Información Migratoria
En Chiapas, la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades estatales, así como del Instituto Nacional de Migración (INM), “cumplimentó una orden de cateo en la que detuvo a 194 migrantes”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Investigaciones de la Policía Federal Ministerial (PFM), a partir de una denuncia de un ciudadano guatemalteco, “quien manifestó ser víctima de una estafa por parte de personas que presuntamente se dedican a llevar indocumentados a Estados Unidos y que en un predio tenían a un grupo de migrantes”, dio origen a esta indagatoria.
Luego de obtener los indicios necesarios con los cuales se corroboraron los hechos denunciados, “la delegación de la Fiscalía General en Chiapas solicitó la orden de cateo y la obtuvo del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Cintalapa de Figueroa”.
Así, se efectuó el cateo en el inmueble ubicado en el kilómetro 165 de la carretera de Ocozocoautla.
La autoridad señaló que “en la explanada del predio localizaron a 194 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, entre los que se encontraban menores de edad”.
Todos fueron puestos a disposición del INM. (Gustavo Castillo García, La Jornada, Política, p. 14)
(Gaspar Romero, Excélsior, Nacional, p. 15)
(Redacción, Ovaciones, Nacional, p. 9)

Un total de 376 migrantes, entre ellos un menor, fueron retenidos en distintos operativos en Chiapas y Laredo, Texas. En el primero, detectaron a 194 centroamericanos tras una denuncia por estafa y en el segundo, agentes de la Patrulla Fronteriza localizaron a 182 en casas de seguridad. (Redacción, Reforma, Nacional, p. 2)
Tijuana, B.C.- Activistas de organizaciones defensoras de migrantes exigieron el cese de deportaciones de Estados Unidos hacia México, a través de los puertos fronterizos de Tijuana y Mexicali.
Cada día son expulsados desde las garitas de California unos 400 migrantes en promedio.
Se calcula que al año mil 500 hombres, entre ellos mujeres y niños, salen de sus comunidades hacia la frontera noroeste de México para buscar asilo en Estados Unidos.
La mañana de este jueves, en el albergue Juventud 2000 de la zona norte de esta frontera, integrantes de la Alianza Migrante Tijuana y Ángeles Sin Fronteras le reprocharon al gobierno de México la actuación de la Guardia Nacional, pues se creó para brindar seguridad y no para detener a migrantes.
Estas expresiones contra las expulsiones masivas y nocturnas que dejan vulnerables a los migrantes se realizaron la víspera de una visita a México de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Los activistas criticaron las declaraciones del presidente estadunidense, Joe Biden, que generó esperanzas de asilo a migrantes desplazados de sus lugares de origen, la mayoría por violencia y amenazas, y el incremento de deportaciones hacia México.
La Alianza Mgrante de Tijuana se pronunció contra el desplazamiento forzado de migrantes de Miclioacán, por la violencia, y por el cumplimiento de la promesa de Biden de legalizar a 11 millones de migrantes que residen en Estados Unidos. (Antonio Heras, La Jornada, Política, p. 14)

Al enfrentar un nuevo pico de solicitudes de asilo, la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) está desfondada por el recorte sufrido este año, por lo que solicitó el apoyo de organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para poder dar respuesta a la demanda de migrantes provenientes principalmente de Centroamérica.
En entrevista con La Razón, el titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva, sostuvo que en 2020 “tuvimos un presupuesto de 47 millones de pesos, y en 2021 se redujo a 44 millones de pesos, que son 3 millones menos para enfrentar la operación”.
De acuerdo con las cifras de la Comisión, las solicitudes de refugio en México de enero a mayo de 2021, superaron el total de las de 2020, al contabilizar hasta mayo 41 mil 195 contra 41 mil 179 el año anterior.
Ramírez Silva aseguró que este año contemplan que las solicitudes lleguen a las 90 o hasta 100 mil, lo que sería una cifra récord, ya que la mayor cantidad se tuvo en 2019, al registrar 70 mil 418; por ello, adelantó que gastarán todos los recursos para resolver las peticiones.
“En todo el proceso y la operación en la Comar pretendemos gastar todo lo que nos da el Gobierno después de la fusión, que son cien millones de pesos, más el apoyo de la ACNUR y tal vez un poco más”, aseveró.
Además, analizarán el comportamiento de las solicitudes en 2021, para conocer cuánto es lo que van a pedir de presupuesto para el siguiente año, ya que adelantó que siempre se necesitan más recursos.
