Tema Migratorio 090921

Información Migratoria Nacional

Para defender a niños migrantes, firman convenio INM y asociación civil

jornada

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, y Desarrollo Social y Recuperación de Valores A. C., establecieron un convenio de colaboración, con el fin fin de instrumentar acciones a favor de niñas, niños, adolescentes y personas adultas migrantes.

Las acciones previstas en el acuerdo posibilitarán brindar orientación y asesoría social para niñas, niños, y personas adolescentes y adultas en contexto de movilidad, con el objetivo que eleven su autoestima, mantengan actitud positiva y sean capaces de mejorar tanto su vida como de quienes les rodean, según un comunicado difundido este miércoles.

Para ello, se promoverán conferencias, seminarios, talleres lúdicos y audiovisuales, y eventos socioculturales, tanto en estaciones y estancias migratorias del INM como en albergues.

La organización civil donó diversos artículos, tales como ropa, zapatos, juguetes y libros para la edición 2021 del Migratón organizado por el instituto. (La Jornada)

En Nuevo León, 648 personas rescatadas

milenio

En tanto, el INM, la Agencia Estatal de Investigaciones del estado de Nuevo León y la policía de la entidad, anunciaron que rescataron entre el 4 y 7 de septiembre a 648 personas originarias de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Haití, Cuba y Ecuador, que se encontraban hacinadas en viviendas y a bordo de autobuses localizados en distintas zonas de la entidad.

Se trata de 414 niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres adultos extranjeros que viajaban en 155 familias; 67 menores de edad no acompañados y 167 mayores de edad que iban solos, según un comunicado. (Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, Política, p. 12)

(EFE, Ovaciones, Nacional, p. 9)

 (Redacción, 24 Horas, México, p. 6)

Mi gobierno no es pelele de EU; queremos orden en ese tema: López Obrador

heraldo

Al hablar de la política exterior del país y de la estrategia frente al fenómeno migratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que su gobierno no es pelele de Estados Unidos ni se deja presionar por ningún país.

El mandatario delineó algunos de los temas para la comisión de funcionarios del gobierno de México que hoy se reunirá con su contraparte en Washington; entre los asuntos prioritarios se encuentra la situación en Centroamérica y Haití.

En principio, el Presidente aseveró que México no está reprimiendo haitianos, al contrario, trata de ayudarlos al enviar al país caribeño alimentos y medicinas, aun en medio de tiroteos, porque la región está tomada por bandas, informó.

Es muy triste lo de Haití, porque es pobreza, violencia, afectación por sismos, es una situación muy, muy, muy difícil, muy triste, dijo.

A la vez, están llegando a la frontera sur de nuestro país muchos haitianos, situación que desató una confrontación utilizada por nuestros adversarios para decir que estábamos reprimiendo a haitianos. No es así, subrayó López Obrador.

Reiteró que por el episodio ocurrido hace unos días, cuando dos agentes migratorios patearon a un ciudadano haitiano, éstos ya fueron despedidos.

La indicación es dar resguardo a las personas en la frontera sur porque el gobierno no puede garantizarles protección si avanzan hacia el norte, pero de ninguna manera se trata de actuar con base en dictados de otros gobiernos.

“No aceptamos presiones de ningún gobierno, México es un país independiente, soberano y somos más libres que nunca. Sí tenemos esa situación que nos preocupa y que estamos atendiendo, pero no es porque estemos de peleles o de empleados del gobierno de Estados Unidos, es que estamos poniendo orden y ayudando, protegiendo.

Porque, la verdad, sostengo y puedo probar que si abrimos y pasan libremente hacia el norte corremos muchos riesgos, ellos corren muchos riesgos, no podemos garantizar sus vidas, su seguridad, dijo.

Reiteró que en México no se violan los derechos humanos.

La carta en la que se exponen los asuntos anteriores, entre otros, la entregará el canciller Ebrard al presidente Biden. (Fabiola Martínez y Roberto Garduño, La Jornada, P.p.)

(Diana Benítez, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

(Francisco Nieto y José Carreño, El Heraldo de México, País, p. 11)

(Sergio Ramírez, La Razón, México, p. 10)

(EFE, Ovaciones, Política, p. 3)

Niega AMLO presión en trato a migrantes

reforma3

reforma4

Ante el endurecimiento de la contención migratoria en la frontera sur, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que su Gobierno no es “pelele” de Estados Unidos ni acepta presiones de países extranjeros.

“No nos dejamos presionar por ningún Gobierno extranjero, nosotros actuamos con apego a los principios de nuestra política exterior”, afirmó al comentar un tuit del académico y escritor Lorenzo Meyer.

“O sea, a lo mejor él imagina que si se dieron estos casos en el sur (de abusos), es porque nos está presionando el Gobierno de Estados Unidos. No aceptamos presiones de ningún gobierno, México es un País independiente, soberano y somos más libres que nunca”.

El martes, Meyer criticó que si bien México envió barcos de ayuda a Haití, también mandó al INM y a la Guardia Nacional a impedir, incluso a golpes, que haitianos avancen rumbo al norte. “Debe ser fuerte la presión de Washington para obligar a México a esta contradicción”, escribió.

En la conferencia, López Obrador insistió en que ya no se violan los derechos humanos ni existe doble discurso del Gobierno, aunque reconoció su preocupación por las caravanas migrantes.

“Leí un tuit de mi maestro y amigo Lorenzo Meyer diciendo, y aprovechó para contestarle, pero de manera respetuosa y muy fraterna porque le tengo gran respeto y lo quiero. Entonces, sí tenemos esa situación que nos preocupa y que estamos atendiendo”, admitió.

