Tema Migratorio 020221

Caso Tamaulipas

Indagan a personal del INM por camioneta de masacre

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró ayer que se investigará a funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) tras revelarse que la camioneta hallada junto a 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas, había sido asegurada por el organismo en diciembre.

“Efectivamente, tenemos conocimiento de esa camioneta y del evento de que el Instituto Nacional de Migración podía haberla tenido asegurada o, como tú dices, retenida.

“Y que la camioneta estuvo, cuando menos, involucrada en los hechos, pero todo está obviamente investigándose. Vamos a ver si incluso hay alguna responsabilidad de alguno de los funcionarios o de los servidores públicos del mismísimo Instituto”, reconoció la funcionaria.

REFORMA publicó ayer que, de acuerdo con una fuente, la camioneta Toyota Sequoia, con placas RKY-418-A, fue asegurada el 5 de diciembre por el INM, en Escobedo, Nuevo León, luego de que la Policía Municipal descubrió una casa donde se refugiaban 66 migrantes.

Ese operativo fue encabezado por un agente migratorio identificado como César Augusto López Vega, quien habría coordinado el traslado de esas personas a las instalaciones del INM en el estado.

Sobre estos hechos, REFORMA consultó a Jesús Gilberto Rodríguez Garza, encargado de la Oficina de representación del INM en Nuevo León; sin embargo dijo que sería la institución la que daría información oficial, lo que hasta el cierre de la edición no ocurrió. (Antonio Baranda y Claudia Guerrero, Reforma, P.p.)

(Diana Benítez, 24 Horas, Estados, p. 10)

(Pedro Villa y Caña, El Universal, Estados, Online)

(Claudia Bolaños, Contraréplica, P.p.)

(Urbano Barrera, Ovaciones, Seguridad, p. 10)

(Eugenia Gómez, El Sol de México, República, p. 8)

Faltan datos sobre los 48 mil mdp asegurados en Andorra a mexicanos: SG

La posibilidad de que México pudiera reclamar los 48 mil millones de pesos confiscados a 23 mexicanos en Andorra dependerá de que se realice una indagatoria sobre los fundamentos y razones con los que se llevó a cabo este operativo, sostuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero: yo no podría decir en este momento siquiera si están o no asegurados, habría que ver y si de alguna manera se podrían reclamar esos montos.

Durante la conferencia, se refirió a las investigaciones en torno al asesinato de migrantes mexicanos y guatemaltecos en Tamaulipas, sobre lo cual aseveró que se mantiene estrecha colaboración con la físcalía estatal. Mencionó que efectivamente una de las camionetas involucradas había sido asegurada por el Instituto Nacional de Migración, por lo que se indagará si hay responsabilidad de funcionarios de esa dependencia y las razones por las cuales procedieron a asegurarla. (Alonso Urrutia, La Jornada, P.p.)

ONG: 7 de cada 10 migrantes guatemaltecos son traficados por bandas

Siete de cada 10 migrantes guatemaltecos que cruzan por México para llegar a Estados Unidos lo hacen a través de organizaciones de traficantes o “coyotes” que tiene nexos no sólo con el crimen organizado, sino también con policías estatales, municipales y con el llamado “Cártel del Instituto Nacional de Migración”, aseveró el vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa.

Luego de la masacre de 19 personas en Camargo, Tamaulipas, hace más de una semana, donde uno de los vehículos donde encontraron los cuerpos que se presume en su mayoría son guatemaltecos, había sido decomisado en 2019 por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), organizaciones y activistas señalaron que se debe investigar a fondo este tema.

“Está información se tiene que esclarecer por parte de las autoridades federales. De no hacerlo se fortalecería la denuncia de que autoridades migratorias en México forman parte de las redes del tráfico de personas”, dijo Figueroa a ContraRéplica.

Lamentó que desde hace varios sexenios exista esa red de corrupción al interior del INM y en el actual gobierno no se haya desmantelado y sigan operando las bandas de traficantes con el contubernio de autoridades migratorias en México.

Indicó que la masacre de Camargo pudo ser aún mayor, debido a la posibilidad de que no sólo ese grupo de migrantes estaban siendo traficados en la zona, porque los “coyotes” suelen movilizar a grupos de hasta 50 a 100 migrantes a la vez.

Respecto al caso de la migración de guatemaltecos por México, dijo que siete de cada 10 de ellos son traficados por bandas de “coyotes” guatemaltecos que tienen nexos y redes con autoridades a nivel federal, estatal y municipal en México. “Tienen camionetas, saben por dónde transitar, casas de seguridad e incluso tiene que pagar el derecho de piso a cárteles en Tamaulipas para tener libre paso”.

Comentó que los guatemaltecos utilizan en su mayoría a “coyotes” porque en su mayoría no hablan español, sino sus lenguas originarias, además de que los traficantes son conocidos en sus comunidades, en sus pueblos, “hay casi una relación familiar, de confianza de que los llevarán hasta la frontera con Estados Unidos”.

“Es por eso de la certeza de los familiares de que quienes fueron asesinados en Camargo se trataba de sus hermanos, de sus hijos, porque los coyotes les avisaron de lo que había ocurrido casi de forma inmediata”, comentó.

La prensa de Guatemala reveló al respecto que uno de los dos coyotes que acompañaban a los migrantes indígenas guatemaltecos logró escapar con 12 de ellos. En cuanto pudo avisó a sus familiares sobre la tragedia del viernes 22.

Figueroa, activista y defensor de los derechos humanos, indicó que la ruta de la migración guatemalteca inicia comúnmente en la zona fronteriza conocida como La Mesilla en Chiapas. Después siguen por Veracruz y de ahí suben a Tamaulipas; así como hay otra que por los dos primeros estados para después buscar llegar a Puebla y de ahí desplazarse por carreteras poco transitadas hacia Monterrey y de ahí hacia la frontera tamaulipeca, ya sea Reynosa o Laredo. (Luis Carlos Rodríguez G., Contraréplica, P.p.)

