Tema Migratorio 041219

Reconocimiento al INM por el Programa Paisano

Por tercer año consecutivo, el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió el Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva, por ofrecer información útil, a través del Programa Paisano, contribuyendo a fortalecer el conocimiento de los connacionales sobre sus derechos y obligaciones al visitar México.

La distinción se la otorgaron la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). El Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, recibió este reconocimiento y destacó la importancia de brindar atención y asesoría a los mexicanos residentes en el extranjero por parte de la autoridad migratoria al ingresar a territorio nacional. (Aida Ramírez Marín, Ovaciones, Nacional, p. 9)

Exigen mayor compromiso en búsqueda de migrantes

La XV Caravana de Madres 2019, que como cada año recorre el país la ruta migrante por donde pasan sus hijos para llegar a Estados Unidos, exigió al gobierno mexicano un mayor compromiso en la búsqueda de sus hijos desaparecidos.

Procedentes de cuatro países, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, afirmaron que “se requiere más búsqueda en campo, hospitales, cárceles y donde sea necesario para hallarlos”.

Exigen “a las autoridades el respeto a los derechos de cada migrante y sus familias. Asimismo, se exige que asuman un compromiso público en mesas de trabajo con nuestros asesores jurídicos para que puedan revisar cada expediente y hacer llegar hasta nuestros países la información”.

Al finalizar la caravana, las 38 madres de desaparecidos acusaron que “miles de migrantes siguen muriendo y desapareciendo debido al crimen organizado en México y al endurecimiento de políticas injustas y racistas”.

Representantes de esos países señalaron que sus gobiernos actúan con indiferencia ante la salida de migrantes y su desaparición. En esta caravana una madre salvadoreña se reencontró con sus hijos que no veía desde hace 31 años.

El representante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, afirmó que aunque mucha de la migración nicaragüense se va a Costa Rica “aumenta la que va a México”.

(Francisco Mejía, Milenio, Política, p.14)

(Notimex, La Jornada, Política, p.17)

Ebrard: vamos por dignidad en relación con EU

La aspiración de México sobre la relación con Estados Unidos es que la coexistencia se lleve a cabo en el marco del respeto a la Constitución y la dignidad mexicana. Así lo señaló el canciller Marcelo Ebrard, en el marco de su comparecencia ante el pleno del Senado, en donde el tema mayoritario fue la relación de México con Estados Unidos.

Enumeró temas relacionados con la Unión Americana: el conflicto migratorio, el proceso de ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá; el tráfico ilícito de armas y dinero hacia las organizaciones criminales y el consumo de drogas.

PRI, PAN, PRD y MC cuestionaron al secretario de Relaciones Exteriores sobre la política migratoria que tiene actualmente México.

En el inicio de su discurso, Marcelo Ebrard agradeció al Senado por el acompañamiento que dio en junio pasado ante el amago del gobierno estadounidense de imponer aranceles si el tema migratorio no era contenido.

Al referirse al tema de la posibilidad de que Estados Unidos declare organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, Ebrard dijo que hoy en día el problema principal es que se tiene una delincuencia transnacional. Tan sólo de Estados Unidos, mencionó, llega a México 70% de armas ilícitas confiscadas, además de una importante cantidad de recursos que manejan los grupos delictivos.

Por el caso de los LeBarón, añadió, se compartió al FBI la información de todos los casquillos recogidos en la escena del crimen y la inmensa mayoría es de manufactura estadounidense.

(Ariadna García, El Universal, Nación, p.A4)

México tiene mucho Presidente: Ebrard

Al comparecer ante el Senado, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que no ostenta las funciones de vicepresidente, porque en México no existe esa figura y no aspira más que a cumplir su labor como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). “No, en México no hay vicepresidentes, soy secretario de Relaciones Exteriores, ahí están las facultades establecidas en la ley, no aspiro a nada más, más que a cumplir con mi trabajo”, expresó. Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, el canciller fue cuestionado por las bancadas de MC, PAN y PRI, sobre las atribuciones extra que tiene como canciller y criticaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiera viajar al extranjero y le delegue esa función al titular de Relaciones Exteriores.

(Misael Zavala, El Heraldo de México, P.p.)

