
Autoridades migratorias acusaron ayer domingo a los líderes Irineo Mujica Arzate y Luis Rey García Villagrán de impedir la atención a la caravana migrante que avanza por la carretera costera al sur de Chiapas.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, llamó a la responsabilidad “de quienes se autonombran líderes de la caravana” para que permitan atender a los mil 200 migrantes y ofrecerles una regularización para estar en el País.
Este contingente partió de Tapachula, Chiapas, el pasado 23 de octubre y actualmente se localiza en Mapastepec, en la misma entidad.
“Es irresponsable que, por las decisiones de dos personas autodenominadas líderes de la caravana, no se alcance un acuerdo para que la autoridad proporcione a las personas extranjeras un estatus migratorio regular, alimentación y alojamiento, al tener como consecuencia el detrimento de la integridad física por estar expuestas a diversos riesgos.
“En las reuniones de la autoridad con el líder de la organización Pueblo Unidos Migrantes, Irineo Mujica Arzate, y el coordinador del Centro de Dignificación Humana A. C., Luis Rey García Villagrán, han estado presentes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su símil estatal”, destacó.
La dependencia ofreció trasladar a los migrantes a lugares seguros para tramitarles documentos migratorios que acrediten su estancia legal en el País, así como espacios de alojamiento y comida en albergues de puertas abiertas.
“El INM advierte el riesgo que representa para la población migrante que conforma esta que los dirigentes los convenzan de seguir avanzando a costa de su desgaste físico, malestares de salud, exposición a temperaturas extremas y deficiente alimentación.
“Se reitera el llamado a las personas que dicen representar a la caravana, para que asuman su responsabilidad”, indicó. (César Martínez, Reforma, Nacional, p. 4)

El Instituto Nacional de Migración (INM) hizo un llamado a la responsabilidad “a quienes se autonombran líderes de la caravana migrante” para que permitan brindar atención a las mil 200 personas que integran el contingente que partió el pasado sábado 23 de octubre de Tapachula y este domingo se encontraban en Mapastepec, Chiapas.
El instituto insistió que “es irresponsable que por las decisiones de dos personas” autodenominadas líderes de la caravana no se alcance un acuerdo para que la autoridad proporcione a las personas extranjeras un estatus migratorio regular, alimentación y alojamiento, al tener como consecuencia el detrimento de la integridad física por estar expuestas a diversos riesgos.
Resalta el INM que en las reuniones de la autoridad con el jefe de la organización Pueblo Unidos Migrantes, Irineo Mujica Arzate y el coordinador del Centro de Dignificación Humana AC, Luis Rey García Villagrán, han estado presentes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la institución homóloga estatal.
Buscan prevenir tragedia
Con “el objetivo de evitar una tragedia”, el INM señala que mantiene su ofrecimiento para trasladarlos a lugares seguros, donde se les entregue la documentación migratoria que acredite su estancia legal, así como alojamiento y comida en albergues de puertas abiertas.
Advirtió el riesgo de seguir el viaje a costa del desgaste físico, malestares de salud, exposición a temperaturas extremas, así como deficiente alimentación. Reiteró su llamado a las personas que “dicen representar a la caravana”, para que asuman su responsabilidad y faciliten que se les proporcione una atención digna. (Redacción, La Jornada, Política, p. 14)
(Víctor Gamboa, El Universal, Nación, p. A9)
(Enrique Sánchez, Excélsior, Nacional, p. 16)
(Maritza Pérez, El Economista, Política y Sociedad, p. 40)
(Lilian Reyes, Ovaciones, Política, p. 5)

El Instituto Nacional de Migración (INM) calificó las decisiones de los dos líderes de la caravana de extranjeros que se dirige desde el pasado 23 de octubre a la Ciudad de México, como “irresponsables” al no permitir que se les dé atención a las personas que conforman el contingente.
“Es irresponsable que, por las decisiones de dos personas autodenominadas líderes de la caravana, no se alcance un acuerdo para que la autoridad proporcione a las personas extranjeras un estatus migratorio regular, alimentación y alojamiento, al tener como consecuencia el detrimento de la integridad física por estar expuestas a diversos riesgos”, señaló en un comunicado.
Lo anterior, porque la dependencia ofreció llevar en autobús a los integrantes del éxodo a sitios donde se les entregarán documentos para regularizar su estancia en el país.
El INM explicó que quien aceptara la oferta sería trasladado a otros estados para agilizar las gestiones, ya que no pretende la separación de las familias, “sino mantener la unidad de las mismas, así como la atención y salvaguarda” de las personas indocumentadas.
Sin embargo, el ofrecimiento fue rechazado por los líderes, ya que aseguraron que los migrantes desconfían y no quieren aceptar por miedo a ser engañados y devueltos a Tapachula.
“Sabemos que no vienen con una propuesta sería, vienen a jugar con las esperanzas de todos los migrantes”, dijo el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, en entrevista con la agencia EFE.
De acuerdo con la ONG, la caravana que partió el pasado 29 de octubre del municipio de Acacoyagua, permanecerá en el municipio de Mapastepec, Chiapas, debido a que algunos integrantes están enfermos de gripe.
La dependencia aseguró que los dirigentes de la caravana los han convencido de seguir avanzando hacia la capital del país pese a que implica un riesgo para su salud y la de sus hijos.
Por ello, reiteró su ofrecimiento para trasladarlos a lugares seguros, en donde se les hará entrega de la documentación migratoria necesaria para acreditar su estancia legal.
“Cabe destacar que en las reuniones de la autoridad con el líder de la organización Pueblo Unidos Migrantes, Irineo Mujica Arzate, y el coordinador del Centro de Dignificación Humana A. C., Luis García Villagrán, han estado presentes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su símil estatal”, explicó.
Conmemoran Día de Muertos
Durante su permanencia en el municipio de Mapastepec, el éxodo de indocumentados planea realizar una vigilia para recordar a los migrantes que han muerto en su intento por llegar a la frontera norte de nuestro país y a los familiares fallecidos de quienes integran la caravana.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), en los primeros meses de 2021 han muerto 612 personas en trayectos migratorios en el continente y se tienen registrados más de cinco mil 500 desaparecidos, aunque se estima que pueden ser más. (Daniela Gómez, La Razón, México, p. 5)

El Instituto Nacional de Migración (INM) exhortó a líderes de la caravana para que permitan brindar atención a las personas que integran el contingente.
