Tema Migratorio 030421

 

 

Información Nacional Migratoria

Desborda migración de niños

El Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) se encuentra rebasado ante el flujo de menores migrantes, lo que ha obligado a las autoridades a llevar a niñas y niños a albergues de la sociedad civil.

 

Del 1 de enero al 21 de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 3 mil 438 menores, acompañados de adultos o viajando solos, mientras que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU reportó que en marzo detuvo en la frontera con México a 18 mil 700 menores viajando solos.

 

Este flujo de menores, provenientes principalmente de Centroamérica, es imposible de atender por los sistemas DIF, que, en Veracruz, por ejemplo, sólo cuenta con un inmueble en Xalapa para albergar a dos o hasta tres familias migrantes.

 

“Tanto Veracruz, como Chiapas, y los estados fronterizos estamos saturados, los retornos han sido tardados”, reconoció una funcionaría del DIF de Veracruz.

 

“Es una afluencia inimaginable día tras día, llegan 50, 30 familias, que se multiplican a 150 personas”.

 

Con la petición de no revelar su nombre por temor a perder su empleo, la funcionaría contó a REFORMA que lo que hacen es llevar a albergues de la sociedad civil a los menores o a las familias con menores que les canaliza el INM, aunque no tengan convenios con esas instituciones.

 

Una de estas instituciones es el albergue Monseñor Guillermo Ranzehuer, de Oluta, Veracruz.

 

La administradora, María del Rocío Hernández Lucho, asegura que la sede del INM de Acayucan está desbordada.

 

“La garita está full’ de niñas y de familias, y los sacan en autobuses, pero (las autoridades) se lavan las manos, es una tristeza, asi como se ve en Estados Unidos, pero aquí están a 40 grados, malcomidos, mal dormidos”, aseguró.

  

En Nuevo León, el DIF ha recibido más de mil migrantes, entre niños solos y familias con hijos, desde enero, frente a los 363 menores que albergó en el 2020.

 

El centro Fabriles del DIF está saturado con unos 180 niños sin acompañante, cuando tiene una capacidad para 120, y ha tenido que habilitar albergues para las familias migrantes, todo esto sin apoyo federal.

 foto 2

(César Martínez, Reforma Ocho Columnas)

 

También INM extorsiona

Nuevo Laredo.- Ademas de tener que pagar cuota al crimen y “propina voluntaria” a policías estatales para no sufrir asaltos al cruzar hacia México por esta frontera, los paisanos que regresan al País para pasar la Semana Santa son extorsionados por agentes de Migración.

 

De acuerdo con testimonios de connacionales, la extorsión se da al querer cruzar por donde antes estaba la garita del kilómetro 26 de la carretera a Monterrey.

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) puso un retén en ese kilómetro y los agentes están cobrando a los paisanos hasta 50 dólares por persona, ya sea que viajen en vehículo particular o en autobús de transporte foráneo.

 

Los denunciantes afirman que los agentes se niegan a validar los permisos migratorios que ya tramitaron en la Aduana y los retienen hasta que pagan la extorsión.

  

“(Los agentes) te llevan a una cabinita. Allí te dicen: por 50 dólares te vas, y te acorralan”, relató Joel Murillo Vera, un paisano que cruzó la semana pasada. (Miguel Domínguez, Reforma, Pp.)

 

Exigen indagar a policías por ‘cuotas

 

Nuevo Laredo.- Al señalar que la extorsión de policías estatales contra paisanos es problema recurrente, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Tamaulipas, Florentino Sáenz, urgió ayer al Gobierno del estado a indagar y castigar la práctica.

 

El diputado local del PRI criticó que cada periodo vacacional se registra el acoso contra los connacionales, mientras las autoridades locales y federales anuncian programa para supuestamente para protegerlos. Ante esto, subrayó Sáenz, la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas, encabezada por José Jorge Ontiveros, debe tomar cartas en el asunto.

 

“Hay programas de ‘Bienvenido Paisano’ y hemos hecho con bombo y platillo muchos programas”, cuestionó, “(pero) vienen con mucho esfuerzo a visitar a nuestros familiares y resulta que se les cobra por llegar a su tierra”.

El legislador recordó que en las vacaciones decembrinas registró testimonios de paisanos que aseguraron haber sido víctimas de agentes.

 

REFORMA publicó que ayer que los paisanos que ingresan por la frontera de Nuevo Laredo para pasar la Semana Santa viven un doble acoso, el de la delincuencia organizada y de los policías que se supone deben resguardarlos. (Staff, Reforma, Nacional, p. 5)

  

Ven problema estructural

La directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, Gretchen Kuhner, consideró que la extorsión del crimen y la Policía a los migrantes mexicanos que regresan al país es un problema ya estructural que incluye el miedo, la desconfianza en las denuncias y la falta de modernización en la entrega de los permisos vehiculares.

 

“Son problemas estructurales que se insertan en situaciones de vulnerabilidad”, consideró la directora de la organización civil de abogadas en derechos humanos de Estados Unidos y México.