Van en Guatemala por denuncia en caso Camargo

Una vez que se ha confirmado que al menos 2 de los 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas corresponden a personas de Guatemala, legisladores de ese país pedirán a los familiares de las víctimas denunciar los hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Mario Gálvez, diputado del distrito de San Marcos, aseguró que las dos personas identificadas forman parte del grupo de migrantes cuyos nombres se hicieron públicos como posibles víctimas de los hechos ocurridos en Camargo.

“Le diré a las familias, para que ellos procedan a hacer esa denuncia y que de alguna manera se inicie ese proceso a través de las autoridades competentes de nuestra hermana república mexicana”, dijo en entrevista telefónica.

De acuerdo con el artículo 54 de la Ley Orgánica de la FGR, el Mecanismo de Apoyo Exterior es la vía por la cual se pueden realizar denuncias desde fuera de México por hechos ocurrido en el país, como desapariciones u homicidios.

La Fiscalía debería tener agregados en la Embajada de México en Guatemala para poder recibir estas denuncias.

Gálvez explicó que el domingo las autoridades mexicanas informaron extraoficialmente a la Cancillería de Guatemala la identificación de dos migrantes, aunque la comunicación oficial será hoy.

El diputado guatemalteco publicó un listado de 13 personas guatemaltecas que habrían fallecido calcinadas en Tamaulipas, mientras que la Cancillería de su país remitió muestras de ADN de 14 personas.

“Si bien la mayoría proviene del municipio de Comitancillo, hay también personas de los municipios de Sipacapa y de Catarina, los tres del departamento de San Marcos”, dijo.

“Pedimos a la autoridad mexicana federal y a la estatal de Tamaulipas que puedan brindarnos esa colaboración efectiva para lograr que las investigaciones avancen y que los restos de las personas que vayan siendo identificadas tengan un proceso ágil para regresar a Guatemala y poder tener una sepultura digna”, agregó. (César Martínez, Reforma, Nacional, p. 4)

Información Migratoria Nacional

Retorno de paisanos

Un grupo de 68 mexicanos deportados por Estados Unidos llegó ayer al aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, informó el INM. El pasado 22 de enero el Presidente de EU, Joe Biden, ordenó suspender por 100 días las deportaciones de migrantes sin estatus legal; sin embargo, un juez bloqueó temporalmente la medida. (Staff, Reforma, Nacional, p. 2)

EU y México deportan a casi cuatro mil hondureños

Cerca de cuatro mil hondurenos migrantes fueron deportados por México y Estados Unidos en enero pasado, informó el Instituto Nacional de Migración del país centroamericano. (Redacción, La Crónica, Mundo, p. 18)

Piden que turismo sea una actividad esencia

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció que este lunes solicitó formalmente a la Secretaría de Economía que se considere al turismo como una actividad esencial y con ello lograr su reactivación.

“Lo más importante es que se considere al turismo como una actividad esencial para que deje de haber sufrimiento de los empresarios. Esta mañana turné un oficio a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y al secretario de Salud, Jorge Alcocer, en el que soporté con datos duros la importancia del sector turismo para la economía nacional”, reveló durante el panel Una conversación viendo al futuro.

Recordó que en 2019 el sector tuvo ingresos por 172 mil millones de dólares tanto del turismo nacional como internacional y generó 10 millones de empleos, de los cuales 4.5 millones fueron directos, entre otros, por lo que debe ser considerado como esencial.

Además, adelantó un plan de cuatro estrategias para consolidar al turismo el primero, la regulación de las plataformas digitales de alojamiento al considerarlas “una competencia desleal para la hotelería organizada del país y un foco de inseguridad. Vamos sobre la fiscalización de las plataformas”.

El segundo, la digitalización de los servicios migratorios para buscar minimizar los tiempos de espera de los pasajeros en los aeropuertos del país. “Vamos a poner un plan piloto a los diez principales aeropuertos del país, que representan el 96% del turismo de internación que nos visita cada año. Vamos a digitalizar”.

Según el funcionario, para este último punto ya existe coordinación entre la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y los grupos aeroportuarios para empujar el tema.

De acuerdo con Torruco, el tercer punto será la deducibilidad del consumo de comidas por concepto de negocios, mismo que existe tanto en Estados Unidos como en Canadá. “Si México está dentro del T-MEC, se debe tener un trato igual para tener las mismas ventajas. El estudio lo está realizando la Canirac y una vez que se tenga tendremos una reunión con la Secretaría de Hacienda para seguir insistiendo y hacer una propuesta pero fundamentada”.

Mientras que el cuarto será la reglamentación efectiva de la Tasa Cero en grupos y convenciones para que México sea más competitivo. (Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, p. 3)

(Alejandro De La Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, p. 24)

(Roberto Valadez, Milenio, 8 Columnas)

Refugio récord

Un total de 6 mil 505 extranjeros solicitó asilo a México el mes pasado, informó el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez. Aseguró que dicho número representa una cifra récord para un enero; ya que es 8.7 y 65.3 por ciento más que lo registrado en 2020 y 2019. (Staff, Reforma, Nacional, p. 2)

Busca México apoyar el cabildeo de la reforma migratoria en EU

México ve con gran simpatía la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para abrir la vía de la regularización a 11 millones de indocumentados, de los cuales alrededor de 6 millones son mexicanos, aseveró el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.

En entrevista, indicó que el gobierno mexicano, respetando la soberanía estadundiense, contribuirá al cabildeo para que el Congreso de ese país apruebe el proyecto.

La iniciativa es apenas un primer paso. Le daremos seguimiento muy puntual a lo que pase en el Congreso, estamos evaluando las posibilidades para que México, a través de nuestra embajada, de la red consular y de organizaciones aliadas, contribuya al cabildeo, entendiendo y siendo respetuosos que es una legislación estadunidense, pero reconociendo la importancia que tiene para nuestra comunidad.

