Tema Migratorio 020120

Van 66 mil solicitudes Crecieron 125% peticiones de asilo a México en 2019

El año pasado 70 mil 302 migrantes solicitaron refugio en México, lo que representa un aumento de 125.8 por ciento respecto a 2018; las peticiones pasaron de 26 mil 631 a 66 mil 915. De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que encabeza Andrés Ramírez Silva, se registró un incremento exponencial del fenómeno migratorio, por lo que se trabaja para disminuir el rezago en el registro de personas solicitantes de la condición.

A través de un comunicado, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración y la sociedad civil, refrendó su compromiso para agilizar el procedimiento sin afectar su calidad, con el objetivo de garantizar que personas cuya vida corre riesgo no sean deportadas. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el funcionario apuntó que al 31 de diciembre la mayoría de los solicitantes de refugio provenían de Honduras (30 mil 45), El Salvador (8 mil 991) y Cuba (8 mil 677).

(Silvia Arellano y Agencias, Milenio,Pp.)

(Susana Zavala, El Universal, Nación, p.A4)

(Staff, Reforma, Nacional, p.12)

(Paris Alejandro Salazar, El Heraldo de México, País, p.8)

(EFE, Ovaciones, Nacional, p.8)

(Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p.12)

(Alejandro Suárez, El Sol de México, Nacional, p.7)

(Amilcar Salazar, El Financiero, p.23)

(Daniela Wachauf, 24 Horas, p.5)

Cayó 60% migración mexicana hacia EU en la última década

La estabilidad económica en México y las duras políticas migratorias aplicadas por los gobiernos de Barack Obama y Donald Trump propiciaron que la migración de paisanos a EU descendiera 60% en la última década. De acuerdo con estadísticas del Censo de ese país, en el periodo que va de 2000 a 2009 el número de mexicanos que cruzaron la frontera llegó a 3.1 millones, mientras entre 2010 y 2019 la cifra disminuyó a 1.2 millones. El cruce de solo 105 mil mexicanos el año pasado confirma esta tendencia a la baja.

276 polleros detenidos. El INM dio a conocer que de junio a diciembre del año pasado colaboró para poner a disposición de distintas fiscalías estatales a personas sorprendidas en flagrancia cuando trasladaban extranjeros en condición de estancia irregular en territorio nacional.

(Rafael López, Milenio, Ocho Columnas)

Proceso para obtener refugio aquí tarda 2 años y no 90 días

Hasta dos años tarda la respuesta a solicitudes de refugio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); es decir, siete veces más de lo previsto, que no debe ser mayor a 90 días, lo que generó descontento de migrantes y organizaciones.

De acuerdo con el último informe, la comisión recibió 70 mil 302 trámites, de los que sólo dos mil han sido favorables.

Para las organizaciones de derechos humanos, este rezago está relacionado con la falta de presupuesto, pues pese a que las peticiones incrementaron, al pasar de 29 mil a 70 mil en un año, no fue lo mismo con los fondos; sin embargo, en 2020 recibirá siete millones de pesos más.

(A. López y J. Butrón, La Razón, Ocho Columnas)

Trámites para ingresar a México se incrementan hasta 137% en un año

Las solicitudes de refugio de migrantes en el país aumentaron 137 por ciento en el último año, al pasar de 29 mil 631 en 2018 a 70 mil 302 en 2019; Honduras fue el país con más trámites al sumar 30 mil 045, informó Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

En entrevista con La Razón, el funcionario señaló que otras de las nacionalidades con más peticiones fueron El Salvador (ocho mil 991), Cuba (ocho mil 677), Venezuela (siete mil 662), Haití (cinco mil 338), Guatemala (tres mil 758) y Nicaragua (dos mil 227).

(Jorge Butrón, La Razón, Pp.)

Demanda

Solicitudes de refugio presentadas en México durante 2019:

ENE   3,936; MZO   4,133; ABR   4,771; MAY   5,690; JUN    6,026; JUL    6,938; AGO   8,685; SEP            6,171; OCT   7,752; NOV   4,519

(Staff, Reforma, Nacional, p.12)

Ascenso

Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias emitidas por el Instituto Nacional de Migración: 2016 3,971; 2017 9,642; 2018 17,722; 2019 36,790.