  

Kuhner recordó que ella misma fue extorsionada hace 22 años cuando regresó a México por la ruta de Nogales, pues su auto fue detenido ocho veces por judiciales, elementos del Ejército y policías estatales y municipales, para extorsionarla. (Jorge Ricardo, Reforma, Nacional, p. 5)

 

Con falsa idea de que ingresar a EU será fácil, migran familias enteras

Coahuila.- Guiadas por la “falsa idea” de que el gobierno de Joe Biden les permitirá la entrada a Estados Unidos tras el inicio de la regularización de algunos solicitantes de refugio, muchas familias originarias de Centroamérica están llegando en un número cada vez m ayor a la frontera norte de México, lo cual ha saturado los albergues civiles de ayuda a personas en situación de movilidad, señalaron organizaciones civiles.

 

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, indicó que en las semanas recientes ha aumentado el número de personas -sobre todo centroamericanos- que transitan por la zona en busca de llegar a la línea fronteriza, lo cual ha hecho que se eleve también el número de secuestros y otros abusos graves en su contra.

 

La gran cantidad de migrantes, afirmó, ha hecho que el albergue a su caigo se encuentre “saturado” y restrinja a sólo tres días y dos noches la estancia de los usuarios, a menos que estén enfermos o hayan sido víctimas de algún delito.

 

Aun así, al lugar llegan hasta 120 personas al día, y entre 40 y 50 más se quedan fuera.

 

El activista explicó que las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, además de Médicos Sin Fronteras, han visitado el albergue de manera constante para hacer observaciones y recomendarles la aplicación de métodos preventivos para evitar contagios por Covid-19.

 

En ese marco, lamentó que “ha habido una mala interpretación de las políticas de Biden y la gente piensa qu e la frontera está abierta.

 

Tienen la falsa idea de que pueden entrar a Estados Unidos si lo piden, que el ingreso va a ser fácil, y vienen familias enteras”, lo cual ha sido aprovechado por los grupos de traficantes de personas.

  

Xicoténcatl destacó que el inicio de la regularización de los solicitantes de refugio que se encontraban en el programa Quédate en México ha beneficiado a poco más de 5 mil personas, pero la cifra total es de cerca de 70 mil, por lo que la situación en la frontera norte no es menos difícil de lo que ha sido en los meses anteriores.

 

Mientras tanto, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano alertó en un comunicado que el despliegue de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional en la frontera sur de México ha propiciado diversos abusos contra migrantes, como privación de la libertad en condiciones de hacinamiento.

 

Por lo anterior, denunciaron que los operativos no son “rescates humanitarios”, como los llama el INM, sino una serie de detenciones donde se violan los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad. (Fernando Camacho Servín, La Jornada, Política, p. 8)

 

Saturan migrantes albergues en Tijuana… y siguen llegando

Tijuana, BC.- En México ya se resiente el impacto por el creciente número de centroamericanos que están llegando a la frontera norte, en espera de una oportunidad para regularizarse en Estados Unidos, pues los albergues en Tijuana, Baja California, se encuentran a su máxima capacidad y siguen llegando migrantes.

 

Esta situación ha obligado a decenas a permanecer en carpas improvisadas o en la calle, arriesgando principalmente la seguridad de los niños, afirman organizaciones no gubernamentales (ONG), pues al menos 50 por ciento de los que llegan son menores de edad, ya sea solos o acompañados.

 

En entrevista con La Razón, Soraya Vázquez, subdirectora de Al Otro Lado, detalló que “el principal problema de la migración son los menores, ya que ellos son quienes más sufren las políticas de los países. Ellos no tienen elementos para saber qué es lo que pasa, lo que puede derivar en traumas”.

 

La experta aseguró que diariamente llegan de Centroamérica 100 migrantes, además de 60 que son regresados de Estados Unidos, lo que complica el panorama de los albergues que están a punto del colapso.

  

Por esa razón en la garita migratoria de El Chaparral ubicada en Tijuana, ya hay cientos de migrantes hacinados, sin alimento y en carpas y lonas mal colocadas, en espera de una respuesta a su solicitud de asilo, pues muchos de ellos llevan meses esperando que sean llamados, además de que los procedentes de Estados Unidosbuscan algún lugar para pasar la noche e intentar de nuevo el paso.

 

José María García, director del albergue Juventud 2000 en Tijuana, aseguró que en su albergue con capacidad de 300 personas, por lo menos hay 148 niños. “Los albergues están llenos acá en Tijuana, ya no hay espacio y las personas siguen llegando en grandes cantidades; incluso muchos de ellos ya comenzaron a quedarse afuera y otros se van al campamento de El Chaparral para buscar un lugar donde pasar la noche”, explicó.

 

El activista dijo que el mayor riesgo es que las personas se queden en las calles y comiencen a deambular como en 2018, cuando se registró la mayor cantidad de migrantes en el municipio tras la llegada de las caravanas.