El funcionario confió que la regularización de millones de indocumentados que viven en ese país avance, pues recordó que en esfuerzos pasados las iniciativas se estancaron en el Legislativo. Tenemos un diálogo fluido con los congresistas, será un punto en la agenda.

De aprobarse, subrayó, representaría un reconocimiento a las aportaciones de los migrantes a la economía y a la sociedad de aquel país.

Sobre la cancelación por parte de Biden de una de las políticas migratorias emblema de su antecesor, Donald Trump, los Protocolos de Protección a Migrantes –que obligaban a los solicitantes de asilo a permanecer en la frontera con México hasta el fin de su proceso–, Velasco dijo que se trabaja en conjunto con el equipo del demócrata para garantizar los derechos de los miles que están a la espera y para que la atención a sus trámites o de cualquier otro programa se dé de manera segura y ordenada.

Especial preocupación merecen, dijo, las personas del campamento de Matamoros, Tamaulipas, pues cientos han reportado haber sido víctimas de secuestros, extorsiones, asaltos y, las mujeres, de agresiones sexuales a manos de criminales.

Tratamos de hacer todos los esfuerzos en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y las autoridades estatales para garantizar que no sea así, y que los casos donde se han dado estos muy lamentables hechos se investiguen a fondo, enfatizó el funcionario. (Emir Olivares Alonso, La Jornada, Política, p. 14)

Reforma debe ser justicia a migrantes

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, se pronunció a favor de una reforma que resuelva las problemáticas del mercado cambiario que afectan a los migrantes y sus familias y a las instituciones bancarias, sin afectar la autonomía del Banco de México (Banxico).

En la apertura del Parlamento Abierto para analizar el dictamen que los senadores aprobaron en 2020 para modificar la Ley del Banco de México, la legisladora del PRI hizo votos por construir un nuevo proyecto que concilie esas demandas y necesidades

“El arte en estas decisiones estriba en la conciliación de estas demandas y necesidades con el pleno respeto a la autonomía de nuestro banco central y con las indispensables precauciones contra el lavado de dinero que, en los flujos financieros globales, sólo buscan encontrar una pequeña grieta para vulnerar la estrategia para evitar la invasión de recursos de procedencia ilícita”, resumió.

Propuso que se estudien y resuelvan mecanismos para atender el problema de migrantes y remesas, con el apoyo de la Banca de Desarrollo, en especial del Banco del Bienestar.

Expuso que en la Cámara de Diputados se reconoce que la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México pretende resolver problemáticas del mercado cambiario del país, como la situación que enfrentan algunas instituciones bancarias nacionales. (Ivonne Melgar, Excélsior, Nacional, p. 5)

Mexicanos desafían crisis por pandemia con remesas récord

Jantetelco.- Alberto Burgos es uno de los miles de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos y que con esfuerzo pudieron enviar durante 2020 dinero extra a sus comunidades de origen para que pudieran hacer frente al devastador impacto de la pandemia.

Cultivando plantas y ayudando a su venta en un enorme vivero en Alabama, el joven de 35 años dijo que escarbó en sus ahorros para transferir alrededor de un tercio más de lo que envió en 2019 a su pueblo natal en el centro de México.

Burgos forma parte de un creciente número de mexicanos con permiso de trabajo o acceso a beneficios en Estados Unidos que impulsaron un aumento de más del 10% en las remesas hacia México el año pasado, llevándolas a más de 40,000 millones de dólares, incluso cuando los envíos de dinero a otros países cayeron.

Las históricas remesas han convertido a la pequeña ciudad natal de Burgos, Jantetelco -que anualmente envía a muchos migrantes a trabajar en viveros estadounidenses y en otros lugares-, en un oasis de relativa prosperidad a pesar de la peor recesión que ha azotado a México desde los años 30.

“Regresar a México me puso muy triste esta vez: es difícil ver gente sin nada”, dijo Burgos. “Gracias a Dios pude apoyarlos porque no perdí mi trabajo”.

Debido al aumento en la demanda de flores entre los estadounidenses que intentan alegrar sus hogares y disfrutar de la jardinería durante los cierres de actividades, Burgos trabajó el año pasado unos nueve meses en Estados Unidos, tres más de lo habitual, afirmó.

La pandemia provocó una contracción de un 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en 2020, pero las remesas suavizaron el golpe, ayudando a los residentes de Jantetelco, en el estado central Morelos, a reparar sus hogares e incluso a cubrir facturas médicas privadas ante la saturación en los hospitales públicos.

El año pasado, las remesas totales a México equivalieron a alrededor de un histórico 3.8% del PIB, según cálculos de economistas, incluido Jonathan Heath, un subgobernador del banco central de México. Más del 95% proviene de Estados Unidos, según datos oficiales.

El volumen de remesas subraya la dependencia de México de su vecino del norte incluso pese a que el expresidente Donald Trump intentó acabar con la migración a través de un muro fronterizo y amenazó con imponer sanciones comerciales. (Aida Ramírez Marin, Ovaciones, Finanzas, p. 7)

Riesgosa, la reforma a la ley del Banco de México: Díaz de León

El gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, alertó que la reforma a la ley del banco central afectaría el cumplimiento de sus objetivos, su capacidad para hacer o recibir pagos en nombre del gobierno federal, así como de generar y mantener acuerdos internacionales, centrales para la liquidez en divisas, aumentando con ello el riesgo de la depreciación de nuestra moneda.

Durante el debate, diputados y senadores de Morena afirmaron que la reforma no tiene como objeto vulnerar la autonomía del Banco de México, sino resolver el problema del cambio de dólares por parte de los migrantes.

Por tanto, indicó, si se coincide en que seguramente no es la intención de Morena afectar a la institución, podremos encontrar mecanismos de solución alternativos que nos permitan llegar al objetivo, de una manera plenamente compatible con el perímetro de autonomía del banco y con un sistema financiero al servicio de la sociedad, en este caso de los migrantes.