Principales países de origen (2019)

Honduras      19,402

El Salvador   5,222

Venezuela    4,919

Guatemala    2,964

Haití    1,394

Nicaragua     1,096

Principales entidades de emisión:

Chiapas        25,005

Ciudad de México   1,156

Coahuila       989

Baja California         727

Jalisco           546

Estado de México    464

* Hasta noviembre

Fuente: Unidad de Política Migratoria / Segob

(Staff, Reforma, Nacional, p.12)

Pide a AMLO apoyo para traer a joven muerto en Canadá

Tras huir de la violencia en el sureste mexicano, Sebastián González Díaz buscó refugio en Canadá, país en donde encontró la muerte. Ahora su familia busca repatriar el cuerpo hasta su lugar de origen, pero ello les cuesta 12 mil dólares canadienses que el consulado mexicano en Montreal les ha negado.

El pasado 27 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno mexicano no eliminará recursos para repatriación de cadáveres de connacionales y reafirmó que ello correrá a cargo de México.

“Es nuestra responsabilidad el que no le falte nada a quien pierde la vida en otro país, que los mexicanos sean atendidos. Es responsabilidad de los consulados y no debe haber limitaciones presupuestales.

(Ariadna García, El Universal, Nación, p.A10)

Advierten intención de migrar a México

Un 28 por ciento de los indocumentados de otros países que ingresan a territorio nacional tiene como objetivo asentarse en el país, de acuerdo con el informe Procesos Migratorios en México, Nuevos Rostros, Mismas Dinámicas 2018.

Realizado por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), señala que 2018 se presentaron 30 mil solicitudes de refugio, 236 por ciento más que en 2016 y de ellas 42 por ciento iniciaron su trámite en el último trimestre, lo que coincide con la llegada de las caravanas masivas.

De acuerdo con la agencia Notimex, el informe detalla que 66.4 por ciento de los migrantes que pasaron por México deseaban llegar a Estados Unidos y abandonaron sus lugares de origen por razones económicas (84.6 por ciento), violencia (11.7 por ciento), inseguridad, amenazas directas o persecución política (3.7 por ciento).

(Staff, Reforma, Nacional, p.12)

(Notimex, 24 Horas, Estados, p.12)

Temen más ataques contra los migrantes

El 2020 va a ser un año muy importante para los mexicanos en Estados Unidos, debido al proceso electoral e la Unión Americana, dijo Carlos Arango, presidente del Frente Nacional Inmigrante, en Chicago, Illinois.

“Sí es posible que exista un cambio en los Estados Unidos. Es complicado, pero podría ser, sí la gente ya llegó a un nivel de hartazgo con la administración del presidente Donald Trump. Pero él tiene una base muy sólida”, afirmó en entrevista con El Sol de México.

“Estamos en la mira. No nos han quitado el dedo del gatillo. No jalan todos los días, pero siguen apuntando a los mexicanos”, dice este líder activista al preguntarle sobre las perspectivas para este 2020 de 40 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos.

(Bertha Becerra, El Sol de México, Nacional, p.7)

La embajadora Mercado arriba a la Ciudad de México tras ser expulsada de Bolivia

Tras la llegada a la Ciudad de México de la embajadora mexicana María Teresa Mercado Pérez luego de haber sido expulsada de Bolivia por el gobierno de facto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reafirmó que la estrategia del gobierno es de defensa del derecho internacional y el diálogo.

La diplomática de carrera salió la mañana del 31 de diciembre del país andino en la aeronave matrícula GLG7391 con destino a Lima, Perú, donde hizo escala para posteriormente abordar el avión TPU960 rumbo al Aeropuerto de la Ciudad de México.

(Ana Langner, La Jornada, Política, p.4)

Canciller de Bolivia acusa a México de ‘asilar terroristas’ en embajada

Al menos cinco de los 11 colaboradores del expresidente Evo Morales, que se encuentran resguardados en la embajada de México en Bolivia, son acusados por la fiscalía boliviana de terrorismo, con lo que, de acuerdo con la canciller de aquel país, Karen Longaric Rodríguez, el gobierno mexicano estaría violentando una decena de tratados internacionales.

Actualmente, los exfuncionarios tienen “mandamientos de apremio”, lo que representa órdenes de detención por la comisión de graves delitos, entre ellos instigación a delinquir, sedición y terrorismo, explicó la funcionaria del gobierno interino en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Por tratarse de “un delito de alcance internacional, no son personas que deban beneficiarse con el estatus de asilado, no lo dice Bolivia, lo dicen los tratados internacionales”, insistió.

(A. Salazar, El Financiero, Pp.)

“México debe declarar personas non gratas a representantes de La Paz”

Para normalizar las relaciones con Bolivia y superar la crisis que México vive con el país andino se requiere regresar a la diplomacia clásica y llevar a lo privado las negociaciones, sugirió Eduardo Roldán Acosta, diplomático de carrera del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en retiro.