 

Esmeralda Shiu, vocera de la Coalición ProDefensa del Migrante que tiene seis albergues en Baja California, dijo a este diario que existe una crisis humanitaria en el norte del país, ya que no hay espacio y “ya se está batallando para colocar personas, pues muchos de ellos ya no alcanzan y se quedan a dormir fuera de los lugares”.

 

Dijo que el problema que se vislumbra es que las personas nuevamente se queden en la calle; por ello, pidió apoyo de las autoridades ante un aumento que se espera en las siguientes semanas. (Jorge Butrón, La Razón, Informativa, p. 4)

 

Separan a familias al llegar a frontera

Mexicali.- Cuando un huracán destruyó su casa en Chiapas, Evelina, indígena tzotzil, migró al norte para trabajar junto con otras familias. Ella imaginó todo tipo de vicisitudes, pero nunca anticipó ser separada de sus hijos.

 

A casi una semana de haber llegado a esta frontera, el 22 de enero, el DIF de Mexicali y la Policía Municipal ingresaron sin orden judicial al domicilio que habitaba Evelina, junto con otras dos familias -seis adultos y 12 menores de edad-, todas originarios de Mitontic, Chiapas.

 

“Para ingresar, primero la Policía tocó fuerte, los papás salieron y preguntaron por qué querían entrar, pero no contestaban, entonces no los dejamos entrar; volvieron a tocar y nos dijeron que eran del DIF Municipal, que nos traían cobijas, comida y colchonetas”, platicó Evelina a activistas.

 

“Las mujeres nos pusimos contentas porque no teníamos ya comida”, relató. “Entonces abrimos, y entró la Policía para separar a los niños de los adultos, y nos dijeron que se los llevarían”.

 

El DIF Estatal retuvo más de 24 horas a seis niños en un albergue, entre ellos, un bebé lactante de 10 meses.

 

Otros seis hijos de indígenas duraron siete días en el albergue del DIF estatal.

 

Ninguno hablaba español.

 

Los padres fueron señalados en medios de comunicación como tratantes de personas, de acuerdo con activistas.

 

Tan sólo en los dos primeros meses del año, organizaciones han documentado 21 infantes indígenas separados de sus familias por el DIF municipal, quien a su vez los canaliza a su homóloga estatal, sin una investigación formal en contra de los padres.

 

Los migrantes avanzan al norte, con sus hijos, buscando una mejor calidad de vida, hablando sólo su lengua indígena y sin posibilidad de ser tratados con dignidad, pues ya hay un prejuicio generalizado.

 

En la frontera, los indígenas se encuentran con abusos, discriminación, clasismo y maltrato, no sólo de la sociedad, sino de las propias autoridades municipales y del Estado, subrayaron las defensoras Angélica Medina, Paula Cruz Ríos y la abogada Sandra Pérez Juárez, en entrevista con Grupo REFORMA.

 

Por años, las activistas han documentado la ignorancia de las autoridades para tratar a los indígenas.

 

Los indígenas se ven forzados a trabajar en los cruceros, debido a la falta de trabajo en sus comunidades, y no se les ofrece apoyo para el cuidado de sus hijos, insistieron.

 

Pérez Juárez dijo que, sin protocolo para la atención de comunidades indígenas, en el DIF estatal, los padres son sometidos a evaluaciones psicológicas.

 

Incluso, el DIF Estatal envió el oficio IM/MXL/001/16/2021 a las familias obligándolos a participar en un taller denominado “crianza positiva”, el curso duraba 20 semanas, una clase por semana y aprobar el curso no garantizaba que se regresara a los niños.

 

En tanto, la investigación de la supuesta red de trata no avanzaba, debido a que ni el DIF estatal ni municipal habían pensado en conseguir un traductor para los tzotziles, expusieron las activistas.

 

La abogada Sandra Pérez Juárez consiguió un traductor y avisó a la Procuraduría.

 

De esa forma, a los tres días de entrevistar a madres e hijos tzotziles se entregó a los niños más pequeños retenidos en el albergue.

 

“¿Me pregunto si no se hubiera localizado a ese intérprete cuánto más habrían tenido que estar ahí esos niños?”, cuestionó la abogada. (Aline Corpus, Reforma, Nacional, p. 4)

 

Usarán deportivo de albergue en Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El presidente municipal Carlos Ponce Torres y Ariadna Montiel Reyes, subsecretaría de Desarrollo Social y Humano de la Secretaria de Bienestar, acordaron acondicionar el gimnasio municipal Kiki Romero como albergue para migrantes que por decenas son deportados a di ario a esta ciudad desde El Paso, Texas.

 

Ponce Torres dijo que en un encuentro virtual se definieron los apoyos solicitados al gobierno federal consistentes en el envío de 200 literas, 400 colchonetas y cobijas que permitirán brindar un espacio a estas personas.

 

La funcionaría federal informó que el apoyo comenzará a llegar a partir del sábado y se espera que en breve el refugio inicie operaciones.