“Pero no es porque estemos de peleles o de empleados del Gobierno de Estados Unidos, es que estamos poniendo orden y ayudando, protegiendo”, dijo.

Afirmó que le envió una carta al Presidente de EU, Joe Biden, en la que aborda las caravanas de migrantes haitianos y confirmó que será uno de los temas del Diálogo Económico de Alto Nivel México-EU, que se realizará hoy en Washington.

Tras más de una semana de redadas en Chiapas, para impedir el avance de haitianos a la frontera norte, reiteró que dichos operativos son para proteger a los migrantes y evitar que sean víctimas de pandillas o del crimen.

DESPIDEN A AGENTES

 López Obrador acusó que la agresión cometida por personal del INM en contra dos migrantes ha sido utilizada por sus adversarios para decir que el Gobierno federal está reprimiendo a haitianos.

“Los trabajadores de Migración que patearon a un ciudadano haitiano ya fueron despedidos, ninguno lleva armas, es agarrarlos (…) estamos buscando la forma de que permanezcan en resguardo, pero ellos lo que quieren es llegar a Estados Unidos”, dijo. (Antonio Baranda y Claudia Guerrero, Reforma, Nacional, p. 13)

Rebasa a México flujo migratorio

reforma

reforma1

Los operativos con la Guardia Nacional (GN) no han impedido que los flujos migratorios sigan llegando a la frontera con Estados Unidos.

La creciente ola migratoria ha desbordado todas las previsiones de Estados Unidos y México desde hace varios meses.

Ahora, el Instituto Nacional de Migración (INM) se apoya de la Guardia Nacional para contener las caravanas de centroamericanos, haitianos y cubanos, generando reclamos por abusos en el uso de la fuerza.

Pero de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés), entre enero y julio de este año fueron detenidos un millón 113 mil extranjeros al intentar ingresar sin documentos a ese país, la cifra más alta para ese periodo desde el año 2000.

Entre ellos se encontraban 408 mil mexicanos.

Los arrestos rebasan con creces los registrados durante las gestiones de Donald Trump y Barack Obama.

En México, la Secretaría de Gobernación reporta que 117 mil migrantes fueron detenidos en territorio nacional durante los primeros siete meses del año, casi 23 mil más que en el mismo periodo de 2020, cuando el flujo se redujo por la pandemia de Covid-19.

La migración procedente de Centroamérica y el Caribe, motivada por las condiciones de crisis económica y violencia en esas regiones, se disparó este año por nuevos factores como la inestabilidad política, el impacto de fenómenos naturales y de la pandemia y las expectativas generadas por la llegada de Biden a la presidencia de EU.

Pero la reforma migratoria ofrecida por el demócrata ha enfrentado fuertes obstáculos. Una resolución judicial obligó a reinstaurar el programa Quédate en México y las presiones políticas han forzado una intensificación de las deportaciones expeditas al amparo del Título 42, que las justifica con el argumento de prevenir contagios de Covid-19.

El resultado ha sido un cada vez mayor flujo “reincidente” de migrantes que, luego de ser deportados a México o a Centroamérica, vuelven a intentar llegar a EU.

En México, además, un número cada vez mayor de migrantes, principalmente haitianos, opta por solicitar refugio para permanecer en el país de forma legal. El número de solicitantes suma 77 mil este año, una cifra récord que somete a una gran presión a Tapachula, principal punto de trámite, y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). (Víctor Osorio, Reforma, 8 Columnas)

Denuncian a México por deportaciones

indigo

Cuatro de las principales organizaciones de defensa de los migrantes de México dieron a conocer que impusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y dos amparos en contra del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador por realizar deportaciones “masivas” que violan el debido proceso y las leyes de asilo nacionales e internacionales

Los amparos fueron presentados el 3 de septiembre en un tribunal de Tabasco y en la Ciudad de México por Asylum Access, Fundación para la Justicia, Sin Fronteras y el Instituto para las Mujeres en la Migración.

Estos colectivos consideran ilegales las expulsiones realizadas por autoridades mexicanas “de madrugada y por puntos no establecidos”, así como las devoluciones en cadena de personas expulsadas de Estados Unidos a aeropuertos del sur (Chiapas y Tabasco) y centro del país (Jalisco, Ciudad de México y otros) que después son trasladadas vía terrestre a la frontera con Guatemala por agentes migratorios mexicanos y de la Guardia Nacional, “sin recibir información sobre la posibilidad de solicitar protección en México”.

Los migrantes devueltos por Estados Unidos son expulsados bajo una medida de salud pública –llamada Título 42–, puesta en marcha en marzo de 2020 con motivo de la pandemia de COVID-19 y que continúa en vigor en la administración de Joe Biden, aunque ha sido muy criticada por organizaciones humanitarias.

Los vuelos desde Estados Unidos al sur de México con migrantes no mexicanos tienen lugar desde agosto, solo en ese mes hubo 34, de acuerdo con los denunciantes. Agencias de Naciones Unidas han manifestado su preocupación al respecto.

Según las organizaciones, la actuación mexicana viola la prohibición de expulsar a personas con necesidades de protección internacional y no toma en cuenta el interés superior de la niñez ni la perspectiva de género.

