Tema Migratorio 050921

Información Migratoria Nacional

Liberan a elementos de GN e INM retenidos

unviersal1

Comitán de Domínguez.— Cuatro días después de haber sido detenidos por un presunto líder de una banda de polleros que opera sobre la carretera Fronteriza del Sur, en la Selva Lacandona, ayer por la mañana fueron liberados los cuatro agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y siete de la Guardia Nacional.

Habitantes de la localidad informaron que los agentes fueron liberados alrededor de las 22:00 horas del viernes, una vez que las autoridades federales y estatales les entregaron a José Moreno y Adolfo Avendaño, quienes habían sido detenidos el 31 de agosto, acusados de traficar con migrantes.

Sin embargo, la GN tuvo que pagar 150 mil pesos debido a que la comunidad que retuvo a los agentes los acusó de que transportaban sin permiso legal tres loros cabeza roja, considerados en peligro de extinción.

Moreno y Avendaño fueron capturados el 31 de agosto en la zona de Chancalá, a unos kilómetros  de Palenque, debido a que en los vehículos de transporte público que conducían movilizaban a varios migrantes.

El INM informó que entre el grupo de 11 funcionarios se encontraban dos niños que visitaban a su madre que trabaja en un puesto migratorio que se ubica en Ocosingo.

El INM informó que los servidores públicos permanecieron cautivos en “una jaula de madera y un pozo” en el poblado El Chikle, cercano a Frontera Corozal, ubicado en las márgenes del río Usumacinta, municipio de Ocosingo, donde los mantuvieron los cuatro días sin recibir alimentos.

Los tzeltales devolvieron las armas, fornituras y otros enseres que habían arrebatado a los agentes del INM y Guardia Nacional durante su cautiverio. (Fredy Martín Pérez y Óscar Gutiérrez, El Universal, Estados, p. A12)

(Elio Henríquez, La Jornada, Estados, p. 26)

(Édgar Hernández, Reforma, P.p.)

(Ernesto Méndez, Excélsior, Nacional, p. 17)

(Óscar Gómez, El Sol de México, República, p. 7)

(Aida Ramírez Marin, Ovaciones, Nacional, p. 9)

Aumentan capturas

Haitianos detenidos por el Instituto Nacional de Migración en el país en los primeros siete meses del año:

reforma1

(Staff, Reforma, Nacional, p. 3)

Impacta éxodo haitiano

reforma4

Tapachula y Matamoros viven un creciente flujo migratorio de ciudadanos de Haití; el intento por contenerlos comienza a generar tensiones

‘No hay nada’

reforma2

Tapachula.- La contención de migrantes en el sur de Chiapas, la mayoría haitianos, está tensando la convivencia con los residentes.

Miguel Reyes del Pino, integrante de la organización Unidad Ciudadana, culpa a los tres órdenes de Gobierno por la falta de un plan para resolver el problema, pese a que distintos sectores han planteado que se permita a los migrantes avanzar a otras ciudades del país para despresurizar la frontera sur.

“Se está generando una psicosis”, dice en entrevista.

“Los servicios están rebasados y existe un alto número de población flotante, por lo que urge una solución”, advierte Sergio Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Frontera Sur.

El éxodo de haitianos, la mayoría familias con niños, creció el año pasado, en medio de la pandemia, y se acentuó hace unos meses, tras los conflictos políticos en ese país, derivados del asesinato de su presidente, Jovenel Moïse, y tras el terremoto del 14 de agosto que dejó más de 2 mil muertos.

Varados, con necesidades, la mayoría se cansó de esperar solución a sus solicitudes de asilo por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

“No queremos estar aquí, queremos seguir para adelante, aquí no hay trabajo, no hay apoyo, no hay nada”, asegura el haitiano William Pribet.

Antes de llegar a México con su esposa y tres hijos, entre ellos un bebé de nueve meses, trabajó tres años en Chile para juntar los 8 mil dólares que le costó el viaje por ocho países.

Los haitianos deambulan por calles, plazas, parques, supermercados, restaurantes, transporte público. Algunos se han empleado en tiendas, barberías o puestos de comida.

Cuatro familias viven hacinadas en una vivienda de interés social que rentan en la Colonia Vida Mejor, una de las zonas populares de la ciudad. “Aquí pagamos 800 pesos (cada familia), un cuarto cada uno, otro en la sala, dormimos en el piso”, cuenta la haitiana Alin Martiné.

Algunos servicios están rebasados. Para cobrar una remesa en un BanCoppel, a la tapachulteca Sonia González le llevaba media hora antes de la oleada de haitianos. Ahora, tiene que madrugar, ya que los extranjeros acaparan la sucursal del centro.

“Está peor que hacer cita en el IMSS”, dice la mujer mientras aguarda en la fila.

Formado, el haitiano Richard Manú cuenta que fue a cobrar el dinero que le manda un tío para llegar a EU.

Fidel Aguilar López, líder de comerciantes en el Mercado Público Sebastián Escobar, asegura que los migrantes haitianos se han convertido en los principales clientes.

Muchos adquieren insumos para abastecer el tianguis que plantaron en calles del centro de Tapachula, donde ofrecen servicios como corte de cabello, sastrería, pedicuras, y comidas típicas.

A quienes se ha otorgado algún tipo de regularización, ha sido a condición de permanecer en Chiapas.

“Yo tengo visa humanitaria y me bajaron en Huixtla, que con ese documento no puedo viajar”, relata uno de los extranjeros, quien pretendía llegar a la capital del país. (Édgar Hernández, Reforma, Nacional, p. 3)

‘Ya no caben’

reforma3

Matamoros.- Uno de los símbolos de esta ciudad fronteriza es el Puente Internacional Puerta de México, pero en las últimas semanas bien pudo renombrarse como “puerta para los haitianos”.

En un hecho sin precedente para Matamoros y Tamaulipas, más de 2 mil haitianos han cruzado por la ciudad para pedir asilo en Estados Unidos y se prevé que miles más lleguen desde Chiapas, donde arriban a México tras huir de su país sacudido por la pobreza, desastres naturales y crisis política.

Luego de formar lo que en Matamoros se conoció como la “Pequeña Haití”, la mayoría de los 2 mil haitianos que llegaron en las pasadas tres semanas ya ingresó a Estados Unidos gracias a excepciones dadas por el Gobierno del Presidente Joe Biden por considerarlos migrantes de “alta vulnerabilidad”.

Sin embargo, estas facilidades de asilo expiraron el pasado martes y las autoridades locales temen el impacto de la llegada de miles de haitianos más en los próximos meses, pues ya hay muchos esperando para salir en Chiapas.

Además, se prevé que los haitianos que no puedan internarse en territorio estadounidense busquen trabajo y residencia en otras ciudades fronterizas.

Juan Antonio Sierra, director de la Casa del Migrante San Juan Diego, informó que tan sólo en las últimas dos semanas de agosto, más de mil haitianos cruzaron a Estados Unidos.

“Luego que el Gobierno de Estados Unidos agilizó el paso, comenzaron a cruzar grandes grupos de haitianos”, dijo Sierra.

El defensor de los migrantes contó que los haitianos llegaron principalmente desde Tapachula. Sin embargo, también han llegado de otras ciudades fronterizas, como Tijuana, donde se enteraron que en Matamoros estaban dando facilidades para cruzar a Texas.