 

El Ejército, agregó, participará en la elaboración de alimentos calientes en el albergue, mientras el municipio se hará cargo del traslado de la comida para los migrantes. (Rubén Villalpando, La Jornada, Política, p. 8)

 

Llenan centroamericanos refugios de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los niños salieron de una furgoneta blanca aturdidos y cansados, restregándose los ojos para sacarse de encima el sueño.

 

Habían estado camino al norte, viajando sin sus padres, con la esperanza de cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Pero no lo lograron.

  

Detenidos por los agentes de migración mexicanos, fueron trasladados a un refugio para menores en esta ciudad, donde los pusieron en fila y los formaron contra un muro para ser procesados.

 

Para ellos, este recinto a kilómetro y medio de la frontera, es lo más cerca que van a estar de Estados Unidos.

 

“Mami, te tengo una mala noticia”, recuerda haberle dicho a su madre por teléfono una de las niñas del albergue, Elizabeth, hondureña de 13 años.

 

“No llores, fíjate que me agarró la Migración de México”.

 

Estos niños son parte de una ola creciente de migrantes que esperan encontrar un modo de llegar a Estados Unidos.

 

La mayoría de ellos son de Centroamérica y han sido empujados al norte por una vida insostenible de pobreza, violencia, desastres naturales y la pandemia Alentados además por la promesa del gobierno de Joe Biden de un enfoque más generoso hacia la migración.

 

Esperan en albergues de la frontera con México para que se completen los trámites.

 

Luego son deportados.

 

“Hay un gran flujo, por razones económicas, y no se detendrá hasta que la vida de la gente en estos países mejore”, dijo José Alfredo Villa, director del refugio “Nohemí Álvarez Quillay”.

 

En los primeros meses del año, 572 niños ingresaron en los albergues para menores no acompañados de Ciudad Juárez, a ese ritmo, la cifra sería mayor que la de 2019, el año con el registro más alto (mil 318). (María Abi – Habib, Reforma, Nacional, p. 4)

 

Uno jala con ellos a pesar del peligro

Con sólo 22 años, Isela decidió dejar Honduras para buscar mejor suerte en Estados Unidos, pero no viajó sola.

 

Con una mochila en la espalda y 500 lempiras (unos 450 pesos mexicanos) salió de Tegucigalpa acompañada de sus dos hijos, Rodrigo de cuatro años y Rubén de dos años.

   

“Caminar por días resulta agotador para cualquiera, pero lo es mucho más para los niños.

 

Tras casi tres semanas de viaje, Isela logró llegar a la frontera de Guatemala con México hace poco más de un mes.

 

Tuvo que esperar dos semanas más en la Casa del Migrante para poder ingresar a territorio mexicano, donde permanece en otro albergue junto con sus hijos.

 

“A mí me da mucho miedo que me separen de ellos por eso mejor estoy pensando intentar quedarme acjul”, afirma en entrevista telefónica desde Tapachula, Chiapas, donde se encuentra bajo el resguardo de organizaciones como Mujeres en la Migración.

 

Sus niños, agrega Isela, ya duermen mejor pues durante el trayecto dormían poco ya que debían estar siempre alerta de los policías y los asaltantes.

 

Las filas de hombres y mujeres con niños han vuelto a hacerse visibles desde Honduras hasta Ciudad luárez, donde la situación ya es alarmante en los campamentos repletos de migrantes que esperan una cita en tribunales estadounidenses con la esperanza de lograr el asilo.

 

En Guatemala, narra, “nos quedamos en un parque casi por una semana y una señora nos llevó todos los días de comer, me dijo que lo hacía por los niños, también les llevaba dulces y nos regaló algo de ropa para ellos, ya no me pude despedir de ella pues fue justo cuando los de la Casa del Migrante nos recogieron”.

 

Incluso asegura que fue gracias a los menores como logró ingresar a México.

 

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, sólo en febrero fueron más de nueve mil los niños y menores de 18 años los que cruzaron de manera ilegal desde México, casi el doble al registrado el mismo periodo del año anterior.

 

El aumento se produce después de que el gobierno del presidente estadounidense loe Biden, citando razones humanitarias, anunciara a principios de febrero que no expulsaría rápidamente a los menores no acompañados, un cambio de política con respecto al gobierno anterior.

 

En la frontera sur de México, este aumento también se ha visto reflejado en las últimas semanas, obligando a los gobiernos estatales a abrir nuevos albergues.

  

En Tenosique, Tabasco, uno de los cuatro municipios que recibe al mayor número de personas que huyen de sus países porque su vida, seguridad y libertad están en peligro, se instalará el primer albergue para la atención de niños migrantes con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 foto 1

(Roxana González, El Sol de México, República, p. 9)

 

‘Les dan a sus hijos, si se van a Chiapas’

La separación de familias no es una práctica aislada ni nueva. Paula Cruz Ríos, activista de Mexicali, recordó que hace cinco años documentó cómo una familia Mixe, de Chiapas, con seis años de residencia en Baja California fue separada, y para que el padre pudiera ver a su hija en el albergue del DIF, se le prohibía hablar su lengua.

