Tema Migratorio 090420

Especial COVID-19

Por cierre de frontera de Guatemala, el INM abandona a migrantes

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) abandonó en la frontera con Guatemala a decenas de migrantes centroamericanos que fueron trasladados desde Veracruz y Tamaulipas para su deportación, pero no pudieron ingresar a ese país porque tiene cerradas sus fronteras para prevenir contagios por Covid-19, informaron fuentes gubernamentales.

Procedentes de Acayucan, Veracruz, y Matamoros, Tamaulipas, varios autobuses arribaron con los extranjeros la madrugada de este miércoles a la frontera ubicada en Talismán, Chiapas, donde los agentes del INM les dijeron que continuaran el viaje por su cuenta.

Los centroamericanos fueron llevados “arbitrariamente” hasta la frontera sin que hubiera una coordinación con sus consulados, expresaron los informantes.

Al no poder cruzar la frontera con Guatemala porque está cerrada por las autoridades de ese país desde el pasado 17 de marzo a causa de la pandemia.

Al verlos reunidos en un grupo grande los pobladores empezó a protestar por los riesgos de contagio de Covid-19 y les pidieron que abandonaran la comunidad, por lo que efectivos de la Guardia Nacional arribaron al lugar para resguardar el orden.

Las fuentes afirmaron que después de dialogar con los lugareños, los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños fueron subidos de nuevo a los autobu ses para trasladarlos a Tapachula.

Agregaron que no se les llevó a la Estación Migratoria Siglo XXI porque se encuentra llena, por lo que fueron abandonados sobre la carretera costera Tapachula-Tapanatepec, en las afueras de la ciudad, y les dijeron que intentaran llegar a su país por su cuenta, por lo que descendieron de los camiones con sus maletas y se dirigieron al centro de la ciudad. (Elio Henriquez, La Jornada, Política, p. 17)

Abandonan en frontera sur a 480 migrantes

Frontera Talismán.— El Instituto Nacional de Migración (INM) dejó abandonados en este poblado fronterizo con Guatemala a 480 centroamericanos procedentes de estaciones migratorias de Matamoros, Tamaulipas, y Acayucan, Veracruz, ante la negativa del vecino país de permitirles el acceso. Pobladores explicaron que entre las dos y tres de la madrugada de ayer llegaron nueve autobuses con más de 300 migrantes hondureños y 150 guatemaltecos, quienes serían repatriados, pero ante la negativa de las autoridades de Guatemala de permitirles cruzar la frontera, debido al cierre para evitar la propagación del coronavirus, fueron dejados en el lugar.

Ante el temor de que los migrantes estuvieran contagiados de Covid-19, los habitantes se organizaron y evitaron que se dispersaran por el poblado. También cerraron los accesos a la localidad, para bloquear la llegada de más autobuses.

Los migrantes explicaron que en la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, les dijeron que, debido a que Guatemala cerró sus fronteras y que Honduras no responde a la petición de deportaciones, “la única forma de ayudarles era dejarlos en la frontera de México con Guatemala para que con sus propios medios pudieran llegar a su país”.

De acuerdo con su versión, pasaron por filtros sanitarios y estuvieron de uno a tres meses en cuarentena, por lo que, dicen, no hay peligro de que estén enfermos.

Ante esta situación, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano arribaron al lugar, aseguraron a los migrantes y los pusieron a disposición del INM.

Algunos de los extranjeros se resistían a abordar los autobuses para ser trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI, donde ya se encuentran encerrados decenas de migrantes cubanos, haitianos, africanos y de la India, además de centroamericanos. (María de Jesús Peters, El Universal, Estados)

Abandona INM en Chiapas a 480 migrantes; los agreden

Ante el cierre de la frontera de Guatemala, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) abandonó a 480 migrantes en el paso fronterizo de Talismán, Chiapas, cuando trataba de deportarlos, por lo que éstos fueron agredidos por ciudadanos. Según fuentes locales, se trata de 130 guatemaltecos y 320 hondureños procedentes de Veracruz y Tamaulipas, e incluso algunos que la semana pasada se amotinaron en una estación migratoria de Tabasco, quienes eran trasladados para su deportación a bordo de nueve autobuses.