Activistas explicaron que Biden hizo excepciones a la estricta política de deportaciones de la era Trump llamada “Título 42” para permitir el asilo de migrantes de alta vulnerabilidad.

Como en Matamoros existía un campamento de centroamericanos hacinados, fue un punto beneficiado con las excepciones, que luego fueron aprovechadas por los haitianos.

Así, hasta el momento, el arribo de haitianos a otras ciudades fronterizas taulipecas, como Reynosa y Nuevo Laredo, ha sido mínimo. Sin embargo, al municipio de Matamoros los haitianos siguen llegando.

Ahora se terminaron las excepciones y, pese a que los haitianos pueden aplicar para el proceso tradicional de asilo, el trámite es más tardado y podrían engrosar las filas de los miles de centroamericanos actualmente varados en la frontera tamaulipeca.

“Va a crearnos un conflicto”, advirtió en entrevista Raúl Saldívar, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).

“Ya no caben (los migrantes en Tamaulipas)”, añadió. “Preocupa porque el País como los Estados no estamos preparados para recibir a tanta gente”. (Mauro de la Fuente, Benito López y Miguel Domínguez, Reforma, Nacional, p. 3)

Solicitantes de asilo están para quedarse

En la última semana, la respuesta de México hacia las personas que buscan protección internacional ha sido contradictoria. El gobierno mexicano se movió rápidamente para recibir a varios afganos que huían de su país, pero días después el gobierno desplegó la Guardia Nacional para detener una caravana de migrantes con una muestra excesiva e injustificada de fuerzas. México se ha convertido en un país donde miles de personas buscan protección cada año.

De hecho, el número de solicitudes de asilo en México ha crecido exponencialmente. De 2013 a 2021, el promedio mensual de solicitudes en el país aumentó de solo 108 en 2013 a 7 mil 961 en 2021. A lo largo de estos años, el incremento ha sido constante y no hay señales de que esto cambie en los próximos años. México debe aceptar seriamente este paradigma y hacer cambios para abordar de la mejor forma el incremento en las solicitudes de asilo, no solo para afganos, sino para todos los que están en búsqueda de protección.

Aunque este incremento corresponde en su mayoría a personas provenientes de países de Centroamérica, nuevos flujos migratorios de haitianos, cubanos y migrantes extracontinentales de alrededor del mundo también buscan protección en México. La diversificación de los perfiles de personas que buscan asilo en México y el incremento exponencial de solicitudes en el país indica un recrudecimiento de las causas que obligan a las personas a abandonar sus países, así como el surgimiento de otras causas igualmente complejas.

El gobierno de México debe aceptar este nuevo paradigma e invertir en la transformación de su sistema de asilo para responder al incremento de solicitudes y al notable retraso en la resolución de los casos. Ambos problemas amenazan la estabilidad del sistema de asilo tanto como la protección que con tanta urgencia buscan las personas refugiadas en México. Los procedimientos de asilo deben ser procesados de manera eficiente y justa, y las personas que sean reconocidas como refugiadas deben contar con mecanismos que les permitan integrarse y contribuir a la sociedad mexicana tan pronto como sea posible. ¿Cómo hacerlo? Aquí unas sugerencias:

Primero, México debe adaptar su sistema de asilo a uno más accesible. Esto significa reducir las barreras prácticas y legales que impiden u obstaculizan el acceso de las personas al procedimiento y reconocimiento del estatus como refugiado. Entre estas barreras se encuentran: el plazo de 30 días para presentar la solicitud de asilo, la obligación de permanecer en el estado en que se presentó la solicitud, los obstáculos en el ingreso al territorio mexicano en aeropuertos internacionales y la detención migratoria. México también debe realizar esfuerzos para prevenir y erradicar la corrupción en que incurren los oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes ocultan información vital sobre el acceso al procedimiento de asilo a las personas migrantes que se encuentran detenidas y participan en su extorsión, secuestro y, en casos extremos, su desaparición.

Segundo, México debe invertir en buenas prácticas, como aquellas que abordamos en nuestro reciente reporte sobre la implementación, por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de procedimientos de asilo diferenciados, más rápidos y eficientes. La experiencia de México sugiere que simplificar el procedimiento de asilo acorta los tiempos de resolución y contribuye a reducir el rezago de casos no resueltos. Esto permite que el sistema de asilo funcione de manera más eficiente y permite a los solicitantes de asilo obtener el reconocimiento como refugiados más rápido, lo que les permite integrarse a las comunidades de acogida y contribuir a su economía. Estas prácticas implementadas por México son muy positivas y Refugees International las ha recomendado a otros países replicarlas.

No obstante, implementar procedimientos de asilo innovadores no es suficiente para reducir el rezago y asegurar un acceso efectivo y justo al sistema de asilo mexicano. El gobierno federal debe incrementar el personal de la Comar, así como su limitada presencia territorial, pues actualmente solo cuenta con presencia en seis estados y, en aquellos estados donde no hay oficina de Comar, es el INM el encargado de recibir y canalizar a Comar las solicitudes. La ausencia de Comar limita el acceso al procedimiento de asilo, impacta la calidad de las entrevistas realizadas a los solicitantes al no ser presenciales y retrasa aun más el procedimiento.

Finalmente, la sociedad mexicana debe ser más hospitalaria con los refugiados. Los mexicanos deben reconocer que, de darles la oportunidad, los refugiados contribuyen a la economía y cultura mexicana y que, tanto ellos como los migrantes y refugiados, tienen derechos humanos.

Si México puede hacer esfuerzos para actualizar su sistema de asilo, eliminar las barreras para que las personas busquen protección y aceptar solicitantes de asilo y refugiados con los brazos más abiertos, puede ocupar su lugar como líder mundial en derechos de los refugiados y aprovechar al máximo los beneficios económicos y sociales que ofrecen las y los refugiados. (Rachel Schmidtke y Daniela Gutiérrez Escobedo, Reforma, Revista R., p. 16)

Quédate en México viola derechos humanos: CEM

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su rechazo a la reactivación del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), conocido como Quédate en México, que se deriva de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey y secretario general de la CEM, y Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez y encargado de la la Pastoral de Movilidad Humana, indicaron por separado que ese esquema “viola los derechos humanos” de las personas solicitantes de asilo y conminaron a que en la aplicación de ese programa no se cometan “excesos” contra los migrantes.

“Consideramos que este Protocolo de Protección a Migrantes afecta profundamente los derechos humanos de las personas que solicitan asilo en Estados Unidos, (quienes) se veían obligadas a esperar la resolución correspondiente en la frontera entre México y ese país, lo que las coloca en situaciones de vulnerabilidad y peligros que ponen en riesgo sus vidas, integridad física, emocional y espiritual.”

Consideraron que el gobierno de México debe tener una postura “firme, clara y de absoluto rechazo ante la intención de reactivar el programa Quédate en México”.

Miranda añadió que “no es adecuado aceptar este programa que viola las garantías de los seres humanos que atraviesan las fronteras, por eso alzamos la voz (como Iglesia católica) y recordó que es tal “la complejidad del problema, que no sólo atañe aun solo país.

Es importante tomar en cuenta a los niños, niñas, mujeres y familias, sobre los que se enfocan las violencias o agresiones… Pedimos que no haya excesos, ni mucho menos violación a los derechos humanos”.

