Por la pandemia y la crisis económica se prevé, para el corto plazo, disminución del flujo migratorio de México a Estados Unidos pero al mismo tiempo aumento en las deportaciones de connacionales, como ocurrió después de la gran depresión de 1929 y de la crisis de 2007. Lo anterior según un estudio elaborado por la Unidad de Política Migratoria e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (SG).
En el análisis no se descartan cambios en la política migratoria del vecino país, según mensajes emitidos por el presidente electo Joe Biden, aunque el sello demócrata no necesariamente ha sido benéfico para los mexicanos.
En la era Obama aumentó a 71 el porcentaje de paisanos dentro del grueso de expulsiones ordenadas en el interior del sistema de Estados Unidos.
Esa situación “llevó a medios y personas defensoras de derechos humanos a denominar a Barack Obama como Deporter in chief”, al favorecer la implementación de procedimientos formales de remociones -con consecuencias legales en caso de reincidencia- frente a retornos voluntarios.
Los periodos pos-crisis citados en el estudio coinciden en aumento en la tasa de desempleo en el mercado laboral estadunidense y en incremento en las aprehensiones, deportaciones y remociones de personas migrantes mexicanas.
La pandemia provocada por el Covid plantea una doble crisis, la sanitaria y la económica, así como una nueva etapa en la historia de la migración entre ambos países.
En tanto, datos de la unidad muestran que, pese a la pandemia, el vecino país no ha dejado de deportar mexicanos.
De enero a noviembre de 2020, fueron devueltos 170 mil connacionales, con un promedio mensual de 15 mil 461 sucesos. En 2019 el promedio fue de 20 mil repatriaciones.
El primer escenario planteado señala que en los próximos meses se observará una disminución de la emigración y un aumento de las deportaciones de mexicanos en Estados Unidos, derivados de los efectos económicos del Covid.
En el segundo se describe que, en el mediano plazo, aumentarán eventualmente los flujos de migración de mexicanos y mexicanas en función de una mejora de la situación económica, al tiempo que se reducirán las deportaciones ante un cambio de gobierno en Estados Unidos en 2021.
Subraya además que las visas de inmigrantes otorgadas a personas mexicanas se han reducido de forma drástica en el contexto de la pandemia, pues el número de éstas que se les ha expedido disminuyó a partir de febrero de 2020.
La mayor reducción sucedió entre marzo y abril pasado cuando el número de estos documentos pasó de 4 mil a 134.
Por otro lado, las acciones coercitivas de la agencia estadunidense para la migración (ICE, por sus siglas en inglés) no han cesado durante la pandemia, lo cual podría estarse reflejando en un aumento progresivo en el número de repatriaciones de mexicanos y mexicanas desde Estados Unidos, particularmente a partir de junio de 2020. (Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p. 11)
La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, el 20 de enero, ha alentado la preparación de nuevas caravanas de migrantes que saldrán los próximos días desde Centroamérica hacia Estados Unidos, poniendo a México en alerta para intentar detenerlas antes de que crucen su frontera sur.
En redes sociales está la convocatoria para formar una nueva caravana que saldría desde Honduras el 15 de enero. Ante este anuncio, los consulados de México en las naciones centroamericanas comenzaron a difundir un mensaje en el que advierten a los migrantes que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, será respetuoso de los derechos humanos pero hará cumplir sus leyes migratorias, lo que les impediría el paso a quien no se registre en la frontera sur.
La caravana comenzó a ser promovida desde el pasado 1 de enero, pese a que a finales de octubre de 2020 fueron frustrados dos intentos de otras dos que salieron desde San Pedro Sula, en el norte hondureño. En esa ocasión, los pocos que lograron ingresar a Guatemala no pudieron pasar de ese país.
La estrategia mexicana incluye reforzar el diálogo con las autoridades de Honduras, El Salvador y Guatemala para que en conjunto impidan a los migrantes cumplir su objetivo. “Próximo 15 de enero gran caravana a los Estados Unidos favor de viajar con medidas de seguridad y mucha precaución…”, dice la convocatoria en la red social Facebook, que no se atribuye nadie en particular. (Roxana Gonzáez, El Sol de México, Nacional, p. 5)
(Roxana González, La Prensa, Nacional, p. 28)
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido nueve mil 216 solicitudes de registro para participar en la Jornada electoral de 2021 y emitir su voto desde el extranjero.
De acuerdo con la información de la autoridad electoral, las solicitudes recibidas son principalmente de connacionales radicados en Estados Unidos con siete mil 143, Canadá con 505, España con 264, Reino Unido con 135, Alemania con 133, Francia con 124, Suiza con 60, Colombia con 56 y 55 de Países Bajos, además de que hay 127 en revisión, esto al corte del 7 de enero.
