Tema Migratorio 020720

Información Migratoria Nacional

El Diario Oficial de la Federación publica hoy el Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Relaciones Exteriores 2020-2024.

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece los siguientes Ejes Generales: I. Política y Gobierno, II. Política Social y III. Economía; para lograr su cumplimiento, el propio Plan prevé como principios rectores: “Honradez y honestidad”; “No al gobierno rico con pueblo pobre”; “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”; “Economía para el bienestar”; “El mercado no sustituye al Estado”; “Por el bien de todos, primero los pobres”; “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”; “No puede haber paz sin justicia”; “El respeto al derecho ajeno es la paz”; “No más migración por hambre o por violencia”; “Democracia significa el poder del pueblo”, y “Ética, libertad, confianza”;

Que en materia de migración, como también medularmente lo señala el citado Plan, en su Eje General II “Política y Gobierno”, la actual administración mantendrá como prioridad de política exterior la defensa de las y los mexicanos en el extranjero, reforzando la labor de los consulados mexicanos, que actuarán como instancias de defensoría del migrante y de promoción de nuestro país en sus respectivas circunscripciones; (Diario  Oficial de la Federación)

Programa Sectorial de Relaciones Exteriores 2020-2024.

El Principio Rector No más migración por hambre o por violencia, señala que “la mayor riqueza de las naciones es su población; sin embargo, el modelo neoliberal agudizó la emigración de mexicanos y hoy tenemos que un alto porcentaje de nuestra gente reside fuera del país, muchas veces en condiciones de precariedad y sujeta a discriminación y atropellos. Aspiramos a ofrecer a todos los ciudadanos las condiciones adecuadas para que puedan vivir con dignidad y seguridad en la tierra en la que nacieron. Nuestros consulados en Estados Unidos funcionarán como defensorías del migrante y lograremos que nadie más tenga que dejar su lugar de origen para ganarse la vida o buscar refugio en otros países. México tiene una larga tradición como tierra de asilo y refugio que ha salvado innumerables vidas y enriquecido al país. A los extranjeros que llegan a nuestro territorio brindaremos respeto a sus derechos, hospitalidad y la posibilidad de que construyan aquí una nueva vida.”

La región presenta un entorno político-social complejo. En mayor o menor medida, los gobiernos de los países latinoamericanos y caribeños, independientemente de su ideología o visión de desarrollo, no han podido superar diversos problemas estructurales. En particular, Venezuela y el Triángulo Norte de Centroamérica enfrentan serios desafíos de pobreza, corrupción, inseguridad, criminalidad, fragilidad institucional y debilidad democrática, a lo que se suman los embates del cambio climático en su infraestructura, economía y agricultura, lo que ha dado como resultado conductas sociales extremas como mayor violencia y un extraordinario fenómeno migratorio en el continente.

Ante ello, México impulsa el Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, orientado a impulsar el desarrollo en los países centroamericanos para brindar la debida atención a las causas estructurales de la migración forzada. En el tema migratorio, las administraciones pasadas no lograron articular una política de Estado para la atención integral de las crisis migratorias que impactaron y siguen impactando a nuestro país. Los problemas públicos regionales, asociados a la migración forzada, la criminalidad transfronteriza y la vulnerabilidad institucional (Diario Oficial de la Federación)

Prevén liquidar 8 programas

El Gobierno Federal prevé la desaparición o fusión de 22 programas para el próximo año, en comparación con los operados en 2020, informó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.

En la Secretaría de Bienestar se eliminará en definitiva uno de los programas que sobrevivían de anteriores sexenios: Programa 3×1 para Migrantes.

BIENESTAR

– Programa 3×1 para Migrantes. (Claudia Salazar, Reforma, Nacional, p. 7)

Especial COVID-19

SG instala mesas de atención para refugiados

El gobierno de México instaló una mesa de atención integral para los refugiados, en el contexto de la emergencia sanitaria, y refrendó su política de no criminalización por el ingreso indocumentado de personas. En el primer semestre del año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 20 mil 496 solicitudes, casi un tercio de migrantes originarios de Honduras.

En segundo sitio Haití; en tercer sitio, Cuba, luego Venezuela, El Salvador, Guatemala, Chile, Nicaragua, Colombia y Brasil, según cifras oficiales difundidas ayer.

