Tema Migratorio 021219

“Seguirá difícil la problemática de refugiados”

Tras la oleada de migrantes que llegan a México de Centroamérica principalmente, se prevé que al cierre de 2019 se tengan unas 70 mil solicitudes de refugio, asevera el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez. Indica que el organismo enfrenta grandes desafíos para el próximo año, los que encarará con un presupuesto bajo, pero mayor al de este 2019.

A la Comar le fueron aprobados 47 millones de pesos para su presupuesto en 2020. Además, el organismo tiene ya en proceso la transferencia de plazas que vienen de la Comisión Frontera Sur, lo que le generará unos 15 mdp de más.

—¿La Comar recibió más presupuesto del solicitado, con eso les alcanza?

—Es muy importante entender que no es todo lo que solicitamos. Por otro lado, es relevante destacar que estamos en un contexto de austeridad y, si comparamos lo que recibimos en 2019 respecto de 2020, sí es un aumento importante.

Hay que considerar no solamente los 27 mdp adicionales, que junto con los 20 millones, ya son 47, más que los 20.8 millones que recibimos en 2019. Menos la reducción, habíamos quedado en unos 18 millones, lógicamente sí es mucho más.

En términos reales vamos a tener más de 47 mdp. Lo que pasa es que los recursos que vamos a recibir no han aparecido reflejados en el Presupuesto de Egresos de la Federación porque nosotros, por iniciativa de la Subsecretaría de Gobernación estamos en el traslado de recursos de la Comisión de Frontera Sur, que corresponde a 34 plazas.

Esto es más o menos del orden de 15 millones 300 mil pesos y ese proceso administrativo está en curso. Tan pronto como concluya, va a verse reflejado en nuestro presupuesto.

Entonces, el gasto final quedaría más o menos de 62 millones 300 mil pesos, que sigue siendo menos que lo que nosotros hemos necesitado, pero creemos que es un presupuesto mucho mejor.

Podemos enfrentarlo también gracias al continuo apoyo que ya nos han confirmado ACNUR [Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados], fue casi quien nos sacó las castañas del fuego, fue con quien pudimos resolver el enorme proceso que tuvimos durante 2019, sin el cual hubiéramos colapsado. Gracias a ese muy significativo apoyo de ACNUR pudimos salir adelante.

Las solicitudes de refugio van en aumento, no se percibe decrecimiento para 2020.

—No, nosotros creemos incluso que puede ser incremento; sin embargo, no tenemos una bola mágica, este tema es muy volátil, muy dinámico, cambian las cosas de un día para otro.

Creemos que no hay ningún indicador de los países de origen que nos haga pensar en que esto se pueda reducir, creemos que esto se va a mantener de forma sostenida y sí, sabemos que vamos a continuar en una situación complicada, pero el apoyo de este nuevo presupuesto es importante, no solamente por lo financiero, sino porque nos va a permitir contratar personal eventual y de estructura, los cuales tendrán facultades de autoridad legal para firmas y resoluciones. En el presupuesto 2019 esto no ocurrió, estuvimos con una estructura frágil, de 48 plazas, y no todas tenían las facultades, había muchas de enlace. Ahora tendremos mejores recursos y varias de las plazas eventuales o de estructura.

El número de solicitudes con el que cerramos 2018 fue 29 mil 640; este año, al cierre del 31 de octubre, tuvimos 62 mil 300 solicitantes, más del doble, siendo que todavía no termina el año y creemos que rebasaremos los 70 mil al concluir 2019.

Desde 2012 se ha ido rompiendo el record.

¿Cuál fue la ayuda que se recibió de ACNUR?

—Financiera, [además de que] personal nuestro contratado por ACNUR hacen el trabajo desde Comar. Siempre agradezco que el apoyo de ACNUR ha sido muy valioso.

¿El refugio en México, socialmente, ya es más reconocido?

