Tema Migratorio 040820

Información Migratoria Nacional

“Oíamos que venderían algo y éramos nosotras”

Alos 14 años, Katia M. escapó de su casa en Amecameca, Estado de México, para acudir a una fiesta que se celebra cada año en la localidad. Al término, caminó a la parada de autobuses, para, junto a su prima, esperar el transporte que las llevaría de regreso a su casa. Ahí, un trailero las vio, se orilló y las secuestró.

De 2006 a 2010, estuvo secuestrada en Jalisco, Puebla y Guanajuato como trabajadora sexual y sólo hasta que conoció a una persona (cliente) que la ayudó a salir del sitio pudo escapar del lugar, no sin antes pagar una fuerte suma.

Ponen precio a la vida

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) aseguran que las mujeres y niñas que son vendidas en el mercado negro valen entre 200 y hasta tres mil pesos según sea el lugar de destino.

Estas mismas organizaciones tienen identificadas cinco rutas en México como las principales para el tráfico de personas con fines de explotación sexual, laboral y esclavismo, que parten desde Guatemala y Chiapas, hasta los estados del norte.

De acuerdo a Amnistía Internacional, las rutas utilizadas de manera cotidiana por los tratantes de personas son de Belice a Reynosa, Tamaulipas, pasando por Veracruz y Tabasco; y de Guatemala a Veracruz, transitando por Chiapas.

La tercera comienza en Tlaxcala, pasa por Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, hasta dividirse en dos: una parte hacia Reynosa y la otra hacia Ciudad Juárez, Chihuahua.

La cuarta va de Guatemala hacia Baja California, transitando por Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

La última se ramifica de la cuarta y llega a la ciudad de Nogales, en Sonora.

Los puntos donde se ejecuta la explotación son principalmente ciudades turísticas, como Mérida; Puebla, Puerto Vallarta y Tijuana.

En entrevista con este rotativo, la activista Rosi Orozco aseguró que los giros negros en los estados son los principales lugares donde se explotan a las mujeres y niñas que secuestran para fines sexuales; tanto mexicanas como extranjeras.

“He platicado con varias mujeres rescatadas de trata y todas me dicen que las llevan con engaños a giros negros donde las explotan. Desgraciadamente muchas entran por Cancún y de ahí son llevadas a los giros negros. Migración está metido en el negocio, pues se ponen de acuerdo para dejar pasar a las extranjeras que vienen principalmente de Venezuela a la Ciudad de México”, explicó.

La activista dijo que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) ya tienen un protocolo para identificar a las personas, por ello, les piden que lleguen en ciertos días donde ellos laboran y vistan las prendas del color que les dicen para que sea más fácil su identificación.

“El sitio preferido para los tratantes es Veracruz, Oaxaca y Puebla, por ser lugares pobres donde es más fácil secuestrarlas”, sostuvo.

Los tratantes aprovechan la pobreza, las condiciones de vulnerabilidad y etnia, para ubicar, secuestrar y explotar a las mujeres. (Jorge Butrón, La Razón, P.p.)

Guatemala toma el control de la frontera

El ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil ( PNC ) tomaron el control del puente internacional que divide a México con este país centroamericano.

Los oficiales confiscaron balsas que operaban para el cruce de personas.

Con esta medida, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei extiende aún más el cierre de sus fronteras y las medidas cautelares por la crisis de coronavirus Covid-19 que azota en el mundo.

“La frontera está cerrada, ahora sí, la gente que cruza es bajo su propio riesgo, pero se está impidiendo que operen estas balsas y por arriba del puente se toman también medidas serias”, relata un oficial de la PNC asignado en el puente Talismán- El Carmen.

Ciudadanos guatemaltecos también intentan ingresar a su país, por lo que tienen que someterse a una estricta revisión que va desde la toma de temperatura hasta un interrogatorio de los sitios y condiciones donde estuvieron durante su estadía fuera del país.

“Nosotros venimos del Distrito ( Ciudad de México) porque tenemos a mis hijos viviendo y estudiando allá y vamos a visitarlos, pero ya estamos de vuelta y pues nos tenemos que adecuar a las medidas para saber que estamos bien”, afirma Martha Celorio. Los chapines también pueden salir de su país con la consigna de sujetarse a las revisiones correspondientes para retornar e ingresar a territorio centroamericano.

Ahora son “mulas humanas”

Los balseros se han quedado sin su instrumento de trabajo, pero la necesidad los ha llevado a ofrecer viajes. en sus hombros. Los hombres que solo portan ropa interior cobran 15 pesos mexicanos por cargar al hombro a las personas o conducirlas por la fuerte corriente del Río Suchiate para que no pierdan el control y lleguen a salvo de un lado a otro.