Torres Campos también se refirió a la “crisis migratoria” en la frontera sur, y lamentó el “hacinamiento, falta de medidas de higiene, comida e insumos básicos” en que se encuentran los extranjeros. (Carolina Gómez Mena, La Jornada, Política, p. 5)

Retraso de tramites provoca depresión en migrantes: sicólogo

Huehuetán, Chis. La negativa constante de los trámites de migración para los haitianos y centroamericanos que se encuentran en Tapachula les ha generado “depresión, están tristes, hay mucho sentimiento de desesperanza al sentirse atorados en sus trámites”, explicó Diego Falcón, sicólogo de Médicos Sin Fronteras, organización que acompaña la nueva caravana que se movilizó a partir de ayer desde esta ciudad fronteriza.

La desesperanza es tal que se han registrado intentos de suicidio frente al miedo de ser detenidos y la tardanza en sus solicitudes de refugio o de residencia en México. Paola, una venezolana que intenta llegar a Estados Unidos, contó que en las oficinas migratorias le dieron cita para enero.

Mentras caminaba ayer junto a los migrantes que partieron rumbo al norte del país con la intención de llegar a Estados Unidos, Diego relató el caso de un ghanés que atendió esta semana. “Hay mucha gente que ya tiene demasiado tiempo aquí y está desesperada. Sus proyectos de vida en algunos casos ya ni siquiera son cruzar al otro lado, sino que cuenten con zonas dentro de México donde puedan trabajar.

“El viernes platiqué con un paciente de Ghana. Me dice que ante la desesperanza que él mira ‘he pensado en quitarme la vida, pero tengo tres hijas’, aunque agrega que ‘si me pasara un accidente y muriera no estaría mal’, de esa magnitud es el tamaño de depresión”, agregó.

Hace unos días, un centroamericano decidió saltar de un puente, luego de no tener un avance en sus trámites. No murió pero casi pierde ambas piernas.

También han registrado cuadros de exceso de ansiedad en los que las personas migrantes comienzan a cortarse o consumen medicamentos en exceso.

Las afectaciones emocionales que ocasiona la migración en estas condiciones son poco atendidas, además, las esperas tan largas en sus trámites les genera que pierdan confianza en las instituciones y les reafirma la necesidad de avanzar en caravana pese a los peligros que implica, recalcó. (Nestor Jiménez, La Jornada, Política, p. 5)

Caravana Migrante

Desbordan migrantes frontera en Chiapas

reforma

Tapachula, Chis.- Cientos de migrantes desbordan las calles de esta ciudad en espera de una resolución a sus solicitudes de asilo y otros, cansados de esperar, avanzan en caravanas hacia Estados Unidos.

El cuarto contingente que parte de Tapachula en una semana atravesó ayer sin problemas el punto de inspección migratoria de Huehuetán donde cotidianamente son asegurados indocumentados que pretenden viajar hacia el centro del País en autobuses y transporte público local.

A diferencia de las tres caravanas previas, integradas en su mayoría por haitianos, ésta se conforma por centroamericanos que viajan con mujeres y niños.

En esta ocasión, personal de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración sólo realizó un operativo de inspección en el centro de Tapachula en un intento por disuadir que se agruparan.

Miguel Reyes del Pino, integrante de la organización Unidad Ciudadana, advirtió que la contención de migrantes por largos periodos de tiempo en Chiapas está complicando la convivencia con los residentes.

“Se está tensando porque quienes están de paso no quieren estar acá y se van desesperando porque se van atrasando sus trámites y siguen llegando más”, explicó.

William Pribet es uno de ellos. Antes de llegar a México con su esposa y tres hijos, entre ellos un bebé de nueve meses, trabajó tres años en Chile para reunir los 8 mil dólares que le costó el viaje por ocho países.

“No queremos estar aquí, queremos seguir para adelante, aquí no hay trabajo, no hay apoyo, no hay nada”, aseguró.

Sin embargo, muchos migrantes aún no deciden si quedarse en el País o seguir avanzado hacia Estados Unidos; mientras tanto, requieren servicios como educación, salud, empleo y vivienda, alertó Sergio Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Frontera Sur.

“Los servicios están rebasados y existe un alto número de población flotante por lo que urge una solución, ya que también es importante que se respeten los derechos de los migrantes, pero sobre todo los de la población local”, dijo.

Al respecto, Reyes del Pino culpó a los tres órdenes de Gobierno por la falta de un plan para resolver el problema, pese a que distintos sectores han planteado que se permita a los migrantes avanzar a otras zonas del País para despresurizar la frontera sur.

O, si el Gobierno piensa dejarlos en la región, agregó, que se generen las condiciones de desarrollo y crecimiento económico en la zona. (Édgar Hernández, Reforma, 8 Columnas)

…Y avanza en Chiapas la cuarta caravana

reforma5

Tapachula.- La cuarta caravana de migrantes que sale de la frontera sur (en un lapso de ocho días) llegó anoche al municipio de Huixtla, luego de caminar 40 kilómetros por más de 12 horas.

La lluvia no fue impedimento para que los extranjeros avanzaran. En esta ocasión, tampoco fueron cercados por elementos de la Guardia Nacional.

Los indocumentados pernoctaron en el domo municipal de Huixtla, donde también han descansado las caravanas previas, para partir hoy hacia Escuintla, municipio donde fue desarticulado el contingente anterior la mañana del pasado jueves.

Por la mañana, los migrantes avanzaron bajo el sol y con una temperatura de 33 grados. En su trayecto, el contingente atravesó el punto de inspección migratoria de Huehuetán.

A diferencia de las tres caravanas previas, integradas en su mayoría por haitianos, ésta se conforma por centroamericanos que viajan en familias.

Desde la madrugada, elementos militares y agentes migratorios patrullaron el centro de la ciudad.

“Nos quisieron desbaratar la caravana”, dijo uno de los organizadores. (Édgar Hernández, Reforma, Nacional, p. 3)

Sale otra caravana migrante en Chiapas

excelsior1

Ayer por la mañana partió del parque central de Tapachula la cuarta caravana de migrantes en menos de 8 días. Antes de salir, elementos de la Guardia Nacional y del INM instalaron filtros alrededor de la plaza para inhibirlos, sin que dieran resultados. 

Al grito de sólo queremos salir, sólo queremos salir, los migrantes se empezaron a concentrar a un costado del viejo Palacio Municipal, y luego de dos horas iniciaron a caminar.

Aunque se esperaba que el número fuera mayor a las 3 anteriores, en este momento se estiman 250 a 300 personas las que caminan, en busca del sueño americano.

La Guardia Nacional y el personal del INM se retiraron para seguirlos sobre la carretera Panamericana con rumbo a Huehuetán.

Malaquías, un migrantes de Nicaragua, mencionó que huyó de su país por la dictadura, la cual los ha dejado sin trabajo, sin libertad de expresión y la policía desaparece a los ciudadanos si uno exige sus derechos, sin embargo, en México pareciera que sucede lo mismo; los migrantes no tenemos al libre tránsito.

Desde hace dos meses llegó a la ciudad de Tapachula, y solicitó ante la ACNUR y la COMAR su estatus de refugiado, sin embargo, no le respondieron, será hasta noviembre cuando tenga una respuesta, sin embargo, no puede trabajar: “El trabajo de la construcción es mal pagado en Tapachula y quiero irme al norte de México para ganar más”.