(Ana Langner, La Jornada, Política, p.4)

Evo suma segunda demanda en Bolivia

La Paz, Bolivia.- El expresidente boliviano Evo Morales fue objeto de otra demanda, ahora por usurpación de funciones, luego de haber entregado el pasado 23 de diciembre una obra pública desde su refugio en territorio argentino, informó ayer la prensa local.

La querella penal fue interpuesta este miércoles ante un tribunal por el abogado Omar Durán, luego de asegurar que Morales Ayma había cometido el delito de usurpación de funciones al entregar vía teléfonica un mercado público en el municipio Entre Ríos, en el departamento de Tarija, detalló el diario Página Siete.

(Notimex, El Universal, Mundo, p.A15)

(Notimex, Reforma, Internacional, p.14)

(Notimex, Excélsior, Global, p.16)

Cercan civiles a Residencia

La Paz, Bolivia.- A la vigilancia policiaca y militar en el acceso a la urbanización La Rinconada de La Paz, donde se encuentra la Residencia Oficial de México, se ha sumado desde el pasado fin de semana una “vigilia ciudadana” que somete a revisión a los vehículos que entran y salen del lugar.

Integrada por simpatizantes del Gobierno interino de Bolivia, busca impedir la “fuga” de los exfuncionarios del régimen de Evo Morales a los que México concedió asilo y que se encuentran a la espera de un salvoconducto para abandonar el país. Sobre cuatro de los asilados pesan órdenes de aprehensión liberadas después de recibir la protección de México.

(Staff, Reforma, Nacional, p.14)

Falso aviso

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia desmintió una supuesta comunicación dirigida al Canciller mexicano Marcelo Ebrard en el que se anuncia la suspensión de las garantías de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. “El contenido de la misma es un absurdo jurídico y fue elaborado para crear conflicto y debilitar el proceso democrático en Bolivia”, indicó en su cuenta de Twitter.

(Staff, Reforma, Nacional, p.14)

Evalúan situación

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, recibió el pasado miércoles con la Embajadora María Teresa Mercado, quien a arribó a la Ciudad de México procedente de La Paz, de donde salió luego de que el Gobierno interino de Bolivia la declarase persona non grata.

En su cuenta de Twitter, la Cancillería indicó que sostuvieron un encuentro “para conocer de viva voz los últimos acontecimientos en Bolivia. “El Gobierno de México reitera su estrategia de defensa del derecho internacional y diálogo diplomático”, apuntó.

(Staff, Reforma, Nacional, p.14)

Perfilan expertos estancamiento en el conflicto México-Bolivia

El conflicto entre México y Bolivia tiene altas posibilidades de desinflarse en los próximos días, previeron internacionalistas, toda vez que, explicaron, la presidenta interina de ese país, Jeanine Áñez, lo utilizó para fines electorales y con miras a que la comunidad internacional acepte el que ha sido considerado un “gobierno de facto”.

De este modo, a pesar de que existe una amenaza de una posible ruptura de relaciones entre ambas naciones, los expertos señalaron que el distanciamiento no escalará de ninguna manera, sino que se estancará hasta que el país sudamericano llame a nuevas elecciones y comience una etapa de diálogo con un gobierno reconocido a nivel internacional.

(Jorge Butrón, La Razón, México, p.3)

SRE: no hay diálogo con Bolivia

El gobierno de México mantiene la “comunicación necesaria” con el de Bolivia, pero no ha existido diálogo con ellos en medio de la crisis diplomática que viven los dos países, declaró el subsecretario de Relaciones Exteriores pára América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

(EFE, Ovaciones, Pp.)

Ratifican amistad con España y nuestro país

El viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Wilson Santamaría, aseguró que el gobierno encabezado por Jeanine Áñez respeta las relaciones con México y España.

“El Gobierno tiene claro que los lazos de amistad con México y España son inquebrantables, son pueblos con quienes mantenemos alianzas, especialmente España en materia social, educación, salud y varios otros programas que no se verán afectados”, declaró.

(Jorge Butrón, La Razón, México, p.3)

Bolivia intenta atajar la crisis con España tras la queja de la UE

El Gobierno interino de Bolivia trata de desescalar la crisis diplomática abierta con España por un episodio confuso en el que el país andino acusó a funcionarios de españoles de orquestar la huída de altos cargos del depuesto presidente Evo Morales refugiados en la residencia de la embajadora de México en La Paz. En este intento de acercar posiciones y enterrar el hacha de guerra informó ayer que un alto representante diplomático será acreditado en la Embajada de Bolivia en Madrid para resolver la crisis. Con esta iniciativa el Gobierno de Jeanine Áñez da respuesta a la petición de la Unión Europea (UE), que mostró su preocupación por la expulsión de dos diplomáticos españoles en Bolivia el pasado 30 de diciembre.