“Es irresponsable que, por las decisiones de dos personas autodenominadas líderes de la caravana, no se alcance un acuerdo para que la autoridad proporcione a las personas extranjeras un estatus migratorio regular, alimentación y alojamiento, al tener como consecuencia el detrimento de la integridad física por estar expuestas a diversos riesgos”, puntualizó el INM a través de un comunicado.
A su vez, el líder de la organización Pueblos Unidos Migrantes (PUM), Irineo Mujica Arzate, acusó al Gobierno de México de “inhumano e insensible” al boicotear apoyo médico para niños y embarazadas.
Sin embargo, el INM advirtió el riesgo que representa para los migrantes que los dirigentes los convenzan de seguir avanzando a costa de su desgaste físico, malestares de salud, exposición a temperaturas extremas y deficiente alimentación.
Los migrantes partieron el pasado sábado 23 de octubre de Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México.
“NOS QUIEREN CAZAR”
Mujica aseguró que la caravana avanza a paso firme, con orden y respeto a la Ciudad de México.
“¡Nos quieren cazar, para detener la caravana, andan como perros detrás de nosotros!”, señaló y admitió que algunos niños y mujeres embarazadas ya resienten el impacto climatológico.
Aclaró que no van a caer en juegos ni provocaciones con el Gobierno de México: “¡La caravana está firme y compacta. Vamos a seguir caminando. Vamos a hacer oír nuestras voces!”.
El activista denunció que agentes del INM no permiten que los menores sean trasladados a las clínicas de salud por sus padres, ya que “son cazados” en los retenes o la carretera.
“Necesitamos llevar a estos niños a los hospitales sin que los anden cazando, porque cada vez que traemos a un niño, Migración se quiere llevar a la familia”, señaló el defensor de derechos humanos.
“Pedimos misericordia al INM para estos niños. No pueden ser tan crueles con ellos, cómo es posible que este Gobierno haya perdido toda humanidad, toda decencia y vergüenza”, exclamó Mujica Arzate.
El sábado en la noche los migrantes arribaron a Mapastepec y, señalaron, saldrán en las primeras horas del lunes para llegar a Pijijiapan.
REZAN PARA ABLANDAR EL CORAZÓN DE AMLO
Mientras, el representante del Centro de Derechos Humanos “Dignificación Humana” y también líder de la caravana, Luis García Villagrán, informó que la noche del domingo los integrantes de este movimiento “oraron para que Dios ablande el corazón de Andrés Manuel López Obrador”.
Puntualizó que tiene fe en que Dios transforme el corazón del presidente López Obrador para que ordene la regularización de los miles de migrantes que marchan en la caravana con destino a Estados Unidos. (Marco Fragoso, 24 Horas, México, p. 5)

Los integrantes de la caravana de migrantes indocumentados que desde la noche del sábado descansan en Mapastepec para reponer fuerzas, no detendrán su marcha hacia la Ciudad de México, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.
El activista, a quien el Instituto Nacional de Migración (INM), responsabiliza, junto con Irineo Mújica, director de Pueblos sin Fronteras, de obstaculizar un acuerdo con los extranjeros en movilidad, sostuvo que las autoridades “están dándole un manejo sucio y pueril mediáticamente al tema, con el único objetivo de frenar el avance de la caravana”.
En entrevista telefónica, aseguró que “lo que pone en riesgo es la integridad física de migrantes vulnerables, como las mujeres y niños, es la necedad y la obstinación del Estado mexicano de mantener a Tapachula como una cárcel migrante; donde hay cien mil personas varadas”.
Por separado, y en respuesta al INM, los organizadores de la caravana difundieron un comunicado firmado como Pueblo migrante, en el que dieron a conocer que en dos asambleas decidieron “no recibir las migajas de visas humanitarias para mujeres embarazadas, niños y población en riesgo, que el mismo INM no reconoce como documento de viaje, contrario a lo que dice el artículo 52 de la Ley de Migración”.
Además, le pidieron a la dependencia que “deje de contener, reprimir y engañar mediáticamente. Los únicos responsables de cualquier tragedia son quienes obligaron a madres e hijos menores de edad a caminar para pedir ser atendidos en sus trámites administrativos migratorios”.
García Villagrán comentó que los extranjeros sin documentos de residencia se instalaron la noche del sábado en el parque central de Mapastepec (a 100 kilómetros de Tapachula), a pesar de que el alcalde morenista, Elmer Nicolás Noriega Zavala, declaró que “ni agua les daría”. Abundó: “Estamos descansando; un doctor que no quiere decir su nombre porque ya lo amenazaron, atenderá a las mujeres embarazadas y mañana (lunes) en la tarde partimos de nuevo”.
Reiteró que “la caravana no se va a detener ni porque nos den residencia permanente; vamos a caminar y vamos a llegar a la Ciudad de México, porque ya basta que pongan en una cárcel, que es Tapachula, al pueblo migrante”.
Aseguró que las autoridades “detuvieron a un periodista nicaragüense (Carlos Fernando Padilla) que venía con nosotros. Viene huyendo del régimen de Daniel Ortega. Nos guste o no, viene huyendo. Lo detuvieron y le informaron que el INM le dio su residencia de manera permanente”.
Señaló que “Padilla me acaba de denunciar que el general Aristeo Taboada (delegado del INM en Chiapas), y otro general, lo agarraron y le dijeron que se volviera a meter a la caravana y fuera persuadiendo a los migrantes que de igual forma tuvieran su residencia permanente; es decir, los que tienen la calidad de refugiados, para que los fueran regresando a Tapachula y que ellos les iban a dar su tarjeta inmediatamente”. (Elio Henríquez, La Jornada, Política, p. 14)

La caravana migrante demanda al Gobierno alimentos y agua; los niños ya padecen deshidratación. (Ronda Estatal, El Sol de México, República, p. 12)
La caravana migrante ha recorrido 107.8 kilómetros en un lapso de nueve días, en los que han avanzado a paso lento y seguro, pero con los pies estropeados y el deterioro en la salud de muchos de sus integrantes.