Debido a que desde el pasado 17 de marzo Guatemala cerró su frontera terrestre con México para evitar la propagación del Covid-19, no dejó pasar los vehículos, por lo que los migrantes fueron dejados en ese lugar. Su presencia provocó inconformidad de los habitantes, quienes cerraron las calles con piedras y troncos para evitarles el paso, con el argumento de que podían estar contagiados del virus. Según algunos medios, incluso habrían retenido vehículos oficiales y hubo empujones e intercambio de golpes. “Migración trató de deportar a migrantes, pero la frontera está cerrada e intentaron dejarlos en el paso fronterizo de Talismán, lo que no fue tomado con bien por los pobladores, quienes los agredieron porque tienen miedo de que estén infectados por el coronavirus y comiencen el contagio en la zona”, aseguró el líder de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica.

En entrevista con La Razón, añadió que los habitantes no quieren que los migrantes se queden deambulando en la zona, ya que temen que se incrementen los robos. Ante esta situación, incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al INM a “atender la situación de las 480 personas migrantes abandonadas en la frontera de Talismán. Hacemos un llamado a su personal para que actúe con responsabilidad y sensibilidad durante la emergencia sanitaria”. Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional y del INM quienes trasladaron a los migrantes la estación Siglo XXI, de Tapachula. Irineo Mujica aseguró que la desesperación de los agentes migratorios hace que cometan actos ilegales, como abandonar a personas en la frontera, lo cual pone en riesgo a toda la población, y señaló directamente al titular del INM y al gobierno de Guatemala por estos hechos. (Jorge Butrón, La Razón, México, p. 9)

Quedan en el limbo

Tapachula.- Personal del Instituto Nacional de Migración abandonó a un grupo migrantes centroamericanos en esta ciudad luego que no pudo deportarlos a su país de origen debido al cierre de la frontera guatemalteca ante la pandemia del coronavirus. Procedentes de las estaciones migratorias de Acayucan, Veracruz, y Matamoros, Tamaulipas, los extranjeros fueron llevados a la frontera sur en varios autobuses pero no pudieron cruzar hacia Guatemala por lo que permanecieron en un primer momento en el puerto fronterizo de Talismán.

Los migrantes no fueron llevados a la estación migratoria Siglo 21 porque se encuentra llena. Fueron entonces abandonados por el pesonal del INM sobre la carretera costera Tapachula-Tapanatepec, a las afueras de la ciudad y les dijeron que intentaran llegar a su país por cuenta propia. (Edgar Hernández, Reforma, Nacional, p. 2)

A Guatemala no entran

Tapachula. Aproximadamente 450 migrantes guatemaltecos y hondureños fueron abandonados en Chiapas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes no supieron qué hacer con los centroamericanos luego de que encontraron la frontera chapina cerrada y la Estación Migratoria Siglo XXI no los recibió por estar saturada. Los 130 guatemaltecos y 320 hondureños fueron trasladados en nueve camiones procedentes de Acayucan, Veracruz, y Matamoros, Tamaulipas, para que regresaran a sus respectivos países, pero no fueron recibidos por Guatemala, quien por la contingencia por el Covid19 mantiene su frontera cerrada.

La primera intención de los agentes del INM fue dejar a los migrantes centroamericanos abandonados en Talismán; bajaron a las personas, sin embargo, los lugareños se opusieron y llamaron a la Guardia Nacional a quienes exigieron los sacaran de allí. La comunidad de Talismán, que realiza acciones preventivas ante la pandemia, cerró las calles para evitar que los migrantes se queden en esa frontera sur y retuvieron dos autobuses que fueron migrantes centroamericanos no pudieron regresar a sus países de origen contratados por el INM para el traslado de los migrantes.