Se le cuestionó si ha buscado trabajo y respondió que no le dan por no contar con los papeles en regla.

Yuliel, es un ciudadano cubano, quien la semana pasada había viajado en compañía de su familia a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y a pesar de que la COMAR le otorgó el estatus de refugiado, los agentes de Migración lo bajaron del autobús en que viajaba y lo obligaron a regresar a Tapachula.

Su esposa, de origen hondureña madre de 3 hijos, fue obligada a regresar a Tapachula. Si tengo papeles en regla, otorgados por la COMAR, sin embargo no fue respetado. “Busco llegar a Estados Unidos y en México no me lo permiten, acotó. En tanto camina en la caravana, para abandonar Tapachula, “donde ya no cabemos”, abemos muchos, sostuvo.

Los migrantes caminaron desde Tapachula, hasta llegar al municipio de Huixtla, donde pernoctaron y esperan continuar con la caravana este domingo. (Gaspar Romero, Excélsior, P.p.)

Nada los detiene

universal

Tapachula.— En medio de una fuerte presencia de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN), 800 migrantes de Haití, Cuba, Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua partieron en la cuarta caravana para llegar a Estados Unidos.

Desde las primeras horas del sábado, agentes migratorios apoyados por antimotines de la Guardia Nacional arribaron al Zócalo de esta ciudad y detuvieron a extranjeros que ya se encontraban con sus pocas pertenencias en una mochila, informaron en grupos de redes sociales.

Los migrantes, entre ellos una gran cantidad de mujeres con niños lactando, empezaron a concentrarse en el parque central a pesar de la presencia de unos 300 agentes migratorios y de la GN, que se encontraban a una distancia de unos 200 metros.

El contingente inició su caminar a las 7:30 de la mañana, del parque central, media hora antes de lo acordado, debido a la presencia de las fuerzas federales, que no impidió la salida de los extranjeros irregulares.

“En el nombre de Jesús, te pedimos Dios mío que protejas a las personas que van caminando, a los niños. Que la policía no nos arreste, como viene arrestando y no nos sigan como nos vienen siguiendo como animales”, fueron las oraciones de los migrantes antes de abandonar esta ciudad, que se encuentra sobrepoblada de extranjeros irregulares debido a la lentitud en los procesos de solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y regularización migratoria ante el INM.

Los migrantes anunciaron que caminarían de forma pacífica, pero advirtieron que si los agentes migratorios y la policía los golpeaban, responderán igual.

Aunque se esperaba una concentración de más de mil 500 migrantes, el número se redujo ante el temor de los operativos violentos que ha realizado el INM y la GN contra caravanas anteriores.

Por más de 10 horas, el contingente caminó 45 kilómetros hasta llegar a la cabecera municipal de Huixtla, alrededor de las 19:00 horas, bajo fuertes rayos del sol y temperaturas de 40 grados, que provocó el desmayo de una mujer hondureña de 53 años, por un golpe de calor y la falta de ingesta de alimento, de acuerdo con paramédicos de Protección Civil.

Con llantos, los niños se resistían a caminar, mientras los más pequeños dormían profundamente en sus carriolas, en la espalda y brazos de sus padres.

El migrante de cuatro patas

Jadeando y a paso lento, Bleus, un perro de raza pitbull, de cinco años, color gris, acompañó a Kevin en esta nueva aventura, como lo hizo hace año y medio que abandonaron El Salvador, en busca de mejores condiciones de vida para su familia.

Kevin, un joven tatuador que viaja con su esposa e hija de un año, se unió a esta caravana luego de llegar a Tapachula desde 2019 y no poder regularizar su situación migratoria, a pesar de que su pequeña es mexicana.

El salvadoreño recordó que Bleus llegó a su vida siendo un cachorro de dos meses. “Me lo regaló un amigo para que me cuidara y somos inseparables”

Dijo que el perro le ha dado seguridad en su vida, ya que es un chico con temores, debido a que por sus tatuajes ha sido acosado y perseguido por la policía y las pandillas. “Desde que me lo regalaron me dio seguridad, antes no salía porque tenía miedo; es mi amigo inseparable”.

El joven reconoció que, por falta de trabajo, ha tenido que vivir en la calle con su esposa, su hija y su inseparable perro. Y ahondó en que su objetivo es llegar a San Cristóbal de las Casas para trabajar un tiempo y juntar dinero para luego viajar a Estados Unidos. Y no obstante que Bleus caminó fatigado, mantuvo el paso a paso, lento, pero sin resistirse. (María de Jesús Peters, El Universal, P.p.)

Avanza desde Chiapas cuarta caravana de migrantes

jornada

Bajo un calor agobiante, con niños en brazos y con ampollas en los pies por la caminata, cientos de migrantes de Haití, Honduras y otros países conforman una nueva caravana que salió de Tapachula ayer por la mañana con la intención de llegar a Estados Unidos.

El contingente llegó a Huixtla para pernoctar, como primer objetivo del recorrido. Las casi 13 horas, los efectos de avanzar durante la lluvia y de varias horas de sol ya se notaban. Entre los rostros cansados, una haitiana clamaba: “tengo hambre, tengo hambre”.

La caravana –cuarta que se conforma esta semana luego de que las anteriores fueron frenadas por agentes migratorios– avanzó por casi hora y media sin detenerse; después de mediodía ya eran constantes los descansos y en cada uno era necesario aumentar las pausas por la deshidratación y dolores musculares que eran atendidos en puestos improvisados de organizaciones como Médicos sin Fronteras o GRM.

Un par de patrullas de la Guardia Nacional abrían paso en la carretera, sin registrarse detención de migrantes. Incluso al momento de pasar por la estación migratoria en Huehuetán, a 23 kilómetros de Tapachula, o la que está colocada a cinco kilómetros de Huixtla, no había presencia de agentes del INM.

No obstante, alrededor de las 2 de la madrugada, elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron operativos en los que detuvieron al menos a cinco centroamericanos y haitianos que dormían en el centro de la ciudad. Ello no los disuadió y sólo los retrasó una hora más de lo programado, pero sí redujo la cantidad de participantes esperada.

 En uno de los descansos, Cristy aprovecha para recuperar fuerzas. Dejó Honduras hace cuatro meses porque “había mucha pobreza, no hay trabajo y hay mucha delincuencia. Mi marido me golpeaba mucho”.

Con 19 años de edad, una niña en brazos y una expresión de tristeza, cuenta que no siempre ha logrado conseguir dinero para los pañales y comida que requiere su hija, “pero uno siempre tiene que luchar por ellos y aquí he hecho cosas que no son de mí, sólo lo hago por ella”.

Para Aurora, el pasado en su país es similar. Viaja sola con sus cuatro hijos. La más chica es de cinco y el mayor de 13 años. Abandonó San Pedro Sula porque su esposo también la golpeaba, “me quemaron mi casa, y ya no puedo estar allá. El papá de mi niño es pandillero, y como no se lo quise entregar, quemó la casa, incluso ya me quitó una bebé y la bebé se murió, ahora quiere quitarme a otro y no se lo voy a dar”.

Ha sobrevivido cuidando niños y vendiendo chicles por 100 pesos al día, y hasta 150 los días con suerte.

Casi al final del contingente, José Edgardo no oculta las cicatrices en su brazo izquierdo luego de ser “picado” durante una golpiza que le propinaron pandilleros. Ahora también es parte de la caravana con dos hijos que alternan una carriola.