Además, contradice lo dicho por la cancillería mexicana en marzo de 2020, cuando se comprometió a recibir a unas 100 personas diarias desde Estados Unidos, con excepción de aquellas vulnerables al COVID-19, como niños, niñas y mujeres embarazadas, y solo de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“No obstante, se ha registrado la expulsión de personas de nacionalidades diferentes a las señaladas, de mujeres embarazadas y menores de edad, y un mayor número de rechazos respecto del comprometido”, indicaron las organizaciones en un comunicado conjunto difundido en redes sociales.

Aunado a la queja interpuesta por las organizaciones ante la CNDH, adelantaron que pedirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que solicite información al Gobierno mexicano sobre las deportaciones, ya que, destacan, no se ha informado públicamente al respecto.

“En los siguientes días, organizaciones de la sociedad civil regionales enviaremos una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamándola a solicitar información a los gobiernos acerca de las expulsiones, se pronuncie contra las violaciones a derechos que representan las devoluciones en cadena de personas que buscan protección, y solicite información sobre los recursos jurídicos que tiene esta población con riesgo de expulsión en Estados Unidos y México”, concluye el documento. (Índigo Staff, Reporte Índigo, Reporte, p. 10)

Gastan $1,289 millones en traslado de migrantes

En lo que va de la presente administración y hasta el pasado mes de junio de 2021, el Instituto Nacional de Migración ha erogado 1 mil 289 millones 267 pesos por concepto de “Gastos por Servicios de Traslados de Personas”, migrantes extranjeros, vía terrestre, presentados en las distintas delegaciones del organismo en el país o deportados a sus naciones de origen.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia, la medida implicó la firma de 9 contratos con 3 empresas de autotransporte de pasajeros: Pullman de Chiapas, ETN Turistar de Lujo S.A. de C.V. y Space Tours S.A. de C.V.

El año con mayor gasto en este rubro fue 2019 cuando la migración de personas de origen centroamericano se desbordó en el país. En esa ocasión se erogaron 597 millones 199 mil 380.58 pesos, a diferencia de los 494 millones 483 mil 470.40 pesos de 2018 o de los 369 millones 415 mil 435.67 ocupados en 2017.

En el caso de 2020, en plena pandemia, cuando los flujos migratorios disminuyeron en México, ocurrió algo similar con el gasto del INM para el traslado oficial de migrantes, que alcanzó los 477 millones 166 mil 445.56 pesos

Entre enero y junio del presente año, con una creciente presencia de migrantes de países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití y Venezuela, así como operativos para detectarlos y presentarlos ante la autoridad migratoria, se han destinado 237 millones 995 mil 288.46 pesos en la renta de estos autobuses.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, durante el pasado mes de agosto se han presentado ante la autoridad migratoria a 33 mil 695 personas de origen extranjero, detectadas en diversas entidades del país.  

En los últimos tres años, la empresa que más contratos ha recibido para llevar a cabo el traslado de migrantes a las distintas delegaciones del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación o devolverlos fuera de la frontera mexicana, fue ETN Turistar con siete, que rebasan los 1 mil 210 millones de pesos.

Los restantes dos contratos fueron para Pullman de Chiapas por 41 millones 486 mil 520 pesos y Space Tours por 37 millones 225 mil 807 pesos.

El Instituto Nacional de Migración aclaró que en el caso de traslados aéreos de migrantes de origen extranjero no se cuenta con convenios con aerolíneas particulares, por lo que estos se hacen con apoyo de aviones de las fuerzas armadas de nuestro país. (Enrique Sánchez, Excélsior, Nacional, p. 22)

Advierte Comar que no tolera corrupción entre su personal

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) advirtió ayer que no tolerará actos de corrupción de su personal.

Cientos de migrantes haitianos protestaron el lunes en las oficinas de la comisión en Tapachula, Chiapas, para exigir la agilización en sus solicitudes de refugio y que se ponga fin a la corrupción y al burocratismo.

En respuesta, la Comar, dependiente de la Secretaría de Gobernación, se dijo preocupada por las manifestaciones y reiteró a la población de solicitantes, refugiados y quienes reciben protección complementaria, que ninguna autoridad puede solicitar la entrega de dinero o de bienes a cambio de la realización de trámite alguno.

Invitó a las personas que consideren haber sido víctimas de alguna conducta ilegal a acercarse a las autoridades para presentar las denuncias correspondientes.

La institución continúa con el reforzamiento de la campaña de información a fin de evitar la materialización de probables conductas fraudulentas.

Los migrantes haitianos se han quejado de que la Comar y el Instituto Nacional de Migración (INM) retrasan sus trámites migratorios para impedirles que salgan de Tapachula.

Han acusado a funcionarios de darles citas para resolver su situación, pero luego las cancelan y las posponen hasta nuevo aviso, situación que, dijeron, los lleva a quedarse sin recursos ni sustento. (Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, Política, p. 12)

Presentan queja ante la CNDH por expulsión de migrantes trasladados de EU a México

Organizaciones presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos amparos indirectos en juzgados de Tabasco y la Ciudad de México por las expulsiones de migrantes que han sido trasladados vía aérea desde Estados Unidos al sur del país.

El Instituto para las Mujeres en la Migración, Asylum Access México, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y Sin Fronteras IAP, señalaron que la queja y los amparos promovidos exponen “cómo el gobierno mexicano realiza deportaciones ilegales, masivas y ‘en caliente’, de madrugada y por puntos no establecidos, así como devoluciones en cadena”.

Mencionaron que las personas son expulsadas, bajo la norma estadunidense Título 42, desde Estados Unidos a aeropuertos del sur, en Chiapas y Tabasco, y del centro del país, en Jalisco, Ciudad de México y otras, para después ser trasladadas vía terrestre a la frontera con Guatemala por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, sin recibir información sobre la posibilidad de solicitar protección en México.