Este domingo, tuvo que detenerse todo un día para recuperar el aliento, pero en las primeras horas de este lunes reiniciará la ardua caminata para llegar a Pijijiapan, Chiapas.
El Instituto Nacional de Migración (INM) ha pedido a los dirigentes de este nuevo éxodo, Luis García Villagrán e Irineo Mujica, actuar con responsabilidad y detener el camino hacia la Ciudad de México, luego de que ambos personajes activistas declinaran la propuesta del INM que prometía trasladarlos a cinco entidades del país y regularizar a mujeres y niños. (José Torres, El Heraldo de México, Estados, p. 30)

La caravana migrante que avanza por el sur de México dedicó el día de ayer a descansar en la localidad de Mapastepec, Chiapas, y se preparó para recordar, con una vigilia, a los que han muerto en su intento por llegar a Estados Unidos, así como a los familiares fallecidos de quienes ahora viajan en el grupo.
Según datos recopilados por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), en los primeros nueve meses de 2021 han muerto 612 personas en trayectos migratorios en el continente, un marcado incremento respecto a las 796 muertes que se registraron en todo 2020, cuando la pandemia redujo el flujo migratorio.
Cabe mencionar que los lugares más peligrosos para las personas migrantes son la frontera entre México y Estados Unidos, y la selva del Darién, entre Colombia y Panamá.
The Associated Press (AP) reportó que Carlos Escobar, quien lleva 37 días viajando desde que salió de Venezuela con su esposa, Jennifer Santana, y dos niños, dijo que durante su paso por el Darién vio cadáveres y tumbas y por eso quería dedicar el domingo a recordarles.
Ayer, la caravana esperó a que frenara la lluvia para hacer una vigilia con oraciones y veladoras, ceremonia que coincidió con las festividades del Día de los Muertos en el país.
Escobar mencionó estar consciente de los riesgos que conlleva su viaje, incluso, sus dos hijos, uno de 3 años y un bebé de 18 meses, ya se han enfermado por la caminata bajo el sol y la lluvia; sin embargo, afirmó que prefería “correr el riesgo de morir en el camino” que seguir muriéndose de hambre en su país, donde ganaba cuatro dólares (82 pesos) al mes con trabajos comunitarios.
Esta caravana migrante es la de mayor dimensión que transita por México en lo que va del año y salió el 23 de octubre de Tapachula.
Sus integrantes, la mayoría centroamericanos y, entre ellos, muchos niños, parecen dispuestos a seguir su trayecto hacia el norte, a pesar de que las autoridades mexicanas ofrecieron visas humanitarias a mujeres embarazadas y menores de edad.
Al respecto, el Instituto Nacional de Migración (INM) explicó que quien aceptara la oferta sería trasladado a otros estados para agilizar las gestiones. No obstante, los migrantes desconfían de dicha propuesta y se niegan a aceptar por miedo a ser engañados y devueltos a Tapachula. (Índigo Staff, Reporte Índigo, Reporte, p. 10)

En un año, la Sedena y la Guardia Nacional han detenido a 151 mil 197 migrantes, un promedio de 12 mil 599 personas al mes, de acuerdo con cifras oficiales.
Fuentes militares aseguraron que la puesta a disposición de los migrantes al Instituto Nacional de Migración (INM), de octubre de 2020 al 20 de octubre pasado, es para evitar que sean secuestrados, coaccionados o reclutados por el crimen organizado en su paso a Estados Unidos.
El grueso de los migrantes han sido capturados en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla, en ese orden, de acuerdo con una solicitud de información de Sedena y con reportes institucionales presentados por el Gobierno federal.
La mayoría de migrantes detenidos provienen de Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití, Nicaragua y Cuba.
“Las acciones implementadas por esta Secretaría son en coadyuvancia con diversos organismos institucionales con el objeto de contribuir a los proyectos implementados por el Gobierno federal para garantizar la paz y la seguridad en bienestar de los ciudadanos, así como para contener los flujos migratorios”, reportó la Sedena.
En ciudades como Xalapa, Coatzacoalcos, Agua Dulce y Orizaba, en Veracruz, el crimen organizado ya reclutó a migrantes, lo que recrudeció la violencia en esa entidad, según fuentes castrenses.
Añadieron que migrantes se han unido a bandas de “usureros” o prestamistas lideradas por colombianos.
También en su estancia en Veracruz los migrantes son utilizados para apoyar en las tareas delictivas con funciones de “halconeo” o de alimentar y custodiar a quienes son secuestrados.
Esta situación ocasionó en esta región de Veracruz una nueva racha de violencia entre grupos antagónicos y los indocumentados, a quienes se les atribuyen también asaltos a residencias, extorsiones telefónicas y el plagio exprés, según los informes.
El 22 de octubre, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron a 334 migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento dentro de la caja de un tráiler, en Veracruz.
Al efectuar una revisión de rutina al vehículo con razón social de una empresa de galletas, los agentes federales escucharon gritos y golpes de auxilio, por lo que abrieron la caja.
En julio durante un operativo en Veracruz, la Fiscalía General de la República detuvo a dos presuntos “polleros” y aseguró a 188 migrantes centroamericanos, la mayoría de ellos menores de edad.
La Sedena ha desplegado a más de 28 mil efectivos en el sureste para contener a los migrantes. (Benito Jiménez, Reforma, Nacional, p. 4)

Jorge Vidal, director nacional de programas de Save the Children en México, advirtió que los migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos a través de territorio mexicano enfrentan una violencia exacerbada, en la que sufren robos, violaciones, reclutamiento de niños y jóvenes para el crimen organizado o las mujeres son secuestradas con fines de trata.
“Hay que aceptar que estamos en una crisis humanitaria, el gobierno mexicano no acepta eso, no acepta que hay una violencia exacerbada, un número de asesinatos elevado y lo que sucede con la población migrante, que es sometida a robos, violaciones, reclutamiento de niños y jóvenes para el crimen organizado o de secuestro y detenciones de niños, mujeres secuestradas para temas de trata y tráfico, y es importante que esté consciente de que es su obligación garantizar los derechos de la población que está en territorio mexicano, sin importar su nacionalidad”, dijo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Vidal Arnaud señaló que el gobierno federal no acepta que se vive una crisis humanitaria a la que se suma la violencia del crimen organizado, y enfatizó que, al no haber un mensaje claro de las autoridades, las poblaciones migrantes se quedan con el discurso presidencial acerca de que México es un país “amoroso”; al cruzar la frontera sur, se encuentran con otra realidad.