Rumbo a los comicios que se celebrarán el próximo 6 de junio las y los ciudadanos que residen en el extranjero, oriundos de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, podrán votar por la gubernatura de esas entidades.
Mientras que los oriundos en la Ciudad de México podrán elegir una diputación migrante y los de Jalisco, emitirán su voto para una diputación de representación proporcional.
Las entidades ordenadas por mayor número de solicitudes de registro reportadas al 7 de enero del año en curso, son la Ciudad de México (tres mil 255), seguida por Jalisco (mil 588), Michoacán (mil 269), Guerrero (918), Chihuahua (632), Zacatecas (502), San Luis Potosí (444), Nayarit (240), Querétaro (230), Colima (104) y finalmente Baja California Sur, quien ha registrado sólo 34 solicitudes.
De las y los mexicanos interesados, 57 por ciento ha preferido que la vía de votación sea electrónica, mientras que 43 por ciento decidió hacerlo por correo postal, es decir que la autoridad electoral enviará a los domicilios de los habitantes en el extranjero la papelería electoral a través de mensajería para que emitan su voto.
Bajo lo que parecerían únicamente cifras, hay mexicanos radicados en el extranjero con la intención de seguir participando en las políticas públicas de su país, entre ellos, está Ilhuiyolitzin Villicana, una mexicana que vive en Las Cruces, Nuevo México, en Estados Unidos y quien emitirá su sufragio desde el país del norte en la jornada electoral de 2021.
“Mi motivo al votar es poder alzar voz y plantar mi semillita en las elecciones, aunque esté lejos de mi país”, contó a El Sol de México, que desde 2012 ha emitido su voto desde el extranjero un par de ocasiones en España y ahora en EU.
La científica y profesora de la New Mexico State University votará por el cargo de diputado migrante en la Ciudad de México y lo hará a través de la vía electrónica, pues explicó que tras la presencia del Covid-19 en el mundo, no confía en la papelería que es enviada por parte de la autoridad electoral pues de acuerdo a sus declaraciones “el virus podría venir en la papeleta y puedo prevenirlo”.
En ese sentido, el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad México (IECM), Mauricio Huesca, explicó que la papeleta electoral es segura, pues estará bajo resguardo días previos, además de que todo es automatizado y no hay manipulación de la papelería electoral. En entrevista con este diario, Huesca expuso que las cifras presentadas por la autoridad electoral respecto a la Ciudad de México aún son bajas, por lo que esperan que los mexicanos que radican en el extranjero se sumen a votar.
Se vota más en elecciones que son concurrentes a la Jefatura de Gobierno y la Presidencia de la República, que cuando son elecciones intermedias. (Sarahi Uribe, El Sol de México, Nacional, p. 5)
Tapachula, Chis.- Soldados guatemaltecos y hondureños serán desplegados para evitar el avance de nuevas caravanas de migrantes hacia Estados Unidos, dijeron militares, en medio de la creciente desesperación entre los que buscan cruzar y señales de que algunos grupos partirán a finales del mes.
Dos devastadores huracanes que azotaron Centroamérica a finales del 2020, junto con las graves consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus, han empujado a millones de personas de la ya empobrecida región a una situación de hambre y con ello a un aumento de la migración hacia Estados Unidos a través de México.
En la ciudad mexicana Tapachula, situada justo al norte de Guatemala, grupos de agobiados migrantes que ya habían logrado cruzar la frontera rogaban a funcionarios que les proporcionaran visas humanitarias para dejarlos cruzar a través del territorio mexicano.
“Lo que queremos es que nos atiendan, eso nada más. Que nos den la visa para irnos”, dijo Suset Palmares, una cubana que portaba un cubrebocas como la mayoría de las personas a su alrededor.
Soldados mexicanos portando equipos antidisturbios obeservaban de cerca mientras funcionarios de migración ordenaban a través megáfonos a los migrantes aglutinados en la calle y que bloqueaban el tráfico a que se dispersaran.
En grupos en redes sociales, muchos hondureños han indicado que planean salir el próximo fin de semana en una nueva caravana, lo que ha llamado la atención de funcionarios estadounidenses y quienes han pedido a los gobiernos de la región que los detengan.
En los últimos años, muchos migrantes han elegido viajar en caravanas porque el hecho de formar parte de un grupo numeroso les ofrece protección contra los delincuentes que podrían aprovecharse de ellos, aunque viajar solos suele ser más rápido.