En un comunicado, indicaron que entre el 5 y 31 de agosto se registraron 34 vuelos provenientes de Estados Unidos.

Expusieron que en los siguientes días organizaciones regionales enviarán una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “llamándola a solicitar información a los gobiernos acerca de las expulsiones”, y que se pronuncie contra las violaciones de derechos.

Por otra parte, ante los acontecimientos recientes en torno a personas en contexto de movilidad que se encuentran en la frontera sur, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos externó su preocupación por el excesivo uso de la fuerza por parte de la Guardia Nacional y el INM; las agresiones hacia defensores y periodistas que están monitoreando y acompañando a las caravanas, y la dilación en los procedimientos de solicitud de asilo y regularización migratoria. (Jessica Xantomila, La Jornada, Política, p. 12)

Recorre Tapachula la primera dama de Honduras

La primera dama de Honduras, Ana García, visitará durante dos días la frontera sur de México para conocer mecanismos de protección que garanticen los derechos humanos de los inmigrantes de su país que atraviesan esa nación con la idea de llegar a Estados Unidos.

“No desconocemos que la migración es una constante. Es parte de la historia y en el caso particular de Honduras, como Centroamérica e igual que México, somos países expulsores y de destino”, apuntó la primera dama.

Unos 150 migrantes hondureños fueron vacunados contra la Covid-19 este miércoles en el consulado de ese país en Tapachula, Chiapas, en un acto en el que estuvo presente la primera dama de Honduras, Ana García.

Acompañada de varios funcionarios de Honduras, Ana García dijo que su visita es para conocer la situación de los migrantes que se encuentran en territorio mexicano y obtener mayor información para poder beneficiar a esta población. Explicó que en los últimos meses también se han visto en la frontera sur de Honduras flujos de personas de Haití, Cuba y otros países y añadió que su visita a la ciudad de Tapachula es para conocer qué está generando esta ola migratoria y de esa manera tomar las medidas pertinentes.

“Hay situaciones que son parte de las causas estructurales de la migración como es el tema económico, la pandemia”, así como los ciclones del pasado año, apuntó.

La primera dama descartó que de su país hayan salido caravanas en los últimos meses. Cuestionada sobre cuántos hondureños han salido de su país en busca del sueño americano, dijo que no tienen datos exactos. (EFE, Ovaciones, Nacional, p. 9)

(Ronda Estatal, El Sol de México, República, p. 12)

Incesante ola de migrantes en Tapachula; hay más de 80 mil

Tapachula, Chis., En Tapachula hay más de 80 mil migrantes de distintas nacionalidades, con mayoría de haitianos, estiman las autoridades de la región. La cifra crece a diario al no poder dejar esta ciudad a menos que de propia voluntad soliciten ser repatriados. No hay día que dejen de llegar; lo hacen sobre todo en la madrugada, pero continúa el flujo hasta entrada la tarde.

Según el último censo del Inegi hay una población de 350 mil tapachultecos, por lo que una de cada cinco personas que se encuentran en este momento son migrantes.

Sin respuesta a los trámites migratorios, los haitianos ya cuentan con un tianguis que instalan por las mañanas junto al mercado en el que sus clientes son sus propios compatriotas. Venden comida a 70 pesos, zapatos usados, hacen cortes de cabello a 60 pesos o peinados para mujeres que pueden elevarse hasta los 700 pesos.

En medio de los puestos, en un local establecido trabaja José, de 34 años. Le pagan 200 pesos por cortar el cabello. Aprendió en Nicaragua, de donde es originario, pero llegó a México deportado desde Estados Unidos hace nueve meses. Sobre su futuro sólo dice: estoy en los trámites, pero hay muchas opciones. Asegura no conocer a polleros pero si hay que hacerlo, hay que hacerlo.

La estética Paola también da trabajo a Omar Alexander, salvadoreño que llegó hace ocho años al país y ahora cuenta con carnet de residencia. Ya para qué me voy a mover, expresa. En este tiempo ha trabajado de albañil, mesero, jardinero y hasta en una disco, pero su mejor sueldo lo ha recibido en este lugar.

Pese a los retenes migratorios, hay rutas para evadirlos. Todos las conocen. Basta con preguntar a cualquier taxista para dar con el sitio, a unos metros del rastro ubicado a 18 kilómetros del centro.

Ahí hacen base taxistas y es el paso de combis que cobran por el último tramo unos 20 pesos. A mediodía, una familia con tres hijos abordaba una unidad, en la que medio kilómetro adelante también lo hacían estudiantes con uniforme.

Funcionarios del gobierno local afirman que las autoridades del municipio no dan declaraciones del tema migratorio porque compete a las instancias federales.

Para los migrantes que duermen en el centro no hay una atención de servicios básicos, tampoco hay módulos o personal que los asesore dónde recibir atención médica. Tanto para ellos como para quienes logran rentar una casa, no hay alguna campaña para dar educación a los niños ni algún comedor al que puedan tener acceso.

Ante el incremento del flujo migratorio, la esposa del presidente de Honduras, Ana García, visitó ayer Tapachula. Llegó con más de una decena de funcionarios y escoltas vestidos de verde militar, a bordo de tres camionetas custodiadas por dos patrullas municipales.

Al atestiguar la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a Esther, una hondureña que acudió al consulado de ese país, García le preguntó de dónde partió, pero no cuáles fueron las causas que la obligaron a abandonar su nación.

