Tema Migratorio 100921

Información Migratoria

Abordan crisis

foto 6

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, sostuvo ayer una reunión con la Primera Dama de Honduras, Ana García, en la que refrendaron su cooperación ante la migración regional, informó el INM. (Mayolo López, Reforma, Nacional, p. 5)

Titular de INM debe explicar violencia

La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado, Presidida por la morenista Bertha Alicia Caraveo, acordó citar al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, para que explique la estrategia que está en marcha para contener los flujos migratorios en la frontera sur de México donde se ha evidenciado violacion a los derechos humanos de esas personas. (Redacción, La Crónica de Hoy, Nacional, p. 8)

(Eduardo Ortega, El Financiero, Nacional, p. 36)

(Mayolo López, Reforma, Nacional, p 5)

(Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, Política, p. 10)

Rescata Migración a 648 extranjeros en distintos puntos de Nuevo León

foto 7

Mediante denuncias anónimas, 648 persoans de origen extranjero fueron rescatadas de varios puntos del estado como casas y autobuses, donde se encontraban hacinados, algunos de ellos menores de edad que viajaban solos.

 El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones del estado de Nuevo León, así como con la policía estatal, infromaron que los rescatados eran originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Haití, Cuba y Ecuador.

 Entre el grupo destaca la identificación de 414 niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres adultos migrantes extranjeros que viajaban en 155 núcleos familiares; 67 menores de edad que transitaban por el país sin compañía, y 167 personas mayores de edad que iban solas.

 Los operativos de rescate se lograron entre el 4 y 7 de septiembre, uno de ellos en una vivienda en la colonia Nuevo Amanecer 2, en Apodaca, otro en la colonia Vistas del Río, en el municipio de Juárez y un tercero en la colonia Real de Palmas, del municipio de General Zuazua.

 Mientras que el cuarto movimiento sucedió en la carretera 57, en el punto de revisión San Roberto, donde las personas se encontraban a bordo de autobuses de pasajeros de una línea comercial. (Milenio)

INM localiza y rescata a 103 migrantes abandonados en un camión en Nuevo León

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fuerza Civil del estado de Nuevo León “rescataron esta mañana a 103 personas migrantes de origen centroamericano abandonadas en la caja de un camión de 3.5 toneladas en la zona conocida como brecha El Mago, entre los límites de los estados de Tamaulipas y Nuevo León, cerca del Río Bravo”.

 En un comunicado señalaron que a las 8:30 horas, durante un recorrido por la zona, personal de las representaciones del INM de ambas entidades, así como elementos de la corporación de seguridad, detectaron el vehículo, del cual descendió el chofer para huir apresurado hacia el monte, mientras las personas migrantes solicitaban auxilio para salir del espacio en el que eran transportadas. (El Universal)

Crece migración, pero no el gasto para refugiados

foto 3

Con un crecimiento exponencial de solicitudes de asilo de extranjeros a México —que suman 189 mil 137 en los últimos tres años— el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), se ha estancado durante el actual gobierno federal

Para 2020, la Comar solicitó a la Secretaría de Hacienda 124 millones de pesos para atender un aumento de 195% en las solicitudes de asilo ese año, pero sólo se proyectaron 27 millones por parte del Jefe del Ejecutivo; la Cámara de Diputados logró subsanar en parte el déficit y le otorgó 47 millones de pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, para este año los recursos otorgados a la Comar ascendieron a 44 millones 427 mil pesos y para 2022 se proyectan 45 millones 667 mil pesos.

De acuerdo con cifras de la Comar, en 2018 México recibió 29 mil 583 solicitudes de asilo, la cifra creció más del doble en 2019 al pasar a 70 mil 426 peticiones; en 2020, por la pandemia del Covid-19, disminuyó el flujo migratorio hacia territorio nacional y con ello las solicitudes de asilo con 41 mil 133 tramitadas.

De enero a agosto de 2021, la Comar registró 77 mil 559 peticiones de protección al gobierno mexicano. De éstas se han revisado y dictaminado 23 mil 123, pero sólo en 17 mil 172 casos fue otorgado el asilo. El resto está en revisión o fueron rechazadas.

Hondureños, haitianos, salvadoreños, venezolanos y cubanos, en ese orden, son los principales solicitantes de asilo.

“Claramente vamos a rebasar los 100 mil [este año que es] una tendencia inédita, histórica, que con mucho rebasará la cifra del año 2019”, alertó en julio pasado Andrés Ramírez, coordinador general de la Comar.

 Las más de 77 mil solicitudes de asilo en los primeros ocho meses de 2021, es 170% superior a las del mismo periodo de 2020 y 64% a las de 2019. Sólo en el mes de julio de este año se presentaron más de 12 mil solicitudes, que se traducen en 400 peticiones de protección diarias, la mayoría en Tapachula, Chiapas, señala la Comar.

 Mientras que se da este aumento en solicitudes de asilo, el presupuesto para la Comar se estancó en 2020 y 2021 y se proyecta en el mismo rango para 2022.

 De acuerdo con datos de Hacienda, en 2010 el presupuesto de la Comar fue de 21.2 millones de pesos; en 2013 de 30.3 millones; en 2015 alcanzó 33 millones; en 2018, el último del sexenio de Enrique Peña Nieto, fue 26.7 millones, pero se ejercieron con ampliaciones 29.6 millones de pesos.

