Tema Migratorio 030820

Información Migratoria Nacional

Más de 50% de subejercicio, de planes de este gobierno

Más de 50 por ciento del subejercicio reportado por el gobierno federal a mitad de año –7 mil 455 millones de pesos– proviene de proyectos dispuestos por la nueva administración, expone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su más reciente reporte trimestral.

Los subejercicios reportados por diversas áreas, centros y unidades de la Secretaría de Salud estuvieron compensados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que adelantó su gasto en 594 millones de pesos.

Además de Salud, destacan con un aumento de recursos el Instituto Nacional de Migración, que adelantó 876 millones 500 mil pesos, en su mayoría, para gasto corriente de servicios migratorios. Y la Secretaría de la Función Pública, que en fiscalización a la gestión pública de varias de sus unidades reportó 266 millones 300 mil pesos más de lo que tenía autorizado a esas fecha. (Dora Villanueva, La Jornada, Economía, p. 20)

Habrían crecido remesas casi un 7 por ciento

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, habrían seguido creciendo en junio y julio, a pesar del fuerte declive económico provocado por la crisis del coronavirus, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Basándose en las últimas cifras de la economía local, el mandatario estimó que los capitales recibidos habrían sumado 3,400 millones de dólares en junio y 3,480 millones en julio, en ambos casos, un incremento del 6.8% frente al mismo mes de 2019.

En mayo, las remesas aumentaron un 3% interanual a 3,379 millones de dólares, de acuerdo con un reporte del Banco de México (central). Los envíos de remesas han sido un gran apoyo para la economía mexicana, que entre abril y junio sufrió una histórica caída del 17.3% contra al trimestre anterior. A través de un video divulgado el sábado por la noche en sus redes sociales, López Obrador también proyectó que en julio la economía formal habría perdido sólo 3,430 empleos, después de que en los tres meses previos quedaron destruidos más de 980,000 puestos de trabajo. “Es un signo alentador”, dijo. “Es un indicio que vamos adelante, que julio ha sido mejor que los meses anteriores”, agregó. (Redacción, Ovaciones, Política, p. 3)

Van por extinción de 44 fideicomisos; pega a ciencia, cine, exbraceros…

Con el rechazo a discutir la propuesta para extinguir cinco fideicomisos, que liberaría 16 mil millones de pesos, Morena va por retomar su propuesta original, que contempla la eliminación de 44 fideicomisos. Sin embargo, no será hasta septiembre — cuando se reanuda el periodo de sesiones—, que la bancada con mayoría revivirá su iniciativa, dado que el bloque opositor advirtió que ya no avalará otro extraordinario.

En entrevista con este diario, Guadalupe Gómez, representante del Consejo de Federaciones Zacatecanas, que reúne a 14 organizaciones migrantes, refirió que desaparecer el fideicomiso para exbraceros, significa “el último clavo en el ataúd” en el trato Gobierno-migrantes. (Antonio López, La Razón, P.p.)

Información Migratoria Internacional

España

Oleada de pateras con cientos de inmigrantes

De sur a este, de Canarias a Baleares. Las costas españolas recibieron desde el viernes y durante el fin de semana la llegada de decenas de pateras con más de dos centenares de inmigrantes. El caso más llamativo, por ser un destino infrecuente en la ruta de los indocumentados, fue el de las islas Baleares, adonde arribaron de madrugada, con apenas unas horas de diferencia, cinco embarcaciones. En Cartagena (Murcia), mientras tanto, la Guardia Civil sigue buscando a medio centenar de inmigrantes del grupo de 454 llegados en 31 embarcaciones el pasado fin de semana y que se fugaron del polideportivo al que fueron trasladados para cumplir la cuarentena por haber estado en contacto con alguno de los 34 contagiados de Covid19 que viajaban con ellos, según la Delegación del Gobierno

Al estar cerrada por el coronavirus la frontera con Argelia y ser la inmensa mayoría de los llegados de esa nacionalidad, las fuerzas de seguridad del Estado sólo pueden retenerlos 72 horas, a partir de las cuales han de dejarlos en libertad si no tienen que guardar cuarentena o ser hospitalizados. Ante el flujo creciente de pateras, Vox pidió ayer al Gobierno de Pedro Sánchez que movilice a la Armada. A través de las redes sociales, afirmó que los españoles «están sufriendo una llegada de ilegales a nuestras costas, muchos contagiados, y la Guardia Civil está desbordada». (Redacción, Milenio, El Mundo, p. 29)

Estados Unidos

Cemla: ligera alza en ocupación de mexicanos en EU

La reactivación económica en diversas localidades de Estados Unidos propició un nuevo aumento moderado de la ocupación de los trabajadores mexicanos migrantes, que se reflejó en una disminución de su tasa de desempleo, informó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Según el análisis reciente, en junio, el nivel de ocupación de mexicanos migrantes aumentó en 98 mil 185 puestos lo que, aunado al alza registrada en mayo, implicó un avance de 182 mil 397 ocupaciones y de 3.3 por ciento, con relación al nivel observado en abril de 2020.

