Tema Migratorio 120921

Información Migratoria Nacional

Detiene México cifra récord de migrantes

sol

De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a agosto pasado un total de 147 mil 33 migrantes que se dirigían a Estados Unidos fueron detenidos en el país, lo que equivale a 605 al día, la cifra más alta de la que tengan registro las autoridades.

La cifra no sólo es tres veces más alta a los detenidos durante el mismo periodo del año anterior, sino que supera el récord histórico de 522 arrestos por día, registrado en 2015 durante el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, cuando se aplicó el programa Frontera Sur como política de contención a la llegada de migrantes centroamericanos que buscaban ir a Estados Unidos.

De hecho, según los archivos de Migración, el número de indocumentados detenidos en los primeros ocho meses de este año es la cifra más alta de la que se tenga registros.

También supera a los migrantes africanos detenidos durante 2021 por los gobiernos de España, Grecia, Italia y Alemania, cuyo promedio diario no alcanza los 300, según cifras de la Comisión Europea.

Las detenciones de migrantes en México se han convertido en una “cacería” y se debe principalmente al acuerdo que ambos países firmaron, bajo la presión de Estados Unidos, en junio de 2019, estiman organizaciones de la sociedad civil.

Como parte del pacto, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador accedió a desplegar su recién creada Guardia Nacional en sus fronteras sur y norte.

En abril pasado, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que había10 mil elementos de la GN resguardando la frontera sur. Después, el gobierno de México informó que eran 12 mil los funcionarios que estaban en la zona, pero no todos eran de la Guardía, también había personal del DIF y otras dependencias.

Esta medida se acordó para detener el flujo migratorio hacia Estados Unidos y permitir la expansión de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, conocido como “Quédate en México”), obligando a miles de personas solicitantes de asilo a esperar en ciudades fronterizas mexicanas para sus audiencias de asilo en la Unión Americana. El acuerdo se dio en medio de las amenazas de la administración Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos si no se detenía el flujo migratorio.

Aunque dicho pacto fue acordado con la administración del entonces presidente

Donald Trump, luego de ocho meses de que el demócrata Joe Biden llegó a la Casa Blanca, los protocolos migratorios se siguen aplicando, sumándose a otros más como el retorno a nuestro país de centroamericanos que son trasladados en aviones hasta la frontera sur para ser expulsados a Guatemala.

La mayoría de las detenciones en México han ocurrido en Chiapas (72 por ciento), específicamente en Tapachula, puerta de entrada de miles de migrantes procedentes en su mayoría de Haití, Honduras, El Salvador y Guatemala.

La ciudad fronteriza se ha convertido en una “prisión” para los indocumentados, quienes cansados de esperar a que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) resuelva sus solicitudes de asilo, han protagonizado nuevas caravanas y enfrentado a la Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional los tiene atrapados, cercados en Tapachula, donde los refugios están desbordados y ya no se consiguen viviendas para rentar o las que hay se cotizan por encima de los siete u ocho mil pesos mensuales, hasta 20 personas comparten una habitación de cuatro metros cuadrados”, afirmó Josue Castañeda, integrante del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano.

El activista agregó que los migrantes están siendo impedidos por el INM de salir de Tapachula a pesar de que la ley lo permite, y los está deteniendo a pesar de que cuentan con visas humanitarias o ya iniciaron solicitudes de asilo.

“La Guardia Nacional nos está deteniendo, nos piden nuestros papeles y los rompen, nos detienen y nos expulsan en autobuses hacia Guatemala, lo que representa una tortura porque muchos intentan regresar por las noches hacia México con niños”, narró por su parte Bety, representante de miles de haitianos que esperan respuesta en Tapachula a sus solicitudes de refugio.

“Estamos desprotegidos, cuando vamos a la calle, los primeros a los que detiene la Guardia Nacional es a los negros, detienen los autobuses para que no salgamos de Tapachula y lo primero que dicen es: ‘que bajen los negros’”, narró Bety el viernes durante una conferencia convocada por el Instituto de las Mujeres para la Migración (IMUMI) para discutir soluciones a la situación migratoria que se está viviendo en Chiapas.