Los 130 migrantes chapines pedían al gobierno de Guatemala que los dejaran pasar, pero se negaron; algunos de ellos ingresaron a su país por el río Suchiate. Posteriormente, los indocumentados fueron subidos a los camiones con la intención de llevarlos a Tapachula, sin embargo, empezaron a dejarlos en diversos tramos carreteros de la Costera, donde fueron prácticamente abandonados a su suerte.

Uno de los extranjeros hondureños se quejó ante los medios de comunicación, ya que los abandonaron en la vía pública a pesar de la pandemia; expuso que los bajaron y les pidieron que buscaran la manera de cómo llegar a su país, ya que no hay paso hacia Guatemala. Entre Tapachula y Huixtla fueron quedándose los grupos de 10 personas conformados por niños, mujeres y hombres.

En entrevista, Juan N dijo: “Nosotros venimos de allá arriba, llegamos a Talismán y ahí nos dijeron que no sabrían qué hacer porque no dejaban pasar y ahorita nos vinieron a botar acá y nosotros no traemos dinero”. Señaló, que algunos fueron detenidos en diversos puntos de la República, otros se entregaron voluntariamente al INM y unos más fueron deportados desde Estados Unidos ante las medidas que se han tomado en la frontera norte por el Covid19.

El principal problema que enfrentaron los agentes del INM es que Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala cerró sus fronteras para los extranjeros desde el pasado 17 de marzo para prevenir algún contagio por el coronavirus. Ante la contingencia, el INM y el gobierno federal han sido rebasados en el tema migratorio, porque mientras hacen operativos para que migrantes y mexicanos no salgan para evitar contagios, la delegación en Chiapas del INM los abandonó a su suerte, señalaron los migrantes. Los migrantes fueron trasladados en nueve camiones de Acayucan, Veracruz y Matamoros, Tamaulipas. (Carlos Mejía y Alejandro Gómez, El Sol de México, P.p.)

(Carlos Mejía y Alejandro Gómez, La Prensa, Nacional, p. 21)

Pide cerrar estaciones

El padre Alejandro Solalinde señaló que lo mejor para los migrantes centroamericanos en este momento es cerrar las estaciones del INM y buscar alojamiento fuera para evitar contagios del coronavirus, aunque destacó la necesidad de protegerlos. “Lo ideal sería que no hubiera ahorita estaciones migratorias, que las cerraran inmediatamente, pero, la gente tiene muchos prejuicios” dijo en entrevista con Adriana Delgado para Heraldo Media Group.

Lo anterior debido a que muchos migrantes aún no encuentra asilo por temor de la población a posibles contagios de COVID-19. La madrugada de ayer, al menos 500 migrantes centroamericanos, procedentes de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, fueron trasladados por el Instituto Nacional de Migración, pero no pudieron avanzar, ya que los habitantes de la comunidad de Talismán se unieron para correrlos. (Jeny Pascacio, El Heraldo de México, p. 14)

Desalojan a 234 centroamericanos de estaciones migratorias en Coahuila; los deportarán

Como parte de las medidas sanitarias por la pandemia del Coronavirus, un grupo de 234 centroamericanos fueron desalojados de las estaciones migratorias de Piedras Negras, Acuña, Monclova, Saltillo y Torreón, en Coahuila. Fuertemente custodiados por elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los migrantes son regresados a Tapachula, Chiapas, en la frontera sur de México.

En las próximas horas serán deportados a sus países de origen, Honduras, Venezuela, el Salvador y naciones vecinas. La delegación del Gobierno Federal en Coahuila, a cargo de Reyes Flores Hurtado, informó que la repatriación se lleva a cabo por instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“El titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en este estado, General José Barajas Santos, cumplió el compromiso de trasladar a 234 migrantes en menos de 48 horas”, resaltó en un comunicado. También, apuntó, se cuentan entre ellos los que se encontraban en la estación migratoria de Piedras Negras. Dijo que regresaron a los migrantes para cumplir con parte de las medidas sanitarias que aplica en Gobierno de la República, en el marco de la contingencia derivada del Covid-19.