 En 2019, el primero del presidente Andrés Manuel López Obrador, se recortó y se aprobaron sólo 20.8 millones, pero para 2020 —cuando la pandemia de Covid-19 llegó al país y disminuyeron los flujos migratorios— creció a 47 millones, pero para 2021 —cuando se vive en el sureste del país una crisis por miles de extranjeros varados— se redujo a 44 millones 427 mil pesos.

 Organizaciones como el Comité en Defensa de los Naturalizados y Afrodescendientes exponen que “más de 100 mil migrantes se encuentran en Chiapas, sobre todo en Tapachula, algunos detenidos en estaciones migratorias y otros viviendo en campamentos, a la espera del documento que les permita permanecer en México en calidad de refugiados y evitar ser deportados a sus países”.

 Expertos y organizaciones nacionales e internacionales señalan que los recursos y la infraestructura de la Comar es insuficiente para enfrentar la labor de otorgar protección y asistencia a refugiados en México que huyen de sus países por razones de violencia, pobreza extrema y tensiones políticas.

 La especialista Frida Esparza Márquez dijo a EL UNIVERSAL que el gobierno de la Cuarta Transformación emprendió el desmantelamiento de todos los programas de apoyo a migrantes, no sólo mexicanos en Estados Unidos, sino también de solicitantes de asilo y fortaleció a la Guardia Nacional y a la red de cárceles migratorias a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

 Explicó que en 2021 se recortó 44% el presupuesto de la Comar con respecto a 2020 para quedar en 20.8 millones de pesos, ello, pese al rezago de miles de solicitudes y que hay migrantes que en lugar de esperar 45 días como marca la ley, tienen hasta año y medio sin respuesta.

 “Es evidente que el gobierno de la 4T está disminuyendo los recursos para la Comar. Se está asfixiando a la comisión, olvida esa obligación del Estado de atender a la población que huye de sus naciones por situaciones de violencia, pobreza extrema o por motivos políticos”, indicó.

 La investigadora y académica del Colegio de la Frontera Norte, María Dolores París Pombo, expuso en su estudio La crisis del refugio en México que está situación se “fue gestando durante los últimos años a medida que se intensificaban las migraciones forzadas originarias de Centroamérica, sin que el Estado mexicano fortaleciera sus instituciones de acogida, como la Comar”, detalló.

 Exhorta senado a INM y Guardia Nacional a frenar e investigar abusos contra migrantes

 Han sido constantes las escenas de maltrato a migrantes centroamericanos y caribeños

 Subrayó que en México las personas solicitantes de refugio se encuentran en condiciones cada vez más precarias debido a la falta de apoyos públicos para cubrir sus necesidades básicas. La situación de vulnerabilidad es más grave en las familias, personas con capacidades diferentes, de la diversidad sexual, indígenas, niñas, niños y adolescentes.

 Las oficinas de la Comar se encuentran en ocho puntos geográficos: Tapachula y Palenque (Chiapas), Tenosique (Tabasco), Acayucan (Veracruz), Ciudad de México, Monterrey (Nuevo León), Tijuana (Baja California) y Guadalajara (Jalisco).

 Fundar, Centro de Análisis e Investigación, expuso que pese a que el gobierno mexicano registra un aumento importante en las solicitudes año con año, en el gobierno de Peña Nieto (2012-2018) el gasto de la Comar se estancó y al inicio del sexenio de López Obrador el presupuesto de esta institución decreció en más de 25%.

 “En términos relativos y en pesos constantes, el presupuesto asignado por cada solicitante de refugio en México ha disminuido de 8 mil 972.3 pesos en 2015 a 331.7 pesos en 2019”, precisó.

 El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomienda al gobierno de López Obrador que ante el aumento de menores migrantes no acompañados que entran por la frontera sur de México, “no descuide el presupuesto limitado de la Comar”.

 EL DATO

 Hondureños, haitianos, salvadoreños, venezolanos, en ese orden, son los principales solicitantes de asilo, reconocen autoridades. (Luis Carlos Rodríguez, El Universal, Ocho columnas, p. 6)

Haitianos colapsan al sistema de asilo

El incremento de las solicitudes de refugio de ciudadanos originarios de Haití está colapsando el sistema de asilo en Tapachula, reconoció el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva.

 El funcionario de la Comar indicó que de 2013 a 2018 las solicitudes de condiciones de refugiado de los haitianos fueron 615, mientras que en 2019 se incrementaron a cinco mil, y en 2020, debido a la contingencia sanitaria sólo subió un poco y paso a cinco mil 934, pero de enero a agosto de este año tuvieron un incremento significativo al llegar a 18 mil 842 migrantes de ese país caribeño que buscan protección internacional.

 Detalló que los haitianos solicitantes de asilo en Tapachula representaron 34.6 por ciento del total que buscan refugio y que están varados en ese municipio para realizar trámites migratorios.

 Tan solo en agosto, Comar registró 10 mil 930 mil solicitudes de asilo de haitianos, lo cual, por primera vez superó a los hondureños que eran, desde 2013, quienes encabezaban la lista. Las peticiones de ayuda de los catrachos actualmente son de nueve mil 849.

 El funcionario señaló que a las oficinas de la Comar de Tapachula se han presentado ciudadanos de 73 nacionalidades que buscan protección internacional en la frontera sur y que han salido de su país de origen por distintos factores. Ramírez Silva detalló que las seis principales naciones con más de mil solicitudes, que representan 94.6 por ciento del total, son: Honduras, Haití, Salvador, Venezuela, Cuba y Guatemala. (Alejandro Gómez, El Sol de México, República, p. 5)

Acusan que México aplica deportaciones masivas

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, reiteró la acusación contra el gobierno de México, de aplicar deportaciones masivas sistemáticas, contra migrantes centroamericanos que ingresan por la frontera sur, sin respetar la garantía de respeto a los derechos humanos.