Los grupos de apoyo migrantes advirtieron que de seguir las cifras al ritmo actual, 2021 superará el récord histórico de migrantes detenidos en su trayecto hacia Estados Unidos, alcanzado en 2015, cuando un total de 190 mil 366 indocumentados fueron detenidos en medio del sexenio pasado cuando se instauró el programa Frontera Sur. (Roxana González, El Sol de México, 8 Columnas)

(Roxana González, La Prensa, Nacional, p. 25)

Así como llegan, México los expulsa a Guatemala

unviersal

Tapachula.— Cerca de 200 migrantes de Haití —de un total de 400— que por la madrugada ingresaron a territorio mexicano por el río Suchiate, fueron detenidos durante un fuerte operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) en el ejido San Nicolás Lagartero y expulsados a Guatemala sin protocolo migratorio.

Los caribeños, entre los que estaban hombres, y mujeres embarazadas y con niños lactando, ingresaron a México de forma irregular por el río Suchiate y, guiados por un traficante de personas, cruzaron por matorrales, potreros y caminos de extravío hasta el ejido San Nicolás Lagartero, en la entrada a la cabecera municipal de Tapachula, donde ya los esperaba medio millar de agentes del INM y la GN con 20 camionetas y cuatro autobuses.

Casi la mitad del grupo de migrantes haitianos logró escapar entre los matorrales, pero los primeros en ser asegurados fueron los núcleos familiares que no opusieron resistencia.

Los migrantes fueron trasladados hasta la frontera de Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico, a unos 15 kilómetros de Tapachula, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

En el lugar, un centenar de agentes migratorios realizó una valla humana y obligaron a los haitianos a caminar por un pasillo que los llevó hasta territorio guatemalteco, por la frontera El Carmen, sin protocolo de recepción ni de salud.

El grupo de haitianos ingresó al vecino país ante la mirada de tres efectivos del ejército de Guatemala, sin que les pidieran papeles o se verificara su estado de salud o que fueran registrados.

Desde hace un mes, el gobierno de México, a través del INM, implementó operativos e instaló retenes en la carretera de Ciudad Hidalgo (localidad fronteriza con Guatemala) a Tapachula para detener a migrantes haitianos que intentan llegar a esa ciudad.

El operativo tiene como objetivo evitar que los caribeños lleguen a Tapachula, donde hay una sobrepoblación de extranjeros irregulares como haitianos, africanos, venezolanos, cubanos y centroamericanos varados en espera de una resolución de trámites de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Huyen en caravana

Ayer, un grupo de aproximadamente 200 haitianos conformaron la quinta caravana migrante que salió de Tapachula la madrugada del sábado con rumbo a la Ciudad de México, debido a la sobrepoblación que hay actualmente en esa localidad y donde a diario llegan alrededor de 400 migrantes.

El grupo de hombres, mujeres y niños evadió por caminos de extravío el primer retén migratorio, (a unos cinco kilómetros de la ciudad) y, tras caminar 20 kilómetros evadieron el segundo punto migratorio en el municipio de Huehuetán, para luego seguir en unidades de transporte a la cabecera municipal de Huixtla.

A diferencia de las otras cuatro caravanas desmanteladas de forma violenta por el INM y la Guardia Nacional, este grupo se dividió para viajar en unidades del servicio público hasta el municipio de Motozintla, en la Sierra Madre de Chiapas, luego buscarán caminos de extravío que los lleven a ciudades como Comitán o San Cristóbal de las Casas. (María de Jesús Peters, El Universal, P.p.)

México expulsó ayer a 150 haitianos Indocumentados a Guatemala, acusa ONG

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El gobierno de México expulsó hacia Guatemala a unos 150 migrantes haitianos que este sábado ingresaron al país de forma indocumentada, informó Irineo Mújica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras.