El portavoz militar de Guatemala, Rubén Téllez, dijo el viernes que se desplegarán hasta 4,000 soldados para impedir que los migrantes entren en masa.
“Se va a reforzar el control con las fronteras que compartimos con México, Honduras y El Salvador y sobre la zona de adyacencia con Belice”, dijo Téllez a Reuters y añadió que la fuerza aérea guatemalteca también participará en los esfuerzos contra las caravanas.
El general Tito Livio Moreno, militar de alto rango en Honduras, dijo a principios de esta semana que también se desplegarán soldados en su país en un intento por detener preventivamente cualquier caravana.
Más allá de las medidas de seguridad, la autoridad migratoria de Guatemala anunció el viernes que sólo permitiría la entrada a los hondureños que tuvieran un pasaporte válido y una prueba de coronavirus negativa.
En el pasado, esfuerzos similares han demostrado ser exitosos para detener a los migrantes, pero han suscitado la preocupación de grupos de derechos humanos por las estrictas limitaciones a la movilidad que se imponen a las personas que tratan de huir, desesperadas por la violencia desenfrenada y la pobreza en sus países de origen.
El año pasado, México autorizó a la Guardia Nacional, un cuerpo policial militarizado, a “regular” la migración indocumentada en sus fronteras norte y sur bajo la intensa presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien le quedan ahora menos de dos semanas en el cargo. (Reuters, Ovaciones, Nacional, p. 9)
El presidente Donald Trump tiene previsto viajar el martes a la zona limítrofe de Estados Unidos con México para realzar el trabajo de su gobierno relacionado con el muro fronterizo, informó la Casa Blanca el sábado.
Trump visitará la localidad de Alamo, Texas. El presidente busca realizar la conclusión de casi 644 kilómetros de muro fronterizo y las acciones de su gobierno para reformar lo que la Casa Blanca describió como el averiado sistema de inmigración del país.
La campaña por la presidencia de Trump en 2016 se centró ampliamente en el deseo del mandatario de construir un muro fronterizo. También había dicho que México pagaría el muro, pero la factura la cubrieron los contribuyentes de Estados Unidos.
Aunque la mayor parte del muro se levantó en zonas que tenían barreras más bajas, el gobierno ha construido cientos de kilómetros con vallas de nueve metros de altura en corto tiempo, la mayor parte este año.
El gobierno dio prioridad a zonas donde el muro podría ser construido con mayor rapidez y las cuadrillas volaron con explosivos colinas y arrasaron hábitats delicados en refugios nacionales de vida silvestre, así como en tierras indígenas estadunidenses para construirlo.
La visita posiblemente sea la primera presentación pública del mandatario desde que dirigió el miércoles un mensaje a sus simpatizantes, los cuales, disgustados, escenificaron después un violento sitio del Capitolio de Estados Unidos. Trump pretende realzar los logros de su presidencia a medida que ésta llega a su fin.
Por su parte, los demócratas en la Cámara de Representantes están impulsando una votación para la próxima semana tendente a defenestrar al mandatario. Planean presentar el lunes formalmente su propuesta para una posible votación el miércoles. (Redacción, La Jornada, Política, p. 11)
Mcallen.- Ni la pandemia por Covid-19 ni las políticas antimigrantes del Presidente Donald Trump: en los últimos tres meses de 2020 la Patrulla Fronteriza arrestó a 52 mil migrantes en el sur de Texas, un aumento de 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.
De acuerdo con la corporación estadounidense, las capturas en el denominado Sector del Valle del Río Grande, que incluye a las ciudades de McAllen y Brownsville, representaron un promedio diario de 580 indocumentados detenidos.
La migración en el área, que ha sido en los últimos años la zona con más capturas de toda la frontera, se transformó el año pasado, al dispararse el número de indocumentados mexicanos y al llegar principalmente hombres solos, y no familias de centroamericanos.
“El Sector del Valle del Río Grande está viendo un aumento de extranjeros ilegales tratando de evitar la detención”, reportó la Patrulla Fronteriza.
“Desde el 1 de octubre del 2020 los agentes de la Patrulla Fronteriza están arrestando a casi 580 personas al día”.
En total, precisó, suman 52 mil migrantes detenidos entre octubre y diciembre pasados, frente a los 43 mil 200 indocumentados reportados por las autoridades en el mismo periodo de 2019.
El aumento es atípico porque en el invierno suele caer la migración y repuntar en el verano, pero las cuarentenas aplicadas durante 2020 habrían afectado el ciclo normal.
A pesar de este incremento, la corporación subrayó que no deja de aumentar cada día la migración indocumentada, aunque las cifras de Covid-19 en Estados Unidos, México y Centroamérica están agravándose y llegando a niveles récord.
