Tema Migratorio 071020

Información Migratoria Nacional

Recorre comisionado del INM instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Puerto Madero, Chiapas

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, recorrió las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Madero, Chiapas, para dar cumplimiento al mandato presidencial de fortalecer el cuidado de los litorales y puertos de México.

Asimismo, como parte del reforzamiento de las estrategias interinstitucionales para la salvaguarda de las fronteras marítimas de la República Mexicana, el comisionado del INM sostuvo una reunión de trabajo con director general de API, vicealmirante Aurelio Argüelles Rodríguez, y mandos de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).

Derivado de ello, en el marco de las atribuciones y responsabilidades que le confiere la Ley de Migración y su reglamento, el INM, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, redobla la coordinación y comunicación con los distintos mandos de las zonas portuarias, para contribuir a evitar la corrupción, intensificar la vigilancia, y detener el tráfico ilegal de personas, entre otras tareas.

Cabe señalar que, el comisionado de dicho instituto, ya se ha reunido con autoridades responsables y personas administradoras portuarias de los estados de Jalisco, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. (News Report)

Rescatan a migrantes abandonados en La Rumorosa

Una familia de siete integrantes, entre ellos dos menores de edad, que pretendía cruzar hacia los Estados Unidos y fueron abandonados en La Rumorosa, fueron rescatados por elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de Tecate y Tijuana, Baja California durante la madrugada.

Luego del reporte de una llamada de auxilio al 911, en donde una mujer informaba que ella y su familia estaban extraviados en la montaña y se encontraba lesionada de un pie, los elementos de los Grupos Beta de Tijuana y de Tecate iniciaron una búsqueda coordinada en la parte superior de la sierra, donde, por la orografía de la zona, se requirió el apoyo del Cuerpo de Bomberos del estado de Baja California.

A la 1:30 horas fue localizada la familia migrante, mediante señales luminosas con una lámpara de mano. Ya en el lugar, se brindaron los primeros auxilios a la mujer por un esguince en el pie izquierdo; y sus familiares fueron atendidos por deshidratación, pues llevaban un día sin tomar agua.

Con la llegada del personal del Cuerpo de Bomberos, se procedió a la extracción de las personas migrantes, pero, ante el agotamiento que manifestaba la familia, la lesión de uno de sus integrantes y lo difícil del terreno, fue necesario el auxilio de un helicóptero de la Guardia Estatal de Seguridad e Inteligencia (GESI) de Baja California. (Noticias MVS)

Detener Caravana Migrante quita peso México

El desactivar la caravana de migrantes proveniente de Honduras para intentar llegar a Estados Unidos, fue un peso que México se quitó de encima con el país del norte, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nuestro país se quitó un peso de encima con el vecino del norte, pero todavía está pendiente el cumplimiento del acuerdo binacional de agua”, dijo.

En su conferencia mañanera dijo que había “amenaza de una caravana que se organizó desde Honduras, de manera, así, extraña, y en Guatemala, con el apoyo del presidente de ese país, por razones de salud, se les convenció a los que venían en esa marcha-caravana que no era conveniente que transitaran, que llegaran a México y buscaran pasar a Estados Unidos”.

Por segundo día consecutivo en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano hizo referencia que de manera “extraña” se organizó la caravana de migrantes.

“Hicieron caso, se convencieron, ya ahí nos quitamos un peso, por la cercanía con las elecciones (en Estados Unidos) y nos quedó pendiente esto del agua”.

Lo del agua fue en referencia a que hay distintos grupos, en Chihuahua, que se niegan a entregar agua y cumplir el tratado de 1944.

Sin embargo, dijo que esto incluso le beneficia al país, pues recibe más agua que la que debe dar.

“Ahora, como vienen las elecciones, piensan que con eso van a sacar votos y puede ser que les ayude en lo electoral pero se perjudica al país y nadie tiene derecho a comprometer o poner en riesgo la estabilidad política del país por legítimos que sean los intereses personales o partidistas no pueden estar encima por el interés del país”.

Al momento se ha logrado que México no sea tema de campaña en Estados Unidos, y por ahora el tema sólo ha escalado en la carta del gobernador de Texas al secretario de Estado por el incumplimiento de México. (Claudia Bolaños, ContraRéplica, Online)

Ofrece Muñoz Ledo proteger al Presidente

En medio de la disputa por la dirigencia nacional de Morena y rumbo a la elección del 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe protegerse de quienes lo golpean por fuera y de los de casa que le quieren quitar poder, aseguró Porfirio Muñoz Ledo.