Después de recibir el antígeno, Esther cuenta en entrevista que se fue por amenazas y cosas de violencia que pasaban en el barrio, en el departamento de Colón. Viajó con su esposo y sus hijos, y ahora busca una estancia en México.

Se le inundan los ojos cuando relata que hace una semana fallecieron sus padres en Aguascalientes. Aunque pidió que le permitieran salir para ir al funeral, no obtuvo el permiso. No pude ir, no pude hacer nada, me dijeron que no me pueden ayudar, vine acá (al consulado de Honduras) y en migración, y me dijeron lo mismo.

Pandemia, desastres y también la corrupción

En ese instante Ana García ofrecía declaraciones a la prensa en las que vinculaba las causas del incremento de migración a la pandemia y los desastres naturales. También la corrupción, gritaba un hombre que de igual forma reclamó: me molesta que se haga política con esto. Fue retirado de la oficina mientras un funcionario del consulado le replicaba que hay informes de cientos de viviendas apoyadas tras las tormentas tropicales.

En el Parque Miguel Hidalgo los migrantes están convencidos de que pronto tendrán respuesta a sus peticiones de refugio, aunque en realidad la mayoría sólo desea seguir rumbo a Estados Unidos. No conocen cuánto tiempo estarán, pero calculan que serán meses los que seguirán varados en Tapachula. (Néstor Jiménez, La Jornada, P.p.)

Human Rights Watch acusa a México de expulsar a migrantes sin debido proceso

La asociación Human Rights Watch (HRW) acusó ayer al gobierno mexicano de expulsar de forma masiva a migrantes y solicitantes de asilo a una selva remota de Guatemala sin respetar el debido proceso, lo que “pone en riesgo sus vidas”.

La organización de derechos humanos documentó en un informe la expulsión de más de 2.000 personas, incluyendo 564 menores de edad, tan solo del 22 al 29 de agosto mediante el cruce fronterizo de El Ceibo, de Tabasco, frontera con Guatemala.

”Abandonar a familias vulnerables en una zona remota de la selva guatemalteca, sin dinero, alimentos ni albergue e ignorando sus solicitudes de asilo, evidencia nuevamente la falta de preocupación por los derechos humanos del presidente (Andrés Manuel) López Obrador”, declaró José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

La situación de la frontera sur de México ha causado indignación desde hace semanas por las imágenes de agentes mexicanos, en particular de la Guardia Nacional, que han agredido y disuelto las caravanas de miles de migrantes en el estado Chiapas. (Redacción, La Crónica, Nacional, p. 10)

(EFE, Ovaciones, Nacional, p. 9)

Más recursos en salud; menos a Sedena y Comar

economista

Pese a olas migratorias, no crecen recursos

A pesar del incremento de caravanas de personas de Centro y Sudamérica hacia nuestro país con el propósito de llegar a Estados Unidos, el presupuesto del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) tendrán una leve disminución.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022 que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se estipula un gasto de 1,763 millones 425,212 para el Instituto Nacional de Migración (INM), una disminución de 720,449 pesos de los 1,764 millones 145,661 pesos que se ejerce este año, en términos reales.

En tanto que se proyectó un presupuesto de 45 millones 667,372 pesos para la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), una baja de 0.9% al compararse con los 46 millones 71,371 pesos a precios del 2022 destinados para el actual ejercicio fiscal.

La Secretaría de Gobernación (Segob), entidad de la que depende el INM, argumentó que su objetivo en materia migratoria para el próximo año es “garantizar el pleno ejercicio y goce de los derechos humanos de todas las personas que radiquen, ingresen, residan, transiten o retornen a México a partir del diseño, coordinación e implementación de una política integral de población y movilidad humana”.

Sostuvo que desarrollará la coordinación interinstitucional que impulse y garantice la atención de las personas migrantes, refugiados y de los propios mexicanos en condiciones de igualdad.

Durante la última semana, agentes del INM y elementos de la Guardia Nacional que fueron desplegados en el sur del país, se enfrentaron con migrantes para dispersar múltiples caravanas de solicitantes de asilo. (Maritza Pérez, Rolando Ramos Y Jorge Monroy, El Economista, Política y Sociedad, p. 42)

A la baja, la imagen de Joe Biden en México

financiero

La imagen del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de la vicepresidenta Kamala Harris entre los mexicanos registró bajas en la última encuesta nacional de EL FINANCIERO.

La imagen favorable de Biden bajó de 47 a 40 por ciento entre junio y agosto, mientras la opinión desfavorable dio un brinco de 18 a 29 por ciento.

Por su parte, la opinión favorable de Kamala Harris bajó de 40 a 31 por ciento, también entre junio y agosto, mientras que la opinión negativa respecto a la vicepresidenta de la Unión Americana subió ligeramente, de 20 a 24 por ciento. Se trata de los niveles de opinión negativa más altos desde que el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos tomaron posesión en enero pasado.

De acuerdo con la encuesta, la imagen favorable de Estados Unidos en nuestro país pasó de 61 a 53 por ciento entre junio y agosto, mientras que la imagen negativa subió de 15 a 27 por ciento.

Por otro lado, la encuesta revela que el porcentaje de mexicanos que ve una relación favorable entre México y Estados Unidos bajó de 52 a 48 por ciento, una variación leve, mientras que la imagen negativa subió de 13 a 20 por ciento.