A Milton, de Guatemala, lo extorsionaron en su negocio de manera constante desde 2014, pero “la última sí estuvo cerca”. Camina en busca de llegar a Estados Unidos cargando a su bebé en un canguro.

Víctor salió de Honduras para llevar a sus dos sobrinos con sus padres en territorio estadunidense. En su país tiene estudios en administración; en México ha trabajado como albañil para sobrellevar el día a día.

Paola partió hace tres meses de Venezuela y llegó a territorio chiapaneco por medio de aventón. Viaja con tres hijos, de nueve meses el más chico y de 10 años el más grande, su esposo y su cuñado vendían comida “bachaqueando”, tenían un puesto en un mercado, que cerraron en la crisis por la pandemia.

Hondureños, salvadoreños y venezolanos relatan sus vivencias, pero los haitianos son más reservados.

Aunque confían en que esta vez sí podrán atravesar los cercos migratorios y continuar al norte del país, saben que, como la semana pasada, en la noche, cuando están cansados, son blanco fácil de los agentes migratorios, lo cual quedó demostrado el jueves pasado cuando fueron detenidos por la madrugada, señalan. (Néstor Jiménez, La Jornada, P.p.)

Caravana migrante avanza a la CDMX

heraldo

Tras la desintegración de tres caravanas migrantes la semana pasada, una cuarta formada en su mayoría por centroamericanos, venezolanos, cubanos y haitianos partió ayer desde Tapachula, Chiapas, con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos.

La movilización comenzó alrededor de las 7:00 horas en el centro de Tapachula, frontera con Guatemala, y su caminata la iniciaron en el tramo carretero Tapachula-Tapanatepec.

El objetivo ayer era llegar al primer paso migratorio en el municipio de Huehuetán, ubicado a unos 26 operativos para detener a los tres grupos de migrantes previos.

En su salida, algunos extranjeros, entre los que se pudo observar a hombres, mujeres y niños, argumentaron que están desesperados, aburridos y sin recursos económicos para seguir esperando la emisión de documentos oficiales que les permitan quedarse o transitar por México.

Esta cuarta caravana de migrantes ha emprendido su camino de forma más organizada y ordenada, cuidando a las mujeres y niños para evitar que se sean detenidos de manera sorpresiva por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN).

El grupo de indocumentados, entre los que se mueven familias, caminaba de manera pacífica sobre la carretera federal sin presencia, hasta el cierre de esta edición, de las fuerzas de seguridad.

Precisamente, agentes llegaron por la madrugada para hacer presencia en el parque central Miguel Hidalgo, en el centro de Tapachula, principal punto de reunión de los indocumentados para organizarse y salir en este éxodo masivo, intentando disuadir la salida masiva.

Pero a pesar de su presencia, los migrantes optaron por tomar varias calles para salir de la ciudad en medio de reclamos contra las autoridades por no permitirles avanzar hacia la frontera norte.

Esta caravana partió, a menos de 48 horas de que fuera disuelta la tercera caravana que el miércoles salió también de la ciudad de Tapachula. (EFE y Ap, El Heraldo de México, P.p.)

(EFE, La Crónica, P.p.)

(Alejandro Gómez y Eduardo Torres, El Sol de México, P.p.)

(Efe. Ovaciones, P.p.)

En la caminata hubo fuerza para mostrar orgullo por Costa Rica

excelsior2

A unos metros de la caseta migratoria instalada en Huehuetán, Chiapas, Freddy le pide a su hijo mayor que se enseñe la bandera.

Han caminado durante ocho horas desde Tapachula y les queda fuerza para mostrar orgullo por Costa Rica, país que no aparece en los registros del gobierno federal como una nación que aporte migrantes a México.

Los casos son excepcionales. Como el de Freddy, nicaragüense de nacimiento, con permiso de residencia en Costa Rica, pero que tuvo que abandonar ese país cuando su trabajo como infiltrado para la policía, puso en riesgo su vida.

Yo era un sapo para el Organismo de Investigación Judicial, es decir, un infiltrado en operaciones de narcotráfico y me dedicaba a grabar con cámaras escondidas la compra y venta de droga”, explica.

Bajo el alias de “Cholito”, Freddy se involucró durante dos años en operativos policiacos que derivaron en detenciones y condenas judiciales. Su trabajo, aunque implicaba riesgos, le daba para vivir, hasta que los traficantes cumplieron condenas mínimas, salieron de prisión y lo amenazaron de muerte.

Por eso vine a México, porque en Costa Rica me van a matar y en Nicaragua no se puede vivir, las protestas políticas están acabando con el país”, contó.

Pero México tampoco le pudo dar a Freddy y su familia lo que le arrebataron en Nicaragua y Costa Rica: seguridad. El 11 de agosto, cuando ingresó al país, solicitó protección del gobierno vía la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, que le dio cita hasta diciembre para revisar su caso.

Consiguió trabajo en una finca cafetalera de Huehuetén, Chiapas, pero el Instituto Nacional de Migración no le concedió permiso para salir de Tapachula, a pesar de que las 2 ciudades están a 28 kilómetros de distancia.

Desesperado, vio en la caravana una oportunidad para evadir del encierro al que lo somete la burocracia en México, y hoy camina, por segunda vez en una semana, la carretera que lo podría sacar de Chiapas.

Mi familia y yo salimos en la primera caravana del sábado pasado (28 de agosto) y a mi esposa y mi hijo menor los detuvo la Guardia Nacional el martes en la plaza de Mapastepec. A mi no me detuvieron porque nos dividimos para buscar comida y eso me salvó”.

La cuarta caravana migrante salió la madrugada de este domingo de Huixtla y espera terminar el día en Mapastepec, Chiapas.

Freddy se unió por segunda vez a esta marcha en busca de encontrarse con su esposa y su hijo menor.

Cuando fue detenida, ella fue enviada a Villahermosa, Tabasco, y obligada a firmar un documento donde promete abandonar de manera voluntaria el país en los próximos 20 días.

Cómo familia, buscaban seguridad fuera de Costa Rica. Hoy solo quieren estar juntos en algún lugar de Chiapas. Construir una nueva vida en Estados Unidos tendrá que esperar. (Marcos Silva, Excélsior, Nacional, p. 4)

Alto a la represión a caravanas, claman ONG

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y de personas migrantes, apremiaron al gobierno de México a detener la “violencia” en contra de los integrantes de las caravanas que buscan avanzar hacia el norte, y pidieron a instancias internacionales hacer visible la problemática que se experimenta en la frontera sur.

En un comunicado, llamaron “al Poder Ejecutivo, la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración y a la Guardia Nacional a que hagan un alto a la represión, d etención y violencia que se ejerce contra personas desplazadas de manera forzada y a brindar estrategias reales que resuelvan las causas de fondo que provocan este desplazamiento”.

Exhortaron a resolver los trámites de regularización migratoria, la garantía de acceso al sistema de refugio y a la vinculación con actores que se han puesto a disposición para crear acciones de asistencia humanitaria que contrarresten las condiciones de marginación en que se encuentra la población”.

También convocaron a “la comunidad internacional, especialmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a los Procedimientos Especiales de la ONU y a otras organizaciones de la sociedad civil a que nos apoyen en la visibilización de lo que está sucediendo y que exijan al Estado mexicano el cumplimiento de sus obligaciones internacionales”.