 Se cuentan por cientos los deportados cada día en estas condiciones, aunque, “es difícil tener un cálculo preciso, porque hay muy poca transparencia, y muy poca claridad de las cifras”, destacó.

 Lo que es peor, enfatizó Vivanco, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, es que se tiene conocimiento de que los migrantes son trasladados más de 500 kilómetros al norte de Tapachula, para deportarlos por El Ceibo, una zona selvática de Guatemala, sin satisfactores mínimos, exponiendo sus vidas.

 “Buscan deshacerse de ellos, violando todas las leyes básicas en la materia”, indicó.

 Para evitar que regresen a México, en su intento de llegar a Estados Unidos, “los dejan abandonados, sin dinero, sin protección de ninguna naturaleza, a su suerte”, poniendo en peligro su integridad.

 En la zona del Petén, en Guatemala, operan diversos grupos delictivos, “pero eso no es materia de preocupación paralas autoridades migratorias, y aparentemente tampoco para el propio gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, mientras el gobierno de Guatemala “se lava las manos”, acusó.

 Señaló que “lo mínimo que debía hacer, es ordenar una investigación acuciosa. (Redacción, Excélsior, Nacional, p. 15)

Buscan ONG y grupos civiles evitar el tráfico de personas

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (SG), auspició la realización de un encuentro de diversos organismos encargados de temas migratorios, que se llevó a cabo ayer, para ordenar la llegada de trabajadores internacionales sin documentos y evitar el tráfico de personas y la xenofobia.

 Durante la inauguración de la segunda reunión plenaria entre las conferencias Regional de Migración (CRM) y Sudamericana sobre Migraciones (CSM), el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Alejandro Encinas, destacó la relevancia de abordar la protección a las garantías básicas de esa población.

 Destacó que México –en su calidad de presidente pro tempore de la CRM– impulsa temas como la gobernanza migratoria, las vías para la migración regular, la migración extrarregional, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y la lucha contra la xenofobia como asuntos para abordarse “desde una perspectiva birregional”.

 “La última reunión plenaria de este tipo fue en 2018, cuando esta actividad fue aprobada; sin embargo, fue a partir del diálogo establecido por los gobiernos de México y Argentina –países que en 2021 ejercen las presidencias pro tempore de la CRM y la CSM, respectivamente–, y con el apoyo del gobierno de Canadá, que se logró realizar esta importante reunión de tipo continental”, destacó la SG.

 Encinas expresó que México ha impulsado un plan de trabajo para “fortalecer la gobernanza migratoria en la región y fomentar la integración plena de personas en contextos de vulnerabilidad”. (Redacción, La Jornada, Política, p. 10)

Rechaza vinculación de militares con el narco

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no existe una sola denuncia en contra de militares que hayan entregado a migrantes a la delincuencia organizada, “posiblemente eso se daba en el pasado”, pero ahora no hay ese contubernio.

En la conferencia, denunció que hay una campaña de desinformación alentada por sus adversarios, pero no es la regla, puede haber excepciones, como sucedió con el caso de dos funcionarios de migración que maltrataron injustamente a unos haitianos en Chiapas.

 “No hay una sola denuncia de que militares, esto quiero que quede claro completamente, para no mentir, ni una sola denuncia de que militares hayan entregado migrantes a la delincuencia, eso no existe. Posiblemente se daba antes, ahora hay una separación, esto es parte del cambio, una cosa es la delincuencia y otra la autoridad; no hay contubernio, no hay asociación delictuosa”, sostuvo.

Resaltó que a nivel estatal puede que exista ese tipo de relación, pues “lo que hemos visto es que sí delincuentes detienen a migrantes, policías estatales”, y reiteró que su Gobierno seguirá protegiendo, defendiendo y ayudando a los migrantes que llegan al país porque esa es la obligación del Estado, y cuidar que no se violen sus derechos humanos. (Sergio Ramírez, La Razón, México, p. 8)

Muñoz Ledo difiere con la política migratoria

Interesado en que el Senado respalde la reforma que dará sustento jurídico al Instituto de Estudios Parlamentarios, cuyo Consejo Técnico preside, Porfirio Muñoz Ledo recordó que las acciones del gobierno federal en contra de los migrantes son y serán la gran diferencia que tiene con la Cuarta Transformación.

De visita al Senado, donde intentaba reunirse con Ricardo Monreal, recordó que los demócratas son mucho más difíciles con los migrantes que los republicanos.

“Es un tema muy complicado. Saben que ha sido mi gran diferencia con este gobierno. Hay una presión tremenda de Estados Unidos”, dijo. (Leticia Robles de la Rosa, Excélsior, Nacional, p. 2)

Diálogo Económico de Alto Nivel

Pactan México y EU fortalecer inversión vs. flujos migratorios

foto 2

Durante el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) en Washington, México y Estados Unidos acordaron ayer fortalecer la inversión en Centroamérica para reducir los flujos migratorios.

 El 2 de septiembre pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció que del 1 de enero al 31 de agosto de 2021, la migración se triplicó respecto al mismo periodo de 2020, pues durante el lapso mencionado identificó a 147 mil 33 personas migrantes que transitaban en condición irregular por territorio nacional.

Mediante un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Economía destacaron que se promoverá el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica.

Y coincidieron en que esto promoverá que EU brinde cooperación técnica para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica.