De acuerdo con el estudio, una posible razón por la que empeoró la imagen de los líderes del vecino país del norte podría ser la situación en Afganistán. El público mexicano se mostró́ dividido ante el retiro de las tropas de Estados Unidos de ese país, con 42 por ciento que calificó esa acción como bien o muy bien, y 43 por ciento que la calificó como mal o muy mal.

Por otra parte, la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán la vio bien o muy bien un 20 por ciento de personas entrevistadas, mientras que el 67 por ciento la vio mal o muy mal. A este respecto, el 61 por ciento de los entrevistados tiene una opinión negativa sobre los talibanes, mientras que sólo 12 por ciento dijo tener una opinión muy buena o buena acerca de ellos.

De acuerdo con la encuesta, en junio el 53 por ciento de los entrevistados opinaba que México debe apoyar a los migrantes centroamericanos y garantizarles el paso por el territorio nacional; en contraste, el 41 por ciento opinaba que a los migrantes centroamericanos se les deben cerrar las fronteras del país.

Si bien hay una mayoría que apoya a los migrantes, lo cierto es que la división de opiniones es muy marcada. En días recientes la opinión pública mexicana ha recibido noticias sobre cómo la Guardia Nacional ha detenido a los migrantes centroamericanos, en algunos casos, como confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Tercer Informe de Gobierno, de manera inadecuada. (Alejandro Moreno, El Financiero, P.p.)

Urge regulación

indigo1

El artículo 33 requiere de una regulación adecuada para saber en qué casos se podría expulsar a un extranjero por asuntos relacionados con la política nacional, considera Ricardo Tapia Basurto, profesor de asignatura en la UNAM.

“Aquí hay dos problemas, la pésima regulación sobre el tema da pauta a una amplia discrecionalidad. En principio era el propio presidente quien tenía que firmar las órdenes de expulsión de una persona extranjera, entonces, esa facultad discrecional sigue prevaleciendo hasta la fecha y ese temor en las personas extranjeras que visitan nuestro país para realizar sus labores académicas desde luego que prevalece”, apunta el profesor.

Actualmente, la expulsión de una persona extranjera que realice actividad política contra el Gobierno, sería una responsabilidad del Instituto Nacional de Migración.

“Estas funciones han quedado muy en desuso, por temas administrativos han recaído en el Instituto Nacional de Migración (INM) y en la Secretaría de Gobernación”, explica.

Recuerda que de 1911 a 1940 se expulsaron a mil 185 personas, pero tras el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, el uso de esta facultad cayó en desuso.

“Lo vemos mucho con las y los investigadores de temas electorales, analizan sistemas electorales, el sistema de partidos, escriben sobre ellos, pero tienen que circunscribirse al tema académico porque cualquier intervención podría ser interpretada como arma política porque están opinando sobre temas públicos, políticos.

“Por el otro lado, tenemos personajes que de forma privada, ya sea como consultores, o de forma pública, hacen inclusive proselitismo en favor de una postura o de una opinión política llamando al voto, lo que caería de entrada en el supuesto mencionado”, explica el profesor. (Julio Ramírez, Reporte Índigo, Portada, p. 14)

Arma sin filo

El Gobierno mexicano tiene en el artículo 33 una amenaza que ya no ejerce para librarse de los extranjeros que se entrometen en la política nacional.

Ha sido clara en los últimos años la presencia de personajes de otras naciones en nuestro país respaldando al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) -una entidad armada que claramente estaba en contra del Gobierno– entre muchos otros casos. El tema, de acuerdo con especialistas, es que no está claro en qué momento se puede aplicar.

El especialista plantea que debería de revisarse este artículo puesto que está en desuso, o bien, replantearse en qué casos en específico se puede ejecutar, ya que ha sido pública la participación de extranjeros en la vida política del país y el artículo 33 no se ha ejecutado.

Considera que además hay otras restricciones para los extranjeros, como el artículo 8 sobre el derecho de petición, el 11 con la libertad de tránsito, el 27 con el derecho a la propiedad y el artículo 32 sobre las concesiones y los cargos públicos.

“Antes del caso suscitado con Santiago Abascal, líder de Vox, el último gran escándalo mediático que hubo fue con el chileno Lawrence Maxwell, en 2014, detenido en una manifestación por Ayotzinapa, pero no se ejecutó el artículo 33. Es un ejercicio que data de una tradición mexicana en un contexto postrevolucionario, con un miedo ante la intervención extranjera y un deseo de deshacerse de quien pudiera representar una amenaza para la soberanía nacional, pero que no se ha ocupado”, explica el profesor.

A principios de mes, un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) invitó al dirigente del partido español Vox, vinculado con la ultraderecha, a firmar un documento denominado “Carta Madrid”, en la que se pretende detener el avance de la ideología comunista.

Poco después, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no aplicaría el artículo 33 para la expulsión del líder de Vox, y que no expulsaría a ningún extranjero aun cuando viniera a intervenir en la política nacional.

El especialista afirma que el presidente no tiene elementos para configurar una posible expulsión del dirigente partidista español.

“En el caso de la visita del representante del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, para reunirse con senadores panistas, tiene garantizado su derecho a la alianza internacional como lo hacen varios partidos. Asimismo, la libertad de expresión garantizada en la Constitución”, explica Tapia Basurto.

El académico Edgar Ortiz Arellano coincide en que no hay elementos para aplicar una expulsión.