—Digamos que nunca habíamos tenido un peso tan significativo de población refugiada. La última oleada previa fue la de los años 80 con los refugiados guatemaltecos, que fue importante, pero se redujo a la frontera de Chiapas, Campeche y Quintana Roo. Hoy tenemos dispersa la población en todo el territorio nacional.

Está la otra parte, que es el MPP [Protocolos de Protección a Migrantes], que es lo que EU envía a México a esperar su proceso de asilo. Aunque esta no es una población que solicita la condición de refugiado en México, solamente esperan el procedimiento, eso no quiere decir que no vaya a haber algunos que quieran solicitarnos la condición de refugiado, hasta ahora eso no ha ocurrido.

Nosotros, sin embargo, estamos interesados en hacer visitas, tenemos presencia en Tijuana, vamos a ir a Ciudad Juárez para detectar a la población interesada en solicitar refugio en México, [aunque] probablemente no haya nadie. (Ariadna García, El Universal, Nación, p. A16)

Presume SSPC a Guardia, sin destacar sus resultados

A un año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presumió la creación de la Guardia Nacional, pero no mencionó ningún resultado destacable de la nueva corporación al mando  del general retirado Luis Rodríguez Bucio.

Recordó que la Guardia Nacional se ha sumado al Instituto Nacional de Migración (INM) en el Programa Paisano, con le fin de brindar seguridad a los más de 3 millones de mexicanos que viven en el extranjero y que visitan a sus familias en México. (Manuel Espino, El Universal Nación, p. A16)

Primer aniversario en el poder

Dueño de su arena, el presidente Andrés Manuel López Obrador la volvió a hacer ayer domingo. De todo el país, con cargo al erario o por cuenta propia llegaron los convencidos: aquellos que reciben programas sociales, los que refrescan su oportunismo y quienes son seguidores desde hace muchos años y estarán aquí cuantas veces él se los pida.

En esas charlas frecuentes de las mujeres mientras hacen fila para pasar al tocador, las xalapeñas –trabajadoras de la Secretaría de Educación– narraban su periplo. De entrada aseguraban haber pagado de su bolsillo 390 pesos para el alquiler del transporte. Además, decían, en el camino fueron detenidos constantemente porque como es ruta de migrantes, a cada rato subían policías a revisar nuestros documentos. (Rosa Elvira Vargas, La Jornada, P.p.)

Será irreversible en 2020 el cambio de la 4T: AMLO

Aseguró que su gobierno pugna por una relación basada en el respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la solución negociada a la diversidad de problemas comunes como los fenómenos migratorios, la delincuencia trasnacional, el tráfico de personas, el trasiego de armas y el tráfico de drogas ilícitas.

Destacó sucesos como el ocurrido en El Paso, Texas (con mexicanos entre las víctimas) considerado un crimen de odio motivado por el racismo y la xenofobia, en el que México ha solicitado se castigue conforme a derecho al responsable de esta abominable agresión. Referencia que vinculó a la cooperación ofrecida por Trump en el caso LeBarón y el respeto que se ha tenido para la soberanía nacional. (Alonso Urrutia y Néstor Jiménez, La Jornada, P.p.)

Tomará otro año concretar la 4T

Tras hacer un recuento de sus logros en el gobierno, reconoció a la inseguridad como su principal reto, pero garantizó serenar al país. Agradeció a Trump la ayuda ofrecida para investigar la masacre contra las familias LeBarón y Langford, pero recalcó que no aceptará ningún tipo de intervención. Destacó la decisión de asilar a Evo Morales. “Y desde México para el mundo, sostenemos: democracia sí, militarismo no”, indicó al calificar como golpe de Estado la situación del boliviano.

Falta crecimiento

El otro pendiente que el presidente López Obrador mencionó es el del crecimiento económico, aunque insistió en que hay estabilidad en el país, inflación anual de 3%, un fortalecimiento del peso y del mercado bursátil, mientras que las remesas alcanzaron un récord de 26 mil 980 millones de dólares.

“Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza; el presupuesto público no se queda en pocas manos, sino llega más a la mayoría de la gente”, reiteró. (Arturo Páramo, Excélsior, P.p.)