(Jacob Sánchez, La Prensa, Nacional, p. 22)

(Redacción, Récor, México, p. 45)

(Rubén Arizmendi, Reporte Índigo, Reporte, p. 3)

(Jacob Sánchez, El Sol de México, Nacional, p. 5)

Promete Ebrard que no se aprobará nada en T-MEC que el Senado no conozca

Al comparecer en el Senado, la oposición criticó el despliegue de la Guardia Nacional para regular el flujo migratorio, le cuestionó su intervención en política interna, la permanencia de migrantes que convierten a México en tercer país y la decisión del gobierno de conceder asilo sólo a personajes con los que hay convivencia y afinidad política, como Evo Morales.

Insistió en que México no se ha convertido en un tercer país seguro, porque en territorio nacional permanecen aquellos migrantes que tienen audiencia en Estados Unidos solamente, de otro modo serían millones y es la política interior la que le da fuerza a México en el exterior.

(A. Mercado, S. Arellano y K. Palacios, Milenio, Ocho Columnas)

(Viviana Pérez, Uno más uno, P.p.)

Cambios al T-MEC deben ser avalados por el Senado

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el jefe negociador del gobierno mexicano para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Jesús Seade, viajó a Washington para revisar los documentos modificados por EU y permitir la implementación del acuerdo comercial entre los tres países.

Que suspendan asilo a Morales

El senador del PAN, Víctor Fuentes, entregó a Ebrard una solicitud por escrito para que México suspenda el asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, por considerar que ha violado la Constitución al haber expresado posicionamientos respecto a la política interior mexicana. Mientras que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que Morales no ha presentado solicitud alguna de refugio ni se tiene conocimiento de que la Cancillería o algún representante legal vaya a realizarlo. (Karina Aguilar, Diana Benítez y Jorge X. López, 24 Horas, P.p.)

Ebrard: usar narcoterrorismo debilitará cooperación con EU

Ante los amagos de Estados Unidos de calificar a los carteles de la droga mexicanos como terroristas, el  secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard advirtió que México no vería con buenos ojos esa medida y de concretarse debilitará la cooperación  bilateral en materia de seguridad y combate al crimen organizado que pueda afectar a ambos países.

“México no vería con buenos ojos esto, una designación de esa naturaleza provocaría que se debilite la cooperación entre ambos países, que por cierto, es la cooperación más intensa y compleja diría yo en materia de seguridad probablemente de todo el mundo y más en estos momentos (…) espero que coincidan en esto, si Estados Unidos quiere respaldar a México que reduzca el tráfico de armas”, estableció.  (Alejandro Páez Morales, La Crónica de Hoy, P.p.)

(Antonio López, Sergio Ramírez y José Gerardo Mejía, La Razón, P.p.)

(Eduardo Ortega, El Financiero, P:p.)

(Perla Pineda, El Economista, GeoPolítica, p. 40)

(Urbano Barrera y Agencias, Ovaciones, P.p.)

Ebrard se reúne con fiscal general de EU

El canciller se reunirá con William Barr para abordar temas relacionados con la seguridad bilateral.

(Redacción, Excélsior, Nacional, p.2)

La FGR atrajo el caso LeBarón, dice Segob

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo todo el caso del asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, dio a conocer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Al final del día se decidió atraer todo el caso a la Federación, precisamente porque hay, de verdad lamentablemente, las fiscalías de los estados no tienen los recursos materiales ni humanos, ni de práctica forense, para hacerse cargo de una situación determinada; están debilitadas las instituciones de procuración de justicia en el interior del país”, indicó.

(Ariadna García, El Universal, Nación, p.A6)

(Enrique Sánchez, Excélsior, Nacional, p.10)

(Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p.12)

FBI recogió evidencia de la masacre a los LeBarón

El activista Julián LeBarón reveló que el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) recogió evidencias en Bavispe, Sonora, donde fueron atacados niños y mujeres el 4 de noviembre de este año. “El FBI está colaborando con muchísimo, entraron dos de veces a Bavispe y recogieron muchísimas de las pruebas. Hay una colaboración estrecha”, señaló en el Senado de la República.