“El Partido Acción Nacional, más bien algunos senadores miembros del PAN, firmaron una carta de intención de una gran alianza para combatir el comunismo, que no estoy muy cierto si ellos entienden esa expresión de comunismo. Creo que, de entrada, el artículo 33 no es aplicable en el caso del señor Abascal, porque no ha hecho alguna declaración en contra del Estado mexicano, no vino a organizar una facción partidista, o por lo menos no tenemos esa información, habría que ver las minutas de las pláticas que se tuvieron”, indica el experto.

Considera que lo interesante es el uso político que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio al incidente, cuando a todas luces tampoco podría haber realizado una expulsión de un extranjero que incluso hable mal del Gobierno.

“Obviamente el Presidente de la República sale a decir que no va a aplicar el artículo 33 y eso le genera votos, le genera una opinión pública favorable porque entonces dicen: ‘qué bueno es el presidente. A pesar de que tiene esa facultad, no le aplica’. Es una estrategia nuevamente de comunicación y de construir una narrativa en la cual él quiere aparecer como un hombre democrático y tolerante”, puntualiza Ortiz Arellano.

Afirma que todos los seres humanos tenemos derecho a la libre expresión, independientemente del país en el que estemos.

“Todos tenemos derecho a la libertad de expresión. Esa es una garantía no solamente constitucional para todos los ciudadanos mexicanos, sino para todos los seres humanos, ese es uno de nuestros derechos humanos fundamentales, y la Constitución, por lo menos en el artículo 33, no dice que los extranjeros que opinen mal del gobierno serán expulsados. No lo dice”, expone.

Al respecto, Alejandro Rosas, director de la agencia Disruptio, considera que al presidente se la dejaron fácil con la invitación de Santiago Abascal, ya que le generó ganancias políticas.

“Al final, se vuelve congruente en su discurso respecto a que los tiempos cambiaron y que pueden venir a tener este tipo de eventos. Tan es así que hasta lo tuvieron (a Santiago Abascal) en una sede como el Senado, ni siquiera fue un evento privado, que estarían en todo su derecho, sino que fue en un lugar que es financiado por el dinero de los mexicanos”, apunta.

“Lo más curioso de esto es que la oposición se tropieza sola. Tanta fue la presión mediática que al final tuvo que dejar el cargo que tenía el funcionario (Christian Camacho, encargado de redes sociales) que fue quien invitó en un primer momento a la organización Vox para firmar la carta Madrid. Yo no veo dónde hay beneficio”, explica Rosas. (Julio Ramírez, Reporte Índigo, 8 Columnas)

Información Migratoria de los Estados

Baja California

Llaman a abrir frontera de Tijuana-San Diego

El área de Tijuana-San Diego ha alcanzado los niveles de inmunidad necesarios para reanudar de manera segura los viajes no esenciales, considera la US-Mexico Foundation.

En un documento elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Fronteras Inteligentes C26+ y entregado a participantes del Diálogo Económico de Alto Nivel México-EU que inicia hoy en Washington remarca que los planes de reapertura deben ser presentados, analizados y aprobados caso por caso, de acuerdo con los criterios de cada región fronteriza.

“El primer paso sería permitir el libre movimiento de los miembros del programa SENTRI (tarjeta inteligente que permite un cruce acelerado de la frontera), monitorear su desarrollo y permitiendo progresivamente más tipos de pasos fronterizos”, apunta.

El documento recomienda implementar una base de datos de vacunación Covid-19 compartida por autoridades de los dos países para atenuar las restricciones de viaje y comercio en áreas interdependientes como San Diego-Tijuana, Ciudad Juárez-El Paso, y Laredo-Nuevo Laredo.

Advierte que las restricciones impuestas a los viajeros no esenciales por la pandemia de Covid-19 han tenido un fuerte impacto en las economías locales, sobre todo en EU, donde el comercio depende de los consumidores mexicanos.

“Después de 17 meses de cierre, no hay un plan binacional común para reabrir la frontera y no es claro quién es el encargado de tomar las decisiones en cada país”, señala.

El énfasis en la detención de los flujos migratorios irregulares, alerta, ha dejado a miles de solicitantes de asilo varados en México.

“No está claro si se considerarán mejoras en la política de asilo una vez que se reabra”, indica. (Víctor Osorio, Reforma, Nacional, p. 13)

Tamaulipas

Varados y vulnerables

reforma5

Reynosa. A unos 200 metros del puente internacional que une a esta ciudad con Hidalgo, Texas, en la Plaza de la República, más de 2 mil migrantes viven en casas de campaña sin acceso a los servicios básicos y en grave riesgo de seguridad, denunció Médicos Sin Fronteras. (Staff, Reforma, Nacional, p. 13)

Información Migratoria Internacional

Haití

Bloquean ayuda mexicana

La ayuda humanitaria que el gobierno de México envió a Haití no ha podido ser descargada por la violencia que vive ese país tras el asesinato del presidente y el caos posterior, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

México ha enviado alimentos y medicinas a Haití, que además fue azotado por un sismo.

“Hemos tenido problemas para desembarcar víveres, o sea, tienen tomado las bandas casi todo Haití, no pudieron arribar los barcos. Hubo disparos, tuvimos que anclar los barcos, a esperar condiciones. Se empezó a bajar la mercancía, ya llevábamos casi la mitad entregada y, de nuevo, disturbios”, explicó el mandatario. (Arturo Páramo, Excélsior, Global, p. 28)

Seguridad

Buscan cárteles mexicanos asentarse en Chile, acusan

Carteles mexicanos de la droga “ampliamente conocidos” intentan asentarse en Chile e iniciar en el país producción local de sustancias ilícitas, según recoge un informe de la Fiscalía difundido este miércoles.

