Tema Migratorio 111219

Firman la versión final del T-MEC

Los equipos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron ayer los cambios al nuevo Tratado de Libre Comercio trilateral en Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la cooperación para el desarrollo se logra la unidad de toda América.

En EU, los demócratas saludaron el acuerdo alcanzado, pero los republicanos dijeron que primero va el impeachment y luego la eventual ratificación del T-MEC.

(J. López y Agencias, Milenio, Pp.)

(Ariadna García, Teresa Moreno, Ivette Saldaña y Karla Rodríguez, El Universal, Pp.)

(Staff, Reforma, Ocho Columnas)

(A. Urrutia, F. Martínez y A. Alegría, La Jornada, Pp.)

(Isabel González, Excélsior, Pp.)

(Redacción y Alejandro Páez, La Crónica de Hoy, P.p.)

(A. López, J. Butrón y S. Ramírez, LA Razón, P.p.)

(Laura Quintero y Francisco Nieto, El Heraldo de México, P.p.)

(Diana Benítez, 24 Horas, P.p.)

(Juan Luis Ramos y Galo Ramírez, La Prensa, P.p)

(Raúl Ruíz, Uno más Uno, P.p.)

(Redacción Récord, Contra, p. 36)

(S. Pozzi y S, Corona, El País, P.p.)

(Redacción, El Financiero, P.p.)

(Jorge Monroy, Roberto Morales y Marisol Velázquez, El Economista, P.p.)

(Urbano Barrera, Ovaciones, P.p.)

(Redacción. El Gráfico, Al Día, p. 8)

(Mariana Recamier, Reporte Índigo, Latitud, p. 24)

García Luna, detenido en EU por narcotráfico

Genaro García Luna, director de la Agencia Federal de Investigación con Vicente Fox y secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, fue arrestado el lunes por agentes federales en Dallas, Texas, acusado de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y otro por declaraciones falsas, a partir de señalamientos de miembros del cártel de Sinaloa durante el juicio contra El Chapo Guzmán.

La acusación proviene de la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York, donde se espera trasladen al indiciado, y si es declarado culpable puede enfrentar una pena mínima de 10 años de prisión y máxima de cadena perpetua. En noviembre de 2018, durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, el testigo protegido Jesús Zambada, El Rey, reveló haberse reunido al menos un par de veces con García Luna, a quien entregó primero 3 y luego hasta 5 millones de dólares para que permitiera las operaciones del cártel de Sinaloa.

(J. A. Vázquez y R. Mosso, Milenio, Ocho Columnas)

(Víctor Sancho, Ariadna García y Manuel Espino, El Universal, Ocho Columnas)

(Víctor Fuentes, Reforma, Pp.)

(David Brooks, La Jornada, Ocho Columnas)

(Enrique Sánchez, Excélsior, Ocho Columnas)

(Arturo Ramos Ortiz, La Crónica de Hoy, P.p.)

(Sergio Rincón, La Razón, P.p.)

(Diana Martínez, El Heraldo de México, P.p.)

(Daniela Wachauf, 24 Horas, P.p)

(Roxana González y Enrique Hernández, El Sol de México, P.p.)

(Roxana González y Manrique Gandaria, La Prensa, P.p.)

(Isaac Sergura, Uno Más Uno, P.p.)

(Redacción, Récord, Contra, p. 28)

(Elena Reina, El País, P.p.)

(David Saúl Vela, El Financiero, P.p.)

(Héctor Molina, El Economista, P.p.)

(Urbano Barrera, Ovaciones, P.p.)

(Redacción, El Gráfico, P.p.)

(Eduardo Buendía, Reporte Índigo, P.p.)

…Y la Fiscalía General va por extradición

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que una vez que termine de integrar la carpeta de investigación contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, solicitará al juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición.  El órgano, a cargo de Alejandro Gertz Manero, afirmó que dicha documentación se hará llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cumpliendo los requisitos legales que habrán de presentarse ante las autoridades de ese país para obtener la extradición correspondiente, en el momento procesal oportuno. Así, la FGR indagará a García Luna por los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada, entre otros.  Asimismo, afirmó que pondrá a disposición las probanzas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer los procedimientos en ambos países.