Pidió hacer a un lado las posiciones políticas y partidista para trabajar en garantizar la vida de las personas. “Por favor dejemos las diferencias y los partidos a un lado y vamos a unirnos para ver cómo vamos a hacer que se respete la vida”, solicitó. Por su parte, Adrián LeBarón llamó al Senado de la República para ayudar a mejorar las condiciones de seguridad. (Paris Alejandro Salazar, El Heraldo de México, País, p. 6)

Senadores desertaron de su obligación: LeBarón

Los hermanos LeBarón y varios de sus hijos asistieron al Senado de la República donde reclamaron ante legisladores de todos los partidos el fracaso del Congreso de la Unión para resolver el problema de la inseguridad pública que enfrenta el país, que es parte de “un holocausto que no termina” y acusaron a los senadores de “haber desertado de su obligación, que es la protección de la vida. Nos han fallado, nos hemos fallado”, dijo.

Adrián LeBarón informó que el 2 o 3 de enero tendrá lugar la siguiente reunión que sostenga su familia con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Bavispe, Sonora, donde fueron atacados su hija y nietos. Pidió que participe la CNDH en la investigación de los hechos.

(Juan Arvizu, El Universal, Nación, p.A6)

(Selene Flores, Milenio, Política, p.10)

(Abraham Nava, Excélsior, Nacional, p.10)

(Redacción, La Razón, México, p. 4)

(Miguel Celaya, Uno más Uno, Justicia, p. 12)

(Ricardo Holguín, La Prensa, Nacional, p. 23)

(Índigo Staff, Reporte Índigo, Reporte, p. 9)

(Susana Guzmán, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 41)

(Ricardo Holguín, El Sol de México, P.p.)

(Redacción, El Economista, Política y Sociedad, p. 45)

(Karina Aguilar y Daniela Wachauf, 24 Horas, México, p. 4)

Exige familia LeBarón transparencia en caso

La familia LeBarón se pronunció por no dejar que en el combate al crimen organizado “paguen justos por pecadores”, aunque dieron el beneficio de la duda a las autoridades que investigan la muerte de nueve de sus miembros en Bavispe, Sonora.

“No puede haber tortura, no pueden haber chivos expiatorios, todo tiene que ser transparente”, pidió Adrián LeBarón, quien además urgió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estar al pendiente de cada arresto que se haga.

A invitación del senador Emilio Álvarez Icaza, los LeBarón ofrecieron un mensaje en uno de los salones de la planta baja del Senado, donde Julián LeBarón explicó que han recibido llamadas diciéndoles que los detenidos por los hechos del 4 de noviembre son inocentes.

(César Martínez, Reforma, Nacional, p.6)

De hondureños, 43.5% de solicitudes de refugio a México en 2019: Comar

El número de migrantes hondureños que solicita una alternativa para permanecer en México se ha disparado respecto a las personas de otras nacionalidades.

Las cifras más recientes al cierre de noviembre señalan que de un acumulado general de 66 mil 915 peticionarios de refigio este año 43.5 por ciento procede de Honduras, quienes fundamentalemtne exponen una situación de violencia generalizada en su país, así cmo amenazas dierctas de bandas criminales.

(Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p.18)

Competencia baja el costo del envío de remesas a México

Como nunca se había visto antes, mandar remesas desde Estados Unidos a México ahora es muy barato y eficiente, e incluso hay casos en los cuales no cuesta nada.

Gracias a la competencia y los medios electrónicos, las comisiones que cobran bancos y remesadoras a los migrantes por el envío de dinero a sus familiares en México han caído considerablemente.

El gerente de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), Jesús Cervantes, destacó que hace 25 años este servicio costaba entre 30 y 35 dólares y actualmente varía entre cinco y siete dólares.

(Leonor Flores, El Universal, Cartera, p.A34)

El calvario de las mujeres migrantes

Redes criminales, trata de personas, desapariciones forzadas y violaciones masivas, es parte de lo que deben sortear miles de niñas y mujeres que recorren cuatro mil kilómetros desde Centroamérica hasta Estados Unidos.

De acuerdo con las organizaciones feministas Fondo Semillas, Instituto para las Mujeres en la Migación (Imumi) y Las Vanders, en 2019 se incrementó el cruce a México de menores migrantes sin acompañamiento y, dentro de ellos, una de cada cuatro niñas que ingresó a territorio nacional sola era de Honduras, El Salvador y Guatemala.