¿Pero ahí estás hablando de Mario Delgado, no de Marcelo?

“Es que es lo mismo. Mario es el operador de Marcelo. La línea es: ‘sí señor Presidente, sí señor Presidente, lo que diga el Presidente’, y los críticos pa’ fuera, por eso yo me enfrenté (con ellos), yo no estoy sujeto a esa disciplina.

“¿En qué me enfrenté con Marcelo? En tema migratorio. Marcelo lleva una política migratoria, hasta ahora, aliada de Donald Trump; con este Gobierno se violaron todos los derechos humanos, se quitó la competencia a la Comisión de Refugiados. No uso la palabra entreguista, sino que ha sido cómplice de Donald Trump, ha hecho todo, cerrando las fronteras”. (René Delgado, Reforma, Nacional, p. 7)

No eliminar los apoyos, claman los beneficiarios

Ante la posibilidad de que se concrete la extinción de 109 fideicomisos en estos días se han reunido fuera de la Cámara de Diputados grupos de los más diversos signos e intereses con el fin de exigir -cada uno con sus argumentos- que el gobierno no los desaparezca.

Ayer, una de las personas que se mantenían en guardia frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, la señora Alma Miriam Ruiz, vino desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, con el propósito de advertir a los diputados que la desaparición de los fideicomisos de apoyo a víctimas puede hacer que se frenen las diligencias de búsqueda de sus familiares.

Los extinguen “porque no están en nuestros zapatos, no están viviendo lo que uno vive día a día.

A ellos (los diputados) se les hace fácil autorizar cosas que nos perjudicarían.

Que se pongan la mano en el corazón y piensen en todo lo que sufrimos”, manifestó la mujer, quien busca a su hija Dilia Antonia Ruiz, desaparecida desde 2010 en San Fernando, Tamaulipas.

Del fondo bracero, nada

Un grupo de hombres y mujeres de avanzada edad reclaman -como lo han hecho desde hace más de 70 años- que les paguen el fondo creado con el dinero que ellos o sus familiares ganaron en Estados Unidos trabajando de braceros.

Son más de 5 billones de pesos que no tienen para cuándo entregarles.

“Sólo le pedimos a Andrés Manuel López Obrador que cumpla su palabra; él dijo en 2018 que iba a resolver este asunto en definitiva.

Si desaparecen el fideicomiso 10230 (relacionado con el pago a este grupo), nos quedaríamos en la nada jurídica.

Nosotros hemos sido leales al Presidente y ahora nos dan esta puñalada por la espalda”, lamentó Efraín Arteaga Domínguez, del Movimiento Unificado de Ex Braceros.

Edgar Ramírez, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, subrayó que la eliminación de los dos fideicomisos de dicho instituto afectarán gravemente no sólo las becas que reciben más de 300 estudiantes de otras entidades que vienen a estudiar a la capital, sino la realización de investigaciones de largo aliento que requieren varios años para concluirse.

No menos apesadumbrados se ven los atletas paralímpicos Rubén Rojas Palacios y José Manuel Ríos Casas, ganadores de medallas internacionales, quienes afirmaron que si hay corrupción en los fideicomisos del deporte, se debe castigar sin eliminar totalmente los apoyos. (Fernando Camacho Servín, La Jornada, Política, p. 5)

Información Migratoria de los Estados

Michoacán

Impulsa vivienda saludable

Michoacán. En el país 15 millones de familias con economía mixta y cinco millones de trabajadores que no están afiliados a ningún instituto de vivienda, tienen mínimas posibilidades de adquirir una casa, situación que los coloca con pocas posibilidades de mejorar sus condiciones de vida.

A través de esquemas hipotecarios, la nueva política de vivienda debe generar oportunidades para los connacionales que envían remesas con el fin de generar un patrimonio en México, acotó el legislador.

El reporte del Banco de México indica que entre enero y agosto recibieron remesas por 26 mil 395 millones de dólares, 9.35% superiores al año pasado. “Se requiere un esquema financiero novedoso y flexible que les permita adquirir vivienda a los migrantes”, dijo. (Redacción, El Heraldo de México, País, p. 10)

Nuevo León

Cesan a policías extorsionadores

Cadereyta. Por extorsionar a un grupo de migrantes fueron cesados tres policías del municipio de Cadereyta. Los ahora ex agentes circulaban en una unidad que cuenta con cámaras para vigilar el desempeño de los uniformados, y fue así como el sistema de seguridad detectó cuando los tres ex servidores públicos pararon una camioneta, donde presuntamente viajaban migrantes hacia la frontera estadounidense y les exigieron dinero para dejarlos ir. (David Casas, El Sol de México, República, p. 28)