“La instrucción fue desalojar las estancias provisionales con las que cuenta la Oficina de Representación del INM en el Estado de Coahuila, durante los días martes y miércoles 7 y 8 de abril”, afirmó el Jefe Militar. Éstas son las que tiene el INM en los municipios de Piedras Negras, Acuña, Monclova, Torreón y Saltillo. Los extranjeros fueron trasladados a bordo de seis autobuses a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula Chiapas. Van resguardados por 24 agentes de Instituto Nacional de Migración en coordinación con Policía federal y Guardia Nacional, remarcó la delegación Federal. (Hilda Fernández, El Universal, Estados)

Demandan apoyo refugios fronterizos

Luego de enfrentar las oleadas masivas del año pasado, los albergues para migrantes en las fronteras norte y sur lidian ahora sin recursos ni insumos suficientes con el reto de la atención de extranjeros en plena pandemia de Covid-19. En Ciudad Juárez, Carlos Dubón vive con 200 migrantes más, principalmente centroamericanos, que esperan en México su proceso de asilo político en Estados Unidos. “A veces, cuando alguien compra gel por su cuenta, nos comparte, pero no dilata mucho, pronto se acaba”, comenta el guatemalteco, quien desde hace nueve meses habita en el refugio Pan de Vida, en el que hay 15 viviendas donde permanecen entre 15 y 20 personas en cada una.

Dubón comparte la casa con 11 personas, con quienes trata de tomar las medidas preventivas difundidas en medios de comunicación. “Aquí tenemos jabón de baño, con eso nos aseamos, nos lavamos las manos. De llegar a enfermarnos con el virus sería peor para uno como migrante, ya que de por sí muchas veces lo ven a uno mal”, comenta.

El albergue recibió recientemente insumos de higiene de la Organización Internacional de las Migración, parte del sistema de la ONU, pero son insuficientes. El sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante, albergue operado por la diócesis de Ciudad Juárez, advierte que no se cuenta ahí con insumos para atender a los migrantes en esta contingencia.

Mientras, explica, como medida preventiva, los extranjeros devueltos y los mexicanos deportados son enviados a la Casa de Ejercicios, un inmueble contiguo al albergue. “Aquí el Estado mexicano sí tiene que responder o tiene que hacer un plan de acuerdo a lo que está haciendo Estados Unidos, tanto con los deportados, con todos los que son retornados, y también con la gente que va llegando. Yo creo que ahí tiene que tomar una postura y tener acciones concretas”, demanda. “Tienen que tener un plan de salud, en caso de algún síntoma, o en caso de algo, a dónde se va a mandar, quién lo va a atender”.

Recuerda que en meses pasados se registraron casos de varicela en el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, operado por el Gobierno federal, y posteriormente enfermaron personas refugiadas en otros albergues, como la Casa del Migrante. “Pero se actuó cuándo ya estaba la varicela, cuando ya salió en la prensa, cuando ya salió en los medios”. La historia se repite en la frontera sur. En los albergues Belén y Jesús el Buen Pastor, ubicados en Tapachula, Chiapas, viven 350 y 500 centroamericanos.

Los centros de refugio cerraron sus puertas a nuevos ingresos ante la contingencia por el Covid-19. “Únicamente estaremos atendiendo a las personas que están ingresadas”, explica el presbítero César Cañaveral, director del Albergue Diocesano Belén. “Todos se comprometieron a adoptar las medidas sanitarias. No saludarse de mano ni de beso y lavarse recurrentemente”, cuenta. Un hondureño asevera que, en medio de la contingencia, no pierde la esperanza de llegar a los Estados Unidos. “A lo mejor y puedo llegar (al norte) ahorita que todo mundo está pensando en el coronavirus”. (Pedro Sánchez y Edgar Hernández, Reforma, Nacional, p. 2)