La presencia de estas organizaciones criminales internacionales es uno de los principales hallazgos de la sexta edición del Observatorio del Narcotráfico en Chile 2021, que recoge información sobre este fenómeno de siete instituciones policiales y de control fronterizo y aduanero.

“Chile dejó de ser un país de tránsito de droga. De hecho, carteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile. Tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras”, dijo el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, durante la presentación del informe.

“A esto debemos ponerle freno ahora. No podemos permitir que siga profundizándose, ni que estas agrupaciones echen raíces en nuestro país”, abundó.

El documento revela también que carteles como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación han intentado penetrar en el mercado de Chile a través seis tráficos de droga frustrados por el Puerto de San Antonio, con más de 6 toneladas de marihuana mexicana.

Asimismo, dio cuenta de un fenómeno observado en las cárceles chilenas denominado “sistema de dominación”, dirigido por organizaciones de narcotraficantes al interior de los centros penitenciarios que ha provocado una inédita alza en los homicidios intracarcelarios de un 75 % en los últimos cuatro años.

Las conclusiones confirman también las tendencias observadas en años anteriores, como el aumento del decomiso de marihuana elaborada y la caída de las incautaciones de cocaína y pasta base.

El informe también da cuenta del incremento del decomiso de plantaciones de marihuana en un 29 % a lo largo de todo el país, del aumento de su cultivo en interior y del descubrimiento de un mayor número de laboratorios destinados a la producción de drogas sintéticas.

Así, se pasó de un laboratorio desmantelado en el año 2018 a diez el año 2020, lo que reveló que Chile ha elevado su capacidad de producción de drogas en suelo nacional.

En cuanto a las drogas sintéticas, el Observatorio advirtió como una nueva amenaza la venta masiva de un peligroso falso 2CB o “tucibí”, una sustancia derivada de la Ketamina, que se ha transformado en la droga sintética con mayor incautación en Chile, pasando de 15 kilos en el año 2017, a 133 kilos en el año 2020. (EFE, Ovaciones, Seguridad, p. 10)

(Afp, Excélsior, Nacional, p. 23)

Turismo

Air Canada no tiene planes de volar a terminal de Santa Lucía

Air Canada informó ayer que no tiene planes de realizar operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Al anunciar el aumento de vuelos desde o hacia México de la aerolínea, Luis Noriega, director de ventas para América Latina y el Caribe de Air Canada, refirió que por el momento no existen estudios que confirmen la factibilidad de volar hacia el aeropuerto que construye la actual administración en Santa Lucía.

En cuanto al Felipe Ángeles, no lo estamos contemplando en este momento, falta mucho, no está terminado. Falta hacer estudios de viabilidad y estudios de capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entonces no está en nuestros planes, dijo en videoconferencia.

La declaración se da luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diera a conocer que limitará poco a poco los vuelos al AICM entre 2022 y 2023 a 61 operaciones por hora, con el fin de que las aerolíneas utilicen el AIFA.

Por otra parte, Noriega indicó que luego de superarse el cierre de fronteras que se tuvo como consecuencia del tercer incremento de contagios de Covid-19 en el mundo, la empresa espera duplicar las frecuencias con México y esperan que a finales del año próximo se recupere la capacidad de asientos disponibles.

Precisó que de forma gradual todas las rutas que se tenían antes del cierre de fronteras se volverán a poner en circulación para finales de este mismo año y por el momento ya están disponibles los vuelos a distintos destinos de Canadá.

Requisitos para viajeros

Las rutas a la Ciudad de México fueron de las cinco que no dejaron de operarse a nivel mundial pese a todas las restricciones del mercado canadiense, debido a la necesidad de atender el tráfico de negocios esenciales, estudiantes y visitas de familiares de primer grado, puntualizó Noriega.

Agregó que para poder viajar a Canadá es necesario que los pasajeros mexicanos tengan una prueba PCR negativa a Covid-19, además de contar con el esquema completo de vacunación de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Johnson & Johnson. (Julio Gutiérrez, La Jornada, Economía, p. 25)

(Aldo Munguía, El Financiero, Empresas, p. 17)

(Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, p. 3)

Remesas

El tamaño de las remesas mexicanas

sol

Durante los últimos cinco años a México han llegado en promedio anualmene 35 mil 726 millones de dólares sólo en remesas, lo que le convierte en la segunda nación de todo el mundo a la que llega más dinero desde el extranjero a los hogares. En contexto, esta cantidad de dinero por sí sola es más grande que el tamaño de la economía de 90 países, entre ellas las de Paraguaya, Líbano o El Salvador. (Erick Ramírez, El Sol de México, República, p. 2)

Deportes

Indaga FGR naturalización de Gignac

El delantero de los Tigres, André-pierre Gignac, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a una anomalía en la información que presentó para su proceso de naturalización como mexicano.

Fuentes informaron anoche que, al detectar un dato erróneo presentado por el atacante francés, la Secretaría de Relaciones Exteriores notificó a la FGR, que abrió una carpeta de investigación para determinar si el jugador de la UANL actuó o no con dolo en la falsificación de documentos.

Según las fuentes, los abogados de Gignac argumentaron que un error humano generó la información falsa detectada en la documentación presentada por el futbolista.

En los próximos días, tras finalizar la investigación, se generará un expediente y el francés sería citado a declarar.

Gignac llegó a México procedente de Francia en el verano del 2015 para jugar con los Tigres y actualmente está tramitando su naturalización. (Jesús Méndez, Reforma, P.p.)