(Raúl Flores, Excélsior, Nacional, p.20)

Evo no ha pedido refugio

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, no ha presentado solicitud alguna de refugio en México ni se tiene conocimiento que la cancillería o algún representante legal vaya a realizarlo, informó el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez.

(Redacción, Excélsior, Nacional, p.16)

Exguerrilleros colombianos visitan México para conocer “los nuevos vientos que soplan”

Invitados por la bancada del Partido del Trabajo a la Cámara de Diputados, el presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, Rodrigo Londoño, Timochenko, y el senador de esa organización, Julián Gallo, expresaron que su visita a México les permite “conocer la experiencia y los nuevos vientos que soplan” en el país.

(Enrique Méndez y Georgina Saldierna, La Jornada, Política, p.23)

El Mencho tiene a 5 mil operadores en el mundo:DEA

San Diego.- El poder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se extiende ahora en 35 estados de la Unión Americana, tiene al menos cinco mil operadores en el mundo y trafica enormes cantidades de drogas anuales, de acuerdo con funcionarios que hablaron a un equipo de periodistas investigadores.

Las autoridades ubican a Rubén Nemesio El Mencho, dirigente del cártel, como el narcotraficante más poderoso, según la DEA.

(Manuel Ocaño, Excélsior, Nacional, p.16)

FGR determinará el futuro de El Chango

La Fiscalía General de la República determinará en qué momento entrega a Estados Unidos al líder y cofundador del cártel de La familia michoacana, Jesús El Chango Méndez, quien perdió todos los juicios de amparo que promovió contra su extradición. En su momento, Méndez fue uno de los principales colaboradores y jefe de sicarios al servicio del cártel de Golfo; es considerado uno de los delincuentes más sanguinarios que han operado en México.

(Redacción, Milenio, Política, p.11)

Juez da revés a ex espía argentino

Juez federal rechazó las “pruebas” que presentó Luis Martins, ex espía argentino que busca anular su captura para no ser entregado a su país. Martins fue detenido en octubre en Cancún, porque el gobierno de Argentina lo señaló como líder de una organización que desde 2010 explota sexualmente a mujeres en esa nación y en México, a través de diversos centros nocturnos, además de que lava el dinero de sus ganancias.

(Redacción, Milenio, Política, p.11)

Información Estados

Baja California

Piden no frenar los apoyos económicos

Migrantes mexicanos protestaron ayer en las oficinas de Bienestar Social del gobierno federal en Baja California para exigir que no dejen de otorgarles apoyos económicos, como la beca Benito Juárez.

(Redacción, Milenio, Política, p.14)

Coahuila

Corrige Riquelme: no entraron a EU

Saltillo.- El grupo armado que el sábado atacó Villa Unión no ingresó a territorio de Estados Unidos antes de arribar a Coahuila, señaló ayer el Gobernador Miguel Riquelme, quien visitó aquella comunidad.

“Quiero aclarar un dato que ayer (lunes) les manifesté que probablemente algún medio lo mal interpretó.

“Yo comenté que nuestro territorio extenso como es, en nuestra colindancia con Estados Unidos, con Texas, Tamaulipas y Nuevo León, una parte donde no hay absolutamente nada más que puro desierto, que no se sabe ni los límites de quién son, ahí es donde ellos (el grupo armado) trataron de rodear para meterse por los ranchos y entrar de manera directa a Villa Unión.

“No significa que hayan cruzado el río, ni que hayan pasado a Estados Unidos, no, ellos trataron de rodear dentro de nuestro inmenso desierto que está pegado con Texas, que no tiene que ver con el río, que no tiene que ver con la frontera, sino con la parte que está pegada a Texas, Tamaulipas y Nuevo León”, señaló.

(María Elena Sánchez, Reforma, Nacional, p.2)

Puebla

Vuelve afición al nido verde

La nueva directiva de los Pericos de Puebla decidió no incluir publicidad en el jersey con el objetivo de lograr una mayor identificación de los aficionados con el equipo. Asimismo, firmaron una alianza con Fuerza Migrante, con la que se acercaron a la comunidad poblana en Estados Unidos y cuyo fin es empoderar a los connacionales que viven en ese país. Gracias a ello, a la fecha han alcanzado convenios con más de 80 organizaciones dedicadas a apoyar a la población migrante, instituciones deportivas, empresas y músicos.

