México no está en contra o a favor de un partido o candidato a la presidencia de los Estados Unidos de América y como tampoco es juez electoral no se entromete en los resultados presidenciales del país vecino, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuestionado respecto a si podrías ser perjudicial para los migrantes mexicanos en aquel país el arribo de Biden a la Casa Blanca, dado que existe el antecedente de que en gobiernos emanados del Partido Demócrata las deportaciones se incrementan considerablemente, el Presidente de México dijo que no hay nada que temer.
“No permitiríamos, eso sí, lo que permitió el presidente Calderón, la introducción de armas en el operativo Rápido y Furioso, pero yo estoy seguro que ni siquiera se van a atrever en el caso de que se le dé el triunfo al señor Biden”. (Isabel González, Excélsior, P.p.)
San Luis Potosí, Slp., Ayer falleció por Covid-19 el sacerdote Rolando Maldonado Salas, director de Cáritas y de la Casa del Migrante, informó la Secretaría de Salud. El titular de la dependencia, Miguel Lutzow Steiner, expresó sus condolencias a la comunidad católica. A finales de septiembre el sacerdote fue hospitalizado por complicaciones de coronavirus. Cinco sacerdotes han muerto por la pandemia en San Luis Potosí, donde ya suman 30 mil 346 casos positivos y 2 mil 177 defunciones. (Vicente Juárez, La Jornada, Estados, p. 30)
México tendrá una representante en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), se trata de Leticia Bonifaz Alfonzo quien estará dentro de los 23 expertos independientes de esa instancia.
También buscarán prevenir el embarazo en las adolescentes y brindar el acceso universal a la salud a todas las mujeres; erradicar los estereotipos de género y prejuicios, barreras culturales y violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres y las niñas; defensorías en derechos humanos y las mujeres periodistas y migrantes solicitantes de asilo, entre otras. (Redacción, Contraréplica, Online)
El chef michoacano Fernando Martínez Zavala, reconocido internacionalmente como uno de los jóvenes talentos que más impulsa la cocina mexicana en el mundo, prepara la apertura de Migrante, una propuesta donde la gastronomía global convergerá en cada plato.
“Vamos a hacer una cocina que no tenga limitante por tema de territorio, por tema de producto, por tema de ingrediente ni de guiño geográfico. No vamos a reproducir recetas tradicionales, de otros países, pero sí vamos a utilizar sus elementos culturales. Es decir, una técnica china que nos encante y que exponga lo mejor del ingrediente, la usamos; una técnica japonesa que sintamos que le aporta mucho al plato, la usamos” explicó el chef Martínez Zavala a 24 HORAS.
El mexicano, conocido por haber participado en Top Chef México en 2016, detalló que su proyecto surgido en la pandemia tiene el propósito de ampliar el significado del mestizaje, donde, por ejemplo, podría mezclar sabores mexicanos con la comida de Marruecos.
Con este espacio ubicado en la calle de Chiapas de la colonia Roma en la Ciudad de México, el cocinero mexicano pretende satisfacer el paladar de sus comensales sin importar de dónde vengan.
“Que te hagan sentir que estás en un lugar distinto sin ser exagerado, sin mandarte cosas raras, solo detalles, como por ejemplo, una taza de té, como lo hacen en Japón, que si te sientas te dan un poquito de té tibio si hace frío, fresco si hace calor”, dijo Martínez Zavala, oriundo de Uruapan, Michoacán, y nombrado Cocinero del Año en 2014.
El concepto prevé darle a quien se siente a su mesa la sensación de estar en su hogar, pues tanto la carta, como la construcción, el diseño y la música están pensados en ser una experiencia hedonista.
“Por supuesto que estamos estudiando temas como la música, que en muchos restaurantes se deja de lado, y es lo que te da el clima y el ambiente. El lugar es muy cálido pues tiene mucha madera, y también al llegar notarás una gran raíz que te recibe, porque al final queremos que no olvides que aunque seas alguien que migra, que está todo el día en movimiento, tienes un punto de origen, hay algo que te marca como persona” aseguró el michoacano.
El chef Martínez Zavala prevé abrir esta nueva opción culinaria de la Ciudad de México antes de que acabe el 2020. (Kenia Chávez, 24 Horas, México, p. 2)
La cifra de niños migrantes que las autoridades no han podido reunir con sus padres es de 666, de acuerdo con abogados que trabajan para juntar a las familias que fueron separadas bajo la política de “Tolerancia Cero” de la Administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La cifra es superior a la de 545 revelada hace unas semanas, y fue dada a conocer ayer por NBC News que tuvo acceso a un correo electrónico de los defensores.
Una fuente cercana a la información señaló que casi 20 por ciento de los menores tenía menos de 5 años de edad cuando fueron separados de sus padres.