La Asociación de Banqueros de México planteó alternativas para migrantes que actualmente tienen necesidad de viajar al país con dólares en efectivo, como incorporar nuevas funciones a cuentas básicas sin costo y comisiones, abrir cuentas nuevas de manera remota o bien ampliar la red de sucursales y corresponsalías, incluidas las tiendas de conveniencia. (Enrique Méndez, La Jornada, Cp)

(Leonor Flores, Antonio Hernández y Horacio Jiménez, El Universal, Cartera, p. 22)

(Silvia Rodríguez y Karen Guzmán, Milenio, Negocios, p. 14)

(Charlene Domínguez, Reforma, P.p.)

(Ivonne Melgar, Excélsior, Nacional, p. 5)

(Por Sergio Ramírezy Antonio López, La Razón, P.p.)

(Miguel Ángel Ensástegui, El Sol de México, Finanzas, p. 18)

(Fernando Franco, El Heraldo de México, Merk-2, p. 25)

(Jorge X. López, 24 Horas, México, p. 6)

Y Batres que hasta extranjeros sean legisladores

En la primera sesión del Senado, el senador de Morena, Martí Batres, Impulsa la iniciativa de ley para retirar él requisito de ser mexicano por nacimiento pars ser diputado federal, por eso busca reformar la fracción I del artículo 55 de la Constitución Política.

Sin embargo, su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, aclaró que esa iniciativa no tiene el aval del grupo parlamentario de Morena.

Además, el presidente de la Junta de Coordinación Política confió que la propuesta de Martí Batres no tenga dedicatoria y pidió que la misma se analice con mesura.

Martí Batres mencionó que el cambio propuesto es el siguiente: su iniciativa, e recuerda que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito de “ser mexicano de nacimiento” para acceder a un cargo público.

Resolvió que ese requisito violaba los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución Política. (Rita Magaña Torres, Ovaciones, P.p.)

Información Migratoria Internacional

Estados Unidos

Biden rompe promesa de campaña y deporta a cientos de indocumentados

Houston. El gobierno del presidente Joe Biden ha deportado a cientos de inmigrantes en sus primeros días, a pesar de su promesa de campaña de que dejaría de expulsar a la mayoría de las personas que viven sin documentos en Estados Unidos desde el comienzo de su mandato, señaló la agencia de noticias Ap.

Un juez federal ordenó la semana pasada al gobierno de Biden no implementar una moratoria de 100 días a las deportaciones, pero el fallo no requería que el gobierno las programara.

En días recientes, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha deportado a inmigrantes a cuando menos tres países: 15 personas a Jamaica el jueves y 269 a Guatemala y Honduras el viernes. Había más vuelos de deportación programados ayer.

Se desconoce cuántas de esas personas son consideradas amenazas a la seguridad nacional o a la seguridad pública, o si cruzaron recientemente la frontera sin documentos, casos que se consideran prioritarios según las nuevas directrices del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) que ayer entraron en vigor.

En la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, las autoridades de inmigración deportaron el viernes a una mujer que sobrevivió a la matanza de 2019 en un Walmart donde murieron 22 personas. Ella aceptó declarar en contra del agresor y se ha reunido con los fiscales locales, según sus abogados.

A la mujer se le marcó un alto el miércoles cuando conducía porque no le funcionaba una luz de frenado a su vehículo; quedó detenida con base en citaciones previas de tránsito, y luego fue transferida al ICE, que la deportó antes de que pudiera contactar a su abogado, dijo Melissa Lopez, directora ejecutiva del organismo sin fines de lucro Diocesan Migrant & Refugee Services, que la representa.

La mujer es identificada sólo como Rosa porque teme por su seguridad en Ciudad Juárez, urbe conocida por su violencia y actividad de pandillas.

La representante federal demócrata Verónica Escobar, cuyo distrito incluye El Paso, comentó que su oficina hizo notar el caso de Rosa a la Casa Blanca. Me preocupa que el ICE siga movilizándose con rapidez, antes de que el gobierno de Biden tenga una oportunidad de evaluar las cosas y proporcionar más directrices, señaló Escobar el lunes.

Dos expertos en derecho dicen que, sin importar la orden del juez sobre la moratoria a las deportaciones, el ICE podría liberar a inmigrantes con órdenes de expulsión, mantener gente detenida o demorar de alguna otra forma el proceso de deportación.

Para la agencia, programar las deportaciones sigue siendo una cuestión discrecional, indicó Steve Yale-Loehr, profesor de derecho migratorio en la Universidad Cornell.

El juez federal de distrito Drew Tipton concedió la semana pasada un interdicto temporal solicitado por Texas que prohíbe la aplicación de una moratoria de 100 días a las deportaciones, que había entrado en vigor el 22 de enero. Tipton afirmó que el gobierno de Biden violó la ley federal de procedimientos administrativos al emitir la moratoria y no había demostrado por qué era necesario hacer una pausa.

La Casa Blanca volvió a emitir el viernes un comunicado en el cual sostuvo que la moratoria es totalmente adecuada, y añadió que el presidente Biden sigue comprometido a actuar de inmediato para reformar el sistema de inmigración con el fin de asegurar que conserva los valores estadunidenses al tiempo que mantiene seguras a nuestras comunidades.

Se prevé que Biden emita hoy una serie de órdenes ejecutivas relacionadas con la migración. Se calcula que incluirán la formación de una fuerza especial para reunificar a las familias separadas durante el gobierno del ex presidente Donald Trump.