Entre las agrupaciones firmantes están la Red Jesuíta con Migrantes Centroamérica, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), el Colegio de la Frontera Norte y Sin Fronteras. (Redacción, La Jornada, Política, p. 6)

ONG alerta sobre menores no acompañados y detenciones violentas

El aumento de menores migrantes en las fronteras norte y sur de México, muchos de ellos no acompañados, y “las detenciones violentas de aquellos que cruzan de manera irregular” inquietan a la ONG Plan Internacional, según su responsable, Dirk Glas.

En entrevista con EFE en Madrid, explica que su ayuda se centra en los menores de edad y las mujeres que tratan de llegar a Estados Unidos desde varios países centroamericanos.

8.525 NIÑOS NO ACOMPAÑADOS

Esta semana, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó de que en los primeros ocho meses del año ha identificado a 34,427 menores de edad que transitaban en condición irregular De ellos, 8,525 no acompañados.

Esto supone, resalta Glas, “tres veces más migrantes en México que el año anterior, y solo estamos en septiembre”.

VIOLENCIA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Según la ONG, el aumento de la presión migratoria en México refleja un cambio paradigmático en los países de origen. Los motivos principales para huir en el pasado eran la reunificación familiar y problemas económicos, y ahora se le añaden los de salud, educación, violencia, desastres naturales y cambio climático.

En muchos casos, “es gente que ya no sabe cómo escapar de la violencia y el crimen organizado” dice Glas.

Además, los migrantes se enfrentan a las organizaciones mafiosas que trafican con personas, exponiéndose a extorsiones y maltratos.

La procedencia de la mayoría de migrantes es en estos momentos es Honduras y Haití, y los otros dos países del “triángulo norte7*, que son Guatemala y El Salvador, “pero también se ven africanos e incluso gente de Europa del este”, describe Glas.

Plan Internacional teme que la llegada de refugiados haitianos aumente debido al terremoto que sufrió el mes pasado, y a la grave crisis económica e institucional que asóla al país caribeño. (Redacción, La Crónica, Nacional, p. 7)

(EFE, El Universal, Nación, p A9)

(EFE, Ovaciones, Nacional, p. 9)

Detener “cacería” contra migrantes, exige el EZLN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo un llamado a “detener la cacería que, con el apoyo de la Guardia Nacional, perpetra” el Instituto Nacional de Migración (INM) en contra de haitianos y centroamericanos, entre otros.

En un comunicado firmado por el subcomandante Moisés, la agrupación llamó a las organizaciones en resistencia y rebeldía a apoyar para “mejorar las condiciones de vida en que se encuentra la población migrante presente en México”.

Añadió que “en días recientes hemos sido testigos del trato inhumano que el Estado mexicano da a los migrantes que tratan de salir de la trampa, muda e invisible, en la que se encuentran en la ciudad de Tapachula”.

Sostuvo que, “como de los gobiernos anteriores al actual, el gobierno mexicano promete sanciones a los ‘excesos’ cometidos por agentes del INM”, pero “la promesa no es sino una mentira más”, pues “a los agentes se les dice que eso se dirá públicamente para evitar’ la presión de la llamada opinión pública, pero que deben seguir con sus métodos de cacería humana sin temer las consecuencias. Ningún migrante debe ir más allá de Chiapas”.

Aseguró que “hasta entre los elementos de la llamada Guardia Nacional hay descontento porque les dijeron que su misión iba a ser combatir al crimen organizado, y ahora los tienen como perros de presa persiguiendo a personas de piel oscura”.

“Esa es la instrucción: cazar a toda persona con piel de color oscuro: ‘detengan a cualquier pinche negro que topen’, es la orden. Es toda una declaración de política exterior”.

Dijo que “no le haría mal al INM tomar unas clases básicas de historia -ahora que hay vuelta a clases- para entender que, quienes invaden, son del gobierno de Estados Unidos que impone esa política migratoria que contradice toda la historia de política exterior del Estado mexicano”.

Insistió en que “las maniobras que realiza el INM nos recuerdan lo hecho por el gobierno de Salinas de Gortari en los primeros días de 1994, cuando cerró los accesos a la selva Lacandona para impedir que se conociera lo que hacía. Y la cacería humana de migrantes, nos recuerda lo del gobierno de Zedillo que, en 1995, mandó perseguirnos con perros”.

Hizo un llamado “a toda persona honesta y sensible para que exija que esa situación se detenga, y a que, en la medida de las posibilidades de cada quien, se brinde ayuda humanitaria a los migrantes”.

Informó que las comunidades indígenas zapatistas, a través de sus 12 juntas de buen gobierno y la Comisión Sexta Zapatista, “han recopilado una modesta cantidad de paga, que se hará llegar a alguno de los albergues u organizaciones que hacen trabajo humanitario con migrantes en Chiapas”. (Elio Henríquez, La Jornada, Política, p. 6)

Información Migratoria de los Estados

Oaxaca

En Oaxaca recibirán a extranjeros con otro enfoque

universal2

Juchitán.— Ante la emergencia migratoria que se vive en la frontera sur del país, en donde se ha frenado por la fuerza el avance de caravanas de personas originarias de Centroamérica que buscan avanzar hacia Estados Unidos, en Oaxaca ya se ha comenzado a blindar el paso.

La mañana de este sábado, una cuarta caravana salió de Tapachula, Chiapas, y frente a ese nuevo intento de cruzar el territorio mexicano, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) reforzaron la vigilancia en San Pedro Tapanatepec, en el Istmo de Tehuantepec.

En los últimos días, al menos 10 mujeres embarazadas y 100 menores de edad provenientes de países de América Central han sido asistidos por personal del grupo Beta, tras ingresar por distintos medios a la entidad.

A pesar de que las anteriores caravanas han sido desarticuladas por tropas de la GN, desde la frontera sur de Chiapas, algunos grupos de personas migrantes han sido ubicados en inmediaciones del municipio chiapaneco de Mapastepec, enfilados hacia Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.

Mientras tanto, los elementos del grupo Beta, perteneciente al INM, pero enfocado en brindar ayuda humanitaria a los migrantes, también se alistan para intensificar sus recorridos por carretera, brechas cercanas a las vías del tren que corre de Arriaga, Chiapas, a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, zonas donde en los últimos días han rescatado a decenas de centroamericanos, principalmente personas originarias de Haití.

“En los últimos días hemos asistido con agua, suero, galletas y atún a unos 10 migrantes por día, entre ellos un promedio de tres a cuatro ciudadanos de Haití y todos quieren llegar al territorio estadounidense”, cita una fuente del grupo Beta.

Entre ellos, agrega, destacan las 10 mujeres embarazadas y 100 niños que venían acompañados de sus padres, tíos o coyotes, quienes fueron enviados al albergue de migrantes fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde, en Ciudad Ixtepec, donde han recibido asistencia médica y alimentos.

Los migrantes que lograron escapar de las tres caravanas disueltas en días pasados por la GN aún no llegan al territorio del Istmo, por ahora están llegando los que salieron antes, pero los elementos del grupo Beta dicen que están listos para auxiliar a los que necesiten ayuda médica.

De acuerdo con cifras de la Comar, México ha recibido, de enero a julio de este año, 64 mil 378 solicitudes de asilo. Es decir, 23 mil 278 más que las cifra de 2020.