En entrevista dijo que los caribeños fueron capturados por agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional en un lugar llamado Lagartos, afuera de Tapachula.

Venían cerca de 400, pero la mayoría escapó al monte

“Calculamos que en el grupo venían alrededor de 400 personas, pero sólo detuvieron a unas 150, sobre todo a familias con niños; el resto se dispersó hacia el monte”, manifestó.

“La Guardia Nacional y Migración los dejaron del lado de Guatemala, por la frontera de Talismán; sólo los aventaron sin que nadie los recibiera, entraron como si fueran guatemaltecos, sin ningún protocolo”, aseveró.

Consideró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “debería intervenir en casos como éste, ya que ninguna persona debe de ser capturada e inmediatamente regresada; el gobierno de México está haciendo lo mismo que Estado Unidos, pero más descarado, sin acuerdo alguno”.

Mújica comentó que los haitianos presuntamente ingresaron con traficantes de personas que los dejaron en las afueras de Tapachula. “Creemos que cuando fueron capturados venían a pie porque los habían dejado en un lugar cercano.

Aseguró que en Tapachula, frontera con Guatemala, “se vive una movilización de locos. Hay muchos operativos. Hay demasiada gente en la ciudad, está llenísima. A donde uno vaya se encuentra a haitianos. Está abarrotaday continúan llegando”.

Denunció que el gobierno mexicano “está usando mucha violencia para detener a los migrantes que pretenden seguir hacia el centro y norte del país”, por lo cual hizo un llamado a que se respeten sus derechos. (Elio Hernández, La Jornada, Sociedad, p. 31)

(Redacción, El Sol de México, República, p. 5)

(Redacción, La Prensa, Nacional, p. 28)

(EFE, El Heraldo de México, Estados, p. 8)

(EFE, Ovaciones, Nacional, p. 9)

ONG piden proteger derechos de niños migrantes

unviersal1

Organizaciones de la sociedad civil de Honduras, Guatemala, El Salvador y México llaman a los Estados a respetar la Convención de Derechos del Niño en el manejo de la crisis humanitaria de la niñez, adolescencia y juventudes en situación de migración, frenar la violencia en los operativos instrumentados para su detención y deportación, así como garantizar su derecho al refugio en su tránsito por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.

“Hacemos un llamado urgente y enérgico a los Estados para que asuman la responsabilidad contenida en la Convención de Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales, que establecen la adopción en materia de protección, cuidado, acceso a servicios, de marcos normativos u otro mecanismo que respete los derechos humanos y que garantice los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como el principio del interés superior de la niñez”.

En un pronunciamiento, la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (Acisam) y la Red para la Infancia y la Adolescencia (RIA) en El Salvador; la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) de Guatemala; la Coordinadora de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) de Honduras y a la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expusieron la situación crítica que están enfrentando los menores migrantes en la región.

De acuerdo con Coiproden, en Honduras 77% de las niñas, niños y adolescentes viven en hogares pobres.

Además, más de 2 millones en edad escolar no tienen acceso a la educación en el país y se registra una tasa de homicidios de 44 muertes por cada 100 mil habitantes, de los cuales más de 55% son personas menores de 30 años. Se estima que cada 22 horas un niño o niña es asesinado en esa nación.

Por su parte, la RIA destacó el incremento que se observa en el número de detenciones de niños, niñas y adolescentes provenientes de El Salvador. (Luis Carlos Rodríguez, El Universal, Nación, p. A5)

Pide Senado proteger derechos de migrantes

El Senado de la República podría demandar al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Guardia Nacional (GN) proteger, promover y garantizar irrestrictamente los derechos humanos de las personas migrantes en la frontera sur del país.

Y es que la senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre quien presentó un punto de acuerdo, advirtió que su fracción legislativa está comprometida con los derechos de quienes transitan por México en busca de mejores condiciones de vida, en especial con las y los centroamericanos que han salido de su país por un entorno que pone en riesgo su integridad física y su libertad.