(Iván Mejía, La Razón, México, p. 7)

(Roberto Meléndez Uno más Uno, Justicia, p. 10)

(Urbano Barrera, Ovaciones, Seguridad, p. 13)

(Eduardo Buendía, Reporte Índigo, Portada, p. 13)

México colaborará con EU en el caso García Luna, sostiene el canciller Ebrard

El gobierno de México cooperará con Estados Unidos en la investigación por el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, detenido en Texas por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Destacó que se proporcionará la información que sea necesaria, aunque hasta ayer no había un requerimiento de este tipo por parte del país vecino.

Ante el anuncio de la detención, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, expresó: Yo diría: ¡qué novedad!, y pidió esperar la información que proporcionen las autoridades estadunidenses sobre los cargos y las pruebas contra el ex funcionario, pero también llamó a recordar a personajes como Arturo Durazo Moreno, para él, símbolo de la corrupción en los años 80 del siglo pasado.

(Ana Langner, Rosa Elvira Vargas y José Antonio Román, La Jornada, Política, Pp.)

IBM contra la trata de personas

La trata de personas sigue en aumento pese a los esfuerzos de las autoridades mundiales, por lo que es momento de usar tecnologías como la inteligencia artificaial para combatir este problema.

De acuerdo con el Informe Global de Trata de Personas en 2018 de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas, esta situación ha aumentado desde 2010 y actualmente existen cerca de 40.3 millones de víctimas de este delito en el mundo.

Cerca de 93% de los afectados fueron detectados en Sudamérica y el 80% son de sexo femenino. Además, se calcula que el mercado ilícito de trata de personas mueve más de 150 mil millones de dólares a nivel global.

(Aura Hernández, Excélsior, Dinero, p.10)

Información Estados

Baja California

Continúa el reemplazo del muro fronterizo

La reposición del muro fronterizo que divide a Mexicali de Calexico ha avanzado casi hasta la calle “H” en la avenida Cristóbal Colón, a unos cuantos metros de las instalaciones de La Voz de la Frontera. En julio de este año se empezó con los trabajos del reemplazo de 11 millas (17.7 kilómetros) de muro fronterizo en Calexico, California, según lo dio a conocer Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), por sus siglas en inglés. La cerca fronteriza actual, la cual mide aproximadamente 18 pies (5.48 metros) de alto es reemplazada por un muro de acero tipo borlado de 30 pies (9.14 metros) de altura. (La Voz de la Frontera, El Sol de México, República, p. 34)

Chiapas

Pelean haitianas en un parque

Tapachula. Mujeres migrantes originarias de Haití, que realizan trenzas en el cabello para subsistir, protagonizaron una gresca en el parque Miguel Hidalgo, del municipio de Tapachula, por ganar una clienta. Fue necesaria la intervención de policías municipales quienes lograron frenar el altercado. (Rubén Zúñiga, El Sol de México, República, p. 35)

Ciudad de México

Solicitan a Interpol ficha roja contra exesposo de Abril Cecilia

La Procuraduría Capitalina dio a conocer que al tiempo que Juan Carlos “N”, exesposo de Abril Cecilia, cuenta con una orden de aprehensión por incumplir las medidas cautelares a las que fue sometido por un juez, se solicitó la llamada “Ficha Roja” a la Interpol, para evitar que el imputado salga del país.

En este sentido, se dio a conocer que de momento los Policías de Investigación (PDI) que lo buscan, han revisado dos viviendas aquí en la Ciudad de México, un domicilio más en el Estado de México y una casa más en Querétaro de sus familiares, pero hasta el momento no se ha logrado su detención.

(David Fuentes, El Universal, Metrópoli, p.A29)

(Cristina Hernández, Reforma, Pp.)

(Elba Mónica Bravo, La Jornada, Capital, p.34)

(Gerardo Jiménez, Excélsiuor, Comunidad, p.20)

Detienen a asesino de extranjeros

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a Jesús Adrián Silva Robles, de 25 años, probable homicida de dos hombres de nacionalidad extranjera (Un hombre canadiense y otro español)  en la colonia Reforma Social, alcaldía Miguel Hidalgo. Después de los hechos ocurridos el pasado 7 de diciembre, en el que dos hombres perdieron la vida y una mujer resultó lesionada de una pierna, personal del C2 identificó un vehículo en el que viajaba el agresor, por lo que le dieron seguimiento.