 

“No puedo entender cómo una institución como el DIF, con un equipo interdisciplinario para la atención de las familias, haga este tipo de operativos y separe familias y bebés lactantes, presumiendo que hay un delito y hasta la fecha no se comprueban, por eso entregaron a los infantes”, acotó.

 

“Es una institución que defiende a las familias, pero no a las indígenas ni a las pobres, llegaron con engaños, dijeron que iban a entregar ayuda y era una redada, son familias que viven en extrema pobreza, lo que pretendemos es saber si hay un expediente. ¿Hay o no hay trata?

  

La abogada Sandra Pérez Juárez dijo que documentó cuando el DIF estatal entregó el pasado 29 de enero a otros cinco menores que ya tenían un mes retenidos, en ese caso, la Policía Municipal detuvo por 10 horas a las mamás, una de ellas de 14 años.

 

En todos los casos, los padres indígenas fueron condicionados a que se les regresaban a sus hijos sólo si aceptaban retornar a su lugar de origen.

 

 foto 4

(Aline Corpus, Reforma, Nacional, p. 4)

 

…Y aquí, el mes fue pico en solicitudes de refugio

Durante el mes pasado, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un total de nueve mil 76 solicitudes de refugio, la cifra más alta que se ha registrado en un sólo mes en el país. Con esto, el primer trimestre del año cerró con 22 mil 606 peticiones, un aumento de 31.6 por ciento respecto a las 17 mil 174 del año pasado.

 

En tan sólo tres meses de este año, la cifra de solicitudes ya es más de la mitad que las 41 mil 212 que se registraron en los 12 meses del 2020. En el comparativo histórico, se interpusieron mil 296 en todo 2013, dos mil 137 en 2014, tres mil 424 en 2015, ocho mil 796 en 2016, 14 mil 619 en 2017, 29 mil 630 en 2018 y 70 mil 426 en 2019.

 

De acuerdo con el país de origen de los solicitantes, este año Honduras encabeza los registros, con 11 mil 574; le sigue Cuba, con dos mil 490; Haití, con dos mil 459; El Salvador, con mil 793; Venezuela, con mil 317, y Guatemala, con mil 169. Otros países con solicitantes son Nicaragua, Chile, Colombia, Brasil, entre otros.

  

Desde 2020 se ha venido registrando un aumento en el número de solicitudes de los países de El Caribe, principalmente de Cuba y Haití, que ha sido alertado por las autoridades de Comar.

 

Las delegaciones que ingresan mayor cantidad de solicitudes son Chiapas, con 16 mil 259; Ciudad de México, con dos mil 714; Tabasco, con mil 978; Baja California (por primera vez desde 2018), con 895, y Veracruz, con 760.

 

El titular de Comar, Andrés Ramírez, dijo a La Razón que en 2021 esperan un repunte en las solicitudes de refugio, principalmente por la percepción respecto a la posibilidad de hacer el trámite en Estados Unidos. (Jorge Butrón, La Razón, Informativa, p. 4)

 

Información Migratoria de los Estados

 

Procesan a traficante de personas en Tlaxcala

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en Tlaxcala, obtuvo prisión preventiva justificada y vinculación a proceso en contra de un probable responsable del delito de tráfico de indocumentados.

 

El imputado fue puesto a disposición de la FGR cuando elementos de la Guardia Nacional localizaron a cinco personas en una camioneta, cuatro de Honduras y una de Guatemala.

 

El acusado, Francisco M, conducía el vehículo y debía transportar al grupo de migrantes centroamericanos al estado de San Luis Potosí, según señalaron a cambio de dinero en efectivo. (Redacción, La Jornada, Política, p. 8)

 

Operativo en hotel

Un total de 42 migrantes nicaragüenses fueron asegurados ayer en un motel de la ciudad de Minatitlán, Veracruz, por elementos de la Guardia Nacional.

 

Dos mexicanos fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de República (FGR). (Redacción, Reforma, Nacional, p. 5)

 

Información Internacional Migratoria

 

EU rompe récord en detención de migrantes

En el mes de marzo de 2021 se registró el mayor número de personas detenidas que intentaban ingresar a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos.

 

De acuerdo con datos preliminares, las autoridades estadounidenses aseguraron a más de 171 mil migrantes en la frontera con México, la cifra más alta en los últimos 15 años y que supera a los ingresos durante las caravanas migrantes de 2018 y 2019.

 

Al menos 53 mil son miembros de familias, 99 mil adultos, y 19 mil niñas, niños y adolescentes no acompañados.

 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) aseguró en enero de 2021 a 78 mil 470 personas migrantes que intentaban ingresar a lo largo de la frontera suroeste; en febrero detuvo a 100 mil 441 más, total que representó un aumento de 28 por ciento con respecto a enero.

 

Los 171 mil migrantes detenidos en marzo son un aumento de 70.2 por ciento en comparación con febrero de 2021. Es el registro mensual más alto desde 2006, durante la presidencia de George W. Bush.