Los principales legisladores demócratas del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron una medida presupuestaria conjunta de 1.9 billones de dólares para paliar la crisis del Covid-19, y Biden se reunió con senadores republicanos que rechazan esa iniciativa, para discutir otro paquete de ayuda, sin obtener resultados. (Ap, Reuters y Afp, La Jornada, Mundo, p. 23)

Pide Biden a Supremo cancelar demandas sobre muro y asilo

Washington.- La Administración del presidente de estadunidense, Joe Biden, solicitó este lunes al Tribunal Supremo que retire de su calendario la presentación de los argumentos del Gobierno sobre la financiación del muro fronterizo y un programa que obliga a los solicitantes de asilo a esperar por su proceso en México.

La exposición de los argumentos en estos casos estaba prevista para el 22 de febrero y el 1 de marzo, respectivamente, pero en sendos escritos la procuradora general interina de Estados Unidos, Elizabeth Prelogar, pidió su retiro de la agenda.

La solicitud se interpuso después de que Biden congeló el pasado 20 de enero, en su primer día en la Casa Blanca, la construcción del muro en la frontera con México y suspendió las nuevas inscripciones en el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocido como “Permanezca en México”.

Bajo ese programa, unas 68.700 personas han sido devueltas a México para aguardar por sus citas ante las cortes estadounidenses, detalla en su documento Prelogar “La Administración ha pedido a la Corte retirar el caso de su calendario del mes de febrero mientras evalúa ‘la legalidad de los métodos de financiación y obtención de contratos usados en la construcción del muro'”, señaló en un comunicado la organización medioambiental El Sierra Club, que junto a la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur demandó la iniciativa del ahora expresidente Donald Trump.

la nota indicó que en 2019 una corte de distrito y un año más tarde la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito tipificaron como ilegal el intento de Trump de transferir 2.500 millones de dólares procedentes de salarios y fondos de retiro de militares a la construcción de la valla fronteriza.

El traslado de fondos estaba amparado en una emergencia nacional que el entonces mandatario declaró en febrero de 2019 y la cual le otorgaba un poder especial para hacer frente a un problema cuando el país está “amenazado por una crisis, exigencia o circunstancias de emergencia” que no sean guerras o desastres naturales.

Pese a las decisiones de las cortes menores, una suspensión por parte del Supremo permitió que Trump siguiera destinando esos fondos a su proyecto bandera.

“Nos complace ver una pausa en la construcción del muro mientras la Administración Biden decide si defender la desastrosa e ilegal declaración de emergencia nacional”, dijo Gloria Smith, abogada de Sierra Club.

También el pasado 20 de enero el Departamento de SeguridadNacional(DHS, eninglés)anunció que un día después dejaría “de agregar individuos al programa” a la espera de “una nueva revisión” del MPP La procuradora general interina pidió este lunes al Supremo que en este caso se suspendan las sesiones informativas y que mantenga en suspenso otros procedimientos “para permitir la finalización de esa revisión. (Redacción, Ovaciones, Nacional, p. 9)

EU cree tener ya al agente aduanal que abría paso a El Chapo Guzmán

El Departamento de Justicia de EU investiga a un ex oficial de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) como uno de los principales contactos que facilitaron el acceso ilegal de Joaquín El Chapo Guzmán a territorio de ese país.

De acuerdo con una investigación de la fiscalía estadunidense en el Distrito de Arizona, a la que MILENIO tuvo acceso, el agente José Rosalio Fuentes permitió el paso del capo mexicano, así como de otros traficantes de droga y migrantes indocumentados.

Audios y mensajes de WhatsApp en poder de las autoridades de EU, que forman parte de la investigación contra Fuentes, revelan que éste reconoció que cuando se encontraba a cargo del puente de entrada por la zona de Nogales, Arizona, dejó pasar al líder del cártel de Sinaloa.

Según el memorando de sentencia CR 18-02068-RM-EJM, las declaraciones del agente fronterizo llamaron la atención de las autoridades judiciales estadunidenses, porque “demuestra una temeraria despreocupación por quién y qué estaba dispuesto a ingresar a Estados Unidos a cambio de sobornos… el acusado presuntamente ayudó a varios narcotraficantes a ingresar ilegalmente a Estados Unidos e incluso en un punto ingresó ilegalmente a El Chapo, ex líder del cártel de Sinaloa”.

En el expediente no se detalla en qué fecha el agente permitió el ingreso ilegal de Guzmán Loera.

El Chapo permaneció prófugo de la justicia hasta 1993, cuando ocurrió su primera detención. Luego, en 2001 logró escapar de prisión y se mantuvo en libertad hasta 2014. Un año después escapó nuevamente; fue reaprehendido y extraditado en 2017.

Actualmente José Rosalio Fuentes se encuentra cumpliendo una pena de 2 años y medio de prisión, además de que también deberá permanecer 3 años en libertad supervisada y pagar una multa de 6 mil dólares.

Esta sentencia le fue dictada luego de que se confirmara un primer caso de aceptación de sobornos a cambio de permitir el paso ilega de un hombre que era buscado por la justicia estadunidense.

El hecho ocurrió el 10 de febrero de 2018, cuando se descubrió el esquema de sobornos del ex agente, quien ese día permitió que Juan Carlos González-Villa, un criminal previamente deportado a México, volviera ilegalmente a EU.

Las cámaras de seguridad del puerto fronterizo captaron cómo Fuentes recibió a dos hombres, escaneó solamente la identificación de uno pero permitió la entrada de ambos.

Todo esto llevó a que se investigara a detalle al ex agente. Así se descubrió que previamente había permitido que migrantes sin documentos entraran a EU, muchos de ellos señalados por vínculos con el tráfico de drogas.

Según las investigaciones del Departamento de Justicia, Fuentes ganaba aproximadamente 4 mil dólares por persona.

Las autoridades detectaron que el ex agente estaba en negociaciones para permitir la entrada de metanfetaminas a EU, aunque su detención el 24 de octubre de 2018 impidió que esto se materializara.