Bajo la política de “Tolerancia Cero”, implementada de abril a junio de 2018, al menos 5 mil 500 niños migrantes fueron separados de sus familias en la frontera con México. Previo a que entrara en vigor, el Gobierno lanzó un programa piloto en El Paso, Texas. La gran mayoría de los otros 121 niños de los que se supo en el correo electrónico obtenido por NBC News habrían sido separados durante dicho experimento, aunque el número también incluye a otros afectados bajo la política de “Tolerancia Cero”.
En el correo electrónico, Steven Herzog, el abogado que lidera los esfuerzos de reunificación, explicó que la nueva cifra incluye a aquellos “de los que el Gobierno no proporcionó ningún número de teléfono”.
Los abogados habían dicho previamente que no han podido localizar a los padres de 545 niños.
La política de “Tolerancia Cero” fue frenada por una jueza federal en San Diego en junio de 2018, quien ordenó que los niños regresaran con sus padres; sin embargo, muchos de estos ya habían sido deportados a Centroamérica.
El virtual Presidente electo, Joe Biden, se ha comprometido a formar una fuerza de tarea enfocada en reunir a las familias migrantes separadas. No obstante, según dos fuentes cercanas a los planes migratorios de la futura Administración, el demócrata no ha decidido si los padres tendrán la oportunidad de regresar a Estados Unidos para reunirse con sus hijos y presentar solicitudes de asilo.

(Staff, Reforma, Internacional, p. 16)
Democracia, derechos humanos, migración, narcotráfico, comercio, penetración de China y Rusia, corrupción y generalizado desgaste socioeconómico hemisférico por efecto del coronavirus engrosarán la turbia agenda del nexo de Washing-ton con América Latina y el Caribe con la que se topará el demócrata Joe Biden a partir de que, el próximo 20 de enero, asuma la presidencia de Estados Unidos.
En una controversia con desenlace incierto sobre reconstrucción de la democracia y respeto a los derechos humanos, las crisis de Venezuela y Nicaragua, con Cuba en el trasfondo, seguirán dominando el escenario interamericano en la administración Biden y serán parte de la herencia del presidente Donald Trump. La honda crisis política e institucional de Nicaragua estalló en abril de 2018.
“La administración Trump dejó un legado desastroso en América Latina”, aseguró
Washington Office on Latin America (WOLA), institución no estatal que estudia el panorama de los derechos humanos en el hemisferio occidental.
En un análisis que emitió ayer, WOLA mencionó “la erosión de la confianza en el gobierno estadounidense como líder creíble en derechos humanos y el estado de derecho; un enfoque miope en la migración y una política exterior transaccional que permitió a élites políticas y económicas deshacer iniciativas exitosas de anticorrupción”.
Hay una “proliferación de líderes autoritarios envalentonados por el desdén de Trump hacia los controles y balances institucionales; la politización de instituciones judiciales, y ataques a la prensa”, detalló.
Biden “deberá reconstruir la confianza”, aseveró, al subrayar que “también hay políticas críticas para América Latina, y temas de derechos humanos, que deben ser tratados con urgencia porque de ello dependen millones de vidas”.
Estimulada por el pujante negocio continental del narcotráfico, la violencia criminal atizó la migración ilícita y, en países como Guatemala, El Salvador y Honduras, también debilitó la gobernabilidad.
Para agravar el escenario, los pronósticos oficiales alertaron que la pandemia se saldará en 2020 con un masivo fenómeno de contracción económica.
Incomodidad
En una tarea incesante que inquiera en Washington, Moscú incrementó en los últimos años su presencia en América, en especial como soporte militar y político de La Habana, Caracas y Managua. Beijing también aceleró su ofensiva de incursión hemisférica.
“Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias” con la Casa Blanca, tuiteó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Los lazos Washington-La Habana se deterioraron con rapidez en el gobierno de Trump.
Sin felicitarle por su victoria, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recordó a Biden sus límites en Nicaragua y advirtió que las contradicciones, los choques y la polarización “donde se acusan de fraude” en los comicios de EU, son “un problema que tienen que resolverlo ellos”.
“Y nosotros no nos metemos… porque no queremos que se metan con nosotros, como se han metido con nosotros en otros momentos”, alegó, en un mensaje con el que adelantó a eventuales reclamos de Washington por los comicios de 2021 en Nicaragua con los que el régimen nicaragüense pretende, a como sea, mantenerse en el poder.
“Ojalá que, con la victoria” de Biden, EU se convierta en “factor que contribuya a resolver y no a complicar el conflicto político” de Venezuela, tuiteó el periodista, analista político y exconstituyente venezolano Vladimir Villegas. “Se abre un nuevo momento político en el mundo. Hagamos lo correcto, todos, para que también se abra en Venezuela”, imploró.
Hundidos en severos trastornos socioeconómicos, los tres países de autoproclamados gobiernos revolucionarios socialistas también son generadores de masiva migración irregular, con focos de creciente movilidad humana sin visa en México y Centroamérica en ruta a EU.
Dignidad
A juicio del guatemalteco Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, “Biden tendrá mayor respeto por la dignidad de las personas. Así se anunció en campaña política”.