 

La CBP señala que a pesar de la pandemia mundial de COVID-19, desde abril de 2020 se incrementaron los aseguramientos en la frontera, en donde las causas de la movilidad son la violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria, la emergencia sanitaria y la pobreza en los países del Triángulo Norte de América Central.

 

Hasta febrero de 2021 se encontraron 29 mil 792 niñas,  niños y adolescentes no acompañados a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, de ellos 2 mil 942 son menores de 12 años y 26 mil 850 tienen entre 13 y 17 años. Y con los 19 mil menores de marzo la cifra superaría los 48 mil infantes y adolescentes no acompañados bajo custodia estadounidense.

 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) trabajan en aumentar su capacidad para  cuidar a los menores no acompañados.

  

En enero de este año, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, sostuvieron una llamada en la que el mandatario estadounidense adelantó que su país invertirá cuatro mil millones de dólares en Guatemala, El Salvador y Honduras para crear una zona de prosperidad y cortinas de desarrollo que ofrezcan oportunidades laborales en Centroamérica.

 

México ha invertido en los tres países de Centroamérica, con los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y en el sur del país con obras como el Tren Interoceánico y en cuya ruta se construirán 10 parques industriales.

 

Estas iniciativas de inversión pretenden brindar opciones laborales y de desarrollo en los lugares de origen, para contener los flujos migratorios hacia Estados Unidos y México. (Paris Salazar, El Heraldo de México, Ocho Columnas, p. 4)

 

 EU capturó a 171 mil migrantes

foto 3 

(Ilian Cedeño, Excélsior, Ocho Columnas, p. 16)

(Jorge Butrón, La Razón, Ocho Columnas, p. 3)

(Redacción, Reforma, Nacional, Pp. 5)

(Reuters, La Jornada, Mundo, p. 19)

(Redacción, El Sol de México, Pp. 13)

(Redacción, Ovaciones, Pp. 9)

 

 Instalación provisional

 La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció la apertura de un centro provisional en Eagle Pass, Texas.

 

Se procesará ahí a migrantes que se encuentran bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

 

La instalación, destacó en un comunicado, es resistente a la lluvia, cuenta con clima controlado y dispondrá de áreas para comer y dormir, así como para higiene personal.

 

Explicó que se encuentra en un predio adyacente a la estación Eagle Pass South, que alberga el centro de procesamiento del sector de Del Rio.

 

“Desde abril de 2020, CBP ha experimentado un aumento constante en los encuentros fronterizos con migrantes del hemisferio occidental debido en parte al empeoramiento de las condiciones económicas provocadas por la pandemia de Covid-19 y los desastres naturales que afectan el área”, apuntó. (Staff, Reforma, Nacional, p. 5)

  

Su primer vuelo

Mcallen, Texas.- “Por favor ayúdeme, no hablo inglés”, se lee en un sobre con el cual decenas de familias indocumentadas de Centroamérica llegan a diario al aeropuerto de McAllen, Texas.

 

Para la mayoría se trata del primer vuelo en su vida. Es la última etapa de un largo viaje en el cual han arriesgado su vida para huir de sus países en bus, automóvil, tráiler, a pie y finalmente en lancha por el río Grande de México a Estados Unidos.

 

“¡Estamos volando en las nubes!”, grita riendo Isaac, un niño hondureño de cuatro años, cuando el avión despega.

 

“Quiero tocarlas”, dice con la nariz pegada a la ventanilla del avión.

 

Su madre Lidia, de 23 años, vuela a Nueva Jersey para encontrarse con su esposo y su hijo mayor, de seis, a quien no ve desde 2019.

 

“Va a ser el momento más feliz de mi vida volver a ver a mi hijo”, asegura en la sala de espera del aeropuerto de McAllen, donde aguarda un primer vuelo a Houston.

 

Su marido no irá a buscarla al aeropuerto de Newark en Nueva Jersey: como es indocumentado, tiene miedo que lo detengan.

 

 Enviará a un amigo que tiene papeles para que la recoja.

 

Tras cruzar el Río Bravo cerca de McAllen, Lidia y su hijo fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza Al igual que los demás inmigrantes, estuvieron varios días ahí, les tomaron sus huellas digitales, registraron sus datos y luego los liberaron en una clínica donde debieron hacerse un test de Covid-19.

 

De ahí caminaron al refugio católico Humanitarian Respite Center y aguardaron a que el marido de Lidia enviara los pasajes.

 

Ahora tiene 60 días para reportarse ante una oficina de las autoridades migratorias o “enfrentará una deportación”, advierte un documento que le entregaron los agentes fronterizos.

 

Filomena, una campesina guatemalteca de 20 años, viaja con su bebé Damián colgado a su espalda Espera reunirse en Tennessee con sus padres, que partieron a Estados Unidos cuando ella tenía 11 años.

 

“Me vine por mi niño, para darle de comer”, dice.

 

Reina, una salvadoreña de 25 años y madre de dos niños pequeños, llora en el aeropuerto al recordar el sufrimiento del viaje.