Por el caso de González-Villa, Fuentes se declaró culpable y entró en un acuerdo de colaboración con el gobierno estadunidense, el cual continúa con las investigaciones sobre la forma en que facilitó el acceso ilegal de El Chapo. (Ángel Hernández, Milenio, P.p.)

Especial COVID-19

México, sin restringir ingreso a los viajeros

México, al igual que Haití y Bahamas, es uno de los tres únicos países de América que no tiene restricción sanitaria para prevenir el ingreso a territorio nacional de personas enfermas de coronavirus procedentes de vuelos internacionales. De hecho, es una de las 11 naciones en todo el mundo sin ninguna o muy pocas restricciones de viaje.

Nuestro país ha sido considerado por otras naciones como zona de riesgo o roja por el alto número de contagios por Covid-19, como parte de las medidas que han impuesto, lo que implica que los viajeros procedentes de las zonas rojas, como los mexicanos, deberán cumplir con un protocolo sanitario más estricto.

De acuerdo con una revisión que se hizo en el Mapa de Regulaciones de Viaje por Covid-19 del Centro de Viajes Internacionales de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la plataforma SkyScanner, con su última actualización, México es de los países que no tiene restricciones para aceptar viajeros internacionales.

Desde el inicio del confinamiento, el 23 de marzo de 2020, México no adoptó limitaciones para el ingreso de visitantes y el regreso de mexicanos provenientes de otras naciones.

De hecho, para ingresar al país o para abordar vuelos nacionales a los viajeros sólo se les pide llenar un cuestionario de identificación de factores de riesgo, al que se puede acceder a través de una página de internet directamente en el celular, y mostrarlo al pasar a la zona de embarque donde se lleva a cabo la revisión del equipaje de mano.

En el mundo 11 países, incluido México, tienen restricciones menores de viaje: Afganistán, Ucrania, República Centroafricana, Montenegro, Kosovo, Albania, Macedonia del Norte, Costa Rica, Bahamas y Haití; no existe información del Sahara Occidental. De acuerdo con los informes de la IATA, de éstos los que menos restricciones tienen para permitir el acceso a su territorio son México, Haití, Albania y Afganistán.

En el continente americano todos los países tienen medidas parcial o totalmente restrictivas, a excepción de México. Las menos severas son las de Costa Rica.

A quienes viajan a ese país se les exige completar un formulario antes de la salida de su vuelo, que generará un código QR que deberán presentar a su llegada, y se les requiere contar con un seguro de viaje con cobertura de gastos médicos y alojamiento en caso de desarrollar la enfermedad de Covid-19 durante la estancia en su territorio.

Los socios comerciales más importantes de México en el continente, Estados Unidos y Canadá, tienen medidas restrictivas. Skyscanner considera que las de Estados Unidos son moderadas: no permite la entrada a viajeros de 32 países o que hayan estado en ellos en los últimos 14 días, entre ellos Brasil, Reino Unido, China y España.

Durante más de una semana, el gobierno mexicano difundió a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la advertencia de que a partir del 26 de enero de 2021 todo pasajero internacional que viaje a Estados Unidos tendrá la obligación de presentar a la aerolínea correspondiente el resultado negativo de una prueba PCR realizada dentro de los tres días previos al vuelo.

Mientras tanto, Canadá tiene la política más restrictiva. Por ejemplo, apenas la semana pasada se dio a conocer que Ottawa había suspendido todos los vuelos hacia México y el Caribe a causa de la pandemia; también exigirá una prueba negativa de Covid-19 para los viajeros internacionales que pretendan cruzar sus fronteras.

La gran mayoría de los países en América Latina han comenzado a pedir pruebas de PCR o prueba rápida de Covid-19 en negativo para permitir la entrada: Bolivia, Chile, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay, entre otros. Solamente Venezuela tiene cerrados los vuelos hasta el 11 de febrero próximo. Pueden regresar al país, sin embargo, sus nacionales y salir los extranjeros. Pero sí permite los vuelos en rutas desde Bolivia, México y Turquía.

Honduras tiene 147 mil 843 casos, ha reportado 3 mil 610 víctimas mortales de Covid-19 con una tasa de mortalidad de 2.4% y 37.65 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

Aun así, de acuerdo con el portal de IATA, es el país centroamericano con medidas más restrictivas: no permite el ingreso de personas que hayan estado en Reino Unido y Sudáfrica en los últimos 21 días antes de su llegada, y exige cuarentena de 14 días para los residentes que hayan visitado esas naciones.

Demanda a los viajeros que ingresen a su territorio presentar un certificado médico con diagnóstico negativo a coronavirus no mayor de 72 horas y acepta pruebas rápidas de anticuerpos, de antígenos y PCR.

Además, exige llenar un formato de migración previo, que los viajeros deben presentar a su llegada al aeropuerto.

Las restricciones más severas son en países con menor número de casos e índice de mortalidad por coronavirus que México, que ayer llegó a 159 mil 100 víctimas, con una tasa de mortalidad de 8.5 por cada 100 pacientes contagiados; acumuló además un millón 869 mil 708 de pacientes que dieron positivo a la enfermedad.

Brasil, por ejemplo, tiene un mayor número de muertos que México, con 223 mil 945 víctimas y una mortalidad de 2.4 por cada 100 pacientes contagiados, 3.5 veces menor a la de nuestro país, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Sin embargo, tiene medidas mucho más restrictivas: prohíbe el ingreso de viajeros provenientes de Sudáfrica y Reino Unido, y a los pasajeros que ingresen o transiten por Brasil se les exige portar un certificado médico con un resultado negativo de la prueba PCR con una vigencia de máximo 72 horas antes de su salida de su país.

En otro ejemplo, España tiene 2 millones 743 mil 119 contagios acumulados de Covid-19 y 58 mil 319 personas fallecidas; estableció que las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo, así como cualquier otro agente de viaje, deberán informar a los pasajeros la obligatoriedad de disponer de una PCR con resultado negativo para poder entrar al país ibérico.