“Es de acuerdo a cómo se va comportando al año, pero nosotros vamos a presentar la solicitud, aunque si vamos a pedir más recursos ya que es necesario”, destacó.
El funcionario señaló que los apoyos por parte de la Agencia de la ONU se traducen en mobiliario trabajadores, oficinas, equipo, capacitación y asesorías, aparte de apoyo financiero, que llega a los cien millones de pesos.
“Está incrementando mucho el apoyo que nos está dando la ACNUR; ellos están viendo cómo se aumentan las capacidades de atención, aparte del apoyo. Ellos contratan a trabajadores, nos apoyan con mobiliario, equipo y transporte, así como asesoría, capacitación y adecuamiento de las oficinas”, explicó.
El comisionado destacó que otro de los apoyos económicos que van a tener para hacerle frente a la gran demanda de solicitudes de refugio, es la fusión que tendrán con la Comisión de la Frontera Sur, de aproximadamente 60 millones de pesos, que es una dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), para, en conjunto, tener cien millones de pesos, más lo que proporcione la ACNUR.
Además, en mayo pasado se rompió la cifra histórica de solicitudes de asilo, al registrar 9 mil 937, ya que en abril se contabilizaron 9 mil 209 y en marzo 9 mil 095. También, las peticiones aumentaron en los primeros cinco meses de 2021, 115.7 por ciento contra el mismo periodo, pero de 2020; mientras que con 2019, año sin pandemia, se tuvo un alza de 67.67 por ciento.
Las naciones de las que proviene la mayoría de quienes han pedido la protección en este año son: Honduras, con 19 mil 033; Haití, 7 mil 135; Cuba, 3 mil 769; El Salvador 3 mil 8 y Guatemala 2 mil 63, en las delegaciones de Tapachula, Chiapas, Ciudad de México, Tabasco, Baja California y Veracruz. Tan solo Chiapas tiene 69.1 de las solicitudes generales (28 mil 467).
Por otra parte, el funcionario aseguró que la tasa de reconocimiento de extranjeros que piden asilo al momento es de 77 por ciento, que es bastante alta, y que se traduce en que por cada mil personas, se otorga protección a 770; por ello, requieren reforzar su operación a nivel nacional. (Jorge Butrón, La Razón, Pp. 7)
Diputados federales consultados por La Razón aseguraron que las autoridades en el país deben resolver urgentemente la crisis migratoria, debido a que siguen llegando cientos de personas de manera irregular cada mes por la falta de seguridad en Centroaméricas.
Marcela Torres (PAN) señaló la necesidad de dar apoyo humanitario a los migrantes que vienen del Triángulo Norte por asilo o refugio, y aclaró que es obligación de las autoridades generar políticas públicas que ayuden a resolver la crisis.
“Hay que resolver la razón por la que las personas migran, pero se debe apegar a derechos humanos. Las personas están huyendo de sus países por la inseguridad, pobreza y desplazamiento, pero tiene años el problema y no se ha logrado resolver. Es urgente que se hagan esfuerzos e inversiones para ayudar a esos países en su desarrollo”, aseveró la panista.
Reconoció al Presidente López Obrador por haber puesto el tema de la migración en la mesa para que Estados Unidos se pueda dar cuenta de su gravedad: “Kamala Harris viene a hablar de la importancia de contar con una estrategia y de contar con recursos para aliviar la crisis”.
La morenista Miroslava Sánchez Galván sostuvo que el objetivo es ayudar a los migrantes, pero no cerrar las fronteras, porque México es un país donde se protege a las personas perseguidas.
“No puedes abrir la frontera de par en par. Se tienen que hacer políticas públicas para que México y Estados Unidos inviertan en Centroamérica y se evite la migración, así como crear oportunidades de trabajo para que los mexicanos no salgan de sus estados”, destacó. (Jorge Butrón, La Razón, México, p. 7)
Visita Harris a México
México recibirá de Estados Unidos un millón de vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson, que es de una sola dosis, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al agradecer por ello a la vicepresidenta del aquel país, Kamala Harris.
Una cantidad similar (un millón 61 mil 962) fue el récord de aplicación de vacunas del miércoles, ante lo cual el mandatario también mostró su beneplácito.
Hablamos con la vicepresidenta Kamala Harris. Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis. Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México, tuiteó acerca de la conversación telefónica con la funcionaria, que visitará nuestro país la semana próxima.