Apenas el 29 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que Estados Unidos y Canadá deben invertir en Centroamérica para detener la migración de indocumentados.

En ese sentido ha repetido en varias ocasiones que ambos países necesitan más fuerza de trabajo, la cual se podría satisfacer contratando a migrantes y otorgándoles visas de trabajo. Incluso propuso a Joe Biden extender Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, durante la cumbre de Líderes sobre el cambio climático, celebrada el 21 de abril.

“Ambos países colaborarán para fomentar el comercio y promover la inversión en proyectos productivos que fomenten el desarrollo regional”, se lee en el escrito.

En tanto, la Casa Blanca anunció en un comunicado que se identificarán oportunidades complementarias y cooperativas para mejorar los medios de vida a través de la creación de empleos y oportunidades a corto, mediano y largo plazo en El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México, aumentando su potencial comercial y estimulando la inversión.

“Promover un mayor potencial comercial y estimular la inversión en la región mediante la identificación mutua de proyectos de interés basados en investigaciones y análisis relevantes, incluida cualquier investigación o misión presente o futura realizada por los dos Gobiernos”, indica el comunicado.

Por separado, el canciller Marcelo Ebrard informó que otros de los temas que se abordaron fueron las cadenas de valor y la ciberseguridad.

“También se tocaron los temas que tienen que ver con ciberseguridad y que tienen que ver con cómo cerramos el gap entre México y Estados Unidos en especialidades para el nuevo mercado de trabajo”, dijo en conferencia de prensa desde Washington.

Finalmente, adelantó que habrá reuniones cada tres, seis y 12 meses para presentar avances de trabajo.

Además, el Gobierno de México reconoció que en el DEAN se planteó la reapertura de la frontera Norte, la cual permanece cerrada desde marzo de 2020.

 En su relatoría de hechos, EU dio prioridad al tema económico, en la que señaló que en un entorno condicionado por la pandemia “reconstruirán juntos el fortalecimiento de la resiliencia de las cadenas de suministro de EU y México”.

Y México dio prioridad a la creación de un Grupo de Trabajo Bilateral en cadenas de suministro para identificar áreas de complementariedad en las nuevas y las ya existentes, en aras de mantener su correcto funcionamiento ante posibles disrupciones, incrementar la competitividad, atraer líneas de producción de otras regiones en el mundo y reducir vulnerabilidades en sectores críticos, apegándose a los intereses de cada país.

Y en la importancia de contar con infraestructura fronteriza y procedimientos de facilitación comercial modernos, eficientes y seguros.

EXIGEN ALTO A LA VIOLENCIA VS. MIGRANTES

Asociaciones, colectivos y diversas personas condenaron el uso de la violencia física y psicológica contra refugiados y migrantes, especialmente en la niñez, efectuado en los operativos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).

 Expusieron su desacuerdo contra la intención del INM sobre instalar “campos humanitarios” de refugiados para concentrar a los migrantes, principalmente haitianos, en la frontera sur de México.

 “México asumió el compromiso de buscar alternativas a la detención hace varios años sin que esto se haya materializado y por el contrario, los campamentos de refugiados intensifica la detención como norma”, se lee en un comunicado.

Por lo que hicieron un llamado a detener el uso de la fuerza y buscar las opciones viables con Comar, SRE y la propia comunidad. (Marco Fragoso, 24 Horas, Pp. 3)

(Aime Williams, Milenio Diario, Pp.)

(Víctor Sancho, El Universal, Pp. 4)

(Enrique Sánchez, Excélsior, Pp. 11)

(Arturo Sánchez Jiménez y David Brooks, La Jornada, Pp.8)

(Karla Díaz y Ana Martínez, La Razón, Pp. 9)

(José Díaz Briseño, Reforma, Nacional, p. 5)

 (Roberto Morales, El Economista, Pp. 47)

(EFE, La Crónica de Hoy, Ocho columnas, p. 6)

(Roxana González, El Sol de México, Ocho Columnas, p. 4)

(Staff, Reporte Índigo, p. 5)

México plantea a EU reabrir frontera

foto 8

En el Diálogo Económico de Alto Nivel, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard planteó a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la reapertura de la frontera común y la inversión en Centroamérica para contener los flujos migratorios.

En Washington, el canciller mexicano expuso la necesidad de la apertura de la frontera entre México y Estados Unidos a actividades no esenciales para reactivar la economía de la zona en ambos países tras 18 meses de restricciones sanitarias.

“La reapertura sí la planteamos, la planteó tanto la secretaria Clouthier como el embajador Moctezuma, sí se planteó como una cosa lógica, al hablar de la frontera, es decir, lo más pronto que se pueda poder reactivar la actividad económica”, señaló en Washington.

En la sede de la embajada de México en Estados Unidos, Marcelo Ebrard reveló que Estados Unidos brindará asistencia técnica para atender las causas estructurales de la emigración en el norte de Centroamérica, particularmente, colaborará con el Gobierno de México en los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador. (Paris Salazar y José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Ocho Columnas, p. 9)

 Evalúan plan verde contra la migración

El Gobierno de Joe Biden está dispuesto a apoyar un nuevo plan ambiental en el sur de México y Centroamérica que inhiba la migración irregular hacia Estados Unidos, pero todavía no es claro que sea similar al programa para plantar árboles conocido como “Sembrando Vida”.

 Luego de la reunión de miembros de los gabinetes de ambos países, la Casa Blanca aseguró estar considerando junto al Gobierno de Andrés Manuel López un plan de apoyo a agricultores en esas regiones que esté en línea con las metas de lucha contra el cambio climático.