“Para atender la emergencia por las caravanas, el INM debe convocar a los activistas defensores de derechos humanos a crear un grupo especial de interlocución para escuchar las voces de los migrantes”, afirma Alejandro Solalinde, quien pidió que el INM refuerce la capacitación de sus elementos en materia de los derechos humanos. (Alberto López Morales, El Universal, Estados, p. A12)

Información Migratoria Internacional

Colombia

Colombia y Venezuela analizan la reapertura comercial de su frontera

Autoridades de Colombia y Venezuela acordaron este viernes abrir un corredor escolar “bioseguro” entre ambos países para que los niños venezolanos que estudian en localidades fronterizas puedan ir a la escuela, confirmó el protector designado para el estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, tras la reunión ayer entre representantes venezolanos y colombianos.

Bernal aseguró en declaraciones a la televisión venezolana que ambos países se han comprometido a crear un grupo de trabajo para “estudiar la posible reapertura comercial” de la frontera.

Está previsto que, en lo inmediato, crucen a Colombia unos 370 estudiantes para realizar las pruebas de acceso a la universidad.

Bernal explicó en un mensaje en Twitter que se instalarán tres puntos de vacunación en las localidades de Boca de Grita, San Antonio y Ureña “para avanzar en las medidas de inmunización y vigilancia epidemiológica que permitirá fortalecer la apertura controlada de la frontera”.

Representantes colombianos y venezolanos se reunieron el pasado viernes por primera vez para evaluar la posibilidad de reabrir sus fronteras, cerradas unilateralmente por Caracas desde 2015.

En representación de la parte colombiana acudió al encuentro el secretario de fronteras del departamento Norte de Santander, Víctor Bautista.

Bernal aseguró en un tuit que se trató de “un primer encuentro formal entre autoridades para trabajar propuestas de la apertura progresiva y control ada de la frontera colombo-venezolana”.

La delegación venezolana también se reunió con “los portavoces de los gremios de comercio e industriales de Norte de Santander”.

“Los tachirenses conocemos de cerca las consecuencias del bloqueo criminal. Junto a los diversos sectores avanzaremos para realizar una apertura progresiva y beneficiosa”, afirmó Bernal.

En 2015, Maduro ordenó el cierre de la frontera con su vecino Colombia, así como el paso de migrantes entre ambas naciones. (Europa Press, La Jornada, Mundo, p. 23)

Estados Unidos

EU repatria a 53 niños solos al día

excelsior3

En diez meses, autoridades mexicanas atendieron a 16 mil menores de edad, connacionales y extranjeros, que viajaban solos y fueron repatriados por autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Tercer Informe de Gobierno, del 1 de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021, la red de protección consular de la Cancillería apoyó a diez mil 317 niños y adolescentes no acompañados que fueron retornados a nuestro país desde EU.

En tanto, entre septiembre de 2020 y mayo de 2021, autoridades migratorias mexicanas atendieron a 15 mil 491 menores de edad extranjeros que fueron repatriados por el gobierno estadunidense. De ellos, nueve mil 862 viajaban acompañados y cinco mil 629 viajaban sin compañía, con lo que el número total de menores de edad que fueron repatriados solos asciende a 15 mil 946, un promedio de 52.8 al día.

El Informe destaca que las 13 representaciones consulares de México ubicadas en la frontera sur de Estados Unidos verifican que no sean vulnerados los derechos de los menores no acompañados aprehendidos por las autoridades migratorias. En los casos en que se han llevado a cabo repatriaciones, los consulados se han coordinado con el Instituto Nacional de Migración y con los Sistemas DIF para garantizar un retorno seguro.

En total, en el marco de los Arreglos Locales de Repatriación, del 1 de septiembre de 2020 al 31 de mayo de 2021, se recibieron 130 mil 906 eventos de retorno de población mexicana desde EU. De ellos, 14 mil 658 fueron mujeres (9.7%) y 116 mil 248, hombres (90.5%).

En cuanto a las peticiones de refugio, del 1 de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021, se recibieron a nivel nacional 44 mil 038 solicitudes para 68 mil 706 personas.

RESCATES

De septiembre de 2020 a junio pasado, diversas autoridades federales lograron rescatar a 165 mil 556 migrantes en territorio nacional, 548 al día en promedio.

Esto, en el marco del operativo Plan de Desarrollo Fronteras Norte y Sur, que busca disminuir la comisión de ilícitos relativos al tráfico de personas, contrabando de mercancías y actividades de narcotráfico.

En nueve entidades del norte del país (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y norte de Veracruz), elementos de la Sedena rescataron a 14 mil 213 migrantes de diversas nacionalidades. En Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas la Guardia Nacional puso a resguardo a otros tres mil 609.

Con su vigilancia en puntos de control y revisión de cruces formales e informales, así como rutas ferroviarias y estaciones migratorias en Campeche, Chiapas, Hidalgo, México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, la Sedena rescató a 75 mil 952 migrantes de diversas nacionalidades en tres rutas de internamiento por las zonas costa, centro y Golfo.

En tanto, la Guardia aseguró a 58 mil 980 personas migrantes en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo. (Marcos Silva, Gaspar Romero y Andrés Romero, Excélsior, P.p.)

Venezuela

Diálogo venezolano: Desesperanza y hartazgo

En medio de la enésima ronda de negociaciones entre el Gobierno de Maduro y la Oposición -ahora en México-, los ciudadanos de ese país no tienen expectativas de ese encuentro ni de que la situación económica y política mejore.

reforma6

reforma7

(Estefanía Escobar, Reforma, Revista R, p. 15)

Especial COVID-19

“4T desmanteló fondos de ayuda a paisanos en EU”

La pandemia de Covid-19 en la que han muerto miles de mexicanos que radican y trabajan en Estados Unidos evidenció el abandono de parte del gobierno de la 4T hacia millones de migrantes, a quienes en el discurso se le llama “héroes vivientes”, pero en la realidad se les desprecia mediante el desmantelamiento de programas consulares, recursos para la repatriación de cadáveres y apoyos productivos a comunidades expulsoras de mano de obra.

Lo anterior fue expuesto por la diputada federal migrante, Elvia Yolanda Martínez Cosío, quien aseveró que es “una aberración para los mexicanos que trabajan en Estados Unidos que el presidente [Andrés Manuel] López Obrador presuma cada que puede el tema del envío de remesas, sobre todo porque el señor no está haciendo nada por nosotros”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que para el actual gobierno “somos invisibles y es una vergüenza que se jacte de nuestros logros, cuando durante la pandemia, y en los últimos tres años, no ha hecho nada por nosotros”.

Incluso, agregó la legisladora residente en Chicago y oriunda de Jalisco, López Obrador aplaudió la política antimigrante y antimexicana del expresidente Donald Trump, y siempre estuvo en desacuerdo con el actual mandatario estadounidense, Joe Biden, lo cual muestra el desprecio por los millones de migrantes mexicanos.

“Son increíbles las cantidades de remesas que estamos mandando, aun durante la pandemia, el esfuerzo que hacen millones trabajando horas extras a sabiendas que sus familias en México no reciben ningún tipo de apoyo o sólo migajas del presupuesto con programas sociales electorales”, apuntó la maestra en migración por el Colegio de la Frontera Norte.