(Ángel Sastre, La Razón, Internacional, p.8)

(AFP y Europa Press, La Jornada, Política, p.3)

En una década ingresaron ilegalmente a México 2 millones 500 mil armas de fuego

Autoridades mexicanas y estadunidenses estiman que en la década reciente han ingresado ilícitamente a territorio mexicano más de 2 millones 500 mil armas de fuego, y que ese trasiego, al igual que el incremento en la adquisición legal de armamento para abastecer a corporaciones estatales y municipales, beneficia a organizaciones delictivas y potencia los niveles de violencia en el país.

De acuerdo con cifras gubernamentales y de organizaciones civiles nacionales y de Estados Unidos, se considera que en México, de enero de 2009 a octubre de 2019, se han registrado 228 mil 584 homicidios dolosos, la mayor parte de ellos cometidos con armamento considerado de uso exclusivo de las fuerzas armadas, las cuales ingresaron ilícitamente al país y llegaron a manos de miembros de la delincuencia organizada.

(Gustavo Castillo, Eduardo Murillo y César Arellano, La Jornada, Contraportada)

Supersecretario

El canciller Marcelo Ebrard es quien más participación ha tenido en las conferencias mañaneras, pero también al que el presidente López Obrador ha recurrido para resolver problemas urgentes que, incluso, no son de su área.

Plan para Centroamérica 20 de junio Como parte de las negociaciones para frenar la migración centroamericana hacia Estados Unidos, el canciller presentó a la Casa Blanca el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica que, en teoría, le aceptaron.

Muro policiaco 6 de junio Ante la amenaza de Trump de aplicar aranceles a exportaciones mexicanas hacia EU si nuestro país no imponía medidas contra la migración ilegal, Ebrard viajó a Washington para encabezar negociaciones, con lo que evitó las sanciones comerciales, a cambio de desplegar 6 mil elementos de la GN en las fronteras sur y norte de México.

Tiroteo en El Paso 3 de agosto Un supremacista disparó y asesinó a ocho mexicanos en una tienda departamental de El Paso, Texas. Ebrard viajó al estado para encabezar la defensa de las víctimas y advirtió que México podría interponer una denuncia por ese delito, al que calificó de terrorismo. También exigió a EU un acuerdo para reducir el tráfico de armas en la frontera.

Víctimas binacionales 4 de noviembre Representó al gobierno mexicano en las condolencias a los integrantes de la comunidad LeBarón por el asesinato de tres mujeres y seis niños en una carretera de Sonora.

Al rescate de Evo 12 de noviembre Coordinó la operación para traer a México al ex presidente de Bolivia Evo Morales tras su renuncia a la investidura ante la presión social, policiaca y militar. Ha jugado un intenso activismo para exigir el regreso a la normalidad democrática en el país sudamericano.

Narcoterrorismo 26 de noviembre El canciller estableció contacto con su homólogo estadunidense, Mike Pompeo, para discutir el contenido y los alcances que tendría la designación de los cárteles de la droga mexicanos como terroritas, anunciada por Trump para la agenda bilateral.

(Redacción, Milenio, Al Frente, p.2)

Información Estados

Chihuahua

Detecta Ssa 127 casos de varicela entre migrantes en Ciudad Juárez

La Secretaría de Salud (SSA) estatal dio a conocer que detectó 127 casos confirmados de varicela y siete más “bajo sospecha” en el albergue para migrantes Leona Vicario, ubicado en Ciudad Juárez. Indicó que solamente dos de los enfermos son mexicanos y el resto extranjeros.

(Rubén Villalpando, La Jornada, Política, p.12)

En Cd. Juárez, familias arman refugio con casas de campaña

Alrededor de 70 familias originarias de Michoacán y Guerrero, principalmente, construyeron con casas de campaña, plásticos y cobijas, un refugio a un lado del puente Santa Fe-Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Llegaron hasta ahí desplazadas por la violencia que se vive en sus estados y aguardan a ser recibidas por las autoridades migratorias de Estados Unidos para solicitar asilo.

(Notimex, 24 Horas, México, p.5)

Ciudad de México

Aumentan en CdMx delitos cometidos por extranjeros

El turismo criminal está en auge en Ciudad de México. De enero a octubre de 2019 fueron encarcelados 15 por ciento más extranjeros que en 2017 y 17 por ciento más que en 2018.  De acuerdo con cifras del Sistema Penitenciario local, la mayoría de estos presos son colombianos que llega en bandas organizadas exclusivamente para delinquir. Les siguen estadunidenses, venezolanos, hondureños y peruanos.  Los grupos criminales extranjeros tienen como uno de sus destinos preferidos la capital mexicana.