Desde la conferencia de prensa matutina ya había anticipado: vamos a tener vacunas adicionales de laboratorios y de gobiernos para poder cumplir con el compromiso de concluir en octubre con la protección a todos los mayores de 18 años, al menos con una dosis, para evitar así una tercera ola.
También precisó que en los siguientes días se reforzará el plan de vacunación en Quintana Roo, Baja California Sur y las entidades fronterizas.
En cuanto al regreso a clases presenciales, señaló que se permite en todos lados, siempre y cuando haya semáforo verde, y que es, de todas formas, voluntario, no es obligatorio.
Las autoridades educativas y dirigentes del sector magisterial se reunirían ayer y los resultados de la sesión se darán a conocer hoy.
Del poco más del millón aplicado el miércoles, la Ciudad de México reportó 102 mil 912 dosis aplicadas y el estado de México 221 mil 134, explicó. O sea, vamos muy bien, destacó el Presidente. (Fabiola Martínez y Roberto Garduño, La Jornada, Pp. 4)
El gobierno de Estados Unidos enviará a México un millón de vacunas de los laboratorios Johnson & Johnson contra el Covid-19, que son de una sola dosis, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, el presidente de México sostuvo una conversación telefónica con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, quien le comunicó la decisión del gobierno del presidente Joe Biden. Harris tiene prevista una visita a México a partir de la próxima semana, cuando pase la jornada electoral en nuestro país del domingo 6 de junio.
Más tarde, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la donación de 80 millones de vacunas anti-Covid para ser distribuidas globalmente, 75% de las cuales serán repartidas por el programa Covax en regiones como América Latina, considerada como prioritaria para esa nación.
“Compartimos estas dosis, no para obtener favores o lograr concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar al mundo para poner fin a la pandemia con el poder de nuestro ejemplo y nuestros valores”, dijo Biden.
“Mientras esta pandemia se prolongue en cualquier parte del mundo, el pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable. Y Estados Unidos está comprometido a brindar la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación que hemos demostrado en casa”, agregó en un comunicado.
En su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció, a nombre del pueblo de México, el envío del biológico.
El anuncio se da tres días antes de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México como parte de una gira de trabajo donde el tema central será la crisis migratoria en la frontera sur.
La encomienda de la funcionaria estadounidense es buscar una solución al alza de los flujos de migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador a la frontera entre su país y México. (Alberto Morales y Pedro Villa y Caña, El Universal, Nación, p. 4)
(Antonio Baranda y Natalia Vitela, Reforma, Nacional, p. 5)
(Arturo Páramo, Excélsior, Nacional, p. 7)
(Fran Ruiz, La Crónica de Hoy, Mundo, p. 15)
(Roberto Cortéz,El Sol de México, República, p. 6)
(La Prensa, Nacional, p. 29)
(Sergio Ramírez, La Razón, México, p. 6)

El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó, vía telefónica, con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para agradecerle el envío a México de un millón más de vacunas antiCOVID-19.
Se trata de la fórmula del laboratorio Johnson & Johnson de una sola dosis, por lo que sería la primera vez, desde que se aplican vacunas para combatir el virus, que este biológico sea suministrado en el país.
“Hablamos con la vicepresidenta Kamala Harris. Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis. Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México”, publicó el mandatario en sus redes sociales.
La conversación telefónica se dio a unos días de la llegada a México de la vicepresidenta estadounidense, quien se reunirá con López Obrador para tratar el tema migratorio. Harris viajará a Guatemala este fin de semana. Luego, el 8 de junio estará en Palacio Nacional tratando una agenda migratoria y del desarrollo del sur de México y Centroamérica. (Francisco Nieto y Paris Salazar, El Heraldo de México, País, p. 4)
(Pedro Domínguez, Milenio Diario, Pp. 6)
Los Gobiernos de Estados Unidos y México y la directiva del Senado mexicano cancelaron el encuentro de Kamala Harris con los legisladores.
La Vicepresidenta de Estados Unidos visitará México el próximo lunes 7 para entrevistarse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y también tenía programada una reunión con el pleno del Senado el martes 8.
La comitiva estadounidense valoró que, dada la polarización electoral, no sería conveniente sostener el encuentro con legisladores de partidos antagónicos.
El tema fue puesto a consideración de la Cancillería mexicana como de la mesa directiva del Senado. Las tres partes convinieron que era más conveniente postergar ese encuentro.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, reveló que en razón de que el ambiente postelectoral podría opacar el acercamiento de Harris con los parlamentarios, era mejor cancelar el encuentro.