Indicó que la pandemia de Covid-19 fue también “la gota que derramó el vaso” y que demostró todos los recortes presupuestales que hizo el gobierno a programas como 3 por 1, que apoyaba a comunidades expulsoras de migrantes y que se evidenció con la ausencia de recursos para la repatriación de cadáveres, de urnas con cenizas, por lo que la mayoría de los paisanos tuvo que recurrir al apoyo de los propios mexicanos que residen en Estados Unidos.

Recordó que el consulado de México en Chicago estuvo abierto a sus posibilidades durante la pandemia, pero con escasos recursos y muchos paisanos que enfermaron, que fallecieron, ni siquiera entraron a la contabilidad de decesos que maneja la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Lamentó que algunos de los candidatos migrantes fueron impuestos por dedazo, sin ser migrantes, y por ello fueron impugnados y bajados de las candidaturas.

“El PAN es una vergüenza por los candidatos que postuló y algunos se lograron bajar. Otra persona que fue electa tiene tres años que no vive en Estados Unidos. Lo mismo Morena, puso a candidatos que no son migrantes, lo mismo que el PRI. Afortunadamente casi todos fueron bajados de las candidaturas”.

Elvia Yolanda Martínez Cosío, quien radica desde hace 23 años en Chicago y trabaja para el Departamento de Salud y Servicios Familiares en Illinois, dijo que desde San Lázaro promoverá una agenda, con el consenso de los migrantes, a favor de los millones de mexicanos que viven Estados Unidos, con temas como el fortalecimiento de la red consular y apoyos para la repatriación de cadáveres.

“Estoy proponiendo [que] a todos los que mandan dinero a México se les pida por lo menos un dólar por cada remesa y que eso se vaya a un fondo para servicios consulares para la repatriación de cadáveres, trasplantes de órganos, para los paisanos que no tienen dinero para ese tipo de operaciones. Es decir, crear un fondo para todo ello”, apuntó.

Dijo que, junto a la decena de diputados federales de origen migrante, buscará que la Legislatura que inició el 1 de septiembre sea una oportunidad para reconocer y destacar la importancia de los migrantes a la economía mexicana.

“Vamos a impulsar leyes en favor de los derechos políticos pleno de los mexicanos en el exterior con varios ejes de trabajo que se presentarán a la comunidad en Estados Unidos con leyes y fondos en favor de migrantes y exmigrantes, es decir, apoyar a los exbraceros que aún les han reintegrados sus fondos que ahorraron”, agregó.

Además de la creación de un instituto parlamentario sobre políticas públicas de los mexicanos en el exterior, acceso a la salud de mexicanos en el exterior que estuvieron en el abandono durante la pandemia y programas dignos de repatriación voluntaria.

La diputada migrante fue electa por la primera circunscripción. Es presidenta de Reintégrate, organización dedicada a cambiar vidas a través de la educación, impulsar liderazgos latinos con enfoque de género, en particular de la comunidad mexicana, defendiendo sus derechos. (Luis Carlos Rodríguez, El Universal, Nación, p. A9)

Seguridad

México extradita a capo de los más buscados

Angel Humberto Chávez Gastelum, Don Angel, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, fue extraditado este viernes a Estados Unidos para enfrentar cargos federales por transportar toneladas de cocaína desde Sudamérica.

El narcotraficante de 47 años, quien fue arrestado en noviembre de 2018 en Querétaro, está programado para ser procesado el martes por 22 cargos relacionados con ser el presunto líder una banda criminal dedicada al narcotráfico internacional.

Don Ángel, quien ha sido designado por el gobierno estadunidense como uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, presuntamente controlaba una red de distribución de drogas con rutas de suministro que llevaban cocaína desde Colombia a América Central, luego a México, con un destino final de los Estados Unidos.

Durante la investigación de la organización, las autoridades policiales de todo el mundo incautaron aproximadamente 7 mil 700 libras de cocaína, con un valor aproximado de 500 millones de dólares.

La acusación formal señala a Chávez-Gastelum de 12 delitos, incluido el tráfico de drogas, la importación de drogas y el lavado de dinero. También está acusado de ser el líder principal de una empresa criminal, un delito que conlleva una sentencia obligatoria de cadena perpetua en una prisión federal.

Don Angel también está acusado de dos asesinatos presuntamente cometidos el 7 de julio de 2017, en relación con la presunta empresa criminal y delitos relacionados con las drogas.

La investigación en este caso ha dado lugar a la detención de co-conspiradores como el colombiano Víctor Hugo Cuellar-Silva, presunto líder de la organización, quien fue capturado y extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2018.

Con la comparecencia de Chávez-Gastelum ante el tribunal prevista para el martes, un total de 22 acusados habrán sido procesados en este caso, que tiene programado un juicio para el 15 de marzo de 2022.

Este caso es resultado de un esfuerzo coordinado de múltiples agencias de investigación, que incluye a la DEA y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El nombre Ángel Humberto Chávez se conoció en México en noviembre de 2018, cuando fue detenido en el estado de Querétaro por la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal, que cumplimentaran una orden de detención provisional con fines de extradición. (Manuel Ocaño, Excélsior, Nacional, p. 14)

Procesan a dos por llevar100 mil dólares

Un Juez vinculó a proceso a Verónica Guadalupe C., y a Monique Adamari C., por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado 12 de agosto de 2021, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), inició investigación derivado de la facultad de atracción de la carpeta radicada originalmente en la Delegación de la FGR, en Sonora, con Subsede en la ciudad de Hermosillo, iniciada a su vez con motivo de la detención en flagrancia de Verónica y Monique (nacionalidad americana), quienes cruzaron la Línea Internacional Garita 1, “Puerta México”, de la Aduana de Nogales a bordo de un vehículo, en el cual después de una revisión, las autoridades localizaron 100 mil dólares americanos.

Posteriormente, se llevó a cabo audiencia ante el juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Sonora, con residencia en Hermosillo, quien las vinculó a proceso por el delito referido, otorgando un plazo de dos meses para la investigación complementaria, así como la medida cautelar de prisión preventiva justificada, quedando recluidas en el Centro de Readaptación Social número 1, con sede en Hermosillo, Sonora. (Raúl Flores, Excélsior, Nacional, p. 14)

Turismo

Se recupera Quintana Roo en área turística

Quintana Roo. Después de la emergencia sanitaria y el inicio de la reactivación turística en julio de 2020, Quintana Roo ha recibido 9.3 millones de turistas, de los cuales 4.4 son nacionales, con lo el estado se recupera en la materia, informó el Consejo de Promoción Turística.

Con datos del Instituto Nacional de Migración, en julio de este año se registró un incremento de 38 por ciento de turistas provenientes de Estados Unidos comparado con en el mismo mes de 2019, lo que representa 150 mil viajeros más de los del año pasado en el primer mes de la temporada de verano.

Para alcanzar la recuperación, la Secretaría de Turismo puso en marcha acciones para la reactivación económica, como el Protocolo para la Reapertura del Sector Turístico, la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones. Hasta el pasado 26 de agosto se han emitido 817 certificaciones.

Se obtuvo también el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp de WTTC) que convirtió a Quintana Roo en uno de los principales destinos a nivel mundial, con estándares que garantizan la higiene en establecimientos y las medidas para proteger la salud de los viajeros.

Paralelamente se estableció la Estrategia para la Aplicación de Pruebas Diagnósticas de Covid-19. (Víctor Flores, El Sol de México, República, p. 10)