“Es necesario que el Presidente haga visible e informe a la gente cuál es su postura, qué posibilidades tiene la población extranjera si viene a México, qué les va a ofrecer si vienen, cómo están los tiempos, la gente está muy desinformada, llega diciendo: ‘Es que su Presidente dice que es un país de amor, que aquí nos van a recibir’.
“Llegan pensando que hay programas de trabajo y no es cierto, pero es lo que escuchan, es información parcial de lo que ofrece México y las autoridades regulatorias migratorias no tienen esa capacidad, falta información, inversión, capacitación técnica y también protección a la niñez, no es posible que en la caravana vayan los vehículos acompañándola por ratos, pero no hay oferta de agua ni alimento”, expuso.
Según el vocero de la organización, en la caravana de migrantes que hace unas semanas partió de Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México, a fin de arreglar su situación y conseguir la documentación que los avale como refugiados, hay alrededor de mil niños, y a pesar de que son pocos los que viajan solos, las condiciones en las que transitan hacia la capital vulnera sus derechos humanos.
“En el grupo que viene desde Tapachula tenemos la cifra arriba de mil niños en el grupo (…) [y] hay pocos no acompañados, [otras] son familias que ya tenían mucho tiempo en Tapachula, familias que vivieron hasta más de dos años en Tapachula, que han confiado en el gobierno de México, que les dice: ‘Quédense aquí y vamos a ver sus trámites’, pero éstos no avanzan y el asunto es que las familias ya empezaron a caminar, a un paso muy lento, pero tienen la intención de llegar a la Ciudad de México para ser atendidos por una capacidad institucional mayor y por fin avanzar sus procesos regulatorios”.
Para Vidal, es alarmante el alza de los flujos migratorios en los últimos años, en los que ya no predomina la presencia sólo de hombres, sino que se acompañan de mujeres y niños, en muchos casos son jefas de familia quienes deciden huir de sus países de origen acompañadas de sus hijos.
“Las cifras no mienten, entre enero y julio se habla de 20 mil 186 niños y adolescentes detenidos, estos números están cercanos a los de 2019, cuando hablamos de la presentación de solicitud para refugiados en términos de niños, lo que había en 2019 eran 19 mil, pero en 2021, en el periodo de enero a julio, había 18 mil solicitudes; el problema no es sólo que crezcan los números de personas saliendo de sus países y asentándose en México, con la intención de, en algún momento, cruzar a Estados Unidos, el problema es que no se le dé la importancia debida al problema”.
En cuanto a las detenciones en la frontera norte del país, Vidal Arnaud señaló que en 2021 ya se contabilizan más de millón y medio, y de esta cifra, 118 mil 253 corresponden a niños no acompañados. “Es preocupante porque es una señal de que los niños transitan solos por México o hasta la frontera norte con sus familias y después las familias toman la decisión de cruzarlos, ya sea al otro lado del río o de la barda. El contexto es preocupante, porque la autoridad mexicana no está en condiciones de responder adecuadamente, no tiene una posición clara, el que el canciller salga a recomendar a la población migrante que no intente cruzar a Estados Unidos no es una estrategia y tampoco se han fijado alternativas para atender a los migrantes en México”, precisó.
A consideración del titular de programas de Save the Children en México, la falta de políticas públicas para atender los flujos migratorios ha provocado las caravanas internas que parten de Tapachula.
“El Presidente ha dicho que México está listo para integrar a los migrantes, pero no ha dicho cómo hacerlo ni qué medidas se han implementado para apoyar a esta población, entonces creo que es importante hacer evidente la incapacidad del Estado mexicano para atender [el flujo]”. (Perla Miranda, El Universal, 8 Columnas)

Alma “N” vive en un albergue de Save the Children. Llegó a México acompañada de su mamá y hermano menor tras dejar Honduras debido a que huían de la expareja de su mamá, que se unió a una pandilla que los violentaba y amenazaba con matarlos.
“Vivíamos en Honduras, pero nos salimos porque el papá de mi hermanito se metió con los Maras, ahí empezaron los problemas, amenazaba a mi mamá con matarla o a nosotros, llegamos a México y luego nos secuestraron”, cuenta.
La adolescente recuerda que, al llegar a México, habitaron un tiempo breve en un hotel en Veracruz. Un día, cuando se dirigían a su “hogar”, un grupo de hombres armados los detuvo, luego los subió a una camioneta y les preguntó por qué no iban en la caravana migrante.
“Nos dijeron que no podíamos migrar sin ayuda de un coyote, tenían pistolas, nos encerraron en una casa por 10 días, decían que eran de un cártel y que me iban a vender a un casino, fue un milagro que nos botaran en un lugar donde había mucho monte, después [otras personas] nos ayudaron a llegar al albergue de Save the Children.
“A mí me gusta estar aquí, pasamos un rato alegre, a mi hermanito le gusta que lo pongan a dibujar, a mí me dan clases, me enseñan a usar la computadora y sueño con ser doctora pediatra cuando crezca, porque me gustan los niños”.
A Abril, por su lado, le agradan las actividades que hacen en los albergues de la organización, le ayudan a olvidar lo malo que vivieron ella y su mamá durante su travesía por la frontera norte del país, con la esperanza de cruzar a Estados Unidos y tener una mejor vida.
“Sólo quiero olvidar lo malo que pasé y esta asociación me ayuda. Antes de llegar a México nos secuestraron a mi mamá y a mí. Acá mi mamá casi pierde la mano por huir de la policía, sólo quiero llegar a Estados Unidos, pero mientras eso ocurre, me gusta estar en el albergue”, relata la niña de nueve años, originaria de El Salvador y quien actualmente se encuentra en la ciudad de Tijuana.
Luisa tiene 16 años, vivía en Guatemala, estudiaba la carrera de perito en administración de empresas, le gustaba mucho estudiar, pero la vida le dio un giro el día que asesinaron a su papá. Luego llegaron las amenazas por parte de pandillas criminales y eso la obligó a ella y a su mamá a salir del país.