Tamaulipas

Rescatan a dos migrantes

Nuevo Laredo. La Patrulla Fronteriza descubrió a dos migrantes que iban ocultos bajo el piso de la caja de una camioneta pick up. Las personas que pretendían alcanzar el sueño americano eran procedentes de México y El Salvador, y permanecieron al menos hora y media en el espacio citado a una temperatura por arriba de los 35 grados centígrados hasta que fueron liberados en un punto de revisión. (Víctor Alva, El Sol de México, República, p. 28)

Información Migratoria Internacional

Estados Unidos

“México no aparece en la campaña, lo hemos trabajado”

Estados Unidos ve el tema de la migración como un problema de seguridad nacional y construye una narrativa de crisis, y México lo ve como un fenómeno social; la prioridad de México es el respeto de los derechos humanos, comentó la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, en el seminario organizado de manera conjunta por Globalitika y El Economista.

Miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1979, Bárcena indicó que la comunidad mexicana en EU ha sido de las más vulnerables durante la crisis sanitaria del Covid-19: ha sufrido “muchísimos contagios, muchísimas muertes, más de 2,500 mexicanos han muerto por covid, que sepamos. Al mismo tiempo, son trabajadores esenciales en los sectores agrícolas, en las plantas empacadoras de carne, en los supermercados, en las empresas como Amazon cumpliendo funciones de repartidores. Entre los DACA teníamos más de 29,000 trabajadores en la primera línea en el sector sanitario, doctores, enfermeras y trabajadores en general”.  En este entorno complejo, la diplomática acusa que “esta comunidad convive con el discurso xenófobo que tuvo su peor expresión en el ataque de El Paso (en referencia al ocurrido en agosto del 2019 donde perdieron la vida ocho personas de origen mexicano). En el manifiesto escrito por (Patrick) Crusius autor del crimen, se pudo leer: “Antes, los mexicanos venían a hacer trabajos de jardinería y agricultura, ahora están más preparados y compiten conmigo”. Eso me parece terrible”, comenta Martha Bárcena.

María José Urzúa (internacionalista), Luis Miguel González (director editorial de El Economista) y Jorge Schiavon (académico del CIDE y miembro del consejo editorial de Globalitika) comentaron la ponencia de la embajadora Bárcena: “Estado de las relaciones bilaterales México-Estados Unidos y persectivas de futuro”.

México, no aparece en la campaña

Contrario a lo ocurrido hace cuatro años, cuando México fue utilizado por Donald Trump como piñata para animar su campaña, en lo que va de la actual, México no ha aparecido. Una bendición, pero a la vez un problema.

En este tema, la embajadora Bárcena indicó que “México no aparece en la campaña, y yo diría que no es gratuito. Lo hemos trabajado mucho. A todos los niveles: Congreso, Casa Blanca, Departamento de Estado, con el objetivo de solucionar los temas para que los pequeños fuegos en la pradera no se vuelvan un incendio”. Al matizar sobre el contenido de la campaña, la embajadora comentó que “en las campañas (electorales) casi nunca se discuten las relaciones positivas con el exterior, se discuten las relaciones con países con los que se tienen problemas”.

Hace cuatro años, el tema migratorio ocupaba la parte alta de la agenda electoral, ahora, indica la embajadora, ocupa “el lugar nueve” según las encuestas.

Seguridad

“Lo que Estados Unidos ve un problema como seguridad nacional nosotros lo vemos como un problema de seguridad pública”, comenta Martha Bárcena quien también ha ocupado las embajadas de México en Turquía, Dinamarca e Islandia.

El presidente “AMLO ha estado centrado en la seguridad pública donde no privilegia la detención de los grandes capos, porque sabemos que no cambia nada, pero al mismo tiempo sabemos que no podemos permitirnos el no tomar acciones que no reduzcan la violencia. Tenemos que reducir el impacto de las organizaciones criminales. Por eso hemos estado insistiendo mucho en que hay que cortar el dinero ilegal, congelar las cuentas, y el número de cuentas que se han congelado en dos años ha sido muy superior a lo que se había hecho en años anteriores y sí ha afectado a las organizaciones del crimen organizado”, indicó la embajadora.