“En un año conservadores ya no podrán revertir cambios”

La consolidación de la Cuarta Transformación (4T) se alcanzará en diciembre de 2020 y para entonces, los conservadores no podrán revertir los cambios, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante un discurso, ante ciudadanos, con motivo de su primer año de gobierno.

En lo que respecta a economía, admitió que todavía no hay crecimiento como se desea, pero hay mejor distribución de la riqueza, pues el presupuesto no se queda arriba, sino que ahora, dijo, llega a la gente. “Tenemos finanzas públicas sanas”, con remesas por más de 26 mil 980 millones de dólares; la creación de 648 mil empleos, el crecimiento del salario mínimo en 16 por ciento, la recaudación de 139 mil 699 millones en impuestos y la inflación anual de 3 por ciento, “la más baja desde septiembre de 2016”, destacó. (Antonio López Cruz, La Razón, P.p.)

Marcelo Ebrard tiene a EU como prioridad de viajes

Como parte de giras sobre política exterior así como en representaciones del presidente de México, del 8 de diciembre del 2018 al 22 de octubre del 2019, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, realizó 26 comisiones nacionales e internacionales. / De acuerdo con una solicitud de información a la Plataforma Nacional de Transparencia realizada por El Economista, en 19 de los 26 viajes registrados, la oficina del secretario no utilizó recursos propios para cubrir los gastos de hospedaje, por lo que en el reporte no menciona los nombres de los hoteles en los que se hospedó.

El primer viaje oficial de Marcelo Ebrard como titular de la SRE fue a Marrakech, Marruecos, del 8 al 12 de diciembre del 2018, para participar en el Foro Internacional sobre Migración y Desarrollo y en la Conferencia Intergubernamental para adoptar el Pacto Mundial para la Migración segura, ordenada y regular, el costo del boleto fue de 191,018.40 pesos, el más caro, seguido por Roma, Italia, por 132,993.20 y Osaka, Japón, por 131,582.60 pesos, de acuerdo con la información proporcionada. (Pedro Pineda, El Economista, Política, p. 45)

Buscan a migrantes en 13 entidades

En un recorrido de más de cinco kilómetros, la Décimo Quinta Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos busca a sus parientes perdidos, quienes desaparecieron en algún punto de su ruta hacia Estados Unidos. Este año prevén visitar 13 estados del país, buscando y proporcionando pistas a las autoridades sobre el posible paradero de sus familias. (Redacción, 24 Horas, Estados, p. 10)

Esclavitud realidad silenciosa

“La esclavitud moderna existe en todos los países del mundo, en todos los niveles de desarrollo económico”, apuntan especialistas. El problema incluye trabajo forzoso, la servidumbre por deudas, la trata de personas, entre otras prácticas, según lo externado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Fundación Walk Free y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se conmemora hoy. (Andrea Camarena, El Universal, P.p.)

EU es corresponsable de la violencia: Landau

El embajador de Estados Unidos en México, Cristopher Landau, dijo que ambos países deben cooperar para enfrentar al crimen organizado, pues es un reto binacional, y reconoció que su país es corresponsable de la violencia que padecen México. “Reconozco que somos parte del problema para México, que tenemos la demanda para las drogas y muchas de las armas y el dinero que ayudan y forman la base del poder de los narcotraficantes vienen de Estados Unidos. Nosotros también queremos ser parte de la solución al problema para México, yo no estoy aquí para decir ‘eso es problema de México y ustedes tiene que arreglar eso’, no, es algo que tenemos que trabajar juntos porque ninguno de los países pueda resolverlo solo”, comentó.