“Me gustaba mucho estudiar, pero hace seis años mataron a mi papá y desde entonces hemos andado de un lugar a otro por miedo a que nos hagan daño, hace poco nos empezaron a amenazar y mi mamá tomó la decisión de venirnos a México y llegar a Estados Unidos”, relata.
Desde el momento en que salieron de su país, la familia de Luisa comenzó a sufrir por comida, lo último que recuerda antes de ser deportada es que vivían en una casa en Sonora, les dijeron que podían caminar hacia Estados Unidos, pero no lo consiguieron.
“Caminamos y caminamos, nos perdimos, se nos acabó el agua, teníamos calor, nos enlazaron con una llamada de emergencias y fueron a rescatarnos, pensé que nos íbamos a morir, luego nos regresaron a México y desde entonces estoy aquí. Con Save the Children no me siento sola, mis maestras son mis amigas, nos enseñan cosas nuevas, el espacio amigable es muy bonito, yo quisiera seguir estudiando en una escuela, ser doctora o criminóloga”, afirma.
Dilan tiene 13 años, llegó a la frontera sur de México en compañía de sus papás, que salieron de Honduras porque la casa en la que vivían se inundó y perdieron todo. Ahora, mientras espera su resolución de refugio habita un albergue de la organización en Tapachula.
“Estoy feliz de estar acá en México, nunca pensé tener un techo, una cama para dormir, aunque es un albergue me siento seguro, me hace olvidar todo lo malo que pasamos en el camino”, expresa. (Perla Miranda, El Universal, P.p.)
Save the Children es una organización creada en 1919 en Reino Unido que defiende los derechos de la niñez contra la violencia infantil, desnutrición, acoso, maltrato y explotación física o sexual.
Con más de 157 millones de niños y adolescentes beneficiados en 123 países y 56 millones de manera directa, es el organismo líder en la defensa de los derechos de la niñez.
Trabaja en México desde 1973, con la intención de mejorar el acceso a oportunidades de desarrollo para niños y adolescentes. En 2020 logró beneficiar, de manera directa, a más de 302 mil 62 menores de edad en programas de educación, salud y nutrición, así como en protección, migración e incidencia política.
Las metas globales de Save the Children son que ningún niño muera por causas prevenibles y que todos ellos aprendan mediante una educación de calidad. (Redacción, El Universal, Nación, p. A6)

El Gobierno de Estados Unidos sólo está a la espera de la aprobación de su presupuesto para determinar cuánto aportará a programas de Honduras, El Salvador y Guatemala para disminuir la migración, aseguró ayer Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.
El propio Gobierno estadounidense, dijo el funcionario, planteó a México su compromiso para impulsar programas de reforestación, aprender oficios y dar empleo en Centroamérica.
“Hemos propuesto a Estados Unidos una inversión, se hizo un plan muy detallado de qué debemos hacer en el corto plazo, principalmente en Guatemala, Honduras y El Salvador, con el propósito de que las personas encuentren oportunidades económicas. México inició ya su programa, tenemos más de 20 mil personas en El Salvador y Honduras, y vamos a iniciar en Guatemala, en qué localidades, en las que vemos tenemos más flujo hacia México, nos ha funcionado, hay evidencia y se la hemos compartido a Estados Unidos.
“Estados Unidos nos respondió hace poco que están esperando su proceso presupuestal, y enseguida que se apruebe, que ya no tarda, podrán determinar de qué tamaño va a ser su inversión en esos países. Habían anunciado 4 mil millones, pero fue hace un tiempo, pero para este programa, que es para dar empleo a la gente, reforestación, aprender oficios, imagino que será una nueva partida, una vez que le aprueben el presupuesto, somos optimistas, porque nos dijeron que lo van a hacer, pienso que eso nos va a ayudar mucho”, señaló el Canciller en conferencia de prensa tras la culminación de la Cumbre G20, realizada en la ciudad de Roma, Italia.
Apenas el pasado 12 de octubre, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su gobierno ya estaba apoyando con recursos económicos programas contra la inseguridad económica, lucha contra la corrupción, inseguridad y violencia de género en Centroamérica.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de una “actividad pilota conjunta”, previo al análisis de programas ya existentes o por ponerse en marcha en la región.
Respecto de su diálogo con Biden en la reunión del G20, Ebrard afirmó que sólo se enfocó en cómo mejorar las cadenas de suministro entre México, Estados Unidos y otros países de Asia y Europa.
“Con el Presidente Joe Biden estuvimos en el evento dedicado al suministro, problemas de suministro, junto con otros países, tenemos que actuar en conjunto para facilitar que esto se pueda resolver lo más pronto posible, porque viene el invierno, y si se agudiza, vamos a tener dos problemas: una presión inflacionaria y una contracción en producción por problemas de suministro; ese fue el contenido principal de la conversación que tuve.
“Ayer (sábado) platicamos muy brevemente sobre el diálogo económico de alto nivel entre México y Estados Unidos, que tiene que ver con las cadenas de suministro, cómo podemos integrarlas mejor para estar mejor preparados; significa que en varios sectores tenemos que integrar mejor las cadenas”, indicó Ebrard. (Óscar Uscanga, Reforma, Nacional, p. 6)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard aseguró que México tuvo una participación exitosa en la Cumbre del G-20, que se llevó a cabo este fin de semana en Italia, ya que la propuesta de que todas las vacunas contra Covid-19 tengan reconocimiento universal, recibió apoyo de otras naciones.
“Ha sido una muy buena cumbre, hubo cordialidad, aunque no todo siempre es sencillo, para México resultó exitosa porque planteamos en varios foros la necesidad de que se acepten todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que no tengamos diferencia de criterios en la desigualdad en el acceso a los biológicos”, dijo el Canciller.
Atienden éxodos.
El Canciller también expuso el tema de la crisis migratoria que, aseguró, presentó un incremento debido a la pandemia mundial, y reconoció la importancia de agregar este tema a la declaración conjunta acordada durante la Cumbre del G-20.
“La migración se ha incrementado sustancialmente como resultado de la pandemia, tenemos grandes movimientos migratorios en América Latina y en todo el mundo, y es de reconocerse que se haya asumido ese tema y se considere como un fenómeno que debemos atender en conjunto”, dijo.
