Tema Migratorio 051219

Piden que cese la detención de menores migrantes en Chiapas

Tapachula.- El gobierno de Guatemala hizo un llamado enérgico al Instituto Nacional de Migración (INM) para que cese la detención en la cárcel migratoria de Comitán de menores que cruzan sin papeles, ya que vulnera los derechos humanos y protocolos establecidos de la niñez.

En un oficio dirigido a la delegada en Chiapas del INM, Yadira de los Santos, el consulado de Guatemala en Comitán explica que han constatado que los menores migrantes del país vecino no están siendo llevados a las instalaciones del DIF municipal para que reciban el apoyo establecido en los acuerdos de protección, en el marco de movilidad humana e irrestricto respeto a sus derechos humanos, sino que permanecen detenidos en la delegación migratoria en condiciones inadecuadas a su desarrollo sicológico. Abunda que los menores guatemaltecos son documentados por autoridades del DIF municipal, pero en la práctica no reciben la atención que indica en los documentos de la institución de brindarles alojamiento, sino que son retornados a la cárcel migratoria.

De igual forma, la representación del gobierno de Guatemala exigió a Yadira de los Santos que gire una instrucción para que se les informe de manera oficial y oportuna todo lo relacionado al aseguramiento de menores que se encuentren en la sede migratoria del municipio de Comitán con la finalidad de que se constate el cumplimiento protocolario del INM en la atención de los niños y por parte del DIF.

El gobierno de Guatemala consideró que con estas acciones se están vulnerando los derechos de los menores migrantes guatemaltecos.

(María de Jesús Peters, El Universal, Estados, p.A30)

Avanza en EU designar a cárteles como terroristas

Washington.- La idea de Donald Trump de designar algunos cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas internacionales toma forma y podría dar resultados pronto. De momento, según destapó Bloomberg, el presidente se reunirá este viernes con sus asesores para ver qué pasos habría que dar para que su deseo se haga realidad.

El Universal trató de confirmar con la Casa Blanca esa reunión, sin obtener respuesta.

La idea de dar el paso de comparar a los cárteles mexicanos con organizaciones como Al-Qaeda o el Estado Islámico lleva meses en la mente de la administración Trump y congresistas republicanos, pero en la última semana creció con el anuncio del presidente Trump de que iba a apostar por eso. “Los designaré, absolutamente. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. La designación no es tan fácil, debe pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, remarcó en un programa radial.

(Víctor Sancho, El Universal, Mundo, p.A20)

Aumentan 153% solicitudes de asilo.

Entre enero y noviembre se registraron 66 mil 195 peticiones de extranjeros, 37 mil más que en el mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. En el último mes hubo cuatro mil 519 trámites, cifra menor a los siete mil 752 de octubre. (Redacción, La Razón, México, p. 4)

AMLO recibe hoy a fiscal general de EU: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard advirtió que en el encuentro que sostendrán hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador con el fiscal General de Estados Unidos, William Barr, se buscará avanzar en la cooperación bilateral por la seguridad.

Se prevé que el gobierno de México pida una vez más a Estados Unidos actuar en el control del tráfico ilícito de armas que cruza la frontera hacia territorio mexicano y llega a la delincuencia.

Este jueves estará en la capital del país el fiscal estadounidense, quien llega en el marco de la investigación que lleva México sobre el ataque a la familia LeBarón, en el que murieron nueve de sus integrantes.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) difundió a través de su cuenta de Twitter que el fiscal General de Estados Unidos será recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Les informo que mañana [jueves] recibiremos al fiscal General de Estados Unidos, William Barr, para avanzar en la cooperación bilateral por la seguridad. Sostendrá encuentros con el Presidente de la República, el fiscal General, el secretario de Seguridad y el de Relaciones Exteriores”, escribió.

(Ariadna García, El Universal, Nación, p.A4)

(Néstor Jiménez y Alonso Urrutia, La Jornada, Pp.)