Comercio bilateral

Tras 25 años del TLCAN el comercio bilateral casi se ha cuadruplicado; los niveles han llegado a los 600,000 millones de dólares, comentó la embajadora. Pese a lo anterior,  “si siguen los debates de política exterior a través de tanques de pensamiento en EU, no señalan que la relación más importante de Estados Unidos, o entre las dos más importantes, sea con México”. Entre las razones, quizá, se encuentra el hecho de que “hemos pasado a formar parte de la agenda doméstica”.

Para dimensionar la importancia, indicó que “el comercio entre EU y Brasil ascendió a 70,000 millones de dólares y el comercio entre Reino Unido y China fue menor al comercio entre México y Michigan. El comercio con Texas representa 216,000 millones de dólares. Con California 79,000 millones y con Michigan, en el 2018 fue de 69,000 millones de dólares”.

Frontera

Otra dimensión, y no menos clara que la anterior: “si los 10 estados fronterizos, seis mexicanos y cuatro de EU, fueran un estado independiente, representaría la tercera economía del mundo”, comenta Bárcena.

Mañana presentaremos la segunda parte del seminario con la participación de los analistas invitados. (Perla Pineda y Fausto Preteli, El Economista, GeoPolítica, p. 46)

Jueces rechazaron desde 2018 la separación de niños migrantes de sus padres

Jueces del Departamento de Justicia rechazaron las órdenes de separar a hijos migrantes de sus familias en 2018, pero fue el entonces procurador general, Jeff Sessions, quien insistió en que “debemos llevarnos a esos niños, no importa qué tan pequeños sean”, a fin de cumplir la consigna de “tolerancia cero” impuesta por el gobierno del presidente Donald Trump, informó ayer el diario The New York Times.

“Debemos quitarles a los niños”, afirmó Sessions en una reunión con fiscales, uno de los cuales, a quien el diario no identificó, agregó: “Si les importan sus hijos que no los traigan. No vamos a dar amnistía a la gente porque tiene niños”.

Rod J. Rosenstein, entonces fiscal general adjunto del Departamento de Justicia, secundó la moción al afirmar que no importaba qué tan pequeños fueran, los niños migrantes debían ser separados de sus padres y fustigó a dos abogados que cuestionaron estas órdenes en dos casos específicos de menores que aún eran bebés. A esto, respondió que la edad de los niños no justificaba hacer excepciones.

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer planes para reducir drásticamente los límites a las visas para trabajadores altamente especializados, medida que funcionarios dijeron era prioridad debido a la pérdida de empleos causada por la pandemia. Funcionarios indicaron que las nuevas reglas para lo que es conocido como el programa H1-B restringirán quiénes pueden obtener una visa de trabajo e impondrán requerimientos salariales adicionales a empresas que quieran contratarlos. (AP, La Jornada, Mundo, p. 26)

Impulsó Fiscal ‘tolerancia cero’

Washington.- Los altos funcionarios del Departamento de Justicia de EU, entre ellos el ex Fiscal General Jeff Sessions, fueron “una fuerza impulsora” detrás de la política que provocó la separación de miles de familias migrantes en 2018, según una investigación de dos años del inspector general de dicha dependencia.

Aunque Sessions trató de distanciarse de la llamada “tolerancia cero”, y dejar que el Mandatario y los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional fueran culpados en gran medida, él y otros altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley entendieron lo que la política significaba para disuadir la migración ilegal futura, escribió el inspector general Michael Horowitz.

De acuerdo con un borrador del informe, que aún no es público, cinco fiscales estatales de EU en la frontera con México, incluidos tres nombrados por Trump, se rebelaron en mayo de 2018 contra una orden de enjuiciar a todos los migrantes que ingresaron ilegalmente a EU, incluso si eso significaba separar a los niños de sus padres.

Dijeron a altos funcionarios del Departamento de Justicia que estaban “profundamente preocupados” por el bienestar de los niños.

Pero el entonces Fiscal General Sessions dejó en claro lo que Trump quería en una conferencia telefónica más tarde, indica el documento.

“Necesitamos llevarnos a los niños”, dijo a los fiscales, según las notas de los participantes. Uno agregó en forma abreviada: “Si te preocupan los niños, no los traigas. No les dará amnistía a las personas con niños”.

El informe señala que Rod Rosenstein, entonces Fiscal General adjunto, fue aún más lejos en una segunda llamada después y les dijo a los cinco fiscales que no importaba qué tan pequeños fueran los niños. (The NYT News Service, Reforma, Internacional, p. 15)

Italia

Eliminan en Italia leyes antimigrantes de Salvini

Roma.- El Consejo de Ministros de Italia aprobó anoche un decreto ley que sustituye la dura legislación de migración promovida por el ultraderechista ex Ministro de Interior Matteo Salvini y suavizó las multas a los grupos humanitarios que salvan indocumentados en el mar.