“La invitación que corrimos a la Vicepresidenta Kamala Harris, se hizo en razón de su calidad como Vicepresidenta, pero particularmente como Presidenta del Senado de los Estados Unidos, por lo que una reunión con ella en su primera visita a México era una decisión natural; sin embargo, dicha invitación ha tenido reacciones mixtas entre colegas parlamentarios”, explicó el legislador a través de un video.
El Senado ha buscado resolver asuntos por consenso; sin embargo, ahora hay algunas voces que se han expresado y que temen que el proceso electoral en México y la polarización que indiscutiblemente está dominando el espacio público, opaquen un encuentro que debería gozar del ambiente más favorable”, valoró. (Staff, Reforma, Ocho Columnas)
(Víctor Gamboa y Luis Carlos Rodríguez, El Universal, Nación, p. 4)
(Redacción, La Jornada, Política, p. 8)
(Redacción, Excélsior, Nacional, p. 14)
(Alejandro Páez Morales, La Crónica de Hoy, Nacional, p. 7)
(Jorge Chaparro, La Razón, México, p. 6)
Migración, seguridad y la implementación del programa Sembrando Vida serán los principales temas a tratar en la reunión bilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos (EU), Kamala Harris, coincidieron expertos.
Sin embargo, la reducción del flujo migratorio será el eje central de la reunión. Iliana Rodríguez Santibáñez, internacionalista e investigadora del Tec de Monterrey, explicó que la expectativa de México es tratar de posicionar el tema migratorio y el programa Sembrando Vida, para tener una migración ordenada y regular.
“Recordemos que el mandatario mexicano ha reiterado en diferentes ocasiones previas esta idea de inversión en materia de siembra para luego tratar de generar visados por parte de Estados Unidos”, expuso.
Rodríguez resaltó que hay posibles diferendos, en materia laboral, que podrían obstaculizar esta propuesta, como lo es la planta de Silao, donde -dijo- se va a contratar un panel para evidenciar que México no está cumpliendo con su propia reforma laboral, en concordancia Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre las circunstancias de los trabajadores de esa planta.
“Entonces, el tema de migración es muy amplio porque no solamente observan el templo de seguridad bilateral, sino también tiene que ver de origen con el tema económico y también con el tema de frenar o permitir el intercambio de bienes y servicios de uno y otro lado de los tratados que hemos firmado, en este caso del T-MEC”, señaló.
Por separado, Jesús Gallegos, profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, enfatizó que esta visita es la primera que lleva la vicepresidenta en términos de su nueva condición en la administración de EU, lo que traduce la importancia que tiene México como parte de este esquema estratégico.
Aunque detalló que la recuperación económica por Covid-19 y la seguridad son otros temas importantes que se deberán de dialogar.
“Lo que también podríamos esperar desde México es la concentración de temas que permitan en los Estados Unidos atender no a la politización, si no la búsqueda de nuevos esquemas de colaboración y cooperación”, mencionó.
Gallegos advirtió que México va a participar y tendrá que esperar una exigencia por parte de EU, de una continuidad en la colaboración para la contención de la migración y con esto se seguirá desplegando la Guardia Nacional y otros cuerpos institucionales para contener el flujo migratorio. (Marco Fragoso, 24 horas, Pp. 3)
Si bien la vicepresidenta Kamala Harris recibió la encomienda en marzo, por par te del presidente Joe Biden de atender lo que se consideraba una crisis fronteriza en la línea que divide a Estados Unidos y México, la funcionaría se ha mantenido, más bien, alejadadeltema.
Apenas esta semana, funcionarios de la Casa Blanca cercanos a Harris dijeron que ella busca priorizar las causas que desde Centroamérica empujan a los migrantes a la frontera sur de EU, reveló la cadena CNN, “como el presidente Biden le pidió”.
En los hechos, no ha sido ella quien ha pisado suelo mexicano o centroamericano, sino enviados de su oficina o el mismo secretario de Estado, Antony Blinken, quien apenas regresó de una gira de dos días por la región.
Yes que durante el primer trimestre del año prevaleció en la palestra política de la Unión Americana gran presión hacia la recién iniciada administración de Biden por el tema de los ingresos fronterizos, pues se revelaron datos inéditos de arribo de menores no acompañados.
Para afrontar la crisis, el mandatario demócrata prometió una política migratoria “más humana”, tras las estrictas restricciones de la administración de Donald Trump, al tiempo que los republicanos lo acusan de negar la existencia de una crisis migratoria y casi “invitar” a los viajeros a llegar de forma ilegal.