En el punto de acuerdo que presentó y que fue turnado a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bañuelos de la Torre aseguró que la inseguridad y pobreza que padecen El Salvador; Guatemala y Honduras, obligan a decenas de miles de personas a dejar sus hogares rumbo a Estados Unidos, lo que convierte a México un país de tránsito y destino de la migración.

Por ello, consideró fundamental incrementar el presupuesto a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, para que se garantice el principio de “no devolución y de no rechazo en la frontera”, así como a evitar que se detengan a niñas, niños, adolescentes y la unidad familiar.

De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, como el Grupo de Trabajo en Política Migratoria y la Red Jesuíta con Migrantes Centroamérica y Norteamérica, los trámites para obtener la calidad de refugiado son extremadamente lentos, por lo que deben permanecer, privados de su derecho al libre tránsito, en el mismo lugar.

La legisladora del PT asentó que esto lacera sus derechos, poique los obliga a permanecer en espacios territoriales donde las oportunidades de desarrollo son escasas y muchos migrantes se trasladan a otras entidades en busca de oportunidades laborales, para mantener un ingreso que les permita subsistir. (Aida Ramirez Marin, Ovaciones, Política, p. 5)

El paso por México “es un infierno”

Tapachula. Migrantes que se encuentran varados en Tapachula y que no han podido llegar a la frontera norte con Estados Unidos consideran que pasar México se ha vuelto un infierno por los operativos que realizan el Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional (GN) para contenerlos.

El migrante Jopsi señaló que México se ha convertido en un país difícil de pasar para los haitianos por no tener dinero para pagarles a las autoridades para que los dejen llegar al centro o norte del país.

“La selva de Brasil y Colombia son difíciles de cruzar, sin embargo, lo que estamos viviendo en México no se compara, pues nos golpean, nos hacen pasar hambre y no nos entregan los documentos para continuar nuestros caminos”, contó Jopsi.

“Los migrantes que se quedan en la frontera sur o en Tapachula son los que no tienen dinero para pagarle a las autoridades de migración para salir, porque con dinero entregan los papeles muy rápido”, abundó el haitiano.

Jopsi aseguró que la comunidad haitiana que está en Tapachula buscará la manera de salir como lo ha hecho de los ochos países que ha cruzado para llegar a México, aunque esto les lleve algo de tiempo.

Los indocumentados que han podido burlar a las autoridades mexicanas y llegaron a otras partes del territorio, pero que fueron detectados y regresados a Tapachula, describen que estar en esa ciudad o salir de ella se ha convertido en un verdadero infierno.

“Acá nos tenemos que cuidar de las autoridades, los policías, la mafia, los asaltantes y todos los que nos quieren sacar dinero por ser inmigrantes, pues piensan que traemos capital o tenemos familiares en Estados Unidos”, expresó Jopsi.

Platicó que la ruta migratoria de México es demasiado difícil, pero no se desanima para seguir intentando llegar a la frontera norte o en su caso a Estados Unidos.

Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en el país han solicitado asilo 77 mil 559 personas de distintas nacionalidades, siendo Tapachula, en Chiapas, en donde se concentra el mayor número de peticiones.

VÍCTIMAS DE EXTORSIÓN

Un grupo de migrantes de origen haitiano que ya cuentan con asilo político denunció intentos de extorsión, pues les exigen sumas cuantiosas de dinero a cambio de transportarlos.

Los migrantes aseguraron que hace días, en Malpaso, compraron sus boletos de 36 pesos con destino a Plan de Ayala, Juárez, para continuar su ruta por el país hasta encontrar un sitio que les garantice estabilidad y protección, pero al intentar abordar el autobús, el conductor de la línea de transporte TRT les pidió 500 pesos por cada uno de los viajantes haitianos ya que, al parecer, el chofer no sabía que ya contaban con asilo político.