 “México y Estados Unidos tienen la intención de colaborar en un nuevo programa que se asocia con agricultores en el sur de México para fomentar el desarrollo sostenible en línea con las metas climáticas”, dijo la Casa Blanca tras la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) celebrado ayer entre ambos Gobiernos.

 Desde abril pasado, el Presidente López Obrador presentó una idea para que EU financiara la expansión del programa, ideado por su Administración, hacia países del Triángulo Norte de Centroamérica, pero hasta el momento el Gobierno de Biden no ha dicho que lo apoyaría en sus términos.

 “La conversación entre el Presidente López Obrador, del Presidente Biden y de la Vicepresidenta Harris va más allá de Sembrando Vida y (Jóvenes) Construyendo el Futuro para hablar sobre cómo podemos crear oportunidades económicas”, dijo ayer a REFORMA, Juan González, el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a pregunta específica del tema.

 “Estamos desarrollando también programas de cómo podemos encajar nosotros con programas como ‘Sembrando Vida’, y ese es el tema y el enfoque de la conversación”, dijo González sobre las pláticas que sostienen la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia de EU para el Desarrollo (USAID).

 Según evaluaciones de organizaciones civiles a favor del medio ambiente, como el World Resources Institute (WRI), el programa “Sembrando Vida” -impulsado por el Presidente López Obrador- pudo haber promovido la pérdida de cobertura forestal en 72 mil hectáreas tan sólo durante 2019.

 Más aún, un reporte del WRI de marzo de este año no podía asegurar completamente que “Sembrando Vida” pudiera apoyar el cumplimiento de las metas del Gobierno mexicano bajo el paraguas de Naciones Unidas en contra del cambio climático, tal como especificó la Administración estadounidense en su comunicado del jueves.

 El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que “Sembrando Vida” sí fue un tema abordado en la conversación de ayer con el Gobierno de EU en el marco de la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) en Washington. (José Díaz Briseño, Reforma, Nacional, p. 5)

Entregan carta de AMLO a Biden

En su visita a la Casa Blanca, el Canciller Marcelo Ebrard entregó al Secretario de Estado, Antony Blinken, una carta del Presidente Andrés Manuel López Obrador dirigida a su homólogo, Joe Biden, en la que insiste en implementar programas de ayuda en Centroamérica a fin de disminuir la migración.

 En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la misiva fue entregada durante la reunión bilateral que sostuvo la mañana de ayer Ebrard con Blinken.

 “La carta se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunidades en las regiones de origen de la migración, como el que ha guiado a México a financiar e implementar los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, refirió la SRE.

 En el encuentro, los funcionarios refrendaron su voluntad por reforzar la cooperación en los principales temas de la relación bilateral y se congratularon por la celebración del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

 Previamente, el Presidente López Obrador consideró que su homólogo estadounidense tenía buena disposición en el tema. “Afortunadamente, el Presidente Biden ha dado muestras de querer iniciar una nueva política migratoria, la reunión de hoy (ayer) es muy importante para que iniciemos una etapa nueva, porque no ha habido atención a la población que se ve obligada a emigrar”, dijo.

 Entre los múltiples encuentros de la delegación mexicana, se celebró una reunión con CEO Dialogue, un grupo auspiciado por la US Chmaber of Commerce y el Consejo Coordinador Empresarial Además de una conversación con empresas de EU para ver proyectos de inversión, a la que asistieron ejecutivos de Pepsico, Amazon y Cardhill. (Rolando Herrera, Reforma, Nacional, p. 5)

(Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, Política, p. 7)

Pide a EU dejar la hipocresía ante migración

Al considerar que no se puede politizar el tema migratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de hipócrita y politiquero que falte fuerza de trabajo en Estados Unidos y, al mismo tiempo, se carezca de un plan migratorio que aproveche el flujo de personas que viajan hacia ese país buscando empleo.

“Es bastante hipócrita, pues. Y esto tiene que ver también con la política o, con todo respeto, con la politiquería, con la cuestión partidista, con la cuestión propagandística, porque se acusan unos y otros.

“Yo hago un llamado a que no se politice este asunto y que se busque una solución de fondo, estructural. Porque es muy fácil para un político estar nada más declarando en un sentido o en otro, y nadie quiere hacer nada porque tiene que tomar en cuenta el efecto político o el costo político que va a tener una decisión. Afortunadamente, el presidente Biden ha dado muestras de querer iniciar una nueva política migratoria”, dijo.

En el marco de la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EU, el Presidente explicó que, a través de una carta, se le va a plantear a Biden un acuerdo migratorio para implementar visas temporales de trabajo a ciudadanos centroamericanos.

En la mañanera, López Obrador llamó al gobierno de EU a buscar una solución de fondo que atienda las causas que originan los flujos migratorios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

 El mandatario federal dijo que no se puede permitir el libre tránsito de migrantes del sur al norte de México, pues corren riesgos y se requiere protegerlos  de la delincuencia organizada.