Mueren en EU 108 mexicanos por la pandemia

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que al menos 108 connacionales fallecieron en Estados Unidos debido al Covid-19, además de que los casos de propagación de la enfermedad han aumentado. Indicó que los decesos se han registrado principalmente en Nueva York, con 86; Illinois, con siete; California y Nueva Jersey, tres cada uno; Wisconsin y Georgia con dos, mientras que Washington, Colorado, Pensilvania, Indiana y Kentucky reportan una muerte cada uno. Por esta razón, se da atención consular a los mexicanos en ese país. (Jorge Butrón, La Razón, México, p. 4)

(Angélica Enciso, La Jornada, P.p.)

(Carolina Rivera, Milenio, Polìtica, p. 13)

(Isabella González, Reforma, Nacional, p. 7)

(Enrique Sánchez, Excélsior, Alerta Coronavirus, p. 2)

(EFE, Ovaciones, Nacional, p. 8)

(Redacción, Uno más Uno, Zona uno, p. 2)

En NY piden a México plan para repatriar a sus muertos

El presidente de la Junta Comunitaria 7 de Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos, César Zúñiga, hizo un llamado de auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador para que las familias mexicanas que requieran repatriar cuerpos de sus familiares muertos, se les atienda de inmediato. “Este es el momento en el que tenemos que actuar, nadie había imaginado que esto iba a pasar. Los tiempos de ahora requieren acciones más allá de protocolos; debemos empezar a actuar con urgencia”, dijo en entrevista telefónica con MILENIO. Señaló que en la última semana “hemos escuchado a mucha gente preocupada que pide ayuda para repatriar los cuerpos de sus familiares, pero el consulado mexicano les ha dicho que no tiene recursos”.

Por ello pidió que “el gobierno mexicano tiene que empezar a ver cómo van ayudar a transportar cuerpos a México” y alertó que en Nueva York aún no se presenta el pico de decesos que se prevé por la pandemia, por lo que prevé que la situación se complique aún más. En tanto, en EU dos personas más de origen poblano murieron por el covid-19, por lo que el número de fallecidos aumentó a 20. De acuerdo con el secretario de Gobernación estatal, David Méndez, dos hombres, de 39 y 43 años, murieron en Queens y Brooklyn, NY; eran oriundos de Tepepayeca, Atlixco, y Tochtepec. El funcionario estatal dijo desconocer cuántas personas han regresado a Puebla tanto por Semana Santa como por la contingencia sanitaria, ya que ese registro corresponde al Instituto Nacional de Migración. Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa no descartó apoyar a los poblanos en EU (Carolina Rivera, Milenio, Polìtica, p. 3)

Tras 16 días, mexicana sigue en morgue de EU

Tras más de 15 años de no ver a sus hijos que viven en Nueva York, Estados Unidos, Adalberta Hernández viajó a esa ciudad, pero sólo disfrutó a su familia unas semanas, ya que murió por complicaciones de salud, luego de contagiarse de coronavirus. Su muerte ocurrió el 23 de marzo; sin embargo, el cuerpo sigue en la morgue del Metropolitan Hospital Center, en Manhattan.

Gloria García Hernández, hija de Adalberta, cuenta a EL UNIVERSAL que luego del fallecimiento de su madre, le pagaron a la Funeraria Ortiz de aquella zona para que hiciera los trámites necesarios y sacara el cadáver. No obstante, hace dos días recibieron una carta del hospital en la que les informaron que los restos siguen en la institución médica. (Ariadna García, El Universal, Nación)

Llega apoyo de brigada de médicos cubanos a México

Un grupo de médicos cubanos arribó a México para realizar recomendaciones en política pública y no para prestar servicio, como informaron medios de la isla, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En un documento enviado a La Razón la Cancillería detalló que lo especialistas “vienen a compartir las prácticas que tiene este país paraatender la crisis del coronavirus. La visita de los especialistas representa una muestra de la amistad histórica que tiene México con Cuba”.