El diplomático señaló que EU modificó la manera de ayudar a México a enfrentar a los delincuentes, ya que antes la Iniciativa Mérida estaba enfocada a dotar de armamento a las autoridades, y hoy la colaboración se centra en mejorar los sistemas de impartición de justicia y combatir la corrupción. Landau asistió al acto Diálogos Diplomáticos México-Estados Unidos, celebrado en el contexto de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. (Jorge Martínez, Milenio, Política, p. 15)

Tiroteo en Coahuila, a casi llegada de Barr

San Diego.- El Diario The Washington Post adviritió  ayer que el enfrentamiento que dejó 21 muertos en Villa unión, Coahuila, ocurre en vísperas de que el procurador general de EU, Willliam Barr, se reúna en Méxicop con el canciller Marcelo Ebrard ante la posibilidad de que la administración Trump designe a los cárteles como terroristas.

“La furiosa batalla se produjo a escasos días de que el presidente Trump dijo que pleneaba designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, lo que provocó una feroz oposición de las autoriadades mexicanas”. (Manuel Ocaño, Excélsior, Nacional, p. 20)

Información de los Estados

Nuevo León

Los regios quieren a Evo Morales fuera

Nuevo León.– Un grupo de al menos 2 mil 500 personas se manifestó contra las políticas implementadas por el Presidente nacional. “Fuera AMLO” y “Fuera Evo” fueron  las consignas lanzadas por el grupo regiomontano, quien vistió camisetas blancas, en las calles adyacentes al Palacio de Gobierno. Un grupo de turistas norteamericanos se reunieron a la marcha entre risas caminaron algunos metro. En la caminata participó el presidente del PAN en el estado Mauro Guerra y el titular de la Agencia Estatal del Transporte, entre otros. (Noé Chávez, El Sol de México, República, p. 35)

Información Internacional

América Latina

En la convulsa America Latina, pobreza alcanza ya a 191 millones

América Latina despide el año con 6 millones de pobres nuevos respecto a 2018, un aumento que suma al acumulado anual a 191 millones en situación de carencia —30.8 por ciento de la población— y falta de acceso a una vida digna. Las cifras, reflejadas en el nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pone en relieve uno de los motivos por los que miles en la región optaron por llevar a las calles el enojo con sus gobiernos, en un grito de frustración que exige políticas más eficaces para atender la agenda social.

La Cepal también apuntó al fenómeno de desplazados y su aumento desde 2010, cuando se contabilizaron 30 millones de emigrantes en América Latina y el Caribe, hasta los 40.5 millones de 2019. Esas cifras equivalen a 15 por ciento de la migración total a nivel mundial, por lo que las remesas se convierten en un pilar fundamental con el paso de los años para los países de origen.

De no ser por estos aportes económicos de los migrantes, en El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana la incidencia de la pobreza sobre el total de la población sería entre 1.5 y 2.4 puntos porcentuales más elevada. (Redacción, La Razón, Internacional, p. 23)

España

Sánchez ejerce de “jefe de Estado”

 Hay un traje en el que Pedro Sánchez se siente especialmente cómodo. Su perfil de líder europeo en el exterior es el que más y mejor ha cultivado desde que llegara a La Moncloa en 2018. Lideró la acogida de inmigrantes con el buque «Aquarius», escasos días después de estrenar el cargo; estrechó lazos con Emmanuel Macron y Angela Merkel; enarboló el reconocimiento europeo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y, hace apenas un mes, ofreció Madrid como sede para albergar la Cumbre del Clima de la ONU tras cancelarse su ubicación en Chile por los disturbios. Para Sánchez, que ha elevado la Transición Ecológica a rango de ministerio y ha ubicado la lucha contra el cambio climático como una de sus líneas prioritarias de actuación gubernamental, ejercer de anfitrión de la cumbre tiene una importancia especial y, a pesar de que la Presidencia de la misma sigue recayendo en Chile, el jefe del Ejecutivo en funciones acaparará todo el protagonismo en la jornada inaugural que tendrá lugar hoy en Ifema. (Ainhoa Martínez, La Razón, España, p. 2)

Estados Unidos

Trump desgasta la figura presidencial con agresiones

Siguiendo el proverbio: “al mal tiempo, buena cara”, el presidente Donald Trump logró controlar la angustia que lo consume por el avance del impeachment -cuyo comienzo formal se dará esta semana-, destacando la bonanza económica con recorridos a fábricas, firmando iniciativas, acompañando a deudos de militares caídos o participando en la celebración del Día de Acción de Gracias en Afganistán, con las tropas estadounidenses desplazadas en ese país. Trump imita la experiencia del ex mandatario Bill Clinton, tratando de dar la imagen de que trabaja intensamente… mientras los demócratas tratan de removerlo del cargo.