“Hay una realidad, un hecho inocultable, hay más presencia del crimen organizado en el Bajío, en el norte del país, que en el sureste. No es lo mismo Yucatán, inclusive Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, que Guanajuato, Zacatecas, Tamaulipas, Sonora, Baja California, Chihuahua; entonces, tenemos que cuidar que los migrantes estén en el sur-sureste, protegerlos, porque dejarlos que transiten por todo el país sin ninguna protección es muy riesgoso…

“Es cierto, se están encontrando grupos (de migrantes) que están en poder de la delincuencia, y no debemos de olvidar lo que sucedía, había asesinatos, fusilamientos, masacres de migrantes, no queremos eso”, afirmó. (Francisco Nieto y Paris Salazar, El Heraldo de México, País, p. 8)

(Alberto Morales y Pedro Villa y Caña, El Universal, Nación, p. 6)

(Diana Benítez, El Financiero, Nacional, p. 37)

(Fabiola Martínez, Laura Poy, Arturo Sánchez y Elba Bravo, La Jornada, Pp. 7,9 y 37)

Información Migratoria de los Estados

Buscan migrantes amparos para salir en caravana desde Chiapas

carton 1

 La organización Pueblo sin Fronteras interpondrá una serie de amparos para realizar su caravana-viacrucis hacia la Ciudad de México el próximo 15 de septiembre, y evitar que sean detenidos y agredidos por elementos de Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional en su recorrido desde Chiapas.

En entrevista con La Razón, el director del organismo, Irineo Mujica, dijo que el documento legal es para proteger a los migrantes que buscan salir de la frontera sur en busca de una solución, en la Ciudad de México, ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar); además, aseguró que analizan con abogados cuál es la mejor manera de interponerlos, si de forma individual o colectiva.

“Necesitamos un amparo para evitar la detención y en otros casos, para saber dónde quedan las personas cuando son capturadas, pero con ese documento legal no nos pueden detener. Vamos a recurrir a todas las acciones legales para proteger a los migrantes y que no los sigan golpeando; además, estamos tratando de pedir la carpeta de todos los agentes que participaron en la violencia y agresiones de semanas pasadas para pedir una sanción”, explicó.

El activista añadió que el próximo lunes realizarán una huelga de hambre, previo a su caravana frente a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, así como en las instalaciones de Comar.

“Las acciones comienzan el próximo lunes con la huelga de hambre, queremos que visibilicen nuestra lucha. Los abogados están preparando los amparos desde este momento y deben estar listos antes del 15 de septiembre, pero vamos a ver cómo le hacemos, porque la gente en Chiapas está muy desorganizada”, dijo.

De llevarse a cabo, será la quinta caravana que intenta salir de Chiapas en las últimas dos semanas, mismas que han sido detenidas por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) al considerar que son fujos irregulares.

Por la mañana, Irineo Mujica y el activista Luis Villagrán convocaron a la movilización, a pesar de que este último dijo días previos estar en contra; sin embargo, aclararon que el objetivo es salir y si alguno desea acudir a otro estado para resolver su situación migratoria lo puede hacer, aunque la meta es abandonar Chiapas. (Jorge Butrón, La Razón, México, p. 8)

(Redacción, El Heraldo de México, Estados, p. 24)

(Marco Silva, Excélsior, Nacional, p. 15)

Exigen que dejen salir a migrantes de Tapachula

foto 5

Activistas en derechos humanos anunciaron un ayuno indefinido el próximo lunes afuera de la Estación Migratoria Siglo 21. Luego, dijeron, irán en caravana para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que deje salir a los migrantes de Tapachula, donde enfrentan racismo, acoso, maltrato y las detenciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN).

 En conferencia de prensa, Irineo Mujica, de la organización Pueblos sin Fronteras, y Luis Rey Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, anunciaron el inicio de acciones de protesta: irán desde ayunos hasta salir en caravana a la Ciudad de México para exigir a las autoridades que permitan a los migrantes —sobre todo haitianos— viajar a otros estados del país, donde puedan prosperar y estar con sus familias, pero también seguir con sus trámites de refugio y migratorios.

 Mujica explicó que Tapachula está desbordada por la llegada de miles de migrantes, ya que el gobierno de López Obrador no les permite salir, a pesar de que muchos ya cuentan con refugio o documentos migratorios.

 “Tapachula se ha convertido en una cárcel para migrantes, el gobierno no les permite salir a otros estados para que puedan prosperar”, señaló.

 “López Obrador dice que los protege, yo le pregunto: ¿así protege a su familia?, ¿esa es la manera de proteger los derechos humanos?, ¿a él le gustaría que su familia así sea tratada?”, dijo el activista, quien ha acompañado los viacrucis y las caravanas de migrantes en años anteriores.

 Mujica señaló que el ayuno será el inicio de una serie de actividades de protesta para pedirle al gobierno que se siente con ellos, a fin de hablar de las necesidades y las formas de tratar a las personas migrantes.

 El defensor de derechos humanos dijo que no teme ser detenido por las autoridades, como sucedió con las caravanas anteriores, en las que lo acusaron de ser quien las organizaba, ya que es activista desde hace 20 años.

 El activista Luis Rey Villagrán añadió que los actos de resistencia civil pacífica son para exigir también que se libere a decenas de migrantes que están encarcelados en la Estación Migratoria Siglo 21, donde son víctimas de tortura y discriminación.

 Asimismo, abundó que para salir en caravana ampararán a los extranjeros, sobre todo a los que cuentan con documentos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la tarjeta verde del Instituto Nacional de Migración. (María de Jesús Peters, El Universal, Estados, p. 15)

Información Migratoria Internacional

Hispanos que limpiaron escombros tras el 11-S piden su legalización

Franklin Anchahua limpió montañas de polvo en oficinas, departamentos y hasta una parroquia en el bajo Manhattan durante semanas tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, lanzado por los comandos de Al Qaeda.

Al principio trataba su acidez y su reflujo gástrico con hierbas que su madre le enviaba desde Perú.