Agregó que México tiene una amplia agenda de cooperación internacional encabezada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), que se puede requerir en casos de urgencia como el Covid-19; caso similar que podría ocurrir con países como China, Estados Unidos, Corea del Sur, Francia, Dinamarca, Canadá y Suiza. Ayer, el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán, aseguró que la brigada llegó a sumar esfuerzos para combatir esta enfermedad. (Jorge Butrón, La Razón, México, p. 3)

(Staff, Reforma, Nacional, p. 7)

Acercan a estudiante

La Embajada de México en la India informó ayer de la llegada del estudiante Fernando Meza a Nueva Delhi, de donde se buscará regresarlo a México en los próximos días. Se encontraba en la ciudad de Amritsar. (Staff, Reforma, Nacional, p. 7)

Rescate misionero

La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días pagó un avión de Interjet para traer desde El Salvador,a 76 connacionales. Se trata de 62 misioneros mormones quienes arribaron ayer a la Ciudad de México. (Staff, Reforma, Nacional, p. 7)

Salen de Bahamas

Un total de 24 trabajadores mexicanos que se encontraban varados en Bahamas fueron repatriados ayer. Los connacionales viajaron a Ciudad del Carmen, Campeche, en un vuelo rentado por empresas. (Staff, Reforma, Nacional, p. 7)

Regreso de una mexicana desde la India a punta de aventones

Susana López es originaria de Guadalajara y para festejar que terminó su maestría, decidió viajar a la India con un par de amigos sin imaginar que estaría una semana atrapada en aquel país a causa de la propagación del covid-19. En entrevista con MILENIO, narra la travesía que vivió en busca de regresar con su familia. Relata que llegó a aquel país el 12 de febrero, cuando “ya se escuchaban cosas del coronavirus pero no tan fuerte”, por lo que no se le daba tanta importancia al tema. (Carlos Vega, Milenio, Política, p. 12)

Necesario, evitar la crisis económica, dice Landau

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, a través de su cuenta de Twitter, señaló que se tiene que enfrentar la pandemia por el Covid-19 sin crear crisis económica. México y Estados Unidos permiten ciertas actividades económicas esenciales bajo estrictas reglas de salud pública. Nos conviene alinear estas actividades, pues hay cadenas de suministro que van en ambas direcciones, indicó.

Landau hizo un llamado a los ciudadanos estadunidenses a no realizar viajes que no sean esenciales y dijo que no se conoce cómo estarán las condiciones en mayo, ya que las cosas cambian cada hora.

Por otro lado, Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la sede diplomática de Estados Unidos, advirtió a las personas que busquen migrar de forma indocumentada que no se les permitirá el ingreso y su país toma en serio proteger las fronteras del Covid-19. Aseveró que cruzar las fronteras conlleva el riesgo de esparcir el coronavirus. Además, los migrantes y sus familias se ponen en riesgo de contraer el virus, “viajar con polleros o permanecer en lugares con mucha gente los pone en riesgo de infección.

“Sepan también que si intentan entrar a Estados Unidos de manera ‘ilegal’, no se los permitiremos. Serán inmediatamente retornados a México o a su país de origen. No esparzan el virus, no gasten su dinero y no arriesguen su salud”, pidió. (Angélica Enciso, La Jornada, Política, p. 9)

Se dispara el tráfico de drogas en barcos

El comercio marítimo mediante contenedores de carga se ha convertido en un método eficaz para el tráfico de drogas, por lo que las naciones que forman parte de la Operación Orión –en la que participan 25 países de América y Europa, México entre ellos– trabajan en el rediseño de estrategias para inspeccionar de forma eficaz mayores volúmenes de carga en las que se trasladan grandes cantidades de cocaína, mariguana y precursores químicos, refiere información del  Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo (Ciianm).