También reconoció que agregara la perspectiva de la población más vulnerable a la toma de decisiones que los 20 países integrantes del G-20, por lo que agradeció que el tema migratorio fuera incluido como uno de los objetivos a tratar. Además, aseguró que nuestro país trabaja para frenar la crisis migratoria.
“México está trabajando con países de América central, tenemos inversiones importantes para ayudar a que la migración no sea forzada y sin duda en la recuperación que vendrá, la dimensión de la migración es una de las más importantes”, declaró.
El canciller informó que este año 70 mil migrantes han solicitado refugio en México, por lo que nuestro país ya está en pláticas con el gobierno de Estados Unidos para implementar un plan en beneficio de las personas refugiadas.
Ebrard Casaubón publicó una fotografía del encuentro que sostuvo con el presidente de EU, Joe Biden, con quien abortó el tema de las cadenas de suministro. Además, coincidió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte; la canciller alemana, Angela Merkel; presidente de Argentina, Alberto Fernández, y al de la India, Narendra Mudi. (Yazmín Veloz, La Razón, P.p.)
(Redacción, La Crónica, Nacional, p. 7)
(Marco Fragoso, 24 Horas, México, p. 6)
(Javier Divany, El Sol de México, Mundo, p. 24)
Elementos de la Guardia Nacional sector caminos dispararon contra un vehículo que llevaban 13 migrantes, dejando dos heridos y un muerto.
Alrededor de las 6 de la tarde se informó al Centro de Emergencia C5 que elementos de la Guardia dispararon contra un vehículo en una carretera de Pijijiapan, Chiapas.
De acuerdo con las autoridades, Manuel Guillermo “N” manejaba una camioneta blanca de doble cabina, con placas CZ 3416 A de Chiapas, sobre la carretera de terracería ejido Echegaray a Margaritas, en el municipio de Pijijiapan.
El vehículo transportaba 13 migrantes, ocho cubanos, tres de Ghana y un brasileño.
Los elementos marcaron el alto a la unidad, pero el conductor ignoró la indicación y les aventó la camioneta. Los elementos de la Guardia Nacional utilizaron sus armas de cargo para la inmovilización del vehículo, ya que el conductor supuestamente trato de atropellar a los agentes.
Personal de servicios periciales arribaron al lugar para el levantamiento del cuerpo del migrante, mientras que las dos personas fueron trasladadas a un hospital de Pijijiapan para su atención médica.
Hasta el momento se desconoce si hay algún elemento de la Guardia Nacional fue presentado ante las autoridades para rendir declaración.
Asimismo, la caravana migrante que permanece en el municipio de Mapastepec partirá hoy a las 5:00 horas con rumbo al municipio de Pijijiapan, en Chiapas.
Luego de haber permanecido cerca de 30 horas en este lugar, continuarán su viaje con rumbo al centro del país. (Julio Navarro, Milenio, Política, p. 13)
(Carlos Mejia, Ovaciones, Seguridad, p. 11)

Mapastepec.— Alfred Chrismene, de 26 años, una joven haitiana con 32 semanas y media de embarazo, fue trasladada de emergencia al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Tonalá, con síntomas de parto prematuro, tras caminar más de una semana, en la que ha recorrido cerca de 100 kilómetros.
La mujer viajaba en la caravana denominada Marcha por la Paz, Justicia y Libertad del Pueblo Migrante, que partió de Tapachula hace nueve días.
La mañana del domingo empezó a sentirse mal, por lo que fue llevada de emergencia al hospital rural del IMSS de la comunidad de Ulapa, donde fue valorada por médicos que recomendaron trasladarla al hospital de Tonalá.
Alfred Chrismene llegó a Tapachula procedente de Chile, junto con sus tíos, Georges Marquez, Wiseline Baptiste, y la hija de ambos, May Kerline, de meses de nacida y de nacionalidad chilena. Todos se unieron en Tapachula al contingente de la caravana, tras esperar por varios meses respuesta a la solicitud de refugio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la regularización del Instituto Nacional de Migración (INM).
En la caravana migrante viajan un poco más de 3 mil personas, mil 250 son niños menores de siete años; hay 68 mujeres embarazadas, tres de ellas con más de ocho meses de gestación; tres personas adultas en silla de ruedas; 25 pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+, y el resto son hombres de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Haití y Togo.
En nueve días, la caravana ha caminado unos 100 kilómetros bajo el sol y temperaturas de hasta 40 grados.
Ayer, domingo, el contingente decidió descansar y reanudará hoy su marcha hacia el municipio de Pijijiapan.
Intercambian acusaciones
Irineo Mujica, activista de Pueblos Unidos Migrantes, y Luis Rey García, líder de la caravana migrante, por un lado, y el Instituto Nacional de Migración, por el otro, se acusaron de poner en riesgo a los migrantes.
Los activistas señalaron al gobierno de México por ser el responsable de que los migrantes hayan salido de Tapachula de esta forma, ya que, dijeron, los quiere mantener encarcelados. Por su parte, el INM dijo que los líderes no permiten alcanzar un acuerdo para que las autoridades proporcionen un estatus migratorio regular. (María de Jesús Peters, El Universal, Estados, p. A14)
La pretensión del gobernador morenista David Monreal Ávila de desaparecer la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), implica cerrar las puertas a la numerosa comunidad de zacatecanos radicados en el extranjero, obstruir “la representación y voz de los migrantes en el gabinete” y negar el derecho de esa diáspora a “incidir con políticas públicas proactivas trasnacionales, en las cuales la entidad ha sido pionera”.
Académicos e investigadores especialistas en migración de seis instituciones de educación superior en el país: El Colegio de Michoacán, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, la Escuela Nacional Estudios Superiores-Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa advirtieron ayer lo anterior en un comunicado.
A mediados de la semana pasada David Monreal Ávila anunció (en medio de críticas por la tardanza en la conformación de su gabinete) que por fin había concluido la designación de todos sus funcionarios. Pero no nombró al titular de la Sezami, según la versión que se difundió desde el Congreso del estado, porque el nuevo gobernador “desaparecerá” esa secretaría para convertirla en una dirección anexa a la Secretaría de Desarrollo Social local.