Tras esta situación, los caribeños han pedido el apoyo de las autoridades de seguridad y migratoria para que les garanticen el tránsito por el país para llegar a su destino, principalmente la frontera de México con Estados Unidos. (Alejandro Gómez, El Sol de México, República, p. 5)

(Alejandro Gómez, La Prensa, Nacional, p. 28)

Información Migratoria de los Estados

Baja California

Indígenas migrantes, en grave riesgo en la frontera: diputada

Mexicali, BC. Los indígenas migrantes enfrentan inseguridad, abuso policial, salud y explotación porque llegan a la frontera con engaños y promesas de que los llevarán a Estados Unidos, advirtió la diputada morenista Evelyn Sánchez, en el foro para el protocolo de atención de las familias en contexto de migración. Se refirió a las familias tsotsiles de Chiapas que están en riesgo en Baja California, pues quedaron varadas en este lado de la frontera tras ser abandonados por los polleros. “El principal problema es que hablan su lengua materna y no se saben comunicar en español, lo que los convierte en un grupo vulnerable”. Se pronunció por garantizar la impartición de justicia con traductores. Se calcula que en esta situación hay 300 familias tsotsiles, señaló Sánchez, quien preside la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas en el Congreso local. (Antonio Heras, La Jornada, Estados, p. 27)

Sonora

Ronda Estatal

sol2

Psicólogos ayudan a los migrantes enSan Luis Río Colorado con problemas de ansiedad que les provoca la pandemia y la espera para poder cruzar a EU. (Ronda Estatal, El Sol de México, República, p. 14)

Tamaulipas

Piden al FBI investigar los casos de desaparición

Matamoros. Familias de Estados Unidos pidieron apoyo del FBI para buscar a sus parientes en Tamaulipas. La representante del colectivo 10 de Marzo, María Icela Valdez, dijo que hay personas de Texas que creen que sus familiares desaparecieron en la frontera y ya pidieron la intervención de las autoridades del país vecino. “Las personas se nos han acercado.

Ellas tienen indicios de que sus familiares pudieron haber desaparecido en esta zona y están pidiendo al FBI que pida intervenir en la búsqueda”, destacó Icela Valdez.

Debido a que para algunos integrantes del colectivo la búsqueda ha resultado un calvario por los trámites burocráticos y la indiferencia de algunas autoridades, los buscadores consideran que la presencia del FBI podría mejorar las investigaciones.

“Estamos luchando para que participe el FBI. No hay respuesta del Gobierno, no lo quieren hacer”, aseguró la activista.

Icela Valdez explicó que aunque están conscientes de que los gobiernos de México y Estados Unidos tienen investigaciones separadas, es posible abrir caminos de colaboración. “Se puede trabajar en equipo; se han dado casos y más cuando se sospecha que puede haber personas de Brownsville, McAllen e Hidalgo desaparecidas en Tamaulipas”. (Mariela Macay, El Sol de México, República, p. 6)

(Mariela Macay, La Prensa, Nacional, p. 29)

Información Migratoria Internacional

Estados Unidos

Plan migratorio, en la agenda del embajador Ken Salazar

unviersal2

Ken Salazar, nuevo embajador estadunidense, aseguró ayer que se enfocará en conseguir un sistema migratorio que trabaje para Estados Unidos y para México.

A su llegada a México, el diplomático –que el martes presentará sus cartas credenciales al presidente Andrés Manuel López Obrador–, dijo que viene con la encomienda de Joe Biden de asegurar que nuestras dos naciones tengan un futuro con mucha prosperidad y con la convicción de que “juntos, Estados Unidos y México somos más fuertes“.

Kenneth Lee Salazar, de 66 años de edad, arribó anoche junto con su familia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde fue recibido por el director de Servicios Consulares de la cancillería, Jaime Vázquez.

El veterano político demócrata, que fue el primer senador de Colorado de origen hispano, sucede en el cargo a Christopher Landau.

En el Senado fue compañero de bancada de Biden y votó a favor de la Reforma Migratoria Integral de 2007.