Si bien el flujo migratorio ha bajado considerablemente en el bimestre mayo-junio, el nivel de solicitantes es todavía alto; funcionarios de la Secretaría de Gobernación hablaron de la necesidad de generar mecanismos de protección para los extranjeros en esta condición, especialmente en tiempo de coronavirus.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SG, dijo que la mesa interinstitucional sobre refugio y protección complementaria, la cual preside, busca generar instrumentos para enfrentar la emergencia sanitaria.

Igualmente, señaló, dar cumplimiento a los compromisos a escala internacional que México ha suscrito en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, así como al Pacto Mundial sobre los Refugiados.

A su vez, Andrés Ramírez, director de la Comar, subrayó que en 2013, esta comisión recibió mil 296 peticiones de refugio y en 2019 se alcanzó la cifra sin precedente de 70 mil 600 personas en esa posición.

Todavía el primer trimestre del año en curso hubo un incremento de 34 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, pero si la comparación es enero-mayo, la caída es de 27 por ciento, debido al cierre de fronteras en países de Centroamérica, explicó.

Médicos refugiados

En tanto, la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) difundió historias acerca de médicos refugiados que se han sumado al trabajo de atención de la pandemia. En mayo pasado, 10 profesionales de la salud, refugiadas o solicitantes de asilo, fueron contratadas por nuestro país en hospitales Covid.

El personal de salud en esta circunstancia ha podido acceder a la clave de registro personal y tramitar su cédula profesional por medio de la SEP. (Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p. 14)

Dan positivo 200 migrantes al coronavirus

Más de 200 migrantes, que han sido retornado a nuestro país a través del programa “Quédate en México”, han dado positivo a Covid-19 en la frontera entre México y Estados Unidos, encendiendo los focos rojos de las autoridades y las organizaciones no gubernamentales, quienes temen un propagación de la enfermedad en albergues y campamentos de diversas zonas.

De acuerdo con la organización Movilidad Humana Diocesana, sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, se tienen identificadas a 16 familias migrantes (unas 30 personas) de Honduras, Guatemala, Nicaragua y Venezuela retornadas de Estados Unidos bajo el programa “Quédate en México”, que han padecido el nuevo coronavirus fuera de los albergues de la ciudad fronteriza.

Otros 29 centroamericanos dieron positivo a Covid, 12 de ellos en el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, todos ya recuperados, y 17 más que son atendidos en el “hotel filtro” instalado por las autoridades locales y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dentro del hotel Flamingo.

La misma situación se vive en otros lados de la frontera como en Tamaulipas, donde el hospital móvil que un grupo de médicos, apoyados por la organización estadounidense Global Response Management (GRM), instalaron en abril pasado, ya registró su primer caso de Covid-19 confirmado. El hospital se encuentra al interior de un campamento donde más de 200 migrantes aguardan su cita para presentarse ante un tribunal estadounidense que resuelva su solicitud de asilo, por lo que los médicos y brigadistas han encendido los focos rojos ante el riesgo de que el virus se propague con los ciudadanos.

“Se han implementado medidas agresivas de aislamiento y rastreo para evitar la propagación del virus en el hospital móvil y el campamento”, escribió GRM a través de sus redes sociales.

La frontera con Tijuana también ya registra al menos 13 familias migrantes contagiadas por lo que varios albergues han tenido que ser puestos en cuarentena.

Unos dos mil solicitantes de asilo están viviendo en campamentos a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Migrantes centroamericanos y de otras partes del mundo se han quedado varados debido a la suspensión de audiencias de asilo implementada en la Unión Americana a causa de la pandemia hasta por lo menos mediados de julio. (Roxana González, El Sol de México, Nacional, p. 7)

Grupos civiles exigen al Estado dar protección a solicitantes de asilo y migrantes

La emergencia sanitaria en México por Covid-19 ha colocado a decenas de miles de migrantes en peligro; sin embargo, las acciones y omisiones del Estado mexicano en la materia se suman a este riesgo y vulneran los derechos de casi 100 mil personas migrantes y solicitantes de asilo, sostienen académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

En el informe Propuesta de rutas alternativas a la detención para la población migrante y solicitante de asilo en México durante la pandemia del Covid-19, presentado este jueves por el Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación de la UNAM, se señala que a pesar de las acciones paliativas recientemente anunciadas por el gobierno, la autoridad migratoria ha sido omisa en garantizar condiciones adecuadas de atención a los migrantes que son detenidos en México, y en prevenir el riesgo de contagio.