En este contexto, el grupo de expertos en materia migratoria, quienes consideran a Zacatecas un “estado binacional”, por el gran número de zacatecanos que históricamente han emigrado, principalmente a Estados Unidos, pero han mantenido vínculos sociales, eco nómicos y políticos en su lugar de origen, hicieron un llamado directo a Monreal Ávila y además pidieron al gobierno de la República que atienda este asunto:
“Exhortamos vehementemente al gobernador y a representantes del Ejecutivo federal a reflexionar y evaluar institucionalmente el costo histórico y social de desaparecer la secretaría”.
Los investigadores pidieron a los 30 diputados del Congreso del estado “que tomen en sus manos el destino de la secretaría”, y sobre todo “que no se partidice la decisión, sino que se ponga en el centro el interés general de Zacatecas”.
Además, advirtieron que la Sezami no sólo debe mantenerse, sino revisar su estructura y operación, pues “la figura de secretaría del migrante sigue siendo adecuada y en lugar de desaparecerla o fusionarla con la Secretaría de Desarrollo Social –como ya se pretendió en Michoacán, también por el nuevo gobierno estatal de Morena–, debe fortalecerse en dos sentidos: respaldo financiero y funciones”.
Emplazaron al mandatario “para que en los primeros días de noviembre defina quién estará a cargo”, con la aclaración de que “los migrantes han planteado que el responsable sea una persona que conozca a fondo los problemas” de dicho sector. (Alfredo Valadez Rodríguez, La Jornada, Estados, p. 30)

Washington, DC.- Por segunda ocasión, el presidente Joe Biden término con los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), un remanente de la era Trump popularmente conocidos como el Programa Quédate en México, lo que le mereció aplausos de legisladores, activistas y abogados migratorios. En un memorando oficial, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sostuvo que el programa que obligó a más de 70 mil solicitantes de asilo a esperar el proceso de sus casos en México estuvo plagado de fallas endémicas, injustificables costos humanos e ignoró las raíces que provocan la migración irregular en los Estados Unidos.
“Reconozco que el MPP probablemente contribuyó a reducir los flujos migratorios. Pero lo hizo imponiendo costos humanos sustanciales e injustificables a las personas que estuvieron expuestas al daño mientras esperaban en México”, escribió.
Aunque el memorando entrará en vigor hasta que se levante un mandato judicial para restablecer los MPP –para lo cual la administración Biden mantiene negociaciones con México, que ha expresado preocupaciones sobre la implementación del programa y el respeto al debido proceso– la decisión de terminarlo generó reacciones positivas en Estados Unidos.
“Es uno de los vestigios más destructivos del legado antiinmigrante de Donald Trump… El gobierno ha conscientemente forzado a decenas de miles de migrantes legales a establecerse en campamentos improvisados en algunas de las ciudades más peligrosas de México durante años”, sostuvo el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Bob Menéndez.
Jorge Loweree, director de Política del Consejo Americano de Inmigración (AIC), lo consideró como un paso importante para garantizar que el programa MPP nunca regrese. “El programa fue una catástrofe humanitaria que despojó a los migrantes del debido proceso y no les ofreció protecciones reales”, sostuvo.(José López Zamorano, El Financiero, P.p.)
Es urgente que la comunidad internacional ponga atención en el tráfico ilícito de armas, con el objetivo de garantizar la paz y seguridad, señalaron los senadores del Verde Gabriela Benavides y Rogelio Israel Zamora.
Ambos exhortaron a la Cancillería a que promueva en la región latinoamericana y caribeña acciones contra el tráfico de armas. Destacaron que todavía persisten conflictos armados que ponen en peligro la vida. (Victor Gamboa, El Universal, Nación, p. A9)
Una de las personas involucradas en la red de explotación sexual que operaba a través del portal de Internet Zona Divas fue sentenciada a 30 años de prisión.
Se trata de Yolimar Carolina Rodríguez, de nacionalidad venezolana, quien mediante engaños atraía a mujeres de Sudamérica a México para luego prostituirlas con el pretexto de que tenían que pagarle el pasaje del traslado y su manutención.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que “la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, logró sentencia condenatoria en contra de una persona responsable de los delitos de trata de personas y explotación sexual agravada, ya que obligaba a las víctimas a prostituirse en Toluca, Morelos, León, Querétaro, Ciudad de México, entre otras.”
La acción penal contra la señalada comenzó el 7 de diciembre de 2016; luego se desarrolló el proceso en que se acreditó el delito y la plena responsabilidad de la detenida por el juez federal de juicio oral adscrito al Centro de Justicia Federal en Morelos.
Además de la sentencia de 30 años de prisión, se le impuso una multa de más de 226 mil pesos. Zona Divas era un portal que ofrecía servicios de acompañantes, pero en realidad era una red de explotación sexual de mexicanas, venezolanas y colombianas.
Según la FGR, Rodríguez fue traída al país por esta red; una vez aquí se alió con sus explotadores y colaboró con ellos para engañar a otras mujeres.
Más integrantes de esta banda ya han sido detenidos. En abril de 2019 en Playa del Carmen fue aprehendido Ignacio Antonio Santoyo Cervantes, fundador de Zona Divas y sentenciado en febrero pasado por explotación sexual.
Otro de sus colaboradores, Édgar Manuel Martínez García, recibió también una condena a 39 años de prisión ese mismo año. (Eduardo Murillo, La Jornada, Política, p. 17)
(Diana Lastiri, El Universal, Nación, p. A8)
Personal militar rescató en Matamoros, Tamaulipas, a 25 migrantes secuestrados en una casa de seguridad; en el operativo capturaron a tres personas que presuntamente los cuidaban.
Los liberados son oriundos de los estados de México y Veracruz y tenían la intención de cruzar hacia Estados Unidos. Entre las víctimas había cuatro mujeres, dos de ellas, menores de edad, y el resto hombres, entre ellos un menor. (Alfredo Peña, Excélsior, Nacional, p. 14)
Laredo.- A partir del próximo lunes, cuando Estados Unidos reabra su frontera terrestre a viajes no esenciales, especialmente los turísticos, hasta 18 millones de visitantes mexicanos cruzarían a lo largo de un año.