“Aquí vino el ejército de Guatemala y nos quitó las balsas, pero tenemos que comer y nuestras familias también, ahora tenemos que buscarle y somos guías para que la gente que no quiere pasar por arriba del puente pase por aquí abajo”, afirma uno de los ex balseros. Puede tomar su foto, pero no nos tome cuando cargamos a la gente porque luego nos chingan

Las autoridades de Guatemala mantienen un control de la frontera, mientras del lado mexicano todo es desierto y sin actividad de las autoridades migratorias y policiales que allí operan.  (Eduardo Torres, El Sol de México, República, p. 20)

Muere migrante tras saltar el muro de EU

Un mexicano que resultó herido cuando trataba de saltar el muro que se encuentra en la frontera con Estados Unidos falleció bajo custodia de la Guardia Fronteriza en el estado de Arizona. El migrante, de 33 años, fue hallado por varios agentes el pasado 26 de julio tras caerse cuando trataba de saltar el muro a la altura de la ciudad de Yuma, como explicó este lunes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en un comunicado. Según las autoridades, el hombre recibió ayuda de forma inmediata y fue posteriormente trasladado al Centro Médico Regional de Yuma, donde se confirmó su muerte este fin de semana. El documento detalla sobre las heridas que presentaba cuando fue ingresado. Queremos trasladar nuestras condolencias a sus familiares y amigos, recoge el texto. (Europa Press, La Jornada, Política, p. 14)

No olvidamos el ataque de odio contra mexicanos en Texas: SRE

El canciller Marcelo Ebrard sostuvo que fue un éxito de la política exterior del país que instancias internacionales calificaran como un acto terrorista el ataque de hace un año en un Walmart en Texas, donde murieron nueve mexicanos y siete más resultaron heridos. Aseveró que se trató de un crimen basado en creencias supremacistas y odio racial, no olvidamos.

El 3 de agosto de 2019, Patrick Wood Crusius, de 21 años, originario de Allen, abrió fuego contra personas que se encontraban en el centro comercial, donde mató a 23 personas. Enfrenta dos procesos judiciales, uno a nivel estatal y otro federal, éste se prevé que comience el primero de octubre de 2021.

Durante el foro virtual sobre Supremacismo, discriminación racial y discursos de odio, el canciller mencionó que ante estos hechos se seguirá trabajando en el ámbito cultural y político, vamos en una disputa por la narrativa de lo que sigue en el mundo. La pandemia ha sido una gran tragedia, para México ha sido muy doloroso lo que estamos viviendo, pero el mundo pospandemia puede ser una oportunidad para construir algo diferente.

Avanzar del rencor

Agregó que en el futuro se quiere ir hacia adelante, ¿quién va a vencer? ¿la idea del mundo basado en el odio y la fuerza o los valores asociados al humanismo, al multilateralismo, al respeto a los derechos y el cuidado de la dignidad de la persona humana? No olvidamos, no por querer estar en el rencor, sino porque cuando un pueblo olvida el futuro se pone en peligro.

Durante su intervención, Ebrard recordó que cuando ocurrió el ataque en Texas se mencionó que había sido un hecho aislado y lo había hecho un loco, por lo que consideró como un gran paso que se clasificara como un acto terrorista equivalente a lo ocurrido en otras partes del mundo en contra de comunidades. A estos casos debe aplicarse otro estatus jurídico y otro tipo de responsabilidad o corresponsabilidad en los gobiernos del mundo, indicó.

La propuesta de los grupos supremacistas es el genocidio, es decir, acabar con una comunidad por su origen, por su identidad étnica, o por su cultura y su lengua, es una gran batalla que tenemos que dar en todos los ámbitos multilaterales, resaltó el canciller. (Angélica Enciso L., La Jornada, Política, p. 5)

(Melissa del Pozo, Milenio, Política, p. 14)

(Ariadna García, El Universal, Nación, p. A7)

(Perla Pineda, El Economista, GeoPolítica, p. 39)

(EFE, Ovacioes, Seguridad, p. 11)

 (Paris A. Salazar, El Heraldo de México, País, p. 5)

Inglés pa’l barrio, educación popular

Tras décadas de vivir el llamado sueño americano, Guillermo Contreras y Jesús Utanda fueron deportados a México, su país natal, comenzaron a impartir clases de nivel básico e intermedio del idioma inglés.

Los dos regresaron luego de 12 y 18 años de haberse ido. Forman parte de los ocho mil 197 eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos a la Ciudad de México que la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas contabiliza de enero a diciembre de 2018.