(Gerardo Jiménez, Excélsior, Comunidad, p.21)

(Redacción, Récord, Ciudad, p. 38)

Sonora

Hallan túnel de narcos en Sonora

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza descubrieron un nuevo túnel en la ciudad fronteriza de Nogales, en Arizona, el segundo en menos de una semana, informó la agencia federal este lunes. El hallazgo ocurrió el domingo al oeste del puerto de entrada Deconcini y a tan solo a unos 150 pies (45 metros) del primer túnel cuyo descubrimiento fue dado a conocer la semana pasada.

La Policía Federal Mexicana ubicó la entrada de la excavación clandestina sobre la avenida Grande, dentro del sistema de drenaje de Nogales, Sonora. El túnel tiene una profundidad de 10 pies, cruza la franja fronteriza y se internaba cinco pies dentro de territorio estadounidense.

(Mario García, El Sol de México, República, p. 31)

(Mario García, La Prensa, Nacional, p. 20)

Tamaulipas

Cobertores a migrantes en Matamoros

Migrantes esperan para recibir cobijas en un campamento improvisado, ayer, en Matamoros, Tamaulipas. Las prendas fueron donadas por una iglesia bautista de Texas.

(Redacción, La Jornada, Sociedad, p.37)

Información Internacional

Estados Unidos

Juez bloquea recursos para el muro fronterizo

Washington.- Un juez federal en Estados Unidos bloqueó ayer una partida de 3 mil 600 millones de dólares que el presidente Donald Trump había destinado a la construcción del muro fronterizo con México.

El magistrado David Briones, con tribunal en El Paso, Texas, dijo que Trump carece de autoridad para desviar fondos aprobados por el Congreso con otros fines. Esta partida estaba inicialmente destinada a la lucha contra el narcotráfico y forma parte de los 6 mil 600 millones de dólares que Trump desvió para la construcción del muro bajo la emergencia nacional que declaró en febrero en la frontera sur.

(EFE, El Universal, Mundo, p.A22)

(AP, Reforma, Internacional, p.18)

(AP, La Jornada, Sociedad, p.38)

(EFE y AFP, El Sol de México, Mundo, p. 39)

(Nick MIroff, El Economista, GeoPolítica, p. 53)

(EFE, Ovaciones, Nacional, p. 8)

Exigen cese del asesor de Trump en migración por supremacista blanco

Un grupo de 27 senadores demócratas, liderado por la exaspirante a la candidatura presidencial Kamala Harris, reclamó el cese inmediato del principal asesor en inmigración de la Casa Blanca, Stephen Miller, al que acusan de tener lazos con el supremacismo blanco. “Lo que está moviendo a Miller no es la seguridad nacional, es la supremacía blanca, algo que no tiene cabida en nuestro país, gobierno federal o la Casa Blanca. Miller no está en condiciones de servir en ninguna capacidad en la Casa Blanca y mucho menos como asesor” de Trump, redactaron en su carta a la oficina presidencial los senadores encabezados por Harris, que es de raza negra.

Los legisladores citaron el veto a los viajeros de varios países de población musulmana, la separación de familias de indocumentados en la frontera, la rescisión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o limitar el acceso al asilo. “Todas y cada una de estas políticas se alinean con los ideales nacionalistas blancos propugnados por Miller en sus correos electrónicos”, señalaron. Correos racistas. Los senadores hicieron referencia a unos mensajes de correo electrónico con contenido racista que Miller envió a un medio de comunicación conservador antes del periodo electoral de 2016 y que se hicieron públicos hace un mes.

(EFE, La Crónica de Hoy, Mundo, p. 18)

Malos tratos en centros de detención

Un informe presentado este martes por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) da cuenta de abusos y malos tratos por parte de las autoridades durante el tiempo que los solicitantes de asilo permanecieron en centros de detención de San Diego, California, lo que sirve de base para “recomendaciones”.

El reporte, en coordinación con la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), está basado en más de 400 encuestas y entrevistas realizadas a solicitantes de asilo. (EFE, Ovaciones, Nacional, p. 8)

Denuncian a Policía de San Diego

La familia de Marco Antonio Nápoles Rosales, muerto en agosto de 2018 tras ser detenido por agentes del Departamento del Alguacil de San Diego, dio a conocer que han entablado una demanda civil contra la Policía y las autoridades locales.

A la conferencia para hacer el anuncio asistieron Mario Figueroa, vicecónsul de México en San Diego; Jesús Eduardo Arias, abogado; Carlos González Gutiérrez, cónsul general, y Dolores Rosales, madre del mexicano fallecido.

(Staff, Reforma, Nacional, p.2)