“Se someterán a una prueba diagnóstica de antígenos aquellos viajeros que lleguen a España sin la adecuada certificación. Estos viajeros tendrán que hacer frente a una sanción”, determinó el Ministerio del Exterior.

México, zona de riesgo por Covid-19

México ha sido considerado como una zona de riesgo, o zona roja, por el alto número de contagios por Covid-19.

Algunos gobiernos han clasificado a regiones como zonas de alto riesgo o de riesgo, por lo cual los viajeros procedentes de esos lugares deben cumplir con un protocolo sanitario más estricto, como, por ejemplo, la aplicación de multas para viajeros que lleguen sin prueba, o en negativo, de PCR.

Alemania, por ejemplo, incluyó a México en la lista de naciones en zonas de alta incidencia por contagios de Covid-19, así que ahora todos los mexicanos que viajen a su territorio deberán presentar una prueba negativa de Covid-19.

Bélgica ha incluido a naciones con alta incidencia de contagios en zona roja, por lo que también todos los viajeros internacionales deben presentar una prueba PCR en negativo que no exceda las 72 horas de realizada al llegar al destino. (Teresa Moreno y Ariadna García, El Universal, 8 Columnas)

Vecinos y Canadá aíslan a México para evitar contagios

El mapa del mundo está cambiando de manera súbita, al menos en lo que se refiere a las alertas que subyacen en las cifras de contagios y decesos por Covid-19.

Las tres fronteras del país, lo mismo terrestres (Estados Unidos y Guatemala) y la marítima (Cuba), han decidido tomar precauciones sobre los posibles contagios de mexicanos en sus respectivos territorios.

Inclusive Canadá, un importante país para México desde el ángulo estratégico (T-MEC), también ha tomado decisiones al respecto.

México es el tercer país con el mayor número de muertos por Covid-19 en el mundo, pero con las cifras proporcionadas por INEGI la semana pasada, el país ocuparía el segundo puesto, solo por debajo de Estados Unidos.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau decidió reforzar las medidas para proteger a su país de la importación del virus, por lo que decidió aplicar pruebas médicas y cuarentenas. Son las aerolíneas las que recienten la medida, y desde le domingo pasado decidieron suspender todos los vuelos hacia México y el Caribe hasta el 30 de abril.

“Las medidas de prevención anunciadas por el gobierno de Canadá podrían generar una disminución de hasta 791,000 turistas provenientes de ese país, con una baja en el gasto de 782 millones de dólares”, dijo la Secretaría de Turismo de México en un comunicado.

Cuba, donde han muerto menos de 250 personas según cifras oficiales, decidió reducir el número de vuelos a México e imponer cuarentenas a los turistas. La medida entrará en vigor el sábado.

Después de un año de la expansión del virus, muchos presidentes y primeros ministros analizan con detenimiento lo que sus pares hacen en el resto del mundo. En ocasiones tratan de seguir modelos exitosos como Australia, Taiwán o Singapur, y al mismo tiempo tratan de no aplicar medidas que han fracasado en otros países como Brasil, Estados Unidos y México.

Irresponsabilidad

En estos tres países, sus presidentes (y en el caso de Estados Unidos su expresidente Donald Trump) no han tomado con seriedad los efectos de la pandemia.

El Gobierno de Guatemala también decidió tomar medidas frente a México, y lo hizo a través de pruebas covid, convertidas en una especie de visa.

En la frontera entre ambos países, Talismán-El Carmen, el gobierno guatemalteco ha desplegado elementos policiacos y militares, así como personal del Ministerio de Salud cuya finalidad es detener, en el puente internacional, el paso de posibles casos del virus. (Perla Pineda Y Fausto Pretelin, El Economista, GeoPolítica, p. 40)

Pruebas obligatorias de Covid para volar causan sorpresa y gastos extras a pasajeros

Debido a las restricciones de algunos países para ingresar a su territorio vía aérea, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se han instalado seis laboratorios para que usuarios que viajan al extranjero se realicen diagnósticos del coronavirus.

Renzi perdió su vuelo a Francia por no presentar la prueba PCR negativa del Covid-19, requisito para volar. Acudió a los módulos que se encuentran en la Terminal 2 para realizarse el estudio, con costo de 2 mil pesos. Sin embargo, señaló que tendrá que gastar más de 5 mil pesos adicionales de hotel, ya que la aerolínea le repondrá el viaje este martes.

Los gastos extras no los tenía previstos. Cuando hay nuevos requerimientos, las aerolíneas avisan por correo o mensaje, pero en esta ocasión no dijeron nada. Yo viajé con el dinero justo y ahora tengo que desembolsar extra en hospedaje, comida y taxi, comentó.

A partir de ayer lunes, España exige a los viajeros provenientes de países de riesgo, entre ellos México, pruebas de diagnóstico PCR para detectar el coronavirus, que deberá ser negativa en las 72 horas previas a la llegada a su territorio, de acuerdo con la normativa actualizada del Ministerio de Sanidad.

Además, este fin de semana Canadá anunció que prohibió los vuelos desde México e impuso una prueba negativa a Covid-19 y cuarentena en hoteles por al menos tres días para entrar al país. Otras naciones que exigen medidas similares a México fueron Cuba, Argentina, Francia y Países Bajos.

Yahir Alamilla viajará a Madrid la próxima semana, pero se acercó a los módulos para preguntar precios de las pruebas PCR y de antígenos, las cuales cuestan en promedio 2 mil pesos y 700 pesos, respectivamente.

Me informé a través de la página de la embajada de España sobre las nuevas condiciones para viajar, aunque las circunstancias de todos los países son diferentes, creo que no estaría de más que México las adopte, dijo.