Ambos están por cumplir casi dos años de formar parte de Otros Dreams en Acción (ODA), una organización dedicada a apoyar a quienes crecieron en Estados Unidos y ahora se encuentran en México debido a la deportación propia o de un familiar, o la amenaza de la repatriación.

“Quise tratar de ayudar a aquellas personas en la misma situación que yo. Regresé en mayo de 2018 y me empecé a integrar como voluntario en el mes de septiembre. Después las directoras de ODA me dieron la oportunidad de ser parte del staff para formar una comunidad más grande. Y, por supuesto, tenemos que apoyar el trabajo de las organizaciones que hacen que los compañeros que son deportados no lleguen en condiciones tan vulnerables”, menciona Guillermo Contreras en entrevista con Reporte Índigo. (Luz Rangel, Reporte Índigo, Latitud, p. 26)

Información Migratoria de los Estados

Sonora

Detiene Patrulla Fronteriza a cerca de 40 indocumentados en Tucson

Nogales, Son., Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) irrumpieron en un campamento ubicado en el condado de Pima, al sur de Tucson, Arizona, que albergaba a medio centenar de indocumentados, donde capturaron a alrededor de 40 migrantes.

En el operativo, los efectivos de la también llamada Patrulla Fronteriza contaron con apoyo de la División de Aviación y Operaciones Marítimas de Aduanas estadunidense y utilizaron un vehículo blindado, dos helicópteros y dos docenas de patrullas, e incursionaron en el campamento de la organización altruista No More Deaths (No Más Muertes) instalado desde 2010, donde descansaban unos 40 personas a quienes aprehendieron y confiscaron teléfonos celulares.

Sara Vázquez, médico altruista de No More Deaths, señaló que los agentes se negaron a mostrar su orden de allanamiento, algunos migrantes fueron arrestados con un trato inhumano; con esposas de plástico. Durante dos horas siguieron y detuvieron a personas que recibían atención, mientras un camarógrafo de la Patrulla Fronteriza filmaba la escena; un claro ejemplo del patrón mortal de ésta para interferir con la ayuda humanitaria, afirmó.

Por su parte, la CBP aseguró que el campamento fomentaba el cruce sin documentos en la frontera sur de Estados Unidos y el tráfico de personas. Informó que entre octubre y junio pasados, pese a la pandemia, ha rescatado a más de 980 indocumentados.

“Los agentes de #BorderPatrol del sector de Tucson rescatan a migrantes casi a diario. Este año fiscal, hasta junio, rescatamos a más de 980 personas. La vida humana tiene un gran valor”, acotó la agencia en Twitter.

John Mennell, vocero de la CBP, informó que se detuvo a cerca de tres docenas de personas, a quienes procesará por presuntas violaciones a las leyes estadunidense de migración. Añadió que ningún voluntario de No More Deaths fue aprehendido. (Cristina Gómez Lima, La Jornada, Política, p. 15)

Información Migratoria Internacional

Estados Unidos

EU da a Fisher Industries tercer contrato para muro con México

Houston. Una compañía constructora cuyo director general ha hecho llamados públicos a través de Fox News para construir el muro fronterizo del presidente Donald Trump, ganó ayer una nueva licitación, en esta ocasión por casi 300 millones de dólares, para erigir nuevas barreras en el sur de Texas.

Fisher Industries obtuvo un contrato de 289 millones de dólares para construir 27 kilómetros del muro en Laredo, Texas, una ciudad fronteriza de 250 mil habitantes y contigua al Río Grande (Bravo), que separa a Texas de México.

La compañía, con sede en Dakota del Norte, ya había recibido dos contratos por mil 700 millones de dólares en otros puntos de la frontera. El senador federal Kevin Cramer, republicano por Dakota del Norte que en el ciclo electoral de 2018 recibió donativos de parte del director general de la constructora, Tommy Fisher, y de su esposa, ha dicho que ha promovido la labor de Fisher Industries directamente con Trump.

El anuncio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés) se dio el mismo día en que se realizó una inspección ordenada por la corte en un tramo de 4.8 kilómetros de muro financiado con fondos privados en otra parte del Río Bravo. Fisher Industries instaló la cerca a tan sólo 10 metros del río, una distancia mucho menor a la que el gobierno generalmente construye las divisiones cerca del río –debido a inquietudes de erosión y cambios en la trayectoria del agua– y que podría constituir una violación a los tratados con México.

Fisher construyó el cercado –tras una recaudación de fondos entre simpatizantes de Trump– por 40 millones de dólares con el fin de presumir la tecnología de su compañía para la construcción del muro. (Ap,La Jornada, Política, p. 13)

Biden llama a combatir el odio; recuerda a mexicanos

En el marco del primer aniversario del tiroteo contra la comunidad mexicana en El Paso, Texas, el candidato demócrata por la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado a la nación para mantener la batalla contra la supremacía blanca, el odio y la violencia armada en ese país.