(Diana Martínez, Milenio, La Afición, p.45)

Sonora

Viven mexicanos vía crucis en EU

San Luis Río Colorado.- Insultos, hambre y la incertidumbre de no poder comunicarse con sus familiares son alguno de los obstáculos que atraviesan los mexicanos que migran a Estados Unidos, al menos, de manera irregular.

Así lo contaron Ángel y Luis, amigos oriundos del sur de México, quienes hace cuatro meses emprendieron un viaje por el desierto de Sonora tras el sueño americano, sin imaginarse que esta búsqueda los llevaría a pasar humillaciones al hacer en manos de las autoridades del lado norteamericano. (Luis Bravo, El Sol de México, República, p. 36)

Tamaulipas

Convocan autoridades de EU a 400 indígenas candidatos a obtener asilo

Matamoros, Tamps.- Un grupo de 400 indígenas originarios de Chiapas y Guerrero cruzaron por esta ciudad hacia Estados Unidos, donde son candidatos a obtener asilo humanitario, después de permanecer en el campamento del migrnate.

El delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante en Matamoros, Enrique Maciel Cervantes, precisó que desde la tarde del lunes, funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza empezaron a convoar a los mexicanos que estaban en el campamento ubicado en el Puente Puerta México y las márgenes del río Bravo.

Se trata del gurpo más numeroso al que funcionarios del país vecino hayan dado paso por Matamoros, adonde los indígenas llegaron desplazados por liolencia y hambruna en comunidades ubicadas en los altos de Guerrero y Chiapas.

(Julia Le Duc, La Jornada, Política p.17)

Deporta EU a 107 migrantes connacionales

Un total de 68 migrantes de los 107 que fueron repatriados de los Estados Unidos, fueron llevados desde Reynosa, Tamaulipas hacia sus lugares de origen por parte del Instituto del Migrante Tamaulipeco (ITM). Se trata de 68 personas que viajaron a Nuevo León y 39 fueron trasladados a la Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la colonia Aquiles Serdán.

Durante el trayecto a Monterrey, Nuevo León, los migrantes fueron protegidos por elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA), como parte del programa Traslado Seguro. Del grupo de personas, fueron 98 quienes recibieron atención médica y psicológica, por parte de las autoridades locales. “Se les proporcionaron alimentos, agua, y otros apoyos a todos ellos”, expresó el Delegado del ITM, Ricardo Calderón Macías. (Jaime Jiménez, El Sol de México, República, p. 36)

Instan a frenar tráfico de armas que vienen de EU

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, urgió a la Federación su injerencia en el combate al tráfico de armas que ingresa desde Estados Unidos.

Durante la ceremonia de destrucción de mil 700 armas de fuego en la 8va Zona Militar, el mandatario apuntó que el contrabando del armamento de la frontera norte causa los niveles de violencia en el país. (Carlos Juárez, El Heraldo de México, Estados, p. 17)

(Índigo Staff, Reporte Índigo, Reporte, p. 5)

Información Internacional

Estados Unidos

Indemnizará hotel por dar datos a ICE

Organizaciones defensoras de los migrantes están en la búsqueda de personas que hayan sido interrogadas y/o deportadas de Estados Unidos tras haberse hospedado en alguno de los hoteles de la cadena Motel 6.

Esta franquicia entregó ilegalmente información de sus huéspedes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), agencia que buscaba encontrar indocumentados para deportarlos.

(Staff, Reforma, Internacional, p.15)

Piden cerrar campo migrante

Bosnia-Herzegovina. Dunja Mijatovic, Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, exigió ayer el cierre inmediato de del campamento migrante Vucjak, en Bosnia, donde cientos de personas han rechazado alimentos y agua en protesta por la falta de protección en medio del frío y la nieve.