 

‘Tasamos momentos muy difíciles en México.

 

Uno aguanta hambre, sueño, es un poco cansado y a veces un poco riesgoso”, explica junto a ella Dania, una hondureña de 24 años que también viaja con su niño. (Agencias, Reforma, Nacional, p. 5)

  

Alarma a Gasa Blanca caso de niñas arrojadas en muro

 

La Casa Blanca se mostró “alarmada” por el caso de dos niñas inmigrantes a las que un traficante dejó caer desde lo alto de la valla fronteriza en el estado de Nuevo México, y pidió que los indocumentados eviten ponerse en manos de los coyotes que “abusan” de ellos.

 

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se refirió al vídeo publicado este miércoles por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), en el que un hombre deja caer a dos niñas de origen ecuatoriano, de 3 y 5 años, desde lo alto del muro fronterizo, que mide 14 pies de alto (4,2 metros).

 

 “Cualquiera de nosotros que ha visto el vídeo está increíblemente alarmado por estas cosas que hacen los traficantes de personas”, afirmó Psaki.

 

Según la Cancillería ecuatoriana, las niñas “se encuentran fuera de peligro y recibiendo la atención necesaria”, después de haber sido encontradas y atendidas por agentes fronterizos estadounidenses. (Redacción, Ovaciones, Política, p. 4)

 

Son ecuatorianas y sus padres viven en EU

 

Los padres de las dos menores ecuatorianas a las que traficantes de personas lanzaron por el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, viven enNueva York, informó este viernes la Cancillería del país andino.

 

En un comunicado insistió en calificar de “repudiable” el caso de las dos menores de edad “abandonadas inhumanamente por traficantes de personas en la frontera de los Estados Unidos”.

 

E informó de que, a través del Consulado de Ecuador en Houston, se mantiene en contacto permanente con las autoridades migratorias estadounidenses, a fin de constatar que las dos niñas se encuentran atendidas y cuidadas, así como para conocer los procedimientos que las autoridades adoptarán en este caso.

 

Como resultado de esas gestiones, se sabe que las niñas serán pronto asignadas a la División de Menores No Acompañadas/Oficina de Reasentamiento de Refugiados de Estados Unidos para iniciar el proceso de reagrupación familiar Dicho procesopuede tardar unas seis semanas hasta que los patrocinadores (padres o familiares) presenten la documentación requerida, reza la nota oficial. (Redacción, Ovaciones, Política, p. 4)

 

Especial COVID-19

 

Internacional

 

Hay más mexicanos inoculados en EU

Entre el 21 de enero y el 31 de marzo, el presidente que más mexicanos ha vacunado se llama Joe Biden.

 

Y del 1 de abril en adelante, de acuerdo con la información, seguirá inmunizando a más mexicanos que el mandatario Andrés Manuel López Obrador, hasta que el número de mexicanos se agote en Estados Unidos.

 

Sólo basta ver las estadísticas de México y EU, el número de vacunados en promedio al día en México es de 64 mil dosis, mientras que en la Unión Americana es de 1 millón 900 mil vacunas.

 

Una notoria diferencia ante un gobierno estadounidense comprometido con salvar vidas “y no tener que estar moviendo a seis personas por vacuna, entre soldados, mascotas de la nación y médicos como sucede todos los días en nuestro país”, dice a EL UNIVERSAL afligida y molesta Leída Ochoa, originaria de San Luis Potosí y con residencia en Los Ángeles, California “Espero que la historia juzgue como debe ser a López Obrador y a sus incondicionales, quienes hoy ya son responsables de miles de muertes de mexicanos por su incapacidad e intereses políticos”.

 

De acuerdo con datos oficiales de EU e información de varios grupos poblacionales, en promedio se puede concluir que de los más de 330 millones de habitantes en la Unión Americana, alrededor de 18% son de origen latino, unos 59 millones 400 mil.

 

Y de ellos, 63% son mexicanos o de origen mexicano; es decir, unos 37 millones 500 mil cerrando números y ya incluidos documentados e indocumentados.

 

Si se toman en cuenta datos del Departamento del Trabajo de EU, de varias publicaciones de estudios de ONG, entre las que destacan el Pew Research Center, la Current Population Survey y universidades, se obtiene que, por lo menos, un promedio de 4 millones de hombres y mujeres mexicanos o mexicoamericanos de 65 años o más ya han sido vacunados.

 

De igual manera, considerando que de los aproximadamente 3 millones de trabajadores agrícolas en EU, casi la mitad son mexicanos o de origen mexicano, cerca de 1 millón ya fueron vacunados.

 

Si se suman los demás trabajadores indispensables, como médicos, obreros, empleados en supermercados, farmacias, escuelas, aeropuertos, etcétera, mexicanos y mexicoamericanos, sumarían en este momento, alre- Entre el 21 de enero y el 31 de marzo, el presidente que más mexicanos ha vacunado se llama Joe Biden.