En un video difundido en sus redes sociales, Biden recordó los lazos que ha construido la comunidad mexicana con El Paso, Texas.

“Hace un año, un supremacista blanco armado con un rifle semiautomático atacó a la gente de El Paso. Pensó que su odio hacia los latinos y los inmigrantes demostraría ser más poderoso que la cultura y la vitalidad de la comunidad. Estaba equivocado”, dijo.

“Este es un momento para invocar el propósito que sentimos hace un año después de El Paso. Un momento para volver a comprometerse en la batalla por el alma de esta nación. Una batalla contra la supremacía blanca, el odio y la violencia armada. No será fácil, pero es una batalla que debemos ganar”, agregó.

El ex vicepresidente puntualizó que es necesario regularizar el mercado de venta de armas y responsabilizar a los fabricantes de estas.

 “Tenemos que sacar estas armas de guerra de nuestras comunidades y responsabilizar a los fabricantes de armas que causan tanto daño con impunidad”, aseveró.

Alentó a los ciudadanos a mantenerse unidos en la batalla contra las fuerzas de la supremacía blanca que el propio presidente (Donald Trump) ha alentado. Así como hacer frente a la difusión de las ideas envenenadas del odio en todas sus formas. (Redacción, El Economista, GeoPolítica, p. 39)

Especial COVID-19

Imponen remesas nueva marca anual al sumar 37 mil 865 mdd

El ingreso de divisas por remesas alcanzó un nuevo récord. De enero a junio, los migrantes mexicanos enviaron a sus familias 19 mil 74 millones de dólares, cantidad que superó en 10.5 por ciento a la del mismo periodo de 2019, reportó ayer el Banco de México (BdeM).

Las remesas familiares siguen sorprendiendo. El flujo de 12 meses (junio de 2019 al mismo mes pasado) registra de nuevo un máximo histórico de 37 mil 865.9 millones de dólares, afirmó Jonathan Heath, subgobernador del BdeM, en su cuenta de Twitter.

Durante junio las remesas sumaron 3 mil 556 millones de dólares, lo cual significó un incremento, por segundo mes consecutivo, de 5.23 por ciento respecto de mayo pasado, cuando llegaron a 3 mil 379 millones, informó el banco central.

Con ello las remesas avanzaron en junio a una tasa anual de 11.1 por ciento, que es una de las más altas de todo 2020 y además es considerablemente mayor al promedio de los índices de crecimiento de 2019, cuando fue de 7.3.

Entre las causas que incrementaron el monto de las remesas están las condiciones de empleo de los migrantes en Estados Unidos, que mejoraron marginalmente en junio en comparación con mayo, aunque fueron mucho peores a las registradas antes de la pandemia.

De acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, citados por BBV Research, durante mayo y junio se han presentado recuperaciones en los niveles de empleo, aunque no sustanciales. La cifra disponible más reciente indica que en el sexto mes del año la tasa de desempleo se ubicó en 11.1 por ciento.

La segunda es que las remesas de los migrantes con más arraigo en Estados Unidos casi no se vieron afectadas por la crisis de Covid-19. Este mayor arraigo puede estar relacionado con un superior porcentaje de migrantes con ciudadanía y residencia permanentes, más empleos formales y de mayor calidad, y mayores redes sociales (amigos y familiares) de apoyo y protección.

La tercera es que las remesas de los migrantes de más reciente llegada y con menos redes sociales pudieron haber sido las más afectadas por la crisis sanitaria. Esto también explicaría por qué los envíos a Guatemala y El Salvador fueron igualmente de los más afectadas en este periodo, dado que un porcentaje importante de sus migrantes llegó en los últimos 15 años a Estados Unidos. (Israel Rodríguez, La Jornada, Cp)

(Redacción, Milenio, Negocios, p. 17)

(Leonor Flores, El Universal, P.p.)

(Juan Carlos Orozco y Ernesto Sarabia, Reforma, Negocios, p. 1)

(Karla Ponce, Excélsior, Dinero, p. 1)

 (Ana Martínez, La Razón, P.p.)

(G. Castañares, El Fiananciero, P.p.)

(Yolanda Morales, El Economista, 8 Columnas)

(Miguel Ángel Ensástegui, 24 Horas, P.p.)

(Aida Ramírez Marin, Ovaviones, P.p.)

(Jacob Sánchez, El Sol de México, Finanzas, p. 15)

(Cecilia Higuera Albarrán, La Crónica de Hoy, P.p.)

(Fernando Franco, El Heraldo de México, 8 Columnas)

Acciones del día

A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.