El organismo con sede en Colombia señala que los grupos delictivos han estado enviando sustancias ilícitas desde el Continente Americano hacia Europa, Asia o África y datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) sostiene que aproximadamente 90 por ciento del comercio a escala internacional se lleva a cabo mediante contenedores en el entorno marítimo, de los cuales más de 500 millones se mueven anualmente en el comercio mundial, pero la cantidad de contenedores que se alcanza a inspeccionar en todo el mundo no supera 2 por ciento. (Gustavo Castillo y Eduardo Murillo, La Jornada, Cp.)

Estados

Tamaulipas

Restringen cruce

Matamoros.- Autoridades de esta frontera de Tamaulipas prohíben el cruce de Estados Unidos a México a quienes no usen cubrebocas y guantes La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) comenzó aplicar estas medidas a fin de evitar contagios de Covid-19.

De acuerdo con personal médico, la revisión se hace tanto a quienes cruzan la frontera a pie como a los que lo hacen en vehículo. Además, se restringió el ingreso al país a un pasajero por vehículo, aunque ayer se permitió hasta a dos personas por unidad. (Mauro de la Fuente, Reforma, Nacional, p. 7)

Internacional

Estados Unidos

“Migrantes deben ser liberados”

En un informe publicado este miércoles, Amnistía Internacional (AI) ha advertido del “inminente desastre de la COVID-19 en los centros de detención de inmigración de Estados Unidos”, país que cuenta con “el mayor sistema de detención por motivos de inmigración del mundo” con cerca de 40 000 personas recluidas, incluidos niños, en más de 200 centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La ONG ha acusado a la Administración de Donald Trump de no proteger “adecuadamente” a los migrantes detenidos, denunciando que estas personas recluidas no tienen acceso adecuado a jabón ni desinfectante para manos ni tampoco se puede practicar el distanciamiento social, por lo que están exponencialmente expuestos a la pandemia del coronavirus. (Manuel Ocaño, Excélsior, Alerta Coronavirus, p. 8)

Crecen casos en migrantes

Washington. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) indicó ayer que hay 32 casos confirmados de Covid-19 en migrantes indocumentados bajo su custodia. El martes había reportado 13. (AP; Reforma, Internacional, p. 16)

Hispanos, 34% de las víctimas

El Departamento de Salud informó que 34 por ciento de los fallecidos por covid-19 en Nueva York son hispanos. Si la medición se extiende a todo el estado el porcentaje baja a 14 por ciento, ya que los condados más infectados y con más alto número de decesos son Queens, Bronx y Brooklyn, donde reside un alto número de mexicanos y latinoamericanos, en general. El segundo grupo racial más afectado en la urbe es el de los afroamericanos, que cuenta con 28 por ciento de las víctimas. (Carolina Rivera, Milenio, Política, p. 13)

(Redacción, El Universal, P.p.)

(Agencias, Reforma, Internacional, p. 16)

(Agencias, La Crónica de Hoy, Mundo, p. 16)

(EFE y AFP, El Sol de México, Mundo, p. 26)

Italia

Italia prohíbe el desembarco de migrantes por el Covid-19

Roma. El gobierno italiano anunció el cierre de sus puertos para el desembarco de migrantes rescatados en el Mediterráneo con el argumento de que la pandemia de coronavirus ha causado en este país el mayor número de muertos a escala mundial y por lo tanto no hay condiciones de aceptar a refugiados. Alemania, por su parte, acogerá a 50 menores provenientes de los hacinados campos de refugiados en Grecia.

Los ministerios italianos de Transporte, Exteriores, Interior y Sanidad emitieron un comunicado en el cual afirmaron que los puertos italianos no aseguran los requisitos necesarios para la clasificación y la definición de lugar seguro para los rescates realizados por barcos de bandera extranjera. La medida no afectará a los migrantes rescatados por embarcaciones italianas dentro del área de búsqueda y rescate que le corresponde al país en el Mediterráneo, o que lleguen por sus propios medios a costas italianas. (Europa Press y Reuters, La Jornada, Mundo, p. 28)

Acciones del día

A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.