“Los contrabandistas de humanos siguen sin tener en cuenta las vidas que contrabandean”, afirmó la Patrulla Fronteriza.
“Siguen colocando su carga humana en condiciones inhumanas. Sin ventilación ni cubiertas faciales, creando un riesgo indebido de propagación de Covid-19”.
Activistas defensores de los indocumentados en la frontera de Tamaulipas han destacado un cambio en la migración en los últimos meses, ya que ahora se trata de hombres solos, en lugar de familias centroamericanas en la búsqueda de asilo en EU.
Las políticas del Presidente Trump, aseguraron, de prohibir las audiencias de asilo alegando la pandemia de Covid-19 y de deportar inmediatamente a México han provocado este cambio.
Al no tener perspectivas de ayuda humanitaria estadounidense y al ser deportados de inmediato, los migrantes intentan cruzar rápidamente a Estados Unidos de manera indocumentada hasta que logran evadir a las autoridades. (Mauro de la Fuente, Reforma, Opinión, p. 10)

(Mauro de la Fuente, Reforma, Opinión, p. 10)

(Staff, Reforma, Opinión, p. 10)
La Cancillería de Guatemala organizó este sábado una reunión con autoridades migratorias y entidades internacionales para preparar un plan de contingencia de cara a la caravana masiva de migrantes anunciada para el próximo 15 de enero.
A la actividad de la Cancillería acudieron diplomáticos y representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y delegados del Fondo de las Naciones UNidas para la Infancia (Unicef).
La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) dio a conocer en una publicación que las entidades “aclararon dudas y se tomaron en cuenta sugerencias para la atención que se debe brindar a estas personas”, en referencia a las caravanas.
Según el plan estratégico de las entidades del Gobierno de Guatemala, los ciudadanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua pueden ingresar a territorio guatematleco con un documento de identificación, como países que pactaron el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4).
Las personas de otros países deberán, en cambio, presentar su pasaporte vigente al cruzar la frontera, indicaron las autoridades.
Además, para cumplir con el protocolo de seguridad sanitaria, los migrantes deben presentar una prueba PCR o de antígeno negativa de la covid-19.
Los menores de edad “deben presentar pasaporte e ir acompañados de sus padres”, subrayó la AGN en su divulgación.
Según el Instituto Guatemalteco de Migración, durante los diez primeros meses de 2020 más de 3.300 personas que formaban parte de las caravanas retornaron de forma voluntaria a su país de origen.
Este viernes, sin embargo, el comisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, en inglés), Mark Morgan, exhortó a quienes estén considerando unirse a la nueva caravana desde Honduras a que “no desperdicien su tiempo y dinero, y no pongan en riesgo su seguridad y salud”. (EFE, Ovaciones, Nacional, p. 9)
Matteo Salvini, el líder del partido italiano de extrema derecha de la Liga, compareció ayer ante un juez en Palermo por un nuevo caso de migrantes varados en el mar en 2019, cuando era ministro del Interior.
El ex ministro es sospechoso de secuestro de personas y de abuso de poder por haber prohibido el desembarco de un centenar de migrantes rescatados en el mar por el buque Open Anns, en agosto de 2019, y negarse durante días a conceder un puerto seguro al barco de la ONG española, que fondeaba frente a la pequeña isla de Lampedusa, mientras empeoraban las condiciones a bordo.
Después de la primera audiencia preliminar a puerta cerrada, el juez aplazó hasta el 20 de marzo la continuación del procedimiento, que debe determinar si Salvini debe ser llevado ante la justicia o deben retirarse los cargos. “Estoy absolutamente sereno y orgulloso de lo que he hecho”, dijo Salvini a la prensa al final de la audiencia. “Lo único que lamento es el costo de estos juicios para los contribuyentes italianos y el tiempo que estoy haciendo perder a los magistrados”, agregó.
Por su parte, Open Arms hizo hincapié en que “el acusado hoy no es sólo Salvini, sino los gobiernos italiano y europeo que siguen violando la Convención de Hamburgo sobre la obligación de socorro en el mar y la Convención de Ginebra sobre la prohibición de rechazar refugiados”.
Matteo Salvini ya ha sido puesto en el banquillo por haber bloqueado en el mar a un centenar de migrantes rescatados por el buque Gregoretti de la guardia costera italiana, también durante el verano boreal de 2019.
Sin embargo, la fiscalía siciliana de Catania solicitó que se desestimen los cargos en este caso. (AFP, La Jornada, Mundo, p. 19)
A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.