“Hay que destacar que mantenemos coordinación con la Procuraduría y el Instituto Nacional de Migración para atender este tema”, explicó Salvador Guerrero, titular del Consejo Ciudadano de la capital.

(Pedro Domínguez, Milenio, MP, p.17)

Coahuila

Defensores y activistas Critican medidas aplicadas a extranjeros sin papeles

El sacerdote fundador de la Casa del Migrante de Saltillo, Pedro Pantoja, celebró que en los últimos tres meses de 2019 gestionó 3 mil solicitudes de refugio, pero la mala noticia es que los migrantes beneficiados están en manos de la delincuencia. Esta situación se dio pese a la presencia de la Guardia Nacional y demás fuerzas de seguridad; por lo que advirtió que, de no haber un viraje en la política migratoria del gobierno federal, este año continuará la inseguridad y el secuestros de extranjeros. En la cena de fin de año que organizó, un hombre que no quiso decir su nombre por seguridad y acompañado de su hijo de cinco años, narró su pesadilla.

(Francisco Mejía, Milenio, Política,p.7)

Tamaulipas

Retiran regaderas

Matamoros.- El Departamento de Obras Públicas retiró las regaderas y lavaderos que el Ayuntamiento había colocado para los migrantes que acampan en el puente internacional Puerta México.

La medida se tomó luego que el gobierno federal construyera módulos con regaderas y lavaderos en el campamento ubicado en la margen del río Bravo, a fin de obligar a los extranjeros a que se retiren de la explanada del cruce fronterizo.

Desde principios de diciembre, la Secretaría de Gobernación instaló carpas ese lugar, con la intención de que los migrantes, en su mayoría centroamericanos, estuvieran en una zona más segura.

(Mauro de la Fuente, Reforma, Nacional, p.12)

Información Internacional

Estados Unidos

Encuentro navideño en el muro fronterizo

Calexico, California.- Puede que la barrera fronteriza más alta a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México esté ubicada en la pequeña ciudad de Calexico, en California, pero esta parece desaparecer cuando los inmigrantes se reúnen con sus familiares para celebrar estas fechas decembrinas.

Desde que comenzaron las celebraciones navideñas se aprecia un mayor tránsito de migrantes que se acercan a los barrotes de acero reforzados con mallas para pasar un rato con sus parientes que se encuentran al otro lado del muro por las medidas migratorias del Gobierno de EE.UU.

(EFE, Ovaciones, Nacional, p.8)

Francia

Irving, hospitalizado y sin seguro en Francia

Lo que para muchos es un tiempo de alegría y de compartir se ha convertido en una pesadilla para Irving Juanico Vázquez, estudiante de maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien tiene 25 años.

El joven se contagió de una bacteria en Europa, donde realizaba una estancia académica, y ahora su familia no cuenta con los recursos económicos para costear su tratamiento médico, luego de que el seguro que el joven contrató desde México no ha respondido. “Lo que más necesitamos es el apoyo de las autoridades. Necesitamos que se haga efectivo el seguro [de gastos médicos que contrató Irving antes de irse a Europa] y que cuando éste se termine, que no nos abandonen en el traslado de mi hermano, que nos [otorguen] facilidades para poderlo traer.

(Teresa Moreno, El Universal, Nación, p.A10)

Cultura

INBAL ayudará a la SEP a reformular contenidos del bachillerato artístico

Durante el 2020, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ayudará a la SEP a reformular los contenidos del bachillerato artístico y regular, señaló en entrevista Lucina Jiménez, directora de la institución.

En la misma nota sobre colaboración internacional, continuó que este año se logró consolidar el Circuito de Arte y Migración en los estados que tienen fuertes movimientos migratorios hacia los Estados Unidos. “Empezamos en Michoacán, Nuevo León y Acapulco, que es la ciudad con más alta migración indígena; la exposición se cierra en Guadalajara este fin de año y el próximo año arranca en Tijuana”.

(Eleane Herrera Montejano, La Crónica, Cultura, p.14)

Hace comedia fronteriza

Explora Ianis Guerrero en ‘El Cuartito’ las inspecciones migratorias en EU

Sin caer en el drama amarillista, el director Marcos Carnevale explorará en El Cuartito las temidas inspecciones de migración al ingresar a Estados Unidos, experiencias que serán encarnadas por Ianis Guerrero.

El actor de Blue Demon y Doña Flor y Sus Dos Maridos se dijo feliz de arrancar este fin de semana el rodaje del filme en locaciones de Puerto Rico.

(Juan Carlos García, Reforma, Gente, p.2)