Bajo la nueva norma, los migrantes no serán expulsados si “corren el riesgo de ser sometidos a torturas o tratos inhumanos” en sus países de origen, y en tales casos, “se prevé la expedición de un permiso de residencia para protección especial”. Con esto último, se facilita la obtención de una visa de trabajo regular para quienes poseen dichos permisos.

Por otro lado, el decreto prevé que no haya ningún tipo de sanción a las ONG que salvan migrantes en el Mediterráneo “en el caso de que haya habido comunicación” con las autoridades y se respeten las indicaciones para búsqueda y salvamento en el mar.

Los barcos de rescate que violen las órdenes oficiales enfrentarán multas de hasta 50 mil euros (59 mil dólares), una cifra menor en comparación con las sanciones impuestas por Salvini de hasta 1 millón de euros.

“Los decretos propaganda de Salvini ya no existen. Queremos una Italia más humana y segura. Una Europa más protagonista”, tuiteó el líder del gubernamental Partido Demócrata, Nicola Zingaretti.

El ex Ministro y líder de la Liga criticó la nueva ley al decir que el Gobierno “abrió los puertos a traficantes y migrantes ilegales”. (Reuters Y EFE, Reforma, Internacional, p. 15)

(AP, La Jornada, Mundo, ´p. 27)

Especial COVID-19

Pruebas gratuitas de COVID y campaña contra influenza en 15 consulados de México en EU

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon informó que en 15 consulados de México en Estados Unidos se hacen pruebas gratuitas para la detección de la COVID-19, así como una campaña de vacunación contra el virus de la Influenza. 

Estas acciones, dijo, se enmarcan dentro de las acciones de la Semana Binacional de Salud -del 5 al 9 del mes en curso-, que cumple 20 años de implementarse, aunque este año, dijo, “ha sido mucho más importante que en otros años”, por lo que alguno de los componentes más importantes puestos en marcha, dijo, es un servicio de salud mental, con apoyo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, “para proporcionar asistencia por padecimientos mentales derivados de la pandemia, en particular”.

Estas Ventanillas de la Salud han atendido, a  2 millones 483 mil 977 personas, por diversas consultas; y de forma directa 543 mil 958. 

Señaló que la población objetivo ha sido nuestros connacionales, sin importar su estatus migratorio, dando preferencia siempre a las personas más vulnerables y carentes de seguro médico, connacionales nuestros en Estados Unidos en esa circunstancia. 

Los consulados donde se trabaja son: Atlanta, Brownsville, Chicago, Denver, El Paso, Houston, Los Ángeles, McAllen, Omaha, Orlando, Raleigh, Sacramento, Saint Paul, Salt Lake City y San Diego.

De ahí que participaron los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, el Departamentos de Salud Pública de los Estados Unidos, cosa que agradecemos, así como las escuelas de salud y políticas públicas del sistema de Universidades de California.

En este contexto, agradeció la participación, del gobernador de Nevada, Steve Sisolak, quien asistió al Consulado de México en Las Vegas, en particular, nos entregó un reconocimiento a la comunidad mexicana y apoyó a la jornada gratuita, igualmente en California. 

Ebrard Casaubon puntualizó que esta estrategia integral de salud contra la COVID-19 ha implementado por la red consular de México en los Estados Unidos y en Vancouver, Canadá, y entre los servicios que se incluyen en esta semana son campañas de vacunación, clínicas de la mujer, atención psicológica y diversos estudios médicos, y se cuenta con el apoyo de 8 mil voluntarios que participaron y personal consular para atender a más de 200 mil personas que pudimos atender.

En cuanto a la repatriaciones de connacionales en el exterior, el encargado de la política exterior del sostuvo que se ha alcanzado la cifra de 17,744 y destaca Colombia en primer lugar con 2 mil 87 connacionales atendidos seguido por Perú 1,930, Argentina  1,600 mexicanas y mexicanos repatriados y después, Francia con 1,368. 

Puntualizó que “como no hubo restricción de vuelos entre México, Estados Unidos y Canadá, no aparecen esos países, pero si hubiese habido restricciones por parte de México o de Estados Unidos, pues probablemente los números cambiarían. Un total de 17 mil 744, el número menor del Medio Oriente con 325. (Cecilia Higuera Albarrán, La Crónica de Hoy, Nacional, p. 6)

Captura

(Staff, Reforma, Nacional, p. 2)

Acciones del día

A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.