Juró como embajador el 26 de agosto y participó esta semana en el Diálogo Económico de Alto Nivel celebrado en Washington entre su gobierno y el de México.

En el aeropuerto, Salazar dirigió un mensaje a la prensa en español y en inglés, que abrió con la frase: México, lindo y querido. Aseguró que se identifica como un mexicano-estadunidense, pues su familia tiene raíces en Santa Fe, hoy Nuevo México.

Conocido por usar sombrero vaquero con frecuencia, mismo que portaba ayer, el diplomático refirió que su agenda de trabajo incluye temas de salud y atención a la pandemia de Covid-19, migración, cooperación para el desarrollo, seguridad y medio ambiente.

Anunció que en el ejercicio de su encargo visitará ciudades y pueblos mexicanos, pero también estadunidenses, pues expuso que hay unos 45 millones de personas de origen mexicano en aquel país, por lo que planteó que trabajará para unir este pueblo que está de ambos lados de la frontera.

Narró que sus padres le enseñaron español, pues se sentían orgullosos de sus raíces mexicanas.

En su cuenta de Twitter expresó: “Llego a México en este día en que recordamos el 20 aniversario de los atentados del 9/11 y agradezco profundamente el apoyo que nos dieron los topos de México en esas horas tan funestas. Gracias, México, por siempre estar ahí para nosotros”. (Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, P.p.)

(Jorge Ricardo, Reforma, Nacional, p. 6)

(Ariadna García, El Universal, Nación, p. A4)

(Ernesto Méndez, Excélsior, P.p.)

(Roxana González, El Sol de México, P.p.)

(Roxana González, La Prensa, Nacional, p. 29)

(EFE, Ovaciones, 8 Columnas)

Nicaragua

Represión de Ortega alimenta caos migratorio

Managua.- El activista nicaragüense Jesús Tefel fue detenido en 2019 cuando intentó llevar agua a madres en huelga de hambre contra el presidente Daniel Ortega. La justicia lo acusó de planear actos terroristas y, dijo, lo encerró durante 46 días.

Aquella vez, se quedó en Nicaragua después de obtener la libertad sin que se le presentaran cargos. Pero cuando el gobierno de Ortega empezó a detener a aspirantes a la presidencia, a periodistas y a activistas en junio, Tefel huyó a Costa Rica con su familia.

La familia de Tefel se sumó a las decenas de miles de personas que se han exiliado este año en medio de la persecución política. Datos de Estados Unidos, México y Costa Rica revelan un éxodo que se perfila como uno de los mayores de Nicaragua desde la guerra civil en la década de 1980 que amenaza con desbordar el sistema de asilo de Costa Rica y ha elevado el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos a en niveles récord.

El repunte de los nicaragüenses que se exilian va camino a ser mayor que en 2018 ó 2019, cuando la represión de las protestas de la oposición contra Ortega dejó al menos 300 muertos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) registró en julio más de 13 mil nicaragüenses que cruzaron ¡legalmente o solicitaron asilo en las fronteras del país, casi el doble que el mes anterior. Esto hizo que Nicaragua superara a El Salvador, uno de los principales impulsores de la migración latina en Estados Unidos.

Unos 33 mil nicaragüenses han sido aprehendidos en las fronteras de EU en lo que va de año, más del doble que en todo 2019, el año con más detenciones de nicaragüenses en al menos una década. El presidente ha dicho que sus opositores buscan derrocarlo y conspiran contra los intereses nacionales.

Costa Rica está luchando para procesar 11 mil solicitudes de refugio nicaragüenses recibidas en julio y agosto, más que en los meses más críticos de la última ola de represión. Los funcionarios encargados del asilo tienen un trabajo acumulado de 52 mil casos por revisar.

MANO DURA

Ortega llegó por primera vez a la presidencia tras el derrocamiento en 1979 del dictador derechista Anastasio Somoza (apoyado por Estados Unidos) por parte de los rebeldes sandinistas y regresó al cargo en 2007.