(Ana Langner, La Jornada, Política, p.4)

(Índigo Staff, Reporte Índigo, Reporte., p. 3)

(Susana Guzmán, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 39)

(Redacción, 24 Horas, p. 2)

(Carlos Lara y Roxana González, El Sol de México, Nacional, p. 6)

(Carlos Lara y Roxana González, La Prensa, Nacional, p. 22)

(Redacción, Ovaciones, Política, p. 2)

Advierten ausencia de plan binacional

Washington.- La visita a México del Procurador General de Estados Unidos, William Barr, ocurre luego de un año de frustración de su Gobierno para poder acordar un plan anticrimen binacional con la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó el exembajador Anthony Wayne.

“No existe una estrategia binacional acordada o un plan de acción común”, remarcó en entrevista.

Las recientes declaraciones del Presidente Donald Trump a favor de designar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras, indicó, son sólo una muestra de la insatisfacción en EU.

De acuerdo con un informe de la agencia Bloomberg, Trump tiene programada una reunión este viernes con sus principales asesores para analizar la designación.

“Todos estamos esperando por una definición más clara sobre cuál es la estrategia para luchar contra el crimen organizado”, dijo Duncan Wood, el director del Instituto México del Woodrow Wilson Center en Washington.

Sin añadir más detalles, el Departamento de Justicia de EU confirmó ayer que Barr tendrá reuniones además con el Canciller Marcelo Ebrard y el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

(José Briseño, Reforma, Nacional, p.5)

Estrategia regional

México y Centroamérica tienen pendiente el diseño de una estrategia conjunta que vaya más allá del Plan de Desarrollo Integral propuesto por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, consideraron especialistas del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

(Redacción, Reforma, Nacional, p.11)

Somos vecinos del supremacismo.- Ebrard

Al clausurar el Encuentro Latinoamericano “México ante los extremismos: el valor de la cultura frente el odio”, el Canciller Marcelo Ebrard indicó que la nueva geografía mundial está configurada por el odio, ni siquiera por ideologías.

“Es ver quién odia más al de junto, o cómo le hacemos para que los otros se vayan, como si olvidáramos tantas cosas que han pasado por la humanidad por el odio”, lamentó.

“Nosotros somos vecinos del supremacismo blanco, pero también la cuenca del mediterráneo respecto a Europa. Es de nunca acabar la enumeración de exclusiones, parecen organizar la convivencia política, contra toda lógica”.

(Isabella González, Reforma, Nacional, p.11)

(Redacción, La Razón, México, p. 4)

Revelan estrategia de tráfico de armas

El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, detalló la forma en la que armas ilegales entran a México desde Estados Unidos, como en envases de refresco, lavadoras, tanques de gasolina, llantas de refacción y televisores.

El general Sandoval recordó que 70% de las armas que entran de manera ilegal a México provienen de Estados Unidos, y como puntos de trasiego tienen identificados los de San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

(Alejandra Canchola y Alberto Morales, El Universal, Nación, p.A4)

(Redacción, La Crónica de Hoy, P.p.)

(Antonio López Cruz, La Razón, P.p.)

(Gerardo Suárez, El Heraldo de México, País, p. 11)

(Diana Benítez, 24 Horas, México, p. 4)

(Jorge Monroy y Maritza Pérez, El Economista, Política y Sociedad, p. 36)

(Urbano Barrera, Ovaciones, P.p.)

“Hablamos como amigos… se les informó bien”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la reunión con los LeBarón “hablamos como amigos” y les explicó que “no nos quedamos paralizados” ante el asesinato de nueve de sus familiares.

El mandatario detalló que el encuentro en Palacio Nacional fue “muy respetuoso” y que aclararon varios puntos. “Hablamos como amigos y se les informó bien lo que se está llevando a cabo, lo que se está avanzando en la investigación; desde lo que se hizo en las primeras horas, que tampoco lo habíamos dado a conocer, porque a lo mejor se pensaba que nos quedamos paralizados, pero no fue así. Hay resultados, vamos a continuar para que se esclarezcan los hechos por completo y se haga justicia”, dijo.

Agregó que los LeBarón serán los que definan el lugar del próximo encuentro, en Bavispe, Sonora, o en la Ciudad de México, al que se comprometieron para enero.