Pedro Ramírez salió negativo en su prueba PCR, que presentará este martes para viajar a Atlanta, Estados Unidos. Me parece excelente que otros países limiten su ingreso o pongan condiciones a todos los que arriban, pero el gobierno mexicano también las debería de aplicar. No importa el gasto, vale la pena para evitar los contagios. (César Arellano García, La Jornada, Política, p. 6)

Estados

Baja California

Cae el pasaje aéreo; Tijuana pierde menos

El Aeropuerto Internacional de Tijuana fue en 2020 el menos afectado de los 10 principales del País con una caída anual del 29 por ciento.

Mientras el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo una caída de 50.4 por ciento de enero a diciembre de 2020, como efecto de la pandemia, el de Tijuana logró la menor baja, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

A través del aeropuerto de Tijuana viajaron 6 millones 298 mil pasajeros de enero diciembre de 2020, alrededor de 2 millones 572 mil menos que en 2019.

Fernando Gómez, analista de la industria de la aviación, atribuyó este comportamiento a los viajes nacionales que realizan los migrantes de ciudades de la frontera sur hacia la frontera con Estados Unidos para intentar llegar a ese país a partir de ese punto.

“Para así evitar menos problemas o riesgos tanto de contagios como de otras cuestiones que les suceden durante su trayectoria, sea a bordo de la bestia, por parte del crimen organizado o por el riesgo de que les impida el paso de las fronteras del sur”, consideró.

Resaltó que esta situación puede estarse presentando en buena medida por los problemas económicos que ha generado la pandemia de Covid-19.

Tijuana fue el segundo aeropuerto con más pasajeros movilizados después del AICM y seguido de Guadalajara. (Azucena Vásquez, Reforma, Negocios, p. 6)

Chiapas

Hallan lugar… en la calle

A falta de espacio, migrantes centroamericanos permanecen en inmediaciones de los albergues, como en Tapachula, donde duermen en las calles. En Saltillo improvisaron un campamento que es rechazado por vecinos debido a las malas condiciones de higiene. (Staff, Reforma, Nacional, p. 4)

Internacional

Estados Unidos

Mexicano bajo custodia migratoria fallece en EU

Columbus, Georgia., Un mexicano de 57 años que estaba en un centro de detención federal para migrantes en el suroeste de Georgia murió por complicaciones relacionadas con el Covid-19, dijeron autoridades estadunidenses el lunes.

Felipe Montes falleció la madrugada del sábado en un hospital en Columbus por un paro cardiopulmonar debido a complicaciones de la enfermedad del coronavirus, según un comunicado de prensa del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). La agencia lo puso bajo su custodia el 28 de diciembre y permaneció detenido en el Centro Stewart en Lumpkin hasta el 10 de enero, cuando ingresó en el hospital.

Montes es el cuarto migrante en el centro de detención del suroeste de Georgia en morir después de dar positivo a Covid-19, según el sitio web de ICE. Un total de nueve personas que dieron positivo a coronavirus han fallecido estando bajo custodia federal de migración. (AP, La Jornada, Política, p. 10)

(Staff, Reporte Índigo, Reporte, p. 7)

Da EU tregua

Washington.- La Administración del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que está comprometida a que las personas sin estatus legal en el país reciban las vacunas contra el Covid-19.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que respalda el acceso igualitario a las dosis y urgió a los migrantes a registrarse para inocularse en cuanto haya disponibilidad según las reglas locales.

“El DHS está comprometido a asegurarse que cada individuo que necesite una vacuna pueda adquirir una, sin importar su estatus migratorio”, se lee en el escrito.

Informó que el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no realizarán operativos ni cumplirán con órdenes de detención cerca de los sitios de aplicación de inmunizaciones.

“No se llevarán a cabo operaciones en o cerca de instalaciones de atención médica, como hospitales, consultorios y clínicas de salud acreditadas, excepto en las más extraordinarias circunstancias”, agrega el documento.

Hasta ayer no había una dirección clara de la Administración federal que estipulara si los migrantes indocumentados podían o no recibir vacunas, aunque conforman gran parte de los empleados esenciales que son marcados como prioritarios por las autoridades sanitarias del país.

Si bien funcionarios de California habían aclarado que las personas sin estatus legal sí serían inoculados en esa entidad, el 4 de enero el Gobernador de Nebraska, el republicano Pete Ricketts, descartó que los indocumentados que trabajan en empacadoras de carne estuvieran en la primera línea para recibir la vacuna.

También ayer, legisladores demócratas enviaron una carta del Caucus Hispano en el Congreso que reclama que el próximo plan de alivio por el impacto del Covid-19 incluya una senda para que los trabajadores esenciales y los beneficiarios del DACA y TPS puedan alcanzar la ciudadanía estadounidense.

“Los migrantes que son trabajadores esenciales han sido, y seguirán siendo, clave para la salud y la seguridad de todos los estadounidenses”, apunta la misiva.

El comunicado del DHS llegó un día antes de que Biden firme una serie de acciones ejecutivas para desmantelar las políticas migratorias de Trump y ordene la formación de un grupo para garantizar la reunificación de familias divididas en la frontera, según está previsto.

Se espera, además, que el nominado para Secretario de ese Departamento, Alejandro Mayorkas, sea confirmado hoy por el Senado, con lo que se convertiría en el primer latino en ocupar el cargo. (Staff, Reforma, P.p.)

Descartan arrestos en centros de vacunación

El gobierno federal de Estados Unidos anunció que no habrá arrestos de migrantes en centros de vacunación contra el coronavirus.

“El Departamento de Seguridad Nacional alienta a todos los individuos, independientemente de su situación migratoria, a ponerse la vacuna contra covid-19 una vez que sean elegibles según la guía de distribución”, expresó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con las políticas de lugares sensibles, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) no llevará a cabo operaciones cerca de centros de salud, hospitales y oficinas médicas, agregó el documento.

“El Departamento se compromete a asegurar que cada individuo que necesite una vacuna pueda tenerla”, concluyó. (Redacción, Excélsior, Alerta Coronavirus, p. 10)

Acciones del día

A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.