El informe indica que en México hay unos 100 mil migrantes en riesgo ante la pandemia, entre ciudadanos mexicanos y centroamericanos que han sido deportados de Estados Unidos, personas detenidas por las autoridades migratorias mexicanas y solicitantes de asilo que están esperando la resolución de sus casos en diferentes partes de México.

En algunos casos, las autoridades mexicanas han repatriado a migrantes presentes en el país sin que existan condiciones para ello, por el cierre de fronteras, o los han forzado a desplazarse en México con el propósito de encontrar un camino informal hacia sus países de origen. Y aunque existe el riesgo de un brote de Covid-19 entre esa población, las autoridades locales, estatales y de salubridad podrían coordinarse con funcionarios federales con el fin de asegurar condiciones de atención, pero no lo han hecho.

Las organizaciones firmantes del informe demandan la aplicaciòn de un programa que atienda las necesidades de migrantes y solicitantes de asilo.

Al presentar el documento en una videoconferencia, Soraya Vázquez, de la organización Al otro lado Tijuana, y Diana Martínez, de la Coalición Internacional contra la Detención, señalaron que la pandemia ha dejado a los migrantes en una situación de abandono de parte de las autoridades, con infinitas necesidades y ningún programa institucional que las atienda.

Jorge Romero, de OXFAM México, señaló que las medidas propuestas no implican que el Estado mexicano tenga una política radicalmente distinta a la que ya existe. En el papel, en México se protegen los derechos, lo que estamos pidiendo es que se cumpla. (Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, Política, p. 4)

Reactivan coyotaje con caravana migrante; cruces por 2,500 dls

Al iniciar el nuevo éxodo migratorio desde Centroamérica, diversos perfiles en redes sociales aprovecharon las convocatorias para ofrecer sus servicios de cruce ilegalde la frontera entre México y Estados Unidos, por entre dos mil y cinco mil dólares.

Además, comercializan pasaportes, visas, tarjetas migratorias e identificaciones de residente en Estados Unidos, con la promesa de no ser delincuentes y hacer todos los trámites de manera “derecha”.

En otros casos, ofrecen paquetes de documentos, transporte o cualquier trámite ante las dependencias oficiales; así como agilizar los trámites, a pesar de que las oficinas se encuentran cerradas en algunas entidades por la emergencia sanitaria.

Un perfil con nombre Julián Rojano, quien señala ser de Guadalajara, Jalisco, publicó en el grupo Ilegales e Inmigrantes de México Lindo y Querido: “deja de arriesgarte y gasta y gastar mucho dinero tratando de cruzar a USA, te ayudamos a sacar tu VISA legalmente”.

Otro caso es el de Eduardo El Flako, quien promete cruzar a cualquier migrante: “Cruzo barato y seguro de México a cualquier estado por el valle de Texas. Yo no soy rata, soy paisano como todos ustedes. Para garantizar mi fiabilidad yo no pido dinero adelantado, como todas las ratas; el dinero se entrega en persona”.

Uno más, que se identifica como Pérez Pérez, ofrece: “Tengo cruce este fin de semana a El Paso, Texas, por tan solo dos mil 200 dólares por Ciudad Juárez”.

Unos más ofrecen techo y trabajo no especificado en México: “La sugerencia que yo les hago es apoyarlos, si no llegan a pasar a Estados Unidos, yo les ofrezco trabajo y un lugar para quedarse”, escribió Anhel “N”, quien señala vivir en Monterrey.

Otra usuaria llamada Lola Meras ofreció también trabajo: “Yo soy discapacitada y tengo una tienda; yo les doy trabajo cada que llegan. Tengo un cuarto para una persona pero que esté soltera y le ofrezco mil 500 por semana”.

Mientras, decenas de migrantes que comenzaron este martes su recorrido a la frontera mexicana ya se encuentran en Guatemala y se espera que en los siguientes días, el número pueda aumentar ya que aprovecharon la madrugada para avanzar.