  

Y del 1 de abril en adelante, de acuerdo con la información, seguirá inmunizando a más mexicanos que el mandatario Andrés Manuel López Obrador, hasta que el número de mexicanos se agote en Estados Unidos.

 

Sólo basta ver las estadísticas de México y EU, el número de vacunados en promedio al día en México es de 64 mil dosis, mientras que en la Unión Americana es de 1 millón 900 mil vacunas. (Max Aub, El Universal, Pp. 13)

 

Caso Victoria Salazar

 

Procesan a pareja de Victoria en QR

Un juez de control vinculó a proceso a Héctor “N”, pareja de Victoria Esperanza Salazar, por el delito de abusos sexuales en agravio una de sus hijas menores, informó la Fiscalía de Quintana Roo. Agentes de investigación presentaron las evidencias obtenidas por peritos en materia de psicología, medicina, criminalística de campo, lo que permitió demostrar la probable participación de Héctor en el hecho.

 

Asimismo, el cuerpo de Victoria Esperanza fue entregado el miércoles a la representación diplomática de ese país, informó Óscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo. (Redacción, Milenio Diario, Política, p. 7)

 

Marchan mujeres de la CDMX y Pachuca por el asesinato de salvadoreña

Grupos feministas se manifestaron ayer en el Zócalo capitalino para protestar por el asesinato de la refugiada salvadoreña Victoria Salazar, quien el pasado 27 de marzo perdió la vida a manos de agentes de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo, quienes hicieron uso excesivo de la fuerza al intentar detenerla.

 

La movilización partió después de las 2 de la tarde del Monumento a la Revolución, donde las manifestantes salieron en marcha hacia la representación del estado de Quintana Roo en la Ciudad de México, localizada en la colonia Roma.

 

Durante su trayecto, las participantes en la caminata destrozaron mobiliario urbano, en particular las estaciones de Metrobús que se encuentran sobre Paseo de la Reforma, al tiempo que realizaron pintas y gritaron consignas contra la violencia de género.

 

En Pachuca, Hidalgo, aproximadamente 80 mujeres integrantes de colectivos marcharon también la tarde de ayer por calles y avenidas en demanda de justicia por el asesinato de la migrante centroamericana Victoria Esperanza Salazar. (Fernando Camacho y Elba Mónica Bravo, La Jornada, Política, p. 5)

 

 Seguridad

 

Tungüí acepta ser extraditado para responder por cargos tras sismos de 2017

Édgar Tungüí Rodríguez, ex secretario de Obras y ex comisionado para la Reconstrucción en la pasada administración capitalina, aceptó ser extraditado a México, indicó la Fiscalía General de Justicia (FGJ), además de que confirmó a la jueza española María Tardón la decisión de ser entregado de forma voluntaria a las autoridades mexicanas.

 

Luego de ser detenido por la Policía Nacional española en el aeropuerto de Madrid-Barajas, Tungüí permaneció varias horas en una comisaría de esa ciudad, posteriormente compareció ante el juzgado número tres de la Audiencia Nacional de España, que está de guardia en estos días festivos y que preside la magistrada Tardón.

 

Durante su audiencia, el ex funcionario declaró que su intención era volver a México para aclarar su situación jurídica y que su predisposición con las autoridades judiciales era de colaboración.

 

Por lo tanto, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional, el detenido se mostró dispuesto a la entrega voluntaria e inmediata a México, con lo que se evitaría un largo y en ocasiones sinuoso proceso de extradición, como el que protagonizó recientemente el ex presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira. (Tejeda y E. Bravo, La Jornada, Pp. 25)

 

Gastronomía

 

Un chef migrante crea en EU la cocina mexikosher

Sus inicios en la cocina comenzaron en Ciudad de México, pero el destino y la separación de sus padres lo llevaron a Los Ángeles, en Estados Unidos.

 

El chef mexicano japonés Katsuji Tanabe, quien encabeza el restaurante Barrio, en Chicago, y se encuentra a la espera de abrir uno más en Carolina del Norte, es reconocido gracias a la creación de la cocina mexikosher.

 

Fue en Beverly Hills donde abrió su primer restaurante, pero su talento lo ha llevado a participar en programas televisivos como Top Chef, Cooking Under Fire, Food Fighters y Chow Masters. Sin embargo, fue a partir de una foto viral en redes sociales con una frase contundente, “In migrantes cocinaron tu comida y te atendieron el día de hoy”, que su fama traspasó fronteras.

 

Katsuji Tanabe reconoce que al inicio tuvo dudas e inseguridad, pero al ser el primer restaurante mexicano kosher en Estados Unidos, “la comunidad judía y la mexicana me ayudaron mucho a darme a conocer.

 

“Al principio la gente me decía que no sería posible abrir un restaurante de comida mexicana kosher por falta de lácteos, por falta de puerco, porque para los gringos la comida de México tiene que estar atascada de queso y sabemos que no es así; la realidad es que la comida mexicana es 50-60 por ciento kosher”. (Viridiana Contreras, Milenio Diario, M2, p. 28)

 

Acciones del día

 

A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.