Anchahua evitaba los hospitales que ayudaban a los trabajadores que limpiaron como él porque vivía ilegalmente en Estados Unidos y temía ser deportado… hasta que el malestar fue demasiado.

“Sentía un ardor estomacal tremendo. Necesitaba un tratamiento médico, de un especialista. También tenía problemas de respiración”, dijo el peruano, quien finalmente ingresó al hospital Bellevue, en Manhattan, en 2011.

Tanto Anchahua como otros migrantes hispanos que limpiaron la zona que rodeaba a las Torres Gemelas han pedido un estatus legal migratorio en Estados Unidos desde hace años como compensación porel duro trabajo y los problemas de salud posteriores que sufrieron.

Dos décadas después del atentado, sin embargo, sólo varias docenas siguen participando en protestas. Otros han abandonado la lucha.

“Es difícil encontrar trabajo aquí sin estatus migratorio”, dijo Anchahua. “Los abogados que nos ayudaron hace tiempo nos dijeron que nos llegarían nuestros papeles, pero mire, 20 años después y no tenemos nada”, dijo el sudamericano.

 (Agencias, El Financiero, Mundo, p. 28)

RU busca devolver a Francia embarcaciones con migrantes

“Chantaje”. Enfrentado a un creciente número de migrantes irregulares que cruzan el canal de la Mancha, Londres se prepara para devolver las embarcaciones hacia costas francesas, aumentando las tensiones con París, que denunció “chantaje” por parte del premier Boris Johnson. (Agencias, El Financiero, Mundo, p. 28)

(Reuters, Excélsior, Global, p. 24)

(AFP, Reforma, Internacional, p. 17)

Especial COVID-19

“Estaciones del INM son espacios inseguros”

Frente a la pandemia del Covid-19, las estaciones migratorias en México son espacios inseguros y coadyuvantes al contagio del virus entre la población que las habita.

De acuerdo con el Informe sobre los efectos de la pandemia de Covid-19 en las personas migrantes y refugiadas, elaborado por organizaciones de la sociedad civil, la privación de la libertad aunada a las condiciones de inhabitabilidad impiden el distanciamiento social, la adecuada higiene y otras prácticas preventivas y de atención médica.

El estudio señala que, aunque hay varios procesos en camino para exigir que el gobierno mexicano actúe de forma inmediata para garantizar los derechos de vida, salud, e integridad de las personas detenidas en estaciones migratorias y personas migrantes sujetas al programa Quédate en México, no existen mecanismos efectivos que hayan funcionado para que la protección a los migrantes sea inmediata y efectiva.

 “La situación de gravedad en los centros migratorios en los que se mantiene en detención a las per sonas migrantes, pone en riesgo los derechos a la vida e integridad personal de las personas migrantes detenidas. Las personas detenidas se encuentran en una situación de riesgo extremadamente grave, debido a las condiciones de alta precariedad en los centros migratorios”, reporta el informe.

 El análisis refiere que a esta grave situación se suman la falta de protocolos respecto de incendios u otros accidentes y las respuestas por parte de autoridades de los centros de detención ante las manifestaciones que han tenido lugar en algunas de las estaciones migratorias del país, debido a las inadecuadas condiciones de detención y el miedo ocasionado por el alto riesgo de contagio del Covid-19. (Eduardo Ortega, El Financiero, Nacional, p. 37)

Urgen expertos a vacunar a las personas en éxodo

La conformación de caravanas, creación de campamentos humanitarios y falta de vacunación a migrantes, ponen en riesgo a las poblaciones en el sur del país, porque personas en éxodo trasladan el virus de una localidad a otra, además, los menores son altamente vulnerables a las variantes de Covid-19, alertaron virólogos consultados por La Razón.

Irasema Rodríguez, neumóloga del Sector Salud, explicó que la creación de un campamento en Chiapas para haitianos es un riesgo de contagio, pues hay experiencias, como el campamento El Chaparral, en Tijuana, que hacinó personas que desembocó en dispersión del virus.

“Cualquier lugar donde haya gente hacinada sin las medidas de cuidado, como ventilación, sana distancia o lavado de manos, sí representa un riesgo, ya que no es lo mismo tener en un espacio cerrado a 10 personas que a 100.

Aunque haya esfuerzos de las autoridades, deben acompañarse de normas sanitarias, como la aplicación de vacunas contra Covid-19, puesson población de riesgo que no es atendida”, dijo.

Alejandro Sánchez Flores, integrante del Consorcio Mexicano para Vigilancia Genómica, explicó que los migrantes deben ser vacunados porque pueden diseminar la infección si no hay prevención. Añadió que niños, niñas y adolescentes están en mayor riesgo por las variantes, como la Delta, que es más contagiosa: “los migrantes no cuentan con la cultura para seguir las recomendaciones sanitarias, y por ello son un peligro para las poblaciones en dónde se encuentren”. (Jorge Butrón, La Razón, México, p. 8)

Seguridad

Creel niega traición: no había armas químicas

Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, México desplegó agentes de inteligencia del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en puntos clave del país, lo que pronto se convirtió en un juego de ajedrez de espionaje en el tablero internacional.

El entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, explica a MILENIO que su principal misión luego del atentado era proteger y anticipar que otra célula de Al-Qaeda llegara a EU desde nuestra frontera, previniendo así un nuevo ataque contra ciudadanos estadunidenses, o peor aun, que eligieran a México como

su próximo blanco.

¿Hubo un miedo real de que entraran por México los próximos terroristas que atacaran Estados Unidos?