Apenas ayer, el chat “hackeado” el martes fue renovado y en audios que se compartieron a lo largo del día se informó que las personas continúan regadas por diversas provincias de Honduras como Corintios, Tegucigalpa o San Pedro Sula.

A menos 40 migrantes centroamericanos fueron regresados a la capital de Honduras, luego del operativo de este martes, pero muchos continúan su trayecto hacia el norte del continente. (Jorge Butrón, La Razón, P.p.)

Repuntan remesas 18% por Día de las Madres

Las dificultades económicas que enfrentan los migrantes mexicanos en Estados Unidos por la pandemia del coronavirus no fueron motivo para romper la tradición del Día de las Madres y enviarles dinero a las festejadas, como cada año, situación que influyó para que las remesas en mayo aumentaran 18.10 por ciento en comparación con el mes previo. Este incremento destaca, pues en abril su caída fue de 28.5 por ciento, el mayor descenso mensual registrado desde noviembre de 2008.

El Banco de México informó que las remesas durante el quinto mes del año sumaron 3 mil 379.42 millones de dólares, cifra superior a la de abril, de 2 mil 861 millones; el envío promedio fue de 319 dólares, por debajo de los 329 dólares del cuarto mes del año. Los resultados superaron las expectativas de muchos analistas económicos que preveían números poco alentadores por el desempleo en Estados Unidos (EU) —de donde llega alrededor de 95 por ciento de las remesas— por la crisis del covid-19; por ejemplo, la de Grupo Financiero Monex era de 3 mil millones de dólares y la de Banorte de 2 mil 902 millones. (Karen Guzmán, Milenio, Negocios, p. 16)

(Leonor Flores, El Universal, Cartera, p. A22)

(Juan Carlos Orozco y Ernesto Sarabia, Reforma, Negocios, p. 2)

(Braulio Carbajal, La Jornada, P.p.)

(Redacción, Excélsior, Dinero, p. 4)

(Ana Martínez, La Razón, Negocios, p. 15)

(Guillermo Castañares, El Financiero, P.p.)

(Yolanda Morales, El Economista, 8 Columnas)

 (Miguel Ángel Ensátigue, 24 Horas, Negocios, p. 12)

(F. Franco, El Heraldo de México, MERK2, p. 23)

(Aida Ramírez, Ovaciones, Finanzas, p. 7

(Banxico, El Sol de México, Finanzas, p. 14)

Migrantes

El FMI dice que retener a los migrantes ayuda a los países de acogida a mantener y reiniciar los servicios básicos en sus economías y permite que las remesas a los países receptores sigan fluyendo, incluso a un nivel muy reducido. (Karen Guzmán, Milenio, Negocios, p. 16)

Estados

Sonora

Respalda SRE cierre de la frontera: Pavlovich

El cierre de la frontera entre Sonora y Arizona sería para personas que no vengan a realizar una actividad esencial a la entidad, además de que es una medida que cuenta con el apoyo de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), aseguró Claudia Pavlovich Arellano.

La gobernadora de Sonora aseveró que se comunicó directamente con el canciller para exponerle la situación, a lo que obtuvo como respuesta el apoyo de la Federación. “Me puse en comunicación directa hoy con el canciller Marcelo Ebrard y le dije de la intención que tenemos, ojo, sobre todo viniendo este puente del 4 de julio que es una gran celebración para los norteamericanos”, señaló.

Asimismo, afirmó que platicó con gente del Gobernador de Arizona, Doug Ducey, así como el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quienes entendieron la situación y que no lo consideraban como una afrenta a su País, sino como medidas sanitarias que toma cada entidad. (Roberto Bahena, El Sol de México, República, p. 22)

(Redacción, El Economista, p. 30)

Información Migratoria Internacional

Estados Unidos

Juez federal de EU bloquea la política de “quédate en México” para solicitantes de asilo

Un juez federal estadunidense dictaminó este miércoles que la política del gobierno del presidente Donald Trump bajo la cual quienes piden asilo han de esperar la respuesta en un tercer país, conocida más popularmente como “Stay in Mexico” (Quédate en México), viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad y los procedimientos para cambios en las reglas.

Bajo esa política, desde el año pasado, el gobierno estadounidense ha enviado a México y a Centroamérica a decenas de miles de personas que habían llegado a la frontera solicitando asilo.