(Redacción, Milenio, Política, p.7)

Es un fracaso la estrategia de seguridad.- LeBarón

Para Julián LeBarón la estrategia de seguridad ha sido un fracaso.

El activista consideró que el Presidente está rebasado así como otras autoridades por lo que es necesario que los ciudadanos tomen en sus manos el asunto.

“No tengo mensaje para las autoridades, porque siento que han sido un fracaso. El mensaje de nosotros es hacia los ciudadanos, esto es un reflejo de la responsabilidad que no hemos asumido”, abundó.

(René Delgado, Reforma, Pp.)

(Redacción, Excélsior, Nacional, p.21)

“La política me da náuseas”

Julián LeBarón criticó que los servidores públicos tienen como principal responsabilidad proteger la vida de las personas, aunque eso no se ha cumplido y las masacres continúan. Incluso lamentó no tener la certeza de que el asesinato de sus nueve familiares se resolverá, como sucedió en 2009, cuando uno de sus hermanos fue asesinado y hasta el momento no hay ninguna persona sentenciada.

Por ahora, uno de los factores que le permiten tener esperanza es el hecho de que el gobierno estadounidense, a través del FBI, está participando en las indagatorias para dar con los responsables.

(Alexis Ortiz, El Universal, Pp.)

Reclaman los Lebaron quitar control a narcos

A un mes de ocurrida la masacre en Bavispe, Sonora, en la que murieron tres mujeres y seis niños de las familias LeBaron y Langford, familiares de las víctimas solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador un conjunto de planteamientos para que cumpla con su responsabilidad de encontrar, castigar a los asesinos y llegar hasta las últimas consecuencias.

“No sólo que nos presente a algunos sospechosos, que termine la investigación hasta saber quién y por qué ordenó el ataque”, externó Adrián LeBaron durante el encuentro del lunes pasado en Palacio Nacional, donde también asistieron funcionarios. (Daniela Wachauf, 24 Horas, P.p.)

Denuncia Evo Morales que se obstaculiza emisión de su pasaporte

El presidene de Bolivia en exilio, Evo Morales Ayma, acusó al gobierno de facto en su país de obstaculizar el trámite para obtener su pasaporte ante el consulado boliviano en México.

Por medio de redes sociales,Morales informó que desde la semana pasada inició, junto con su vicepresidente Álvaro García Linera, el proceso para obtener sus pasaportes y si bien han cumplido con requisitos no comunes, no han obtenido respuesta.

(Ana Langner, La Jornada, Política, p.19)

Elección en Bolivia, manipulada.- OEA

En los comicios presidenciales de Bolivia del 20 de octubre hubo una manipulación dolosa por parte de las autoridades electorales, concluyó la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El organismo divulgó ayer el informe final llevado a cabo por 38 especialistas en el cual señalan que la interrupción de la transmisión de resultados preliminares la noche de la elección fue deliberada y ordenada por el tribunal electoral.

Dicha operación, dijo la OEA, permitió que la información correspondiente a las mil 400 actas que restaban en ese momento fuera procesada por un servidor oculto “no declarado y no controlado ni por la empresa auditora ni por el personal técnico del órgano electoral”.

(Emilia Martínez, Reforma, Internacional, p.16)

(Agencias, El Unviersal, Mundo, p.A22)

(Redacción, Excélsior, Pp.)

Rechaza academia existencia de fraude

El aumento de votos a favor del ex Presidente de Bolivia Evo Morales luego de la interrupción del sistema de resultados preliminares no fue un cambio drástico como dijo la Organización de Estados Americanos (OEA), defendieron académicos.

En una carta publicada en el diario británico The Guardian, especialistas de más de 130 universidades alrededor del mundo acusan a la Organización de contribuir al conflicto político en el país con “declaraciones engañosas”.

(Staff, Reforma, Internacional, p.16)

Entrevista / Advierte Cárdenas izquierda ausente

¿Están olvidando los españoles la herencia del exilio republicano?

Creo que no. Se han celebrado una serie de actos tanto aquí como allá y muchas actividades organizadas por el Ateneo español de México. Es una presencia viva.