El primer viaje de Harris a México y Guatemala se concretará, finalmente, la próxima semana.
Para materializar su deseo de abordar el problema, anunció un apoyo de 4 mil millones de dólares durante cuatro años para ayudar al desarrollo de Honduras, Guatemala y El Salvador.
En una región duramente golpeada por la pandemia de Covid-19, Blinken dijo apenas en Costa Rica que en las próximas dos semanas se anunciará cómo será la distribución de 80 millones de dosis que EU compartirá con varios países. (Luis Fernando Reyes, 24 Horas, México, p. 3)
Información Migratoria Internacional
“Dos cañones de sonidos fueron posicionados en el sur y el norte del Evros”, el río que marca la frontera terrestre con Turquía para disuadir a migrantes de cruzarlo, indicó el jueves a la Afp un responsable de la policía griega.
Grecia compró este material ultramoderno tras el flujo de migrantes que se produjo en febrero de 2020, cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que dejaría pasar a los migrantes que quisieran entrar en la Unión Europea.
Decenas de miles de refugiados se dirigieron entonces a Grecia, en el puesto fronterizo de Kastanies (Pazarkule, en turco), donde hubo incidentes durante varios días.
“Estos cañones no fueron utilizados hasta ahora, porque no ha habido tentativas de incursión masiva en el territorio griego como el año pasado”, añadió el responsable, que requirió el anonimato.
Según él, “es una de las herramientas a nuestra disposición para impedir una posible entrada ilegal en masa de grupos de inmigrantes en territorio griego”.
Estos cañones pueden emitir sonidos de hasta 162 decibelios, mientras una conversación normal tiene una media de 60 decibelios y un jet unos 120, según la cadena de televisión griega Skai. (Agencias, El Financiero, Mundo, p. 29)
(Redacción, La Jornada, Mundo, p. 23)
(Agencias, Reforma, Internacional, p. 12)
Dinamarca, conocida por su dureza frente a la inmigración, aprobó una ley que permite enviar a los migrantes que solicitan asilo a un país fuera de Europa que actuará como subcontratista, pese a las críticas, sobre todo, de la ONU.
Se trata de la última iniciativa antimigratoria del gobierno socialdemócrata de la Primera Ministra Mette Frederiksen. (AFP, El Heraldo de México, Orbe, p. 22)
Situación aérea mexicana
La degradación a Categoría 2 de la seguridad en aviación detiene la recuperación de las aerolíneas del país después del confinamiento por la pandemia del Covid-19, de acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
En esa posición, las aerolíneas nacionales no pueden aumentar frecuencias, abrir nuevos vuelos o registrar nuevos aviones para transportar pasajeros entre México y Estados Unidos.
Esto pone en desventaja a las empresas mexicanas frente a sus competidores en Estados Unidos, en un momento en el que el tráfico de pasajeros entre ambos países aumentó 9% desde que inició la pandemia a la fecha.
En entrevista, José Humberto Gual, el nuevo secretario electo de ASPA, dijo que las aerolíneas estadounidenses podrían ganar entre 8% y 10% del mercado transfronterizo con México, como en 2010, cuando al país se le degradó a Categoría 2.
“Hay más pasajeros que antes de la pandemia y ¿con quienes van a volar? Con las [aerolíneas] americanas. Y eso son fuentes de trabajo, son ingresos, es el PIB del país el que está en riesgo.
“No es tema de las aerolíneas de contratación colectiva. Es un tema nacional”, apuntó Gual.
ASPA agrupa a los pilotos que vuelan con Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeromar. (Sara Cantera, El Universal, Pp. 21)
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) no aprobó el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, aseguran habitantes de las zonas de Huixquilucan y Xochimilco por dónde ahora transitan los aviones.
“Las autoridades mienten, dicen que tienen el aval de sus rutas de la OACI y no es verdad, porque los vecinos escribimos para preguntarles y nos dijeron que no”, señaló Lucy Gaubeca, vecina de las zonas afectadas.
Este jueves, entre las 11 y 13 horas, vecinos afectados por el cambio de rutas aéreas, junto con una batucada, se manifestaron afuera del Poder Judicial de la Federación y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Esta es la segunda manifestación que realizan, pues luego de la primera las autoridades insistieron en que las rutas aéreas son seguras y no hacen ruido. “Si eso fuera verdad no estaríamos aquí”, subrayó Gaubeca. (Carla Martínez, El Universal, Cartera, p. 24)
Acciones del día
A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.