Al confiar en que Biden respete los derechos humanos en el trato a los americanos, asiáticos y africanos que intentan entrar a EU, Rodenas dijo a EL UNIVERSAL que “muchos migrantes van a sufrir”.
“Posiblemente haya leyes que les permitan regularizar su situación tras determinado tiempo de estar ya en EU. Pero para los que están transitando ahora [hacia EU], la situación será bastante dura”, adujo. (José Meléndez, El Universal, Mundo, p. A20)
Marine Le Pen llega a la destartalada sede de la Asociación de la Prensa Extranjera 15 minutos antes de la hora acordada. Conocida su hiperpuntualidad, varios corresponsales extranjeros la estamos esperando. Tras unos días en cuarentena por un positivo en su entorno, acaba de pasar un test. «Así que soy la única en la sala que con seguridad no tiene Covid», bromea. La presidenta de Reunión Nacional y candidata a las presidenciales habla alto y claro, incluso con mascarilla
Pregunta.– ¿Cómo valora la gestión de la pandemia de Macron?
Respuesta.– Mi juicio sobre Macron es muy severo. No tomó medidas al comienzo de la crisis sanitaria, las fronteras siguieron abiertas sin ningún control. Si esta falta de control durante la primera ola era criticable, en la segunda es imperdonable. El plan antigripe del Gobierno tiene 75 páginas; sin embargo, no existe un plan anti Covid. Esa falta de preparación explica el pánico que se percibe en el Gobierno y la improvisación. Eso provoca falta de confianza y conlleva un problema de aceptación de reducción de libertades. Es falso que todos los países europeos estén igual, las cifras de Francia son muy malas. Francia está en estado de sitio sanitario, econónimo y en materia de seguridad.
P.– Muchos acusan a China de ser responsable del Covid. ¿Por qué se habla tan poco de ello en Francia?
R.– Porque es una tesis desarrollada por Donald Trump, que se sirvió de la pandemia para ajustar cuentas con China durante su guerra comercial. El virus se desarrolló primero en China. Seguramente hay cosas que reprochar a Pekín y a la OMS. Pero yo no estoy aquí para poner notas. Cómo voy a reprochar a China haber mentido cuando el Gobierno francés lo hizo de manera vergonzante desde el comienzo: durante meses dijo que las máscaras no servían para nada y prohibió su venta en farmacias. Y ahora te multa con 135 euros si no te cubres la nariz.
P.– ¿Y la respuesta de Macron a los últimos atentados terroristas?
R.– El presidente anunció una ley contra el separatismo, un término erróneo: los islamistas no quieren separarse de los otros ni vivir bajo sus propias reglas. Lo que quieren es imponer su modo de vida y su ley, la sharia. La presión constante
de los islamistas en la vida normal a cristianos, ateos y musulmanes no integristas también es terrorismo. El terrorismo no es sólo poner bombas. Las propuestas de Macron me parecen insuficientes.
El islamismo procede del comunitarismo y éste de una inmigración masiva, anárquica y no controlada. Nos han declarado la guerra y no podemos ganarla con una legislación de paz. Necesitamos leyes excepcionales. Hay que expulsar a los islamistas extranjeros; los que tienen doble nacionalidad deben ser privados de la ciudadanía francesa y expulsados; y a los franceses hay que aplicarles el artículo del código penal que regula el delito de inteligencia con el enemigo que permitiría encarcelarlos.
En paralelo hay que luchar contra la impregnación del islamismo en la sociedad francesa y eso pasa por controlar la financiación de los lugares de culto, prohibir los sermones que no sean en francés, etc. En este tema como en el sanitario, Macron está arrinconado en una esquina del ring. (Iñaki Gil, Milenio, El Mundo, p. 22)
Ginebra. Las principales potencias, incluidos sus aliados, criticaron el día de ayer 9 de noviembre, a Estados Unidos por su historial de derechos humanos durante una revisión de la ONU, citando el uso de la pena de muerte, la violencia policial contra los afroamericanos y la separación de los niños migrantes de sus familias.
Los representantes de unos 120 países hicieron sus recomendaciones a altos funcionarios que en enero dejarán el lugar al equipo del presidente electo Joe Biden.
“Nuestro compromiso a favor de los derechos humanos está basado en una sólida base de compromiso político y moral a favor de la responsabilidad y la transparencia”, aseguró Andrew Bremberg, representante de EU en la ONU en Ginebra.
Como todos los países de la ONU, EU se somete a la revisión periódica universal, un examen realizado cada cuatro o cinco años por los otros países, sobre los logros o deficiencias en materia de derechos humanos.
De todos los temas, se abordaron los actos de violencia policial contra los negros estadounidenses y otras minorías.
El gobierno estadounidense fue criticado con frecuencia por su política hacia los inmigrantes, uno de los puntos claves de los cuatro años de Trump en la Casa Blanca. (AFP, El Economista, GeoPolítica, p. 48)
A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.