El mandatario ha abolido los límites de los mandatos presidenciales, amplió el imperio empresarial familiar y ha presionado a medios independientes, al tiempo que usa las leyes presupuestarias y fiscales para tomar el control de al menos una docena de medios de comunicación.

En los últimos tres meses, Ortega ha detenido a 35 líderes de la oposición, ha suspendido a un partido rival y ha retenido papel para periódicos.

Bajo el mandato del presidente loe Biden, Estados Unidos ha identificado mala gobernanza y un débil estado de derecho como unas de las principales causas de la migración desde Centroamérica y está tratando de persuadir a los países del “Triángulo del Norte” -El Salvador, Guatemala y Honduras- para que aborden estos problemas y frenen los flujos.

Nicaragua, tradicionalmente una fuente menor de inmigración a EU, no ha sido incluida en ese esfuerzo.

En México, los nicaragüenses están pasando semanas o meses en ciudades fronterizas del sur, como Tapachula, mientras esperan visados para permanecer legalmente o pasar con seguridad a la frontera con Estados Unidos. (Reuters, El Sol de México, Mundo, p. 23)

Especial COVID-19

Recibe Honduras donación de 150 mil vacunas de México

Tegucigalpa, Hon.- Honduras recibió una segunda donación de 150 mil dosis de vacunas AstraZeneca enviadas por México para continuar con la inmunización masiva en el país, donde hasta ahora se han aplicado más de 4,5 millones del preparado.

Los fármacos, así como hace más de dos meses, llegaron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a la Base Aérea local Enrique Soto Cano, de Palmerola, 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde Estados Unidos mantiene una presencia militar desde los años 1980.

Autoridades de Honduras, entre ellas la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, y México realizaron un acto protocolario de entrega y recepción de las vacunas antiCovid.

La alta funcionaría hondureña agradeció el donativo al pueblo mexicano y al presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador ” ¡Muchas gracias amigos de México por reafirmar sus lazos solidarios con Honduras! Este día recibí en nombre del Gobierno y pueblo hondureño una importante donación de 150 mil dosis de vacunas de parte del Gobierno de México”, indicó Flores en un mensaje en Twitter; que acompaña varias fotografías del acto.

Las vacunas donadas son envasadas en México, país que en junio pasado donó a Honduras otro lote de 150 mil dosis de AstraZeneca.

Hasta el momento, Honduras ha recibido cerca de seis millones de dosis, en su mayoría donadas por los Gobiernos de Estados Unidos, México, Israel y El Salvador. (EFE, Ovaciones, Nacional, p. 8)

Seguridad

Cae líder de la banda Gota a Gota

En dos cateos por separado en las alcaldías Coyoacán y Gustavo A Madero fueron detenidos Andrés Felipe “N”, El colocho o El Parcero, de nacionalidad colombiana y presunto líder de la banda Gota a gota, así como a otro integrante de esa organización delictiva dedicada a la extorsión de comerciantes del Centro Histórico.

Según las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se presume que Andrés Felipe N es quien quedó a cargo de la banda Gota a gota tras la detención de su líder Diego “N”, El Gallina, en mayo pasado.

Desde esa fecha, personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo dio continuidad a las investigaciones para detener a otros posibles integrantes de esta banda. Por lo cual elementos de la Policía de Investigación obtuvieron dos órdenes de cateo para inmuebles localizados en las alcaldías Coyoacán y Gustavo A. Madero.

En el domicilio ubicado en la colonia El Mirador, alcaldía Coyoacán, fue detenido El Colocho. En ese sitio, agentes del Ministerio Público y Policía de Investigación, apoyados por el Grupo Especial de Reacción e Intervención, aseguraron cerca de 10 bolsas de plástico con vegetal verde y otra con la misma hierba a granel, aproximadamente 73 pequeñas bolsas, tipo ziploc, con sustancias con características propias de droga, y al menos 10 bolsas metálicas grises selladas.