SE DESLAVA LA PRESIDENCIA

En tres años, Donald Trump borró ocho de intenso trabajo del ex presidente Barack Obama y el Congreso, orientado a contener enormes déficits fiscales controlando el gasto público; impedir nuevas crisis financieras a causa del crédito bancario e hipotecario fácil, con reglas mas rigurosas; un mayor control de emisiones contaminantes para preservar la vida del planeta y a hacer justicia en el caso de hijos de inmigrantes traídos a este país antes de que aprendieran a hablar.

En estos tres años, Trump desdibujó el rostro sonriente y hospitalario de esta tierra de oportunidades, arrancando las páginas de la larga lucha por la defensa de derechos humanos, civiles, laborales o de género escritas en la constante búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria, y que habían obligado al añejo racismo sureño y émulos de otros estados a permanecer agazapado, sin margen de acción, contenido por leyes cada vez más rigurosas, y que el actual Presidente levantó con el mensaje de odio racial contra los mexicanos.

Desde campaña argumentó una presunta “invasión de inmigrantes”; y atacó y eliminó leyes que facilitaban la naturalización en este país. (Gregorio A. Meraz, 24 Horas, Mundo, p. 13)

Europa

Nuevo mando de la UE va con el clima al frente

Un nuevo equipo de líderes asumió el mando de la Unión Europea (UE), ayer, con la promesa de hacer de la lucha contra la crisis del cambio climático su prioridad número uno y fomentar la unidad europea, pese a la probable salida de Gran Bretaña del bloque de naciones.

La UE es un importante socio comercial con los países africanos. Von der Leyen prometió más inversiones para aprovechar mejor su potencial económico y detener el flujo de migrantes que intentan cruces peligrosos del Mediterráneo. (Redacción, La Razón, Mundo, p. 25)

Italia

Mueren 18 migrantes en naufragio

Las autoridades italianas recuperaron hoy otros cinco cadáveres en el mar, en el marco de la investigación por el naufragio del 23 de noviembre ante la isla de Lampedusa (sur), con lo que las víctimas ascienden a 18, informó la Guardia Costera.

Cuatro inmigrantes muertos fueron localizados cerca de la patera, hundida a 47 metros de profundidad y a 1.6 kilómetros de distancia de la isla de los Conejos, cerca de Lampedusa, mientras que otro cuerpo sin vida fue hallado flotando en el agua. (DPA; Excélsior, Global, p. 30)

Cultura

La nueva narrativa mexicana bebe de la realidad que supera la ficción

 Un road trip para enterrar a un santo poeta, otro viaje siguiendo las huellas de niños migrantes, la historia criminal de una mina, la asfixia tras un familiar desaparecido, crónicas desde el yo y personajes al límite. Los materiales de no ficción atraviesan las novedades editoriales mexicanas y despiertan preguntas antiguas que vuelven a saltar con fuerza. ¿Cómo hacer literatura ante la devastación? ¿Qué lugar ocupan los géneros? ¿Para qué sirve la ficción?

El método de trabajo de Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1983) es siempre el mismo: una acumulación en serie de libros, canciones, pinturas y notas en una libreta que van entrando en conversación, enfocando las intuiciones de la autora. Su último libro, Desierto Sonoro (Sexto Piso) es el archivo de un viaje por el sur de EE UU, la crónica de una ruptura de pareja, un relato sobre la migración y la crianza, un canto épico y una reflexión sobre cómo integrar ética y estética en la conformación de un texto circular que se alimenta de sí mismo. (David Marcial, El País, Cultura, p. 25)