El juez de Washington DC Timothy Kelly, designado para la magistratura federal por Trump en 2017, dictaminó que la ley permite que toda persona que entre a Estados Unidos y pida asilo tenga una audiencia ante un juez de migración para alegar los motivos por los cuales huye de su país natal.

Kelly, en un fallo de 52 páginas divulgado la noche del martes, añadió que, al imponer la regla de “Quédate en México”, el gobierno, no cumplió con la ley de procedimientos que requiere que se dé a la ciudadanía tiempo y oportunidades suficientes para presentar sus opiniones sobre las modificaciones a las reglas federales.

Alegría

“La decisión del juez Kelly confirma que ningún gobierno puede impedir que los más vulnerables busquen protección aquí”, expresó Sharon Stanley Rea, directora del Ministerio para Refugiados y Migrantes de la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo.

La activista religiosa añadió que “lo más importante es que su fallo confirma que el gobierno tampoco puede impedir que las comunidades de fe y conciencia presenten sus opiniones sobre tales reglas”.

Poco impacto por la pandemia

A nivel práctico, el fallo puede tener poco impacto de forma inmediata sobre la situación en la frontera, ya que desde hace meses está cerrada a la inmigración y el asilo debido a las medidas preventivas para contener la propagación de la pandemia de COVID-19.

Nuevo Revés

De todos modos, el dictamen es otro revés para las políticas de Trump sobre inmigrantes, pocos días después de que la Corte Suprema decidiera que el gobierno no podía poner fin al DACA porque no explicó las razones. (EFE, La Crónica de Hoy, Mundo, p. 18)

(AP, Reforma, Internacional, p. 14)

(EFE, El Sol de México, Mundo, p. 25)

Reunión México-EU

Ven demócratas peligro en reunión de AMLO y Trump

La próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, para reunirse con Donald Trump es indiferente para los demócratas. Sin embargo, advirtieron que el mandatario de Estados Unidos es cambiante, como el alacrán que pide ayuda para cruzar el río y a la mitad del camino pica a la rana.

Gricha Raether, representante del Partido Demócrata en México, aseguró en entrevista que Donald Trump está claramente en campaña electoral, por lo que sugieren cuidado al Mandatario mexicano.

Los demócratas en territorio nacional, dijo, no opinan sobre la política exterior de México, pero de Trump sí advierten que cualquier cosa puede utilizar con la finalidad de atraer votos para el proceso electoral de noviembre próximo.

El demócrata consideró que no se puede considerar la visita de López Obrador como un espaldarazo para Trump, porque la base política del mandatario estadounidense no lo necesita y mucho menos de un país al que ha atacado tanto. (Ariadna García, El Universal, Nación, p. A6)

Congresistas latinos, contra encuentro entre AMLO y Trump

Washington.— Mientras el presidente estadounidense Donald Trump dijo que espera “dar la bienvenida” en la Casa Blanca a Andrés Manuel López Obrador la próxima semana, el Caucus Hispano del Congreso exige cancelar una visita en la que ve “un intento de distracción” y de politizar la relación con México.

 La Casa Blanca dio a conocer hoy una declaración de Trump por la entrada en vigor del T-MEC, en la que señala que con ese tratado se “honra a los trabajadores estadounidenses y celebra su capacidad de superar décadas de malos acuerdos y políticas fallidas”.

Donald Trump describió al T-MEC como el acuerdo comercial “más justo, equilibrado que se haya negociado”.

Trump dijo apreciar “los esfuerzos de nuestros socios en México y Canadá para garantizar que Norteamérica está fortaleciendo sus lazos económicos y trabajando para combatir la pandemia de coronavirus”, y para “marcar este logro histórico, espero dar la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca el 8 de julio de 2020, para continuar nuestro importante diálogo sobre comercio, salud y otros asuntos centrales para nuestra prosperidad y seguridad regionales”.

Pero no todos ven la visita con buenos ojos: el Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos —el grupo de congresistas (todos demócratas) de origen hispano— envió ayer una dura carta en la que exige a Trump cancelar el encuentro. (Víctor Sancho, El Universal, Nación, p. A6)

(AFP, Excélsior, Nacional, p. 10)

Acciones del día

A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.