¿El asilo que ha dado México al expresidente boliviano Evo Morales sería una continuación de esa tradición política?

Sí. México recibió a un grupo muy numeroso de chilenos cuando el golpe de Estado contra Salvador Allende, a un grupo no tan numeroso cuando los golpes militares en Argentina y Uruguay y de otros países de América Latina a lo largo del tiempo.

Sin embargo, el Gobierno de López Obrador parece haber cerrado las puertas a otro tipo de migraciones

No es lo mismo un exilio político que una migración forzada por razones de miseria económica, sociales o de violencia dentro del país, que una guerra. México abrió las puertas hasta donde fue posible en un momento dado y ahora ejerce un control que no sé hasta dónde vaya a permitir que esta migración, que tiene como intención dirigirse a Estados Unidos, pueda seguirse dando.

¿Está de acuerdo con la nueva política migratoria de las autoridades mexicanas?

Estoy en desacuerdo con que México haga el trabajo sucio para Estados Unidos.

(Cecilia Ballesteros (El País), Reforma, Nacional, p.8)

(Cecilia Ballesteros, El País, Internacional, p. 8)

Imparable, violencia contra mujeres: matan a 10 al día

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró que entre agosto y octubre de este año hubo 18 mil 616 mujeres víctimas de siete delitos diferentes.

El documento Información de violencia contra las mujeres, que se actualiza la última semana de cada mes, detalla que el ilícito más frecuente fue el de lesiones dolosas, que concentró 89% de los incidentes.

A las lesiones dolosas le siguieron otros ilícitos como extorsión, con 804 casos; homicidio doloso, 706; feminicidios, 250; trata de personas, 128; secuestro, 91, y tráfico de menores con dos casos.

De todos estos delitos, el secuestro, el tráfico de menores y las extorsiones también presentaron una tendencias al alza, mientras que los homicidios dolosos y feminicidios disminuyeron en este periodo.

(Alexis Ortiz, El Universal, Ocho Columnas)

Abren los bancos de alimentos a migrantes

Ante el aumento de migrantes que esperan a lo largo de la frontera norte una cita con los jueces migratorios en Estados Unidos, organizaciones civiles abrirán bancos de alimentos para atender a unas cinco mil personas diarias. La intención es repartir entre los migrantes cientos de toneladas de leche, carne, yogurt, arroz, frijol y otros alimentos a través de más de un centenar de instituciones sociales a lo largo de toda la frontera norte.

Organizaciones como Fundación Pedro Zaragoza, con sede en Chihuahua, vislumbra un panorama difícil para 2020, en especial para los migrantes que, al no poder quedarse en Estados Unidos, optarán por vivir en la franja fronteriza, requiriendo empleo, salud, pero sobre todo alimento. “Con la situación como está ahora en la frontera, no hay recursos que alcancen para apoyar a todos, pero con el apoyo de empresas que nos respaldan, esperamos lograrlo”, expresó la fundación en un comunicado. (Roxana González, El Sol de México, Nacional, p. 8)

(Roxana González, La Prensa, Nacional, p. 26)

Afirme pagará remesas en cajeros

Para facilitar el pago de remesas a los beneficiarios de migrantes mexicanos en Estados Unidos, Banca Afirme lanza al mercado el primer servicio de pago de remesas de México a través de su red de cajeros automáticos en todo el país, que permite realizar el retiro de las mismas las 24 horas del día los 365 días del año, sin la necesidad de una tarjeta bancaria.

Lo anterior será realizado en alianza con la empresa 24xoro, trasmisor de dinero autorizado por la CNBV, la cual cuenta con alianzas estratégicas con las principales empresas remesadoras que operan en Estados Unidos. (Redacción, El Financiero, Economía, p. 11)

El Menchito, en riesgo: defensa

La vida de Rubén Oseguera González, El Menchito, corre peligro si es extraditado a EU, ya que se le puede aplicar una pena capital, advirtió la defensa de quien ha sido señalado el número dos del cártel de Jalisco Nueva Generación. Lo anterior consta en la queja que presentó ante la CIDH el abogado Víctor Francisco Beltrán García, quien ha denunciado irregularidades en el proceso de extradición y en las causas penales que se iniciaron contra su cliente.