En el inmueble de la colonia Ampliación Gabriel Hernández, alcaldía Gustavo A. Madero, detuvieron a Eulogio ̈N ̈ con droga y un arma de fuego. (Claudia Mendoza, El Sol de México, Metrópoli, p. 20)

(Arianna Alfaro, La Prensa, Policía, p. 12)

(Urbano Barrera, Ovaciones, Seguridad, p. 11)

Remesas

Carteras digitales amenazan mermar negocio de remesas

Con comisiones promedio de 13 dólares por operación o hasta de 20 por ciento del monto enviado, bancos, casas de cambio y remesadoras se han adueñado de un jugoso negocio a costa de las remesas de millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos; sin embargo, el avance de la tecnología amenaza su imperio, pues cada vez son más populares las plataformas que ofrecen “carteras digitales”, desde las cuales es posible mandar dinero entre países de una manera inmediata y barata.

Empresas de tecnología financiera (fintech) como Bitso, Pagaphone, Saldo y Abra, entre otras, ya operan en México con la oferta de esquemas que buscan facilitar el envío de dinero transfronterizo por medio de una aplicación móvil que funciona como cartera digital: se abre una cuenta en EU, se deposita dinero, y es retirado en México por medio de la misma aplicación. Todo de forma instantánea.

De esta forma, se elimina la intermediación, que de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México, tiene un costo promedio para los migrantes y sus familias de 13.10 dólares por operación, de los cuales, 6.60 se queda en la ventanilla de atención, 3.90 en la remesadoray 2.60 dólares en los bancos y comercios que entregan el dinero en México.

De dicho monto, según el organismo, alrededor de 80 por ciento se queda EU, desde donde llega el 95 por ciento de las remesas que recibe el país, que en 2020, de acuerdo con el Banco de México, ascendieron a 40 mil 600 millones de dólares y a 28 mil 180 millones de dólares en los primeros siete meses de 2021.

Plataformas como Bitso y Abra incursionan en el pago de remesas con el uso de criptomonedas, es decir, mediante su plataforma una persona en EU puede comprar bitcóin y posteriormente un familiar en México puede cambiarlos a pesos y retirarlos. En tanto, PagaPhone y Saldo no recurren a los criptoactivos, dado que basta con un depósito en dólares para luego ser entregados en pesos.

En este esfuerzo por abaratar el envío de remesas, que se han convertido en un auténtico salvavidas para millones de familias de América Latina, El Salvador ha dado el primer paso al adoptar esta semana al bitcóin como moneda de curso legal, que entre otros objetivos busca permitir que los salvadoreños ahorren los 400 millones de dólares que gastan anualmente en comisiones por remesas.

Para esto, el gobierno salvadoreño se apoyó de la plataforma mexicana Bitso (especializada en la compraventa de criptoactivos) como su proveedor de la billetera digital Chivo, desde la cual se realizarán las transacciones en bitcóin o en dólares entre personas y empresas de ese país, o bien, desde cualquier parte del mundo.

Si bien El Salvador ha dado el primer paso oficial, no es un mecanismo totalmente nuevo, pues Bitso ya lo ofrece en México, al grado que de acuerdo con la propia plataforma, durante 2020 procesó alrededor de mil 200 millones de dólares en remesas entre Estados Unidos y México.

Si bien se trata de un mecanismo prácticamente sin costo e instantáneo, también implica riesgos, pues el bitcóin es una activo extremadamente volátil; por ejemplo, durante el martes, la primer jornada de operación en El Salvador, su precio se desplomó 19 por ciento al pasar de 52 mil a 42 mil dólares por unidad, lo que impacta directamente en el monto de la remesa recibida una vez que se cobre.

La transformación en la forma de enviar divisas ya había sido advertida desde 2017 por BBVA en un análisis llamado Remesas: ¿la próxima conquista de ‘blockchain’ ?, donde destacó la creación de startups especializadas en el envío de remesas utilizando criptoactivos como monedas de referencia. (Braulio Carbajal, La Jornada, Economía, p. 18)