En un estudio elaborado por Jesús A. Cervantes González, gerente de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe, así como Cindy Sánchez Ricardo, economista del Cemla, se destaca que un aspecto positivo de la mejoría del empleo en junio, con relación a abril, es que fue resultado neto de un alza de 150 mil 962 empleos de tiempo completo y de 31 mil 435 parciales; es decir, 82.8 por ciento fueron de tiempo completo, lo que implica un repunte en la masa salarial. (Israel Rodríguez, La Jornada, Economía, p. 23)

Herida abierta, la masacre de El Paso a un año

El ataque más grande y mortal que se ha dado en contra de la comunidad mexicana en Estados Unidos cumple un año este 3 de agosto.

Quién no recuerda esa noticia que a México llegó pasado el medio día: un tiroteo en un centro comercial en El Paso, Texas, región fronteriza con Ciudad Juárez, Chihuahua. Más de una decena de heridos, más de una decena de muertos.

Con más claridad de los hechos, todo ocurrió en el Walmart de Cielo Vista Mall, un centro comercial que se encuentra a poco más de 6 kilómetros del puente internacional por el que miles de mexicanos cruzan para hacer una vida binacional.

El 3 de agosto de 2019, un día de verano con preparativos para el regreso a clases, la tienda comercial tenía gran afluencia lo mismo de estadounidenses, que mexicanos y mexicanoamericanos.

Fernando García es secretario ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos. Está en El Paso, Texas y asegura que la herida de la comunidad mexicana sigue abierta, sobretodo porque las acciones en contra de la comunidad migrante (sin importar el estatus), han ido en ascendencia y de manera negativa.

Para este defensor de los derechos humanos en la frontera de México con Estados Unidos, aquella matanza del 3 de agosto de hace un año se derivó de 3 elementos: la supremacía blanca como ideología no solamente racistas, sino una ideología en contra de las minorías respecto a las personas blancas; la venta de armas de fuego sin control alguno, y el discurso que durante toda la administración ha tenido el Presidente Donald Trump, en contra de los mexicanos en particular.

“Hoy no ha cambiado nada, la herida sigue abierta y se le ha estado echando  mucha sal”, consideró. (Ariadna García, El Universal, Mundo, p. A23)

Nicaragua

La pandemia le viene como anillo al dedo a Daniel Ortega y la convierte en negocio

El régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo han encontrado una nueve fuente de ingresos : exigir a cada persona que intente ingresar en el país un certificado negativo de COVID­19. a sabiendas de que Ios que regresan son migrantes nicaragüenses que han perdido sus trabajos en otros países y que llegan a la frontera sin la prueba hecha.

Desde hace varios días, medio millar de nicaragüenses, que regresan desempleados de Costa Rica y Panamá, permanecen varados en Peñas Blancas, frontera entre Nicaragua y Costa Rica, esperando reunir los 150 dólares que los agentes fronterizos les exige para hacer la prueba del coronavirus.

Además, para realizarse esta prueba deben presentarse en un centro especial a 13.5 kilómetros de Peñas Blancas.

Yader Valdivia, un defensor de derechos humanos que está en la zona, comentó a medios locales que la situación en la que se encuentran los nicaragüenses es “inhumana”, pues tienen que hacer sus necesidades fisiológicas en un solo sanitario, además, no han podido bañarse ni dormir y han pasado sed y hambre. (Agencias, La Crónica de Hoy, Mundo, 18)

Especial COVID-19

Haitianos libran contagios por covid

Tijuana.— Sin afirmar que la población haitiana residente en Baja California sea inmune al coronavirus, las autoridades sanitarias que trabajan en el albergue para personas vulnerables no han detectado casos de contagio entre la población haitiana que vive en el estado, especialmente en Tijuana.

Aunque no se ha determinado una causa específica, este grupo, que alcanza unos cuatro mil individuos, no está dentro de los considerados de alto contagio; sin embargo, el sector salud atenderá a los ciudadanos que presenten algún síntoma, informó el subjefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, Víctor García. “En la población haitiana no hemos tenido algún paciente que por covid se haya mandado al Hospital General”, dijo. (Arturo Salinas, Excélsior, Alerta Coronavirus, p. 7)

Pandemia frena ingreso a EU para vacacionistas

Nuevo Laredo. Debido a la restricción en el tránsito terrestre para ingresar a Estados Unidos, el cruce de personas por el kilómetro 26 de Nuevo Laredo durante este periodo vacacional bajó considerablemente. El titular de Protección Civil, Omar Enríquez, aseguró que “en otros años y obviamente antes del Covid­19, sí había un alza en el número de personas que cruzaban por este punto, antes de internarse a Estados Unidos, pero ya no es el caso”.  (Antonio Sosa, El Sol de México, República, p. 22)

Acciones del día

A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.