(Redacción, Milenio, Política, p.7)

Información Estados

Ciudad de México

Llama IECM reconsiderar la figura de diputado migrante

Los migrantes son un pilar de la actividad económica y representan un sector importante de participación política, por lo que los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pidieron al Congreso local reconsidere incluir la figura del diputado migrante, porque aun cuando fue derogada por los diputados, la decisión aún no a sido publicada en la Gaceta Oficial.

(Mirna Servín Vega, La Jornada, Capital, p.37)

Información Internacional

España

Lanzada una granada contra un centro con menores migrantes en Madrid

A primera hora de este miércoles, un operario del centro de acogida de Hortaleza encontró un artefacto sospechoso en las inmediaciones de la cancha deportiva del centro y avisó a la Policía Nacional. Poco después, los niños residentes —españoles y extranjeros— y sus educadores vieron cómo los agentes acordonaban la zona a la espera de que llegaran los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax). Tras analizarlo, estos optaron finalmente por detonar lo que resultó ser una granada de adiestramiento de un modelo que no se usa en España, y que llevaba una pequeña carga explosiva pero sin espoleta. Era el último ataque contra un centro desbordado que vive en el ojo de huracán desde hace meses.

En octubre, una treintena de personas asaltaron el local con barras de hierro y cadenas para castigar un presunto robo. En noviembre, el grupo neonazi Hogar Social empezó a convocar en sus puertas concentraciones de protesta contra un supuesto aumento de la delincuencia en el barrio, que niegan tanto la Fiscalía como el Gobierno. Ese mismo mes, el líder de Vox, Santiago Abascal, defendió en el debate televisivo de los candidatos a la presidencia del Gobierno que los vecinos viven con miedo como consecuencia de la llegada de los niños migrantes. Y este miércoles llegó el lanzamiento de la granada junto a una bolsa de plástico que contenía clavos y tornillos, supuestamente para servir de metralla. (Juan José Mateo y Óscar López Fonseca, El País, España, p. 19)

Estados Unidos

Migrantes sin salud

Una firma consultora recomendó recortar gastos en alimentos y reducir la atención médica de migrantes detenidos para ayudar al gobierno del presidente Donald Trump a cumplir sus promesas electorales de reducir la inmigración indocumentada, de acuerdo con el medio de investigación ProPublica.

McKinsey & Company, una firma internacional contratada para ayudar a diseñar una “transformación organizacional” de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), también supuestamente recomendó acelerar las deportaciones de los migrantes en su afán de optimizar el trabajo de los agentes migratorios, advierte el reporte publicado el martes. (EFE, El Sol de México, Mundo, p. 39)

Dan doble golpe al proyecto del muro de Trump

Washington.- El proyecto de seguidores del presidente Donald Trump de construir el muro en la frontera entre Estados Unidos y México tendrá que esperar, después de que un juez estatal del Texas les prohibiera hacerlo. La organización We Build the Wall (Nosotros construimos el muro), que había anunciado a través de las redes sociales que iba a empezar la obra el mes pasado, vio cómo la justicia le ordenaba frenar su idea y, por si fuera poco, citaba para una audiencia judicial en dos semanas.

El juez Keno Vasquez respondió así a la demanda interpuesta por la organización National Butterfly Center, al dar la razón a los demandantes de que el proyecto podría potencialmente causar un “daño inminente e irreparable al santuario de mariposas”, situado cerca del cruce McAllen-Reynosa, al afectar los acuíferos y fuentes de agua, y en consecuencia a la diversidad no sólo del santuario, sino también del parque natural estatal de la zona.

(Víctor Sancho, El Universal, Mundo, p.A20)

Migrante burla muro de Trump y cruza a EU

Un migrante logró trepar al muro fronterizo y burlar, con ayuda de dos mexicalenses y una escalera, el primer tramo que el presidente Donald Trump mandó contruir en la frontera con México, con una inversión de 18 millones de dólares, para adentrarse a territorio estadounidense sin ser detenido.

(Antonio Heras, La Jornada, Política, p.19)