenses con cientos de acciones a lo largo del país: marchas en Washington –que asustaron a la Casa Blanca–, el cierre de todos los puertos de la costa oeste, haciendo presente la historia en las calles cultivando alegría dentro de la resistencia y la promesa de cambiar la historia.
En la cuarta semana de protestas, foros, mítines, marchas y actos culturales, este viernes se festejó Juneteenth (fusión de 19 y junio), que para la comunidad afroestadunidense marca el día de su liberación y recuerda el 19 de junio de 1865, cuando esclavos africanos en Texas fueron los últimos en ser informados de que eran libres, dos años y medio después de que Abraham Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación y dos meses después de terminada la Guerra Civil poniendo fin a la esclavitud. La fecha se celebra por comunidades afroestadunidenses desde entonces. (David Brooks, La Jornada, Contraportada)