(AP, Reforma, Internacional, p.15)

Marruecos

Marruecos amplía su ofensiva contra los sin papeles

Alpha Mamoudou Baldé, un refugiado de 23 años que llegó a Marruecos hace dos años procedente de Guinea Konakri, se encontraba este lunes en su casa del barrio de Quebibat, en Rabat, cuando la policía llamó a la puerta y detuvo a 11 de los migrantes que se hallaban dentro. “Eran aproximadamente las cinco de la tarde”, recuerda Baldé. “Llovía muchísimo fuera. Por eso muchos de los compañeros estaban en casa en lugar de lavando coches en la calle. Nos metieron en un furgón que tenía los asientos mojados. Yo pensé que ya habían detenido a otros y por eso estaban mojados los asientos”.

“Nos llevaron a una comisaría donde había casi cien migrantes detenidos”, prosigue Baldé. “Nos tuvieron cuatro horas bajo la lluvia. Nos empujaron y nos insultaron porque no había espacio suficiente bajo techo y nadie quería quedarse bajo el agua. A mí me soltaron al cabo de cuatro horas porque tengo mi carné de refugiado concedido por la ONU. A otros cuatro de la casa, como a mi primo Daoud, también. Pero del resto no sabemos nada. Los pueden llevar a otras ciudades del sur o repatriarlos a nuestro país”. (Francisco Peregil, El País, Internacional, p. 11)

Cultura

Rompe fronteras Antonio Sánchez

Tras Bad Hombre (2017), donde vierte su disgusto contra el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su retórica en contra de los migrantes, Antonio Sánchez viajó a la frontera de San Diego y Tijuana. Junto al pianista Arturo O’Farrill, había sido invitado a tocar en el Festival Fandango Fronterizo, dedicado al son jarocho, y que reunió a músicos de ambos lados de la línea.

Su disco Lines in the Sand (2018), que el 15 de diciembre presentará en México cuenta que es la respuesta a las atrocidades contra los derechos humanos de los migrantes, y a ellos dedica el álbum, que inicia con las grabaciones de voces de familias desesperadas al ser separadas por oficiales de migración, y, a gritos, reclaman en inglés: “¡Esto es un error! ¡Qué vergüenza!”.

(Éricka P. Bucio, Reforma, Cultura, p.16)

Solalinde y Sicilia: un choque de trenes en tiempos de López Obrador

El sacerdote Alejandro Solalinde y el poeta Javier Sicilia son dos polos opuestos cuando se trata de hablar del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El desastre que nos heredaron es muy grande, no es fácil cambiar las cosas en un año”, ha respondido Solalinde durante el foro, organizado por la Universidad de Guadalajara. “Me siento muy orgulloso del presidente que tenemos, es el primero que ha dejado de rendir cuentas a la oligarquía para servir al pueblo“, ha sostenido el cura, conocido por su protección a los migrantes centroamericanos, aunque ha descartado que se haya convertido en un portavoz del Gobierno y ha admitido que la actual Administración no ha tenido una política migratoria coherente.

Ninguno de los dos ha cruzado mirada ni le ha dirigido la palabra al otro. Entre ambos estaba el moderador Alberto Galarza, senador suplente del partido opositor Movimiento Ciudadano, y Norma Romero, líder de las Patronas, una asociación de mujeres que se dedica a dar comida y refugio a los migrantes en tránsito por México. “Nosotras no somos partidistas, no creemos que un Gobierno pueda resolver la crisis que vivimos”, ha dicho Romero. “Hay una política de maquillaje que está simulando una mejora en los derechos de los mexicanos, pero que no está tocando el fondo del problema”, ha agregado por su parte Raúl Vera, obispo de Saltillo (norte del país), durante su participación. (E. Camhaji, El País, Cultura, p. 29)

Una bestia en mi Jardín reflexiona sobre la migración

A través del teatro, música y un títere es como se aborda el tema de la migración en Una bestia en mi Jardín. De esta forma, la directora Valentina Sierra y el elenco logran transportar al espectador a un mundo fantástico, donde resaltan valores como la amistad y el respeto hacia personas que deciden buscar mejores condiciones de vida.

“Es un tema que desgraciadamente sigue vigente en México, es un país migrante y es de suma importancia hablarlo con los niños. Ellos tienen que saber en qué país viven y deben enterarse que las personas necesitan emigrar hacia otros países debido a la inseguridad que padecen”, expresó en entrevista el actor Yurief Nieves. (Karina Velasco Romero, La Crónica de Hoy, Escenario, p. 22)