El congresista federal por Laredo, Henry Cuellar, estimó que los mexicanos dejarían una derrama de 19 mil millones de dólares, que beneficiaría principalmente a las ciudades fronterizas de Estados Unidos con México.
En entrevista, el demócrata recordó los daños que la restricción aplicada desde el 21 de marzo de 2020 ha dejado en la región con la pérdida de miles de empleos y la quiebra de negocios en ciudades como Laredo, McAllen y Brownsville.
“La economía de las ciudades fronterizas fue la más perjudicada en todos estos meses, debido a que depende en gran medida de los compradores mexicanos.
“Esperamos que la recuperación se dé de manera paulatina y que en los próximos meses ya estemos hablando de un panorama mejor y alentador, en el que los comercios se reactiven y los que cerraron vuelva a abrir”, señaló.
El alcalde de Brownsville, Trey Mendez, dijo que la ciudad tiene grandes expectativas con la reapertura de la frontera, especialmente por las ventas de Acción de Gracias y Navidad.
“Vemos que este fin de año y el próximo serán grandes para Brownsville. La economía volverá a tomar su cauce”, indicó Mendez.
Casi 19 meses después de cerrar los cruces terrestres con México y Canadá, EU anunció el pasado 12 de octubre la reapertura paulatina desde los primeros días de noviembre a visitantes que tengan su esquema completo de vacunación contra el Covid-19.
Los mexicanos inmunizados con Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sinovac podrán entrar a Estados Unidos sin problemas, de acuerdo con funcionarios estadounidenses. (Mauro de la Fuente, Reforma, Nacional, p. 6)
Algunos destinos de México, Costa Rica y República Dominicana superarán las llegadas de viajeros que tuvieron en 2019, según adelanta un informe de ForwardKeys.
El documento destaca un desempeño importante de demanda para viajar hacia Latinoamérica desde finales de marzo, pero los destinos que más se beneficiarán de los viajeros internacionales son los tres ya mencionados.
“Estos destinos alcanzarán o superarán los niveles prepandémicos algunos de los cuales lo han hecho desde finales de julio y se espera que continúen haciéndolo hasta finales de año. Hemos visto desempeños interesantes en México y algunos destinos de América Central”, indica la consultora.
Además, el informe detalla que el país con mejor desempeño en la región continúa siendo República Dominicana. “América Latina y el Caribe se están preparando para una Navidad caliente ya que los viajeros internacionales buscan un respiro al sol durante el invierno en el hemisferio norte”.
De acuerdo con la consultora, entre los mercados que viajarán a América Latina en invierno sobresale Portugal que de octubre a diciembre acumula un crecimiento de 35% frente al mismo periodo de 2019, impulsado por los viajes hacia Brasil. La cifra es 56% superior si se toma en cuenta el periodo que va del 17 al 23 de diciembre.
Mientras que, para los últimos tres meses del año, Estados Unidos mantiene un 5% más frente al 2019 y lo acompañaban otros emisores como Puerto Rico, Holanda y Colombia.
“Estados Unidos sigue siendo clave para la región, no es de extrañar ya que, durante la pandemia, la mayoría de los destinos aceptaron a sus viajeros de forma segura. Además, es positivo ver que mercados locales como el de Colombia se ubican en la lista de los cinco mercados internacionales más resistentes en la región de Latinoamérica”, detalla la consultora.
Agrega que en el caso de América del Sur aún tiene que ponerse un poco al día respecto de lo que está haciendo América Central. Hasta el momento, Chile, Argentina y Perú, mantienen restricciones de entrada a sus países. (Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, p. 5)
La rápida absorción de las plataformas digitales para envíos de dinero están acelerando el crecimiento del uso de celulares y apps para hacer llegar recursos desde Estados Unidos a México. Hoy prácticamente todo el dinero que ingresa al país por concepto de remesas llega por transferencias electrónicas, lo que haría pensar que las tradicionales empresas como Western Union, Money, Golden Money Transfer, Remitly, Dolex y otras similares estarían prontas a desaparecer.
Sin embargo, aún prevalecen factores culturales y económicos que no hacen ver cercano ese día. “Las empresas remesadoras no están próximas a desaparecer, sobre todo porque el mercado más grande este tipo de divisas son las remesas internas en Estados Unidos, a pesar de que todos están bancarizados, para ellos es más cómodo hacerlo de esta forma, porque muchos puntos de acceso están abiertos las 24 horas”, explicó el economista Jesús Cervantes, gerente de estadísticas económicas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA)
Cervantes aseguró que lo que ha hecho rentable a las empresas remesadoras es lo accesibles que son para los migrantes que buscan enviar dinero a México, por encima de la comisión y el tipo de cambio que ofrecen. Otra variante que destacó Cervantes es el horario. De acuerdo con un análisis elaborado por Banorte y el CEMLA, 48 por ciento de las remesas se envían entre las 5:00 de la tarde y las 11:00 de la noche o bien en fines de semana, fuera de las horas de trabajo a fin de evitar descuentos, pero estos tiempos de envío comunes quedan fuera del horario convencional de una sucursal bancaria o de los sistemas de pago interbancarios internacionales.
En un momento en el que las tendencias marcan la digitalización de los servicios financieros, el 99.2 por ciento de las remesas que se envían a México desde Estados Unidos llegan por medio de transferencias electrónicas, aunque se cobran con dinero en efectivo, según confirman datos del Banco de México (Banxico).
No obstante, especialistas del sector fintech prevén que las empresas de tecnología financiera puedan ganar hasta 10 por ciento del mercado el próximo año, con una oferta de menor comisión y tiempo por envío.
En los últimos años, el flujo de remesas que llegan al país, provenientes principalmente de Estados Unidos, ha crecido a tal grado que hoy en día suman 32 mil 931 millones de dólares entre enero y agosto, y significan la principal fuente de ingresos de divisas del país, por encima de segmentos como el turismo o los ingresos petroleros.
Las remesas se han convertido en una fuente de ingresos muy importante para una gran cantidad de familias, con un efecto relevante sobre la dinámica de consumo, por lo que se estima que al final de este año el país sumen alrededor de 49 mil millones de dólares por este concepto. (Karen Guzmán, Milenio, Negocios, p. 16)