Sí, no solamente una preocupación, sino una ocupación inmediata, porque tenemos una frontera por donde transitan un millón de personas a diario.

¿Qué hizo México luego de los ataques terroristas?

Estar muy vigilantes y atentos a nuestras entradas internacionales, es decir, puertos y aeropuertos en todo el país, y también de ciertos intereses del gobierno de Estados Unidos, como son: embajadas, consulados y colegios; inversiones importantes, por ejemplo, automotrices o lugares donde van usualmente de recreo o de turismo los americanos, como puede ser Cancún, Los Cabos, Acapulco, Vallarta.

Hicimos un despliegue muy importante porque no sabíamos y teníamos que ir evaluando cada uno de los escenarios.

¿Levantar la guardia incluyó un despliegue de agentes del Cisen en los focos rojos, en los puntos clave?

Sí, por supuesto, y no solamentede inteligencia, sino también de efectivos; o sea, hubo despliegue real de las fuerzas armadas y de nuestra policía federal.

¿Hubo algún incidente que no saliera en los medios, pero que encendiera los focos rojos del Cisen, de Gobernación?

Sí, no uno sino varios incidentes en distintos momentos. Algunas alarmas de distinto tipo, y esas quedan, digamos, como materia de información, de inteligencia que eventualmente, todo eso, debería de salir a la luz pública. Estábamos en constante comunicación con nuestras contrapartes europeas (ingleses, franceses, alemanes y españoles), canadienses y estadunidenses, por supuesto, guatemaltecos, centroamericanos, en fin, porque sí había un escenario de un segundo, un tercer ataque terrorista, sí lo había, y esto era una coincidencia de todas las agencias de inteligencia de los países, digamos, cercanos, con los cuales teníamos relación. Estábamos con esa guardia alta. (Adyr Corral, Milenio Diario, Pp. 4)

“El 11-S no hizo posible un buen acuerdo migratorio”

A 20 años del 11 de septiembre de 2001, el exsecretario de Relaciones Exteriores de Vicente Fox, Jorge Castañeda Gutman, asegura que los atentados en las Torres Gemelas de Nueva York cambiaron por completo la relación entre México y Estados Unidos, pues el país pasó de ser prioridad y ocupar el primer lugar de importancia para el expresidente George Bush a tener un “lugar x” en su agenda.

En entrevista con EL UNIVERSAL, detalla que Bush y Fox tenían una relación muy cercana, se vieron como presidentes electos, el primer país que visitó el estadounidense como mandatario fue México y al primer jefe de Estado que recibió fue al expanista, además de que tuvieron, al menos, cinco encuentros en su primer año.

Asegura que, de no haber ocurrido los atentados, se hubiera firmado un buen acuerdo migratorio y avanzado más en el Tratado de Libre Comercio, así como en otros temas pendientes de la agenda bilateral, multilateral y regional, pero “muchas cosas se vinieron abajo y no por molestia estadounidense, sólo dejamos de ser los preferidos de Bush”.

 ¿La relación con EU cambió a raíz de los atentados?

—Cambió en un sentido y el otro sentido no existe, es una mentira inventada por algunos estadounidenses y mexicanos, pero es una mentira completa.

Lo que sí cambió, insisto, fue la prioridad, porque el primer país que visitó Bush como presidente fue México; el primer jefe de Estado recibido en una visita oficial a Washington fue Fox.

El número de encuentros que hubo entre Bush y Fox durante ese año fue enorme, uno tras otro, por una y otra cosa. Compárese con Joe Biden, ya estamos en septiembre y no se han visto.

Fox y Bush ya se habían visto como presidentes (…) Entonces esto cambió, cambió por la fuerza de las cosas. México dejó de ser una prioridad, eso los académicos pueden discutirlo todo lo que quieran y sobre las consecuencias de esa prioridad. De no haberse producido [el ataque a las] Torres Gemelas, sí hubiera habido un acuerdo migratorio, algunos pasos hacia adelante en materia de una comunidad de América del Norte (…) todo eso, por definición, no lo sabemos.

¿Esa prioridad que era México en qué se hubiera convertido?, ¿enchilada completa?

—Sí hubiera salido. Exactamente lo que pedíamos, no, pero un buen acuerdo migratorio, sí.

 [El acuerdo] en dos sentidos: algo nunca visto entre México y Estados Unidos, es decir, no iba a ser solamente una decisión interna de ese país, sino algo acordado entre los dos gobiernos.

 Hubiera sido un acuerdo imperfecto, como son todos los que se negocian entre gobiernos, [pero] hubiera sido algo muy distinto. Dos años después se dejó de hablar de un acuerdo y se empezó a hablar sólo de la reforma migratoria integral, ya sin que México tuviera vela en el entierro, por eso estamos en el desastre actual con los centroamericanos. (Horacio Jiménez, El Universal, Pp. 8)

Información Nacional

El presidente peruano visitará nuestro país la próxima semana

El mandatario peruano Pedro Castillo viajará la próxima semana a México, donde participará en una cumbre de presidentes de Latinoamérica y el Caribe. El congreso peruano otorgó ayer permiso a Castillo para salir del país entre el 17 y el 22 de septiembre en una gira que luego lo llevará a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En México, Castillo participará de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Además de participar en la Asamblea General de la ONU, en Estados Unidos el presidente peruano se reunirá con autoridades de organismos económicos y de salud internacionales para conversar sobre la recuperación económica tras el impacto del nuevo coronavirus. Castillo un maestro rural de 51 años, asumió el poder el pasado 28 de julio. (AP, La Jornada, Política, p. 8)